anti-ciencia, dices...? Lo que yo entiendo por fundamentalistas anti-ciencia, son profesionales o no, que sin investigar, o hacer ciencia, valga la redundancia (solo hace falta un microscopio), o preguntarse cosas, obedecen ciegamente los dogmas que les llegan de arriba. ¿Que médico no puede acceder a un microscopio, y a un vial?? Investigacion de verdad, de primera mano, por favor y menos chachara.....
Hola Anastasia:
Como mencioné en otro post, hay 3 creencias que en mi opinión yacen en todo fundamentalista. En aquel post están desarrolladas un poquito más, pero en resumen son:
1) La ciencia es fácil
2) Los colectivos científicos nos engañan
3) Los disidentes científicos nos salvan
Haré referencia por ahora a la creencia 1: "La Ciencia es Fácil".
Es errónea la idea de que cualquier médico puede acceder a un vial de la vacuna de Pfizer, tomar un microscopio, poner una gotita del vial en el portaobjetos, asomarse al objetivo, ver lo inevitable y reportarlo.
Esa idea parece alimentarse de los videos y fotos de médicos en bata blanca y con el estetoscopio en el cuello que se inclinan ante un microscopio a ver algo.
Imagínate que yo basara mi idea de cómo funciona un juzgado en las películas hollywoodenses que he visto desde mi sofá.
Creo que 99.9% de los médicos en el mundo no sabrían acertar en el reporte de lo que ven en una gota de heces fecales.... y el 99.999% no sabría reportar lo que ve (o cree ver) en un líquido estéril cristalino. La pureza de los medicamentos que administramos a diario NO se determina poniendo una gotita bajo el microscopio y observando.
Cada procedimiento, cada proceso por la que llegamos a un conocimiento científico, es especializado, complejo y por eso requiere de equipos de expertos con tiempo y recursos suficientes.
A diferencia de un fundamentalista anti-ciencia, que cree que la ciencia se puede practicar en el sótano de la casa con un microscopio, el médico genuino
NO CONFÍA EN SUS PROPIAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS fuera del campo de su especialidad.
El fundamentalista cree que está sentado en una cumbre desde donde lo puede ver tanto los aciertos como los engaños del mundo (para muestra la frase del forista: "
No podéis conmigo: estoy demasiado bien informado").
El genuino científico se siente diminuto ante la inmensidad de la montaña y solo aspira a escalar un poquito... solo un poquito más, y en todo momento con el riesgo de precipitarse al vacío.