Una defensa del Calvinismo!!

16 Mayo 2002
80
0
47
UNA DEFENSA DEL CALVINISMO
(o las Doctrinas de Gracia - L.F.)
por C.H. Spurgeon
Traducido por Lasaro Flores

Es una grán cosa en comenzar la vida cristiana creyendo buena doctrina sólida. Algunas gentes han recibido veinte diferentes "evangelios" como en tantos años: que tantos más aceptarán antes que lleguen al fin de su jornadas, es dificultoso predecir. Le doy gracias a Dios de que Él me enseño el evangelio de temprano, y ha sido tán perfectamente satisfecho con él, que no quiero conocer ningun otro. Un cambio constante de credo es una pérdida segura. Si un árbol tiene que ser cortado dos ó tres veces por año, no necesitarás de edificar un muy grán desván en el cual acumular las manzanas. Cuando la gente siempre están mudando sus principios doctrinales, no serán aptos de traér mucho fruto para la gloria de Dios. Es bueno que los creyentes nuevos comienzen con un agarrarado firme sobre aquellas grandes doctrinas fundamentales que el Señor ha enseñado en Su Palabra. Qué, si yo creera lo que algunos predican acercas de una salvación temporal y de poco valor que solo permanece por un tiempo, con dificultad sería de todo agradecido por él; pero al saber que aquellos a quienes Dios salvo, Él los salvo con una salvación eterna, cuando al saber que Él les dió una justicia eterna, cuando al saber que Él los sentó en un fundamento eterno de amor perpetuo, y que Él los traerá a Su reino eterno, ¡oh, luego me maravillo, y me asombró que tal bendición como esta ha de ser dada á mí!
"¡Pausa, alma mía! ¡Adora, y maravillate!
Pregunta, 'Oh, ¿porque tal amor á mí?'
La gracia me ha puesto en el número
De la familia del Salvador:
¡Aleluya!
¡Gracias, gracias eternas, á Tí!"
Supongo que hay algunas personas cuyos pensamientos se inclinan naturalmente hacia la doctrina del libre albedrío. Yo solo puedo decir que la mía se inclina tan naturalmente hacia las doctrinas de la gracia soberana. A veces, cuando veo algunos de los carácteres peores en la calle, ¡me siento como si mi corazón se reventara en lágrimas de gratitud de que Dios nunca me dejó que actuara como ellos lo han hecho! He pensado, si Dios me hubiera dejado solo, y no me hubiera tocado por Su gracia, ¡qué grán pecador hubiera sido! Yo hubiera corrido a lo largo extremo del pecado, me hubiera lanzado a lo más profundo de la maldad, ni me hubiera parado en algun vicio o necedad si Dios no me hubiera detenido. Yo me siento que hubiera sido el mero rey de los pecadores, si Dios me hubiera dejado solo. Yo no puedo comprender la razón porque soy salvo, sino sobre el fundamento de que Dios así lo quiso. Yo no puedo, si por siempre lo buscara seriamente, discubrir cualquier clase de razón en mi mismo porque hubiera de ser un participante de la gracia Divina. Si en este momento yo no estoy sin Cristo, es unicamente porque Cristo Jesús tendría Su voluntad conmigo, y esa voluntad era que yo estuviera con Él donde Él esta, y que participara de Su gloria. En ningun lugar puedo poner la corona sino sobre la cabeza de Aquel cuya gracia poderosa me ha salvado de írme abajo al hoyo. Mirando atrás a mi vida pasada, puede ver que el almanecer de ella era todo de Dios; efectivamente de Dios. Yo no tome ninguna antorcha con la cual encender el sol, sino que el sol me alumbró a mí. Yo no comence mi vida espiritual____no, antes daba patadas, y luchaba contra las cosas del Espíritu: cuando Él me atraía, por un tiempo yo no corría detrás de Él: había un ódio natural en mi alma á todo lo bueno y santo. Los galanteos eran perdidos sobre mí - los avisos eran echados al viento - los truenos eran despreciados; y en cuanto a los susurros de Su amor, eran rechazados como siendo menos que nada y vanidad. Pero, seguro estoy, que ahora puedo decir, hablando de parte de mí mismo, "Él sólo es mi salvación". Era Él quién volteó mi corazón, y me trajó a mis rodillas delante de Él. En mero hecho puedo decir con Doddridge y Toplady___
"La gracia enseño a mi alma a orar,
E hizo mis ojos inundar;"
y vininendo a este momento, puedo añadir__
"Es la gracia que me guarda hasta este día,
Y que no me soltará".
Bien puedo recordar la manera en la cual aprendí las doctrinas de gracia en un solo instante. Nacido un Arminiano, como todos nosotros somos por naturaleza, todavía creía las cosas antigüas que continuamente oía desde el pulpito, y no veía la gracia de Dios. Cuando yo venía a Cristo, pensaba que todo lo estaba haciendo de mí mismo, y aunque buscaba al Señor seriamente, no tenía ninguna idea que era el Señor buscandome a mí. Yo no pienso que el nuevo converso es cauto de esto al principio. Yo puedo recordar el mero día y hora cuando de primero recibí estas verdades en mi propia alma___cuando fueron, como Juan Bunyan dice, quemadas en mi corazón como con una plancha ardiente en mi propia alma___y puedo traér a memoria como me sentí que de repente había crecido de niñez a un varón___que había hecho progreso en el conocimiento Biblico, mediante haber hallado, una vez para siempre, la guía a la verdad de Dios. Una noche de semana estando sentado en la casa de Dios, no estaba pensando mucho acercas del sermon del predicador, porque no lo creía. El pensamiento me inpresionó, ¿Cómo viniste a ser un cristiano? Yo busque al Señor. Pero, ¿cómo viniste a buscar al Señor? La verdad relampaguío al través de mi mente en un momento___yo no le hubiera buscado sino había sido que una influencia previa en mi pensamiento me hizo de buscarle. Yo oré, pensaba, pero luego me preguntó, ¿Cómo vine a orar? Fuí inducido a orar en leer las Escrituras. ¿Cómo vine a leer las Escrituras? Yo si las leía, pero ¿qué me llevó para hacerlo? Luego, en un momento, ví que Dios estaba al fondo de todo ello, y que Él era el Autor de mi fe, y de manera que la doctrina entera de gracia me fue abierta, y de esa doctrina no me ha apartado hasta este día, y deseo de hacer esta mi confesión inmutable, "Yo atribuyo mi cambio enteramente a Dios".
Una vez asistí a un servicio donde el texto acaecía en ser, "Él nos elegirá nuestras heredades"; y el buen hombre quien ocupaba el pulpito era más que un poquito de Arminiano. Por lo tanto, al comenzar dice, "Este pasaje enteramente se refiere a nuestra herencia tenporal, no tiene nada que ver con nuestro destino eterno, porque", dice él, "nosotros no queremos que Cristo escoga por nosotros en el asunto del Cielo o el infierno. Es tán claro y fácil, que cualquiera que tenga un grano de sentido común escogerá el cielo, y cualquiera sabrá mejor que escoger el infierno. No necesitamos de algúna inteligencia superior, o un Ser poderoso, que escoga el Cielo o el infierno por nosotros. Es dejado al libre albedrío nuestro, y se nos ha dado suficiente sabiduría, y suficientemente medios correctos para juzgar por nosotros mismos", y por lo tanto, como él logicamente infiere, no hay ninguna necesidad para Jesucristo, o cualquier otro, para que haga una elección por nosotros. Podemos escoger la herencia de nosotros mismos sin alguna asistencia. "¡Ah!", pensaba yo, "pero, mi buen hermano, podrá ser muy cierto que puedamos, pero pienso que queramos algo más que el sentido común antes que puedamos escoger acertadamente".
Primero, permiteme en preguntar, ¿no tenemos todos nostros admitir de una Providencia soberana, y la dirección de la mano de Jehováh, en cuanto a los medios por los cuales entramos a este mundo? Aquellos quienes piensan que después somos dejados a nuestro propio libre albedrío para escoger esto o el otro en dirigír nuestros pasos, tienen que admitír que la entrada nuestra a este mundo no era de nuestra voluntad propia, sino que Dios entonces tuvo que escoger por nosotros. ¿Qué circunstancias eran aquellas en nuestro poder que nos llevo a escoger a ciertas personas para ser nuestros padres? ¿Teníanos cualquier cosa que hacer con ello? ¿No fue Dios mismo quien determinó nuestros padres, lugar natal, y amigos? ¿No podría Él causar que naciera con la piel de un "Hottentot", nacido de una madre sucia que me criara en su "kraal", y me enseñara a inclinarme a dioses paganos, tán facilmente como en darme una madre pía, quien cada manaña y noche doblara su rodilla en oración a favor de mí? O, ¿no pudiera Él, si le hubiera agradado, haberme dado un licensioso que hubiera sido mi padre, de cuyos labios hubiera oído de muy joven un languaje obsceno, sucio, y terrible? ¿No podría Él haberme puesto donde hubiera tenido un padre borracho, quien me hubiera emparedado en la misma bartolina de ignorancia, y criadome en las cadenas del crimen? ¿No fue la Providencia de Dios que tengo una suerte tán feliz, que ambos padres míos eran Sus hijos, y trataron de criarme en el temor del Señor?
Juan Newton acostumbraba en decir una historia fantástica, y también se reía de ella, de una buena mujer que para probar la doctrina de la elección decía, "¡Ah!, señor, el Señor tenía de haberme amado antes de haber nacido, o de otro modo nunca hubiera visto alguna cosa en mí para después amarme". Estoy seguro que es cierto en mi caso; yo creo en la doctrina de la elección, porque estoy muy seguro, si Dios no me hubiera escogido, yo nunca lo hubiera escogido a Él; y estoy seguro que Él me escogió antes que naciera, sino de otro modo nunca me hubiera escogido depués; y tuvo que haberme escogido por razones deconocidos a mí, porque nunca hubiera hallado alguna razón en mi mismo porque Él me hubiera visto con un amor especial. Así que soy constreñido en aceptar esta grán doctrina Biblica. Recuerdo un hermano Arminiano diciendome que él había leído por las Escrituras viente o más veces, y nunca pudo hallar la doctrina de la elección en ellas. Añadió que estaba seguro que la hubiera hallado si estabab allí, ya que había leído la Palabra en sus rodillas. Le dije, "Pienso que has leído la Biblia en una postura muy incómoda, y si la hubieras leído en tu silla cómoda, hubieras sido más apto para entendarla. Sin falta ora, y lo más lo mejor, pero es un enterizo de superstición en pensar que hay algo en la postura en la cual uno se pone para leer: y en cuanto en leer viente veces por la Biblia sin hallar nada acercas de la doctrina de la elección, la maravilla es que hallaste algo por cierto: has de haber galopeado por ella de tal paso que no era probable de haber tenido alguna idéa inteligible del sentido de las Escrituras".
Si sería maravilloso en ver un río saltar de la tierra completamente crecido, ¿qué sería de mirar sobre un manatial vasta de donde todos los ríos de la tierra en una salieran burbujeando, un millon de ellos nacer en un nacimiento? ¡Qué visión sería eso! ¡Quién lo puede concebir! Y no obstante, el amor de Dios es esa fuente, de donde todos los ríos de misericordia, que han siempre alegrado nuestra raza___todos los ríos de gracia en tiempo, y la gloria en el futuro___toman su salida. ¡Alma mía, párate allí en ese Manatial sagrado, y adora y magnifica para siempre y siempre, a Dios, aun el Padre nuestro, quien nos ha amado! En el principio mismo, cuando este grán universo era fija en el pensamiento de Dios, como bosques innatos en las bellotas; y mucho antes que los ecos despertaran las soledades; antes que las montañas eran engendradas; y mucho antes que la luz relampaguiára por el cielo, Dios amó sus criaturas escogidas. Antes que hubiera un ser creado___cuando el éter no era aventado por las alas de un ángel, cuando el espacio mismo no tenía existencia, cuando no había nada sino Dios solo___aún entonces, en esa soledad de la Deidad, y en ese quedo silencio y profundidad, Sus entrañas se movián con amor para Sus escogidos. Sus nombres eran escritos en Su corazón, y entonces ellos eran amados a Su alma. Jesús amaba a Su pueblo desde antes de la fundación del mundo___¡aún desde la eternidad! y cuando Él me llamó por Su gracia, Él me dijo, "Con amor eterno te he amado; por tanto te soporté con misericordia".
Luego, en la plenitud del tiempo, Él me compró con Su sangre; Él dejó Su corazón escurrirse en una herida abierta y profunda por mí mucho antes que yo le amara. Sí, cuando Él primero vino a mí, ¿no le rechaze? Cuando Él toco la puerta y pidió entrada, ¿no le eche fuera y le hice despecho a Su gracia? Ah, puedo recordar que frecuentamente del todo lo hice hasta que al fin, por el poder de Su gracia eficáz, Él dijo, "Yo debo; Yo entraré"; y entonces Él tomó mi corazón, y me hizo que le amara. Pero aun hasta antonces lo hubiera resistido, si no hubiera sido por Su gracia. Bueno, luego ya que me compró cuando estaba muerto en pecados, ¿no es el resultado como una consecuencia necesaria y lógica, que Él me había amado primero? ¿Murió mi Salvador por mí porque yo creía en Él? No; porque entonces no existía; entonces no tenía ser. Por lo tanto, ¿podía el Salvador haber muerto porque tenía fe cuando yo mismo todavía no había nacido? ¿Podrá eso haber sido posible? ¿Podría eso haber sido el origen de el amor del Salvador hacia mí? ¡Oh, no! mi Salvador murió por mí mucho antes que yo creera. "Pero", dice alguno, "Él previó que tú tendrías fe; y por lo tanto, te amó". ¿Qué fue lo que Él previó de mi fe? ¿Previó que yo había de obtener esa fe de mi mismo, y que yo hiba creer en Él de mi mismo? No, Cristo no podía de prever esto porque ningun cristiano en cualquier tiempo podría decir que la fe vino de si mismo sin el don y sin la obra del Espíritu Santo. Yo me he encontrado un grán número de creyentes, y hablado con ellos acercas de este asunto; pero nunca he conocido alguno quien pueda poner su mano al corazón, y decir, "Yo he creído en Jesús sin la ayuda del Espíritu Santo".
Yo estoy obligado a la doctrina de la depravación del corazón humano, porque yo mismo me he hallado depravado en el corazón, y tengo pruebas diarias que no mora el bien en mi carne. Si Dios entra en un pacto con el hombre no caído, el hombre es tan insignificante una criatura que tiene que ser una condescendencia graciosa de parte del Señor; pero si Dios entra en pacto con el hombre pecador, él es entonces una criatura tan ofensiva que tiene que ser un hecho de pura gracia soberana, rica, y libre. Cuando el Señor entró en pacto conmigo, estoy seguro que fue todo de gracia, nada más sino gracia. Cuando recuerdo qué cueva de aves y fieras inmundas era mi corazón, y qué fuerte era mi albedrío irrenovado, qué obstinado y rebelde encontra la soberanía del reino Divino, siempre me siento inclinado en tomar el lugar más bajo en la casa de mi Padre, y cuando entre al Cielo, será de ír entre los menos del más menor de todos los santos, y con el primero de los pecadores.
El lamentado difunto Sr. Denham ha puesto, al pie de su retrato, un texto muy admirable, "La salvación es de Jehováh". Eso es exacto el epítome del Calvinismo; es la suma y sustancia de él. Si alguien me preguntara que quiero decir con ser Calvinista, yo contestaría, "Él es uno quien dice, ´La salvación es de Jehováh´". Yo no puedo hallar algun otra doctrina en las Escrituras que esta. Es la esencia de la Biblia. "Sólo Él es mi roca y salvación". Dime cualquier cosa contrario a esta verdad, y será una herejía; dime de una herejía, y se hallará su esencia aquí, que se ha apartado de la verdad___esta grán, esta fundamental, esta roca___"Dios es mi roca y salvación". ¿Qué es la herejía de Roma, sino la adición de algo a los meritos perfectos de Jesucristo___al traér las obras de la carne para asistir en nuestra justificación? ¿Y qué es la herejía del Arminianismo, sino la adición de algo a la obra del Redentor? Cada herejía, si traída a la prueba, se discubrira a si mismo aquí. Yo tengo mi propio opinión privada que no hay tal cosa como predicar a Cristo y Él crucificado, sino predicamos lo que hoy se llama el Calvinismo. Es un apodo de llamarle Calvinismo; el Calvinismo es el evangelio, y nada mas. Yo no creo que podemos predicar el evangelio, si no predicamos la justificación por la fe, sin obras; ni tampoco si no exaltamos el amor elegido, impermutable, eterno, inmutable, triufante de Jehováh; ni pienso que podemos predicar el evangelio sino lo basamos sobre la redención particular e especial de Su pueblo escogido e elegido que Cristo obró sobre la cruz; ni puedo yo comprender un evangelio que permite a los santos perderse después que fueron llamados, y permite a los hijos de Dios ser consumidos en los fuegos de condenación después de una vez haber creído en Jesús. Tal evangelio yo aborrezco.
"Si siempre hubiera de acontecer,
Que las ovejas de Cristo se perderían,
¡Ay! El alma mía débil e inconstante
Se perdería mil veces al día".
Si un santo querido de Dios se hubiera perdido, así podrían todos; si uno de los del pacto se perdiera, así todos podrían ser; y entonces no hay una promesa verdadera del evangelio, sino la Biblia es una mentira, y no hay nada en ella de mi aceptación. Yo sería un infiel de una vez cuando pudiera creer que un santo de Dios pueda caérse para siempre al fin. Si Dios una vez me ha amado, entonces Él me amará para siempre. Dios tiene un pensamiento-maestro; Él arreglo todo en Su entendimiento gigantesco mucho antes que lo hizo; y una vez habiéndolo sentado, nunca lo alterará, "Eso será hecho", Él dice, y la mano de hierro del destino lo ha puesto por escrito, y es traído a pasar. "Este es mi propósito", y está firme, ni la tierra o el infierno lo puede alterar. "Este es mi decreto", dice Él, "promulgarlo, ángeles santos; arrancalo abajo de la puerta del Cielo si pueden, diablos; pero no pueden alterar el decreto, permanecerá para siempre". Dios no altera Sus planes; ¿por qué ha de hacerlo? Él es Todopoderoso, y por lo tanto, puede cumplír Su placer. ¿Por qué ha de hacerlo? Él es Todo-sabio, y por lo tanto no podía haber planeado sin razón. ¿Por qué ha de hacerlo? Él es el Dios eterno, y por lo tanto no puede morir antes que Su plan sea cumplido. ¿Por qué ha de cambiar? Ustedes atomos indignos de la tierra, efémeras de un día, ustedes insectos arrastrantes sobre una hoja de laurel de existencia, ustedes podrían cambiar sus planes, pero Él nunca, nunca cambiará las Suyas. ¿Me ha dicho que Su plan es de salvarme? Si así es, soy yo salvo para siempre.
"Mi nombre de las palmas de Sus manos
Nunca borrará la eternidad;
Impresionado permanece sobre Su corazón,
En señales de gracia indelible".
Yo no sé como algunas gentes, que creen que un cristiano puede caér de la gracia, se manejan en ser felices. Ha de ser una cosa muy recomendable en ellos para poder pasar por un día sin desesperación. Si yo no creera la doctrina de la perseverancia final de los santos, pienso que yo sería el más miserable de todos los hombres, porque tuviera falta de un fundamento de confortación. Yo no puedo decir, en cualquier estado de corazón que entraría, que yo sería como un manantial de agua, cuyos corrientes nunca faltarán; más bien tomaría la comparación de una fuente intermitente, que de repente se pararía, o de un estanque, del cual no tuviera razón de esperar que siempre estuviera lleno. Yo creo que el más feliz de cristianos y el más verdadero de cristianos son aquellos que nunca se atreven a dudar a Dios, sino quienes simplemente toman Su Palabra come está, y la creen, y no hacen ninguna pregunta, solo sintiendose asegurados que si Dios lo ha dicho, así será. Yo llevo mi testimonio voluntario que no tengo razón, ni aún la sombra de una razón, en dudar a mi Señor; y al Cielo, y tierra, y el infierno, les pongo reto que traígan prueba de que Dios no es verdadero. Llamo a los enemigos de las profundidades del infierno, y los creyentes afligidos y probados de la tierra, y apelo al Cielo, y reto a la experiencia extensa de las huestes lavadas en sangre, y no ha de ser hallada en los tres dominios una persona singular quien pueda dar testimonio a un hecho que pueda desaprobar la fidelidad de Dios, o debilitar Su reclamación de ser confiado por Sus siervos. Hay muchas cosas que pueden, o no pueden, acaecer; pero esto sé que acontecerá____
"El presentará el alma mía,
Sin mancha y completa,
Ante la gloria de Su faz,
Con regocijos divinamente grandes".
Todos los propósitos del hombre han sido derrotados, pero no los propósitos de Dios. Las promesas del hombre pueden ser quebrantadas___pero las promesas de Dios todas serán cumplidas. Él es un hacedor de promesas, pero nunca fue Él un quedrador de promesas; Él es un Dios que es guardador de promesas, y cada uno de Su pueblo lo probará que así es. Esta es mi confianza personal agradecida, "Jehová cumplirá por mí"___indigno, perdido y arruinado que soy, con todo Él me salvará; y___
"Yo, entre la muchedumbre lavada en sangre
Batiré la palma, y llevaré la corona,
Y gritaré en alta voz la victoria".
Yo voy a una tierra que el arado terenal nunca ha rompido, donde es más verde que los pastos mejores de la tierra, y más ricas que sus cosechas más abundantes han visto. Yo voy a un edificio de un arquitectura más magnifica que el hombre siempre ha edificado; no es de diseño mortal; es "de Dios un edficio, una casa, no hecha de manos, eterna en los cielos". Todo lo que reconoceré y gustaré en el Cielo, me sería dado por el Señor, y diré, cuando al fin me apareceré delante de Él___
"La gracia toda la obra coronará
Por los días sempiternos;
Es colocada en el Cielo la piedra más alta
Y bien merecida de la alabanza".
Yo se que hay algunos quienes piensan que es necesario al sistema de teología de ellos en limitar el mérito de la sangre de Jesús: si mi sistema teológico necesita tal limitación, lo arrojaría a los vientos. No puedo, no me atrevo permitír el pensamiento hallar posada en mi mente, parece de ser del mismo género cercas a la blasfemia. En la obra cumplida de Cristo veo un oceano de mérito; mi plomada no halla ningun fondo, mi ojo no discubre ninguna orilla. Tiene que haber una eficacia suficiente en la sangre de Cristo, si Dios lo hubiera querido, de salvar no solo a todos en este mundo, sino a todos en diez mil mundos, si ellos hubieran transgresado la ley de Su Hacedor. Una vez admite la infinidad en el asunto, y el limitar es fuera de la cuestión. Teniendo una Persona Divina como de ofrenda, no es consistente en concebir de un valor limitado; límite y medida son terminos inaplicables al sacrificio Divino. El intento del propósito Divino fija la aplicación de la ofrenda infinita, pero no la convierte a un obra finita.
Piensa de los números sobre quienes Dios ya ha derramado Su gracia. Piensa de las huestes inumerables in el Cielo: si hoy allí te introducieran, te sería más fácil en contar las estrellas, o las arenas del mar, que en contar las multitudes que aun hoy están delante del trono. Han venido desde el Oriente, y del Occidente, desde el Norte, y desde el Sur, y están sentandos con Abrahán, y con Isaac, y con Jacobo en el Reino de Dios; y además de estos en el Cielo, piensa de los salvados en la tierra. Bendito sea Dios, yo creo que Sus escogidos han de ser contados por millones, y los días vienen, días más resplandecientes que estos, cuando habrán multitudes sobre multitudes traídos a conocer al Salvador, y de regocijarse en Él. El amor del Padre no es solamente para unos cuantos, sino para una gran compañía excesiva. "Una gran compañía, la cual ninguno podía contar", será hallada en el Cielo. Un hombre puede contar hasta figuras bien altas; puestos para obrar Tus "Newtons", tus calculadoras más poderosas, y pueden contar gran números, pero Dios y Dios sólo puede contar la multitud de Sus redimidos. Yo creo que habrá mas en el Cielo que en el infierno. Si alquien me pregunta porque pienso así, contestaré, porque Cristo en todo ha de tener "el primado", y yo no puedo concebir como Él puede tener el primado si ha dehaber más en los dominios de Satanás que en el Paraíso. Además, nunca he leído que ha de haber una gran multitud, que ninguno pueda contar, en el infierno. Me regocijo en saber que las almas de todos los niños, tan pronto que mueren, se apresuran en su camino al Cielo. ¡Piensa de qué multitud son ellos! Luego ya hay en el Cielo millares sin número de los espíritus de hombres justos hechos perfectos___los redimidos de todas las naciones, y linajes, y pueblos, y lenguas hasta ahora; y ha de venir mejores tiempos, cuando la religión de Cristo será universal; cuando___
"Él reinará de polo a polo,
Con imperio ilimitatable";
cuando reinos enteros se encorvarán delante de Él, y naciones nacerán en un día, y en los mil años del gran estado del milenio habrá bastantes salvos para compensar todas las deficiencias de los miles de años que han pasado antes. Cristo será Señor dondequiera, y Su alabanza será sondada en todo lugar. Cristo tendrá el primado al fin; Su procesión será much más largo que el de aquél que atenderá el caro del monárco horrendo del infierno.
Algunas personas aman la doctrina de la expiación universal porque ellos dicen, "Es tan bella. Es un idéa hermosa que Cristo ha de haber muerto por todos los hombres; se recomienda a si misma", dicen ellos, " a los instintos de la humanidad; hay algo en ella de gozo y de belleza". Admito que si hay, pero la belleza muchas veces puede ser asociada con la falsedad. Hay mucho que podría admirar en la teoría de la redención universal, pero voy a enseñar solo lo que la suposición necesariamente envuelve. Si Cristo en la cruz intentó en salvar a cada persona, entonces Él intentó en salvar aquellos quienes eran perdidos antes que muriera. Si la doctrina es verdadera, que Él murió por todos los hombres, entonces Él murió por algunos quienes estaban en el infierno antes que viniera al mundo, porque sin duda había entonces aun millares que había sido rechazado por causa de sus pecados. Una vez más, si era la intención de Cristo de salvar a todos los hombres, cómo ha sido frustrado deplorablemente, porque tenemos Su propio testimonio que hay un lago que arde con fuego y azufre, y en ese hoyo de angustia han sido lanzados algunas de las mismas personas, según a la teoría de la redención universal, que han sido comprados con Su sangre. Eso parece a mí ser una concepción mil veces más repulsiva que cualquiera de algunas de las consecuencias que se dice ser asociados con la doctrina cristiana y Calvinista de la redención particular e especial. En pensar que mi Salvador murió por hombres quienes estaban o están en el infierno, parece ser una suposición muy horrible para yo entretener. De imaginar por un momento que Él era el Substituto por todos los hijos de los hombres, y que Dios, haber primero castigado el Substituto, después castigar a los pecadores mismos, parece contender con todas mis ideas de la justicia Divina. Que Cristo ofreciera una expiación y satisfacción por los pecados de todos los hombres, y que después algunos de esos mismos hombres han de ser castigados por los pecados que Cristo ya había expiádo, parece para mí ser la iniquidad más monstrousa que pudiera ser imputada a Saturno, a Janús, a la diosa de los "Thugs" (asesinos), o a las deidades paganas más diabólicas. ¡Dios no permita que hubiéramos de pensar de tal manera del justo, el sabio, y bueno Jehová!
No hay ninguna persona que viva quien más se detiene firmemente a las doctrinas de gracia que yo, y si alguien me preguntara que si me avergüenzo en ser llamado Calvinista, yo contestó___deseo de ser llamado nada sino un cristiano; pero si me preguntas, que si sostengo los propósitos doctrinales cuales eran sostenidas por Juan Calvino, contesto, que a lo principal si las guardo, y me regocijo de confesarlas. Pero sea lejos de mí aun de imaginar que Sión contiene a nadie sino cristianos Calvinistas dentro de sus paredes, o que no hay nadie salvo que no sostiene nuestros puntos de vista. Cosas muy atrozes han sido dichas acercas del carácter y condición espiritual de Juan Wesley, el príncipe moderno de los Arminianos. Yo solo puedo decir acercas de él que, mientras detesto muchas de las doctrinas que él predicaba, todavía por el hombre mismo tengo una reverencia segunda a ningun otro Wesleyano; y si había falta de dos apóstoles de ser añadidos a los doce, yo no creó que pudiera ser hallado dos varones más aptos que puedan ser añadidos que Jorge Whitefield y Juan Wesley. El carácter de Juan Wesley está más allá de toda imputación por auto-sacrificio, fervor, santidad, y comunión con Dios; él vivió mucho más arriba del nivel ordinario de cristianos comunes, y era un "de los cuales el mundo no era digno". Yo creo que hay multitudes de los hombres quienes no pueden ver estas verdades, o, a lo menos, no las pueden ver en la manera que las presentamos, quienes todavía han recibido a Cristo como el Salvador suyo, y son tan queridos al corazón del Dios de gracia como al más sano Calvinista en, o fuera, del Cielo.
Yo no pienso que soy diferente a cualquiera de mis hermanos Hiper-Calvinistas en lo que si creo, pero si soy diferente en lo que no creen. Yo no sostengo nada menos que ellos, pero si sostengo un poco más, y pienso, un poco más de la verdad revelada en las Escrituras. No solo hay unas cuantas doctrinas principales, por las cuales podemos guiár nuestro buque al Norte, Sur, Este, o Oste, pero al estudiar la Palabra, comenzaremos a aprender algo acercas del Noroeste y Nordoeste, y todo lo demás que yace entre los cuatro puntos principales. El sistema de verdad revelada en la Escritura no es simplemente una línea derecha, sino dos; y nadie en todo caso podrá de adquirir una perspectiva verdadera del evangelio hasta cuando sepa como mirar a los dos líneas a un tiempo. Por ejemplo, yo leí en un Libro de la Biblia, "Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga: y el que quiere, tome del agua de la vida de balde". No obstante, soy enseñado en otra parte de al misma Palabra inspirada, "que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". Veo, en un lugar, Dios en la providencia gobernando sobre todo, pero todavía veo, y no puedo de no verlo, que el hombre actúa como le agrade, y que Dios lo ha dejado a sus acciones, en gran manera, a su propio libre albedrío. Ahora, si hubiera de declarar que el hombre es tan libre para actuar que no había control de Dios sobre sus acciones, yo sería llevado muy cercas al ateismo; y si, del otro lado, declararía que Dios tanto predomina todas las cosas que el hombre no es suficiente libre para ser responsable, sería llevado de una vez al Aninomianismo o fatalismo. Que Dios predestina, y todavía el hombre es responsable, son dos hechos que pocos pueden ver claramente. Son creídos de ser inconsistentes y contradictorio unos al otro. Entonces, si encuentro en una parte de la Biblia que todo es preordinado, eso es verdad; y si he hallado en otra Escritura, que el hombre es responsable por todas sus acciones, eso es verdad; y es solo mi tontería que me lleva a imaginar que estas dos verdades podrán en cualquier tiempo de contradecirse una al otra. Yo creo que por jamás podrán de ser soldadas en una sobre un yunque terrenal, pero ciertamente serán una en la eternidad. Ellas son dos líneas que son tan cercanamente paralelas, que la mente humana que las persigue lo más lejos nunca dicubrirá que se convergen, pero si se convergen, y se encontrarán en alguna parte en la eternidad, cercas al trono de Dios, de dónde toda verdad procede.
Frecuentemente es dicho que las doctrinas que creemos tienen una tendencia para llevarnos al pecado. Lo he oído afirmado muy positivamente, que esas doctrinas sublimes cuales amamos, y las cuales hallamos en las Escrituras, son licenciosas. Yo no sé quien tendrá el atrevimiento de hacer tal aserción, cuando consideran que los más santos de los hombres han sido creyentes en ellas. Le pregunto al hombre quien se atreve en decir que el Calvinismo es una religión licenciosa, ¿qué piense él del carácter de Agostín, oCalvino, o Whitefield, quienes en edades sucesivas eran los grandes exponentes del sistema de gracia; o que dirá de los Puritanos, cuyas obras son llenas de ellas? Sin un hombre hubiera sido un Arminiano en aquellos días, él hubiera sido contado como el hereje más víl que vivía, pero ahora nosotros somos vistos como herejes, y ellos como los ortodoxos. Nosotros hemos regresado a la escuela antigüa; podemos trazar nuestra descendencia desde los apóstoles. Es esa vena de gracia libre, corriendo por el sermonear de los Bautistas, lo cual nos ha salvado así como una denominación. Si no hubiera sido por eso, no podíamos estár en donde estamos hoy. Podemos correr una línea de oro hasta Jesucristo mismo, mediante una sucesión de padres poderosos, quienes todos sostenían estas verdades gloriosas; y podemos preguntar concerniente a ellos, "¿En dónde hallarás hombres mejores y más santos en el mundo?" Ninguna doctrina es tan calculada para preservár a uno del pecado como la doctrina de la gracia de Dios. Ellos que la han llamado "una doctrina licenciosa" no saben enteramente nada en cuanto de ella. Pobre cosas ignorantes, poco sabían de que su propia estopa víl era la doctrina más licenciosa debajo del Cielo. Si conocieran la gracia de Dios en verdad, pronto verían que no hay ningun preservativo contra mentir como un conocimiento de que somos los escogidos de Dios desde la fundación del mundo. No hay nada como una fe en la preseverancia eterna mía, y en la inmutabilidad del afecto de mi Padre, las cuales me pueden guardar cercas a Él debido a un motivo de gratitud simple. Nada hace a un hombre tan virtuoso como un fe en la verdad. Una doctrina mentirosa pronto engendrará una practica mentirosa. Uno no puede tener un fe errónea sin tener de aquí a poco una vida errónea. Yo creo que la una cosa naturalmente engendra la otra. De todos los hombres, aquellos quienes tienen una piedad muy desinteresada, una reverencia más sublime, una devoción muy ardiente, son los que creen que son salvados por gracia, sin las obras, mediante la fe, y no de ellos mismos, que es el don de Dios. Los cristianos deben de tomar cuidado, y véan que siempre sea así, no sea que de alguna manera Cristo sea crucificado de nuevo, "y exponiendole a vituperio".


















:corazon: :clown: :corazon: :corazon:
 
¡Precioso texto!

¡Precioso texto!

¡ Alábado sea el Señor por lo que ha hecho en nuestra vida!


Gracias Luis Javier. ¡Qué Dios te bendiga!:corazon:
 
Este tema ya se está tratando en

http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9667&pagenumber=7


¿Qué sentido tiene abrir más epígrafes? :confused:






http://forocristiano.com/normas.html

12. Queda terminantemente prohibido abrir varios epígrafes simultáneos con el mismo tema, las aportaciones se harán debajo del primer epígrafe, de no ser así el Webmaster podrá cerrar o borrar los distintos epígrafes abiertos que aunque tengan titulo distinto, el contenido o tema ya se esté tratando en ese momento en otro epígrafe abierto con anterioridad.
 
Cuidado con la reglamentación de los foros.
Despues vienen las quejas y las apelaciones como víctimas aunadas a la crítica contra el Webmaster.

Con este nuevo abuso propagandistico del Cut&Paste, ¿sabe cual es la respuesta que me merece?

Esta: Eso del calvinismo, tiene algo que ver con la perdida del pelo en el cuero cabelludo? Verá, es por lo de "Calvo". Sabe, yo conservo la casi totalidad de pelo en el tal lugar. ¿Será por eso que no me es posible ser CALVO Y NISTA?

No agradeceré aclaraciones
Lo siento
 
Que problema contigo!!!

Que problema contigo!!!

Originalmente enviado por: Tobi
Cuidado con la reglamentación de los foros.
Despues vienen las quejas y las apelaciones como víctimas aunadas a la crítica contra el Webmaster.

Con este nuevo abuso propagandistico del Cut&Paste, ¿sabe cual es la respuesta que me merece?

Esta: Eso del calvinismo, tiene algo que ver con la perdida del pelo en el cuero cabelludo? Verá, es por lo de "Calvo". Sabe, yo conservo la casi totalidad de pelo en el tal lugar. ¿Será por eso que no me es posible ser CALVO Y NISTA?

No agradeceré aclaraciones

DEFINITIVAMENTE NADA QUE HACER CONTIGO, ESE ES EL PROBLEMA DE QUE LOS MENORES DE EDAD ENTREN HABLAR ENTRE LOS MAYORES DE 18.

HOMBRE, SI TE PARECE PROPAGANDA LO SIENTO, LA VERDAD ESTA DICHA, SI TE MOLESTA, NO LO LEAS NI OPINES, PERO YA ES HORA DE DEJAR DE SER TAN INFANTIL, PONTE SERIO...
 
¡¡Una defensa del Castellano!!

¡¡Una defensa del Castellano!!

Originalmente enviado por: Luis Javier Gil

(...)

Es una grán cosa en comenzar la vida cristiana creyendo buena doctrina sólida. Algunas gentes han recibido veinte diferentes "evangelios" como en tantos años: que tantos más aceptarán antes que lleguen al fin de su jornadas, es dificultoso predecir. Le doy gracias a Dios de que Él me enseño el evangelio de temprano, y ha sido tán perfectamente satisfecho con él, que no quiero conocer ningun otro. Un cambio constante de credo es una pérdida segura. Si un árbol tiene que ser cortado dos ó tres veces por año, no necesitarás de edificar un muy grán desván en el cual acumular las manzanas...

... etc., etc., etc.

Madre mía...

El bueno de Lasaro Flores (¿será Lázaro...?) debería dedicarse a otras cosas... por ejemplo, a leer a Azorín, a ver si así aprende a redactar sin torturar nuestra lengua...

Con todo... ha conseguido lo imposible: que un texto de Spurgeon parezca un chiste de Cantinflas

Melanchton

:angel:
 
Re: ¡¡Una defensa del Castellano!!

Re: ¡¡Una defensa del Castellano!!

Originalmente enviado por: Melanchton


Madre mía...

El bueno de Lasaro Flores (¿será Lázaro...?) debería dedicarse a otras cosas... por ejemplo, a leer a Azorín, a ver si así aprende a redactar sin torturar nuestra lengua...

Con todo... ha conseguido lo imposible: que un texto de Spurgeon parezca un chiste de Cantinflas

Melanchton

:angel:


Si Melanchton, y parece que quien abrió este epígrafe, ha omitido u obviado en su mente la siguiente afirmación de Spurgeon, el "principe de los predicadores":


.No hay ninguna persona que viva quien más se detiene firmemente a las doctrinas de gracia que yo, y si alguien me preguntara que si me avergüenzo en ser llamado Calvinista, yo contestó___deseo de ser llamado nada sino un cristiano; pero si me preguntas, que si sostengo los propósitos doctrinales cuales eran sostenidas por Juan Calvino, contesto, que a lo principal si las guardo, y me regocijo de confesarlas. Pero sea lejos de mí aun de imaginar que Sión contiene a nadie sino cristianos Calvinistas dentro de sus paredes, o que no hay nadie salvo que no sostiene nuestros puntos de vista. Cosas muy atrozes han sido dichas acercas del carácter y condición espiritual de Juan Wesley, el príncipe moderno de los Arminianos. Yo solo puedo decir acercas de él que, mientras detesto muchas de las doctrinas que él predicaba, todavía por el hombre mismo tengo una reverencia segunda a ningun otro Wesleyano; y si había falta de dos apóstoles de ser añadidos a los doce, yo no creó que pudiera ser hallado dos varones más aptos que puedan ser añadidos que Jorge Whitefield y Juan Wesley. El carácter de Juan Wesley está más allá de toda imputación por auto-sacrificio, fervor, santidad, y comunión con Dios; él vivió mucho más arriba del nivel ordinario de cristianos comunes, y era un "de los cuales el mundo no era digno". Yo creo que hay multitudes de los hombres quienes no pueden ver estas verdades, o, a lo menos, no las pueden ver en la manera que las presentamos, quienes todavía han recibido a Cristo como el Salvador suyo, y son tan queridos al corazón del Dios de gracia como al más sano Calvinista en, o fuera, del Cielo.
 
en efecto...

en efecto...

Magnífica precisión, Maripaz, pues, por desdicha, no faltan entre los calvinistas quienes niegan incluso la condición de cristianos a los arminianos.

Qué distinto el testimonio de Spurgeon, ¿verdad?

Suyo,

Melanchton

:beso:
 
hola mari ¿paz?

hola mari ¿paz?

Me alegra por lo menos hacerte reir, eso es algo, pero no es mi real intencion.

Ja ja ja ja ja :D


Ahora si que me hiciste reír



Al igual que afirmar en el otro epígrafe del calvinismo que Jetonius "solo entendera y conocera la verdad si Dios se lo permite". http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9667&pagenumber=7

Exodo 36

1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

Hay te dejo este versiculo para que te sigas riendo....






:dnormal:
 
En lo que te fijas!!!

En lo que te fijas!!!

Hola melachton:

Madre mía...

El bueno de Lasaro Flores (¿será Lázaro...?) debería dedicarse a otras cosas... por ejemplo, a leer a Azorín, a ver si así aprende a redactar sin torturar nuestra lengua...

Con todo... ha conseguido lo imposible: que un texto de Spurgeon parezca un chiste de Cantinflas

Melanchton

:angel: [/B][/QUOTE]


LO UNICO QUE TE FIJAS SON LOS ERRORES DE "TRADUCCION" HECHOS POR EL SEÑOR LAZARO FLORES.

EN DONDE ESTA TU MISERICORDIA Y BENIGNIDAD, Y SOBRE TODO TU OBJETIVIDAD MI AMIGO...

TOMA LO BUENO ABORRECE LO MALO... Y LASTIMA POR LOS ERRORES QUE PUEDA TENER DE ORTOGRAFIA, POR QUE DOCTRINALMENTE ESTA BIEN.

PASALA BIEN.:dormido2:
 
Re: hola mari ¿paz?

Re: hola mari ¿paz?

Originalmente enviado por: Luis Javier Gil
Me alegra por lo menos hacerte reir, eso es algo, pero no es mi real intencion.

Ja ja ja ja ja :D


Ahora si que me hiciste reír



Al igual que afirmar en el otro epígrafe del calvinismo que Jetonius "solo entendera y conocera la verdad si Dios se lo permite". http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9667&pagenumber=7

Exodo 36

1 Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

Hay te dejo este versiculo para que te sigas riendo....



:dnormal:




Pues si, ¡¡ acertaste !!


Tanto Jetonius como Tobi, son sabios de corazón y sirven en el santuario. :D


Creo que deberías leer unos pocos de sus aportes para darte cuenta que estás hablando con dos maestros de los que todos hemos de aprender.
 
Re: Re: hola mari ¿paz?

Re: Re: hola mari ¿paz?

Originalmente enviado por: Maripaz





Pues si, ¡¡ acertaste !!


Tanto Jetonius como Tobi, son sabios de corazón y sirven en el santuario. :D


Creo que deberías leer unos pocos de sus aportes para darte cuenta que estás hablando con dos maestros de los que todos hemos de aprender.

No exageres, Maripaz. Al menos en lo que respecta a mi. De todas formas gracias por tu buena opinión.

Lo que realmente me fastidia es: ¿Has visto algún razonamiento sensato por parte de los que se confiesan calvinistas en nuestros foros? Siempre responden con el dichoso Copiar&Pegar. No dudo que habrá calvisnistas con la debida formación pero estos brillan por su ausencia. Con estos si me gustaria razonar porque seguro que no pretenderían ser maestros sin haber sido alumnos.
¡Ay, Maripaz! La fatuidad humana ¿conoce límites?

Lo que si me ha llegado al alma es esta frase:
DEFINITIVAMENTE NADA QUE HACER CONTIGO, ESE ES EL PROBLEMA DE QUE LOS MENORES DE EDAD ENTREN HABLAR ENTRE LOS MAYORES DE 18.

¡¡¡JA!!! ¿Que bien, no?
 
Re: hola mari ¿paz?

Re: hola mari ¿paz?

Originalmente enviado por: Tobi


No exageres, Maripaz. Al menos en lo que respecta a mi. De todas formas gracias por tu buena opinión.

Lo que realmente me fastidia es: ¿Has visto algún razonamiento sensato por parte de los que se confiesan calvinistas en nuestros foros? Siempre responden con el dichoso Copiar&Pegar. No dudo que habrá calvisnistas con la debida formación pero estos brillan por su ausencia. Con estos si me gustaria razonar porque seguro que no pretenderían ser maestros sin haber sido alumnos.
¡Ay, Maripaz! La fatuidad humana ¿conoce límites?

Lo que si me ha llegado al alma es esta frase:


¡¡¡JA!!! ¿Que bien, no?

¿Qué más quieres, Tobi?

De un plumazo te ha sacado más de cincuenta años de encima.

A mí me hubiera sacado menos de treinta... :rolleyes:

¡Alégrate!

Un abrazo en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
jetonius!!!!

jetonius!!!!

(Jetonius) ¿Qué más quieres, Tobi?

(Tobi) Esta: Eso del calvinismo, tiene algo que ver con la perdida del pelo en el cuero cabelludo? Verá, es por lo de "Calvo". Sabe, yo conservo la casi totalidad de pelo en el tal lugar. ¿Será por eso que no me es posible ser CALVO Y NISTA?

(Javier) Jetonius y Tobi, por que se molestan tanto.

(Javier) Jetonius, si un comentario como el de tobi, el cual traje a colacion de nuevo, no es una falta de seriedad, entonces que es...

Tobi habla de fatuidades, y eso solo lo habla una persona fatua o no?

Mateo

5:22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

(Javier) es increible que ni siquiera tengan la delicadeza de leer y refutar algo. Pero seria lo mismo que en los otros epigrafes...

(Javier) Maripaz, Jetonius y Tobi, por favor, si les molesta tanto la Doctrina o yo (Javier Gil), por favor evitenla, o hagan caso omiso, pero no pierdan mas el tiempo con comentarios mordaces y destructivos, creanme no me afectan.

Si soy debil en la Fe, como ustedes indirectamente me lo han hecho saber, no estan llamados a tenerme paciencia, entonces...

bye...
 
Re: jetonius!!!!

Re: jetonius!!!!

Originalmente enviado por: Luis Javier Gil


(Javier) Jetonius y Tobi, por que se molestan tanto.

(Javier) Jetonius, si un comentario como el de tobi, el cual traje a colacion de nuevo, no es una falta de seriedad, entonces que es...


Hermano Luis Javier,

Cinco aclaraciones:

Primero, no estoy en absoluto molesto. Por el contrario, me ha divertido en gran manera su respuesta a Tobi:

DEFINITIVAMENTE NADA QUE HACER CONTIGO, ESE ES EL PROBLEMA DE QUE LOS MENORES DE EDAD ENTREN HABLAR ENTRE LOS MAYORES DE 18.

HOMBRE, SI TE PARECE PROPAGANDA LO SIENTO, LA VERDAD ESTA DICHA, SI TE MOLESTA, NO LO LEAS NI OPINES, PERO YA ES HORA DE DEJAR DE SER TAN INFANTIL, PONTE SERIO...

:clown:

Segundo, lamento que no sepa apreciar el humor de Tobi. Usted se lo pierde.

Tercero, mi comentario no apuntaba a señalarlo como "débil en la fe" ni a injuriarlo. Lo que pasa es que, no conociendo a Tobi, su comentario resulta muy jocoso. Pero no fue mi intención burlarme de usted.

Cuarto, con todo respeto debe usted abandonar la costumbres de abrir epígrafes sobre temas que están siendo tratados en otras entradas.

Quinto, usted habla de la delicadeza de "leer y refutar algo". El sermón este de Spurgeon lo he leído en su versión original, como tantos otros de este gran predicador. No veo por qué tengamos que ocuparnos de refutar a Spurgeon más de lo que usted deba ocuparse de refutar a Wesley.

Pero por si quiere, ya que es afecto al cut and paste, le transcribo un texto de Wesley y de paso los artículos arminianos, tomados de una antigua discusión de este mismo foro.

La pregunta, “¿Qué es un arminiano?”
respondida por un amante de la gracia dada gratis



De la edición de Thomas Jackson de The Works of John Wesley [Las obras de John Wesley] , 1872.

1. Decir “Este hombre es un arminiano” tiene el mismo efecto en muchos oyentes que decir “Este es un perro rabioso.” Los aterroriza de inmediato: Huyen de él con toda velocidad y diligencia; y difícilmente se detendrán, como no sea para arrojar alguna piedra al temible y malévolo animal.

2. Cuanto más ininteligible es la palabra, mejor sirve al propósito. Aquellos a quienes se les endilga no saben qué hacer; No entendiendo lo que significa, no saben cómo defenderse, o cómo exonerarse de la acusación. Y no es fácil quitar el prejuicio que otros han instilado, quienes tampoco saben más de ella excepto que es “algo muy malo” si no es que “¡Todo eso es malo!”

3. Aclarar, por tanto, el significado de este término ambiguo, puede ser de utilidad para muchos. A aquellos que tan libremente prenden este nombre sobre otros, para que no digan lo que no entienden; a quienes los escuchan, para que no sean objeto de abuso por hobres que no saben lo que dicen, y a aquellos a quienes el nombre es adjudicado, para que sepan cómo responder por sí mismos.

4. Puede ser necesario observar, primero, que muchos confunden los arminianos con los arrianos. Pero esto es algo enteramente diferente; lo uno no se parece en absoluto a lo otro. Un ariano es quien niega la divinidad de Cristo; apenas necesitamos agregar, la divinidad suprema y eterna; porque no puede haber otro Dios que el Dios supremo y eterno, a menos que hagamos dos Dioses, uno grande y otro chiquito. Ahora, nadie jamás ha creído más firmemente, o afirmado con más fuerza, la divinidad de Cristo, que muchos de los (así llamados) arminianos; sí, y lo hacen hasta hoy. El arminianismo pues (sea lo que fuere) es totalmente diferente del arrianismo.

5. El origen de la palabra fue este: Jacobo Harmens, en latín, Jacobes Arminius, fue primero uno de los ministros de Amsterdam, y posteriormente profesor de teología en Leiden. Fue educado en Ginebra; pero en el año 1591 comenzó a dudar de los principios que hasta entonces había recibido. Y estando más y más convencido de que eran erróneos, cuando fue investido con el profesorado, públicamente enseñó lo que creía ser la verdad hasta que, en el año 1609, murió en paz. Pero unos pocos años después de su muerte, algunos hombres celosos con el príncipe de Orange a la cabeza, furiosamente asaltaron a todos los que sostenían las que fueron llamadas sus opiniones; y habiendo procurado que fuesen solemnemente condenados, en el famoso sínodo de Dort (no tan numeroso ni instruido, pero tan imparcial como el concilio o sínodo de Trento) algunos fueron ejecutados, algunos expulsados, algunos encarcelados de por vida, todos privados de sus empleos, y exonerados de todo oficio, tanto en la Iglesia como en el Estado.

6. Los errores de los que fueron acusados estos (usualmente denominados arminianos) por sus oponentes, son cinco: (1) Que niegan el pecado original; (2) que niegan la justificación por la fe; (3) Que niegan la predestinación absoluta; (4) que niegan que la gracia de Dios sea irresistible y (5) que afirman que un creyente puede caer de la gracia.
Con respecto a las primeras dos acusaciones, se declaran inocentes. Ellas son completamente falsas. Ningún hombre que haya existido, ni el mismo Juan Calvino, jamás ha afirmado el pecado original ni la justificación por la fe en términos más fuertes, claros y explícitos que Arminio. Estos dos puntos, por tanto, deben ser dejados fuera de la cuestión. En esto, ambas partes concuerdan. Al respecto no hay ni una brizna de diferencia entre el Sr. Wesley y el Sr. Whitefield.

7. Pero hay una diferencia innegable entre los calvinistas y los arminianos, con respecto a las tres otras cuestiones. Aquí se dividen; los primeros creen en una predestinación absoluta, los segundos sólo en una condicional. Los calvinistas sostienen que Dios ha absolutamente decretado, desde toda la eternidad, salvar a tales y cuales personas, y no a otras; y que Cristo murió por éstas, y por nadie más. Los arminianos sostienen que Dios ha decretado, desde toda la eternidad, concerniente a todos los que tienen la palabra escrita, “El que crea será salvo; el que no crea, será condenado.” Y para esto, “Cristo murió por todos, todos los que estaban muertos en transgresiones y pecados,” esto es, por cada hijo de Adán, ya que “en Adán todos murieron.”

[Nota del traductor: en la posición calvinista, la obra de Cristo tiene potencialmente y de hecho menor alcance que el pecado de Adán: el pecado de Adán tiene alcance universal, mientras que la salvación en Cristo tiene eficacia restringida, cosa difícil de entender y de aceptar a la luz de Romanos 5:12-21 y otros textos].

8. En segundo lugar, los calvinistas sostienen que la gracia de Dios es absolutamente irresistible, que ningún hombre es más capaz de resistirla que de resistir el golpe de un relámpago. Los arminianos sostienen que, aunque pueda haber algunos momentos en que la gracia de Dios actúa irresistiblemente, aún así, en general, cualquier hombre puede resistir –y esto para su eterna ruina- la gracia por la cual era la voluntad de Dios que él hubiese sido eternamente salvo.

9. Tercero, los calvinistas sostienen que un verdadero creyente en Cristo no puede en modo alguno caer de la gracia. Los arminianos sostienen que un creyente verdadero puede “naufragar en la fe y en una buena conciencia”, que puede caer, no solamente en forma grave, sino definitiva, de modo de perecer para siempre.

10. De hecho, los dos últimos puntos, gracia irresistible y perseverancia infalible, son la consecuencia natural del primero sobre el decreto incondicional. Pues si Dios ha decretado eterna y absolutamente salvar a tales y cuales personas, se sigue tanto que ellas no pueden resistir a su gracia salvadora (de otro modo podrían no salvarse) y que no pueden caer definitivamente de aquella gracia que no pueden resistir. De modo que, en efecto, las tres preguntas se reducen a una, “¿Es la predestinación absoluta o condicional?” Los arminianos creen que es condicional; los calvinistas, que es absoluta.

11. ¡Fuera, pues, con toda ambigüedad! ¡Fuera con todas las expresiones que solamente oscurecen la causa! Que los hombres honestos hablen, y no jueguen con palabras duras que no entienden. ¿Y cómo puede cualquier hombre saber lo que enseñaba Arminio, si no ha leído una página de sus escritos? Que ningún hombre vocifere contra los arminianos, hasta que no sepa lo que el término significa; y entonces sabrá que arminianos y calvinistas están al mismo nivel. Y los arminianos tienen tanto derecho de enojarse con los calvinistas como los calvinistas con los arminianos. Juan Calvino fue un hombre piadoso, educado y sensato; y también lo fue Jacobo Harmens. Muchos calvinistas son hombres piadosos, educados y sensatos, y también lo son muchos arminianos. Es sólo que los primeros sostienen una predestinación absoluta, y los últimos una condicional.

12. Una palabra más: ¿No es la obligación de todo predicador arminiano , primero, nunca, en público o en privado, emplear la palabra «calvinista» como término de reproche, viendo que esto no es mejor ni peor que insultar? – una práctica que no es más coherente con el buen sentido o los buenos modales, de lo que lo es con el cristianismo. Segundo, ¿hacer todo lo que de él dependa para impedir que sus oyentes hagan semejante cosa, mostrándoles el pecado y la insensatez que esto implica, y tanto más fervorosa y diligentemente si ellos están habituados a hacerlo? ¡tal vez alentados por su propio ejemplo!

---------------------------------



Los cinco artículos arminianos

Traducido de

The Creeds of Christendom – with a history and critical notes.

Edited by Philip Schaff; revised by David S. Schaff

6th Ed. Grand Rapids: Baker Books, Reprint 1993; vol. 3, pp. 545-549.


Artículo 1. Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar , de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.

Artículo 2. En conformidad con esto, Jesucristo, el Salvador del mundo, murió por todos los hombres y por cada hombre, de modo que ha obtenido para todos ellos, por su muerte en la cruz, redención y el perdón de los pecados; sin embargo, nadie realmente goza de este perdón de los pecados excepto el creyente, según la palabra del Evangelio de Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él crea no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y en la Primera Epístola de Juan, 2:2: “y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.”

Artículo 3: El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”

Artículo 4. Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.

Artículo 5. Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Estimado Jetonius me gustaría dar algunos puntos de vista,



..”y habiendo procurado que fuesen solemnemente condenados, en el famoso sínodo de Dort (no tan numeroso ni instruido, pero tan imparcial como el concilio o sínodo de Trento) algunos fueron ejecutados, algunos expulsados, algunos encarcelados de por vida, todos privados de sus empleos, y exonerados de todo oficio, tanto en la Iglesia como en el Estado.”

Malcom:

¿No tan numeroso ni instruido?

“…Aunque este fue un sinodo nacional de las Iglesias reformadas de los Paises Bajos, tenía un caracter internacional, ya que estaba compuesto no solamente de delegados Holandeses sino además de veintiseis delegados de otros ocho paises.

http://www.vidaeterna.org/historia/doctrina/CanonDort.htm

Por otro lado me gustaría en que se basa el articulo para decir “algunos fueron ejecutados, algunos expulsados, algunos encarcelados de por vida, todos privados de sus empleos, y exonerados de todo oficio, tanto en la Iglesia como en el Estado”


Artículo 1. Dios, por un eterno e inmutable propósito en Jesucristo su Hijo, antes de la fundación del mundo, había determinado salvar , de la raza caída y pecaminosa de los hombres, en Cristo, por causa de Cristo y a través de Cristo a aquellos quienes, a través de la gracia del Espíritu Santo, creyeran en este su Hijo Jesús, y perseverasen en la fe, por medio de esta gracia, hasta el fin; y, por otra parte, dejar a los incorregibles e incrédulos en pecado y bajo ira, y condenarlos como separados de Cristo, según la palabra del Evangelio en Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él”, y también según otros pasajes de la Escritura.

Malcom:

¿Cómo es que antes de la fundación del mundo había determinado (Dios) salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres en Cristo… SI TODAVIA NINGUN HOMBRE HABIA NACIDO?

Artículo 3: El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad, en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena (como lo es eminentemente una fe salvífica); sino que está necesitado de ser nacido de nuevo de Dios en Cristo, a través de su Espíritu Santo, y de ser renovado en entendimiento, inclinación o voluntad, y en todas sus facultades, para que pueda rectamente entender, pensar, desear y efectuar lo que es verdaderamente bueno, según la Palabra de Cristo, Juan 15:5, “Sin mí nada podéis hacer.”

Malcom:

Me llama la atención lo siguiente “El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena”

Comento: Según esta definición y a lo que entiendo se niega aquí que exista el libre albedrío para salvación” Y además parece afirmar la depravación total del hombre.

Además que esta definición a mi entender parece contradecirse con los siguientes puntos:

Artículo 4. Esta gracia de Dios es el comienzo, la continuación y la culminación de todo bien, aun hasta el punto de que el mismo hombre regenerado, sin gracia previniente, asistente, despertante, siguiente y cooperativa, ni hará lo bueno ni soportará ninguna tentación al mal; de modo que todas las buenas acciones o movimientos que puedan concebirse deben ser adjudicadas a la gracia de Dios en Cristo. Pero en lo que respecta al modo de operación de esta gracia, no es irresistible, en la medida en que está escrito acerca de muchos, que han resistido al Espíritu Santo, Hechos 7 y en muchos otros lugares.

Malcom:

La teología reformada habla de dos clases de llamamiento (por cierto muy bien explicados) Una es el llamamiento general que siempre es resistido por los hombres y el otro es el llamamiento particular que es irresistible. Claro el llamamiento particular puede y es surgido a menudo dentro del llamamiento general.

Por ejemplo el llamamiento de Pablo fue irresistible y muchos otros fueron igualmente irresistibles. No bajo “robotización” sino por gracia electiva.

Artículo 5. Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera, y así se han tornado partícipes de su Espíritu vivificante, tienen por esto capacidad plena para resistir contra Satanás, el pecado, el mundo y su propia carne, y para obtener la victoria; quedando bien entendido que es siempre a través de la gracia asistente del Espíritu Santo; y que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones, les extiende su mano, y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda; y no están ociosos, les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo, apartarse de la santa doctrina que se les entregó, perder una buena conciencia, [y] tornarse privados de la gracia, esto debe ser determinado a partir de la Santa Escritura, antes de que nosotros mismos podamos enseñarlo con plena persuasión de nuestras mentes.

Malcom:

Dice y me llama la atención lo siguinte:

“Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera… que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones… y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda… les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo.

Comento:

Que esta definición no me parece muy correcta ya que si la voluntad de Dios Padre es que su Hijo como el Gran Pastor de las Ovejas no pierda ninguna y que Nadie arrebatara a uno de sus hijos de las garras de nadie Este nadie enfático entra en todo lo creado, Y si como dice el articulo alguien puede caer y perderse esta caída tiene que ser producida por “algo” sea cual fuese benditas palabras de Cristo mismo que dice Nadie

Por otro lado el que los hijos de Dios se aparten no es nada nuevo pero estos regresaran al redil por que Dios les puede retirar su Gracia y por ello sufrir pero a su tiempo regresaran buscando el perdón de un Dios amoroso después de haberlos azotado como a Padre a hijo a quien ama.

Mi ultimo comentario es que nadie puede aseverar que si uno se aparta y se pierde este halla perdido la salvación ya que muchos dirán en aquel día “Señor… Señor…” Estos estaban confiados de poseer lo que nunca poseyeron.

Bendiciones
Malcom
 
Para Jetonius:

Para Jetonius:

Saludos hermano Jetonius, que Dios le bendiga. Amén.


Jetonius:

5. El origen de la palabra fue este: Jacobo Harmens, en latín, Jacobes Arminius, fue primero uno de los ministros de Amsterdam, y posteriormente profesor de teología en Leiden. Fue educado en Ginebra; pero en el año 1591 comenzó a dudar de los principios que hasta entonces había recibido. Y estando más y más convencido de que eran erróneos, cuando fue investido con el profesorado, públicamente enseñó lo que creía ser la verdad hasta que, en el año 1609, murió en paz. Pero unos pocos años después de su muerte, algunos hombres celosos con el príncipe de Orange a la cabeza, furiosamente asaltaron a todos los que sostenían las que fueron llamadas sus opiniones; y habiendo procurado que fuesen solemnemente condenados, en el famoso sínodo de Dort (no tan numeroso ni instruido, pero tan imparcial como el concilio o sínodo de Trento) algunos fueron ejecutados, algunos expulsados, algunos encarcelados de por vida, todos privados de sus empleos, y exonerados de todo oficio, tanto en la Iglesia como en el Estado.

Estoy conciente de que usted es una persona muy ocupada, pero le solicito que por favor, si le es posible, me facilite datos históricos sobre estos hechos que usted señala, pues me gustaría añadirlos al epígrafe que abrí sobre la historia de la Iglesia.

Mi dirección de correo electrónico es: [email protected]

Le agradezco de antemano su atención.

Alejandro.
 
MI RESPUESTA

MI RESPUESTA

Originalmente enviado por: SolaGratia
Estimado Jetonius me gustaría dar algunos puntos de vista,



Pero cómo no, hermano Malcom.



Malcom:

¿No tan numeroso ni instruido?

“…Aunque este fue un sinodo nacional de las Iglesias reformadas de los Paises Bajos, tenía un caracter internacional, ya que estaba compuesto no solamente de delegados Holandeses sino además de veintiseis delegados de otros ocho paises.

http://www.vidaeterna.org/historia/doctrina/CanonDort.htm


Yo creo que esta es una exageración de Wesley. En realidad el número de los miembros del Sínodo de Dort no era inferior al de Trento, ya que sumaban 35 clérigos, 6 delegados de los Estados Generales, 5 representantes de las academias y 27 legados extranjeros, es decir 73 personas sin contar algunos ancianos de las Iglesias de Holanda. En la Sesión VII del Concilio de Trento (3 de marzo de 1546) había 64 obispos y 7 superiores de órdenes.

Tampoco puede decirse que fueran más ignorantes que los obispos de Trento.

Ahora le voy a decir lo que el artículo que citó no dice:

1. Los arminianos o "remonstrantes" habían elegido 16 clérigos, liderados por Simon Episcopiu, profesor de Leyden.

2. Cuando se empezó a tratar el problema, el 6 de diciembre de 1618, se les dijo a los arminianos que solamente podrían expresar su opinión (no tenían voto) y que el sínodo juzgaría sus enseñanzas.

3. A pesar de las protestas de los arminianos, el sínodo los excluyó de las discusiones y votaciones.

4. Finalmente se expresó en contra de sus enseñanzas, añadiendo cánones condenatorios e infamantes (algunas expresiones pueden leerse en la página que usted cita).

Además, el príncipe Mauricio había decretado que los principales remonstrantes fuesen encarcelados preventivamente hasta que el Sínodo decidiese.

La composición del sínodo fue muy particular, pues además de excluirse a los remonstrantes (excepto para comparecer como acusados) no se invitó al estado de Anhalt por considerárselo partidario de Arminio. Y se eligió como presidente a Juan Bogerman, un calvinista extremo que había escrito en favor de la pena de muerte como castigo a la herejía.

Y con respecto a los representantes extranjeros, por influencia de Gomarus, el enemigo acérrimo de Arminio, y el príncipe Mauricio, dichos invitados fueron seleccionados precisamente por su conformidad al calvinismo.

Eran los remonstrantes los que habían apelado primero a un concilio general de todos los protestantes. Lo que obtuvieron fue muy diferente.

Cientos de pastores expulsados, decenas exiliados, al menos uno decapitado, otros encarcelados de por vida... Un autor luterano notaba en 1621 que si de esta manera trataban los calvinistas a los suyos por diferencias en un punto de doctrina (la predestinación), ¿qué no harían si pudieran con aquellos que mantenían muchas diferencias?

En otras palabras, el sínodo de Dort fue menos libre que el Concilio Vaticano I, y gracias a la simpatía del Mauricio empleó la fuerza del Estado para acallar a los arminianos al mejor estilo de la Inquisición .



Por otro lado me gustaría en que se basa el articulo para decir “algunos fueron ejecutados, algunos expulsados, algunos encarcelados de por vida, todos privados de sus empleos, y exonerados de todo oficio, tanto en la Iglesia como en el Estado”


En la historia, estimado Malcom. ¿en qué otra cosa?

Por los decretos del Sínodo de Dort se prohibieron los servicios eclesiásticos de los remonstrantes. Episcopio, con los otros remonstrantes citados ante el sínodo, fue depuesto, como lo fueron más de 200 predicadores. Aquellos que no estuvieron dispuestos a renunciar a toda otra actividad como predicadores, fueron deportados ... Las congregaciones en Holanda que se habían separado de la Iglesia Reformada fueron acosadas y perseguidas. Los predicadores fueron castigados con prisión perpetua en el castillo de Loevestein.

New Schaff-Herzog Encyclopedia of Religious Knowledge, vol. 9, p. 482

Un historiador moderno observa que "el tratamiento dado a los hombres de estado por parte de Mauricio puede considerarse como uno de los grandes crímenes de la historia".



Malcom:

¿Cómo es que antes de la fundación del mundo había determinado (Dios) salvar, de la raza caída y pecaminosa de los hombres en Cristo… SI TODAVIA NINGUN HOMBRE HABIA NACIDO?



Malcom:

Me llama la atención lo siguiente “El hombre no tiene por sí mismo gracia salvífica, ni por al energía de su libre voluntad en la medida en que, en el estado de apostasía y de pecado, no puede de sí y por sí ni pensar, ni desear, ni hacer cosa alguna que sea verdaderamente buena”

Comento: Según esta definición y a lo que entiendo se niega aquí que exista el libre albedrío para salvación” Y además parece afirmar la depravación total del hombre.


Lo que ocurre es que se está dando cuenta de que el arminianismo no es tan herético como los sinodistas de Dort le han creído hacer creer.



Además que esta definición a mi entender parece contradecirse con los siguientes puntos:



Malcom:

La teología reformada habla de dos clases de llamamiento (por cierto muy bien explicados) Una es el llamamiento general que siempre es resistido por los hombres y el otro es el llamamiento particular que es irresistible. Claro el llamamiento particular puede y es surgido a menudo dentro del llamamiento general.

Por ejemplo el llamamiento de Pablo fue irresistible y muchos otros fueron igualmente irresistibles. No bajo “robotización” sino por gracia electiva.


Es decir que el llamamiento general es una pérdida de tiempo. El que cuenta es el particular y este es irresistible. Ah, y no es robotización. Tomo nota.


[QUOTE}{B}
Malcom:

Dice y me llama la atención lo siguinte:

“Aquellos que son incorporados a Cristo por una fe verdadera… que Jesucristo los asiste a través de su Espíritu en todas las tentaciones… y si sólo ellos están dispuestos para el conflicto, y desean su ayuda… les guarda de caer, de modo que ellos no pueden, por argucia o poder alguno de Satanás, ser extraviados o arrebatados de las manos de Cristo, según la Palabra de Cristo, Juan 10:28, “Ninguno las arrebatará de mi mano.” Pero si ellos pueden, pr negligencia, abandonar los primeros principios de su vida en Cristo, retornar al presente mundo malo.

Comento:

Que esta definición no me parece muy correcta ya que si la voluntad de Dios Padre es que su Hijo como el Gran Pastor de las Ovejas no pierda ninguna y que Nadie arrebatara a uno de sus hijos de las garras de nadie Este nadie enfático entra en todo lo creado, Y si como dice el articulo alguien puede caer y perderse esta caída tiene que ser producida por “algo” sea cual fuese benditas palabras de Cristo mismo que dice Nadie

Por otro lado el que los hijos de Dios se aparten no es nada nuevo pero estos regresaran al redil por que Dios les puede retirar su Gracia y por ello sufrir pero a su tiempo regresaran buscando el perdón de un Dios amoroso después de haberlos azotado como a Padre a hijo a quien ama.

Mi ultimo comentario es que nadie puede aseverar que si uno se aparta y se pierde este halla perdido la salvación ya que muchos dirán en aquel día “Señor… Señor…” Estos estaban confiados de poseer lo que nunca poseyeron.

Bendiciones
Malcom [/B][/QUOTE]

Bueno, sobre esto si le parece seguiremos otro día. Aquí son las 22 (10 pm) y me voy a casa.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Para mi una cosa ha quedado clara.

Cuando una doctrina se impone mediante los métodos que históricamente están demostrados significa que la tal doctrina no tiene base ni fundamento alguno.

Supongo que eso lo sabe incluso un menor de 18 años y con el cuero cabelludo bien poblado.

Bendiciones