LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS HAN ENTRADO A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS MOTIVADAS POR SUS PROPIOS PASTORES
FALSOS PASTORES
Las falsedades del vídeo que relaciona coronavirus, grafeno y 5G
"Ni las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno, ni los hisopos de las PCR inoculan grafeno, ni nuestro cuerpo interactúa con el 5G por culpa del grafeno y ninguna universidad pública española ha avalado la presencia de grafeno en las vacunas de ARNm.
Circula en redes sociales un vídeo en el que un individuo vincula todo lo relacionado con la COVID-19 con el grafeno, el óxido de grafeno y el 5G, pero la mayoría de sus afirmaciones son falsas o engañosas y ya han sido desmentidas. Su conclusión es que hay un plan oculto para inocular grafeno a la población y que este material interactúe con la red 5G, pero toda su argumentación se sustenta en falsedades.
El hombre que aparece en el vídeo es uno de los principales impulsores de las teorías de la conspiración sobre la pandemia del coronavirus en España. Son habituales sus vídeos plagados de desinformación. Dice estar investigando la relación entre las vacunas contra la COVID-19, el grafeno y el 5G, pero para avalar sus falsedades, recurre a supuestos investigadores y estudios que manipula y saca de contexto.
Las vacunas llevan grafeno, que interactúa con el 5G y te hacen magnético: Falso
El individuo que aparece en el vídeo, que dura 14 minutos, asegura que las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno y que eso explicaría el supuesto magnetismo de algunas personas que se han grabado con cucharas, móviles y otros utensilios metálicos pegados al cuerpo. Las dosis que se están inoculando contra el coronavirus, dice el hombre, “contienen una considerable dosis de nanopartículas de óxido de grafeno”.
Esto es falso. El grafeno
ni atrae metales, ni está en la vacuna del coronavirus, al menos entre las que se han aprobado hasta ahora, como ya explicamos en Newtral.es. El prospecto de las vacunas es público y se puede consultar en la
web creada por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la vacuna de ARNm de Pfizer, a la que esta persona acusa de llevar grafeno, está compuesta a base de cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato, sacarosa, agua para preparaciones inyectables y otras sustancias, pero no hay ni rastro del grafeno que, juicio del autor del vídeo, interactúa con el 5G.
Sin embargo, el protagonista del vídeo manipula estudios de investigadores profesionales para avalar sus conclusiones. Uno de ellos es el del catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña, cuyas conclusiones sobre el magnetismo del grafeno ha empleado el autor del vídeo para asegurar que personas se vuelven magnéticas tras la vacuna.
El propio Diego Peña aclaró en una entrevista con Newtral.es que el grafeno “no tiene propiedades magnéticas en el aspecto de un imán macroscópico” o convencional. Su grupo de investigación sí fue capaz de detectar un estado magnético en una pequeña estructura triangular de grafeno, pero esto se hizo en condiciones de laboratorio muy específicas y a nivel molecular.
Además, Diego Peña recordó que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. “Las inyecciones serían turbias porque el grafeno es como carbonilla, la composición es carbono”. En caso de que se inoculara, apuntó el químico, “no se podría pegar una cuchara porque nunca tendría ese efecto” magnético.
Un estudio avalado por “diversas universidades públicas de nuestro país”: Falso
Otra de las manipulaciones se basa en afirmar que la Universidad de Almería ha publicado un estudio que concluye la presencia de grafeno en las vacunas. “Ese ha sido el resultado del análisis a la microscopía electrónica y espectrocopia, entre otras técnicas utilizadas por diversas universidades públicas de nuestro país”, dice en el vídeo.
Esto es falso.
Un investigador de la Universidad de Almería, que ya
ha sido desautorizado por la institución, fue quien hizo un análisis microscópico encargado por el hombre que aparece en el vídeo. Su conclusión, tras comparar las imágenes de microscopio de una supuesta dosis de Pfizer-BioNTech de procedencia y trazabilidad desconocida y de grafeno, es que hay “una elevada semejanza” entre ambas imágenes.
Contactado por Newtral.es, este investigador explica que en su análisis “se presentan sólo evidencias no concluyentes, la identificación del grafeno no es concluyente y precisa de pruebas espectroscópicas”. Es decir, no sólo este estudio no es de la Universidad de Almería ─es de un investigador desautorizado─, sino que el propio autor del análisis tan siquiera ve probada la presencia de grafeno en su estudio.
“El virus no ha sido aislado y purificado”: Falso
Otra de las falsedades del vídeo es una muy recurrente: “nunca tuvimos aislamiento real ni purificación del nuevo coronavirus, como reconocen la mayoría de instituciones sanitarias al máximo nivel”, dice este individuo.
Aislar el virus es separarlo de otros componentes biológicos presentes en una muestra. Esto sí se ha hecho y hay numerosos artículos científicos en los que se describe cómo se aisló el virus de los pacientes con COVID-19 para estudiarlo en cultivos celulares, como
ya hemos publicado en Newtral.es.
También ha sido secuenciado. China publicó la primera secuencia del SARS-CoV-2 y, a día de hoy, existen miles de análisis sobre la secuencia del nuevo coronavirus recogidas en la base de datos GISAID, una iniciativa científica en la que participan Alemania, Singapur y Estados Unidos. Secuenciar el virus es conocer su código genético.
“El SARS-CoV-2 no es un agente biológico, es grafeno”: Falso
Asimismo, afirma que “el causante de la enfermedad (COVID-19) es un tóxico químico y no un agente biológico” alegando que “el grafeno es el SARS-CoV-2”. Por definición, los agentes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden causar daño a humanos, como son los virus o las bacterias. El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio y, por tanto, un agente biológico.
Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos.
Con la evidencia científica que hay hasta ahora y según
señala el Ministerio de Sanidad, se considera que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible.
Interacciones del grafeno con el 5G y “bioterrorismo de Estado”: Falso
Por último y a modo de conclusión, el individuo que aparece en el vídeo asegura que las relaciones del coronavirus con el grafeno están vinculadas al desarrollo de la tecnología 5G. “Morirán decenas de miles de personas al día en nuestro país cuando hagan el próximo encendido tecnológico del 5G”, dice, ya que ahora “gran parte de la población está vacunada o grafenada”.
El 5G es la quinta generación de redes móviles y pretende mejorar la conectividad y rapidez en las conexiones a la red. Esta tecnología no tiene nada que ver con un virus como el SARS-CoV-2, principalmente porque los virus no se desplazan ni por las ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil. En concreto, el coronavirus se contagia, como ya hemos explicado, por la inhalación de gotículas o aerosoles de una persona infectada, principalmente.
[No hay relación entre el 5G y la propagación del coronavirus]
Como conclusión, según el sujeto del vídeo, la pandemia se trata de “bioterrorismo de Estado con la complicidad de los Gobiernos a toda la población mundial”. Incluso dando por válidas sus afirmaciones anteriores, no tendría sentido decir que se trata de “bioterrorismo” si, como él mismo argumenta, el SARS-CoV-2 no es un agente biológico. En cualquier caso, el origen del virus está siendo investigado y discutido por la comunidad científica.
¿Qué es el grafeno, tiene relación con el 5G?
El grafeno es un material muy reciente descubierto por investigadores de la Universidad de Manchester en 2004. Como explicó a Newtral.es el catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz, el grafeno se puede resumir como “una lámina de un solo átomo de carbono con forma hexagonal” y con una disposición similar a “paneles de abeja”.
Este supermaterial tiene múltiples aplicaciones en campos como la
ingeniería o la medicina, pero poco tiene que ver con el coronavirus. Es muy buen conductor térmico, no se oxida y es flexible. De hecho, tiene mucho potencial en aplicaciones como transistores ultrarrápidos de un solo átomo de espesor, lo que lo convierte en un digno sucesor del silicio y es muy sensible.
Su sensibilidad se está investigando, como
ya contamos en Newtral.es, para ser aplicado en tests de saliva capaces de detectar contagios de coronavirus. Una sola gota de saliva encima de un sensor de grafeno sería capaz de detectar el virus sin necesidad de pruebas más intrusivas como la PCR o el test de antígenos, explicó Francisco J. Gámiz.
Fuentes
Catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz
Catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña
Pablo Campra Madrid, investigador de la Universidad de Almería y autor del supuesto análisis microscópico de dosis de Pfizer-BioNTech
AEMPS
Ministerio de Sanidad
Universidad de Almería