Hola hno Jack:
Despues de una ausencia de casi una semana estoy de regreso para comentar el resto de tu aporte, esperando respuesta de tu parte y agradeciendo la paciencia mostrada en la espera de parte de ustedes, ya que prácticamente no encontré respuestas. Espero que leas con calma esta kilométrica respuesta, ya que no he querido dejar asunto alguno sin tratar:
Jack:
(Refiriendose a Jesús, la roca angular):
No podía ser otro que el Mesías (Mat. 21: 42; Hech. 4: 10-11; Rom. 9: 33; Efe. 2: 20; 1 Ped. 2: 6-8). Se trataba de una Piedra probada, sobre la cual la iglesia podría estar firme. Por más poderosa que fuera la tempestad que lo azotara, el edificio levantado sobre ese cimiento nunca cedería (ver com. Mat. 7: 24-27). Con referencia a la naturaleza y al uso de las antiguas piedras angulares, ver com. Mat. 21: 42. Con respecto a Cristo, la Roca sobre la cual ha sido erigida la iglesia, ver com. Mat. 16: 18.
Francisco:
Exactamente Jack. La fé del fiel no puede estar puesta en Pedro, sino en Jesús, que es la piedra angular. La función de Pedro es ilustrar a la iglesia con la palabra de Dios interpretada rectamente:
yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32).
Notamos que Jesús dice "Satanás os ha pedido para zarandearos", es plural: el diablo quiere destruir a todos los apóstoles. Sin embargo, Jesús reza solo por Pedro: "yo he rogado por ti" (singular). Y pide que confirme a sus hermanos, y como pidió para que su fe no fallara, LO UNGE PARA QUE DE SUS LABIOS SALGAN PALABRAS DE PROFETA.
Queda claro que Pedro no puede fallar en cuestiones de fe, es decir, de interpretación, PORQUE ES EL MISMISIMO JESÚS QUIEN PIDE AL PADRE POR ÉL.
Vemos en otro texto:
(Pedro preguntó) Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? Y dijo el Señor: ¿QUIÉN ES EL MAYORDOMO FIEL Y PRUDENTE AL CUAL SU SEÑOR PONDRÁ SOBRE SU CASA, PARA QUE A TIEMPO LES DÉ SU RACIÓN? ( Lc 12, 42). Vemos que Jesús contestó a Pedro con una pregunta: "¿Quién es el siervo". En Jn 21, 15-17 conocemos la identidad de este siervo. Aquí está el siervo fiel quien está puesto encima de la casa para alimentarla con el alimento de la palabra de Dios, puesto que no sólo de pan vivirá el hombre (Mt 4, 4) . EL ALIMENTO DE JESÚS ES HACER LA VOLUNTAD DE SU PADRE. Entonces el alimento es la palabra de Dios (la enseñanza) y su voluntad que en parte son las leyes que nos ha dado. QUEREMOS OBEDECER AL PADRE COMO JESÚS. Y solo escuchando a Pedro sabemos cual es la voluntad del Padre.
J777:
Yo también te digo.
El Padre ya había revelado una verdad (vers. 17); Jesús le añade aquí otra.
Tú eres Pedro.
Llamando Pedro a Simón, hijo de Jonás (vers. 17), Jesús empleó el nombre que le había puesto cuando por primera vez lo conoció (ver Juan 1: 40-42; com. Mat. 4: 18).
Sobre esta roca.
Francisco:
Ni hablar de este párrafo; 100% Biblia.
Jack:
Estas palabras se han interpretado de diversas maneras: (1) que Pedro era "esta roca", (2) que la fe de Pedro en Jesús como el Cristo era "esta roca", (3) que Cristo mismo era "esta roca". Se han presentado persuasivos argumentos en favor de cada una de las tres explicaciones.
Francisco:
Así es mi amadisimo hermano, y es lo que estamos tratando en este epígrafe. Aunque no estoy de acuerdo en muchos puntos contigo, doy gracias a Dios por tu rectitud y coherencia. Algo que falta a muchos hermanos en este foro, y dentro de los desacuerdos, no dejo de admitir que percibo a un verdadero discípulo de Jesús.
J777:
La mejor forma de determinar qué fue lo que Cristo quiso decir con estas palabras difíciles de entender, es preguntar a las Escrituras mismas qué era lo que esta figura de dicción significaba para los oidores judíos, especialmente para aquellos que se la oyeron a Jesús en esta ocasión. El testimonio de los escritos de los mismos discípulos es evidentemente superior a las ideas de los hombres que después de ese tiempo han escrito u opinado acerca del supuesto sentido de las palabras de Jesús.
Francisco:
Hermano: Si se atiende a la totalidad del texto bíblico al respecto es facil llegar a una conclusión, adelante.
Jack:
Felizmente, algunos de los que fueron testigos oculares en esta ocasión (2 Ped. 1: 16; 1 Juan 1: 1-3) han dejado un registro claro e inequívoco.
Por su parte, Pedro, a quien fueron dirigidas estas palabras, rechaza enfáticamente, mediante sus enseñanzas, que la roca de la cual habló Cristo se refería al apóstol mismo (Hech. 4: 8-12; 1 Ped. 2: 4-8).
Francisco:
No exactamente, lo que pasó es que con todas las señales que hacía Pedro, y por el nombramiento que había recibido de parte de Jesús, muchos pensaron que Pedro era la piedra angular, Pedro vió en esto un peligro para su humildad, ya que toda la gloria corresponde a Jesús, y Pedro es solo un siervo, un instrumento, no podía permitir que los fieles pensaran que era obra suya. Pedro dejó en claro, a quien se le debían todos los milagros y las señales obradas, no es Pedro, sino el Espíritu del resucitado que está a la diestra el Padre y que llena su corazón. La Piedra angular es Jesús, indiscutiblemente, es Él quien soporta todo el peso de la iglesia, es el Rey de reyes y Señor de señores, Pedro es solo su servidor. Para asegurar la existencia de su iglesia y la permanencia de su palabra y sentido de ellas, desde la diestra del Padre Manda su Santo Espíritu de resucitado sobre Pedro, y para asegurar su ministerio pide: yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32).
El argumento de que siendo Jesús la piedra en 1 P 2, 4 y de que por eso él se refiere a sí mismo cuando dijo "y sobre esta roca edificaré" es erróneo porque en 1 P 2, 5 todos somos llamados piedras. En otro momento Jesús le dio a Pedro otro título. Jesús quien es el Buen Pastor que cuida a las ovejas (Jn 10,11) nombra a Pedro Pastor después de su resurrección (Jn 21, 15-17). Dios es Rey de Israel, también lo es David en una manera subordinada. Jesús es nuestro Rey y el actual Pedro es el rey del nuevo Israel, subordinado a Jesús, el Cristo.
Cuando miramos el contexto de Mt 16, 18 (vv. 17 a 19) vemos que Jesús dice tres cosas, y todas están dirigidas a Pedro. La primera comienza con Bienaventurado eres, la segunda: Tú eres Pedro/Roca, y la tercera con Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos.La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga a Pedro. En este contexto, la segunda frase ubicada entre estas dos va a ser un honor también: Tú eres la roca. No tiene sentido que Jesús le diga "Tú eres una pequeña piedrita insignificante, sin embargo aquí están las llaves del reino" En arameo Simon quiere decir "grano de arena". Entonces si PETROS significa piedrita, Jesús estaría diciendo a Pedro: "Simón eres un grano de arena pero yo te llamo piedra insignificante". No tiene sentido el cambio de nombre. Además, la segunda parte de cada una de estas frases tiene que ver con la primera mitad, la explica: Pedro es bienaventurado (v. 17) ¿ porque?, porque el Padre le reveló que Jesús es el Mesías. La tercera frase: te daré las llaves del reino es seguida con la explicación: lo que atares... y lo que desatares en la tierra es en los cielos. Entonces, la segunda frase tiene que seguir el mismo patrón: sobre esta roca edificaré mi iglesia explica el porqué Jesús le llama a Pedro la Roca.
J777:
Mateo registra el hecho de que Jesús empleó otra vez la misma figura, en circunstancias que indican claramente que él mismo era la roca (ver com. Mat. 21: 42; cf. Luc. 20: 17-18). Desde tiempos antiguos, el pueblo hebreo había empleado la figura de la roca para referirse específicamente a Dios (ver com. Deut. 32: 4; Sal. 18: 2; etc.). El profeta Isaías se refirió a Cristo como "gran peñasco en tierra calurosa" (Isa. 32: 2), y como "piedra probada, angular, preciosa" (ver com. cap. 28: 16). Pablo afirma que Cristo era la Roca que había acompañado a su pueblo por el desierto en la antigüedad (1 Cor. 10: 4; cf. Deut. 32: 4; 2 Sam. 22: 32; Sal. 18: 31).
Francisco:
Exactamente Jack. Nadie quiere usurpar los méritos de Dios, nadie ha asegurado hasta ahora, que haya sido Moisés quien liberó a Israel y lo sacó de Egipto, ni tampoco que Pedro sea Dios como han asegurado algunos hermanos. La piedra angular es Jesús, la piedra/roca de cimiento que se apoya en Jesús, sobre la que está construida la iglesia es Pedro, por volunta expresa de Jesús.
En la Biblia (Reina-Valera), en Jn 1, 42 Jesús dijo a Simón: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, roca, Petros en griego), se nota que Cefas y Pedro significa lo mismo. Ahora, hermano, mira al pie de la página de tu Biblia que corresponde a los números que van con "Pedro" y "Cefas", en el texto, dice: "1, 2 De la palabra piedra en arameo y en griego, respectivamente". Entonces Jesús cambió el nombre de Simón, a Pedro y Pedro quiere decir piedra en Griego. Ahora, examinemos a Mt 16, 13-19 para entender la voluntad de Jesucristo. Primero vemos que Pedro contesta la pregunta de Jesús sobre su identidad. ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Es una pregunta de identidad y la contesta Pedro. Tú eres el Cristo. Después Jesús, usando las mismas palabras "TÚ ERES", también trata la identidad de Simón: Y yo también te digo, que tú eres Pedro (Mt 16, 18). Jesús cambió el nombre de Simón a Pedro y recordemos qué sucede cuando Dios cambia el nombre de la persona: corresponde a su nueva identidad. Vimos en Jn 1, 42, (en la nota al pie de página) que "Pedro" quiere decir PIEDRA. ¿Por qué cambió su nombre por Pedro entonces? Es que corresponde con su nueva identidad de ser "piedra". Si no es así, ¿por qué cambiar su nombre? Hay quien dice que Jesús le dió otro nombre a Pedro porque cambió su vida, pero Jesús no cambió los nombres de los demás Apóstoles, y ellos cambiaron su vida también ya que les dijo que serían pescadores de hombres (Mc 1, 17). (Además "Piedra" no es un nombre, es una cosa.) Jesús cambió su nombre, porque Pedro sería la Piedra/Roca sobre la que Jesús edificaría su Iglesia. Se indica aquí, claramente, la correspondencia entre nombre y función de la persona.
Muchos famosos expertos bíblicos protestantes como W. F. Albright, Oscar Cu???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? mo director de la Iglesia".
Algunos dirán que Dios es llamado "Roca o "Piedra" y por lo tanto un hombre no lo puede ser. Pero Dios llamó a Abraham, la piedra en Isaías: Oídme, los que seguís la justicia, los que buscaís a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. Mirad a Abraham vuestro padre ( Isa. 51, 1-2).
Jesús no dijo "sobre mí, edificaré mi iglesia", ni dijo "sobre la confesión de Pedro" edificaré mi Iglesia". Tenemos que ser honestos con la Biblia y no añadir palabras. ¿Por qué Pablo siguió llamando a Pedro CEFAS si no lo era? (cf Gá 2, 9). Si Mateo quería que entendiéramos que Jesús era la Roca, ¿por qué no lo clarificó? Porque lo claro es que era Pedro.
A la pregunta ¿por qué cambió su nombre a "Pedro", cuando no corresponde con su identidad? Es claro que Jesús es la Piedra invisible y que Pedro es la Roca visible sobre la cual Jesús edificó su Iglesia. Jesús no cambió su nombre por casualidad o capricho, lo que nos llevaría a la confusión. Pedro es la Roca y la Iglesia de Jesucristo se va edificando sobre él. Y TODO SE APOYA SOBRE JESÚS, LA PIEDRA ANGULAR.
J777:
En un sentido secundario, las verdades que Jesús habló son también una roca en la cual los hombres pueden construir con toda seguridad (ver com. Mat. 7: 24-25). Por otra parte, Cristo mismo es el "Verbo" hecho "carne" (Juan 1: 1, 14; cf. Mar. 8: 38; Juan 3: 34; 6: 63, 68; 17: 8).
Francisco:
Amén.
J777:
Jesucristo es "la roca de nuestra salvación" (DTG 381 ; cf. Sal. 95: 1; Deut. 32: 4, 15, 18). El es el único fundamento de la iglesia, porque "nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" ¿MAS CLARITO? (1 Cor. 3: 11)
Francisco:
JESÚS HABLA DE UNA IGLESIA, EDIFICARÉ MI IGLESIA (Mateo 16,18). ES SINGULAR. ES LA ÚNICA IGLESIA QUE EXISTÍA EN ESE TIEMPO. JESÚS NO DIJO "EDIFICARÉ MIS IGLESIAS": "Santiago agrupa a los bautistas, Pedro a los católicos, Mateo porque no edifica a los nazarenos y Juan a los mormones..." Hay muchísimas iglesias hoy día. ¿Mas clarito?
Jesús fundó una iglesia sobre la roca que Él eligió. En documento en griego se emplea para sobre esta piedra el adjetivo demostrativo, caso dativo TAUTEE con el artículo dativo TEE para mostrar la fuerza implicada en la cualidad demostrativa. Del griego esta frase puede ser traducida "ESTA MISMA". Así que Mt 16, 18 dice: Tú eres Pedro y sobre ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia (ver 2 Co 9, 4; Mr 14, 30; Hch 27, 23). Jesús no dice "sobre esta piedra" o "sobre una piedra" pero con el uso de TAUTEE es claro que Jesús está hablando de la misma piedra que acaba de mencionar: "sobre esta misma piedra". ¿Mas clarito?
Después de su Resurrección JESUCRISTO MANDÓ A PEDRO QUE APACENTARA TODOS SUS CORDEROS Y OVEJAS (Jn 21, 15-17). Hermano, ¿eres tú una oveja de Jesús? SI TE CONSIDERAS ASÍ, ¡ENTONCES JESUCRISTO PIDIÓ A PEDRO QUE TE CUIDARA! ¿Más clarito?
¿Es tu rebaño el de Pedro?; ¿Cómo interpretas a la luz de estos textos tu obediencia a Dios? Esto no está tan claro.
Pedro mostró su autoridad cuando hizo que nombraran a otro Apóstol (Hch 1, l5-22) y cuando juzgó a Ananías y Safira (Hch 5, 1-11). ¡Vemos en este texto que mentir a Pedro era mentir al Espíritu Santo (v. 3)! El está protegido de la confusión en la fe causada por el error y las enseñanzas falsas: yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32) ¿Mas clarito?
Notamos otra vez el contexto: Pedro toma el liderazgo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo (Jn 21,13). Sabemos lo que pasó. Al seguir el consejo de Jesús se llenó la red, tanto se llenó que todos los discípulos tuvieron que arrastrarla. Sin embargo, cuando Jesús pidió un pez, dice la Biblia que Pedro sacó la red a tierra (Jn 21, 11). ¿Será sólamente coincidencia que Pedro, sin la ayuda de ningún otro pudo dominar la red cuando los demás no podían? No. Tampoco es coincidencia que la Biblia dice que la red llena de grandes peces.. y aun siendo tantos, la red no se rompió cuando Pedro la manejó. El es el Pastor. Actua a las órdenes de Jesús: Traed de los peces. ¿Mas clarito?
¿Cuál es la iglesia edificada sobre Pedro? Ya sabemos, aunque no se admita por muchos. ¿Mas clarito?
J777:
ni "en ningún otro hay salvación" (Hech. 4: 12). En estrecha relación con Jesucristo "la principal piedra del ángulo" en el fundamento de la iglesia, se encuentran los apóstoles y los profetas (Efe. 2: 20). Todos los cristianos han de ser edificados como "piedras vivas" (Gr. líthos) para formar una casa espiritual (1 Ped. 2: 5), un edificio cuya piedra angular es Cristo (Efe. 2: 20-21).
Francisco:
Amén.
J777:
El es la única "Roca" sobre la cual se afirma todo el edificio, porque sin él no habría ninguna iglesia.
Francisco:
Hermano: Esta afirmación no está completa. Si tu afirmación fuera cierta tal como está, Jesús no buscaría colaboradores, ya que si bien es cierto que Él todo lo puede, no por eso deja de buscar colaboradores, y así como solo hay un Cristo Jesús, así también hay una sola iglesia sobre Él edificada.
Es claro que Jesús es la Piedra invisible y que Pedro es la Roca visible sobre la cual Jesús edificó su Iglesia.
Los siguientes textos demuestran el plan de Dios, que consiste en edificar esta Iglesia. Y será visible, porque es la familia de Dios (Ef 3, 14), y las familias no son invisibles.
•Y esta Iglesia enseñará hasta a los ángeles (Ef 3, 10), y durára "por todas las edades" (3, 21):
•Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo (Ef 2, 20). Aquí los Apóstoles forman el fundamento, mientras Jesús es la Piedra del ángulo en que se mantiene unida toda la estructura.
•Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero (Ap 21, 14).
•Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas (Hch 9, 31).
•Vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios (1 Co 3, 9).
•Vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu (Ef 2, 22).
Al igual que Dios, al llamar a Abraham roca lo hizo el fundamento de su pueblo, Israel ( recuerda que le cambió su nombre), así Jesús, al cambiar el nombre e Simón a Pedro, lo hace el fundamento del Nuevo Israel, la Iglesia. Pedro es padre del Nuevo Israel como Abraham es padre del Antiguo (Gn 17, 5. Ver el mismo Is 51, 1-2). ( Recordamos que el nombre de Jacob fue cambiado a Israel). También Jesús cumple la profecía de Am 9., 11 de "construir la casa".
J777:
Cuando creemos en él como Hijo de Dios, nosotros también podemos llegar a ser hijos de Dios (Juan 1: 12; 1 Juan 3: 1-2). La comprensión de que Jesucristo es realmente el Hijo de Dios, tal como Pedro lo afirmó en esta ocasión (Mat. 16: 16), es la llave de la puerta de la salvación.
Francisco:
¿Y los demonios que poseían a los endemoniados?
La sola afirmación de la filiación divina de Jesús no salva a nadie. Es necesaria LA OBEDIENCIA del fiel. La santidad no se alcanza con el conocimiento, sino con la obediencia.
J777:
Es incidental y no fundamental el que Pedro fuera el primero en reconocer este hecho y declarar públicamente su fe, la cual era compartida también por sus compañeros (ver com. vers. 16).
Francisco:
Esto es falso, Pedro no fue el primero en reconocer la filiación divina de Jesús. Mira en tu biblia Jn. 1,49.
Natanael fue el primero que reconoció y confesó de inmediato a Jesús: tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. ¡¡¡Solamente porque Jesús le había visto debajo de una higuera!!!. Además, se llegó el momento en que todos declararon a Jesús, no solo hijo de Dios sino como Señor y Dios de todos ellos ( y de nosotros). Sin embargo solo a Simón le cambió el nombre.
J777:
San Agustín (c. 400 d. C.), el mayor de los teólogos católicos de los primeros siglos de la era cristiana, deja que sus lectores decidan si Cristo dice que él mismo es la roca o si dice que Pedro es la roca (Retracciones 1. 21. 1). Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, célebre por su elocuencia (m. 407 d. C.), dijo que Jesús había prometido poner el fundamento de la iglesia sobre la confesión de Pedro, y no sobre Pedro, pero también dice que Cristo mismo es verdaderamente nuestro fundamento(Comentario sobre Gálatas, cap. 1: 1-3; Homilías sobre 1 Timoteo xviii. 6. 21). Eusebio, historiador de la iglesia primitiva (m. 340 d. C.), afirma que Clemente de Alejandría escribió que Pedro, Santiago y Juan no lucharon por la supremacía en la iglesia en Jerusalén, sino que escogieron a Santiago el justo como dirigente (Historia eclesiástica ii. 1). Otros padres de la iglesia enseñaron lo mismo; tal fue el caso de Hilario de Poitiers.
Francisco:
Que curioso que cites a los patriarcas de la iglesia en unos temas y en otros no. Al respecto debo decir, que entre los patriarcas no hubo acuerdos en muchos asuntos, PERO TODOS RECONOCIERON LA SUPREMACÍA DE PEDRO.
En lo particular no soy partiario de Sola Scriptura; pero creo que es necesario apoyarnos solo en la biblia para llegar a un acuerdo en este tema y en este foro. Si gustas puedo citar también patriarcas CATÓLICOS, pero no creo que sea lo adecuado.
Curioso, ¡¡¡yo solo biblia y tu patriarcas católicos!!!.
J777:
Cuando se buscó apoyo bíblico para las pretensiones del obispo de Roma a su primacía en la iglesia (ver t. IV, p. 863), las palabras pronunciadas por Cristo en esta ocasión fueron sacadas de su contexto original e interpretadas en el sentido de que Pedro era "esta roca". León 1 fue el primer pontífice romano en pretender que había recibido su autoridad de Cristo por medio de Pedro. Esto sucedió por el año 445 d. C.
Francisco:
La Iglesia se remonta a Pedro y lo sustituyó el Papa Lino (que reemplazó a Pedro). Él está mencionado en 2 Ti 4, 21. El fue elegido como Juan Pablo II, siguiendo el mismo mecanismo, el ministerio de ser Pedro no acabó con la crucifixión de Simón Pedro en Roma. Lo de salirse del contexto depende de quien lo juzgue. Al respecto hay suficiente material en este mismo epígrafe para darse cuenta de la falsedad de la afirmación de que Pedro no es la piedra. ¿Cuál es tu explicación desde Pedro hasta León I? Además este material no se presenta en la biblia, excepto Lino.
Jack 777:
Acerca de esta pretensión, Kenneth Scott Latourette, conocido historiador de la iglesia, dice: "Insistió que por decreto de Cristo, Pedro era la roca, el fundamento, el guardián de la puerta del reino de los cielos, puesto para atar y para desatar, cuyos juicios retenían su validez en el cielo, y que por medio del papa como su sucesor, Pedro seguía realizando la tarea que le había sido encomendada" (A History of Christianity, 1953, p.186). Resulta extraño que si esto es realmente lo que Cristo quiso decir, ninguno de los otros discípulos hubiera descubierto ese hecho, ni tampoco ningún otro cristiano durante cuatro siglos después de que Cristo pronunciara esas palabras.
Francisco:
Desde tiempos primitivos el Obispo de Roma es el árbitro final de la fe cristiana. Hasta el cisma griego del siglo XI no había oposición masiva contra el Papa. Los primeros ocho Concilios Ecuménicos, que tuvieron lugar en el oriente, siempre recibieron la aprobación del Papa antes de ser convocados, y su consentimiento antes de ser proclamados como obligatorios para la Iglesia universal.
El Tercer Concilio de Constantinopla (680) declaró que "la Iglesia Apostólica de Pedro jamás desvió de la Verdad" y el Cuarto Concilio de Constantinopla (869) enseñó que " la religión siempre ha sido preservada de mancha en la Sede Apostólica". En el S. VI, cuando leyeron la carta dogmática del Papa León a su representante, el obispo Elavian, los obispos de Calcedonia (cerca de Constantinopla) respondieron unánimemente: "Pedro ha hablado por la boca de León". El Concilio de Efeso (431) llamó al Papa Celestino "guardián de la fe" quien enseña la doctrina verdadera porque es el sucesor del Bendito Apóstol Pedro, cabeza de la fe y Jefe de los Apóstoles".
Al fin y al cabo, si aceptas el canon (la lista) del N.T. decidido por los Concilios de Hipona Y Cártago, ¿por qué no aceptas el primado de la Iglesia de Roma, proclamado en el Concilio de Nicea en 325 d. C. ¡70 AÑOS ANTES DE CÁRTAGO!
Jamás ha habido confusión en los primeros siglos con respecto a la sucesión en la ICA; esta "Confusión" es reciente. Es mas correcto preguntar: ¿Por qué no hubo separación de la iglesia en los primeros siglos, y las verdaderamente importantes se dieron despues de 9 siglos?. La respuesta es sencilla, porque el Pedro de aquel entonces no fue un sirviente fiel, y pecó contra la unidad y permitió que se pecara contra la unidad e la iglesia de Jesús.
En Mateo 24 leemos del siervo que el Maestro puso encargado del hogar: ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso sus señor sobre su casa, para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes les pondrá. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes (Mt 24, 45-51). Primero vemos que Jesús habla del siervo a quien él "pone sobre su casa" (que representa la Iglesia). Este siervo puede actuar bien o mal, y si es desobediente y "golpea a sus consiervos" (abusa de su autoridad) va a ser castigado. Pero no por ser mal siervo Jesús le quita su poder, ni nos da permiso de salir de la casa en rebeldía. El mismo va a castigar a aquellas malas autoridades de la Iglesia.
No es por casualidad que Jesús haya escogido a Judas, quien le traicionó; la traición de Judas nos preparaba para comprender a los obispos y Papas que actuarían igual a lo largo de la historia. Jesús dijo a sus Apóstoles que escucharan las enseñanzas de los fariseos porque tenían la autoridad de la cátedra de Moisés, pero sin imitar sus acciones (Mt 23, 1).
J777:
Además, resulta extraordinario que ningún obispo de Roma descubriera este significado en las palabras de Cristo hasta que un obispo del siglo V pensó que era necesario hallar apoyo bíblico para la primacía papal. La interpretación de las palabras de Cristo, que concede supremacía a los así llamados sucesores de Pedro, los obispos de Roma, no armoniza en absoluto con lo que Cristo enseñó a sus seguidores (ver cap. 23: 8, 10).
Francisco:
La explicación es más simple que eso; Nadie había cuestionado algo que estaba demasiado claro para los discípulos de Jesús, la explicación se dió porque era evidente que los tiempos estaban cambiando, y una iglesia en crecimiento vertiginoso debía argumentar explícitamente las bases en que se fundaba, para evitar rupturas y probar su legitimidad a futuro.
J777:
La mejor evidencia de que Cristo no designó a Pedro como la "roca" sobre la cual habría de construir su iglesia, es quizá el hecho de que ninguno de los que oyeron a Cristo en esta ocasión -ni siquiera Pedro- así lo entendió, mientras Jesús estuvo con ellos, ni después. Si Cristo hubiera establecido a Pedro como principal entre los discípulos, éstos no habrían disputado repetidas veces el primer puesto (Luc. 22: 24; ver Mat. 18: 1; Mar. 9: 33-35; etc.; DTG 755-756; com. Mat. 16: 19).
Francisco:
Tus citas no son posteriores al pasaje donde Jesús dió a Pedro las llaves y lo nombró su mayordomo. Fíjate bien en tu Biblia y te darás cuenta de este hecho.
Además el que los apóstoles no tomaran de esta manera las palabras de Jesús en esos monentos, no indica que Jesús no lo dijera con esta intención, ya que muchas de las cosas que dijo Jesús, solo las entendieron sus discípulos después de su ascensión gloriosa a los cielos.
J777:
El nombre Pedro proviene del Gr. pétros, "piedra" o "canto rodado". "Roca" es la traducción de la palabra griega pétra, que suele emplearse para designar una peña, o un macizo de piedra. Una pétra es una roca grande, fija, inamovible; en cambio potros es una piedra pequeña o un canto rodado. No puede saberse hasta qué punto Cristo tuvo en cuenta esta distinción, ni cómo pudo haberla explicado mientras hablaba, porque Cristo ciertamente habló en arameo, la lengua vernácula en Palestina en ese tiempo, y no empleó las palabras griegas.
Francisco:
Si tu reconoces esto, ¿cómo es posible que elucubres acerca el significado en griego si Jesús habló en arameo?
Pedro (pétros) es el sustantivo griego que significa "piedra". El equivalente en arameo es "cefas".... Algunos opinan que el juego de palabras es significativo. Tú eres Pedro (pétros), que significa una piedra pequeña, y sobre esta roca (pétra) edificaré mi iglesia. Pétros es masculino y se usa cuando se refiere a un hombre. En cambio, pétra es femenino y se refiere a una roca grande. Sin embargo, debemos recordar que Jesús enseñaba en arameo, y en ese idioma no hay tal diferencia entre los términos para piedra y roca".
"El único testimonio literario antiguo dice que Mateo escribió en arameo" Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo III, (España: Ediciones Cristiandad, p. 171.) Ver edición nueva de 1990, pp. 630-631. Además, "piedrita" o "canto rodado" en arameo es EVNA, por lo cual este argumento es falso.
J777:
La palabra griega pétros, sin duda, equivale a la palabra aramea kefa' (Cefas; ver com. cap. 4: 18). Por otra parte, es muy posible que pétra también equivalga a kefa', aunque existe la posibilidad de que Cristo hubiera empleado algún otro sinónimo u otra expresión en arameo que haría notar la distinción entre pétra y pétros que se advierte en el relato evangélico en griego. Sin embargo, parece probable que Cristo debe haber tenido el propós????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????confirma a tus hermanos (Lc 22, 32). El argumento de que siendo Jesús la piedra en 1 P 2, 4 y de que por eso él se refiere a s????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????sús le dio a Pedro otro título. Jesús quien es el Buen Pastor que cuida a las ovejas (Jn 10,11) nombra a Pedro Pastor después dera comienza con Bienaventurado eres, la segunda: Tú eres Pedro/Roca, y la tercera con Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos.La primera y la tercera son honores que Jesús le otorga a Pedro. En este contexto, la segunda frase ubicada entre estas dos va a ser un honor también: Tú eres la roca. No tiene sentido que Jesús le diga "Tú eres una pequeña piedrita insignificante, sin embargo aquí están las llaves del reino" En arameo Simon quiere decir "grano de arena". Entonces si PETROS significa piedrita, Jesús estaría diciendo a Pedro: "Simón eres un grano de arena pero yo te llamo piedra insignificante". No tiene sentido el cambio de nombre. Además, la segunda parte de cada una de estas frases tiene que ver con la primera mitad, la explica: Pedro es bienaventurado (v. 17) ¿ porque?, porque el Padre le reveló que Jesús es el Mesías. La tercera frase: te daré las llaves del reino es seguida con la explicación: lo que atares... y lo que desatares en la tierra es en los cielos. Entonces, la segunda frase tiene que seguir el mismo patrón: sobre esta roca edificaré mi iglesia explica el porqué Jesús le llama a Pedro la Roca.
J777:
Evidentemente pétros, una piedra pequeña, no podría servir de fundamento para ningún edificio. Jesús aquí afirma que únicamente una pétra, o "roca", sería suficiente. Lo que Cristo dijo aquí queda más claro con sus palabras registradas en Mat. 7:24: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca [Gr. pétra]". Cualquier edificio construido sobre Pedro, pétros, un débil y falible ser humano, tal como lo presenta claramente el relato evangélico, tiene un fundamento muy poco mejor que las arenas movedizas (ver com. cap. 7: 26-27).
Francisco:
Hermano Jack: Como tu debes saber en el griego del NT existen dos opciones para la palabra piedra: PETRA y LITHOS, como en castellano: "piedra" y "roca". Acudiendo al griego original de la Reina-Valera presentado en el libro de C.P. Denyer, vemos que en ocasiones PETRA, que la Reina-Valera traduce como "Roca" en Mt 16, 18, es utilizada también para una roca pequeña como en 1 P 2, 8 y Ro 9, 32-33. En estos textos PETRA es una roquita que puede hacer a uno tropezar.
Continuando con el argumento de que la Biblia utiliza las dos palabras por rocas grandes y pequeñas, vemos que Jesús es llamado LITHOS (1 P 2, 4), pero que también esta misma se usa para hablar de una piedra pequeña como la que iban a arrojar a la mujer adultera (Jn 8,7) o a Jesús (Jn 8, 59). En 1 Pedro 2, 8 y 1 Co 10, 4 encontramos las dos palabras, PETRA y LITHOS, para Jesús. Entonces, cuando se habla de Pedro la Roca no tiene nada que ver con si ella es grande o pequeña.
El verdadero sentido lo da el contexto, no la palabra, hermano mio.
Hno Jack:
Deja e atacar la iglesia que funó Jesús Xto. Tu hermano Francisco te lo dice porque te ama.
"Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido (Ro 16, 17)".
Según la Biblia no todas las religiones son iguales, Dios manda que los hombres sigan sólo la verdadera. Tenemos que examinar la doctrina e historia de nuestra religión.
¿De dónde deriva la doctrina católica?
Lo que hay de material bíblico se clarifica o se confirma por las verdades contenidas en documentos históricos como los de los Padres Apostólicos, inscripciones en las Catacumbas, estatutos y reglamentos primitivos, las celebraciones, como también la fe definitiva de la Iglesia bajo el Espíritu Santo (Jn 14, 16 y 26), y la presencia de Cristo mismo (Mt 28, 20). Un hecho puede estar contenido en la Biblia como en cualquier otro documento de dos maneras: explícita o implícitamente. Si lees que los EE. UU. pusieron a dos hombres en la Luna, se está diciendo implícitamente que los EE. UU, es un país desarrollado. Igual en la Biblia. La Biblia repite con frecuencia esta frase:"el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" o "el Dios de nuestros padres", para nada se habla aquí de la resurrección de los muertos. Sin embargo, Cristo arguye utilizando este texto para probar la resurrección (Ver Mt 22, 21-32). Según Cristo, implícitamente en estas frases está contenido el dogma de la resurrección de los muertos, aunque explícitamente parece que no tiene nada que ver. Cristo nos prometió que el Espíritu Santo nos llevará a la plenitud de la verdad y esto incluye entender las verdades implícitas en la Biblia.
Ahora, hermano en Cristo, hermano que tanto amas a Dios y a su palabra, ¿cómo te sientes después de haber leído acerca e Pedros? ¿Has podido leerlo abierta y honestamente, dejando los prejuicios de lado? Me imagino que puedes sentir varias cosas a la vez: escepticismo, enojo, confusión, dudas.., especialmente si has estado en tu religión por muchos años. ¿Qué harás ahora? ¿Seguir con la mitad de la doctrina verdadera o escoger, cueste lo que cueste, la plenitud de la revelación de Dios para estar más cerca de Jesús quien es la Verdad?. Recuerda que en el Getsemaní Jesús no se guió por sus sentimientos, sino por la obediencia cuando decidió hacer la voluntad de su Padre.
Repito, no es fácil admitir que estamos equivocados. Los fariseos, a pesar de presenciar el milagro de Jesús de resucitar a Lázaro como prueba de la verdad, querían matarlo (Jn 11, 47-48). En vez de ver el sepulcro vacío como prueba de la resurrección, pagan a los soldados romanos para cubrir la verdad (Mt 28, 12-15). En vez de ver el ex paralítico como prueba de la predicación de Pedro y Juan, los amenazaron (Hch 4, 14-22). Al fin y al cabo el ser humano puede ser MUY CIEGO.
¿Cómo se sentía Pablo después de darse cuenta por el mismo Jesús que por su celo religioso perseguía a la Iglesia? No fue fácil ir a los Apóstoles para pedir perdón por la persecución y pedir que lo aceptaran como hermano. Pablo necesitó valentía y humildad para sobrepasar la vergüenza con la cual ciertamente el demonio lo tentaba. Pero sí lo hizo. Pablo se incorporó a la única Iglesia fundada por Cristo. Y tú también lo puedes hacer con la ayuda de Dios. El hacerte católico no quiere decir rechazar toda tu fe protestante, hay muchísimo que es bueno y verdadero, solamente estás llegando a la plenitud de la verdad.
Cuando Josías empezó su reforma, no comenzó otra religión sino que trabajó para cambiar la idolatría de su pueblo (2 R 23, 4 - 27). Josías restableció la celebración de la Pascua- (v. 21). Fue durante la Pascua que Jesús nos mandó haced esto. Así lo hicieron los primeros cristianos cada semana (Hch 2, 42; 20,7).
Tal vez te sientes más "alimentado" en tu iglesia. Yo creo que no es que estés más alimentado (porque Jesús no te alimenta con su cuerpo y sangre en tu iglesia) sino lo que sientes es ánimo. Y es verdad que falta ánimo en algunas comunidades católicas. Dios te está llamando a entrar a la Iglesia Verdadera para ayudarla. De hecho todos somos convertidos a la Fe católica. Nadie nace católico. Todos tenemos que decidir aceptar a Jesús y a su Iglesia Que la Iglesia católica no es la Iglesia Primitiva porque actualmente tiene más estructuras y organizaciones que en aquel tiempo es normal. Es igual que en un país. Aunque el México actual parece muy diferente del México del siglo 16, es el mismo país, es la continuación del mismo. Una bebé recién nacida no se parece mucho a ella misma de 50 años con su maquillaje, sus dientes y sus arrugas. Sin embargo es la misma persona. Solamente ha cambiado en el sentido de desarrollo. A una persona que verdaderamente ama a Cristo, le interesa muchísimo pertenecer a la Iglesia que Él fundó y no a la Iglesia que más le guste o esté más de acuerdo con sus ideas y sentimientos.
En Lucas (24, 13-35) leemos que los discípulos no podían reconocer (el cuerpo de) a Cristo por tener los ojos velados (v. 13), aunque su corazón ardía cuando escuchaban la palabra de Dios por Jesús (v. 32). Pero fue cuando Jesús celebró la Eucaristía (partió el pan y lo bendijo dice el texto) que sus ojos se abrieron. Hermano tal vez tus ojos no pueden ver el cuerpo de Cristo que es la Iglesia (Ef 4, 12 y 1 Co 11) y que es el pan consagrado.
Muchos católicos preguntan ¿cómo es posible que se manifiesten los dones del Espíritu Santo en las Iglesias Pentecostales? Se refieren a los dones de sanación, lenguas, etc, que también encontramos en la renovación carismática en la Iglesia católica. Hemos contestado ya que los milagros no garantizan por sí mismos la verdad sino que lo importante es cumplir la voluntad de Dios (Mt 7, 22-23).
Toda la humanidad aunque no pertenezca a la Iglesia católica, recibe el influjo divino del Espíritu Santo, porque El es como el viento, que sopla donde quiere (Jn 3, 8), y Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2, 3-4)... Reconocemos que en los cristianos no católicos (en unos más, en otros menos) hay muchos tesoros de verdad y de santidad, que son fruto del Espíritu Santo.
Sin embargo, los protestantes no deben olvidar que uno de los dones principales del Espíritu Santo es crear y conservar la unidad entre todos los discípulos de Cristo. El Espíritu Santo es el que edifica la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y la mantiene en la unidad (Ef 4, 1-16; 1 Cor 12, 1-13).
Por tanto, todos los que decimos tener el Espíritu Santo, debemos dejarnos llevar por Él para buscar la unidad que Cristo quiere de nosotros (Jn 17, 21). El divisionismo... está mostrando que ellas, aunque tienen muchos dones del Espíritu Santo, en otras cosas lo rechazan. San Pablo nos enseña que las enemistades, pleitos, contiendas, disensiones y herejías no son obra del Espíritu, sino <de la carne> (Gal 5, 16-26).
Es el Espíritu Santo que puso la jerarquía en la Iglesia de Cristo: el Espíritu Santo os ha puesto por obispos para apacentar la iglesia (Hch 20, 28). El Espíritu de Dios obra con ésta: Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros (jerarquía de la Iglesia primitiva) (Hch 15, 28). Después de que Pedro fue llenado con el Espíritu Santo en Pentecostés y habló en nombre de los Apóstoles, leemos que los cristianos: perserveraron en la doctrina de los apóstoles... en el partimiento del pan (Hch 2, 42). Los dones del Espíritu están al servicio de la Iglesia dice Pablo en 1 Co 12- 14. Por eso necesitamos la Iglesia.
Hermano, no niego la presencia de Jesucristo en tu vida cuando te acercaste a él. Tu experiencia no fue falsa aunque tu conocimiento sobre el bautismo como nacer de nuevo quizás estaba incompleto. La Iglesia católica enseña que el bautismo es necesario para formar parte del cuerpo de Cristo. Pero en los casos dónde el bautismo no es posible (por ejemplo los mártires, el malhechor crucificado al lado de Jesús que fue al cielo), o no es entendido como necesario, Dios reconoce un Bautismo de deseo. Estas personas se bautizarían si pudieran o supieran la necesidad de ello. Pero mientras no saben Dios les da lo que quieren. Ahora tú sabes. NO hay excusa, pero quizás falta tomar el siguiente paso. Pide a Dios que te de la valentía de hacer su voluntad (por lo menos seguir investigando y manteniéndote abierto), y que te mantenga honesto como hasta hoy.
Si Jesús es tu Señor, entonces obedece su voluntad: que seas miembro de su Iglesia Apostólica. Lleva todo lo que has leído delante del Señor Jesucristo para que él te muestre el camino. En tu iglesia has estudiado y aprendido muchas cosas pero sin que sean toda la verdad: En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos... vanagloriosos, soberbios.... De éstos siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad (2 Ti 3, 1-2,7).
En la primera carta de Juan aprendemos lo necesario que es pertenecer a la Iglesia de Cristo si somos sus discípulos: Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengaís comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con el Hijo Jesucristo (v. 3).
Vimos como Cristo estableció una sola Iglesia, y que ella es su esposa (Ef 5, 22-23 y Ap 21, 9s). ¡No puede tener más que una esposa! Por su gracia Jesús hace que su Iglesia sea santa. Esto no quiere decir que cada miembro lo es. Hay malos que no irán al cielo (Mt 25, 31-46). Pablo tuvo que decir a los efesios que: No andéis como los otros gentiles (Ef 4, 17) (vivir como paganos, dice Dios Habla Hoy). En 1 Samuel 2 leemos de dos hijos de Elí, Ofni y Finees, que fueron sacerdotes malvados (impíos). Éstos tuvieron relaciones con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo (1 S 2, 22-24). Dios les castigó por su maldad (vv. 25, 34; 4,11) pero no por eso abandonó Dios la religión de los judíos.
Como Pablo, no es fácil entrar en la Iglesia sin la ayuda del Espíritu Santo. Tienes tus compañeros en tu iglesia (tal vez familiares). ¿Qué van a pensar? Y los católicos vecinos en el pueblo ¿te van a aceptar? Tal vez no. Tristemente no somos todos los mejores seguidores de Jesús. Pero recuerda que no estás juntándote solamente a la Iglesia local sino estarás con la Iglesia Universal en tiempo, (o sea fundada por Jesús) se puede trazar históricamente y directamente hasta Él, y en espacio (en todo el mundo). Jesucristo dijo que iba a levantar su Iglesia. Ella no es tú Iglesia, ni la mía. Es la Iglesia de Cristo. Él la levanta.
¿Cómo se hace uno católico? Una persona entra en la Iglesia de Cristo por medio de recibir el bautismo. Los tres sacramentos de iniciación Cristiana son: el Bautismo, la Confirmación y la Comunión. Los que han sido bautizados válidamente fuera de la Iglesia (con agua y la formula trinitaria) entran por medio de hacer una profesión de la Fe católica y ser formalmente recibidos, que generalmente implica la comunión. La preparación para ser recibido depende de la situación de la persona. Primero es orar mucho a Dios para que su fe se fortalezca. Si la persona renunció su fe católica y entró en otra religión sería bueno hablar con el sacerdote de la parroquia y confesarse (aunque fuera por ignorancia).
La cruz que tomamos en seguir a Jesús es exactamente ésto: una cruz. Con una oración al Espíritu Santo que nos ilumina, escucha a tu corazón. Allá en el silencio encontrarás la respuesta y estarás participando en el gran deseo de Jesucristo: que seamos uno.
¡Bienvenido a tu casa, si eseas volver!, la familia que Dios ha estado formando desde que Jesús estuvo en la tierra estará de fiesta. Goza con todo lo que la Iglesia católica tiene para enseñarte por haber sido guiada por el Espíritu Santo por 2000 años. Una Iglesia que es instrumento de santificación por los Sacramentos. Una Iglesia que tiene una rica historia y variada espiritualidad. Y ayúdala a ser una mejor esposa de Cristo.
¡A EL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!AMÉN.
Tu hermano:
Francisco Javier.