TRES MANIFESTACIONES DE UNA IDENTIDAD : ¿ SITRINIDAD NOTRINIDAD?

Y mi MENSAJE para valenzuela... es que... por mi parte NO LE CONSIDERO PERTENECIENTE al PUEBLO de DIOS.

Eso se lo dices al que escribió el Salmo 19.

Mente obtusa.
 
Yo veo un dúo

Yo y el padre somos uno

Yo y el padre somos el mismo ser

Yo lo que hablo lo hablo como el padre me ha dicho

En que me ha visto a mi a visto al padre


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Juan 14
9 Yo estoy en el Padre, y el Padre está en mí
 
En mi opinión, Miniyo se ha hecho él mismo un lío.

Se le han cruzado los cables.
 
Por mi parte ya no tiene mi respeto.

Eso es lo que ha conseguido.
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIOS... ES UN SER INFINITO... TODOPODEROSO y AUTO EXISTENTE... que SE MANIFIESTA e IDENTIFICA a SÍ MISMO como TRES PERSONAS DIFERENCIADAS... PADRE... HIJO... y ESPÍRITU SANTO... y que ESTÁN PERFECTAMENTE SEÑALADOS en las ESCRITURAS por su NOMBRE PROPIO y DIFERENCIADO... y
a los TRES SE LES IDENTIFICA por SEPARADO e INDIVIDUALMENTE como DIOS...
y ESTO LO TESTIFICA el ESPÍRITU SANTO... en la BIBLIA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Mi estimado Miniyo, ten cuidado con lo escribes, porque si dices que los tres individualmente son Dios, entonces hay tres dioses, e incurres en politeismo.
 
Humm..
Una característica de Dios es que es todopoderoso,
desde siempre y hasta siempre. Ahora bien,
la Biblia muestra vez tras vez que Cristo recibió o le fue dado su autoridad, poder. etc.

¿Alguien puede dar a Dios poder y autoridad?
De quien es esa caracteristica, del Padre o del Hijo
 
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SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Estoy traduciendo a san Dionisio el Areopagita, “SOBRE TEOLOGÍA MÍSTICA”, y este capítulo coincide con el tema que tratamos. Por favor cualquier error de traducción o aclaración bienvenida sea….gracias

QUÉ SE ENTIENDE POR TEOLOGÍA CATAFÁTICA (afirmación positiva) Y APOFÁTICA (afirmación negativa)


En mis "Representaciones Teológicas" hemos encomiado los puntos principales de la Teología catafática, es decir, en qué sentido el Bien de naturaleza divina es Uno omousia-misma usía-esencia y Trino de tres hipostasis; cómo se entienden y son las cualidades o atributos de Paternidad y Filiación; y qué quiere decir la teología que procede del Espíritu Santo; cómo desde las profundidades del inmaterial e indivisible Bien, Padre brotaron las luces de la bondad y cómo también las otras personas por sí mismas y entre ellas siempre permanecen inseparables e inalterables; cómo el supraesencial Jesús se revistió sustancialmente de verdadera naturaleza humana. Y todas las demás cosas que se encomian en las “Representaciones Teológicas” conforme a las Santas Escrituras.

En el "Tratado sobre los Nombres de Dios" he explicado en qué sentido decimos que Dios es el Bien, Ser, Vida, Sabiduría, Dinami (fuerza y energía) y todo cuanto pertenece a la naturaleza espiritual y orden de los divinos nombres; y en la “Teología simbólica” he tratado y hablado cómo pasamos de los nombres de las cosas sensibles a los nombres divinos; qué llamamos divinas formas, figuras y órganos u ornamentos, qué divinos lugares y mundos; qué significa iras, resentimientos y penas; qué sentido tienen las palabras embriaguez y entusiasmo, juramentos, maldiciones, sueños, vigilias y las otras cosas más que se refieren a los simbólicos y sagrados tipos divinos.

Y creo que tú también habrás visto que estos últimos requieren muchos más logos o palabras que los primeros; porque las "Representaciones teológicas" y el "Tratado sobre los Nombres de Dios" son más breves que la “Teología simbólica”. Porque cuanto más alto volamos menos logos o palabras necesitamos para reducir las realidades espirituales e inteligibles; igual que ahora, a medida que nos adentramos en el supradivino gnofos, llegamos a quedarnos no sólo cortos en palabras, sino más aún, en perfecto silencio perdiendo hasta nuestra habla y nuestro nus, sin pensar en nada.

En aquellos escritos, mientras el logos procedía y descendía desde lo más alto a lo más bajo tanto más se aumentaban y se multiplicaban las palabras; ahora, que se escala y se eleva desde abajo, cuando más se avanzamos la subida más escasas se hacen las palabras, y al final de la subida, al coronar la cima uno se une entero y en silencio con el Inenarrable o Inefable.

Pero, ¿por qué decimos que en los descensos (camino catafático) comenzamos de los primeros, en cambio en las reducciones (camino apofático) comenzamos de los últimos?

Pues, hablando catafáticamente (afirmando positivamente) y con definiciones no podemos definir a Él que transciende a toda definición, sino que hablamos sobre asertos próximos y parentescos. Por ejemplo, ¿No es cierto que es más conforme a la realidad afirmar que Dios es vida y bien que no aire o piedra? Mas ahora al hablar apofáticamente (por vía de afirmación negativa), para hablar de aquel que trasciende toda negación o reducción, comenzamos por las reducciones de las cosas y realidades más lejanas y desconocidas. Y en tal sentido es distinto decir que Dios no es "embriaguez ni enojo" a decir que Dios no se expresa y no se entiende.

Traducido por Jristos Jrisulas Χρήστος Χρυσούλας http://www.logosortodoxo.com/

He aquí queda demostrado que desde el principio del cristianismo los primeros cristianos se habla ya por experiencia propia del Misterio del apocaliptado-revelado Dios Uno y Trinitario, indivisible, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

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Última edición:
Mi estimado Miniyo, ten cuidado con lo escribes, porque si dices que los tres individualmente son Dios, entonces hay tres dioses, e incurres en politeismo.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

NO... ESO de DIOSES lo INTERPRETAS TÚ en tu MENTE TORCIDA por las TINIEBLAS de la MENTIRA.


ES un SÓLO DIOS que INCLUYE a TRES PERSONAS... que MANIFIESTAN su PERSONALIDAD INDIVIDUAL y DIFERENCIADA por el ROL o FUNCIÓN que DESEMPEÑAN en la DEIDAD... y QUE EN UNIDAD PERFECTA y por AMOR... HACEN REAL y VERDADERAMENTE la OBRA de DIOS... de PRINCIPIO a FIN... y QUE MANIFIESTA al ÚNICO DIOS QUE ES y EXISTE ETERNAMENTE... por AMOR... de MODO OMNIPRESENTE y TODOPODEROSO.... PRINCIPIO y FIN de TODAS las COSAS.

¡Por eso QUIÉN SE APARTA de DIOS... ESTÁ MALDITO ETERNAMENTE... y ESO ES TERRIBLE... ETERNAMENTE SIN DIOS... y ETERNAMENTE con el DIABLO!


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Y tú quién eres tú eres juez????

Donde tienes el tribunal donde ejerce justicia Porque para mí tu opinión no tiene ninguna validez ,que para ti los venezolanos no los considera como parte del pueblo de Dios .quien eres tu sea tú escribiste a la Biblia parte porque que yo tenía entendido es gente de todas las naciones tribus pueblos y lenguas .Ah pero ya tú sacaste a algunos pueblos del arreglo de Dios Apocalipsis 7 dice que vienen de todo pueblo nación sea tú dices que no


Tu opiniones en sí no importa ,lo que importa es lo que está escrito tú puedes tener ciertas apreciaciones principales por eso yo no creo que todo el mundo que afirmes cristiano lo sé porque con estas opiniones y tu comportamiento dicta muchos de lo que se entiende por ser cristiano es mi opinión, no quiere decir que yo tenga la razón es como yo lo veo porque cuando tú lanzas juicios condenatorios sobre un pueblo no es parte del pueblo de Dios simplemente .



Esto está juzgando y que yo sepa tú no eres juez A menos que lo sea y sin embargo tuviera que está jugando ya en el trono de Dios para que la sangre de Cristo no cubra los venezolanos porque la sangre de Cristo cubre a todos los pueblos Pero tú dices que no bueno te felicito. Ya tú ya tú piensas como Dios y piensas como eso por eso es que no creo que todo el mundo es cristiano creo que habla muchas lacia y tonterías aquí muchos no son cristianos para nada

No se refiere al pueblo de "Venezuela", sino a mi Nick: ">Valenzuela<".

Aunque en esencia vienes a decir lo mismo. Miniyo está perdiendo puntos.
 
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Y tú quién eres tú eres juez????

Donde tienes el tribunal donde ejerce justicia Porque para mí tu opinión no tiene ninguna validez ,que para ti los venezolanos no los considera como parte del pueblo de Dios .quien eres tu sea tú escribiste a la Biblia parte porque que yo tenía entendido es gente de todas las naciones tribus pueblos y lenguas .Ah pero ya tú sacaste a algunos pueblos del arreglo de Dios Apocalipsis 7 dice que vienen de todo pueblo nación sea tú dices que no


Tu opiniones en sí no importa ,lo que importa es lo que está escrito tú puedes tener ciertas apreciaciones principales por eso yo no creo que todo el mundo que afirmes cristiano lo sé porque con estas opiniones y tu comportamiento dicta muchos de lo que se entiende por ser cristiano es mi opinión, no quiere decir que yo tenga la razón es como yo lo veo porque cuando tú lanzas juicios condenatorios sobre un pueblo no es parte del pueblo de Dios simplemente .



Esto está juzgando y que yo sepa tú no eres juez A menos que lo sea y sin embargo tuviera que está jugando ya en el trono de Dios para que la sangre de Cristo no cubra los venezolanos porque la sangre de Cristo cubre a todos los pueblos Pero tú dices que no bueno te felicito. Ya tú ya tú piensas como Dios y piensas como eso por eso es que no creo que todo el mundo es cristiano creo que habla muchas lacia y tonterías aquí muchos no son cristianos para nada

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿De qué ESTAS HABLANDO? yo NO HE MENCIONADO a VENEZUELA... en NINGÚN SITIO... ¡ES un MAL ENTENDIDO por tu PARTE!


Lo ÚNICO que HE HECHO... en OTRO EPÍGRAFE... ES ORAR por VENEZUELA... y los VENEZOLANOS.

Por OTRO LADO... la CAPACIDAD que TENGO para JUZGAR... ES la QUE ME DA DIOS.

1 Corintios 2:15
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:



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No te entiendo explicarte mejor
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿De qué ESTAS HABLANDO? yo NO HE MENCIONADO a VENEZUELA... en NINGÚN SITIO... ¡ES un MAL ENTENDIDO por tu PARTE!


Lo ÚNICO que HE HECHO... en OTRO EPÍGRAFE... ES ORAR por VENEZUELA... y los VENEZOLANOS.

Por OTRO LADO... la CAPACIDAD que TENGO para JUZGAR... ES la QUE ME DA DIOS.

1 Corintios 2:15
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Para tí Miniyo el Espíritu Santo es un "cajón desastre" donde volcar todo aquello que no entiendes. Incluso tu soberbia en juzgar y enviar al demonio a todo lo que comulgue con "tus" creencias.

Vas caer en picado Miniyo.
 
Para tí Miniyo el Espíritu Santo es un "cajón desastre" donde volcar todo aquello que no entiendes. Incluso tu soberbia en juzgar y enviar al demonio a todo lo que comulgue con "tus" creencias.

Vas caer en picado Miniyo.

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Salud y bendición en la paz de Cristo.
Salmos 31:5
En tu mano encomiendo mi espíritu;
Tú me has redimido, oh YHWH, Dios de verdad.

2 Corintios 13:8
Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Dios n

Estas equivocado

Estamos en el tiempo que se qué se llama la gracia y tu tiempo no es tiempo de juzgar ni de condenación es un tiempo de gracia de misericordia de bondad escuela pte Juan capítulo 3: 16 17 "de tal manera amó dios al mundo que hayan mandado su hijo unigénito a la Tierra y el texto dice y no fue mandado hizo la tierra a juzgar al mundo sino a salvar el mundo "


No o estamos en tiempos de juicio Ya vendrá ese tiempo pero ahorita no creo que estás confundiendo el tiempo de juicio con el tiempo de Gracia te repito

En qué tiempo estamos en tiempo de juicios en tiempo de la gracia de Dios

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

1 Corintios 6:2-3
¿O NO SABÉIS QUE LOS SANTOS HAN DE JUZGAR AL MUNDO? Y SI EL MUNDO HA DE SER JUZGADO POR VOSOTROS, ¿SOIS INDIGNOS DE JUZGAR COSAS MUY PEQUEÑAS? ¿O NO SABÉIS QUE HEMOS DE JUZGAR A LOS ÁNGELES? ¿CUÁNTO MÁS LAS COSAS DE ESTA VIDA?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cristo no solamente nunca dijo que él era Dios sino, por el contrario,
habla del Padre, que lo envió, como Dios, y como el único Dios.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti,
el único Dios verdadero,
y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3.

Estas son palabras de nuestro salvador dichas en oración solemne a “su Padre y nuestro Padre.”

Si él llama a su Padre “el único Dios verdadero, ¿quiénes somos nosotros para decir otra cosa?



NOTE QUE NO HAY TRES
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.
Salmos 31:5
En tu mano encomiendo mi espíritu;
Tú me has redimido, oh YHWH, Dios de verdad.

2 Corintios 13:8
Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Yo también tengo la certeza de que el Espíritu Santo me guía.

No eres tú solo.
 
...

NOTE QUE NO HAY TRES

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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Mateo 28:19
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre,
y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Cristo no solamente nunca dijo que él era Dios sino, por el contrario,
habla del Padre, que lo envió, como Dios, y como el único Dios.

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti,
el único Dios verdadero,
y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3.

Estas son palabras de nuestro salvador dichas en oración solemne a “su Padre y nuestro Padre.”

Si él llama a su Padre “el único Dios verdadero, ¿quiénes somos nosotros para decir otra cosa?



NOTE QUE NO HAY TRES

Todas las cosas proceden de Dios.

"todas las cosas" es multiplicidad. Tanto las cosas materiales como las espirituales.

Empieza por aceptar este principio. Y seguiremos hablando.
 
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SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA DE HELAS-GRECIA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES

Estoy traduciendo a san Dionisio el Areopagita, “SOBRE TEOLOGÍA MÍSTICA”, y este capítulo coincide con el tema que tratamos. Por favor cualquier error de traducción o aclaración bienvenida sea….gracias

QUÉ SE ENTIENDE POR TEOLOGÍA CATAFÁTICA (afirmación positiva) Y APOFÁTICA (afirmación negativa)


En mis "Representaciones Teológicas" hemos encomiado los puntos principales de la Teología catafática, es decir, en qué sentido el Bien de naturaleza divina es Uno omousia-misma usía-esencia y Trino de tres hipostasis; cómo se entienden y son las cualidades o atributos de Paternidad y Filiación; y qué quiere decir la teología que procede del Espíritu Santo; cómo desde las profundidades del inmaterial e indivisible Bien, Padre brotaron las luces de la bondad y cómo también las otras personas por sí mismas y entre ellas siempre permanecen inseparables e inalterables; cómo el supraesencial Jesús se revistió sustancialmente de verdadera naturaleza humana. Y todas las demás cosas que se encomian en las “Representaciones Teológicas” conforme a las Santas Escrituras.

En el "Tratado sobre los Nombres de Dios" he explicado en qué sentido decimos que Dios es el Bien, Ser, Vida, Sabiduría, Dinami (fuerza y energía) y todo cuanto pertenece a la naturaleza espiritual y orden de los divinos nombres; y en la “Teología simbólica” he tratado y hablado cómo pasamos de los nombres de las cosas sensibles a los nombres divinos; qué llamamos divinas formas, figuras y órganos u ornamentos, qué divinos lugares y mundos; qué significa iras, resentimientos y penas; qué sentido tienen las palabras embriaguez y entusiasmo, juramentos, maldiciones, sueños, vigilias y las otras cosas más que se refieren a los simbólicos y sagrados tipos divinos.

Y creo que tú también habrás visto que estos últimos requieren muchos más logos o palabras que los primeros; porque las "Representaciones teológicas" y el "Tratado sobre los Nombres de Dios" son más breves que la “Teología simbólica”. Porque cuanto más alto volamos menos logos o palabras necesitamos para reducir las realidades espirituales e inteligibles; igual que ahora, a medida que nos adentramos en el supradivino gnofos, llegamos a quedarnos no sólo cortos en palabras, sino más aún, en perfecto silencio perdiendo hasta nuestra habla y nuestro nus, sin pensar en nada.

En aquellos escritos, mientras el logos procedía y descendía desde lo más alto a lo más bajo tanto más se aumentaban y se multiplicaban las palabras; ahora, que se escala y se eleva desde abajo, cuando más se avanzamos la subida más escasas se hacen las palabras, y al final de la subida, al coronar la cima uno se une entero y en silencio con el Inenarrable o Inefable.

Pero, ¿por qué decimos que en los descensos (camino catafático) comenzamos de los primeros, en cambio en las reducciones (camino apofático) comenzamos de los últimos?

Pues, hablando catafáticamente (afirmando positivamente) y con definiciones no podemos definir a Él que transciende a toda definición, sino que hablamos sobre asertos próximos y parentescos. Por ejemplo, ¿No es cierto que es más conforme a la realidad afirmar que Dios es vida y bien que no aire o piedra? Mas ahora al hablar apofáticamente (por vía de afirmación negativa), para hablar de aquel que trasciende toda negación o reducción, comenzamos por las reducciones de las cosas y realidades más lejanas y desconocidas. Y en tal sentido es distinto decir que Dios no es "embriaguez ni enojo" a decir que Dios no se expresa y no se entiende.

Traducido por Jristos Jrisulas Χρήστος Χρυσούλας http://www.logosortodoxo.com/

He aquí queda demostrado que desde el principio del cristianismo los primeros cristianos se habla ya por experiencia propia del Misterio del apocaliptado-revelado Dios Uno y Trinitario, indivisible, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Ver el archivo adjunto 3306450

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Teología Patrística Ortodoxa

Teología «καταφατική catafática de confirmación positiva y ἀποφατική confirmación negativa»

Breve dogmática de nuestra Iglesia Ortodoxa. por Jeremías, Metropolita de Górtina y Megalópolis de Helas-Grecia k 10-5-2917 http://aktines.blogspot.com/2017/05/blog-post_51.html


1. De acuerdo con lo que dijimos en nuestro kerigma anterior, hermanos cristianos, Dios es desconocido y conocido, oculto y develado, anónimo y polinomio (multinombres), luz inceada y gnofos increado, el ser ὁ ὤν y el no ser ὁ μή ὤν o mí on. Cuando decimos que el Dios es "no ser μή ὤν mi on” entendemos y queremos decir que no es uno de los seres o entes creados como creían los idólatras sobre sus dioses, sino que es más allá o es y está infinitamente por encima de todas las sustancias, esencias” (San Dionisio Areopagita). Pero nuestro Dios, el «Ὤν on pragmático, verdadero» es la causa de todos los seres o entes creados ὄντων.

Parece, pues, que tenemos una vía contradictoria a la teognosía, es decir, en nuestro intento y esfuerzo de conocer a Dios; debido a que Dios se presenta también por un lado como ἀκατάληπτος akatáliptos ininteligible, inefable, no captable y sin nombre y por otro lado como develado a los hombres y poliónimo (multi-nombre). A pesar de esto: “No sólo no se hace absolutamente ningún intento para que sea resuelta esta antífasis-contradicción, sino que pone de relieve la necesidad u obligatoriedad de una contradicción de este tipo. La teología peligra a traicionar su contenido, si por suerte quisiera dejar de lado esta vía antifática de teognosía” (Nikos Matsukas, “Teología dogmática y simbólica).

La teología ortodoxa nos da muchos nombres, abundantes nombres, tanto positivos como negativos, para expresar a Dios, esto lo llamamos teología “catafática”, sin embargo, de golpe quita, resta o niega todos los nombres, esto se llama teología apofática, porque Dios no tiene nombre, permanece “indecible y anónimo.

2. Por un lado Dios es perfectamente trascendental y por tanto inexpresable. Es Misterio. Pero, por otro lado, Dios no está separado de Su creación. Está infinitamente por encima y fuera de Su creación, como Dios trascendental, pero también está presente en ella. Él dirige la historia del hombre. Él conoce todas las cosas, estando y siendo a nuestro alrededor, dentro de nosotros y en todas partes. Es, como decimos en la oración conocida, "Rey Celestial omnipresente que lo cubre todo”.

Para hablar de Dios primero se debe declarar nuestra ignorancia, nuestra debilidad e incapacidad para hablar sobre Él. Moisés habló con el Dios en el Monte Sinaí, una vez entrado en el "gnofos" (Ex. 20.21). Y Dios de nuevo se apocaliptó-reveló a Moisés dentro de una luz mezclada con oscuridad o tiniebla, en “la columna de nube y fuego” que acompañaba a los Israelitas en el desierto (Ex 13,21).

Esto es la teología apofática. El gnofos y el “skotos o oscuridad”, la declaración y admisión de nuestra ignorancia para hablar sobre Dios. Pero esta declaración nuestra, esta forma apofática de expresar sobre el Dios, manifiesta la gnosis nuestra de que el Dios no se puede expresar, porque es trascendental.

3. Deseando de expresar a Dios, ya que Él es inexpresable porque es Misterio, utilizamos y tratamos con imágenes y símbolos para dar un sentido y significado sobre Él. Nuestra teología en gran medida es simbólica.

Dios, hemos dicho, es inexpresable, debido a que es trascendental. Sin embargo, y cuando nos es apocaliptado-revelado Dios, de nuevo no podemos a expresarle absolutamente, por muchas nominaciones positivas y negativas Le hayamos dado con la teología catafática. Así manifestando nuestra debilidad e incapacidad recurrimos a la teología apofática, para expresar por esta vía o camino la absoluta perfección de Dios con Su “anonimato; debido a que no hemos podido a atribuirle nominaciones, atributos que encajen absolutamente.

He aquí un ejemplo sobre cuál es nuestro modo catafático y apofático de hablar en nuestra homilía u oración sobre Dios: Cuando oramos a Dios, queriendo a alabar Su doxa (luz increada gloria), Le imploramos con expresiones catafáticas y apofáticas, entonces utilizamos la forma o modo catafático. Por ejemplo cuando decimos: Oh Dios mío, Tú que eres muy caritativo, misericordioso y no eres como nosotros los hombres que somos malos; Tú que eres santo, suprasabio, omnipotente, no eres injusto sino justo y ortodoxo, correcto en todas Tus obras; estás en todas partes, el único bienaventurado etc…

Pero diciendo todas estas cosas e incluso más sobre Dios en algún momento y lugar paramos poniendo fin en las palabras y caemos en una dulce profundidad, sintiendo nuestra incapacidad y debilidad de que no podemos expresar a Dios. Pero este silencio nuestro es la forma o modo apofático nuestro de hablar o de homilía sobre Dios. Y disolviendo nuestro silencio seguimos hablando a Dios diciendo: “¡Dios mío eres el todo, no puede expresar cuánto grande eres…!” Continuamos estas frases hablando de modo apofático sobre Dios.
Muchas bendiciones y jaris (energía increada gracia) para todos.

Jeremías, Metropólita actual de Górtina y Megalópolis de la Santa Iglesia Ortodoxa Católica de Helas-grecia 10-5-2017
Traducido por Jristos Jrisulas Χρήστος Χρυσούλας

Teología Patrística Ortodoxa

Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) Gracia y no des-gracia creada ni Χάος (jaos) Caos.
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