La obsesión por difundir noticias falsas por parte de los vacunafóbicos no tiene llenadera:
El mensaje con afirmaciones engañosas sobre las muertes por la variante delta entre los vacunados en Inglaterra
"Un contenido saca de contexto las cifras de un informe del organismo Public Health England, en Reino Unido, sobre la vacunación y los fallecidos por COVID-19. Según las evidencias disponibles, las vacunas sí protegen contra la variante delta"
"
Circula por redes sociales un contenido en el que se afirma que “el 67% de las muertes por COVID-19” en Inglaterra “son de vacunados” y en el que se pone en duda la eficacia de las
vacunas contra el coronavirus autorizadas en Reino Unido (de
Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen).
“Parece que el señor Hancock [exministro de Sanidad de Reino Unido] ha vuelto a mentir y, en lugar de que las vacunas COVID-19 sean nuestro camino de vuelta a la normalidad, son todo lo contrario. Porque los datos publicados por
Public Health England (PHE) nos muestran que el número de supuestas muertes debidas a la variante delta es mayor entre quienes han recibido dos dosis de la vacuna”, se lee en el texto, difundido en Facebook.
El contenido se basa en
un informe sobre variantes del coronavirus y cifras de fallecidos, publicado el pasado 25 de junio por el PHE, el organismo que controla la sanidad pública en Inglaterra —Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus sistemas propios—.
Pero los datos de este documento
no muestran que las vacunas no funcionan contra el coronavirus o sus variantes, como subrayan a Newtral.es las autoridades británicas.
El PHE explica que los porcentajes de vacunados fallecidos por COVID-19 se están compartiendo
fuera de contexto y que, a la hora de analizar los datos de su informe, hay que tener en cuenta la demografía de las personas vacunadas y la alta tasa de vacunación en el país.
¿En qué datos se basa el mensaje sobre la mortalidad por COVID-19 en vacunados?
Las cifras de las que se habla en el contenido que estamos verificando salen de la página 13 del
informe del PHE. En ella se incluye una tabla con datos sobre los pacientes infectados con la
variante delta que,
del 1 de febrero de 2021 al 21 de junio de 2021, fallecieron o necesitaron atención sanitaria de emergencia.
Según se puede ver en la tabla, en ese periodo murieron 117 personas con la variante delta en Inglaterra. Estos decesos se clasifican en función de si el paciente estaba o no vacunado.
De los 19.957 contagiados y vacunados
con una sola dosis murieron 20 personas -17 de ellas mayores de 50 años-.
De las 7.235 personas infectadas por la variante delta que estaban vacunadas contra la COVID-19
con pauta completa, fallecieron 50 personas con coronavirus -todas tenían más de 50 años-.
Mientras que de las 53.822 personas que se infectaron con esta variante delta y que
no se habían vacunado, murieron 44. Sobre los otros tres decesos faltan datos y no se han clasificado en la tabla del PHE ni en el grupo de los vacunados ni de los no vacunados.
A partir de esas cifras, en el contenido que estamos verificando se indica que “de las 117 supuestas muertes por COVID-19 que se han producido desde el 1 de febrero, un 60% de ellas eran personas que habían recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, que supuestamente les protege de enfermedades graves”.
En el texto también se añade que “la mayoría no eran personas que sólo habían recibido una dosis, el 70% de los que habían muerto incluso después de haber recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 estaban de hecho totalmente vacunados”.
¿Por qué hay que tener en cuenta la alta tasa de vacunación en Inglaterra?
No obstante, esos datos
no indican que las vacunas no funcionan. Las autoridades sanitarias británicas aclaran a Newtral.es que cuando hay una cobertura vacunal muy alta en la población “es de esperar que una gran proporción de contagios y muertes se produzcan en individuos vacunados, incluso si se está administrando una vacuna muy eficaz”.
“Es decir, esto ocurre, simplemente, porque hay una mayor proporción de población que está vacunada que la que no lo está”, añaden.
“Obviamente si casi todos están vacunados, casi todos los contagios acabarán siendo de personas vacunadas”, algo que no se tiene en cuenta en el contenido que estamos verificando, destaca el matemático de
la Universidad de Oviedo Javier Álvarez Liébana a Newtral.es.
Según los
datos oficiales, hasta el 22 de julio,
más del 87% de la población adulta (mayor de 18 años) de Inglaterra ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Y alrededor del 68% están inmunizados con pauta completa.
La edad de los vacunados y los no vacunados: otro dato que no se analiza en el contenido viral
Además, en el programa de vacunación contra la COVID-19 del país se ha priorizado a la población de mayor edad o más vulnerable, unos grupos de edad que “tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave” y morir por esta causa, recuerda el PHE a Newtral.es.
De hecho, en el propio informe del PHE se puede ver que, si bien fallecieron 50 personas de los 7.235 contagiados por la variante delta que estaban vacunadas con pauta completa, todos
tenían más de 50 años.
Los ensayos clínicos y la vacunación en la vida real están demostrando que las vacunas autorizadas
también sirven para evitar contagios y transmisión,
aunque no al 100%.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, atendiendo a los datos disponibles, “es muy raro que alguien vacunado contra la COVID-19 experimente una enfermedad grave o muera”.
Por ahora, las vacunas sí funcionan contra las variantes en circulación
Como ya hemos indicado, las cifras de fallecidos con COVID-19 en Inglaterra de las que se habla en el contenido que estamos verificando se refieren a los
contagiados con la variante delta.
Esta variante es mayoritaria en India y Reino Unido. Es
probablemente más transmisible y los primeros indicios en Reino Unido apuntan a una mayor probabilidad de ingreso para los pacientes infectados.
Aunque las evidencias disponibles apuntan a una
“ligera disminución” de la eficacia vacunal con dos dosis frente a la variante delta, más acusadas con una dosis, la
Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó el 1 de julio de que, por ahora, “parece que las vacunas autorizadas en la Unión Europea protegen contra todas las variantes en circulación, incluida la delta”.
El PHE
también confirma que dos dosis de vacunas COVID-19 son “altamente eficaces contra la hospitalización por la variante delta”. En Newtral.es ya hemos publicado
otras verificaciones sobre mensajes virales que sacan de contexto los datos sobre muertes por COVID-19 en vacunados.
La agencia
Reuters -que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es- ha publicado una verificación sobre el mensaje por el que nos habéis preguntado, que también circula en inglés.
Fuentes
Declaraciones a Newtral.es del PHE.
Informe ‘SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation in England’
Publicación de la OMS sobre la efectividad de las vacunas.
Verificación de ‘Reuters’. Fact Check-England’s COVID-19 death statistics do not suggest vaccines aren’t working