SI EL TEMA DICE:"VACUNAFÓBICOS ASESINOS POTENCIALES"..... CUALQUIERA ENTIENDE QUE EL QUE LE TIENE FOBIA A LA VACUNA ES UN ASESINO EN POTENCIA.....QUE LOCURA!!!QUE TIENE QUE VER UNA FOBIA CON SER ASESINO?QUE ALGUIEN AQUI QUE NO ESTÉ DE ACUERDO CON LA CUESTION ESA DE LA VACUNA ME DIGA.SI SE IDENTIFICA CON ESTAS CONDUCTAS......Ver el archivo adjunto 3312986Ver el archivo adjunto 3312987Ver el archivo adjunto 3312988
Yo lo entiendo asi:
1) En efecto el título del tema implica que quien anima a otras personas a no vacunarse basándose solo en sus propias y reuniendo solo la evidencia que confirma sus sospechas, puede llegar a ser de un modo u otro un asesino en potencia.
Asesino porque así llamamos a quien conduce por su propia mano a matar a otro ser humano y en potencia porque aun no sería asesino hasta que no se demuestre que sus actos indujeron a tan macabro desenlace.
Si una persona mata a uno o a un millon es deplorable. Ahora, los evangelicos acusamos a la Iglesia católica de ser una organización asesina y citan la inquisición como "evidencia". Se nos olvida que nuestros adalides protestantes lideraron también asesinatos deplorables tanto individuales como en masa. Esa "evidencia" se desparece de repente. Ahora si le preguntas a un judío, un ateo o un musulmán, ellos no dirán "La iglesia católica" sino el Cristianismo. Desde su punto de vista, es tan irrelevante el tema de las "denominaciones" como ocurrr a la inversa cuando nosotros imputamos al Islam de tolerar e incluso impulsar el terrorismo. Es futil, por ahora, solucionar esas cuestiones retóricas.
Ahora bien en todo este mar de confusiones si podemos hacer algo razonable. Por un lado entender como funciona la retórica y por el otro entender el problema desde lo técnico. Me explico:
Tecnicamente hablando la "Santa Inquisición" no ejecutó ni sentenció en general (ignoro si hubo casos especiales) ninguna pena de muerte.
Talvez en la mitología medieval de Hollywood funcione, pero no en la auténtica edad media.
Todas las muertes de herejes fueron sentenciadas y ejecutadas por autoridades seculares.
¿Se podría decir que los inquisidores, a pesar de nunca haber ordenado directamente la ejecución de ningún hereje, eran asesinos en potencia?
Si. Porque en algunos casos pudieron influir o presionar a los jueces seculares para condenar a la pena de muerte y ejecución de 1 o miles.
Esto aplica para cualquier caso similar sea católico, protestante, procapitalismo, comunista...etc.
Ahí es donde entra la retórica o el arte de comunicar y persuadir. Si fueramos a sugerir un título más moderado y "políticamente correcto" sin traicionar la intención original de su autor sería algo como:
"Personas que abogan y quieren convencer a otros de no vacunarse: responsables potenciales de las muertes que se puedan causar en caso de ser escuchados por quienes no se han vacunado".
Pero creo que "Vacunafóbicos" suena menos aburrido y más en línea con cosas como "Homofóbico", "gordofóbico" o "chamofóbico". Las auténticas fobias son problemas clínicos con un cuadro sintomático establecido.
"Asesinos potenciales" es la forma corta de decir, en este contexto, que se tiene una responsabilidad moral que no puede ser eludida si quien escucha mi mensaje termina influyendo en el curso de acción que lleve a mi muerte. Y por supuesto tiene implicita la afirmación, la crítica moral y el sesgo desde el cuál se elige protestar (todos tenemos uno sin excepción y el que lo niegue es un patético mentiroso).
El significado que tiene la hiperbole "asesinos en potencia" es clara: Puedes estar contribuyendo a que una vida se pierda solo por tu impulso de repartir información falsa.
Ya estamos grandes como para no ver más allá del título de un tema.