TRASENDENCIA Y RECOMPENSA DEL ATEISMO.

Los creyentes dejamos una herencia atestiguada por nuestra fe en en nuestras familias, amigos, comunidad. etc. Por nuestros fundamentos y conducta creemos construimos una sociedad mas noble, mejores familias y creemos ponemos un alto a la iniquidad rampante que opera en el mundo. Nuestra recompensa es que a pesar de que tenemos afflicciones en este mundo podemos sostenernos confiados y en paz. Ya que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece, Y, al final seremos transformados y vestidos de inmortalidad. Me refiero solo a los creyentes del cristianismo.

Como transciende, que herencia y recompensa tiene el ateismo y sus defensores?
El cristianismo no tiene el monopolio de la espiritualidad, al igual que cualquier religion manipulatoria. Trascendencia yo? Si, muchisima mas de la que tu imaginas!
 
Anastasia, tampoco la que procesa tiene el monopolio en la espiritualidad entonces no digas cosas que no tiene razón.
 
JORGE ENRIQUE:

La dificultad está en la "capacidad", de modo que no hay semejanza

Por eso dije que hay mujeres que no tienen capacidad de tener hijos (esterilidad) y otras que no quieren tener hijos (decisión).
En el caso de la mente humana, una enorme cantidad de gente puede y quiere amar. Hay quienes (por muy diversas razones) no quieren amar. Hay quienes, por psicopatología no PUEDEN amar. Por ejemplo, el trastorno sociopático y psicopático de la personalidad traen consigo la dificultad o incapacidad de amar. Algunos tipos de trastorno narcisista grave no pueden amar.

¿Comprendes por qué la analogía es correcta?

No necesitan tener anencefalia. Que falte una parte del cerebro no es la única patología mental. Hay muchas psicopatologías que hacen que el cerebro no funcione correctamente, aunque esté completito. Problemas de neuroquímica cerebral o, incluso, problemas psicológicos, aunque el cerebro funcione correctamente desde el punto de estructuras cerebrales.

Si dije "todos" al hablar de las piernas, disculpo mi palabra, ciertamente no todos nacen con piernas. Pero al decir "todos" me refería a la normalidad esperable en el ser humano. Igual si digo que todos nacemos con cerebro, ciertamente no todos, pero una enorme mayoría. De ahí el fallo. No debí escribir todos, debí decir que una enorme mayoría.

Dada esa corrección, la idea en lo general se mantiene, no te quedes atrapado en minucias.

K.
 
JORGE ENRIQUE:



Por eso dije que hay mujeres que no tienen capacidad de tener hijos (esterilidad) y otras que no quieren tener hijos (decisión).
En el caso de la mente humana, una enorme cantidad de gente puede y quiere amar. Hay quienes (por muy diversas razones) no quieren amar. Hay quienes, por psicopatología no PUEDEN amar. Por ejemplo, el trastorno sociopático y psicopático de la personalidad traen consigo la dificultad o incapacidad de amar. Algunos tipos de trastorno narcisista grave no pueden amar.

¿Comprendes por qué la analogía es correcta?

No necesitan tener anencefalia. Que falte una parte del cerebro no es la única patología mental. Hay muchas psicopatologías que hacen que el cerebro no funcione correctamente, aunque esté completito. Problemas de neuroquímica cerebral o, incluso, problemas psicológicos, aunque el cerebro funcione correctamente desde el punto de estructuras cerebrales.

Si dije "todos" al hablar de las piernas, disculpo mi palabra, ciertamente no todos nacen con piernas. Pero al decir "todos" me refería a la normalidad esperable en el ser humano. Igual si digo que todos nacemos con cerebro, ciertamente no todos, pero una enorme mayoría. De ahí el fallo. No debí escribir todos, debí decir que una enorme mayoría.

Dada esa corrección, la idea en lo general se mantiene, no te quedes atrapado en minucias.

K.
Ok
Tienes razón, no debemos quedar en los detalles
Pero como estamos hablando del amor
¿Qué es el amor, según tú?
 
SALMO:
Dices que no justificas tu existencia usando a Dios.
No entiendo esto.
¿Está mal justificar la existencia de un teléfono celular usando a un fabricante que no se conoce pero se asume que existe en alguna parte?
¿O porque yo no puedo demostrarte de donde salió el teléfono es más lógico decir que salió de la nada?
¿De donde salen las cosas que si vemos y confirmamos su existencia?
 
No entiendo esto.
¿Está mal justificar la existencia de un teléfono celular usando a un fabricante que no se conoce pero se asume que existe en alguna parte?
¿O porque yo no puedo demostrarte de donde salió el teléfono es más lógico decir que salió de la nada?
¿De donde salen las cosas que si vemos y confirmamos su existencia?
¡Esta sí es una analogía!
 
Tú puedes justificar tu existencia usando a Dios, pero no tienes evidencia de ello.
Tengo demasiada evidencia.
En la Biblia que leemos nosotros, en uno de sus libros internos que se llama Romanos, dice que Dios se revela a nosotros por medio de todo lo creado.
O sea que lo creado es evidencia de su propia existencia y de su tremendo poder.
¿Qué pensás acerca de esto?
 
JORGE ENRIQUE:



Por eso dije que hay mujeres que no tienen capacidad de tener hijos (esterilidad) y otras que no quieren tener hijos (decisión).
En el caso de la mente humana, una enorme cantidad de gente puede y quiere amar. Hay quienes (por muy diversas razones) no quieren amar. Hay quienes, por psicopatología no PUEDEN amar. Por ejemplo, el trastorno sociopático y psicopático de la personalidad traen consigo la dificultad o incapacidad de amar. Algunos tipos de trastorno narcisista grave no pueden amar.

¿Comprendes por qué la analogía es correcta?

No necesitan tener anencefalia. Que falte una parte del cerebro no es la única patología mental. Hay muchas psicopatologías que hacen que el cerebro no funcione correctamente, aunque esté completito. Problemas de neuroquímica cerebral o, incluso, problemas psicológicos, aunque el cerebro funcione correctamente desde el punto de estructuras cerebrales.

Si dije "todos" al hablar de las piernas, disculpo mi palabra, ciertamente no todos nacen con piernas. Pero al decir "todos" me refería a la normalidad esperable en el ser humano. Igual si digo que todos nacemos con cerebro, ciertamente no todos, pero una enorme mayoría. De ahí el fallo. No debí escribir todos, debí decir que una enorme mayoría.

Dada esa corrección, la idea en lo general se mantiene, no te quedes atrapado en minucias.

K.
Según quién el hombre no tiene capacidad de amar por un problema en su mente? Quien te dió a entender eso aun no entiende que es el amor, ni lo que es el ser humano, ni como funciona en su totalidad. En resumen, la mayoría de las personas todavía no entienden ni lo que son, por lo tanto esa ciencia no es exacta ni cerca está de serlo.
 
JORGE ENRIQUE:

¿Qué es el amor, según tú?

Un afecto intenso que sentimos hacia otras personas y/o hacia nosotros mismos y que guarda en sí las características del cuidado, la atención, la protección, la amistad, la confianza, la entrega y la compañía. En ocasiones, ciertos tipos de amor, guardan la pasión, el deseo sexual y la neutralización de la sexualidad.

¿Suena demasiado físico? Claro, el amor es una realidad cerebral. Podemos decir que viene de Dios o de entidades espirituales. ¿Pero de qué amor tenemos evidencia? Del descrito arriba, no del que depende de espíritus y entidades invisibles e indemostrables.

K.
 
Última edición:
SALMO:

¿Está mal justificar la existencia de un teléfono celular usando a un fabricante que no se conoce pero se asume que existe en alguna parte?
¿O porque yo no puedo demostrarte de donde salió el teléfono es más lógico decir que salió de la nada?
¿De donde salen las cosas que si vemos y confirmamos su existencia?

Yo encuentro un teléfono celular. Asumo que existe un fabricante. Lo busco y lo encuentro. Puedo ver la fábrica, puedo ver el proceso, puedo ver los planos. Entonces ya no tengo que asumir ni suponer. Puedo VERLO. Ese es justo el tema, tú SÍ puedes demostrarme de dónde salió el teléfono.

Tengo demasiada evidencia.

Si así fuera, sólo habría cristianos. En realidad hay muchísimas religiones porque ninguna tiene demasiada evidencia. Ni siquiera evidencia, ya deja tú demasiada.

En la Biblia que leemos nosotros, en uno de sus libros internos que se llama Romanos, dice que Dios se revela a nosotros por medio de todo lo creado.
O sea que lo creado es evidencia de su propia existencia y de su tremendo poder.

Y en el Popol Vuh dice que el hombre está hecho de maíz de manos de los dioses y que la existencia del maíz es evidencia de que esos dioses existen y crearon el mundo. La existencia del mundo es evidencia del poder de los dioses. ¿Que lo diga un libro lo hace una certeza? No. Es solo lo que dice un libro. Supongo que tú no crees lo que dice el Popol Vuh, como yo no creo lo que dice la Biblia.

K.
 
VOS:

Según quién el hombre no tiene capacidad de amar por un problema en su mente?

El hombre no. Algunos hombres, que no es lo mismo. ¿Quién me lo dijo? La experiencia clínica y décadas de investigaciones con personas psicópatas, sociópatas y con narcisismo grave.

Quien te dió a entender eso aun no entiende que es el amor, ni lo que es el ser humano, ni como funciona en su totalidad. En resumen, la mayoría de las personas todavía no entienden ni lo que son, por lo tanto esa ciencia no es exacta ni cerca está de serlo.

Pues no estoy de acuerdo con nada de lo que dices aquí, excepto que las ciencias humanas no son exactas. Es verdad, no lo son. Pero no por eso descartamos sus hallazgos. Hay estudios en ciencias humanas que pueden demostrarse de forma sencillísima como certezas de la realidad. Descartarlos todos es sencillamente equivocado.

K.
 
VOS:



El hombre no. Algunos hombres, que no es lo mismo. ¿Quién me lo dijo? La experiencia clínica y décadas de investigaciones con personas psicópatas, sociópatas y con narcisismo grave.



Pues no estoy de acuerdo con nada de lo que dices aquí, excepto que las ciencias humanas no son exactas. Es verdad, no lo son. Pero no por eso descartamos sus hallazgos. Hay estudios en ciencias humanas que pueden demostrarse de forma sencillísima como certezas de la realidad. Descartarlos todos es sencillamente equivocado.

K.
Sigues en lo mismo, tu certeza se basa en el concepto que tienes como realidad y por eso lo tomas como verdadero. Pero el hombre tiene un concepto de lo que es real en base al poco conocimiento que tiene de la existencia y de lo que es.
Pero podria mostrarte que en las escrituras antiguas como las de la biblia, se encuentra más ciencia de lo que es el ser humano, de la que puedes encontrar en cualquier libro de ciencia.
Para entender primero hay que creer en cosas que no son tangibles y no se pueden ver. Igualmente si entiendes el proceso, se puede demostrar en la forma en como se manifiesta en este mundo material a través de nuestros cuerpos.
Es Simple creer en su existencia... Por ejemplo si te preguntara qué le falta a un cadáver para poder caminar? A simple vista si no le pasó nada y murió su parte física y tangible sigue igual idéntica. Pero obviamente a simple vista también nos damos cuenta de que hay algo que falta para que pueda caminar y no es algo que la ciencia tenga certeza de lo que es.
Por lo tanto, la ciencia puede entender muchos procesos de lo que sucede a nuestra parte física y en parte a algunos procesos de la mente, pero si no sabe lo que somos en su totalidad, atribuir a la mente como el último destino del amor no es acertado.
Si es verdad que la mente es parte del sistema que procesa sentimientos.
Pero tampoco es la única forma de que llegue a su último destino que no es la mente, para que luego se manifieste a través de nuestro cuerpo al hacer o decir lo bueno y agradable a los hijos de Dios.
Tu ciencia puede mejorar si entiendes que hay algo más importante en nuestro ser que el cuerpo y la mente. La religión lo sabe, y si la ciencia comprendiera e incluyera esa parte en los procesos que intenta entender, sería más exacta en los diagnósticos y más efectiva en los tratamientos.
 
Y en el Popol Vuh dice que el hombre está hecho de maíz de manos de los dioses y que la existencia del maíz es evidencia de que esos dioses existen y crearon el mundo.

¿Y esos dioses pudieron anticipar el futuro, librar del mal a sus adeptos, socorrerles en su necesidades, y cumplir sus promesas?

Porque si la respuesta a esas preguntas fuese afirmativa; ¿porqué ya no se rinde culto a las divinidades mayas?

"¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno". Isaías 44:7-9

Israel, por sí misma (su historia) es suficiente evidencia de que el Dios de Israel (y del mundo entero) es el verdadero Dios.
 
SALMO:



Yo encuentro un teléfono celular. Asumo que existe un fabricante. Lo busco y lo encuentro. Puedo ver la fábrica, puedo ver el proceso, puedo ver los planos. Entonces ya no tengo que asumir ni suponer. Puedo VERLO. Ese es justo el tema, tú SÍ puedes demostrarme de dónde salió el teléfono.
También puedes inferir que hay un diseñador inteligente si encuentras objetos, fenómenos o patrones que no puedes explicar de otra manera, aunque no puedas ver el proceso que llevó a tal diseñador inteligente a producirlos.

Por ejemplo, cualquier día de estos podemos detectar ondas de radio provenientes de un planeta lejano que, por sus características, nos indiquen la presencia de seres inteligentes, aunque no entendamos su mensaje, ni su tecnología, ni su historia, y aunque no podamos jamás conocer más de ellos por su lejanía (no solo en espacio, sino en tiempo, pues pueden haberse ya extinguido).

De esta manera, algún día los científicos podrán encontrar patrones en las leyes físicas fundamentales del universo, o en las relaciones matemáticas, que sugieran como probable un diseñador inteligente.

Mientras tanto, todo es cuestión de elegir creer o no en un Diseñador.
Por cierto, vivir una vida moral es también cuestión de elegir: nada te asegura que vivir una vida moral te garantice más felicidad, más salud, etc.
Si todos perecemos para siempre y nuestra cortísima vida no es nada comparado con la eternidad de la nada, bien podríamos concluir que suicidarse o mantenerse con vida tienen el mismo valor: es decir, ninguno. Pero generalmente elegimos vivir, y no solo vivir, sino vivir de cierta manera.

Un saludo cordial, Karina.
 
SALMO:
Yo encuentro un teléfono celular. Asumo que existe un fabricante. Lo busco y lo encuentro. Puedo ver la fábrica, puedo ver el proceso, puedo ver los planos. Entonces ya no tengo que asumir ni suponer. Puedo VERLO. Ese es justo el tema, tú SÍ puedes demostrarme de dónde salió el teléfono.
Lo único que me interesa de lo que dijiste es: Asumo que existe un fabricante. PUNTO.
Que lo busques y lo encuentres es relativo y no tiene la menor importancia.
Podés estar en una isla sola y encontrate un celular y vas a asumir que no salió de debajo de una piedra.
Yo veo lo que existe y asumo que existe un fabricante y vos también.
Pero vos lo buscás y como no lo encontrás entonces decidís que ese fabricante no existe.
 
FRESH AIR:

¿Y esos dioses pudieron anticipar el futuro, librar del mal a sus adeptos, socorrerles en su necesidades, y cumplir sus promesas?

No. Ningún Dios puede anticipar el futuro. El Dios cristiano no anticipó el futuro y de eso hay muchos ejemplos. No libró del mal a sus adeptos, o no existiría el mal entre los cristianos (que claramente existe). Hay un montón de otras religiones socorridas en sus necesidades y hay un montón de cristianos que no son socorridos. Hay un montón de promesas cumplidas en todas las religiones y un montón de promesas no cumplidas en todas, incluyendo el cristianismo.

¿porqué ya no se rinde culto a las divinidades mayas?

Porque el cristianismo eliminó la religión maya a punta de espadazos y misiones religiosas católicas. Es una pregunta tan tramposa como "si el cristianismo era tan fuerte en el norte de África, ¿por qué ya no se rinde culto cristiano en el norte de África?" Ah, pues porque los musulmanes cerraron y quemaron las iglesias cristianas a punta de espadazos.

"¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno". Isaías 44:7-9

Comprobemos la Biblia usando la Biblia. Maravillosa estrategia.

Israel, por sí misma (su historia) es suficiente evidencia de que el Dios de Israel (y del mundo entero) es el verdadero Dios.

¿Sí? ¿Por qué?

K.
 
ALISSA:

Por ejemplo, cualquier día de estos podemos detectar ondas de radio provenientes de un planeta lejano que, por sus características, nos indiquen la presencia de seres inteligentes, aunque no entendamos su mensaje, ni su tecnología, ni su historia, y aunque no podamos jamás conocer más de ellos por su lejanía (no solo en espacio, sino en tiempo, pues pueden haberse ya extinguido).

Podemos hipotetizar la presencia de seres inteligentes. Es una hipótesis. Yo no tengo absolutamente ningún problema con Dios como hipótesis. Estoy de acuerdo en que los creyentes tengan la "hipótesis de Dios". Pero está lejos de ser probada. Yo, en lo personal, no me adhiero a esa hipótesis. Si un día es comprobada ya no existirán creyentes, porque "creer" no será suficiente, pues habrá certezas, no creencias. Ese día todos seremos cristianos (si es tu Dios el de cuya existencia se demuestra). Mientras tanto, es una hipótesis que a mí, en lo personal, no me convence y que no creo que tenga evidencia suficiente. Si tú te adhieres a la hipótesis está muy bien, lo respeto.

De esta manera, algún día los científicos podrán encontrar patrones en las leyes físicas fundamentales del universo, o en las relaciones matemáticas, que sugieran como probable un diseñador inteligente.

Cuando ese día llegue, veremos. No ha llegado.

Por cierto, vivir una vida moral es también cuestión de elegir: nada te asegura que vivir una vida moral te garantice más felicidad, más salud, etc.
Si todos perecemos para siempre y nuestra cortísima vida no es nada comparado con la eternidad de la nada, bien podríamos concluir que suicidarse o mantenerse con vida tienen el mismo valor: es decir, ninguno. Pero generalmente elegimos vivir, y no solo vivir, sino vivir de cierta manera.

De acuerdo. Pero eso ¿cómo se vincula con lo demás?

Un saludo cordial, Alissa.
 
SALMO:

Puedo responder a lo que dijiste en azul exactamente con las mismas palabras que respondí a Alissa.
Lee mi último texto antes de este y verás la respuesta a tu mensaje también.
K.,
 
Si un día es comprobada ya no existirán creyentes, porque "creer" no será suficiente, pues habrá certezas, no creencias. Ese día todos seremos cristianos (si es tu Dios el de cuya existencia se demuestra).
Una cosa es tener la certeza de un padre y madre porque un día esa relación será una relación de iguales, pero si Dios se mostrara y no se escondiera exitosamente se volvería autoritario.
Obviamente debió hacerlo pero de manera muy limitada y acotada.