Los anticuerpos siempre son naturales, ninguna vacuna te inyecta anticuerpos artificiales. Lo que no es natural es la proteína spike, esa es de una criatura microscópica muy peculiar causante del COVID19, y es sobre esta proteína que las vacunas trabajan para alertar a tu sistema inmune que se "arme", listo para la batalla.
Desde luego que la inmunidad post-infección es un hecho, lamentablemente la inmunidad que confiere la enfermedad no es muy larga, por tanto las vacunas tampoco. Lo ideal es potencializar el trabajo de las vacunas, ya sea con refuerzos o bien con una combinación de vacunas que le estén recordando al sistema inmune que debe estar preparado.
Lamentablemente este virus produce cierta "amnesia" en el sistema inmunológico, mucho me temo que con las nuevas variantes, tal y como ocurre con la influenza, los refuerzos serán necesarios (no se si cada 6 meses o cada año, esto apenas se esta comprendiendo -recuerda que es una enfermedad nueva para el hombre), y en un futuro próximo, incluso los refuerzos sean la regla.
Eso de que con una alimentación sana y "las defensas naturales"....en un octogenario, diabético, hipertenso, o con alguna otra comorbilidad pues no es opción. Si el COVID ha matado a deportistas, niños, jóvenes completamente sanos, enfermos, de todo...yo no me la pensaría dos veces para tratar de fortalecer el sistema de defensa que Dios nos dio.
Desde luego que, si tienes una condición alérgica a medicamentos consulta con tu médico.
Aún así, cualquiera puede presentar una reacción secundaria a cualquier sustancia y en cualquier momento, algunas de las cuales son de tipo alérgico.
Recuerda que las vacunas se aplican en lugares con personal médico que puede asistirte en caso de alguna eventualidad.
Eso de esperar que te den toda la lista de los componentes de la fórmula en vacunas de patente, esta en chino mandarín. No creo que tengas más información.