Estupendo, vamos a ello.
Que cada virus sea distinto no demuestra que, efectivamente, no haya ninguna vacuna contra el VIH. Y aunque sea absurdo (bajo su opinión, claro está) comparar virus distintos, la realidad sigue siendo la misma: no hay vacuna contra el VIH. Y hasta que "muy próximamente" (bajo su opinión nuevamente) haya una vacuna contra VIH, la verdad sigue siendo la misma: no hay vacuna contra el VIH después de 40 años de investigación.
Hola Sebas:
Yo no digo que este enunciado sea falso, sino que es irrelevante para entender por qué tomó tan poco tiempo desarrollar vacunas contra el SARS-CoV2.
Es irrelevante porque es mezclar peras con manzanas. Nadie dice ni que las peras sean falsas ni que las manzanas sean falsas. Solo que no hay que mezclarlas. Es como decir:
"No entiendo por qué después de tantos años no hay un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer pero sí para la infección por VIH. Aquí algo me huele mal... ". Una cosa es una cosa, y otra es otra.
Bueno, voy a partir de que para mí el cáncer sí es una enfermedad y que dependiendo de la zona de la que hablemos pues tendríamos localizado un tipo u otro de cáncer (hígado, mama, cuello uterino, etc.).
Entiendo que para ti lo sea, pero el estudio de cómo se origina cada tipo de cáncer nos muestra que son biológicamente enfermedades muy distintas.
Es más, dentro de un mismo órgano, hay enfermedades muy distintas. Por ejemplo, el cáncer de pulmón: hay varios tipos que se comportan de manera totalmente distinta, tienen mutaciones distintas, se ven distinto al microscopio, evolucionan distinto y responden a tratamientos distintos.
Y si existe esa vacuna contra un cáncer concreto, desde luego no está siendo muy efectiva.
No voy a entrar en debate con las sustancias que nos provocan cáncer.
La vacuna para el virus del papiloma humano sí está siendo efectiva para reducir el cáncer cervicouterino.
No existe vacuna contra el resfriado porque no es necesaria tal y como usted misma nos ha reconocido (baja mortalidad). Por eso sería correcto el enunciado de que en 200 años de investigación no existe vacuna contra el resfriado.
Tal como le comenté para el primer enunciado, el problema no es que el enunciado sea falso, sino que es irrelevante para el tema, porque mezcla peras con manzanas.
Como siempre planteo: ¿existe necesidad de vacunar a los niños con las tasas de supervicencia que hay para ellos? Porque si para usted no es necesaria una vacuna para un resfriado por su mortalidad bajísima, ¿qué podemos decir por esa línea de pensamiento con la mortalidad por covid-19 en los niños?
Estoy de acuerdo en general contigo.
Yo no estoy convencido de la vacunación para COVID en niños sanos y no la promuevo. Necesito mucha mas evidencia, precisamente porque como usted dice, la mortalidad (y de hecho, la incidencia de enfermedad grave) es bajísima. Quizá en un futuro próximo podamos tener datos sobre qué tipo específico de niños podría beneficiarse de la vacuna, pero por ahora estoy con usted en que no se justifica, a mi parecer, una vacunación generalizada.
Las preguntas del primer punto me parecen que no son coherentes. La vacuna proteje supuestamente contra el virus que provoca la covid-19, y ese virus es el que sería contagioso (o no). Pero hasta el día de hoy: la vacuna ni previene el contagio ni evita la enfermedad.
Sí evita la enfermedad grave, la que lleva a hospitalización, y la muerte. Pero la eficacia depende de al menos tres cosas:
- De la variante: es mayor para las cepas originales, menor para Delta, y mucho menor para Omicron.
- De la capacidad de la persona para montar una respuesta inmune.
- Finalmente, y muy importante, del tiempo transcurrido desde la aplicación. A los 6 meses, la protección es ya insuficiente.
No voy a entrar en debate si merece pues la pena ponerte un vial para combatir una enfermedad con una injustificada tasa de mortalidad como para querar vacunar a todo el mundo, ya que con ese vial puedes coger todo un abanico de otras enfermedades.
El segundo punto es muy raro porque aquí no pretendemos hablar del sarampión o de las paperas, es decir, de otras vacunas: hablamos de covid-19. Y el que hayan otras vacunas que funcionen, no justifica que esta vacuna contra la covid-19 funcione. Es más, no funciona nada bien. Los que se están muriendo ya incluso con la tercera dosis, hasta nuevas noticias, como no son por Ómicron la abrumadora mayoría, pues diremos que es por culpa de la cepa Delta.
Los estudios sobre la eficacia durante la mayor parte del 2021 han sido clarísimos en demostrar eficacia para prevenir enfermedad severa, hospitalización y muerte. Por supuesto, seis meses después, y con nuevas variantes, la eficacia será mucho menor, pero aún presente.
Respecto a Ómicron, la OMS lo que dice en pocas palabras es que lo que hay "no sirve" porque toda persona no vacunada, vacunada e incluso que haya pasado la enfermedad se puede infectar.
Si hablamos de "Infectar", estoy de acuerdo contigo, Sebas.
Pero de lo que se trata no es tanto prevenir contagio. Por ejemplo, a nadie nos importa tanto contagiarnos de un virus del resfriado común.
Lo que las vacunas intentan reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.
Respecto a los dos años, lo que es indudable porque ningún país ni tampoco ninguna organización (incluída la OMS) ha confirmado que se haya hecho un cultivo del virus, cosa muy distinta a lo que sería "secuenciar un virus". Y no se pudo publicar nada en junio del 2022 entre otras cosas aún no hemos llegado a ese año (aunque ya falta poco).
En el artículo que te incluí está publicado el aislamiento del virus (argot con el que conocemos "cultivo") , y no solo su secuenciación.
Fue en junio del 2020. Perdona el error de dedo.
Los autores mienten, ¿pero qué autores: los "oficiales" o los que son silenciados porque proponen debates y no se admite tal cosa?
No creo que existan autores "oficiales" y "no oficiales". Existen científicos y existe la ciencia.
A través de la historia moderna de la Medicina, cuando una persona propone tesis no fundamentadas que pueden dañar a la población, algunas autoridades han optado por aislarlas o no retrasmitir sus palabras. Yo no estoy de acuerdo con eso que hacen las autoridades.
Yo, dentro de mi limitado conocimiento, estoy abierto a debatir con las personas que usted conozca. Por mí, adelante, debatamos!
Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.
También a ti, compañero Sebas.