Un católico incómodo.

A quièn crees que Pqnchito se refiere como "falsos mesìas"?

Al menos norah si està clarita que escribe con la zurda
 
Wow q genialidad la tuya. Desde que entrè de nuevo le he hecho a todos muy facil identificarme.

Te recuerdo que todo empezò por yo hacer mencion de la clandestinidad a la que han visto obligados los "fundamentalistas" a lo que tu llamaste paranoia cuando es una realidad.
No necesito ayuda memorias.
La ex conunion , no la inventò el clero de USA... y una posiciòn pro abortista , y abiertamente como lo hace la Pelosi y la otra en efecto es anatema y la merece.
Lo de PELOSI no deja lugar a dudas, lo de la otra mujer.... ni idea
La excomunion existe y esta legislada en el Cod de Dcho Canonico https://www.vatican.va/archive/cod-iuris-canonici/esp/documents/cic_libro6_cann1397-1398_sp.html
Lo que SI fue decision del Arzobispo, fue excomulgarla.
Gracias por confirmar que no estaba equivocado y que tambien defiendes el aborto , la institucionalizacion del mismo

Bueno en fin... mas que incòmodo, en efecto me siento asqueado. En este caso no digo que en catolicismo hay abortistas... pero bueno... asi te lo crees..
No defiendo el aborto, que es el homicidio de un inocente a todas luces y un pecado gravisimo, para los creyentes.
No comparto el discurso libertario y feminista del derecho a decidir indiscriminadamente pero no soy tan obsecada para negar una realidad.

Prohibir el aborto no lo disminuye, hay que ir a la raiz del embarazo no deseado, que es la educacion sexual y maternidad responsable.
Ha sido un largo camino jurisprudencial, que comenzo con fallos que autorizaban el aborto a menores ( muy menores de 12 y 13 años) algunas de ellas discapacitadas, que habian sido violadas por algun miembro de su familia ensamblada ( padrastros, hermanastros, abuelastros, etc).
 
Última edición:
No es solo una persona. Es una experta en Salud Pùblica. Con decenas de años de experiencia ... y maneja las cifras mejor que cualquier otro
Bah... es una cospiranoica amarillista..
Las principáles universidades del pais, comenzando por la Universidad de Buenos Aires, apoyaron el proyecto.
En el proyecto de 2018 que no obtuvo la aprobacion legislativa, los ministros de Macri ( él era presidente) se manifestaron a favor.
 
Si el aborto, es o no un asesinato, es otro tema
La diferencia entre clandestino y legal es en relación a la que aborta, no al abortado
La diferencia esta dada por la legislacion.
Con la ley anterior, la mujer y el medico / persona interviniente con diferentes penas.

La diferencia radica en que existe mayor riesgo de muerte para la que aborta, si el aborto es clandestino
Es la diferencia que tienen en cuenta las autoridades cuando hablan de políticas públicas, y es real
Asi es.
 
Bah... es una cospiranoica amarillista..
Las principáles universidades del pais, comenzando por la Universidad de Buenos Aires, apoyaron el proyecto.
En el proyecto de 2018 que no obtuvo la aprobacion legislativa, los ministros de Macri ( él era presidente) se manifestaron a favor.
Vaya
Hacìa rato que no veia adHominem, ad verecundiam, ad populum concentradas en tan pocas lìneas...

Lo cierto es que a Chinda le sobran credenciales credenciales y conocimiento en SALUD PUBLICA.

Pero bueno, fàcil es siempre descalificar ante la falta de argumentos... y por supuesto "conspiranòico" siendo siempre el calificativo favorito

Te felicito
 
La diferencia esta dada por la legislacion.
Con la ley anterior, la mujer y el medico / persona interviniente con diferentes penas.


Asi es.
Cuantas fatalidades por abortos clandestinos se estimaban antes de la ley?
Porque si no lo sabes , esto es una variable a estimar para considerarlo como un asunto de SALUD PUBLICA

Ojo... una cosa es esconder el aborto y otra una muerte como consecuencia de este...

No vayas a salir que yo defiendo que el aborto clandestino estaria bien
 
Cuantas fatalidades por abortos clandestinos se estimaban antes de la ley?
Porque si no lo sabes , esto es una variable a estimar para considerarlo como un asunto de SALUD PUBLICA

Ojo... una cosa es esconder el aborto y otra una muerte como consecuencia de este...

No vayas a salir que yo defiendo que el aborto clandestino estaria bien
Tambien serìa bueno saber cuàntos bebès deben
Morir como consecuencia del aborto...para considerarlo un asunto de salud publica...

Nahhh esos no importan para la estadìstica
 
Lo que "podría" ser un avance, es la intención de evitar que una persona muera

revisando los mensajes , no sé como se me escapó esto.

así que "podría" ser un avance evitar que una persona muera , abortando (matando) a un niño (debe ser que esa criatura no es persona).

todo esto es tan absurdo que raya en lo ridículo.... siendo que en la legislación cuando se asesina a una mujer embarazada se considera DOBLE homicidio.... uf!!!!

es que otra vez... tal vez deba incomodarme más por los argumentos que usan los católicos para no sentirse tan incómodos como yo.
 
Cuantas fatalidades por abortos clandestinos se estimaban antes de la ley?
Habia una cifra de las mujeres que acudian a los hospitales por complicaciones post aborto clandestino. que ni la recuerdo . bien sabes que las estadisticas son facilmente manipulables .
La mayoria de las veces en los hospitales no se denunciaba a las mujeres
La estimacion de abortos clandestinos anuales era eso.. una estimacion,.. imposible saberlo.
Porque si no lo sabes , esto es una variable a estimar para considerarlo como un asunto de SALUD PUBLICA
Si, lo se..
Mi enfoque es estrictamente legal.

Ojo... una cosa es esconder el aborto y otra una muerte como consecuencia de este...

No vayas a salir que yo defiendo que el aborto clandestino estaria bien
Tu como la mayoria , encaran el tema del aborto solo desde el puno ed vista de las adolescentes y veintiañeras que salen a emborracharse y/drogarse , tiene sexo con quien conocieron ayer y se embarazan sin saber de quien.. ojo! ademas son tan inconcientes que ni siquiera se toman la pastilla del dia despues.. hasta que tiene un retraso menstrual y se hacen el test.

Si bien esto refleja una penosa realidad en las jovenes pudientes, educadas , de buenas familias o chicas pobres que abandonaron los colegios , tambien existieron y aun existen otros supuestos tal como la violacion de una discapacitada por parte de su tutor, que llego a la Corte Suprema y autorizo la interrupcion del embarazo, asimismo, hubo dos fallos con identico criterio por anencefalia del feto, mucho antes de esta ley, con gran escandalo.

Si bien el viejo codigo penal autorizaba la interrupcion del embarazo bajo determinadas condiciones, las presiones politicas y religiosas ademas de la oposicion de los medicos a practicar un aborto ordenado por una sentencia judicial ( la desobediencia a una sentencia constituye delito) fueron construyendo el sinuoso camino.
 
Habia una cifra de las mujeres que acudian a los hospitales por complicaciones post aborto clandestino. que ni la recuerdo .

en efecto es lo que te vengo diciendo.. que Chinda sí las maneja y las recuerda muy bien... y no eran relevantes para considerarlas un "asunto de salud pública" ... pero bueno... solo te quedó llamarle conspiranóica

bien sabes que las estadisticas son facilmente manipulables .

jajajaja... ni que lo digas... si con esas fue que precisamente pasaron la ley..jajajajaj apelaban a más de 400,000 abortos CLANDESTINOS ... Ojo no me rió de los abortos, sino de lo contradictorio que resulta apelar a la manipulación de cifras cuando utilizaban cifras "aproximadas" a eventos que no tenían frijolera idea siquera de como se medían

La mayoria de las veces en los hospitales no se denunciaba a las mujeres
La estimacion de abortos clandestinos anuales era eso.. una estimacion,.. imposible saberlo.
precisamente por eso MANIPULARON LAS CIFRAS
Si, lo se..
Mi enfoque es estrictamente legal.


Tu como la mayoria , encaran el tema del aborto solo desde el puno ed vista de las adolescentes y veintiañeras que salen a emborracharse y/drogarse , tiene sexo con quien conocieron ayer y se embarazan sin saber de quien.. ojo! ademas son tan inconcientes que ni siquiera se toman la pastilla del dia despues.. hasta que tiene un retraso menstrual y se hacen el test.

no, de hecho lo estoy encarando desde un asunto de salud pública.

recuerdo , siendo estudiante en un COLEGIO CATÓLICO como recibia un curso de educación sexual ( te hablo de los años 70s) , uso del condón , ciclo menstrual de las mujeres yt todo eso....

veo más promoción del aborto que del condón hoy día
Si bien esto refleja una penosa realidad en las jovenes pudientes, educadas , de buenas familias o chicas pobres que abandonaron los colegios , tambien existieron y aun existen otros supuestos tal como la violacion de una discapacitada por parte de su tutor, que llego a la Corte Suprema y autorizo la interrupcion del embarazo, asimismo, hubo dos fallos con identico criterio por anencefalia del feto, mucho antes de esta ley, con gran escandalo.

PRECISAMENTE!!!!! CUANTOS CASOS ASÍ CONOCES..... son los menos, .. en términos estadísticos INSIGNIFICANTES mucho mas INSIGNIFICANTES todavía si hablamos de SALUD PÚBLICA
Si bien el viejo codigo penal autorizaba la interrupcion del embarazo bajo determinadas condiciones, las presiones politicas y religiosas ademas de la oposicion de los medicos a practicar un aborto ordenado por una sentencia judicial ( la desobediencia a una sentencia constituye delito) fueron construyendo el sinuoso camino.
"interrupción"... verás @norah02 siendo tú abogada, deberías cuidar tu vocabulario. el concepto interrumpir , pre supone que se pueda continuar con el proceso que interrumpe. Un aborto interrumpe el embarazo, termina con él.

el asunto de fondo es que la ley me incomoda. y en efecto me incomoda que un católico busque eufemismos , en este caso jurídicos, para pretender que pasar una ley que, aún con intención de salvar una vida (que en la mayoría de los casos no es así), tenga que terminar con otra, sea "un avance para la sociedad".
 
El aborto no es un avance como sociedad
Lo que "podría" ser un avance, es la intención de evitar que una persona muera
me he quedado con esto dando vueltas en la mente... no porque necesite meditarlo , sino porque precisamente viniendo de un católico (sobre todo uno maduro en la fe , como obviamente tú lo eres) pueda siquiera pensar que semejante situación "podría" ser un avance.

por favor no intentes disimular que estas hablando de exclusivamente la intención de que evitar que una persona muera... pues obviamente de eso no va nuestra línea de discusión, sino de la implicación de evitar que una madre muera por estar practicándose un aborto , pues esta persona ni siquiera estaría en riesgo de no haberse puesto ella misma en esta condición, todo esto a expensas de terminar con otra vida.

.. mientras me duchaba, me recordé de esta escena de la película "yo robot":


el algoritmo del robot estimó las probabilidades de salvar una vida humana respecto de salvar otra . .. VIENE AL CASO PERFECTAMENTE HABLANDO DE SALUD PÚBLICA. .. pues el robot miró la fría cifra. y la cifra le dijo que salvar a Will Smith era más importante que salvar a la niña.

desde un punto de vista antropológico, esta escena es crucial en la película, al punto que es el motivo principal del disgusto del personaje hacia los robots , en fin el fondo de toda la trama.

En alguna ocasión vi en un debate de estos , en la que la chica pro abortista argumentaba (por supuesto con el ánimo de buscar empatía en el público) lo traumático que tal decisión (la de abortar) resultaba para aquella mujer que la tomaba. La contraparte pro-vida la pilló de una y le preguntó: PERO POR QUÉ ES TRAUMÁTICO???????? ... la respuesta era obvia porque no solo mataba una vida, sino porque mataba a su hijo!!! es un argumento que no sé por que no se usa con más frecuencia.

Ahora bien, desafortunadamente esta lucha contra el aborto , la hemos perdido en gran medida. La revocatoria de Roe Vs Wade es posible que nos haya dado cierto respiro... ahora jurídiamente pregunto: esta revocatoria, es un avance o un retroceso JURIDICO?....
 
en efecto es lo que te vengo diciendo.. que Chinda sí las maneja y las recuerda muy bien... y no eran relevantes para considerarlas un "asunto de salud pública" ... pero bueno... solo te quedó llamarle conspiranóica



jajajaja... ni que lo digas... si con esas fue que precisamente pasaron la ley..jajajajaj apelaban a más de 400,000 abortos CLANDESTINOS ... Ojo no me rió de los abortos, sino de lo contradictorio que resulta apelar a la manipulación de cifras cuando utilizaban cifras "aproximadas" a eventos que no tenían frijolera idea siquera de como se medían


precisamente por eso MANIPULARON LAS CIFRAS


no, de hecho lo estoy encarando desde un asunto de salud pública.
El ministro de salud en su momento ( 2018) hablo de 45.000/50.000 internaciones al año por complicaciones post aborto, y de alli se extrapolo la cifra de 400.000 abortos anuales. Nada comprobable. insisto,
Tambien hablo de 43 muertes oficiales aunque podian ser mas.
recuerdo , siendo estudiante en un COLEGIO CATÓLICO como recibia un curso de educación sexual ( te hablo de los años 70s) , uso del condón , ciclo menstrual de las mujeres yt todo eso....
Que suerte que tuviste! Los colegios de varones simepre fueron mas open minded.. los de mujeres, fueron tremendos.. en mi colegio, no solo no tuve educacion sexual sino que la palabra sexo estaba eliminada del vocabuilario-
veo más promoción del aborto que del condón hoy día
Es lo que te dije antes, es necesario y aca se esta haciendo, la educacion sexual en los colegios laicos u publicos. Mi hija, que egreso hace 10 años de colegio catolico, , nunca tuvo educacion sexual.
PRECISAMENTE!!!!! CUANTOS CASOS ASÍ CONOCES..... son los menos, .. en términos estadísticos INSIGNIFICANTES mucho mas INSIGNIFICANTES todavía si hablamos de SALUD PÚBLICA
obviamente, son casos minimos.. pero en mi familia paso, mi sobrina embarazada de mellizos con graves malformaciones cerebrales ( nunca quise saber exactamemte) y casi nulas esperanzas de supervivencia, despues de deambular llorando por los consultorios medicos y que todos miraran hacia otro lado, finalmente una medica, le paso la direccion de un cirujano.. estaba de 4 meses de embarazo.. y costo usd 4.000 , por que eran mellizos y por el tiempo de gestacion.... y ella siempre se nego a judicializar su situacion..... esto paso hace 6 años atras y hubiera obtenido un fallo favorable pero eligio la clandestinidad.. sin palabras
"interrupción"... verás @norah02 siendo tú abogada, deberías cuidar tu vocabulario. el concepto interrumpir , pre supone que se pueda continuar con el proceso que interrumpe. Un aborto interrumpe el embarazo, termina con él.
Legalmente se llama asi, ley de interrupcion voluntaria de embarazo .. un eufemismo ? obvio.
el asunto de fondo es que la ley me incomoda. y en efecto me incomoda que un católico busque eufemismos , en este caso jurídicos, para pretender que pasar una ley que, aún con intención de salvar una vida (que en la mayoría de los casos no es así), tenga que terminar con otra, sea "un avance para la sociedad".
Esta ley no obliga a nadie, el aborto siempre es un tragedia en la vida de una mujer , con ley o sin ella.
No se a que viene encomillado lo del avance para la sociedad.
 
revisando los mensajes , no sé como se me escapó esto.

así que "podría" ser un avance evitar que una persona muera , abortando (matando) a un niño (debe ser que esa criatura no es persona).

todo esto es tan absurdo que raya en lo ridículo.... siendo que en la legislación cuando se asesina a una mujer embarazada se considera DOBLE homicidio.... uf!!!!
para nuestra ley, no es asi.. da lo mismo matar a uno que a tres. se encuadra en la figura de femicidio con pena de prision perpetua.
 
El ministro de salud en su momento ( 2018) hablo de 45.000/50.000 internaciones al año por complicaciones post aborto, y de alli se extrapolo la cifra de 400.000 abortos anuales. Nada comprobable. insisto,
...en efecto.. manipulación pura y dura para promover una ley sin evidencias.

Tambien hablo de 43 muertes oficiales aunque podian ser mas.

única cifra dura.... la UNICA. INSIGNIFICANTES para considerarlo un tema de SALUD PUBLICA.
Que suerte que tuviste! Los colegios de varones simepre fueron mas open minded.. los de mujeres, fueron tremendos.. en mi colegio, no solo no tuve educacion sexual sino que la palabra sexo estaba eliminada del vocabuilario-

Vaya... por que mis contemporánesas de María Inmaculada, Las Esclavas del Sagrado Corazón, La Bethlemitas, etc.. sí las recibían .. y eso en un país mucho más conservador que Argentina.

pero con todo y eso... apuesto que salían mucho menos embarazadas (en promedio) que en los colegios laicos , especialmente en los públicos.

yo mismo alguna vez confesé aquí en el foro, que para poderme c....g.. r una chica, siempre era más fácil la de un colegio público que las de otros privados ... las de los católicos eran ya porque eran novias de años... eso si es que acaso. ... y al final , terminaban casados si es que la chica resultaba embarazada.

yo no se tu... pero me parece que la formación en valores , sober todo cristianos es una herramienta muy efectiva contra el embarazzo no deseado
Es lo que te dije antes, es necesario y aca se esta haciendo, la educacion sexual en los colegios laicos u publicos. Mi hija, que egreso hace 10 años de colegio catolico, , nunca tuvo educacion sexual.

pues , no dudo que una mujer inteligente y de principios se los haya dado. Mi madre lo hizo a su manera con mi hermana... y por cierto mi abuela con mi madre... ambas se casaron vírgenes (creo yo :)) ... por supuesto sin ningún aborto a su haberl
obviamente, son casos minimos.. pero en mi familia paso, mi sobrina embarazada de mellizos con graves malformaciones cerebrales ( nunca quise saber exactamemte) y casi nulas esperanzas de supervivencia, despues de deambular llorando por los consultorios medicos y que todos miraran hacia otro lado, finalmente una medica, le paso la direccion de un cirujano.. estaba de 4 meses de embarazo.. y costo usd 4.000 , por que eran mellizos y por el tiempo de gestacion.... y ella siempre se nego a judicializar su situacion..... esto paso hace 6 años atras y hubiera obtenido un fallo favorable pero eligio la clandestinidad.. sin palabras

pues lo lamento mucho por tu sobrina... pero eso no es para nada válido para considerarlo un problema de salud PÚBLICA.
Legalmente se llama asi, ley de interrupcion voluntaria de embarazo .. un eufemismo ? obvio.
bueno,
Esta ley no obliga a nadie, el aborto siempre es un tragedia en la vida de una mujer , con ley o sin ella.
No se a que viene encomillado lo del avance para la sociedad.
a esto:
No se legisla para los catolicos o cristianos, se legisla para una sociedad.

específicamente al recuerdo que nos trajo @Jorge Enrique


Hemos presenciado un debate adulto, responsable, sin hipocrecia ni fundamentalismos. Hemos crecido como sociedad.

saludos cordiales
 
para nuestra ley, no es asi.. da lo mismo matar a uno que a tres. se encuadra en la figura de femicidio con pena de prision perpetua.
como se define el "femicidio"

yo tengo entendido que femicidio es matar a una mujer por el hecho de ser mujer.

a un asesinato de un hombre le llaman o se le debe llamar "varoncidio"?