Una pregunta para los que creen que al morir van al Cielo o a infierno

Pienso que lo de Lazaro y el rico es un relato que se refiere al momento del juicio final,​
No lo creo así, porque entonces habría que suponer que en la época del juicio todavía va a estar estar disponible la salvación para los familiares del rico
Tambjen habría que suponer que Jesús aún no se había manifestado en carne, pues el Abraham de relato no dice que los vivos tienen a Jesús, sino que dice
a Moisés y a los profetas tienen, óiganlos.
no del momento justo después de morir.​
En esto concuerdo contigo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
Ñ,

No lo creo así, porque entonces habría que suponer que en la época del juicio todavía va a estar estar disponible la salvación para los familiares del rico
Tambjen habría que suponer que Jesús aún no se había manifestado en carne, pues el Abraham de relato no dice que los vivos tienen a Jesús, sino que dice
a Moisés y a los profetas tienen, óiganlos.

En esto concuerdo contigo.
es correcto, podemos deducir que el relato pertenece a un momento mucho antes de la Gracia
 
exacto; Pienso que lo de Lazaro y el rico es un relato que se refiere al momento del juicio final, no del momento justo después de morir.

Es mi interpretación del relato.
Para el momento del juicio final ningún difunto estará clamandole a Abraham para que envíe profetas a predicarle a sus familiares que todavía siguen vivos en la tierra, pero si alguno llega a hacerlo entonces la negativa de Abraham a enviar estos profetas no será porque los familiares vivos del difunto y todos en general deben escuchar a Moisés quien ya está establecido como profeta, sinó porque en ese momento ya no hay tiempo para seguir esperando a que en la tierra siga teniendo lugar el proceso de conversiones que se ha venido dando desde el comienzo de la humanidad.

El relato del rico y lázaro encaja para cualquier tiempo pasado, presente y futuro, pero anterior al juicio final.
 
Última edición:
pregunta: ¿en qué momento lázaro y el rico recibieron el juicio final?
Desde el momento que fallecieron.

Y el otro Lazaro también, pero este es una excepción a la regla "todo hombre muere una sola vez y luego el juicio", pues su juicio, como buen amigo de Jesús fue la salvación.

Que confianza la tenía Jesús como para traerlo de vuelta.
 
Para el momento del juicio final ningún difunto estará clamandole a Abraham para que envíe profetas a predicarle a sus familiares que todavía siguen vivos en la tierra, pero si alguno llega a hacerlo entonces la negativa de Abraham a enviar estos profetas no será porque los familiares vivos del difunto y todos en general deben escuchar a Moisés quien ya está establecido como profeta, sinó porque en ese momento ya no hay tiempo para seguir esperando a que en la tierra siga teniendo lugar el proceso de conversiones que se ha venido dando desde el comienzo de la humanidad.

El relato del rico y lázaro encaja para cualquier tiempo pasado, presente y futuro, pero anterior al juicio final.
Bueno después de varias deducciones anteriores, pienso que el relato fue previo a la resurrección de Jesús, cuando las almas permanecían en el hades, luego de Cristo ya las almas esperan el juicio final.
 
Desde el momento que fallecieron.
No es posible que hayan recibido un juicio final. Según la cronología de los hechos en Apocalipsis 21, primero viene el Armagedón y luego el juicio final.

Para el momento en que Jesús hace su relato aún no tenía las llaves del hades y Lázaro y el rico (al igual que todas las almas del AT) fueron a ese lugar, pero después de la resurrección ahora las almas esperan el juicio final
 
No es posible que hayan recibido un juicio final. Según la cronología de los hechos en Apocalipsis 21, primero viene el Armagedón y luego el juicio final.

Para el momento en que Jesús hace su relato aún no tenía las llaves del hades y Lázaro y el rico (al igual que todas las almas del AT) fueron a ese lugar, pero después de la resurrección ahora las almas esperan el juicio final
Si Jesús no tenía la llave del Hades, ¿como se encontró ese mismo día en el Paraiso con el buen ladrón?
 
Si Jesús no tenía la llave del Hades, ¿como se encontró ese mismo día en el Paraiso con el buen ladrón?
amigo, el caso del ladrón de la cruz es una errada traducción por una coma (,) el ladrón nunca se fue el mismo día al paraiso, ni Jesús tampoco fue ese día, sino que bajó al hades.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
amigo, el caso del ladrón de la cruz es una errada traducción por una coma (,) el ladrón nunca se fue el mismo día al paraiso, ni Jesús tampoco fue ese día, sino que bajó al hades.
No hay comas en el hebreo, ni en el arameo ni en el griego.

"Yo te aseguro hoy estarás conmigo en el paraiso"

¿Que hace la palabra "hoy" si no aporta ningun sentido a la oración?

"Yo te aseguro estarás conmigo en el paraiso"

Jesús no acostumbra "acentuar" sus afirmaciones con "hoy".
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No hay comas en el hebreo, ni en el arameo ni en el griego.

"Yo te aseguro hoy estarás conmigo en el paraiso"

¿Que hace la palabra "hoy" si no aporta ningun sentido a la oración?

"Yo te aseguro estarás conmigo en el paraiso"

Jesús no acostumbra "acentuar" sus afirmaciones con "hoy".
1- La palabra "hoy" en el griego se refiere a: "en este momento" o "en este día"

2- El contexto del relato indica inequívocamente que ese mismo día nadie fue al paraíso.
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
es correcto, podemos deducir que el relato pertenece a un momento mucho antes de la Gracia
No creo que sea una historia real, sino una parábola o metáfora en cuanto a que la elección de salvación o condenación debe hacerse en vida, ya que cuando la muerte llega se termina dicha oportunidad.
 
1- La palabra "hoy" en el griego se refiere a: "en este momento" o "en este día"

2- El contexto del relato indica inequívocamente que ese mismo día nadie fue al paraíso.
¿Y en que otra parte de los evangelios Jesucristo usa el "hoy"ismo para resaltar una afirmación?
 
"Yo te aseguro hoy que si comes mi carne y bebes mi sangre" por ejemplo?
 
¿Y en que otra parte de los evangelios Jesucristo usa el "hoy" ... para resaltar una afirmación?
Aquel malhechor no le pidió a Jesús que lo llevara en aquel mismo día al paraíso, sino que se acordara de él en su segunda venida. A esta petición Jesús respondio: Amen lo cual quiere decir que así sea.
Que asi sea, qué ? Pues que sea así, como el malhechor arrepentido se lo pidió.
Así que Jesús en su segunda venida tendrá en cuenta a aquel hombre arrepentido, y se lo garantizó desde ese mismo día.
En el interlineal griego-español, que puedes consultar en línea dice así:


y dijo a él amén a ti estoy diciendo hoy estarás con de mi en el parque jardín.
 
pregunta: ¿en qué momento lázaro y el rico recibieron el juicio final?

Mira existe el Ministerio de Justificaciòn y es por la fe en la sangre de Jesucristo , el Juicio final confirma la justificaciòn o no hecha luego de la muerte por Dios, no saber esto es grave para doctrina de Cristo.​

Romanos 5:1 Resultados de la justificación. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;​

 
Aquel malhechor no le pidió a Jesús que lo llevara en aquel mismo día al paraíso, sino que se acordara de él en su segunda venida. A esta petición Jesús respondio: Amen lo cual quiere decir que así sea.
Que asi sea, qué ? Pues que sea así, como el malhechor arrepentido se lo pidió.
Así que Jesús en su segunda venida tendrá en cuenta a aquel hombre arrepentido, y se lo garantizó desde ese mismo día.
En el interlineal griego-español, que puedes consultar en línea dice así:


y dijo a él amén a ti estoy diciendo hoy estarás con de mi en el parque jardín.
No pues está claro que no se lo dijo ayer sino "hoy"

Jesús no habla con redundancias.
 

Es algo bastante que soportemos a personas que niegan la Escritura y se reúnan con nosotros y no pasamos por alto que son apóstatas y el que lee Apocalipsis 6:9 al 11 no pueden preguntar a los que creemos sì vamos al cielo o al infierno, porque es parte de la enseñanza del Evangelio el castigo por nuestras obras inmediatamente que morimos y son ellos apostatas y falsos hermanos negando esta verdad .​

 
No pues está claro que no se lo dijo ayer sino "hoy"
Jesús no habla con redundancias.​
Jesús/Dios usa el lenguaje que el quiere y no el que tú
le quieras asignar, ejemplo:
"amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas"
Marcos 12:30.
Segun tu manera de argumentar, entonces bastaría con que Jesús/Dios hubiera dicho: Amarás a Dios.
Para que agregar las palabras Señor, corazon, alma, mente y fuerzas ?
 
Jesús/Dios usa el lenguaje que el quiere y no el que tú
le quieras asignar, ejemplo:
"amaras al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas"
Marcos 12:30.
Segun tu manera de argumentar, entonces bastaría con que Jesús/Dios hubiera dicho: Amarás a Dios.
Para que agregar las palabras Señor, corazon, alma, mente y fuerzas ?
Puedes decir "Amaras a tu DIOS" pero no estás diciendo la intensidad.

Con todo tu corazón = sin reservas.
con toda tu alma = con todas tus fuerzas fisicas
con toda tu mente = al 100% de tu intelecto.
 
No hay comas en el hebreo, ni en el arameo ni en el griego.

"Yo te aseguro hoy estarás conmigo en el paraiso"

¿Que hace la palabra "hoy" si no aporta ningun sentido a la oración?

"Yo te aseguro estarás conmigo en el paraiso"

Jesús no acostumbra "acentuar" sus afirmaciones con "hoy".
Así es, VALENCIA.
Tenemos numerosos pasajes donde Jesús inicia su frase con “En verdad te digo…” y en NINGUNO le pone la palabara “hoy”.
Tal cosa es un invento desafortunado de nuestros amigos testigos y adventistas.