Una pequena clase sobre la Trinidad.....Dios Padre,Dios Hijo, Dios Espiritu Santo

Ahora bien hermano Patricio, procedo a examinar su última cita: 2 Corintios 3: 17.

Con respecto a este glorioso capítulo de la segunda epístola del apóstol Pablo a los Corintios tengo mucho qué decir, pero temo que quizás no puedan comprenderme, pues quizás ni se han molestado en leer todas mis publicaciones anteriores, sin embargo me esfuerzo por relatar con la mayor claridad posible, intentando resumir en contenido todo lo que esté a mi alcance.

Las cartas del apóstol Pablo fueron escritas muchos años después de la expiación, muerte y resurrección de Jesucristo, y es menester recordar que cuando Jesucristo ascendió al cielo con el Padre, el Padre envío al Consolador o al Espíritu Santo para que les testificara de las verdades del evangelio, durante la ausencia temporal de Jesús, a todo aquel que buscara la verdad con diligencia, porque el Espíritu “tomará de [las enseñanzas de Jesús], y os lo hará saber.”

Entonces bien, en el capítulo 3 de segunda de Corintios, Pablo explica cómo el evangelio, cual Jesús lo enseñó, sobrepasa la ley de Moisés, también se gloría en la enorme bendición de contar con la presencia del Santo Espíritu a diferencia de nuestros antepasados de Israel (2 Corintios 3:3-11). Debo admitir que me llama poderosamente la atención el versículo 4 que dice: “Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios.”, es decir, tenemos confianza en Dios mediante su Hijo, Jesucristo.

Para culminar me gustaría aclarar su cita, pues si lee desde el versículo 12 en adelante (hasta finalizar el capítulo), podrá notar verdades claves y preciosas. Analicemos los tres últimos versículos entonces:

“Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se les quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por lo tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma semejanza, como por el Espíritu del Señor.” (2 Corintios 3:16-18)

Aquí el apóstol Pablo hace referencia a la atestación del Espíritu Santo sobre Jesucristo y sus enseñanzas, tal y como Él las enseñó, porque es necesario convertirse al Señor para que el velo sea retirado pero, al no estar presente Jesucristo para ayudar en nuestra conversión, el Espíritu emula a Jesucristo, entonces nos muestra (como a través de un espejo) la gloria de Dios. En resumen: El Espíritu es igual a Jesucristo en misión o propósito, mas son dos seres diferentes en sustancia, y esto lo podemos verificar en Lucas 24:39-43 luego de la resurrección de Jesucristo y previo a su ascensión al cielo:

“Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo. Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como aún ellos, de gozo, no lo creían y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Entonces ellos le dieron parte de un pescado asado y un panal de miel. Y él lo tomó y comió delante de ellos.”

Debo añadir que me llama mucho la atención el cómo, ante la aparente incredulidad de los siervos por la desbordante emoción de ver a su maestro vivo, Jesucristo se sienta a comer con ellos, y es que un Espíritu que no es ni de carne ni de hueso no puede comer como un ser físico y tangible. También me llama la atención que, aún después de haber resucitado, Jesús menciona y envía la promesa de su Padre a sus siervos para luego ascender al cielo (Lucas 24:49); que luego de este evento, y de haberle adorado (a Jesús), los apóstoles alababan a Dios en el templo (Lucas 24: 51-53), lo que en mi opinión debe poner en duda la famosa teoría metafísica de que Dios era espíritu y encarnó en Jesús para morir y resucitar como un verdadero Dios.

¡Un fuerte abrazo hermano Patricio!, disfruto mucho de estos estudios profundos de la Biblia, espero y la experiencia sea mutua. Lo invito a que si no ha leído mis anteriores publicaciones, donde cito aproximadamente unas quince escrituras sobre la naturaleza de los tres personajes, pueda hacerlo, también lo invito a que ore y pregunte a Dios todopoderoso en el nombre de Jesucristo sobre estas cosas de las que se ha hablado, porque “si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada…”.

¡Saludos!
 
Servet;n3131421 dijo:
Jua 16:15 "Todo lo que es del Padre, también es mío; por eso dije que el Espíritu les hará saber todo acerca de mí."

Dios TRIUNO, Unido En Armonía, Y TODO, Es TODO; Omnisciencia,
Todo poder, etc. etc.

Hermano Servet, reciba un cordial saludo de mi parte.
Le recomiendo que escudriñe con detenimiento la misma escritura que citó pero iniciando desde el versículo 13 del mismo capítulo.

Aquí una pequeña explicación dada por mí previamente:

-Juan 16:7, 12-14-
“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el
Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

//¿Por qué debía irse Jesús para que el Consolador viniera a nosotros, si Él mismo era el Consolador o Espíritu de verdad? Además, si el Espíritu de verdad glorificará a Jesús (véase: “Él me glorificará…”), y el Espíritu de verdad es Jesús, entonces ¿por qué Jesús se glorificaría a sí mismo, si Él (Jesús) enseñó: “…Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.” (Juan 8:54); también leemos de Pablo: “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.” (Hebreos 5:5).//

Además de esto, no se si comprendí o malinterpreté en parte lo que quiso decir en su comentario, pero me gustaría añadir que el hecho de que Dios sea omnisciente, omnipresente y omnipotente, no quiere decir que sea todo literalmente. En su cita, Jesús hace referencia principalmente al evangelio y a las palabras de su Padre, entonces decir que el Espíritu tomará de [las enseñanzas de Jesús] es lo mismo que decir que el Espíritu tomará de [las enseñanzas de Dios], porque todo lo que es del Padre también es de Jesucristo. Afirmar que Dios es todo y que está en todas partes, más grande que el planeta pero tan pequeño que mora en cada corazón, que es la naturaleza y todo lo que nos rodea, es afirmar también que Dios no tiene un cuerpo, y si Dios no tiene un cuerpo entonces no ocupa un determinado espacio en el universo, y si no se puede determinar el espacio que ocupa algo o alguien en el universo entonces carece de materia, y si algo carece de materia entonces no existe.

Y hermano... Dios existe. ¡Saludos!
 
MI RESPUESTA AL FORISTA SSECRIVAIN:

Sin lugar a dudas de ninguna naturaleza, la revelacion de Deuteronomio 6: 4 es la mejor ensenanza de la Palabra de Dios que nos muestra que Dios es UNO SOLO, sin importar las diferentes maneras como Dios se ha manifestado a los hombres de este planeta.

Esa revelacion muy claramente dice:

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

DIOS MANIFESTADO COMO UN ANGEL, ES EL MISMO DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB; ese "Angel de Jehova" NO ES OTRO ENTE DIVINO.

Cuando Dios decide PRINCIPIAR la creacion del universo, lo hace como "EL VERBO" o LA PALABRA (Juan 1: 1 al 3), porque fue LA PALABRA de Dios (no fue la palabra de OTRO ente divino) la que ordeno que algo fuese, y fue hecho: "DIJO DIOS" (Genesis 1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26).

Luego, se nos revela que ese "VERBO" o PALABRA se hace "CARNE" en la persona de Jesus (Juan 1: 14), lo cual claramente indica que ahora "EL VERBO" o LA PALABRA moraria EN CARNE junto a los hombres: "DIOS CON NOSOTROS" (Mateo 1: 23).

Y el Espiritu DE Dios es el Espiritu DE DIOS, pues no es el espiritu de OTRO ENTE DIVINO: "El Espiritu DE DIOS se movia sobre la faz de las aguas" (Genesis 1: 2).

Las palabras "DE DIOS" (Genesis 1: 2) referidas a SU ESPIRITU, el cual es el Espiritu DE DIOS, indican muy claramente que ESE ESPIRITU PERTENECE A DIOS, AL UNICO DIOS QUE TIENE EL UNIVERSO.

Por lo tanto, ya sea que ese UNICO DIOS se manifieste como el "Angel de Jehova", como "EL VERBO" o LA PALABRA, o como JESUS (el hijo del Hombre), ES SIEMPRE EL MISMO DIOS QUE TOMA DIFERENTES PAPELES O MANIFESTACIONES PARA REVELARSE A LA HUMANIDAD.

El problema que los humanos tienen en entender la naturaleza de Dios, es que tratan de explicarla de la manera como nosotros tenemos NUESTRA naturaleza humana, LA CUAL NO ES DIVINA. Entonces, cometemos muchos errores.

Por ejemplo, "EL VERBO" o LA PALABRA de Dios tiene inteligencia y poder para crear (Juan 1: 1 al 3). Sin embargo, la palabra HUMANA no es capaz de crear nada, sino simplemente de dar una orden Y OTRO ES EL QUE DEBE HACER LAS COSAS. Pero cuando Dios dio la orden para crear cosas en este planeta, LA MISMA PALABRA DE DIOS HIZO ESAS COSAS (Genesis 1: 3).

Lo propio ocurre con el Espiritu DE Dios, capaz de hacer muchas cosas, mientras que el espiritu humano nada puede hacer sin la carne del cuerpo en el cual habita. Son nuestras manos las que hacen cosas Y NO NUESTRO ESPIRITU QUE ESTA EN EL CUERPO.

Puede acaso NUESTRO espiritu salir del cuerpo y hacer cosas fuera de nuestro cuerpo ?

No !!!

Pero, en el caso del Espiritu DE DIOS, DIOS PUEDE HACER ESO, PORQUE PUEDE USAR SU ESPIRITU PARA HACER MUCHISIMAS COSAS.

Ojala esto sirva para que se pueda comprender la verdadera naturaleza del UNICO DIOS que existe en todo el universo.

Dios le bendiga ricamente.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
SSecrivain;n3131543 dijo:
//¿Por qué debía irse Jesús para que el Consolador viniera a nosotros, si Él mismo era el Consolador o Espíritu de verdad?


Hno. SSecrivain, Comprendo su DUDA, Pero. NO TODO EL TIEMPO podría estar Jesucristo el Verbo Dios, en la Tierra Físicamente, Aunque El ya existía en FORMA DE Dios, y como Verbo Dios habitó por un tiempo cuando se hizo carne.
 
Patricio Cesped;n3131549 dijo:
MI RESPUESTA AL FORISTA SSECRIVAIN:

Sin lugar a dudas de ninguna naturaleza, la revelacion de Deuteronomio 6: 4 es la mejor ensenanza de la Palabra de Dios que nos muestra que Dios es UNO SOLO, sin importar las diferentes maneras como Dios se ha manifestado a los hombres de este planeta.

Esa revelacion muy claramente dice:

"Jehova nuestro Dios, Jehova UNO ES" (Deuteronomio 6: 4).

DIOS MANIFESTADO COMO UN ANGEL, ES EL MISMO DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB; ese "Angel de Jehova" NO ES OTRO ENTE DIVINO.

Cuando Dios decide PRINCIPIAR la creacion del universo, lo hace como "EL VERBO" o LA PALABRA (Juan 1: 1 al 3), porque fue LA PALABRA de Dios (no fue la palabra de OTRO ente divino) la que ordeno que algo fuese, y fue hecho: "DIJO DIOS" (Genesis 1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26).

Luego, se nos revela que ese "VERBO" o PALABRA se hace "CARNE" en la persona de Jesus (Juan 1: 14), lo cual claramente indica que ahora "EL VERBO" o LA PALABRA moraria EN CARNE junto a los hombres: "DIOS CON NOSOTROS" (Mateo 1: 23).

Y el Espiritu DE Dios es el Espiritu DE DIOS, pues no es el espiritu de OTRO ENTE DIVINO: "El Espiritu DE DIOS se movia sobre la faz de las aguas" (Genesis 1: 2).

Las palabras "DE DIOS" (Genesis 1: 2) referidas a SU ESPIRITU, el cual es el Espiritu DE DIOS, indican muy claramente que ESE ESPIRITU PERTENECE A DIOS, AL UNICO DIOS QUE TIENE EL UNIVERSO.

Por lo tanto, ya sea que ese UNICO DIOS se manifieste como el "Angel de Jehova", como "EL VERBO" o LA PALABRA, o como JESUS (el hijo del Hombre), ES SIEMPRE EL MISMO DIOS QUE TOMA DIFERENTES PAPELES O MANIFESTACIONES PARA REVELARSE A LA HUMANIDAD.

El problema que los humanos tienen en entender la naturaleza de Dios, es que tratan de explicarla de la manera como nosotros tenemos NUESTRA naturaleza humana, LA CUAL NO ES DIVINA. Entonces, cometemos muchos errores.

Por ejemplo, "EL VERBO" o LA PALABRA de Dios tiene inteligencia y poder para crear (Juan 1: 1 al 3). Sin embargo, la palabra HUMANA no es capaz de crear nada, sino simplemente de dar una orden Y OTRO ES EL QUE DEBE HACER LAS COSAS. Pero cuando Dios dio la orden para crear cosas en este planeta, LA MISMA PALABRA DE DIOS HIZO ESAS COSAS (Genesis 1: 3).

Lo propio ocurre con el Espiritu DE Dios, capaz de hacer muchas cosas, mientras que el espiritu humano nada puede hacer sin la carne del cuerpo en el cual habita. Son nuestras manos las que hacen cosas Y NO NUESTRO ESPIRITU QUE ESTA EN EL CUERPO.

Puede acaso NUESTRO espiritu salir del cuerpo y hacer cosas fuera de nuestro cuerpo ?

No !!!

Pero, en el caso del Espiritu DE DIOS, DIOS PUEDE HACER ESO, PORQUE PUEDE USAR SU ESPIRITU PARA HACER MUCHISIMAS COSAS.

Ojala esto sirva para que se pueda comprender la verdadera naturaleza del UNICO DIOS que existe en todo el universo.

Dios le bendiga ricamente.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Es muy interesante lo que acaba de mencionar hermano Patricio porque, ahora que trae a Jehová al tema, podemos ampliar un poco más nuestro estudio. Ha dicho usted que Jehová es el Espíritu de Dios, que es Dios y que se hizo carne, y aunque efectivamente Jehová se hizo carne y es un Dios, no es el Padre Celestial ni mucho menos es el Espíritu Santo.

Afirmamos que las escrituras sostienen nuestra aseveración de que Jesucristo fue y es Dios el Creador, el Dios que se reveló a Adán, Enoc y a todos los patriarcas y profetas antediluvianos hasta Noé; el Dios de Abraham, Isaac y Jacob; el Dios de Israel como pueblo unido y el Dios de Efraín y de Judá, después de la división de la nación hebrea; el Dios que se dio a conocer a los profetas desde Moisés hasta Malaquías; el Dios del Antiguo Testamento. Afirmamos que Jesucristo fue y es Jehová, el Eterno.

Jesús es el nombre individual del Salvador, y escrito en esta forma, es de derivación griega; su equivalente en hebreo era Yehoshua o Yeshua, o como lo conocemos en castellano, Josué. En su forma original, era bien sabido que el nombre significaba “Ayuda de Jehová” o “Salvador”. Aunque en la actualidad es un nombre tan común como Juan, José o Manuel, sin embargo, el nombre fue prescrito divinamente. Por tal motivo, el ángel declaró a José, con quien estaba desposada María: “Y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Cristo es un título sagrado y no es una designación ordinaria o nombre común; es de origen griego y son idénticos su significado y el de su equivalente hebreo, Mesías, que quiere decir el Ungido. Hallamos en las escrituras otros títulos―cada uno de los cuales encierra un significado particular―tales como Emmanuel, Salvador, Redentor, Hijo Unigénito, Señor, Hijo de Dios, Hijo del Hombre y muchos otros; el hecho de importancia principal para nosotros es que estos varios títulos expresan el origen sagrado y la divinidad de nuestro Señor. En la Biblia encontraremos que los nombres o títulos esenciales de Jesucristo fueron revelados antes de su nacimiento y se dieron a conocer a los profetas que lo antecedieron en el estado terrenal.

Jehová es la forma castellanizada del vocablo hebreo, Yahveh o Jahveh, que significa El que existe por Sí Mismo o El Eterno. El hebreo, Ehyeh, que significa Yo Soy, se relaciona por significado y derivación con el término Yahvé o Jehová; y de aquí se desprende el significado de ese nombre con el cual el Señor se reveló a Moisés, cuando éste recibió la comisión de ir a Egipto para librar a los hijos de Israel del cautiverio: “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: Yo Soy el que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros.

Jehová es el Jesucristo pre terrenal y vino a esta tierra como hijo de María. Por lo general, cuando aparece el título “Señor” en el Antiguo Testamento, está refiriéndose a Jehová. Así que, hermano Patricio, no encontrará un solo pasaje de las escrituras del Antiguo Testamento (incluido Deuteronomio) donde se nombre a Jesucristo, pues antes de nacer en la carne era llamado Jehová, así que es común tener esta clase de pensamientos.
En otras palabras mi apreciado hermano, es como si usted en la vida pre terrenal se llamara José, pero al venir a la tierra con un cuerpo de carne y hueso adquirió el nombre de Patricio.

Ha citado de nuevo la escritura en primera de Juan, pero tengo razones para creer que, o no la ha comprendido correctamente, o ha ignorado el plural de la creación en Génesis, porque:

“…Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:26-27)
“Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal…” (Génesis 3:22)

Nuevamente me pregunto… ¿Por qué Jehová Dios utiliza el plural?, ¿con quién estaba cuando creó al hombre?, ¿a quiénes, además de Él, se refería cuando Adán y Eva transgredieron? Debía estar con alguien más para utilizar el plural de esa forma. Afortunadamente, Juan nos explica esto en su evangelio:

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Y el Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:1-3,14)

―RAE: Medio:
por medio de
1. loc. prepos. Valiéndose de la persona o cosa que se expresa..―

Una pequeña e inocente pregunta… ¿Quién se valió del Verbo para hacer todo lo que ha sido hecho?

―RAE: Unigénito:
1. adj. Dicho de un hijo: único. U. t. c. s.
2. m. por anto nom. El Verbo eterno, hijo de Dios, que es unigénito del Padre. El Unigénito.―

Se preguntarán: ¿Hijo único del Padre?, pues según lo escrito en Lucas, cuando el ángel se le apareció a María le dijo: “…María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre.” (Lucas 1:30-32). ―Se especifica claramente que el Señor Dios continuará ejerciendo acción luego del nacimiento, ministerio y muerte de Jesús, su Hijo, pues es en las alturas, luego de resucitar, que se sentó a la diestra del Altísimo, su Padre. Sin embargo, esto no le ha bastado a usted, por lo que podemos continuar leyendo―: “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Porque no conozco varón.” (Lucas 1:34). ―Me parece que un lector de la Biblia sabe del uso y significado que se le da a la palabra “Conocer” en las escrituras, sobre todo cuando hace referencia a las relaciones entre el hombre y la mujer, por lo que María era virgen, ¿cómo pues concebiría al Hijo del Altísimo?, continuemos―: “Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios.” ―Procedo a preguntar… ¿Un Espíritu tiene Sombra?, ¿Ha visto usted un Espíritu o en caso opuesto ha podido ver su sombra?

¡En efecto, el Espíritu Santo estuvo presente en determinado momento!, pero como un personaje completamente distinto al Altísimo, quien también estuvo presente, pues es porque la sombra del Altísimo cubrió a María que ésta concibió al Hijo de Dios; y es por esa razón que a Jesús se le conoce como el Unigénito del Padre: es su Hijo en la carne. Es por esa razón que Cristo heredó de Su madre, María, la naturaleza mortal que poseen todos los hijos de Adán, incluida la capacidad de morir; y de su Padre, Elohim, heredó una naturaleza divina que ningún otro hijo de Adán posee: el poder sobre la muerte.
 
Sin embargo, usted no me ha preguntado sobre la naturaleza de Jesucristo como Hijo del Padre, sino que ha traído al tema que Jehová está conformado por los tres personajes en sustancia. Me parece que a lo largo de todos mis post he demostrado que Jesús es un personaje distinto a Dios el Padre y al Espíritu Santo, ahora bien, solo faltaría demostrar que Jesucristo es Jehová, y esta vez no con Génesis y Juan, no. Me valdré de Éxodo y Corintios:

“Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? Un poco más y me apedrearán. Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo y toma contigo algunos de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrá de ella agua, y beberá el pueblo Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.” (Éxodo 17:4-6)

Es aquí donde pasamos del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, luego de que Jesús naciera en la carne y ascendiera a las alturas como un ser resucitado y revestido de gloria.

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar; y todos comieron el mismo alimento espiritual; y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo… [No] tentemos a Cristo, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.” (1 Corintios 10:1-4,9)

Ahora, concerniente al asunto del Espíritu de Dios que se movía por las aguas en Génesis, me gustaría comentar que en ese entonces Jehová no había nacido en la carne, por lo tanto era un espíritu, como todos en algún momento lo fuimos, aunque a diferencia de nosotros Jehová es Dios, y luego de su nacimiento como Jesucristo, expiación, crucifixión y resurrección, se revistió de gloria, con un cuerpo de carne y huesos glorificado―no un espíritu―, tal y como el Padre es.

En mi opinión, el problema que tiene la humanidad es que siempre pretenden ver a Dios como un misterio, como “El incomprendido”, con una magia y complejidad que va más allá de lo lógico. Mas no obstante, y a pesar de que no le conocemos completamente, Dios quiere que le conozcamos, y podemos llegar a conocerle, así como Jesús y sus apóstoles, seguidores y creyentes también le conocieron y le conocen (Juan 14:6-7; 17:8).

En cuanto a la diferencia de nuestro espíritu y el espíritu de Jesucristo desconozco muchos detalles, pero sé que el espíritu de Cristo, ese Cordero “que fue inmolado desde el principio del mundo”, es por mucho superior al nuestro ya que “Todas las cosas por medio de Él fueron hechas”, y su cuerpo glorificado de igual manera, pues ya no probará la muerte. En cuanto a las obras maravillosas que podemos o no hacer con nuestro cuerpo y espíritu, no dependen directamente de nosotros, recordemos que es el Padre el que efectúa las obras. Porque Moisés era un hombre―no un espíritu―, e hizo asombrosos milagros ante faraón, ¡abrió las aguas del Mar Rojo en dos!, recibió junto a su pueblo el maná del cielo, sacó agua de una roca en Horeb. Ese es el punto, Él (Moisés) no tuvo que desprenderse de su cuerpo para hacer esas maravillosas obras.

Saludos hermano Patricio, y muchas gracias por su tiempo, me ha ayudado a estudiar más de lo que esperé estudiar, espero podamos continuar si así lo desea.
 
Servet;n3131719 dijo:
Hno. SSecrivain, Comprendo su DUDA, Pero. NO TODO EL TIEMPO podría estar Jesucristo el Verbo Dios, en la Tierra Físicamente, Aunque El ya existía en FORMA DE Dios, y como Verbo Dios habitó por un tiempo cuando se hizo carne.

Así de sencillo y fácil de comprender
 
Servet;n3132022 dijo:
Así de sencillo y fácil de comprender

¡Saludos hermano Servet!
Comprendo su punto de vista, pero aún es confuso para mí el hecho de que se defienda la existencia de algo como el Dios Triuno que usted menciona, siendo que en la Biblia se especifica muy claramente la existencia y acción separada del Hijo, del Padre, y del Espíritu Santo.

Se podría citar cualquier escritura fuera de contexto existente en cualquiera de los sesenta y seis libros y epístolas de cualquier Biblia aceptada por las Sociedades Bíblicas Unidas, y aun así, fuera de contexto, se puede demostrar que esa escritura testifica parcial o completamente de cada uno de los integrantes de la Trinidad sin siquiera mencionar la Trinidad. Y énfasis en cada uno de sus integrantes como miembros de un todo, un maravilloso plan en pleno funcionamiento y a punto de entrar en su etapa final. Cada uno Dios, juntos como uno, con un propósito: Alcanzar la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Separados en sustancia, uno de ellos, personaje de Espíritu, los otros dos, seres inmortales revestidos de gloria con un cuerpo perfecto de carne y hueso.

Durante estas, mis primeras publicaciones en este maravilloso foro, he podido ampliar mi entendimiento con vuestra ayuda, descubriendo incluso más de lo que esperé compartir previamente. Puedo resumir en que la Biblia da testimonio de Dios el Eterno Padre; de su Hijo Jesús el Cristo, el Mesías, el Jehová del Antiguo Testamento; y del Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, el Espíritu de Dios.

No obstante, el empeño con las escrituras fuera de contexto, que dan a entender lo primero que se lee sin antes escudriñar en sus palabras, es motivo para crear tal confusión, y es que en ocasiones es necesario comprender todo un capítulo, todo un libro, o inclusive toda la Biblia para descubrir a ciencia cierta los misterios de Dios hasta donde le son revelados al hombre, hasta donde están correctamente traducidos.

No bastará que le cite a Mateo, a Marcos, a Lucas, a Juan, los Hechos de los Apóstoles, o cualquiera de las Epístolas, pues hasta los momentos no ha bastado. No vale la pena reparar en el Antiguo Testamento, pues éste muchas veces necesita del Nuevo Testamento para adquirir mayor veracidad en cuanto a este tema de la Trinidad. Entonces bien, me gustaría entrar en el hermoso y basto campo de mi libro bíblico favorito, el libro más claro de toda la Biblia: El Apocalipsis.

Sin embargo, estoy algo cansado para continuar dando explicación escritura a escritura, pues son muchas las que me gustaría citar, pero a veces pienso que no vale la pena el esfuerzo. Quizás usted, mí apreciado hermano Servet o cualquier otro que me lea, pueda contestar por sí mismo al misterio de la utilización Plural en Génesis, o la significancia del Verbo hecho carne en Juan. Solo debe completar el siguiente… Quest (dicho así, apelando a mi naturaleza de joven amante de los videojuegos):

En los versículos 2 al 11 de cuarta de Apocalipsis se hace mención a algunos de los seres residentes en las alturas, y se mencionan a dos de los integrantes de la Trinidad. Me gustaría que primeramente identifique cuántos seres son mencionados, entonces podremos proseguir a identificar a los integrantes de la Trinidad.
Luego podrá leer en el versículo 7 del capítulo quinto que aparece un ser nuevo en medio de todos los demás: el tercer integrante de la Trinidad. Identifique quién es ese ser y entonces comprenderá quienes son los otros dos y por qué son seres separados en sustancia.

Le puedo otorgar una pista para su estudio, para que así reconozca con mayor facilidad la identidad del ser que aparece en medio de todos los demás: Apocalipsis 5:4-5 (compárese esta escritura con: Mateo 1:1-17), Apocalipsis 5:6-10 y Apocalipsis 7:10.
 
SSecrivain;n3132113 dijo:
¡Saludos hermano Servet!
Comprendo su punto de vista, pero aún es confuso para mí el hecho de que se defienda la existencia de algo como el Dios Triuno que usted menciona, siendo que en la Biblia se especifica muy claramente la existencia y acción separada del Hijo, del Padre, y del Espíritu Santo.

Se podría citar cualquier escritura fuera de contexto existente en cualquiera de los sesenta y seis libros y epístolas de cualquier Biblia aceptada por las Sociedades Bíblicas Unidas, y aun así, fuera de contexto, se puede demostrar que esa escritura testifica parcial o completamente de cada uno de los integrantes de la Trinidad sin siquiera mencionar la Trinidad. Y énfasis en cada uno de sus integrantes como miembros de un todo, un maravilloso plan en pleno funcionamiento y a punto de entrar en su etapa final. Cada uno Dios, juntos como uno, con un propósito: Alcanzar la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Separados en sustancia, uno de ellos, personaje de Espíritu, los otros dos, seres inmortales revestidos de gloria con un cuerpo perfecto de carne y hueso.

Durante estas, mis primeras publicaciones en este maravilloso foro, he podido ampliar mi entendimiento con vuestra ayuda, descubriendo incluso más de lo que esperé compartir previamente. Puedo resumir en que la Biblia da testimonio de Dios el Eterno Padre; de su Hijo Jesús el Cristo, el Mesías, el Jehová del Antiguo Testamento; y del Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, el Espíritu de Dios.

No obstante, el empeño con las escrituras fuera de contexto, que dan a entender lo primero que se lee sin antes escudriñar en sus palabras, es motivo para crear tal confusión, y es que en ocasiones es necesario comprender todo un capítulo, todo un libro, o inclusive toda la Biblia para descubrir a ciencia cierta los misterios de Dios hasta donde le son revelados al hombre, hasta donde están correctamente traducidos.

No bastará que le cite a Mateo, a Marcos, a Lucas, a Juan, los Hechos de los Apóstoles, o cualquiera de las Epístolas, pues hasta los momentos no ha bastado. No vale la pena reparar en el Antiguo Testamento, pues éste muchas veces necesita del Nuevo Testamento para adquirir mayor veracidad en cuanto a este tema de la Trinidad. Entonces bien, me gustaría entrar en el hermoso y basto campo de mi libro bíblico favorito, el libro más claro de toda la Biblia: El Apocalipsis.

Sin embargo, estoy algo cansado para continuar dando explicación escritura a escritura, pues son muchas las que me gustaría citar, pero a veces pienso que no vale la pena el esfuerzo. Quizás usted, mí apreciado hermano Servet o cualquier otro que me lea, pueda contestar por sí mismo al misterio de la utilización Plural en Génesis, o la significancia del Verbo hecho carne en Juan. Solo debe completar el siguiente… Quest (dicho así, apelando a mi naturaleza de joven amante de los videojuegos):

En los versículos 2 al 11 de cuarta de Apocalipsis se hace mención a algunos de los seres residentes en las alturas, y se mencionan a dos de los integrantes de la Trinidad. Me gustaría que primeramente identifique cuántos seres son mencionados, entonces podremos proseguir a identificar a los integrantes de la Trinidad.
Luego podrá leer en el versículo 7 del capítulo quinto que aparece un ser nuevo en medio de todos los demás: el tercer integrante de la Trinidad. Identifique quién es ese ser y entonces comprenderá quienes son los otros dos y por qué son seres separados en sustancia.

Le puedo otorgar una pista para su estudio, para que así reconozca con mayor facilidad la identidad del ser que aparece en medio de todos los demás: Apocalipsis 5:4-5 (compárese esta escritura con: Mateo 1:1-17), Apocalipsis 5:6-10 y Apocalipsis 7:10.

SSECRIVAIN:

Ya que menciono su interes por el libro del Apocalipsis, le doy a conocer que en esta misma seccion de este Foro - el Foro sobre Sectas - yo abri tiempo atras un Epigrafe llamado "ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS".

Pues vaya para alla y podra leer estudios interesantisimos acerca de este libro del Apocalipsis.

Mi ultimo aporte a ese Epigrafe ha sido revelar LA "OTRA BESTIA QUE SUBIA DE LA TIERRA" (Apocalipsis 13: 11).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Patricio Cesped;n3132133 dijo:
SSECRIVAIN:

Ya que menciono su interes por el libro del Apocalipsis, le doy a conocer que en esta misma seccion de este Foro - el Foro sobre Sectas - yo abri tiempo atras un Epigrafe llamado "ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS".

Pues vaya para alla y podra leer estudios interesantisimos acerca de este libro del Apocalipsis.

Mi ultimo aporte a ese Epigrafe ha sido revelar LA "OTRA BESTIA QUE SUBIA DE LA TIERRA" (Apocalipsis 13: 11).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

¡Muchas gracias por su amable invitación hermano Patricio!
Me pasaré por la sección en breve, si me llama mucho la atención.
 
SSecrivain;n3132113 dijo:




En los versículos 2 al 11 de cuarta de Apocalipsis se hace mención a algunos de los seres residentes en las alturas, y se mencionan a dos de los integrantes de la Trinidad. Me gustaría que primeramente identifique cuántos seres son mencionados, entonces podremos proseguir a identificar a los integrantes de la Trinidad.
Luego podrá leer en el versículo 7 del capítulo quinto que aparece un ser nuevo en medio de todos los demás: el tercer integrante de la Trinidad. Identifique quién es ese ser y entonces comprenderá quienes son los otros dos y por qué son seres separados en sustancia.

Le puedo otorgar una pista para su estudio, para que así reconozca con mayor facilidad la identidad del ser que aparece en medio de todos los demás: Apocalipsis 5:4-5 (compárese esta escritura con: Mateo 1:1-17), Apocalipsis 5:6-10 y Apocalipsis 7:10.


Hno. SSecrivain, Traté de entenderlo, Y tal vez su DUDA sea que no percibe al Espíritu Santo en esos textos que cita; Sin embargo le diré. que No hay ninguna obligación ni para los Evangelistas Ni para Pablo ni para ningún otro escritor bíblico de mencionarlos a los tres sistemáticamente, O que tampoco en la Biblia dijera SOLO, El Padre y nada más el Padre.

No si es por ahí su DUDA.

Saludos.
 
Servet;n3132329 dijo:
Hno. SSecrivain, Traté de entenderlo, Y tal vez su DUDA sea que no percibe al Espíritu Santo en esos textos que cita; Sin embargo le diré. que No hay ninguna obligación ni para los Evangelistas Ni para Pablo ni para ningún otro escritor bíblico de mencionarlos a los tres sistemáticamente, O que tampoco en la Biblia dijera SOLO, El Padre y nada más el Padre.

No si es por ahí su DUDA.

Saludos.

De hecho, mi querido hermano Servet, no tengo duda alguna sobre la naturaleza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, principalmente por la revelación dada a esta, la dispensación del cumplimiento de los tiempos, a través de profetas vivientes; luego, y no menos importante, por la existencia de otros cánones sagrados que, junto a la Biblia, testifican de Cristo. Sin embargo, hablar de esto quizás parecerá apócrifo y apóstata para muchos por aquí, así que solo intento demostrar la veracidad de una doctrina básica con apenas un cuarto de escrituras sagradas, la única que tenemos en común todos los cristianos: La Biblia.

Mi posición confronta la persistente afirmación de que Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo es un solo ser en sustancia, cuando en múltiples ocasiones intervienen los tres de forma simultánea y separada. Si es uno en sustancia ¿cómo es que los tres están tan separados “sustancialmente” hablando?
Como ejemplo de esto ¿qué le parece si resolvemos el problemilla que dejé anteriormente?

Se hace mención a 31 personajes desde el versículo 2 al 11 de cuarta de Apocalipsis: Juan (el autor del Apocalipsis); El Espíritu Santo (véase: Juan estaba en el Espíritu, así como el Padre estaba en Jesús y en sus discípulos); El que estaba sentado en el trono al que nombran como: “Señor Dios Todopoderoso”; los veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, sentados en los veinticuatro tronos alrededor del trono de Dios; y cuatro seres vivientes.

Entonces quizás es lógico pensar que aquel sentado en el trono pudiera ser Jehová, sobre todo al leer: “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” Pero entonces, apareció en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos un Cordero como inmolado, “y él vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero [más no aquel que estaba sentado en el trono, “porque el Padre mayor es que yo”]; y cada uno tenía un arpa, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje, y lengua, y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios [El que estaba sentado en el trono] reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Entonces Juan oyó decir a millares y millares: “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sean la alabanza, y la honra, y la gloria y el poder, para siempre jamás.”

Me pregunto quién será ese Cordero inmolado que fue capaz de redimir los pecados de todo linaje, y lengua, y pueblo y nación. Debe ser alguien muy especial para poder efectuar algo tan significativo como la expiación. ¡Pero esperen!, antes de todo esto se lamentaba Juan porque nadie era digno de abrir, o leer, o mirar el libro sellado que tomó el Cordero; entonces uno de los ancianos le dijo: “No llores, he aquí que el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus sellos.”

¡Entonces el Cordero inmolado también es el León de la tribu de Judá, la Raíz de David!, pero eso no responde a nuestra pregunta, sin embargo el evangelio de Mateo sí lo hace: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró a Judá y a sus hermanos… Y Jacob [descendiente de Judá] engendró a José, marido de María, de quien nació Jesús, el que es llamado el Cristo.”
Oigan… ¡Todo encaja!, ¡Jesús es el León de la tribu de Judá y la Raíz de David!, ¡también sufrió el extremo padecimiento de la expiación! ¡Jesucristo es el Cordero en medio del Trono del Señor Dios Todopoderoso, su Padre!

Ah, esperen un segundo… Eso también lo contesta Apocalipsis sin necesidad de recurrir a Mateo:

“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sean gloria y dominio para siempre jamás. Amén.”

¡Saludos y un fuerte abrazo!
 
SSecrivain

Muchas gracias por su amable invitación hermano Patricio!

Me pasaré por la sección en breve, si me llama mucho la atención.



HNO. SSECRIVAIN:

Para facilitar el escudrinamiento del libro del Apocalipsis, prepare cuidadosamente un Indice de Materias o Temas.

Esto significa que la persona puede llegar a ese Indice de Materias y ELEGIR el Tema que desea estudiar o simplemente leer.

EL INDICE DE MATERIAS O TEMAS DEL LIBRO DEL APOCALPSIS ESTA EN EL SIGUIENTE LUGAR Y PAGINA:

1) Ir a la Seccion de este Foro llamada FORO SOBRE SECTAS.

2) Luego, ir al Epigrafe titulado "ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS".

3) Al llegar a ese Epigrafe, ir a la Pagina 183 y al Post # 2745.

NOTA FINAL: Cuando la persona este frente al Indice de Materias o Temas, aconsejo anotar en un papel la Pagina y los numeros de los Posts en los cuales se halla el tema especifico que se desea leer, antes de salir a buscarlos.

DIOS LE BENDIGA !!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Patricio Cesped;n3132500 dijo:
SSecrivain

Muchas gracias por su amable invitación hermano Patricio!

Me pasaré por la sección en breve, si me llama mucho la atención.



HNO. SSECRIVAIN:

Para facilitar el escudrinamiento del libro del Apocalipsis, prepare cuidadosamente un Indice de Materias o Temas.

Esto significa que la persona puede llegar a ese Indice de Materias y ELEGIR el Tema que desea estudiar o simplemente leer.

EL INDICE DE MATERIAS O TEMAS DEL LIBRO DEL APOCALPSIS ESTA EN EL SIGUIENTE LUGAR Y PAGINA:

1) Ir a la Seccion de este Foro llamada FORO SOBRE SECTAS.

2) Luego, ir al Epigrafe titulado "ESCUDRINANDO EL LIBRO DEL APOCALIPSIS".

3) Al llegar a ese Epigrafe, ir a la Pagina 183 y al Post # 2745.

NOTA FINAL: Cuando la persona este frente al Indice de Materias o Temas, aconsejo anotar en un papel la Pagina y los numeros de los Posts en los cuales se halla el tema especifico que se desea leer, antes de salir a buscarlos.

DIOS LE BENDIGA !!!!

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Una pregunta hermano, ¿Si era adventista ahora a qué pertenece?
 
Mische Jandro

Una pregunta hermano, ¿Si era adventista ahora a qué pertenece?



MISCHE JANDRO:

Despues de haber dejado el Adventismo del Septimo Dia, me he afirmado exclusivamente en las ensenanzas DIRECTAS de la Palabra de Dios.

Participo en muchas Iglesias, predicando, tales como Anglicanos, Pentecostales, Bautistas, Interdenominacionales, etc. Donde quiera soy invitado a predicar, alla voy. Incluso he predicado en Iglesias Adventistas del Septimo Dia, aunque por largo tiempo ya no soy uno de ellos.

Predique una vez, como invitado, en un Centro de Espiritistas, explicando lo que la Biblia tiene que decir acerca de la prohibicion de contactarse con los muertos y las razones de esa prohibicion.

Junto con un Pastor Interdenominacional, mantuvimos un programa de Television cristiano para los hispanos que vivian en varias ciudades de Canada. El programa de Television fue transmitido durante 3 anos y era visto 5 veces en la semana; llego a conocerse como "La Iglesia del Aire".

Escribi articulos cristianos para un Periodico publico, aca en Toronto, Canada.

En la actualidad, debo preparar por escrito una completa explicacion del capitulo 13 del libro del Apocalipsis, la cual saldra al aire por una Radioemisora que no es cristiana. El periodista presentara mi estudio en dia Sabado, en un periodo de 3 horas (entre las 21:00 horas y la media noche). La Radioemisora es de la ciudad de Toronto, Canada.

No tengo membresia en ninguna Iglesia determinada, pero coopero gustosamente con cualquier Iglesia que me invite a ensenar, predicar o dar alguna Conferencia.

Debido a que tambien expongo materias politicas, economicas y censuradas por los gobiernos, no tengo cuenta con Facebook, con Twitter, ni tampoco tengo telefono celular.

Mis comunicaciones por el Computador son unicamente mediante Correo electronico.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
ponchodos;n1318762 dijo:
Re: Una pequena clase sobre la Trinidad.....Dios Padre,Dios Hijo, Dios Espiritu Santo

Unas preguntas:

El nombre de Dios?... Jehová,Yavhé, Alá,etc.-.

El nombre del Hijo?... Jesús,Jesucristo...

El nombre del Espiritú Santo...?


ponchodos

Muy bien ponchodos, te ganaste un sticker de campeón.

No hay Espíritu Santo como persona de una trinidad.

Sólo hay dos personajes importantes: el Padre (Aba) y el Hijo (Ben) que juntos son Aben y significa roca.

Desde antes del nacimiento de Yeshu, ya se sabía que YHWH elohim iba a mandar al Hijo


Proverbios

30 Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal.
[SUP]2 [/SUP]Ciertamente más rudo soy yo que ninguno,
Ni tengo entendimiento de hombre.
[SUP]3 [/SUP]Yo ni aprendí sabiduría,
Ni conozco la ciencia del Santo.
[SUP]4 [/SUP]¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?


Efectivamente, si el Espíritu Santo fuera una persona, entonces tendría un nombre.

Lo más triste es que muchos ni siquiera conocen el nombre de Dios... ni de su Hijo.

Pero, para responder la pregunta de Agur, sòlo podemos contestar YHWH y Yeshù, porque sòlo hay dos personas.
 
Humbertito;n3133956 dijo:
Muy bien ponchodos, te ganaste un sticker de campeón.

No hay Espíritu Santo como persona de una trinidad.

Sólo hay dos personajes importantes: el Padre (Aba) y el Hijo (Ben) que juntos son Aben y significa roca.

Desde antes del nacimiento de Yeshu, ya se sabía que YHWH elohim iba a mandar al Hijo


Proverbios

30 Palabras de Agur, hijo de Jaqué; la profecía que dijo el varón a Itiel, a Itiel y a Ucal.
[SUP]2 [/SUP]Ciertamente más rudo soy yo que ninguno,
Ni tengo entendimiento de hombre.
[SUP]3 [/SUP]Yo ni aprendí sabiduría,
Ni conozco la ciencia del Santo.
[SUP]4 [/SUP]¿Quién subió al cielo, y descendió?
¿Quién encerró los vientos en sus puños?
¿Quién ató las aguas en un paño?
¿Quién afirmó todos los términos de la tierra?
¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?


Efectivamente, si el Espíritu Santo fuera una persona, entonces tendría un nombre.

Lo más triste es que muchos ni siquiera saben el nombre de Dios... ni de su Hijo.

Pero, para responder la pregunta de Agur, sòlo podemos contestar YHWH y Yeshù, porque sòlo hay dos personas.
 
Humbertito "testiguito" El nombre del Espíritu santo es "Paracleto" Lo dice en las NOTAS de Juan 14:16 de la TNM elaborada, Editda y vendida por la Wachtower, o Testigos de Jehová:
Juan 14:16

NOTAS

(1) O léase: “otro paráclito (paracleto; consolador)”. Gr.: ál·lon pa·rá·kle·ton, masc.



Y también dicen en su literatura que ES PERSONA El Espíritu Santo, Veanlo:

En su Publicación Perspicacia escriben los TDJ

“.. Cristo Jesús dice: Dios es un Espíritu [Pnéu·ma]”. El apóstol Pablo escribe: “Ahora bien, Jehová es el Espíritu”.(Jn 4:24; 2Co 3:17, 18.) …”
Este hecho no significa que Dios sea una fuerza incorpórea e impersonal como el viento. LAS ESCRITURAS DAN TESTIMONIO DE SU PERSONALIDAD DE FORMA INEQUÍVOCA; ...

La expresión “mi espíritu” (ru·jí), utilizada por Dios en Génesis 6:3, puede significar “yo, el Espíritu”, tal como su uso de la expresión “mi alma” (naf·schí)tiene el sentido de “yo, la persona”, o “mi persona”.Perspicacia, Página 857
!"testigos de jehova, o de la Wachtower" ! En sus narices les estan diciendo que el Espíritu Santo es Persona y Dios