LA CIENCIA DESMIENTE LA FATALIDAD ATRIBUIDA A LA VACUNA VS COVID
Predicción del riesgo de muerte relacionada con covid-19 e ingreso hospitalario en adultos después de la vacunación contra covid-19: estudio de cohorte prospectivo nacional
Resumen
Objetivos: derivar y validar algoritmos de predicción de riesgo para estimar el riesgo de mortalidad y hospitalización relacionados con covid-19 en adultos del Reino Unido después de una o dos dosis de vacunación contra covid-19.
Diseño: estudio de cohorte prospectivo basado en la población que utiliza la base de datos QResearch vinculada a datos sobre la vacunación contra el covid-19, los resultados del SARS-CoV-2, los ingresos hospitalarios, el tratamiento anticanceroso sistémico, la radioterapia y los registros nacionales de muerte y cáncer.
Ámbitos: Adultos de 19 a 100 años con una o dos dosis de vacunación covid-19 entre el 8 de diciembre de 2020 y el 15 de junio de 2021.
Principales medidas de resultado: el resultado primario fue la muerte relacionada con covid-19. El resultado secundario fue el ingreso hospitalario relacionado con covid-19.
Los resultados se evaluaron a partir de los 14 días después de cada dosis de vacunación. Se ajustaron modelos en la cohorte de derivación para derivar ecuaciones de riesgo utilizando una gama de variables predictoras. El rendimiento se evaluó en una cohorte de validación separada de prácticas generales.
Resultados: De 6 952 440 pacientes vacunados en la cohorte de derivación, 5 150 310 (74,1 %) tenían dos dosis de vacuna. De 2031 muertes por covid-19 y 1929 ingresos hospitalarios por covid-19, 81 muertes (4,0 %) y 71 ingresos (3,7 %) ocurrieron 14 días o más después de la segunda dosis de la vacuna. Los algoritmos de riesgo incluyeron edad, sexo, origen étnico, privación, índice de masa corporal, una variedad de comorbilidades y tasa de infección por SARS-CoV-2. La incidencia de mortalidad por covid-19 aumentó con la edad y las privaciones, el sexo masculino y el origen étnico indio y paquistaní. Los cocientes de riesgo específicos de la causa fueron más altos para los pacientes con síndrome de Down (aumento de 12,7 veces), trasplante de riñón (8,1 veces), enfermedad de células falciformes (7,7 veces), residencia en un hogar de cuidado (4,1 veces), quimioterapia (4,3 veces) , VIH/SIDA (3,3 veces), cirrosis hepática (3,0 veces), afecciones neurológicas (2,6 veces), trasplante reciente de médula ósea o trasplante de órgano sólido alguna vez (2,5 veces), demencia (2,2 veces) y enfermedad de Parkinson (2,2 veces). Otras
condiciones con mayor riesgo (que van de 1,2 veces a 2,0 veces) incluyeron enfermedad renal crónica, cáncer de la sangre, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, tromboembolismo, enfermedad vascular periférica, y diabetes tipo 2. Se observó un patrón similar de asociaciones para las admisiones hospitalarias relacionadas con covid-19. Ninguna evidencia indicó que las asociaciones difirieran después de la segunda dosis, aunque se redujeron los riesgos absolutos. El algoritmo de riesgo explicó el 74,1 % (intervalo de confianza del 95 %, 71,1 % a 77,0 %) de la variación en el tiempo hasta la muerte por covid-19 en la cohorte de validación. La discriminación fue alta, con una estadística D de 3. 46 (intervalo de confianza del 95% 3,19 a 3,73) y estadístico C de 92,5. El rendimiento fue similar después de cada dosis de vacuna. En el 5 % superior de pacientes con el mayor riesgo de mortalidad por covid-19 previsto, la sensibilidad para identificar las muertes por covid-19 en un plazo de 70 días fue del 78,7 %.
Conclusión: este algoritmo de riesgo basado en la población funcionó bien y mostró altos niveles de discriminación para identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte relacionada con covid-19 e ingreso hospitalario después de la vacunación."
Quiero como forista, hacer un comentario pertinente, debido a que hace tiempo en este epígrafe un Antivaxx mal utilizando informes de la base de datos Europea para el control de enfermedades, pretendió atribuir a las vacunas los decesos de personas con todo tipo de enfermedades, provocando así noticias infundadas dentro de un amarillismo irresponsable.
El estudio presentado hoy es un estudio científico muy serio y revisado pro pares que muestra claramente el riesgo de fallecer por COVID pese a estar vacunado, ojo: no que los pacientes hayan fallecido por haberse vacunado tal y como los Antivaxx manipulando la información han hecho deliberadamente en redes sociales- sino que habiendo estado vacunados, aun así fallecieron después de contagiarse.
Se trata de personas que como usted o yo estamos expuestas a infectarnos, desde luego vacunados o no estamos expuestos todos, Lamentablemente pese a contar con dos dosis de vacunación, algunos de los
6 952 440 pacientes vacunados fallecieron
Al analizar los datos se encontró que 1929 de todos estos pacientes vacunados, debido a sus condiciones de salud tuvieron que ingresar a algún hospital, de estos 1929 pacientes ingresados, observaron que el 4%, fallecieron por COVID pese a estar vacunados y se hizo un estudio para investigar las causas.
¿Cuál fue la razón por la cual estos 1924 pacientes no alcanzaron la inmunoprotección suficiente para no fallecer por COVID pese a estar vacunados?, la respuesta fue muy esclarecedora: por sus condiciones previas de salud: SIDA, cáncer, síndrome de Down, insuficiencia renal, enfermedad de células falciformes, etc.
En suma, la letalidad tan baja en vacunados se debe a que nuestro sistema inmune es competente, no así, lamentablemente, en pacientes que tienen comorbilidades serias que comprometen sus sistema inmunológico.
Considere que 1924 personas ya vacunadas necesitaron hospitalización y solo el 4% de ellas falleció, esto es hubo 77 decesos, prácticamente todos ellos debido a condiciones de salud previas o comorbilidades importantes.
Considérelo: es mucho mejor estar vacunado que no estarlo y, si tiene alguna comorbilidad importante, no culpe a las vacunas.