1. En Génesis 18 y otros pasajes dicen es que a Abraham se le apareció el SEÑOR.Tal como atestigua Esteban en Hechos 7:2, el SEÑOR DIOS ya se le había aparecido a Abraham mucho antes del episodio de Mamré
Hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria* se apareció a nuestro padre Abraham cuando aún estaba en Mesopotamia, antes que viviera en Harán
No te preocupes, yo fuí más "unitario/unicitario" que tú así que puedo intuir con que respuesta me saldrás y que argumentos me darás. Pregúntale al autor de este tema. Lo que te debe quedar claro es que Esteban antes de morir dió testimonio de algo que ningún judío de su tiempo le refutó, que Dios se le apareció a Abraham antes de salir de Egipto. Para la expresión Dios de gloría lee la nota abajo.
2. Cuando revisamos en Génesis 12:7 a lo que se estaba refiriendo Esteban dice el texto:
Y se apareció el SEÑOR a Abram, y le dijo: «A tu descendencia daré esta tierra». Y edificó allí un altar al SEÑOR, quien se le había aparecido.
Y mira que no hay mención alguna de un ángel allí. No aparece el término Malak por ninguna parte.
Es interesante que en un targum judío el evento quedara registrado así:
Targum Neofiti Gen 12:1
La Memrah (Palabra) del SEÑOR se reveló a Abram y le dijo: a tus hijos daré esta tierra. Y construyó allí un altar al nombre de la Memrah del Señor que se le había aparecido.
Pero antes de que saques tu excusa de que no se debe prestar atención a estos textos por ser "rabínicos" (y siendo tú quien paradójica-mente sostienes los mismos argumentos que usan los rabinos cabalistas contra Jesús) Presta atención a esto.
Génesis 15:1-6 (TM)
Después de estas cosas vino la palabra del SEÑOR a Abram en visión, diciendo —No temas, Abram, yo soy tu escudo, y tu recompensa será muy grande.[SUP]2 [/SUP]Respondió Abram: —Señor HaShem, ¿qué me darás, si no me has dado hijos y el mayordomo de mi casa es ese Eliezer, el damasceno?[SUP]3 [/SUP]Dijo también Abram:—Como no me has dado prole, mi heredero será un esclavo nacido en mi casa.[SUP]4 [/SUP]Luego vino a él palabra del SEÑOR, diciendo:—No te heredará este, sino que un hijo tuyo será el que te herede.[SUP]5 [/SUP]Entonces lo llevó fuera y le dijo: —Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar. Y añadió: —Así será tu descendencia. [SUP]6 [/SUP]Abram creyó al SEÑOR y le fue contado por justicia.
Dos cosas se sobreentienden aquí:
1) Las visiones no son exclusivamente auditivas (Por eso se llaman VISIONES y no AUDICIONES).2)
La Palabra del Señor sacó a Abraham afuera.
Las audiciones no "sacan" a la Gente afuera a contar estrellas.
Por supuesto para deshacerte de este hecho BÍBLICO le dirás al Verbo/Logos/Memrah de Dios lo que le dijeron los judíos de su tiempo en Juan 8: 54-59
[SUP]54 [/SUP]Respondió Jesús:
—Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios. [SUP]55 [/SUP]Vosotros no lo conocéis. Yo sí lo conozco y, si digo que no lo conozco, sería mentiroso como vosotros; pero lo conozco y guardo su palabra. [SUP]56 [/SUP]Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.
[SUP]57 [/SUP]Entonces le dijeron los judíos:—Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?[SUP]58 [/SUP]Jesús les dijo:—De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuera, yo soy.
[SUP]59 [/SUP]Tomaron entonces piedras para arrojárselas, pero Jesús se escondió y salió del Templo y, atravesando por en medio de ellos, se fue.
Ahora tu quieres arrojarnos piedras porque decimos que el Logos es la Gloría visible de Dios y que el SEÑOR que se apareció a Abraham en Mamre es el únigenito de Dios, el mismo Logos que revela al Padre.
*¿Notas la expresión Dios de la GLORIA?.
Salmo 24:7
Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzaos vosotras, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria.Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR, fuerte y poderoso; el SEÑOR, poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzadlas, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. ¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.
1 de Corintios 2:8
La sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria.
Efesios 1:17
pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El.
Santiago 2:1
HERMANOS míos, no tengáis la fe de nuestro Señor Jesus, cristo de la gloria en acepción de personas.