Re: VEDIVARTA BAM / HABLARÁS DE TORÁ
Rav Lifman
He entrado hoy en este hilo, y la verdad quiero agradecerte personalmente el esfuerzo que has hecho en presentar estos valiosos datos a los que participamos de este foro. Si me permites te explicó el porqué de mi agradecimiento.
En primer lugar porque es bastante difícil, mediante el uso de internet, obtener ciertos datos concretos de los que uno pueda estar seguro. El antisemitismo, la ignorancia o informaciones sesgadas han generado infinidad de bulos que acaban en manos de gente, a veces bien intencionada, que dándolos por válidos, terminan por configurar la descripción del judaísmo más generalizada. Así que tener datos de una fuente judía es un lujo (especialmente para los que no conocemos a ningún judío).
Y en segundo lugar porque más allá de lo estrictamente descriptivo o técnico, tú puedes dar impresiones personales, de tu experiencia y estudio que son valiosas; con el valor añadido de que hayas decidido darlas en un foro mayoritariamente cristiano.
Que el Eterno te bendiga.
....
Personalmente te diré, confirmando lo que seguramente parezca obvio que soy cristiano, protestante en el sentido histórico de la palabra, en concreto anglicano. Pero también historiador, siempre he intentado escoger fuentes objetivas, académicas o directas para conocer del judaísmo pero con todo tengo que reconocer que de todas las religiones que he estudiado, la judía, es una de las más complejas y son muchos los interrogantes que se me han planteado a lo largo de mi estudio. Desde luego no los voy a volcar todos porque sería un trabajo que no te deseo y además poco constructivo en el foro.
Pero te agradecería mucho si pudieses aclararme cierto extremo que me gustaría mucho conocer, si no puedes o ves que es muy complejo y profundo, supongo que lo entenderé.
1. He leído que judío es aquel que nace de madre judía. En un matrimonio mixto de un judío y una gentil, los hijos no son judíos. Seguro que es más complejo; pero ¿Es correcto? ¿Verdad?
2. Me consta, especialmente por la lectura del libro de Ruth (que fue bisabuela del rey David, Mateo 1:5-6) no era judía pero se convirtió.
Son muy hermosas las palabras que Ruth dice a su suegra Noemí: "Respondió Ruth: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga el SEÑOR, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos".
3. La cuestión principal sería. Un converso al judaísmo, mujer u hombre, ¿Es un judío pleno? Yo me inclino a pensar que sí, por cuanto el judío más que ser una raza es un pueblo, y es un pueblo en una alianza... entiendo tal vez que incorporarse a esa alianza hace a quien se incorpora correctamente un judío pleno. ¿Pero pensáis eso?
4. Y última pregunta. Una gentil que se ha convertido correctamente al judaísmo, ¿Sus hijos serán judíos también o tendrán que convertirse? Me refiero a los hijos que haya tenido después de su conversión, me espero que los que ha tenido antes no lo serán... Volviendo a traer el caso de Ruth ¿Tuvo Obed, abuelo de David, hijo de Booz y Ruth, que convertirse al judaísmo o lo fue desde su nacimiento?
Pregunto ésto, porque de confirmarse mi sospecha, entendería que realmente la entidad judía es más bien la de un pueblo que es lo que es en virtud de una Alianza, que una etnia o una raza. Y pese a que el judaísmo no es especialmente proselitista habrá habido numerosas conversiones que han introducido en el pueblo de Israel numerosas personas de distintas razas y colores.
Gracias por tu atención.
.....
Lo que ya no sé como se podría salvar o entender sería un matrimonio de una levita con una mujer conversa, el hijo aunque fuese judío sería de Leví !Que pregunta! jajaja. Habría que pensar ¿A que tribu se integraban los judíos que se convertían en aquellos tiempos?