Venga, me voy.

Re: Venga, me voy.

Tobi, yo no voy a cuestionar aquí tus simpatías, o no, de la Sra. Clinton, ni tampoco su currículo. Simplemente no me interesa. No es el tema, ni importa sobre lo concerniente a la libertad de expresión que cada persona tiene. Si a ti te apetece hacerlo pues bien, pero te advierto que no viene al caso.

Todos tenemos derecho a externar nuestra opinión sobre tal o cual cosa, es el colmo que vengas aquí exactamente vestido de lo mismo que denuncias. ¿Cómo es posible que vengas aquí a querer imponer una irónica ley mordaza a los católicos? ¿como te atreves siquiera a censurar la perspectiva católica sobre asuntos institucionales meramente católicos?

Por enésima te digo, Luis Fernando no elaboró juicios personales sobre nadie. Externo la posición, ya establecida, del episcopado norteamericano, sugirió, como es evidente, que Clinton contradice ampliamente la ideología católica por apoyar el aborto inducido como un aspecto moralmente sólido y legal, por lo que no es congruente recibirla en una institución católica como candidata presidencial.

Cuando se te increpa y se te dice, que tú del Papa no dirías maravillas, respondes: 'Pues si del Ratzinger teólogo en Tubigen. Pero no del que se vendió por un plato de lentejas (de oro, claro)'

Pues exactamente es lo que pasa con la Sra. Clinton. Nadie critica su vida personal, sino la responsabilidad y alcances de su criterios políticos, más ahora que está en pleno cortejo del poder político de los EE.UU.

Insisto ¿porqué te roba el sueño las opiniones de un tercero?... es algo muy curioso.

Y dale con tergiversar los hechos.
A mi la Sra Clinton me importa un bledo. Lo que he aportado es lo que dice la prensa al respecto. No me consta que sea partidaria del aborto, no lo he encontrado en parte alguna. De lo que se trata es de su derecho a dar una Conferencia en una Universidad católica y si allí defiende lo que vosotros la acusais, ¿que? ¿es que va a contaminar a los tiernecitos católicos estudiantes en la tal universidad? ¿Tan faltos de criterios son?
Es más, defender esto en el Sur de los USA es barrarse el paso a lo que pretende y no por la minoria católica sino por la mayoria protestante.

La Santa Inquisición esta vigente en el Vaticano pero no lo está en los USA.

En cuanto a lo que manifestó LFP vuelve a leerlo y veras lo que promueve. No puede evitar su radicalidad totalitaria y se ve obligado a ser mas papista que el papa.
 
Re: Venga, me voy.

aaron44,
Un saludo para usted.

He leído el aporte de Tobi al que ha hecho referencia para comprobar la afirmación que hizo, y que le estoy citando, y dejeme decirle que lo que usted afirma no es lo que Tobi señaló.

Y se lo muestro. Esto es lo que Tobi escribióPara empezar, Tobi no afirmá, sino que cuestiona.
Para continuar, Tobi hace referencia al término Eloim, no Elohim. Y respecto a ese es que pregunta, y comenta que él no lo ha encontrado en la Biblia. Y eso es correcto, pues tal término (Eloim) no puede encontrarse en la Biblia, a diferencia del término elohim, sobre el que Tobi no comenta nada.

Y es que, es claro que Tobi está siendo irónico en la pregunta, para señalarle al forista al que está respondiendo, el error que cometió al no referir correctamente el término, y es que si yerra en en escribir el término ¿Qué se puede esperar de su traducción o interpretación? Y eso justamente encaja con el contexto en que se dió la respuesta de Tobi.

¿Puede usted ver ahora, con claridad y objetividad, lo que escribió Tobi?

Atte.
Joaco <><

Gracias por el saludo; un saludo para usted tambien...

veo que esta muy seguro no solo de lo que Ud. dice sino hasta las razones de Tobi para decir tal cosa...

segun usted ya como falta la h , ya es otra palabra con otro significado?
haber ilustreme pues, que significa una palabra y que significa la otra..

Porque hasta donde yo se, el autor del tema estaba hablando de la palabra hebrea Elohim compuesta por las letras hebreas aleph, lamed, he, yod, mem.
Elohim es la forma plural de la palabra elóhah (dios).

y claro que si viene esa palabra en la Biblia, pero en hebreo :biggrinha

Y resulta que una persona con buena preparacion Biblica sabe que para referirse a Dios se utiliza 35 veces en el relato de la creación.

Una pregunta... ¿es sano presumir de tener grandes bibliotecas y de muchos conocimientos?

Dios te Bendiga
 
Re: Venga, me voy.

aaron44,
Saludos nuevamente.

Gracias por el saludo; un saludo para usted tambien...
Gracias a usted por el tiempo que se ha tomado para leer mi mensaje y para darme sus comentarios. Aquí respondo a los mismos, esperando que de continuar el diálogo este sea de provecho para ambos y también para los que nos leen.

veo que esta muy seguro no solo de lo que Ud. dice sino hasta las razones de Tobi para decir tal cosa...
Sino lo estuviera, no le habría escrito, y si estuviera equivocado, Tobi lo habría señalado pero, al contrario de eso, me agradece por ahorrale la explicación a él.

Ahora bien, si usted lo pone en duda o no quiere reconocer que lo que se le explicó es verdad, pues nada puedo hacer.

segun usted ya como falta la h , ya es otra palabra con otro significado?
haber ilustreme pues, que significa una palabra y que significa la otra..
aaron44, si lee con atención y de manera objetiva verá que en ningún momento dije que son palabras con significados diferentes, sino que señalé el hecho de que el forista al que Tobi le escribe hace referencia a una palabra (Eloim) que no existe, y por consecuencia, no puede ser hayada en la Escritura ¿O usted considera que si existe?

Porque hasta donde yo se, el autor del tema estaba hablando de la palabra hebrea Elohim compuesta por las letras hebreas aleph, lamed, he, yod, mem.
Elohim es la forma plural de la palabra elóhah (dios).
El autor del tema pretendiía referirse a dicho termino, eso nadie lo ha puesto en duda, pero la manera que lo escribía no era correcta ¿O usted considera que sí? Por ello Tobi le señala en forma irónica, por medio de su pregunta y del comentario que incluía en la misma, que estaba escribiendo mal el término, además de estarlo usando de forma equivocada.

y claro que si viene esa palabra en la Biblia, pero en hebreo :biggrinha
Es claro que el término hebreo Elohim está en la Biblia, pero la palabra eloim no (¿O usted considera que si?) por ser esta resultado de una mala escritura del término ¿O usted considera que esa es la manera correcta de escribirlo?

Y resulta que una persona con buena preparacion Biblica sabe que para referirse a Dios se utiliza 35 veces en el relato de la creación.
¿Y cuál es el término que se utiliza esas 35 veces? ¿Elohim o eloim? ¿Ambos términos son realmente lo mismo? ¿Ambas son maneras correctas de escribir el término hebreo al que se estaba haciendo referencia?

Una pregunta... ¿es sano presumir de tener grandes bibliotecas y de muchos conocimientos?
¿Y esto qué tiene que ver con el asunto que estamos tratando? Cuando me lo explique, y si en verdad hay relación, con gusto le responderé.

Por otro lado, aun a pesar de que no esté de acuerdo con lo que le compartí respecto a lo que Tobi hizo en el aporte que usted refiere de él, espero que al menos le reconozca como algo claramente posible.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Venga, me voy.

aaron44,
Saludos nuevamente.

Gracias a usted por el tiempo que se ha tomado para leer mi mensaje y para darme sus comentarios. Aquí respondo a los mismos, esperando que de continuar el diálogo este sea de provecho para ambos y también para los que nos leen.

Sino lo estuviera, no le habría escrito, y si estuviera equivocado, Tobi lo habría señalado pero, al contrario de eso, me agradece por ahorrale la explicación a él.

Ahora bien, si usted lo pone en duda o no quiere reconocer que lo que se le explicó es verdad, pues nada puedo hacer.

aaron44, si lee con atención y de manera objetiva verá que en ningún momento dije que son palabras con significados diferentes, sino que señalé el hecho de que el forista al que Tobi le escribe hace referencia a una palabra (Eloim) que no existe, y por consecuencia, no puede ser hayada en la Escritura ¿O usted considera que si existe?

El autor del tema pretendiía referirse a dicho termino, eso nadie lo ha puesto en duda, pero la manera que lo escribía no era correcta ¿O usted considera que sí? Por ello Tobi le señala en forma irónica, por medio de su pregunta y del comentario que incluía en la misma, que estaba escribiendo mal el término, además de estarlo usando de forma equivocada.

Es claro que el término hebreo Elohim está en la Biblia, pero la palabra eloim no (¿O usted considera que si?) por ser esta resultado de una mala escritura del término ¿O usted considera que esa es la manera correcta de escribirlo?

¿Y cuál es el término que se utiliza esas 35 veces? ¿Elohim o eloim? ¿Ambos términos son realmente lo mismo? ¿Ambas son maneras correctas de escribir el término hebreo al que se estaba haciendo referencia?

¿Y esto qué tiene que ver con el asunto que estamos tratando? Cuando me lo explique, y si en verdad hay relación, con gusto le responderé.

Por otro lado, aun a pesar de que no esté de acuerdo con lo que le compartí respecto a lo que Tobi hizo en el aporte que usted refiere de él, espero que al menos le reconozca como algo claramente posible.

Atte.
Joaco <><

Hola Joaco
Saludos a ti y a tus cercanos

Pues resulta que en ese tema no hay ninguna aclararacion al respecto, de que la palabra le faltara la "h" ademas escribir elohim es solo un aproximado fonetico ya que la palabra original esta escrita en hebreo con caracteres hebreos. Tobi simplemente dice que la palabra no esta en la Biblia y punto.
Para ser sincero la explicacion que me das es asi como que "sacada de la manga" y no me es satisfactoria.

la pregunta que hago quiza para Ud. no tiene que ver con lo tratado, pero la presuncion por parte de Tobi de su amplia Biblioteca y conocimientos fue lo que me motivo a escribir el mensaje.

Dios lo Bendiga
 
Re: Venga, me voy.

Hola Joaco
Saludos a ti y a tus cercanos

Pues resulta que en ese tema no hay ninguna aclararacion al respecto, de que la palabra le faltara la "h" ademas escribir elohim es solo un aproximado fonetico ya que la palabra original esta escrita en hebreo con caracteres hebreos. Tobi simplemente dice que la palabra no esta en la Biblia y punto.
Para ser sincero la explicacion que me das es asi como que "sacada de la manga" y no me es satisfactoria.

la pregunta que hago quiza para Ud. no tiene que ver con lo tratado, pero la presuncion por parte de Tobi de su amplia Biblioteca y conocimientos fue lo que me motivo a escribir el mensaje.

Dios lo Bendiga

En primer lugar el nik que usa como identificación que hace sospechar que se trata de uno de estos judaizantes que presumen de conocer la lengua hebrea y supongo sabe lo que significa "presumir". Ahora lo comprobaremos. ¿En cual de los salmos de David aparece el vocablo Elohim? En cinco, en cuatro, tres, dos, uno o ninguno? En cuanto a mi "amplia biblioteca" tambien falazmente lo saca del contexto en que la escribi, que fué para mostrar que pocas veces acudo al Google y a la Wikipedia (si acaso son ellos los que me citan a mi).
En preparación académica no lo cito por pudor. Aquí, en este foro ya tenemos a uno que presume de titulitis y con este uno nos sobra.

¿Enterado Sr. Aaron?

Un abrazo para Joaco.
Que el Señor te llene de sabiduria para el bien de quienes te leen.
 
Re: Venga, me voy.

En primer lugar el nik que usa como identificación que hace sospechar que se trata de uno de estos judaizantes que presumen de conocer la lengua hebrea y supongo sabe lo que significa "presumir".

Pues no, el nick que uso es porque Aaron es mi nombre :biggrinha

Ahora lo comprobaremos. ¿En cual de los salmos de David aparece el vocablo Elohim? En cinco, en cuatro, tres, dos, uno o ninguno?

comprobar que? que es lo que quieres saber? No Tobi, no soy conocerdor de la lengua hebrea. Lo que se sobre la palabra elohim es por consultar diccionarios biblicos, y segun recuerdo algo de ello lei en el comentario de Gn 1:1 de la Biblia Anotada de Scofield. Cuando se me cuestiona algo y no se la respuesta investigo, (libros, diccionarios, etc) y si no obtengo la informacion reconosco que no se la respuesta y me abstengo de contestar y opinar. Hasta donde yo se, en los salmos hay una tendencia a utilizar mas el tetragramaton (YHVH) que el termino elohim, y que el salmo 8 ese vocablo se usa para referise a los angeles. Ahora bien, lo que cuestionas me parece interesante y me gustaria saber al respecto.


En cuanto a mi "amplia biblioteca" tambien falazmente lo saca del contexto en que la escribi, que fué para mostrar que pocas veces acudo al Google y a la Wikipedia (si acaso son ellos los que me citan a mi).
En preparación académica no lo cito por pudor. Aquí, en este foro ya tenemos a uno que presume de titulitis y con este uno nos sobra.

Me parece bien! el Google y Wikipedia me parecen poco confiables, tambien algunos libros.

¿Enterado Sr. Aaron?

Si, enterado.
Sabe una cosa Sr. Tobi. Le voy a decir algo, Desde 1999 estoy entrando a leer (sin participar) en este foro, quiza suene extraño por lo que dije anteriorimente, pero Ud. es uno de los 4 foristas que admiro, y del que he aprendido mucho, lo cual se lo agradesco.

Saludos
 
Re: Venga, me voy.

Apreciable Luis Fermando:

Pues que le vaya muy bien. Si puede y quiere volver, sería interesante volverle a leer.

Lamento mucho que se vaya en tales circunstancias y con tan grandes quejas, despues de todo, es triste que en las trifulcas donde se confunden los argumentos con las falacias, todo acaba con un "todos pierden" un juego en donde a pesar de todas las estrategias y trampas, nadie gana.

Yo pregunto ¿Porqué siempre hemos de perder de vista aquello que defendemos? ¿Porque hemos de aferrarnos a toda la paja, toda la escoria y por que nos atamos a todo asidero que nada o muy poco tiene que ver con lo que realmente fuimos llamados a sujetarnos?

Ciertamente hemos de contender ardientemente... pero Señor del cielo! ¿porque ibamos a contendender? Creo que muchos nos olvidamos que ibamos hacerlo por la fe pero no para contender sobre opiniones.

Tenemos tan grande tesoro y somos tan ineficases en comunicarlo cuando se caldean los ánimos, que no creo sea en vano recordar que no debemos hacer nada por contienda o por vanagloria; sino más bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Haya, pues, en todos nosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre *

Esta debiera ser la única razón, el único motivo por el cual, nos atreviésemos a contender ardientemente.

Reciba un saludo superfraternal en el amor del Eterno,
 
Re: Venga, me voy.

Parece que hubo un mal entendido en mi otro post, sin embargo parafraseando lo antes dicho por mi, si la verdad no tengo la menor duda de porque alguien se vaya del foro ¿Quien toleraria a Tobi?, tan grosero como es solo nos muestra sus "frutos", dice que la gente tiene diarrea mental, o es tontologa porque simplemente no piensa como el, si a mi me anularon un post por decir esto, bueno creo que a Tobi ya lo tendrian que haber sacado del foro.
 
Re: Venga, me voy.

Pues no, el nick que uso es porque Aaron es mi nombre :biggrinha



comprobar que? que es lo que quieres saber? No Tobi, no soy conocerdor de la lengua hebrea. Lo que se sobre la palabra elohim es por consultar diccionarios biblicos, y segun recuerdo algo de ello lei en el comentario de Gn 1:1 de la Biblia Anotada de Scofield. Cuando se me cuestiona algo y no se la respuesta investigo, (libros, diccionarios, etc) y si no obtengo la informacion reconosco que no se la respuesta y me abstengo de contestar y opinar. Hasta donde yo se, en los salmos hay una tendencia a utilizar mas el tetragramaton (YHVH) que el termino elohim, y que el salmo 8 ese vocablo se usa para referise a los angeles. Ahora bien, lo que cuestionas me parece interesante y me gustaria saber al respecto.




Me parece bien! el Google y Wikipedia me parecen poco confiables, tambien algunos libros.



Si, enterado.
Sabe una cosa Sr. Tobi. Le voy a decir algo, Desde 1999 estoy entrando a leer (sin participar) en este foro, quiza suene extraño por lo que dije anteriorimente, pero Ud. es uno de los 4 foristas que admiro, y del que he aprendido mucho, lo cual se lo agradesco.

Saludos

Gracias por esta última frase. No obstante lo que haya aprendido es de aquellos a quien cito.

"La Biblia Anotada de Scofield" Sus comentarios y explicaciones no son de fiar. Teniendo en cuenta que es una apreciación personal. Por otro lado la Bíblia se explica a sí misma. Cualquier texto que resulte dudoso por dar pie a varias interpretaciones, lo encontrará en otro lugar y se lo aclarará.

Le felicitto por el haber encontrado que Elohim aparece en el salmo 8. Pocos lo hubiesen encontrado porque mayoritariamente se traduce por "ángeles".
El término "angel" tanto en hebreo como en griego significa "mensajero"
Una de las mejores traducciones católicas de la Biblia en castellano, es la Nacar Colunga y esta lo traduce así: 8:6 "Y lo has hecho poco menor que Dios, le has coronado de gloria y honor".
A eso le añade la explicación (como nota al pie) "El texto lee Elohim, Dios, pues, en efecto, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza".

En cambio Elohim significa en hebreo Dios en forma enfática. Ejem el término "nos" no significa 'nosotros' sino un indivíduo con una cierta jerarquía y mediante dicho término desea resaltarla. Quienes más lo han usado son los papas romanos.

Debo decirte que Joaco acertó plenamente aquello que dije con todo detalle.

Bendiciones.
 
Re: Venga, me voy.

Hola Joaco
Saludos a ti y a tus cercanos
Gracias aaron44, por sus saludos y por su tiempo.

Paso a responder los comentarios que me hace, aunque lamento mucho que usted no de respuesta a las preguntas que yo le hice. En fin, por algo será.

Pues resulta que en ese tema no hay ninguna aclararacion al respecto, de que la palabra le faltara la "h" ademas escribir elohim es solo un aproximado fonetico ya que la palabra original esta escrita en hebreo con caracteres hebreos.
Nadie a puesto en duda el que el término en cuestión es hebreo y por tanto está escrito en tal lengua. La cuestión es, cómo lo escribimos nosotros, cuál es la forma correcta de escribirlo para nosotros. Y de forma más directa para usted, la pregunta es ¿Usted considera que es correcto para nosotros escribir el termino como Eloim? U otra forma de preguntarselo sería ¿Usted considera que Eloim es lo mismo que Elohim?

Y aún hay más cuestiones que sería interesante usted respondiera ¿Existe realmente la palabra Eloim? Yo sé que existe la palabra Elohim y que esta hace referencia a un término hebreo, cuyo aproximado fonético para nosotros sería elojím (por ello el empleo de la letra h en la forma de escribirlo), y cuya escritura correcta אֱלֹהִים. Pero ¿UY la palabra Eloim? ¿Es otra forma, correcta, de referirse al término hebreo o es una forma incorrecta de escribir la palabra definida establecida para ello?

Tobi simplemente dice que la palabra no esta en la Biblia y punto.
¿Y usted considera incorrecto lo que dijo? Si es asíi ¿Por qué?

Por mi parte le diré que en mi opinión, ni está equivocado, ni es incorrecto, ya que la forma en que el forista al que dirije Tobi su aporte escribe la palabra establecida y definida para referirse al término hebero en cuestión, no es la correcta, por tanto, dicha palabra no existe, y por ende no puede hacer referncia a ningún término en la Escritura.

Para ser sincero la explicacion que me das es asi como que "sacada de la manga" y no me es satisfactoria.
Pues ante esto, nada puedo hacer, sobre todo si usted sólo califica (o más bien, descalifica) la explicación sin tan siquiera dar razones.

Por mi parte he dado razones por lo que para mí Tobi se expresó correctamente y, además, conociendo lo irónico que es al escribir, pues es fácil ver que lo que escribió tenía el propósito de mostrar el error en la escritura de la palabra Elohim. O, nuevamente le pregunto ¿Usted considera que, la palabra que se refiere al término hebreo en cuestión, estaba siendo bien escrita, aún cuando le faltara la h?

Atte.
Joaco <><
 
Re: Venga, me voy.

Gracias aaron44, por sus saludos y por su tiempo.

Paso a responder los comentarios que me hace, aunque lamento mucho que usted no de respuesta a las preguntas que yo le hice. En fin, por algo será.

Saludos Joaco

No le parece que le da demasiada importancia a que si la palabra se debe escribir con h para que este correctamente escrita?
acaso trabaja en un periodico como corrector?
Claro en la gran mayoria de los casos aparece con "h", pero en algunas pocas publicaciones la he visto sin la "h" No recuerdo en que publicaciones, pues cuando los lei no le di tanta importancia.
En cuanto a internet, en esta pagina de una comunidad sefaradita aparece escrita "eloim"
http://csefarad.ancient-hebrew.org/d-i-o-s.htm
tambien en esta pagina:
http://www.elalmanaque.com/noviembre/1-11-eti.htm

Saludos
 
Re: Venga, me voy.

Gracias por esta última frase. No obstante lo que haya aprendido es de aquellos a quien cito.

"La Biblia Anotada de Scofield" Sus comentarios y explicaciones no son de fiar. Teniendo en cuenta que es una apreciación personal. Por otro lado la Bíblia se explica a sí misma. Cualquier texto que resulte dudoso por dar pie a varias interpretaciones, lo encontrará en otro lugar y se lo aclarará.

Le felicitto por el haber encontrado que Elohim aparece en el salmo 8. Pocos lo hubiesen encontrado porque mayoritariamente se traduce por "ángeles".
El término "angel" tanto en hebreo como en griego significa "mensajero"
Una de las mejores traducciones católicas de la Biblia en castellano, es la Nacar Colunga y esta lo traduce así: 8:6 "Y lo has hecho poco menor que Dios, le has coronado de gloria y honor".
A eso le añade la explicación (como nota al pie) "El texto lee Elohim, Dios, pues, en efecto, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza".

En cambio Elohim significa en hebreo Dios en forma enfática. Ejem el término "nos" no significa 'nosotros' sino un indivíduo con una cierta jerarquía y mediante dicho término desea resaltarla. Quienes más lo han usado son los papas romanos.

Debo decirte que Joaco acertó plenamente aquello que dije con todo detalle.

Bendiciones.

Hola Tobi
Gracias por tomarse un tiempo para responderme.

Respecto a La Biblia Anotada de Scofield, fue tan solo por citar un lugar donde vi sobre la palabra elohim. Pero mas que nada fue en los diccionarios. Tengo algunas Biblias de estudio, pero estoy de acuerdo con Ud. en lo que dice.
Aunque en lo personal, las herramientas hermeneuticas las considero utiles.

Interesantes comentarios, dispongo de varias traducciones de la Biblia, pero no tengo la Nacar Colunga, catolicas solo tengo la de Jerusalem. pero ya tenia planes de adquirir la Nacar Colunga.

Saludos
 
Re: Venga, me voy.

Igualmente aaron44,
Gracias nuevamente por su tiempo.

Paso a responder las preguntas que me hace.

No le parece que le da demasiada importancia a que si la palabra se debe escribir con h para que este correctamente escrita?
Ni demasiada importancia, ni poca, sino la importancia que tiene el escribir un término. Además, ello es lo que permite entender lo dicho por Tobi en el aporte que usted le citó. Y es que si la palabra está mal escrita, ella no existe y por tanto no hace referencia a ningún término bíblico, por ello bien puede considerarse que esa palabra, no está contenida en la Escritura, como Tobi lo hizo.

¿Tan difícil es de aceptar eso? Se que usted lo entiende pero lo que no me explico es por qué no pueda considerarlo como una explicación aceptable, sobre todo considerando que cuando se la dí la primera vez, Tobi estuvo de acuerdo.

acaso trabaja en un periodico como corrector?
Jajajajajaja, por supuesto que no lo soy, y no sé que pretendía usted con esta pregunta, pero me ha hecho reír.

Claro en la gran mayoria de los casos aparece con "h", pero en algunas pocas publicaciones la he visto sin la "h" No recuerdo en que publicaciones, pues cuando los lei no le di tanta importancia.
La importancia que usted o yo le demos a la forma de escribirlo es irrelevante, la cuestión es que, si la palabra está mal escrita, entonces no puede haber correcta referencia a ningún término en la Escritura y, por tanto, puede decirse sin problemas que dicha palabra no puede encontrarse en ella, tal como Tobi lo hizo. Tan simple como eso.

Por lo demás, usted puede darle la importancia que quiera.

En cuanto a internet, en esta pagina de una comunidad sefaradita aparece escrita "eloim"
http://csefarad.ancient-hebrew.org/d-i-o-s.htm
tambien en esta pagina:
http://www.elalmanaque.com/noviembre/1-11-eti.htm

Saludos
¿Y? El que estos sitios escriban así la palabra ¿la hace una manera correcta? ¿En un diccionario de términos bíblicos la encontraremos también así?

Por favor aaron44, no se desvíe, la cuestión (nuevamente) es que si la palabra está mal escrita, bien puede decirse que esa palabra no existe y/o no hace referencia a ningún término bíblico, por ello bien puede considerarse que esa palabra, no está contenida en la Escritura, como Tobi lo hizo.

No es nada difícil de entender, y se que lo ha entendido, aunque no lo acepte y no le sea suficiente. Y como ese ya es problema suyo, yo termino aquí con nuestro intercambio pues lo que quería compartir y mostrar ya lo compartí y lo mostré. De ahí en fuera, que cada cual saque sus conclusiones.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Venga, me voy.

De ahí en fuera, que cada cual saque sus conclusiones.

Mis conclusión es que se pretende justificar con eufemismos lo que es un problema de forma que no de fondo, tratando de salvar el desliz de un hermanito en la fe.
Pretender que una palabra no existe en la biblia porque la escribieron con una falta de ortografía es verdaderamente ridículo.

Bueno, ya sabemos que la palabra Jehová no está bien escrita

Al leerse con las consonantes del tetagramatón, se escribe: YAHOVAH, y se lee Yehovah, (pues la primera A es débil y al ir precedida por Yod (que es dominante) se pronuncia Ye.

Al castellanizar Yehovah, lo hemos escrito Jehova, y en lugar de pronunciarlo como /iejovaj/ (con j o h aspirada) lo hemos leído (Jeová) tal cual lo escribimos, lo que aún se aleja mucho más.


Esa es mi conclusión
 
Re: Venga, me voy.

No lo aguanto más. Cada vez que Tobi abre su boca me provoca. La última ha sido esta:


Y aunque estaba decidido a responderle como se merece en todas las ocasiones -es lo que he hecho en ese epígrafe-, creo que no tiene sentido, pues me perjudico a mí mismo y al resto del foro. Así que he decidido irme para no volver mientras ese sujeto siga aquí. Ya me fui una vez por él y cometí el error de volver. No volverá a ocurrir. Sigo opinando que ese tipo es el cáncer de este foro. Pero yo iba camino de convertirme en una de sus metástasis. No quiero convertirme en un Tobi bis formato católico Y no merece la pena amargarse la vida por estar en el mismo lugar que ese señor.

Es más, prefiero no estar en el foro cuando en breves días se haga pública una noticia sobre mi persona que tiene que ver con la tarea profesional que voy a desarrollar en el futuro inmediato. No puedo adelantar nada pero sí tengo muy claro que a ese sujeto la noticia le va a sacar de quicio, así que mejor me largo antes.

Mientras se produce dicho acontecimiento, podéis leerme en mi blog:
Cor ad cor loquitur

A mis hermanos católicos les deseo suerte en la defensa de la fe católica. Muchos ya sabéis donde encontrarme para lo que tengáis a bien compartir o requerir.

A los protestantes evangélicos sensatos que saben defender su fe y criticar la católica sin caer en la bajeza de Tobi, les doy las gracias por su tiempo y su paciencia conmigo. Igual al resto de no católicos respetuosos con con los que lo somos.

Dios os guarde a todos.

Una lastima, pero entiendo sobradamente tus razones, las mismas que me quitan rapidamente las ganas de volver a participar cada vez que dejo el foro unos meses...

Un abrazo
 
Re: Venga, me voy.

Jajajajajaja, por supuesto que no lo soy, y no sé que pretendía usted con esta pregunta, pero me ha hecho reír.

Eso precisamente, hacer reir, resulta que me gusta el sarcasmo :needs_a_s

yo termino aquí con nuestro intercambio pues lo que quería compartir y mostrar ya lo compartí y lo mostré. De ahí en fuera, que cada cual saque sus conclusiones.

Gracias a Dios, contestarle ya me estaba dando flojera.

Saludos
 
Re: Venga, me voy.

Dicen en mi tierra que Dios no castiga palo sin lengua:

Excelentísimo señor Tonino II (no vaya a ser que se me ofenda por falta de cortesia como ha ourrido con Maripaz)
Solo le haré unas preguntas si vuesa merced se digna responderlas.
1ª. De donde habeis sacado que Eloim (ese de las "centenares de veces" que citais aparece en la Bíblia, cosa que yo no he encontrado) tiene el significado en hebreo de "dioses"?

Veamos que al menos pues el mismo Tobi la encontró una vez:

...........Ahora el inicio real del cap, 2:

Observad ademas que aquí aparece por primera vez el nombre de Yahve. En el primer relato el que aparece es el nombre de Eloim. Los especialistas en interpretación bíblica afirman que los que escribieron los dos relatos son distintos y que el primero es "eloista" y el segundo yahavista. Posiblemente ambos se nutren de una misma fuente: Moisés. Pero el hecho de dos narraciones no significa que ambas no sean inspiradas por el Dios Creador. Es decir. El Dios que se revela en las Escrituras. Esta realidad se confirma en el evangelio de Juan

................

o acaso es que el mismo Tobi la encontró dos veces

Tobi
¿Nosotros habitamos en un espacio tiempo a causa del pecado?

Observa lo que dice en el Salmo 8
Le has hecho poco menor que Eloim,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:

o más bien tres

No se puede crear aquello que ya existe. Lo que se aplica a estos "cielos y tierra" se hace extensivo a todo el universo que, en cuanto que eterno hay que aplicarle el vocablo "preexistente". Consecuentemente, Eloim pierde su calidad de Creador para adquirir la de Ordenador de aquello que existía desde la eternidad.
¿No es más lógica la interpretación que Cielos y Tierra es una referencia a todo el Universo de la cual forma parte la Tierra?

o 4

Personas que dominan rayando en la perfección las antiguas lenguas en que fueron escritos los textos bíblicos y sus auténticos significado (por ejmplo vocablos con el de Eloim citado, el cual es un plural enfático. ¿Sabes que significa "plural enfático" Bixtor? ¿Lo saben quienes han vertido lo que has copiado? ¿Me permites dudarlo?

error gramatical?

No en vano el salmista exclamó: "¿Que es el hombre. para que de él te acuerdes. Y el hijo del hombre para que cuides de él?Le has hecho un poco inferior a Eloim, y lo coronastes de gloria y honra.
He ahí la tremenda dignidad de ser lo que somos y la indignidad de pretender ser lo que no somos.
bueno es que porque lo reitera

5) "Le has hecho poco menor que los ángeles (en el original "un poco menor que Eloim") Y lo corononaste de gloria y honra.

Bueno que le exija a tonino los centenares menos 3 que él mismo encontro me parecería lo más justo.
 
Re: Venga, me voy.

Esa es mi conclusión
Forista Common sense,
Un saludo para usted.

Gracias por nuevamente honrarme al sacarme de su "lista de ignorados" para tomarse le tiempo de leer los mensajes que he hecho en mi intercambio con nuestro co-forista aaron44, y también por el tiempo que ha dedicado a darles respuesta, creame que para estar siendo "ignorado" por usted invierte mucho tiempo en mi persona, y se lo agradezco, sólo espero que esto no llegue a ser algo obsesivo como lo que tiene con Raúl.

Dios le bendiga.

Atte.
Joaco <><
 
Re: Venga, me voy.

Una lastima, pero entiendo sobradamente tus razones, las mismas que me quitan rapidamente las ganas de volver a participar cada vez que dejo el foro unos meses...

Un abrazo

LFP se lo gestó el solito. Tobi en nada le ayudó. La costumbre de LFP, la ha mostrado en los epígrafes donde mayoritariamente cuando le cuestionas lo que afirma pasa de inmediato al argumento ad honimen, o sea, al ataque personal.

La fatuidad tiene siempre estas consecuencias.
 
Re: Venga, me voy.

Forista Common sense,
Un saludo para usted.

Gracias por nuevamente honrarme al sacarme de su "lista de ignorados" para tomarse le tiempo de leer los mensajes que he hecho en mi intercambio con nuestro co-forista aaron44, y también por el tiempo que ha dedicado a darles respuesta, creame que para estar siendo "ignorado" por usted invierte mucho tiempo en mi persona, y se lo agradezco, sólo espero que esto no llegue a ser algo obsesivo como lo que tiene con Raúl.

Dios le bendiga.

Atte.
Joaco <><


Hombre Sr. Joaco, no sea tan selectivo leyendo. Acuérdese que hace tiempo que confesé que lo había sacado.... 05-12-2007, 16:54 :

Debo confesar que la curiosidad por ver que había posteado Ud. respecto de este tema pudo más que yo y le saqué de la lista de ignorados para leer.

le recuerdo que lo había metido ahí por las constantes provocaciones e indirectas "obsesivas" suyas hacia mi persona mientras yo dialogaba con Raúl, que continuaron incluso cuando yo manifesté una sincera preocupación por el comportamiento de Raúl y se metió en el tema que abrí de las miradas y todo eso. Pero bueno Ud. solo vió la astilla en mi ojo.

Ahora , también noto que no hace comentario respecto al tema del Eloim en donde destaco claramente la contradicción de Tobi, y que Ud. defendió con vehemencia.