Tú eres Pedro

GT
¿Torcerlos? ¡Todo lo contrario, Juan 8:32!
Intenté torcerlos, para ver si torciéndolos evitábamos la contradicción, pero no, no hay forma en que no salga la contradicción
Bueno, esta situación no deja de tener cierta lógica, porque si has encontrado errores en las mismas Sagradas Escrituras.. ¿cómo no sucumbiría mis palabras ante tus razonamientos?

Expone aquí el texto completo de lo que digo, señalando de él las contradicciones, y las veremos. Tal vez pueda tener algún valor que el texto te lo explique la misma persona que lo dijo.

Debatir contigo no tiene fruto, muchacho. Continuamente nos estamos arrastrando, perdiendo la posibilidad de intercambiar valiosas opiniones que podrían ser de edificación para ambos, así como para las personas que leen. Sin embargo contigo he comprobado que, independientemente del tema que sea, estamos siempre con la papilla del bebé. Y aún ni con eso, siquiera.

GT
Usted simplemente ignora mis exhortaciones, cuando yo puedo probar que no fue un buen católico
Soy todo oidos.

GT
¿Tendremos que ignorarlo a usted, cuando nos refiera al Catecismo Católico?
Has lo que creas adecuado. Yo no obligo a nadie (como hace la Jerarquía romana, CATIC 88). Solamente expongo, para que lo compruebe quien desee hacerlo.

GT
¿Es que lo seguía usted, como para pretender que nosotros lo hagamos?
Te equivocas muchacho. Si yo pretendo algo es que obedezcan a la Palabra de Dios, no a escritos de hombres.

GT
¿O lo dice simplemente para que los católicos creamos ser malos católicos, y nos lancemos por el mismo camino que usted?
Lo digo para quien desee pensar. Aunque evidentemente para algunos resulta imposible.

Aunque releyendo tu comentario, tal vez sea efectivamente lo que estás sintiendo, cosa que obviamente no te agrada e intentas rechazar, incluso, con argumentos como los mostrados. Porque si mis exposiciones son ERRÓNEAS, de ninguna manera podría mostrarte que eres “mal católico” ¿no? :)

Digo.

Expone aquí el texto completo de lo que digo, señalando de él las contradicciones, y las veremos. Tal vez pueda tener algún valor que el texto te lo explique la misma persona que lo dijo.
Se la pondré más fácil, Juan 8:32, en mi Página Web, que espero subir más o menos en un mes, voy a poner no sólo el texto, sino su grabación con mis comentarios hablados, para más señas.
Usted sólo espere...

Cómo me has hecho acordar a Hasley Morales..!

Cómo me has hecho acordar a Hasley Morales..!

Originalmente enviado por: Golan Trevize
Se la pondré más fácil, Juan 8:32, en mi Página Web, que espero subir más o menos en un mes, voy a poner no sólo el texto, sino su grabación con mis comentarios hablados, para más señas. Usted sólo espere...
Quiero agradecer tus palabras, Golan Trevize, porque con ellas has permitido (como en su momento hiciera Hasley Morales) que se hagan realidad en mi vida las palabras de Cristo: –“Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos..”. Realmente te lo agradezco. Toda la gloria sea para mi Señor y Salvador, por los siglos de los siglos. Amén.!

Y respecto al punto específico, alegremente arriesgas cuestiones respecto a mi persona que luego rehúsas exponer y aclarar. Difícilmente la credibilidad de alguien pueda resistir semejante maltrato. Y eso no se lo debes a nadie. Te lo has ganado solo.

Nuevamente gracias por bendecidme, y por considerar publicitar mi nombre y/o mi sitio de Apologética Cristiana también desde tu Página Web. El problema para mi no es que en ella me critiques. Realmente preocupante sería que, con las ideas que sostienes, en ella “me recomendaras”…

:D

Tobi dice:
Eddy Gonzáles pregunta:
¿Podrías nombrar el título del documento histórico que diga que para que el obispo de Roma ejerciera sus funciones como papa sobre la cristianidad, él tenía que convocarlos y presidirlos en persona?
De ser honesta la pregunta tuviste que añadir a su "persona" "SUS LEGADOS"

Te respondo con sumo placer:
"Que ningún sínodo puede ser llamado general si no es guiado por él". Dictatus 16 de Gregorio VII
Perdón, pero, ¿dónde dice tu rebanada de cita que tiene que ser convocado y presidido por él en persona? No lo dice. Tan sólo dice que el sínodo para ser considerado general, debe ser autorizado por el Papa. Tú cita no descalifica a los sínodos anteriores al Dictatus gregoriano.

Los concilios/ sínodos generales anteriores al Papa Gregorio VII (en el siglo XI) siempre han sido reconocidos como válidos por la autoridad de la Iglesia Católica aunque sus Papas no los hayan convocado y presidido en persona, ya que estuvieron presentes sus legados (a quienes tú has recordado).
Según vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) afirman que para que un concilio sea “legítimamente” ecuménico se requieren tres condiciones: la primera es que sea convocado por el papa; la segunda, que este presidido por él mismo o por un representante suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice.
Eso que mencionas no cambia el hecho de que el Papa no tiene que estar presente físicamente en el proceso de un concilio. Basta con que haya representación papal y que sea autorizado y reconocido como válido y legal por el Papa. Aún las condiciones que enumeras así lo afirman.
Tenemos este caso:
Tenemos el caso del papa Vigilio que se opuso a la celebración del II concilio de Constantinopla del año 553 y que luego de terminado, y ante la aceptación universal del mismo, se vio obligado a cambiar de actitud en una carta dirigida al patriarca Eutiquio de Constantinopla en la cual le confesó que había sido un instrumento en manos de Satanás. Esta confesión resultaría comprensible en un obispo que reconoce una equivocación, pero en quien afirma tener el Primado y que al ejercerlo y no ser atendido cambia de parecer y dice de sí mismo "ser instrumento de Satanás" por el hecho de haberlo ejercido, resulta absurdo.
Vaya juego de palabras el tuyo. De todas maneras (y a manera de aclaración), en este II Concilio de Constantinopla estuvieron presentes 165 obispos, de los cuales tan sólo 6 eran obispos occidentales y el resto eran orientales. Claramente fue un concilio mayoritariamente para los obispos orientales, y por eso lo presidió el Patriarca Eutiquio después de haber sido convocado por el Emperador Justiniano. Sin embargo, como tú mismo lo puedes constatar, éste es un concilio plenamente reconocido como válido por la Iglesia Católica.
Y uno de los casos de Leon I
León I después del sínodo del año 499 llamado "Latrocinio". Veamos lo que nos dice el historiador católico Hubert Jedin: "León I, en su nombre y en el de los obispos de Occidente, pidió al emperador que convocara un concilio en Italia. Dos veces renovó su ruego, pero en vano. Por fin el sucesor de Teodosio II, Marciano, condescendió y convocó… pero no en Italia. ¿Por qué esta reticencia de Teodosio II? Pues porque la convocatoria tenia que ser solicitada por una mayoría de obispos de Occidente y Oriente, y no por uno solo".
Eso es lo creian y practicaban respecto al pretendido primado de Roma

¿Satisfecho, Don Eddy?
Lo que dices de ese sínodo comprueba lo que te he dicho: Un concilio no debe ser convocado por el papa en persona. En este caso, un emperador lo convocó haciendo uso de su poderío político y militar. Talvez quieras conceder el primado al emperador por eso. La pregunta que cabe hacernos es: ¿Fue o no fue este concilio reconocido como válido por el papa? Si tu respuesta es SÍ, entonces ya no hay más que discutir ya que cumple con el requisito indispensable de que fue reconocido por uno solo (por el obispo de Roma).

Originalmente enviado por: Eddy González
Tobi dice:

Perdón, pero, ¿dónde dice tu rebanada de cita que tiene que ser convocado y presidido por él en persona? No lo dice. Tan sólo dice que el sínodo para ser considerado general, debe ser autorizado por el Papa. Tú cita no descalifica a los sínodos anteriores al Dictatus gregoriano.
-------------------------------
Tobi
No le des volteretas a la realidad puesto que te lo respondo así
Según vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) afirman que para que un concilio sea “legítimamente” ecuménico se requieren tres condiciones: la primera es que sea convocado por el papa; la segunda, que este presidido por él mismo o por un representante suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice.

Así que si la primera es que tiene que ser CONVOCADO POR EL PAPA ni uno solo de los concilios ecuménicos se pueden dar por válidos. Tampoco se cumple la segunda condición, puesto que NINGUNO FUE PRESIDIDO POR EL PAPA O POR SUS LEGADOS.
En cuanto a la tercera condición no tenemos una SOLA ACTA DE LA TAL CONFIRMACIÓN PAPAL. Tanto tu como tu Institución os sacais de la manga la tal confirmación papal.
El primer Concilio (que ya no fué ecuménco sino cismático) que tiene estos requisitos fué el I de Letran en el 1123.

Los concilios/ sínodos generales anteriores al Papa Gregorio VII (en el siglo XI) siempre han sido reconocidos como válidos por la autoridad de la Iglesia Católica aunque sus Papas no los hayan convocado y presidido en persona, ya que estuvieron presentes sus legados (a quienes tú has recordado).
--------------------------------------
Tobi
De nuevo el argumento del perogrullo, puesto que la exigencia de validez no está en la presencia de los legados, sino que estos o el papa LO TIENEN QUE PRESIDIR. Eso es lo que dicen los cánones cánones 22.229.

Eso que mencionas no cambia el hecho de que el Papa no tiene que estar presente físicamente en el proceso de un concilio. Basta con que haya representación papal y que sea autorizado y reconocido como válido y legal por el Papa. Aún las condiciones que enumeras así lo afirman.
-----------------------------------------
Tobi
Vuelve a leer los cánones 22.229. porque afirman todo lo contrario.
Me pregunto donde está la capacidad de razonar.

Vaya juego de palabras el tuyo. De todas maneras (y a manera de aclaración), en este II Concilio de Constantinopla estuvieron presentes 165 obispos, de los cuales tan sólo 6 eran obispos occidentales y el resto eran orientales. Claramente fue un concilio mayoritariamente para los obispos orientales, y por eso lo presidió el Patriarca Eutiquio después de haber sido convocado por el Emperador Justiniano. Sin embargo, como tú mismo lo puedes constatar, éste es un concilio plenamente reconocido como válido por la Iglesia Católica.
----------------------------------------
Tobi
Resulta dificil de entender tanta falta de razonamiento, porque ¿y los otros seis concilios? Ninguno de ellos tiene las condiciones de validez que exigen los cánones 22.229. ¿Pretendes decirnos que tu Institución incumple sus cánones que ella misma se ha dado con la obligación de cumplir? :dormido: :confused: :confused:

Lo que dices de ese sínodo comprueba lo que te he dicho: Un concilio no debe ser convocado por el papa en persona.
-----------------------------------
Tobi
¿Como que no? (cánones 22.229)

En este caso, un emperador lo convocó haciendo uso de su poderío político y militar. Talvez quieras conceder el primado al emperador por eso. La pregunta que cabe hacernos es: ¿Fue o no fue este concilio reconocido como válido por el papa? Si tu respuesta es SÍ, entonces ya no hay más que discutir ya que cumple con el requisito indispensable de que fue reconocido por uno solo (por el obispo de Roma).
------------------------------------
Tobi
¿Incumpliendo lo definido por vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) No somos nosotros quienes le concedemos el Primado al Emperador. Vosotros se lo concedeis cuando le dais y aprobais lo que definen los (cánones 22.229)
Por último, ¿donde esta el Acta de Aprobación papal? Tiene que constar en las Actas del mismo Concilio. ¿Tendrías la delicadeza de mostrarnos dicha acta de aprobación? Y si no te es una gran molestia tambien en la del resto de Concilios ecuménicos.

Plus potest negare assinus quan probare philosophus.[/SIZE

]

Despues de mi última réplica Eddy Gonzalez nos da la callada por respuesta.
¿Habrá entendido que la Institución en la que milita no es ni católica ni cristiana?
¿Habrá entendido que en realidad es pagana y que usurpa nombres cristianos?
Al menos esto es lo que nos dice su silencio por aquello de que
¡¡¡Quen calla otorga!!!

A Maripaz y Daniel Sapia

A Maripaz y Daniel Sapia

A Maripaz:

y rematas con un texto bíblico que habla sobre la confesión MUTUA entre los hermanos, y no de la PETICION DE PERDON POR LOS PECADOS DE OTROS.....

Bueno, ya dije que no se ajustaba en extremo, pero algo se acercaba. Por cierto, ¿por qué olvidas lo que a continuación venía en la frase de la carta de Santiago que yo ponía?. “Confesaos mutuamente vuestras faltas y orad unos por otros”. Orad unos por otros no es exactamente petición de perdón por otros, pero entre las oraciones a Dios, figuran las peticiones de perdon. En el mundo judío también se pedía perdón a Dios por los pecados del pueblo. Sí, claro, es que lo vuestro no es una comunidad como sí lo es la Iglesia y lo es la comunidad judía. No tenéis por qué pedir perdón a Dios por los pecados de vuestra comunidad (pero a ver si me pongo de acuerdo. ¿Tenéis comunidad o no? ;) ). Sencillamente, no teneis pecado… (es que me he equivocado. Teneis comunidad, pero impecable. La frase de la carta de Santiago no es aplicable a vosotros ;) , como otras también de la misma epístola…)

Además, si lo dice un católico está bien, pero si lo dice Maripaz, porque es PROTESTANTE, simplemente está mal...¿verdad Ramón?

Depende. No soy tan sectario como algunos protestantes. No todo lo que dices tú esta mal, ni mucho menos. Solo tus prejuicios sobre el catolicismo (una vez te conseguí arrancar la afirmación de que los católicos eramos cristianos. ¡¡¡Albrícias!!!. Pero fue sin querer por tu parte)

Creo que calladito, y alejado de los foros, estabas mejor...al menos no serías ese mal ejemplo de como NO SE DEBE DEBATIR

No estoy todos los días en los foros. Y menos en verano (la última vez fue el 22 de julio, hace un par de semanas). Así que no te preocupes que tampoco te doy tanta tabarra (siempre que entro en los foros es haciendo el papel tan ingrato de apagafuegos para la defensa de la Iglesia Católica. Que se le va a hacer…). No te mosquees tanto.

A Daniel Sapia:

Como siempre digo: si el ignorante se salva, entonces no prediquemos más a Cristo.

Entonces el que no se salvaría serías tú.

Que usted crea que tal mandato de Cristo aplica sólo al Magisterio romanista, no escapa de ser una mera suposición

Y no es una mera suposición. Porque así ha sido desde el primer día. El mandato del Señor resucitado ha sido una orden para la Iglesia desde el día del primer Pentecostés. Ya llevamos 20 siglos… y los que queden.

“Haced lo que Él os diga”. No hay “fuera-de-contexto” que valga. Nadie es santo si no opta por esta frase (que sí, que lo dijo María en las bodas de Caná. ¿Algún problema?. Es la frase más concreta que nos puede decir un santo, y María lo es). Haced lo que Él os diga.

Ahora si me queda clara la respuesta. O sea, "Abrir las puertas a Cristo" es "formar parte de la Iglesia Católica" (obviamente obedeciendo a su jerarquía, como enseña CATIC 88)

Es consecuencia de “hacer lo que Él diga”: Formar parte del Cuerpo Místico de Cristo. Sí, formar parte de la Iglesia Católica.

- La ICAR predica el Purgatorio, enseñando con ello la no suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para acceder al cielo. El sacrificio de Cristo es más que suficiente para salvarse, incluido los que estén en el purgatorio, que ya están eternamente salvados. El purgatorio no es el infierno así que esta afirmación tuya es falsa “por defectos de forma” ;)

- La ICAR predica que Cristo puede no ser el único camino al Padre. Si te refieres al artículo 1260, ya hemos hablado de él. Tu frase vuelve a ser falsa igual que antes, “por defectos de forma”

- La ICAR asegura tener un fundamento diferente al de la Iglesia de Cristo. Pues no, porque la ICAR (como tú la llamas) es la Iglesia de Cristo. Según tu pretensión (que niega que la Iglesia Católica no siga 1 Cor 3, 11), yo podría decir que “tu iglesia” estaría fundamentada en Lutero o cualquier otro protestante

- La ICAR predica la necesidad de estar sujeto al Papa para poder ser salvo. Es una afirmación antigua que en los oidos progres de ahora chirría un poco y cuando alguien lo recuerda (fuera de la Iglesia no hay salvación) es acusado de Torquemada. Pero parecería contradictoria con el artículo 1260 del catecismo (“Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado”. Ánimo, no todo está perdido :D ). No es lo mismo el que “ignora” que el que se sale de la Iglesia

- La ICAR enseña que aún el más santo, si muere en pecado mortal, se va al infierno. El que está en pecado mortal, poco santo puede ser. ¡Vaya afirmación que me has traido!. ¿En el protestantismo, el que está en pecado mortal se salva?. ¡Vaya chollo!

Sr. Ramon J
Ya que te has permitido entrar allí donde Eddy Gonzalez dió la callada por respuesta, ¿por que no respondes las preguntas que Eddy no respondió?
¿Que pretendes lanzar la columnita de humo a fin de llevarnos por otros derroteros? Esta táctica ya ha sido desacreditada suficientemente en estos foros.
Si tomas la vez de otro hazlo a todas las consecuencias.

Ramon, Ramon

¿Cuándo entenderás que yo formo parte de la Iglesia de Cristo, y que la institución romanista NO ES LA IGLESIA, aunque puede que entre sus miembros haya nacidos de nuevo, hijos de Dios por voluntad de Dios y no de varón?

En la Escritura no hay casos de que los cristianos, o los judíos, pidan perdón por los pecados cometidos por sus antecesores, así que esa moda os la habéis sacado de la manga, es puro "marketing"....sepulcros blanqueados, diría Jesús.

Y si, somos pecadores, pero redimidos ;)

Re: A Maripaz y Daniel Sapia

Re: A Maripaz y Daniel Sapia

Originalmente enviado por: Ramon J
Entonces el que no se salvaría serías tú.
Cambia sin sentido el enfoque del punto.

Y no es una mera suposición. Porque así ha sido desde el primer día. El mandato del Señor resucitado ha sido una orden para la Iglesia desde el día del primer Pentecostés. Ya llevamos 20 siglos… y los que queden.
Esto tampoco escapa de ser una mera suposición.

“Haced lo que Él os diga”. No hay “fuera-de-contexto” que valga. Nadie es santo si no opta por esta frase (que sí, que lo dijo María en las bodas de Caná. ¿Algún problema?. Es la frase más concreta que nos puede decir un santo, y María lo es). Haced lo que Él os diga.
Y él os dice "Venid a mi.." Más claro, ni agua.

Es consecuencia de “hacer lo que Él diga”: Formar parte del Cuerpo Místico de Cristo. Sí, formar parte de la Iglesia Católica.
Esto le "cierra" SOLO a quien supone que la Iglesia Católica Romana ES el Cuerpo místico de Cristo. Por sus frutos (falsos evangelios) los conoceréis.

- La ICAR predica el Purgatorio, enseñando con ello la no suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para acceder al cielo. El sacrificio de Cristo es más que suficiente para salvarse, incluido los que estén en el purgatorio, que ya están eternamente salvados. El purgatorio no es el infierno así que esta afirmación tuya es falsa “por defectos de forma” ;)
Se confunde. Nunca dije que el Purgatorio fuera el Infierno. No se apure para juzgar algo como falso.

Dice su Catecismo (léalo): «Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo» (Catecismo 1030)

Si el católico necesita "sufrir una purificación" después de muerto para "obtener la santidad necesaria para entrar al cielo"... no entiendo qué cosa de mi afirmación es falsa.

- La ICAR predica que Cristo puede no ser el único camino al Padre. Si te refieres al artículo 1260, ya hemos hablado de él. Tu frase vuelve a ser falsa igual que antes, “por defectos de forma”
Lo hablamos, y lo respondí. Ni hay defecto de forma, ni es falsa.

- La ICAR asegura tener un fundamento diferente al de la Iglesia de Cristo. Pues no, porque la ICAR (como tú la llamas) es la Iglesia de Cristo. Según tu pretensión (que niega que la Iglesia Católica no siga 1 Cor 3, 11), yo podría decir que “tu iglesia” estaría fundamentada en Lutero o cualquier otro protestante
Vuelve a caer en el error anterior. Fuerza una comparación que no tiene el menor sentido. Cite una declaración dogmática Evangélica que afirme, COMO LO HACE EL CATECISMO CATOLICO, que Jesucristo nombró a Lutero y sólo a él "la piedra de Su Iglesia".

Soy todo oídos.

- La ICAR predica la necesidad de estar sujeto al Papa para poder ser salvo. Es una afirmación antigua que en los oidos progres de ahora chirría un poco y cuando alguien lo recuerda (fuera de la Iglesia no hay salvación) es acusado de Torquemada. Pero parecería contradictoria con el artículo 1260 del catecismo (“Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado”. Ánimo, no todo está perdido :D ). No es lo mismo el que “ignora” que el que se sale de la Iglesia
Una ensalada completa... no obstante sigue firme la declaración de Bonifacio VIII en su Bula Unam Sanctam (año 1302). Salvo que me indique la cita de otro Papa derogándola. Soy todo oídos nuevamente.

Y no "parecería" contradictoria. ES contradictoria. (el famoso SI pero no. NO pero si...)

- La ICAR enseña que aún el más santo, si muere en pecado mortal, se va al infierno. El que está en pecado mortal, poco santo puede ser. ¡Vaya afirmación que me has traido!. ¿En el protestantismo, el que está en pecado mortal se salva?. ¡Vaya chollo! [/B]
Otra ensalada. No existe NADIE que no peque. La diferencia es haber sido o no haber sido JUSTIFICADO ante el Padre. Pero ese es otro tema.

Lo cierto es que CUALQUIER CATOLICO, por más devoto que haya sido, si comete pecado mortal y muere atropellado por un auto cuando va camino al confesionario... se va al infierno.

Terrible vivir con esa angustia...

Sr. Sr. Ramon J
Ya que te has permitido entrar allí donde Eddy Gonzalez dió la callada por respuesta, ¿por que no respondes las preguntas que Eddy no respondió?
¿Que pretendes lanzar la columnita de humo a fin de llevarnos por otros derroteros? Esta táctica ya ha sido desacreditada suficientemente en estos foros.
Si tomas la vez de otro hazlo a todas las consecuencias.

El tal necesita de tu ayuda puesto que cuando le funciona la "computadora" no le funcionan los dedos

Tobi
No le des volteretas a la realidad puesto que te lo respondo así

Has respondido bien. Lo único que no logras discernir es que las tres condiciones enunciadas en dicho derecho canónico toman efecto en los concilios ecunémicos a partir de Gregorio VII en adelante, y no hace ninguna referencia a los concilios anteriores.

Así que si la primera es que tiene que ser CONVOCADO POR EL PAPA ni uno solo de los concilios ecuménicos se pueden dar por válidos.

Puede que tú no los puedas dar por válidos. Pero la Iglesia (Católica) siempre los ha dado por válidos, ya que esa primera condición va para los concilios a partir de Gregorio VII en adelante y no hacen referencia acerca de los concilios anteriores.

Tampoco se cumple la segunda condición, puesto que NINGUNO FUE PRESIDIDO POR EL PAPA O POR SUS LEGADOS.

Antes de los cánones gregorianos, no presidirlos en persona era una de las prerrogativas del papa. ¿En qué te basas al pensar que Gregorio VII aplica retroactivamente esas reglas a los concilios ecunémicos anteriores a él?

En cuanto a la tercera condición no tenemos una SOLA ACTA DE LA TAL CONFIRMACIÓN PAPAL. Tanto tu como tu Institución os sacais de la manga la tal confirmación papal.

Pero, si eso no es problema para la Iglesia (Católica), ¿porqué tiene que ser problema para ti? Los papas de la Iglesia dieron por válidos los concilios ecunémicos anteriores a los cánones gregorianos, y hasta donde yo sé, Gregorio VII, al establecer sus cánones, no desaprobó a ninguno de ellos.

El primer Concilio (que ya no fué ecuménco sino cismático) que tiene estos requisitos fué el I de Letran en el 1123.

¿Te fijaste? Las tres condiciones gregorianas que tanto mencionas empiezan a ser aplicadas a los concilios ecunémicos después del Papa Gregorio VII.

--------------------------------------
Tobi
De nuevo el argumento del perogrullo, puesto que la exigencia de validez no está en la presencia de los legados, sino que estos o el papa LO TIENEN QUE PRESIDIR. Eso es lo que dicen los cánones cánones 22.229.

Sí, Tobi. El papa o sus legados TIENEN QUE PRESIDIR los concilios ecunémicos a partir de los cánones gregorianos en adelante, y éstos no mencionan que los concilios anteriores sean inválidos.

-----------------------------------------
Tobi
Vuelve a leer los cánones 22.229. porque afirman todo lo contrario.
Me pregunto donde está la capacidad de razonar.

De Gregorio VII en adelante, tienes razón, están los cánones. Mas yo hablo de los concilios anteriores a los cánones.

----------------------------------------
Tobi
Resulta dificil de entender tanta falta de razonamiento, porque ¿y los otros seis concilios? Ninguno de ellos tiene las condiciones de validez que exigen los cánones 22.229. ¿Pretendes decirnos que tu Institución incumple sus cánones que ella misma se ha dado con la obligación de cumplir?

Reitero mi pregunta que evadiste: el II Concilio de Constantinopla, ¿es o no es reconocido válido por la Iglesia Católica?

Otra pregunta: ¿En qué te basas para pensar que los cánones gregorianos son aplicados retroactivamente a los concilios anteriores a Gregorio VII?

Lo que dices de ese sínodo comprueba lo que te he dicho: Un concilio no debe ser convocado por el papa en persona.
-----------------------------------
Tobi
¿Como que no? (cánones 22.229)

Recordatorio:

Los concilios ecunémicos anteriores a Gregorio VII se llevaron a cabo entre los años 325-869

O sea, el más reciente concilio ecunémico anterior a Gregorio VII (el IV de Constantinopla) se realizó en el año 869.

Entre los años 325 – 869, los cánones 22.229 aún no existían, ya que su autor, Gregorio VII, aún no había nacido. Gregorio VII fue obispo de Roma (papa) en los años 1073-1085 (204 años después del último concilio ecunémico anterior a él). Es en este papado apenas cuando surgen los cánones 22.229.

El siguiente concilio ecunémico inmediato después de Gregorio VII se realizó en el año 1123, y es aquí cuando los cánones empiezan a ser aplicados.

Si se trata de un concilio anterior a Gregorio VII, ¿cómo es posible que tú insistas en querer aplicar cánones que aún no existían?

En este caso, un emperador lo convocó haciendo uso de su poderío político y militar. Talvez quieras conceder el primado al emperador por eso. La pregunta que cabe hacernos es: ¿Fue o no fue este concilio reconocido como válido por el papa? Si tu respuesta es SÍ, entonces ya no hay más que discutir ya que cumple con el requisito indispensable de que fue reconocido por uno solo (por el obispo de Roma).
------------------------------------
Tobi
¿Incumpliendo lo definido por vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) No somos nosotros quienes le concedemos el Primado al Emperador. Vosotros se lo concedeis cuando le dais y aprobais lo que definen los (cánones 22.229)

Estás viendo círculos cuadrados, Tobi. El primado siempre se lo hemos dado al Obispo de Roma.

Por último, ¿donde esta el Acta de Aprobación papal? Tiene que constar en las Actas del mismo Concilio. ¿Tendrías la delicadeza de mostrarnos dicha acta de aprobación? Y si no te es una gran molestia tambien en la del resto de Concilios ecuménicos.

¿Cuándo se ha dicho que necesitemos de actas de aprobación papal para los concilios ecunémicos anteriores al Derecho Canónico de Gregorio VII? Gregorio exige todo eso para los concilios ecunémicos posteriores a él.

Empecé defendiendo a Juan Pablo II y los temas se van ampliando... ampliando.........

Empecé defendiendo a Juan Pablo II y los temas se van ampliando... ampliando.........

A Tobi:

Ya que te has permitido entrar allí donde Eddy González dió la callada por respuesta, ¿por que no respondes las preguntas que Eddy no respondió?

En este foro hay varios temas polémicos paralelos. No he terciado yo en los mensajes de Eddy González porque no me los he leído todos como tampoco me he leído tus contestaciones a él. Y además, entrando en los foros una vez cada tres semanas, pues se me olvida incluso lo que yo he escrito. Aparte de esto, ¿hay alguna pregunta que hayas hecho a Eddy que no te haya contestado y que quieras que te conteste yo sin que me escribas una parrafada cansada y yo tenga que contestar igualmente con otra cansada parrafada o tenga que pedir ayuda al cardenal Ratzinger??? (¡¡“sielos”!!, no me sé su correo electrónico. ¿Será [email protected]??)

Si tomas la vez de otro hazlo a todas las consecuencias

Yo no he tomado la vez de nadie. Yo sólo intento defender el buen nombre de Juan Pablo II, pues este foro lo abrí yo con motivo de su visita a España hace un par de meses.

cartel.jpg

A Maripaz:

¿Cuándo entenderás que yo formo parte de la Iglesia de Cristo, y que la institución romanista NO ES LA IGLESIA, aunque puede que entre sus miembros haya nacidos de nuevo, hijos de Dios por voluntad de Dios y no de varón?

Yo cambiaría los términos. Dentro de la Iglesia (obvio decir que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo) no todo el monte es orégano y puede que entre sus miembros haya gente pecadora (que, por otro lado, es condición humana). Es el pueblo de Dios, como antaño éste era el pueblo de Israel, con sus santos y sus humanas miserias que tanto necesitan de Dios.

En la Escritura no hay casos de que los cristianos, o los judíos, pidan perdón por los pecados cometidos por sus antecesores…

Bueno, aquí me acuerdo del famoso sucedido de los libros de los Macabeos (tan traído por el tema del purgatorio), donde piden perdón por los pecados de unos muertos. Para ti no serán Escritura, pero judíos sí que eran. Yo dije en mi mensaje anterior: ”En el mundo judío también se pedía perdón a Dios por los pecados del pueblo”, sin mentar para nada a “antecesores”. ¿Por qué el Papa pide perdón por los pecados de la Iglesia?. Bueno…, al hablar de los Macabeos, me he apartado un poco de la cuestión. Entonces, se pide perdón a Dios, pero el Papa lo está haciendo a la sociedad, a la humanidad, a la Historia… (no niego que el Papa rece por las almas de los difuntos, pero el caso que estamos hablando es de perdón ante la sociedad). Las razones por las que el Papa pide perdón son que la Iglesia, de la cual forma parte él y el resto de pueblo de Dios, es una, desde el primer Pentecostés hasta ahora. Dios juzgará como crea oportuno, pero ante la humanidad el Papa ha ejercido una “purificación de la memoria” como él lo ha llamado. Como ejercicio humilde me ha parecido bien, aunque no haya tenido obligación de hacerlo (sería cargar las culpas de los antiguos sobre los actuales, cosa bastante injusta). La sociedad que era, en cierto modo, la receptora del mensaje papal, reaccionaría bien, mal y con indiferencia. De todo hay, pues se ha reaccionado bien, mal y con indiferencia. El Papa ha “purificado la memoria”, independientemente de si la sociedad reaccionase mal o con indiferencia (y en lo que haya sido reacción positiva, pues bienvenida sea)

A Daniel Sapia:

Si el católico necesita "sufrir una purificación" después de muerto para "obtener la santidad necesaria para entrar al cielo"... no entiendo qué cosa de mi afirmación es falsa.

Estás diciendo medias verdades. Tú dijiste: “La ICAR predica el Purgatorio, enseñando con ello la no suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para acceder al cielo”. Así de claro… y con intención de engañar pues esa frase, tal como la dices, no es cierta. Si luego hablamos de “imperfectamente purificados” que necesiten purificación, eso ya es posterior, porque una vez salvados por el sacrificio de Cristo, se va a acceder al cielo. Entonces, ¿a que viene la primera frase-trampa que pusiste?

Cite una declaración dogmática Evangélica que afirme, COMO LO HACE EL CATECISMO CATOLICO, que Jesucristo nombró a Lutero y sólo a él "la piedra de Su Iglesia".

Es que el Evangelio no nombró a Lutero como piedra donde Cristo edificaría su iglesia. Pero ¡cómo os gusta jugar con las palabras y retorcerlas a conveniencia!. La Iglesia también es fundamento de la verdad, y también los apóstoles y los profetas (de San Pablo en la carta a los Efesios). Cuando el catecismo (586) dice que ”Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro, a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia, no se equivoca para nada (igual que el artículo nº 882). También dice el catecismo (es muy fácil buscar la palabra “fundamento” en el catecismo) en el nº 756 que ”El Señor mismo se comparó a la piedra que desecharon los constructores, pero que se convirtió en la piedra angular. Los apóstoles construyen la Iglesia sobre ese fundamento, que le da solidez y cohesión”. Así que mientras la palabra “fundamento” es un nombre común, tú lo utilizas como nombre propio (con mayúsculas). Allá tú que te equivocas, pero no te creas que estás con la razón.

- La ICAR predica la necesidad de estar sujeto al Papa para poder ser salvo

No es lo mismo el que “ignora” que el que se sale de la Iglesia

No hace falta la Bula Unam Sanctam. Dentro del mismo catecismo:

”Fuera de la Iglesia no hay salvación”

¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

"Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7)

Y luego que cada cual se posicione, y quien se de por aludido, allá él.

Otra ensalada. No existe NADIE que no peque. La diferencia es haber sido o no haber sido JUSTIFICADO ante el Padre. Pero ese es otro tema

Ya. Pero has sido tu quien has afirmado como falso que quien muere en pecado mortal fuese al infierno (por muy santo ¿? que haya sido). No hay tal ensalada que no hayas aderezado tú. La cosa está más clara que un vaso de agua.

Lo cierto es que CUALQUIER CATOLICO, por más devoto que haya sido, si comete pecado mortal y muere atropellado por un auto cuando va camino al confesionario... se va al infierno

No ha recibido el sacramento, pero ha hecho acto de contrición, se ha arrepentido y ha sentido el dolor de los pecados, por los cuales se ha dirigido al confesionario para recibir el perdón del sacerdote en nombre de Dios. Otra cosa bien distinta es que después de haber cometido el pecado mortal, no hubiera sentido ninguna necesidad de arrepentirse ni de confesar sus pecados al sacerdote. Entonces viene el coche y… PLAS. Dice el Catecismo:

Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta"(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental

Ciertamente, ponéis una situaciones límite que dan un poco risa. Pero bueno………… alguna vez habrá podido ocurrir…

Ramon J A Tobi:

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Ya que te has permitido entrar allí donde Eddy González dió la callada por respuesta, ¿por que no respondes las preguntas que Eddy no respondió?
---------------------------------------------------------------------
Tobi
¿Yo tengo que responderlas? ¿A santo de que?
Eddy hizo unas afirmaciones le pregunte por las pruebas históricas de las mismas.
Ni él, Ramón J ni ningún otro católico las puede responder.
¿Sabes por qué? Pues porque no las hay en las webs del corazoncito ni en otras por el estilo.

En este foro hay varios temas polémicos paralelos. No he terciado yo en los mensajes de Eddy González porque no me los he leído todos como tampoco me he leído tus contestaciones a él. Y además, entrando en los foros una vez cada tres semanas, pues se me olvida incluso lo que yo he escrito. Aparte de esto, ¿hay alguna pregunta que hayas hecho a Eddy que no te haya contestado y que quieras que te conteste yo sin que me escribas una parrafada cansada y yo tenga que contestar igualmente con otra cansada parrafada o tenga que pedir ayuda al cardenal Ratzinger??? (¡¡“sielos”!!, no me sé su correo electrónico. ¿Será [email protected]??)
---------------------------------
Tobi
Las encontrarás en los temas paralelos. Incluso puede que en este mismo.
Así, que, esmérate y leelos. Seguidamente los puedes irresponder.
¿Vale?

En este mismo epígrafe, RamónJ, tienes una muestra de la falta de contextación de Eddy. En la página 10

Para RamonJ

Para RamonJ

Daniel
Dice su Catecismo (léalo): «Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo» (Catecismo 1030)

RamónJ
Estás diciendo medias verdades. Tú dijiste: “La ICAR predica el Purgatorio, enseñando con ello la no suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para acceder al cielo”. Así de claro… y con intención de engañar pues esa frase, tal como la dices, no es cierta. Si luego hablamos de “imperfectamente purificados” que necesiten purificación, eso ya es posterior, porque una vez salvados por el sacrificio de Cristo, se va a acceder al cielo. Entonces, ¿a que viene la primera frase-trampa que pusiste?
Pues, no hace falta más que leer el Catecismo. Para mi está suficientemente claro que la Iglesia enseña a través de su Catecismo que para entrar en la alegría del cielo es necesario obtener la necesaria santidad por medio de (¿la Fe en Cristo? :no: ) una estadía sufriente en el Purgatorio... Mientras el "alma sucia" no obtenga su purificación gracias al sufrimiento :no: no :no: se ingresa a la alegría del cielo... Por ende, con la muerte de Cristo no alcanza, sino que hace falta otra condición: la "limpieza" que otorga el Purgatorio.

Por supuesto usted es libre de considerar esto como "media verdad... con intención de engañar... frase-trampa, etc.."

Daniel
- La ICAR asegura tener un fundamento diferente al de la Iglesia de Cristo.

RamónJ
Pues no, porque la ICAR (como tú la llamas) es la Iglesia de Cristo. Según tu pretensión (que niega que la Iglesia Católica no siga 1 Cor 3, 11), yo podría decir que “tu iglesia” estaría fundamentada en Lutero o cualquier otro protestante

Daniel
Vuelve a caer en el error anterior. Fuerza una comparación que no tiene el menor sentido. Cite una declaración dogmática Evangélica que afirme, COMO LO HACE EL CATECISMO CATOLICO, que Jesucristo nombró a Lutero y sólo a él "la piedra de Su Iglesia".
Soy todo oídos.

RamónJ
Es que el Evangelio no nombró a Lutero como piedra donde Cristo edificaría su iglesia. Pero ¡cómo os gusta jugar con las palabras y retorcerlas a conveniencia!.
¿Jugar con las palabras? Fue usted quien comenzó a jugar, nombrando en el asunto a "Lutero o cualquier otro protestante". Y en el último de los casos , qúién juega con las palabras es quien utiliza una inexistente "SUCESION APOSTOLICA" para pretender justificar lo injustificable.

Reitero: - La ICAR asegura tener un fundamento diferente al de la Iglesia de Cristo. Porque la ICAR afirma en su Catecismo que su fundamento es Pedro (Catecismo 552 y 881) mientras que la Palabra de Dios dice que el fundamento de la Iglesia es Jesucristo Y SOLO EL (1 Corintios 3:11)

RamónJ
"La Iglesia también es fundamento de la verdad"
La Iglesia no es fundamento de la verdad. Esta forma de traducir 1 Timoteo 3:15 nace del tendencioso error de traducir la palabra griega edraiöma como "fundamento", cuando lo correcto es traducirla como "apoyo o sostén". Porque además, si decimos que "Jesucristo es la verdad" (Juan 14:6) ¿desde cuándo la Iglesia es fundamento de Jesucristo?

RamónJ
y también los apóstoles y los profetas (de San Pablo en la carta a los Efesios)
Otro error, comunmente utilizado para justificar ciertas conveniencias.. Los apóstoles no son fundamento de la Iglesia. A lo sumo podrán ser denominados como primogénitos en la predicación o (si vale el término) primicias de la Iglesia (sus primeros miembros). Eso es algo muy distinto a darles el lugar de fundamento. Sería raro que Pablo, escribiéndole a los Efesios, les diga que ellos (los apóstoles) son fundamento, y a los Corintios les diga que SOLO CRISTO es fundamento.. ¿no le parece? Sería raro que Pablo se denomine fundamento y despues se denomine "perito arquitecto" que PUSO el fundamento... ¿no le parece? Sería raro que Pablo se denomine fundamento y despues les escriba a los Colosenses recomendándoles que anden ARRAIGADOS Y SOBREEDIFICADOS en Jesucristo... ¿no le parece?

¿Quién era el fundamento que plantaban los apóstoles y profetas con su predicación? Jesucristo, el fundamento predicado por Pablo en Efesios 2:20, porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11)

Recomiendo: http://www.conocereislaverdad.org/sobrestaroca.htm

RamónJ
Cuando el catecismo (586) dice que ”Jesús quiso pagar el impuesto del Templo asociándose con Pedro, a quien acababa de poner como fundamento de su futura Iglesia”, no se equivoca para nada..
No opino lo mismo. Un edificio tiene UN SOLO fundamento,no varios de diferente calidad y condición.

RamónJ
También dice el catecismo (es muy fácil buscar la palabra “fundamento” en el catecismo) en el nº 756 que ”El Señor mismo se comparó a la piedra que desecharon los constructores, pero que se convirtió en la piedra angular. Los apóstoles construyen la Iglesia sobre ese fundamento, que le da solidez y cohesión”. Así que mientras la palabra “fundamento” es un nombre común, tú lo utilizas como nombre propio (con mayúsculas). Allá tú que te equivocas, pero no te creas que estás con la razón...
El tema no pasa por mayúsculas o minúsculas. Usted considera que me equivoco y tiene el personal derecho de suponerlo. El punto ha quedado expuesto y cualquiera que esté libre para pensar podrá evaluar cuál de las 2 posiciones es la correcta desde la doctrina bíblica.

Daniel
- La ICAR predica la necesidad de estar sujeto al Papa para poder ser salvo.

RamónJ
Es una afirmación antigua que en los oidos progres de ahora chirría un poco y cuando alguien lo recuerda (fuera de la Iglesia no hay salvación) es acusado de Torquemada. Pero parecería contradictoria con el artículo 1260 del catecismo (“Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado”. Ánimo, no todo está perdido ). No es lo mismo el que “ignora” que el que se sale de la Iglesia...

Daniel
Una ensalada completa... no obstante sigue firme la declaración de Bonifacio VIII en su Bula Unam Sanctam (año 1302). Salvo que me indique la cita de otro Papa derogándola. Soy todo oídos nuevamente.

RamónJ
No hace falta la Bula Unam Sanctam. Dentro del mismo catecismo:

”Fuera de la Iglesia no hay salvación”
...
Y luego que cada cual se posicione, y quien se de por aludido, allá él..
Con lo cual confirma lo que dije primariamente. No me queda claro entonces el paseo, a que se debió..

Daniel
- - La ICAR enseña que aún el más santo, si muere en pecado mortal, se va al infierno

RamónJ
El que está en pecado mortal, poco santo puede ser. ¡Vaya afirmación que me has traido!. ¿En el protestantismo, el que está en pecado mortal se salva?. ¡Vaya chollo!

Daniel
Otra ensalada. No existe NADIE que no peque. La diferencia es haber sido o no haber sido JUSTIFICADO ante el Padre. Pero ese es otro tema.

RamónJ
Ya. Pero has sido tu quien has afirmado como falso que quien muere en pecado mortal fuese al infierno (por muy santo ¿? que haya sido). No hay tal ensalada que no hayas aderezado tú. La cosa está más clara que un vaso de agua.
¿Que yo qué? Creo que lo que dije originalmente está claro: que la ICAR enseña que cualquiera que muera en pecado mortal, aún su fiel más devoto, aún un sacerdote consagrado, si muere en pecado mortal, se va al infierno.

Daniel
Lo cierto es que CUALQUIER CATOLICO, por más devoto que haya sido, si comete pecado mortal y muere atropellado por un auto cuando va camino al confesionario... se va al infierno.
Terrible vivir con esa angustia...

RamónJ
No ha recibido el sacramento, pero ha hecho acto de contrición, se ha arrepentido y ha sentido el dolor de los pecados, por los cuales se ha dirigido al confesionario para recibir el perdón del sacerdote en nombre de Dios. Otra cosa bien distinta es que después de haber cometido el pecado mortal, no hubiera sentido ninguna necesidad de arrepentirse ni de confesar sus pecados al sacerdote. Entonces viene el coche y… PLAS. Dice el Catecismo:

Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama "contrición perfecta"(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental
a) Hablé de alguien que muere de manera instantánea, perfectamente factible.

b) Patética la explicación del Catecismo que cita, RamónJ. O sea: Dios me perdona si hago "contrición perfecta" por las mías, pero si y solo si me comprometo a ir de un cura ni bien pueda. Realmente me reservo la calificación de este procedimiento, obviamente articulado de manera (claramente) forzada para tapar el hueco que dejaría la "no posibilidad" de confesarse ante un cura VERSUS la necesidad de un cura para absolver los pecados "en nombre de Dios".

RamónJ
Ciertamente, ponéis una situaciones límite que dan un poco risa. Pero bueno………… alguna vez habrá podido ocurrir…
¿Le dan risa las muy factibles situaciones "límite"? Tal vez sea una risa nerviosa por la falta de respuesta lógica.

Lo cierto (y muy cierto) es que debe ser terrible ser católico y vivir con la angustia de no saber si morirá de manera instantánea (¿un infarto?) sin poder confesarse ante un cura ni tampoco tener la menor posibilidad de ningún "acto de contrición perfecta".

¿Cuál es la solución a esto?

Según la Iglesia Católica: No pecar, y si lo hace.. correr a confesarse ante un cura. En lo posible todos los días (por las dudas).

Según la Biblia: Arrepentirse de todos sus pecados pasados, convertirse de su vida apartada de Dios (con todo lo que ellos significa), aceptando a Cristo como su Señor y único y suficiente Salvador, quien pagó por todos sus pecados, una vez y para siempre.

Bendiciones en Cristo

Felicidades, Daniel.
Le has repondido directa y conduntendemente. En cambio sus respuestas han sido evasivas y sin argumentos con un mínimo de credibilidad.
Yo me pregunto: ¿y RamonJ me preguntó que respuestas no había respondido Eddy Gonzalez?

Le voy a poner un pequeño dilema que ya hice una vez:

Un católico, -en cuanto que bautizado- por un compromiso cualquiera se ve obligado a confesarse. Lo hace conforme a lo que prescribe su Institución al respecto, pero no cree en el tal sacramento. El sacerdote le da la absolución (ego te absolvo) ¿Ha sido perdonado?
El magisterio romanista dice que no. La absolución no es válida puesto que se ha incumplido el requisito que lo hace válido.

Otro caso. Un católico que si cree en el sacramento se confiesa y el sacerdote no cree en el sacramento por perdida de la fe pronuncia "las mágicas palabras" Ego te absolvo.
En este caso tampoco se ha cumplido el requisito que impone el sacramento. Por lo tanto la pregunta és: ¿Salió el peninente absuelto?
El magisterio romanista dice si, en cuanto que Ekklesia Suple.

Ahora la pregunta clave:

¿En ambos casos de que NARICES sirve el sacerdote?

para Tobi

para Tobi

Originalmente enviado por: Tobi
Felicidades, Daniel.
Le has repondido directa y conduntendemente. En cambio sus respuestas han sido evasivas y sin argumentos con un mínimo de credibilidad.
Yo me pregunto: ¿y RamonJ me preguntó que respuestas no había respondido Eddy Gonzalez?
Hola mi hermano, gracias por tu opinión.

Coincido 100% con el "dilema" que expones. De hecho en uno de los artículos de mi website sobre "La confesión auricular", se lee:

Dice el sacerdote católico Fernando carballo
En su libro de apologética católica "Protestantismo y Biblia"

«Una cosa queremos especialmente recalcar: además del examen previo de conciencia, toda buena confesión requiere un arrepentimiento sincero de los pecados y un firme propósito de no volverlos a cometer.

Es un error protestante que repetidas veces pudimos comprobar, el creer que para la Confesión católica basta la formalidad externa de la acusación al Sacerdote. Ni mucho menos. Sin arrepentimiento y sin propósito no hay perdón...

Sin arrepentimiento y sin propósito no hay perdón. Lo repetimos porque esta frase sirve para solventar buen número de prejuicios protestantes...»
(Página 141)

Carballo141.jpg

Carballo3.jpg

"Si la "absolución sacerdotal" de los pecados no responde meramente a una formalidad externa, sino a un VERDADERO ARREPENTIMIENTO del pecador, el Sacerdote Católico, como JUEZ QUE ES (según el Pbro. Carballo), ¿cómo puede saber cuando REALMENTE obra en el interior del pecador un VERDADERO arrepentimiento? ¿Puede acaso este Sacerdote (como bien puede el Dios Creador) "ver" en el interior del corazón del hombre?

Si entonces el humano Sacerdote de ninguna manera puede "ver" el interior del pecador, y por consiguiente ignorar si el arrepentimiento fue sincero o no... ¿cuán válida puede ser su absolución?

Si entonces el perdón impartido por el Sacerdote no responde a una formalidad externa, sino a lo que realmente sucede EN EL INTERIOR DEL PECADOR.. ¿para qué es necesaria la intervención del Sacerdote? "

http://www.conocereislaverdad.org/Confesionauricular.htm

Un abrazo en Cristo
:radiante:

Y ya ni hablamos de Juan Pablo II...

Y ya ni hablamos de Juan Pablo II...

A Tobi:

Tobi: Las encontrarás en los temas paralelos. Incluso puede que en este mismo.
Así, que, esmérate y leelos

No tengo tiempo. O soy muy vago o son muchas letras…

A Daniel Sapia:

Por ende, con la muerte de Cristo no alcanza, sino que hace falta otra condición: la "limpieza" que otorga el Purgatorio

No hace falta otra condición, como si hubiera dos opciones (purificación o no purificación). Estás afirmando que falta otra condición, cuando no hay condiciones: quien no está completamente limpio, se limpia. Tu quieres atribuir a los católicos la pretensión de que la muerte de Cristo no basta sola para entrar en el cielo cuando esto no es así. La purificación para quien no está completamente limpio es anticipo de que estamos salvados (para entrar en el infierno no hay que limpiarse), como pasar por el umbral de una puerta es previo a entrar en la siguiente habitación (no puedes pasar a una habitación si no se pasa por la puerta). Pero… poniéndome en el punto de vista protestante, y sabiendo que hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte, ¿éstos últimos condenan al infierno?. Pues veo dos opciones: si se es estricto, sí se va al infierno; y si se transige con ir manchado con estos pecados que no son mortales, pues se puede acceder al cielo con lamparones en la camisa. Para el protestantismo, no hay servicio de lavandería en el cielo y se entra con esas manchas que no son de muerte. Pero como no soy protestante, ¿qué pasa, una vez muerto, con esos pecados que no son de muerte?.

¿desde cuándo la Iglesia es fundamento de Jesucristo?

Es que cuando yo puse “la Iglesia también es fundamento de la verdad”, no puse verdad con mayúsculas. Lo que te dije en el mensaje anterior referido a la palabra “fundamento” también lo puedo ampliar a “verdad”. No te confundas con las palabras y no des categorías de nombre propio al nombre común, porque una cosa muy distinta es Juan 14, 6 (Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida) y otra aplicar estos nombres propios como si fueran sinónimos del nombre de Jesús (Ingenieros de Jesús, canales y puertos). (Aparte, también la Iglesia es el cuerpo de Cristo, fundamento de la verdad?)

Los apóstoles no son fundamento de la Iglesia. A lo sumo podrán ser denominados como primogénitos en la predicación o (si vale el término) primicias de la Iglesia

”Por tanto, ya no sois extranjeros y huéspedes, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Yo creo que sigues empecinado en el mismo error de dar nombre propio a lo que sólo es nombre común (y en tus explicaciones, has olvidado a los profetas, ¿también primicias de la Iglesia o primeros miembros?). Y de la misma confusión de nombres propios y comunes, queréis imputar a los católicos que cuando el catecismo afirma que el Papa es principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles, con decir esto se está contra 1 Cor 3, 11 (o cuando dice que el Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella). Vanas imputaciones. Al igual que en el ejemplo sarcástico que he puesto antes, os vais a creer que los ingenieros de caminos han estudiado teología.

Está muy claro. Recomiendo Mateo 16, 17-19.

El tema no pasa por mayúsculas o minúsculas

Sí, si pasa por mayúsculas y minúsculas y de eso he estado hablando en los párrafos anteriores. Vuelvo a copiar el punto 756 del catecismo: ”El Señor mismo se comparó a la piedra que desecharon los constructores, pero que se convirtió en la piedra angular. Los apóstoles construyen la Iglesia sobre ese fundamento, que le da solidez y cohesión”; donde se aclara que “ese” fundamento es Jesús, piedra angular, pero no será la palabra fundamento relacionada exclusivamente con Jesucristo. Confundir fundamento con Fundamento como confundir verdad con Verdad (o amor con Amor) os va a equivocar en vuestras conclusiones. Como fundamento (en minúscula) era por lo que yo me refería que el protestantismo está fundamentado (claro) en las doctrinas de Lutero, Calvino…

Y ahora el muerto en pecado mortal:

a) Hablé de alguien que muere de manera instantánea, perfectamente factible

La muerte instantánea es perfectamente factible (y de hecho pasa, ;) ), pero no es lo corriente, y el caso que has cogido, ha sido con alfileres.

b) Patética la explicación del Catecismo que cita, RamónJ. O sea: Dios me perdona si hago "contrición perfecta" por las mías, pero si y solo si me comprometo a ir de un cura ni bien pueda. Realmente me reservo la calificación de este procedimiento, obviamente articulado de manera (claramente) forzada para tapar el hueco que dejaría la "no posibilidad" de confesarse ante un cura VERSUS la necesidad de un cura para absolver los pecados "en nombre de Dios".

Si no haces contrición, ni perfecta ni nada, ¿de qué va a perdonarte Dios?. Y según te has arrepentido de corazón (¿por qué hablo en segunda persona si tú no eres católico?), ¿de qué angustia terrible hablas?. El hecho que te pille o le pille a otro un coche, no quita la firme voluntad de arrepentimiento y de recibir el sacramento de la reconciliación para quien no quiere vivir más en pecado. El accidente del coche es eso, un accidente. Sin él, el sujeto hubiera recibido el sacramento.

Lo cierto (y muy cierto) es que debe ser terrible ser católico y vivir con la angustia de no saber si morirá de manera instantánea (¿un infarto?) sin poder confesarse ante un cura ni tampoco tener la menor posibilidad de ningún "acto de contrición perfecta".

¿Por qué?. ¿Quién prohíbe el acto de contrición?. Si muere de un infarto nada más cometer el pecado mortal sin contrición alguna, ¿es que se ha arrepentido acaso?. Quien comete un pecado mortal y así lo asume, o se arrepiente (y busca un sacerdote, le atropelle un coche o no) o no se arrepiente, y entonces, adios.

¿Cuál es la solución a esto?. Según la Iglesia Católica: No pecar, y si lo hace.. correr a confesarse ante un cura. En lo posible todos los días (por las dudas)

Efectivamente, pero dudo mucho que haya seres tan viles de pecar mortalmente todos los días y al mismo tiempo se arrepientan de ese pecado mortal que han cometido (¿tu conoces muchos?). Si una persona tiene conciencia de haber cometido pecado mortal y no se confiesa, es porque le trae al fresco su alma, su fe, su Dios y su todo (y seguro que es así). Peor para él.

A Tobi:

Tobi: Yo me pregunto: ¿y RamonJ me preguntó que respuestas no había respondido Eddy Gonzalez?

No me entendiste. Lo que tú creías que te decía a ti, era un párrafo tuyo propio dirigido a mí (“Ya que te has permitido entrar allí donde Eddy González dió la callada por respuesta, ¿por que no respondes las preguntas que Eddy no respondió?”). Ya veo que no soy el único que no se acuerda de lo que escribe.

El dilema (pequeño): “¿En ambos casos de que NARICES sirve el sacerdote?”. El sacerdote actúa en nombre de Dios y Dios no es tonto como para absolver (en el primer caso) a alguien que no cree, o como para condenar o no absolver (en el segundo caso) a alguien que si cree y se ha arrepentido de corazón. El sacerdote es un instrumento, pero el que perdona es Dios. Y ahora dirás, ¿para qué NARICES sirven los instrumentos?. Pues de ellos sale una música exquisita (y dependiendo del autor de la partitura, claro)

Nuevamente a Daniel Sapia:

"Si la "absolución sacerdotal" de los pecados no responde meramente a una formalidad externa, sino a un VERDADERO ARREPENTIMIENTO del pecador, el Sacerdote Católico, como JUEZ QUE ES (según el Pbro. Carballo), ¿cómo puede saber cuando REALMENTE obra en el interior del pecador un VERDADERO arrepentimiento? ¿Puede acaso este Sacerdote (como bien puede el Dios Creador) "ver" en el interior del corazón del hombre?

Pues más o menos ya he contestado a Tobi en párrafos anteriores. Solo Dios puede ver el verdadero arrepentimiento. El sacerdote perdona en nombre de Dios, porque si fuera en nombre suyo, debería saber y conocer el interior de la otra persona para saber si se ha arrepentido de verdad o no. Pero Dios si lo sabe.

Si entonces el humano Sacerdote de ninguna manera puede "ver" el interior del pecador, y por consiguiente ignorar si el arrepentimiento fue sincero o no... ¿cuán válida puede ser su absolución?

El pecador no es tonto, y sabe que si está haciendo teatro, Dios no le va a perdonar y está engañado al sacerdote. Pero ¿hay alguien que intente engañar a Dios engañando al cura?; ¿existe alguien así?. Si existe será muy infantil. Lo de menos es lo que piense el sacerdote, que está para lo que está. Para leer las conciencias y perdonar, está Dios.

Si entonces el perdón impartido por el Sacerdote no responde a una formalidad externa, sino a lo que realmente sucede EN EL INTERIOR DEL PECADOR.. ¿para qué es necesaria la intervención del Sacerdote?

Pues igual que el tema que estamos llevando en otro foro (la Eucaristía). Se trata de Sacramentos. El mismo Tobi me preguntó qué significaba sacramento (no sé si en este foro o en de la Eucaristía. Una vez escrito este mensaje iré al foro de la Eucaristía a ver que “habéis dejado por allí”). Sacramento significa según el diccionario: “Cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en nuestras almas”. Por alguna razón Jesucristo ha impuesto unos sacramentos que son unos signos visibles y, como dice el diccionario, son “sensibles”. Referido a este sacramento (penitencia o reconciliación), Jesucristo otorgó a los apóstoles el poder para perdonar o retener los pecados a las personas. ¿Por qué, si éstas personas no necesitaban de los apóstoles (o obispos, o sacerdotes) para obtener el perdón de Dios?. Acabo este aporte con una pregunta. Las respuestas no las podré leer hasta dentro de dos semanas. Y es que cuando algunos vuelven de vacaciones, otros las empezamos… :D :D Claro que, dentro de dos semanas sólo pararé unas horas en Madrid y es casi seguro que no miraré por estos foros, y luego me iré otra semana por ahí...

Para el protestantismo, no hay servicio de lavandería en el cielo y se entra con esas manchas que no son de muerte. Pero como no soy protestante, ¿qué pasa, una vez muerto, con esos pecados que no son de muerte?.

Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. (1 Juan 1:7-9)

El Señor conoce nuestros corazones, y sabe nuestras intenciones y que somos polvo; si somos hijos Suyos, Él no nos va a desechar, ni ponernos en un lugar que NO EXISTE a purgar algo por los que EL YA PAGO EN LA CRUZ.

El único pecado de muerte es rechazar a Cristo, siendo consciente....todos los pecados son IGUALES PARA DIOS....LOS TIPOS DE PECADOS FUE UN INVENTO DE TU IGLESIA PARA SACARLE EL DINERO A LA GENTE :(