Estimado Daniel:
dices:
Ahora CAMBIA MUCHO el tema. Al menos según Maripaz. No se si otro evangélico discienta con ella. A ver .... muchachos .... ¿algo que decir?
Si. Ya te lo he dicho, hay mucho que decir pues la iglesia tiene una expresión universal la cual no es posible ver ¿tu si?¿puedes ver a todos los santos de todos los tiempos de todas las latitudes?¿puedes ver quien es salvo y quien no o quien lo será?
OSO:Yo no discuto la realidad de la Iglesia triunfante, la que está en el Cielo, la de todos los que han partido. Me refiero a la peregrina, la que está aún en la tierra.
Como ya es costumbre deberé retomar todo de nuevo, explicártelo despacio y cuidarme de que no tejiverses algunas cosas para volver a empezar...de verdad es una prueba a mi paciencia, ni en mis mas tiernos años escolares encontré a alguien tan duro para comprender lo mas elemental; me preocupas sinceramente Daniel, no se si no quieres no puedes comprender este precioso idioma castellano, ¿es que de plano no me doy a entender.? Cada verso, cada pausa, cada línea un pero...pero, pero
Aquí nadie esta hablando de la iglesia “triunfante” Daniel. Estoy hablando de la iglesia no visible por tus preciados ojos humanos ni por tu mente finita Daniel...ese cristiano que esta ahora mismo viviendo en Turquía, que vivió cerca de tu casa hace unos años o que se convertirá el día de mañana...no los puedes ver , son no visibles para ti, o dicho de un mejor modo son invisibles para ti y para mi desde luego, ellos son por ahora peregrinos y extranjeros como nosotros....el concepto de <iglesia triunfante> tu lo has tomado y lo podemos retomar en otro epígrafe, esta definición de conceptual claro que es importante y es necesario hacerlo para ser mas coherentes con la lógica del formato de este foro si no tienes inconveniente, mas esto ya lo he dicho y no lo volveré a repetir, en un epígrafe me dijiste algo que es cierto “al buen entendedor pocas palabras”, pero de verdad mas palabras no he podido emplear par alguien con un resultado de la comunicación tan pobre.
DIJE: y otra expresión distinta es la iglesia local la cual puedes palpar, convivir con sus miembros incluso si te gusta con su sistema administrativo, puedes escuchar la predicación de la Palabra y muchas otras cosas ¿que es lo que no puedes o diré, quieres ver?
DIJE:La iglelsia universal estuvo completa visiblemente, en su totalidad sólo muy empezado el desarrollo de la misma y fué a medida que en su obra misionera se fué expandiendo que fue necesario hacer lo propio en cada lugar, estableciendo ancianos y demás partes orgánicas de hecho puedes ver un patron inicial de acuerdo a como era el mapa del viejo mundo, básicamente siguiendo el mapa del imperio romano muchos aún ubican la capital de este impero como la meca de la cristiandad, mas la obra misionera continuó su expansión no con una cede o su capital primera en Jereusalem, no en su capital política en Roma, sino en todo el orbe y por todo el mundo cada sitio a su tiempo, en orden, primero jerusalem, samaria, judea...hasta____________coloca aquí el nombre de tu ciudad en donde debe haber cristianos que se reunen el primer día de la semana como era la costumbre, ellos no conocen Jerusalem, quizas no conozcan Judea ni Samaria ni la distribución del basto imeprio romano, pero conocen a quien les UNE, en una UNIDAD legada por aquel que oro para que fuésemos UNO, como obvio decir que no podemso ser UNO físicamente, baste por hoy decir que somos UNO espiritualmente,
Al respecto me ocntestas: OSO, no seamos ingenuos, ¿quién habla que ser UNO signifique ser LA MISMA PERSONA? Cristo y el Padre SON UNO pero NO LA MISMA PERSONA.
OSO:Va de nuevo, para Daniel con todo amor: Ser UNO físicamente en su plenitud, sería estar unidos todos visiblemente, en el mismo recinto, en el mismo lugar, a la misma hora. Misma temporalidad, y misma realidad espacial. Eso ya se dio y en grande manera al principio de la iglesia volverá a ser en la plenitud de los tiempos a esto quizas sea loq ue tu te refieras como iglesia “triunfante” con la salvedad que te refieres solo a los que descansan con el Señor, habrá que sumar los que descansamos en el Señor y aun vivimos terrenamente.
Daniel cuestiona: Te pregunto honesta y directamente ¿Cómo puedes decir que se está unido espiritualmente SI NO LO PUEDES VER y si TAMPOCO lo aprecias visiblemente?
OSO contesta: NO lo se Daniel ni creo que lo lleguemos a comprender cabalmente es un misterio como muchas cosas solo lo podemso ver ocn los ojos de la fe pero así es, somos UNO en el Señor en espíritu somos uno, físicamente no somos uno, somos muchos, corporalmente somos UNO, somos el cuerpo místico de nuestro Señor Jesucristo, corporalidad y expresión física no son sinónimo del modo que células no por no poder ver las células dejamos de ver un cuerpo; hablar de corporalidad en un organismo vivo habla mas de sus funciones, a saber en la iglesia dones, ministerios y operaciones cada uno sujetándose al otro en amor, en ayuda mutua, considerándonos cada uno de nosotros como menor al otro.
Daniel custiona: Un hombre de a pie, de la calle verá varias distintas expresiones de comunidades cristianas no católicas, ¿cómo le explicas que están unidas “espiritualmente” SI LOS HECHOS DEMUESTRAN LO CONTRARIO?
OSO comenta: Yo quiciera recordar que hay un entorno solcial, político, histórico en el que se mezclan ideas, creencias, prejuicios, resquemores, el Señor dice referente a nosotros los cristianos que somos espectáculo para el mundo ¿cómo es que tu definiéndote cristiano no lo puedes ver? ¿No será que no quieres ver otra forma de cristianos distintos a lo que crees es “la iglesia”? ¿Me puedes informar que hechos concretamente son los que no te parecen del resto de los cristianos no adheridos al Papa? ¿Por este hecho ya no son parte de la iglesia del Señor?...demandas de mi honestidad, buena cosa haces. Deseo saber honestamente si no hay en ti en tu tierno corazoncito una serie de conceptos, prejuicios, ideas mas mortales y humanas que gloriosamente celestiales
Daniel dice: Admitirás que esta dificultad NO EXISTE en la Iglesia Católica. ESTA unidad es TAMBIEN por la que pidió el Señor. ¿O se equivoco y era innecesaria? ¿Qué crees?
OSO: Creo que partes de dos cosas diametralmente distintas, La iglesia católica para mi es el equivalente de una iglesia local macrosómica, es visible, tangible, organizativamente excelsa, pero debió circunscribirse a esta ciudad Roma y permitir que cada iglesia fuera establecida localmente en vez de agremiar, agrupar o confederar la cristiandad, pero esto ni lo vas a creer ni es el objeto de este epígrafe y tendríamos charla para rato. Debemos admitir que así como Jerusalén un buen día fue la cuna de la cristiandad, luego que creció fue Roma su silla, ahora esta iglesia tan extensa no cabe en una cuna, ni cabe en una silla y un día no será contenida ni aún por la estrellas pues la creación misma gime por la manifestación gloriosa de los hijos de Luz, pero todo a su tiempo. En un tiempo fue posible, necesario estar en Roma pero la obra evangelística no puede ser reducida a una ciudad, a un imperio, a un continente sino a toda la tierra; por eso creo en la universalidad, en la catolicidad del cristianismo, por eso creo que la iglesia visible de nuestro Señor y Salvador Jesucristo es UNA, es santa, es católica y es apostólica tal como lo declara el credo niceno, pero no romana como tampoco lo expresa el credo de Nicea, pues al ser romana pierde su carácter universal, así es que la catolicidad o universalidad de la iglesia visible es mas que Roma y Roma debiera sujetarse a la Palabra para comprender todo esto que se le hizo ver en la reforma, mas Roma no quiso ser sanada, no quiso ver.
Pero decíamos que la iglesia fue UNA física y espiritualmente y lo será mientras termina su obra misionera y el evangelio de salvación sea predicado a todo el mundo para testimonio alas naciones y luego vendrá el fin, escrito está, mientras tanto sea por amor, por contienda o del modo que prefiera la Palabra es enunciada y el evangelio predicado y si los católicos callan los protestantes hablan y si estos callan las piedras clamarán pues la obra evangelística de la iglesia no puede ser frenada, la iglesia es mas que Roma, la iglesia es mas que tu y yo y muchos otros la iglesia es universal formada por los salvos de todos los tiempos de todos los lugares está formada solo de hijos de luz, solo de hijos de Dios los cuales no son engendrados de carne, ni sangre ni de voluntad de varón sino de Dios y es El quien añade a la iglesia a los que habrán de ser salvos y no la iglesia pues es el Señor quien salva y la iglesia el receptáculo en donde son cuidados y discipulados sus hijos una vez convertidos.
Pero recordamos que vamos no a la Jerusalén terrena otra vez, sino hacia delante pues no somos de los que retroceden, vamos en pos de nuestra herencia prometida de la cual tenemos ya las arras de la salvación vamos a reunirnos con el Padre en la Jerusalén celestial, lugar en donde estaremos reunidos nuevamente como al principio pues El Padre sujeto todas las cosas bajo el estrado de los pies de Su Hijo y El una vez redimido lo que en el mundo se había perdido sujetará al Padre nuevamente todas las cosas, por eso la adjudicación a través de una dinastía jerárquica es tan discutible como tan ajena a la verdad bíblica pues tratar de adjudicarse lo que se quiere adjudicar de la iglesia universal para una iglesia local es un contrasentido bíblico.
Daniel señala: A estas alturas debería SER CLARO que la multidenominación es un obstáculo, un escándalo (piedra de tropiezo) para el hombre del mundo a la hora de volver sus ojos al cristianismo (lógico que incluyo a la Iglesia en esta consideración). Le podrás decir que son "prácticamente iguales" y que "incluso" pueden compartir el culto (me gustaría saber que tanto esto es posible) PERO EL SEGUIRA VIENDO UNA REALIDAD PALPABLE.
A lo que OSO le cuestiona: ¿Obstáculo, escándalo, piedra de tropiezo que cada cual se reúnan los cristianos en donde mejor se desarrollen? No veo el tropiezo, los cristianos nos hemos reunido con sencillez de corazón en las casa, nos hemos reunido en cuevas, en catacumbas, en donde es posible reunirnos, si el país anfitrión no tiene inconveniente incluso nuestros propios edificios y si nos persiguen en algún país o región el Señor nos dará sabiduría y consuelo pues El es por nosotros ¿quién contra nosotros?, Pues en donde dos o más cristianos estén en Su Nombre El estará ahí en ese preciso lugar y momento pues estamos UNIDOS a El espiritualmente y El nos prometió no dejarnos solos, así es que no temas manada pequeña pues a nuestro Padre así le ha placido, Hoy día convergen misioneros de tantas iglesias se empiezan a identificar, conocer integrar ¿en donde está el obstáculo para la iglesia? En sus limitaciones humanas Daniel, ahí está el tropiezo y el obstáculo y el escándalo y Satanás no te permite pues no le conviene que veas la profundidad, la anchura y la altura de la grandeza y proeza del Hijo de Dios ofrecido por Su propia voluntad para que TODO aquel que en El cree NO SE PIERDA, sino que tenga vida eterna. Tropiezo sería que no estuvieran en un mismo espíritu, que cada cual se viera como extraño, ajeno como los trasuntes de mi ciudad y de tantas ciudades que nominalmente son pero en realidad no están.
Entonces Daniel le dice a OSO: Por otra parte, por gracia de Dios tuve la oportunidad de estar en Brasil por motivos laborables. Allí a pesar del distinto idioma (portugués) concurrí a Misa, lógico DISFRUTE DEL MISMO CULTO, pero en otra lengua. EL mundo sabe perfectamente que la Iglesia en Argentina, México, España, Corea, India, USA (y en donde busques) tienen LA MISMA CELEBRACION (no parecida). En ese aspecto es EVIDENTE que hay un claro e INCONTRASTABLE signo de unidad. Ya ves que no es solo "la estructura jerárquica" sino algo que se ha mantenido inalterable DESDE EL INICIO (¿recuerdas el testimonio de Justino del año 155?)
A lo cual, OSO solole responde: Mira Daniel cuídate de la propaganda antievangélica. No dudo que haya gente de sangre azul que siempre trate de ser por sobre todos y se segregue de entre nosotros, allá ellos; pero mi realidad no es tu realidad te lo puedo asegurar, nos reconocemos como hermanos, nos identificamos, estamos unidos espiritualmente cada cual sabe y reconoce que se congrega en una iglesia cristiana ¿cuál es el problema para no ver? En mi ciudad, hay una alianza de pastores que se reúnen mensualmente, como médico veo prácticamente de todas las denominaciones habidas y por haber todos me tratan como hermano y yo los trato como hermano y nos preferimos desde luego unos a otros, me ayudan y les ayudo y nos conocemos por nuestro nombre, hace dos días terminó la educación primaria una de mis hijas y se querían llevar a todas las alumnas “a misa”...como si fuera obligatorio hacer eso, en su grupo son 4 niñas evangélica, se organizaron, hicimos un desayuno con un pastor, sus padres e invitados...nos identificamos perfectamente bien, en un mismo espíritu...todos de denominaciones “diferentes” ¿qué nos une o mejor dicho quien nos une?, el resto del grupo se fue a la misa a la mera hora llegó otra escuela también así obligados socialmente a ir, el sacerdote no conocía ni a la directora del plantel, nadie se conocía, nadie se saludaba...que cosas...que unidad, pero en fin Daniel no es lo que yo quiera ver, Jesús conoce nuestros corazones y El ve con ojos de amor muchas cosas que nuestros prejuiciados ojos no quieren o no pueden ver.
En fin Daniel tu comentario a esta carta ha sido extenso y ahora no tengo mas tiempo espero estemos en contacto....el motivo de la brevedad de mi tiempo es que hoy llegan a la cas que es tu casa tres paisanos tuyos cristianos solo Dios sabe de que denominaicón, a esta tu casa y debo recibirlos...quizas les comente de tí.
Un saludo no de oso pues eso es algo que debe doler, pero si de mi parte.
dices:
Ahora CAMBIA MUCHO el tema. Al menos según Maripaz. No se si otro evangélico discienta con ella. A ver .... muchachos .... ¿algo que decir?
Si. Ya te lo he dicho, hay mucho que decir pues la iglesia tiene una expresión universal la cual no es posible ver ¿tu si?¿puedes ver a todos los santos de todos los tiempos de todas las latitudes?¿puedes ver quien es salvo y quien no o quien lo será?
OSO:Yo no discuto la realidad de la Iglesia triunfante, la que está en el Cielo, la de todos los que han partido. Me refiero a la peregrina, la que está aún en la tierra.
Como ya es costumbre deberé retomar todo de nuevo, explicártelo despacio y cuidarme de que no tejiverses algunas cosas para volver a empezar...de verdad es una prueba a mi paciencia, ni en mis mas tiernos años escolares encontré a alguien tan duro para comprender lo mas elemental; me preocupas sinceramente Daniel, no se si no quieres no puedes comprender este precioso idioma castellano, ¿es que de plano no me doy a entender.? Cada verso, cada pausa, cada línea un pero...pero, pero
Aquí nadie esta hablando de la iglesia “triunfante” Daniel. Estoy hablando de la iglesia no visible por tus preciados ojos humanos ni por tu mente finita Daniel...ese cristiano que esta ahora mismo viviendo en Turquía, que vivió cerca de tu casa hace unos años o que se convertirá el día de mañana...no los puedes ver , son no visibles para ti, o dicho de un mejor modo son invisibles para ti y para mi desde luego, ellos son por ahora peregrinos y extranjeros como nosotros....el concepto de <iglesia triunfante> tu lo has tomado y lo podemos retomar en otro epígrafe, esta definición de conceptual claro que es importante y es necesario hacerlo para ser mas coherentes con la lógica del formato de este foro si no tienes inconveniente, mas esto ya lo he dicho y no lo volveré a repetir, en un epígrafe me dijiste algo que es cierto “al buen entendedor pocas palabras”, pero de verdad mas palabras no he podido emplear par alguien con un resultado de la comunicación tan pobre.
DIJE: y otra expresión distinta es la iglesia local la cual puedes palpar, convivir con sus miembros incluso si te gusta con su sistema administrativo, puedes escuchar la predicación de la Palabra y muchas otras cosas ¿que es lo que no puedes o diré, quieres ver?
DIJE:La iglelsia universal estuvo completa visiblemente, en su totalidad sólo muy empezado el desarrollo de la misma y fué a medida que en su obra misionera se fué expandiendo que fue necesario hacer lo propio en cada lugar, estableciendo ancianos y demás partes orgánicas de hecho puedes ver un patron inicial de acuerdo a como era el mapa del viejo mundo, básicamente siguiendo el mapa del imperio romano muchos aún ubican la capital de este impero como la meca de la cristiandad, mas la obra misionera continuó su expansión no con una cede o su capital primera en Jereusalem, no en su capital política en Roma, sino en todo el orbe y por todo el mundo cada sitio a su tiempo, en orden, primero jerusalem, samaria, judea...hasta____________coloca aquí el nombre de tu ciudad en donde debe haber cristianos que se reunen el primer día de la semana como era la costumbre, ellos no conocen Jerusalem, quizas no conozcan Judea ni Samaria ni la distribución del basto imeprio romano, pero conocen a quien les UNE, en una UNIDAD legada por aquel que oro para que fuésemos UNO, como obvio decir que no podemso ser UNO físicamente, baste por hoy decir que somos UNO espiritualmente,
Al respecto me ocntestas: OSO, no seamos ingenuos, ¿quién habla que ser UNO signifique ser LA MISMA PERSONA? Cristo y el Padre SON UNO pero NO LA MISMA PERSONA.
OSO:Va de nuevo, para Daniel con todo amor: Ser UNO físicamente en su plenitud, sería estar unidos todos visiblemente, en el mismo recinto, en el mismo lugar, a la misma hora. Misma temporalidad, y misma realidad espacial. Eso ya se dio y en grande manera al principio de la iglesia volverá a ser en la plenitud de los tiempos a esto quizas sea loq ue tu te refieras como iglesia “triunfante” con la salvedad que te refieres solo a los que descansan con el Señor, habrá que sumar los que descansamos en el Señor y aun vivimos terrenamente.
Daniel cuestiona: Te pregunto honesta y directamente ¿Cómo puedes decir que se está unido espiritualmente SI NO LO PUEDES VER y si TAMPOCO lo aprecias visiblemente?
OSO contesta: NO lo se Daniel ni creo que lo lleguemos a comprender cabalmente es un misterio como muchas cosas solo lo podemso ver ocn los ojos de la fe pero así es, somos UNO en el Señor en espíritu somos uno, físicamente no somos uno, somos muchos, corporalmente somos UNO, somos el cuerpo místico de nuestro Señor Jesucristo, corporalidad y expresión física no son sinónimo del modo que células no por no poder ver las células dejamos de ver un cuerpo; hablar de corporalidad en un organismo vivo habla mas de sus funciones, a saber en la iglesia dones, ministerios y operaciones cada uno sujetándose al otro en amor, en ayuda mutua, considerándonos cada uno de nosotros como menor al otro.
Daniel custiona: Un hombre de a pie, de la calle verá varias distintas expresiones de comunidades cristianas no católicas, ¿cómo le explicas que están unidas “espiritualmente” SI LOS HECHOS DEMUESTRAN LO CONTRARIO?
OSO comenta: Yo quiciera recordar que hay un entorno solcial, político, histórico en el que se mezclan ideas, creencias, prejuicios, resquemores, el Señor dice referente a nosotros los cristianos que somos espectáculo para el mundo ¿cómo es que tu definiéndote cristiano no lo puedes ver? ¿No será que no quieres ver otra forma de cristianos distintos a lo que crees es “la iglesia”? ¿Me puedes informar que hechos concretamente son los que no te parecen del resto de los cristianos no adheridos al Papa? ¿Por este hecho ya no son parte de la iglesia del Señor?...demandas de mi honestidad, buena cosa haces. Deseo saber honestamente si no hay en ti en tu tierno corazoncito una serie de conceptos, prejuicios, ideas mas mortales y humanas que gloriosamente celestiales
Daniel dice: Admitirás que esta dificultad NO EXISTE en la Iglesia Católica. ESTA unidad es TAMBIEN por la que pidió el Señor. ¿O se equivoco y era innecesaria? ¿Qué crees?
OSO: Creo que partes de dos cosas diametralmente distintas, La iglesia católica para mi es el equivalente de una iglesia local macrosómica, es visible, tangible, organizativamente excelsa, pero debió circunscribirse a esta ciudad Roma y permitir que cada iglesia fuera establecida localmente en vez de agremiar, agrupar o confederar la cristiandad, pero esto ni lo vas a creer ni es el objeto de este epígrafe y tendríamos charla para rato. Debemos admitir que así como Jerusalén un buen día fue la cuna de la cristiandad, luego que creció fue Roma su silla, ahora esta iglesia tan extensa no cabe en una cuna, ni cabe en una silla y un día no será contenida ni aún por la estrellas pues la creación misma gime por la manifestación gloriosa de los hijos de Luz, pero todo a su tiempo. En un tiempo fue posible, necesario estar en Roma pero la obra evangelística no puede ser reducida a una ciudad, a un imperio, a un continente sino a toda la tierra; por eso creo en la universalidad, en la catolicidad del cristianismo, por eso creo que la iglesia visible de nuestro Señor y Salvador Jesucristo es UNA, es santa, es católica y es apostólica tal como lo declara el credo niceno, pero no romana como tampoco lo expresa el credo de Nicea, pues al ser romana pierde su carácter universal, así es que la catolicidad o universalidad de la iglesia visible es mas que Roma y Roma debiera sujetarse a la Palabra para comprender todo esto que se le hizo ver en la reforma, mas Roma no quiso ser sanada, no quiso ver.
Pero decíamos que la iglesia fue UNA física y espiritualmente y lo será mientras termina su obra misionera y el evangelio de salvación sea predicado a todo el mundo para testimonio alas naciones y luego vendrá el fin, escrito está, mientras tanto sea por amor, por contienda o del modo que prefiera la Palabra es enunciada y el evangelio predicado y si los católicos callan los protestantes hablan y si estos callan las piedras clamarán pues la obra evangelística de la iglesia no puede ser frenada, la iglesia es mas que Roma, la iglesia es mas que tu y yo y muchos otros la iglesia es universal formada por los salvos de todos los tiempos de todos los lugares está formada solo de hijos de luz, solo de hijos de Dios los cuales no son engendrados de carne, ni sangre ni de voluntad de varón sino de Dios y es El quien añade a la iglesia a los que habrán de ser salvos y no la iglesia pues es el Señor quien salva y la iglesia el receptáculo en donde son cuidados y discipulados sus hijos una vez convertidos.
Pero recordamos que vamos no a la Jerusalén terrena otra vez, sino hacia delante pues no somos de los que retroceden, vamos en pos de nuestra herencia prometida de la cual tenemos ya las arras de la salvación vamos a reunirnos con el Padre en la Jerusalén celestial, lugar en donde estaremos reunidos nuevamente como al principio pues El Padre sujeto todas las cosas bajo el estrado de los pies de Su Hijo y El una vez redimido lo que en el mundo se había perdido sujetará al Padre nuevamente todas las cosas, por eso la adjudicación a través de una dinastía jerárquica es tan discutible como tan ajena a la verdad bíblica pues tratar de adjudicarse lo que se quiere adjudicar de la iglesia universal para una iglesia local es un contrasentido bíblico.
Daniel señala: A estas alturas debería SER CLARO que la multidenominación es un obstáculo, un escándalo (piedra de tropiezo) para el hombre del mundo a la hora de volver sus ojos al cristianismo (lógico que incluyo a la Iglesia en esta consideración). Le podrás decir que son "prácticamente iguales" y que "incluso" pueden compartir el culto (me gustaría saber que tanto esto es posible) PERO EL SEGUIRA VIENDO UNA REALIDAD PALPABLE.
A lo que OSO le cuestiona: ¿Obstáculo, escándalo, piedra de tropiezo que cada cual se reúnan los cristianos en donde mejor se desarrollen? No veo el tropiezo, los cristianos nos hemos reunido con sencillez de corazón en las casa, nos hemos reunido en cuevas, en catacumbas, en donde es posible reunirnos, si el país anfitrión no tiene inconveniente incluso nuestros propios edificios y si nos persiguen en algún país o región el Señor nos dará sabiduría y consuelo pues El es por nosotros ¿quién contra nosotros?, Pues en donde dos o más cristianos estén en Su Nombre El estará ahí en ese preciso lugar y momento pues estamos UNIDOS a El espiritualmente y El nos prometió no dejarnos solos, así es que no temas manada pequeña pues a nuestro Padre así le ha placido, Hoy día convergen misioneros de tantas iglesias se empiezan a identificar, conocer integrar ¿en donde está el obstáculo para la iglesia? En sus limitaciones humanas Daniel, ahí está el tropiezo y el obstáculo y el escándalo y Satanás no te permite pues no le conviene que veas la profundidad, la anchura y la altura de la grandeza y proeza del Hijo de Dios ofrecido por Su propia voluntad para que TODO aquel que en El cree NO SE PIERDA, sino que tenga vida eterna. Tropiezo sería que no estuvieran en un mismo espíritu, que cada cual se viera como extraño, ajeno como los trasuntes de mi ciudad y de tantas ciudades que nominalmente son pero en realidad no están.
Entonces Daniel le dice a OSO: Por otra parte, por gracia de Dios tuve la oportunidad de estar en Brasil por motivos laborables. Allí a pesar del distinto idioma (portugués) concurrí a Misa, lógico DISFRUTE DEL MISMO CULTO, pero en otra lengua. EL mundo sabe perfectamente que la Iglesia en Argentina, México, España, Corea, India, USA (y en donde busques) tienen LA MISMA CELEBRACION (no parecida). En ese aspecto es EVIDENTE que hay un claro e INCONTRASTABLE signo de unidad. Ya ves que no es solo "la estructura jerárquica" sino algo que se ha mantenido inalterable DESDE EL INICIO (¿recuerdas el testimonio de Justino del año 155?)
A lo cual, OSO solole responde: Mira Daniel cuídate de la propaganda antievangélica. No dudo que haya gente de sangre azul que siempre trate de ser por sobre todos y se segregue de entre nosotros, allá ellos; pero mi realidad no es tu realidad te lo puedo asegurar, nos reconocemos como hermanos, nos identificamos, estamos unidos espiritualmente cada cual sabe y reconoce que se congrega en una iglesia cristiana ¿cuál es el problema para no ver? En mi ciudad, hay una alianza de pastores que se reúnen mensualmente, como médico veo prácticamente de todas las denominaciones habidas y por haber todos me tratan como hermano y yo los trato como hermano y nos preferimos desde luego unos a otros, me ayudan y les ayudo y nos conocemos por nuestro nombre, hace dos días terminó la educación primaria una de mis hijas y se querían llevar a todas las alumnas “a misa”...como si fuera obligatorio hacer eso, en su grupo son 4 niñas evangélica, se organizaron, hicimos un desayuno con un pastor, sus padres e invitados...nos identificamos perfectamente bien, en un mismo espíritu...todos de denominaciones “diferentes” ¿qué nos une o mejor dicho quien nos une?, el resto del grupo se fue a la misa a la mera hora llegó otra escuela también así obligados socialmente a ir, el sacerdote no conocía ni a la directora del plantel, nadie se conocía, nadie se saludaba...que cosas...que unidad, pero en fin Daniel no es lo que yo quiera ver, Jesús conoce nuestros corazones y El ve con ojos de amor muchas cosas que nuestros prejuiciados ojos no quieren o no pueden ver.
En fin Daniel tu comentario a esta carta ha sido extenso y ahora no tengo mas tiempo espero estemos en contacto....el motivo de la brevedad de mi tiempo es que hoy llegan a la cas que es tu casa tres paisanos tuyos cristianos solo Dios sabe de que denominaicón, a esta tu casa y debo recibirlos...quizas les comente de tí.
Un saludo no de oso pues eso es algo que debe doler, pero si de mi parte.