TRASENDENCIA Y RECOMPENSA DEL ATEISMO.

SALMO:

Una cosa es tener la certeza de un padre y madre porque un día esa relación será una relación de iguales, pero si Dios se mostrara y no se escondiera exitosamente se volvería autoritario.

¿Por qué? Claro que no, en lo absoluto. Mostrarse no lo hace autoritario para nada. Ese es un argumento tuyo para intentar explicar (sin éxito) por qué Dios, pudiéndose mostrar y dar certezas, prefiere que la humanidad se pelee durante siglos intentando interpretar un libro antiquísimo como su máxima "evidencia" de existencia.

K.
 
SALMO:



¿Por qué? Claro que no, en lo absoluto. Mostrarse no lo hace autoritario para nada. Ese es un argumento tuyo para intentar explicar (sin éxito) por qué Dios, pudiéndose mostrar y dar certezas, prefiere que la humanidad se pelee durante siglos intentando interpretar un libro antiquísimo como su máxima "evidencia" de existencia.

K.
En verdad no estás pensando de manera profunda lo que decís y yo no puede hacerte hacer lo que no te surge.
Abrazos.
 
En verdad no estás pensando de manera profunda lo que decís y yo no puede hacerte hacer lo que no te surge.
Abrazos.

Buena forma de intentar escapar de dar una respuesta lógica...

O mejor podrías responder de forma sencilla y clara... ¿Por qué mostrarse a la humanidad con claridad y sin dudas es autoritario?

Porque hay que poner atención a esto: estamos hablando de que con ese acto salvaría a toda la humanidad. Si lo que Dios quiere es que nos salvemos, si nos ama y quiere nuestra salvación, ¿por qué no cometer ese acto "autoritario" que nos brindaría la vida eterna a todos, en lugar de mandar a 70% de sus hijos "amados" al infierno?

K.
 
SALMO:

No olvides que tengo por acá una pregunta:

¿Por qué mostrarse a la humanidad con claridad y sin dudas es autoritario?

K.
 
Buena forma de intentar escapar de dar una respuesta lógica...

O mejor podrías responder de forma sencilla y clara... ¿Por qué mostrarse a la humanidad con claridad y sin dudas es autoritario?

Porque hay que poner atención a esto: estamos hablando de que con ese acto salvaría a toda la humanidad. Si lo que Dios quiere es que nos salvemos, si nos ama y quiere nuestra salvación, ¿por qué no cometer ese acto "autoritario" que nos brindaría la vida eterna a todos, en lugar de mandar a 70% de sus hijos "amados" al infierno?

K.
¿En serio te interesa mi respuesta?
 
SALMO:

No olvides que tengo por acá una pregunta:

¿Por qué mostrarse a la humanidad con claridad y sin dudas es autoritario?

K.
Porque hay mucha gente que no le interesa sujetarse voluntariamente a él.
 
Karina Moreno:
Aunque Dios es "bueno" nuestra concepción de "bueno" es muy diferente a la de Dios.
Dios no ve bueno el aborto, o el tatuarse, el sexo fuera del pacto matrimonial, la homosexualidad, el descontrol, las drogas, los excesos, la codicia, el robo, el engaño, la mentira, la violencia...
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
SALMO:

¿En serio te interesa mi respuesta?

Sí no, habría abandonado el tema.

Porque hay mucha gente que no le interesa sujetarse voluntariamente a él.

No lo sabes. A los que no nos interesa sujetarnos a él es sólo por una razón: No creemos que nos estemos sujetando a Dios. Desde los ateos, que no creemos que Dios existe, hasta el 70% de los seres humanos que creen en otras religiones y no se atan a Dios porque no creen que ese sea el Dios verdadero. Pero si Dios se presentara, con claridad, con la capacidad de mostrar su existencia sin lugar a duda, entonces sería incuestionable. Sin importar de qué religión seas, no conozco a nadie que niegue la existencia del sol. Así de claro podría ser Dios. Y habría quienes no están de acuerdo con su gobierno, pero nadie cuestionaría su existencia.

No he leído, hasta hoy, argumento eficiente por el que se demuestre claramente que Dios tiene una buena razón para no presentarse ante su creación y esperar que su mejor forma de ser conocido sea a través de un montón de libros antiguos abiertos a miles de interpretaciones.

Aunque Dios es "bueno" nuestra concepción de "bueno" es muy diferente a la de Dios.

¿Cómo lo sabes? Dios no lo ha dicho. Y la Biblia presenta a Dios de muchas formas. A veces muestra una "bondad" que no entendemos (como cuando comete actos objetivamente crueles) y a veces muestra una bondad obvia y clara (como muchas de las enseñanzas de Jesús).

Karina.
 
SALMO:
Sí no, habría abandonado el tema.
Okey.
Si lo se.
LUCAS 13
23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
MATEO 7
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
A los que no nos interesa sujetarnos a él es sólo por una razón: No creemos que nos estemos sujetando a Dios.
Obvio. Porque no creen que exista.
¿Pero que pasaría si se te apareciera y te diría?
Hola soy Dios tu creador.
Desde los ateos, que no creemos que Dios existe, hasta el 70% de los seres humanos que creen en otras religiones y no se atan a Dios porque no creen que ese sea el Dios verdadero.
Entiendo.
Pero si Dios se presentara, con claridad, con la capacidad de mostrar su existencia sin lugar a duda, entonces sería incuestionable.
Obvio.
Sin importar de qué religión seas, no conozco a nadie que niegue la existencia del sol.
Entiendo.
Es como autoritario.
Si te exponés te quema sin pedirte permiso... jajaja
Así de claro podría ser Dios.
Obvio. Pero sería autoritario de su parte por ser precisamente quien es.
Y habría quienes no están de acuerdo con su gobierno, pero nadie cuestionaría su existencia.
Solo una persona sin cerebro puede cuestionar la existencia de un creador.
Es como que yo negara la existencia de mis padres porque me hubieran abandonado.
No he leído, hasta hoy, argumento eficiente por el que se demuestre claramente que Dios tiene una buena razón para no presentarse ante su creación y esperar que su mejor forma de ser conocido sea a través de un montón de libros antiguos abiertos a miles de interpretaciones.
Dios se presentó ante su creación de muchas maneras y en el final de los tiempos lo hizo a través de Jesucristo.
Y el evangelio es su mensaje para nosotros al que Dios espera que respondamos con fe.
¿Cómo lo sabes? Dios no lo ha dicho. Y la Biblia presenta a Dios de muchas formas. A veces muestra una "bondad" que no entendemos (como cuando comete actos objetivamente crueles) y a veces muestra una bondad obvia y clara (como muchas de las enseñanzas de Jesús).
Karina.
Todo tiene su explicación pero hay que disponerse.
Por ejemplo en tu caso.
Perdida ya estás y no tenés nada que perder.
No tenés ni idea de donde venís y a donde vas.
No te han convencido las religiones y te refugiaste en el ateísmo para no sentirte tan vaciá pero mal de muchos consuelo de tontos.
 
Karina Moreno:
Lo que quiero decir es que no resolver un problema no significa que no siga estando.
Seguís sin saber quien te hizo.
Entiendo que cuando quisiste resolverlo se te super complicó y te pareció un camino posible el dejarlo sin resolver.
Yo no quise renunciar.
Y no es muy dificil encontrar a Dios.
Te puedo ayudar.
 
SALMO:

Siempre es importante en estos foros no pretender que conoces al otro. A mí siempre me ha parecido muy osado y equivocado decirle al otro: "es que tú seguramente haz hecho esto y esto y esto, has pensado aquello y aquello". Peor si no conoces a la persona ni su vida. No puedes pretender que sabes qué ha hecho o qué ha pensado sin conocerla a profundidad o, siquiera, sin preguntarle. Entonces, por favor, no caigamos en la presunción de que conocemos al otro sólo porque nuestro prejuicio que nos dice que si es esto, por lo tanto debe ser aquello.

Dicho esto. Ninguno de los dos sabemos "quién" nos hizo. Y digo "quién" porque no necesariamente fue un "quien". Tú te contentas en decir que ALGUIEN nos hizo y te contentas con decir que fue DIOS. Yo no creo que alguien nos hizo y no creo que Dios sea la respuesta. Yo no tengo problema en pensar que soy el resultado de la selección natural. De verdad, no me genera el menor de los conflictos. No se me complicó nada en lo absoluto. De hecho, cuando leí sobre evolución y selección natural, me pareció bastante atinado, me pareció demostrable, me pareció maravilloso. No fue un camino que se quedó sin resolver. Para mí está resuelto.

Para ti "no renunciar" fue llegar a Dios. Para mí eso no es "no renunciar" es querer llegar a la "realidad" que te gustaría, pero no a la que es.

Dices que no es muy difícil encontrar a Dios. De hecho no es nada difícil. Es cosa de cerrar los ojos y no cuestionarse muchas cosas y sólo creer. Creer sin argumentos, creer sin evidencia, creer sin sosten. Cerrar los ojos ante otros millones de personas que creen algo diferente (también creyendo que están en lo correcto) y pensar, sin argumento, que están equivocados. Y listo. Fácil.

Todo esto para volver a repetir que sería autoritario presentarse sin duda ante la humanidad y sin explicar por qué sería autoritario. ¿Por ser quién es? ¿Qué es eso? Justo por ser quien es puede hacerlo y salvar a la humanidad. Poder salvar a la humanidad con tan sólo desearlo y no hacerlo no sólo no me parece autoritario. Me parece cruel. ¿Puedes explicarlo?

Por cierto,
 
SALMO:
Siempre es importante en estos foros no pretender que conoces al otro.
Obvio. Vaya uno a saber con quienes estamos intercambiando.
A mí siempre me ha parecido muy osado y equivocado decirle al otro: "es que tú seguramente haz hecho esto y esto y esto, has pensado aquello y aquello".
Obvio. Como puedo yo saber las cosas que has hecho en tu vida.
Tal vez estés escribiendo desde un hospital o desde una cárcel. Seas menor de edad, adolescente o una persona bastante mayor. No todos cuentan y aún lo que cuentan podría no ser verdad.
Peor si no conoces a la persona ni su vida.
Generalmente no son muchos los miembros que se conocen personalmente.
No puedes pretender que sabes qué ha hecho o qué ha pensado sin conocerla a profundidad o, siquiera, sin preguntarle.
Obvio. No lo hago. Ni idea tengo si sabés cocinar o tenés perros o gatos. Si tomás medicación o no.
Si se que sos atea, mujer, que estás casada, que tenías una niña y lo se porque tu me lo has dicho.
Entonces, por favor, no caigamos en la presunción de que conocemos al otro sólo porque nuestro prejuicio que nos dice que si es esto, por lo tanto debe ser aquello.
No caigo en nada de eso.
Lo que te digo a ti se lo diría a cualquier ateo y siempre que el me haya dicho que lo es.
Completamente de mas e innecesario.
Ninguno de los dos sabemos "quién" nos hizo.
Vos no lo sabés, y aclaro que no los se porque te conozca sino porque te has declarado atea.
Pero yo si quien me hizo.
Y digo "quién" porque no necesariamente fue un "quien".
Es que sos vos la que estás hablando sin saber y cayendo en presunciones.
¿Cómo sabés que yo no me encontré cara a cara con mi creador?
Sin embargo yo si se que vos no sabés de lo que hablás porque vos misma te declarás atea.
Tú te contentas en decir que ALGUIEN nos hizo y te contentas con decir que fue DIOS.
Ahí sos vos la que estás presumiendo que conocés mi vida y experiencias personales.
Me extraña muchacha.
Yo no creo que alguien nos hizo y no creo que Dios sea la respuesta.
Si. Conozco tu posición.
Yo no tengo problema en pensar que soy el resultado de la selección natural.
Eso no es pensar y me parece una ofensa al pensamiento.
O sos muy limitada mentalmente, que no lo creo, o me estás mintiendo.
Y si no me estás mintiendo, te estás mintiendo a vos misma.
De verdad, no me genera el menor de los conflictos.
La verdad es que no entiendo porque y me gustaría saberlo.
Entiendo su practicidad pero nada mas.
No se me complicó nada en lo absoluto.
Puedo entenderlo.
Es mas cómodo creerse causa de un accidente que tener que pensar que mi vida pueda tener un propósito mas allá del que yo me quiera inventar.
De hecho, cuando leí sobre evolución y selección natural, me pareció bastante atinado, me pareció demostrable, me pareció maravilloso.
Y si. Debe ser "super maravilloso" poder patear el tablero así.
Sobre mi caballo yo y sobre mi cabeza mi sombrero.
No fue un camino que se quedó sin resolver. Para mí está resuelto.
Que este resulto para vos no quiere decir para nada que este bien resuelto.
Para ti "no renunciar" fue llegar a Dios.
Para mí eso no es "no renunciar" es querer llegar a la "realidad" que te gustaría, pero no a la que es.
Tu solución es falsa porque yo y vos sabemos que fuiste inteligentemente creada y tu conclusión es que fuiste el resultado de un accidente.
Dices que no es muy difícil encontrar a Dios. De hecho no es nada difícil. Es cosa de cerrar los ojos y no cuestionarse muchas cosas y sólo creer. Creer sin argumentos, creer sin evidencia, creer sin sosten. Cerrar los ojos ante otros millones de personas que creen algo diferente (también creyendo que están en lo correcto) y pensar, sin argumento, que están equivocados. Y listo. Fácil.
El primer paso es aceptar mentalmente que no podemos venir de un accidente cósmico y estar dispuestos a afrontar las consecuencias de dicho entendimiento.
No es nada dificil pero se necesita valentía.
Todo esto para volver a repetir que sería autoritario presentarse sin duda ante la humanidad y sin explicar por qué sería autoritario. ¿Por ser quién es? ¿Qué es eso?
Conocimiento y entendimiento.
Justo por ser quien es puede hacerlo y salvar a la humanidad.
Entiendo que desde tu desconocimiento de Dios pienses eso pero no es así.
Poder salvar a la humanidad con tan sólo desearlo y no hacerlo no sólo no me parece autoritario. Me parece cruel. ¿Puedes explicarlo?
Es que en verdad no está pensando en lo que decís.
La única manera de tener una "humanidad" salvada sería teniendo una humanidad de marionetas o de animales.
Con seres humanos como nosotros y viendo el mundo que vemos hoy "sin Dios", aún la mejor de las democracias puede resultar extremadamente autoritaria para muchos.
 
SALMO:

Obvio. Vaya uno a saber con quienes estamos intercambiando.

Y aún así, sí me has dicho lo que sé y lo que no sé, como si me conocieras.

Si se que sos atea, mujer, que estás casada, que tenías una niña y lo se porque tu me lo has dicho.

Mujer, atea, casada y con más de una niña. La familia ha crecido desde que dejé el foro hace años.

Vos no lo sabés, y aclaro que no los se porque te conozca sino porque te has declarado atea. Pero yo si quien me hizo.

Ninguno de los dos lo sabemos. Tú lo crees, pero no lo sabes.

Es que sos vos la que estás hablando sin saber y cayendo en presunciones.

Ninguno de los dos lo sabe. Los dos creemos cosas. Sólo que yo acepto que la mía es una creencia y tú dices que la tuya es una certeza. Equivocadamente, sólo que no puedes verlo.

¿Cómo sabés que yo no me encontré cara a cara con mi creador?

Nunca dije tal cosa. No CREO que haya sucedido porque no CREO que exista tal cosa como el creador. Pero si te encontraste cara a cara con él, ¿qué te hace especial? ¿Por qué no todos lo logran? ¿Por qué él no lo permite? Por qué tantos cristianos en el mundo son incapces de verlo?

Ahí sos vos la que estás presumiendo que conocés mi vida y experiencias personales.
Me extraña muchacha.

No, sólo estoy citando lo que estás diciendo en este tema, madre mía.

+++ Eso no es pensar y me parece una ofensa al pensamiento.
O sos muy limitada mentalmente, que no lo creo, o me estás mintiendo.
Y si no me estás mintiendo, te estás mintiendo a vos misma.

¿En qué sentido me estoy mintiendo? ¿En qué sentido es una limitación mental? Necesito más información al respecto para entender tu juicio.

La verdad es que no entiendo porque y me gustaría saberlo.
Entiendo su practicidad pero nada mas.

Porque no tengo problema en saberme una criatura resultado del desarrollo biológico de la vida. No necesito inventarme a un padre universal, espiritual y perfecto para ser feliz.

Es mas cómodo creerse causa de un accidente que tener que pensar que mi vida pueda tener un propósito mas allá del que yo me quiera inventar.

¿Cómodo en qué sentido? Ni una ni otra son posiciones cómodas. Yo me creo causa de una selección natural (que no tiene nada de accidental) porque es lo que la evidencia me muestra. La comodidad no es un factor. Y pues sí… el propósito de la vida es el que cada quien le dé. Como tú, que te inventas un Dios para darle propósito a tu vida. ¿Ves? Cada quien le da la que uno desea, quiere y busca.

Y si. Debe ser "super maravilloso" poder patear el tablero así. Sobre mi caballo yo y sobre mi cabeza mi sombrero.

La verdad es que no entendí qué quisiste decir con esto.

Que este resulto para vos no quiere decir para nada que este bien resuelto.

No dije eso. Justamente dije que para mí estaba resuelto. No creo que eso lo resuelva para otros.

Tu solución es falsa porque yo y vos sabemos que fuiste inteligentemente creada y tu conclusión es que fuiste el resultado de un accidente.

Yo no sé que fui inteligentemente creada. ¿Ves cómo sí dices lo que pienso? ¿Ves como si supones mis ideas? ¿Ves cómo todo lo del inicio, que etiquetaste de innecesario, sí fue necesario? Yo no sé que fui inteligentemente creada. Ni tampoco creo ser el resultado de un accidente. Todo lo que dices de lo que yo pienso está equivocado. Por eso dije que era osado suponer que sabemos lo que el otro piensa y siente.

El primer paso es aceptar mentalmente que no podemos venir de un accidente cósmico y estar dispuestos a afrontar las consecuencias de dicho entendimiento. No es nada dificil pero se necesita valentía.

Insisto: no creo venir de un accidente.

La única manera de tener una "humanidad" salvada sería teniendo una humanidad de marionetas o de animales.

Claro, tener un libro santo y pedir que se le obedezca a las enseñanzas de Dios no es tener una humanidad de marionetas. Decir “o me obedeces o te vas al infierno a tener una eternidad de sufrimiento y dolor” no es esperar que el ser humano sea una marioneta. No, pues ni los dictadores…

Dicho esto, si Dios puede salvar a la humanidad con tan sólo desearlo y no hacerlo no sólo no me parece autoritario. Me parece cruel. ¿Puedes explicarlo?

K.
 
SALMO:
Y aún así, sí me has dicho lo que sé y lo que no sé, como si me conocieras.
No es cierto. Dame un ejemplo.
Mujer, atea, casada y con más de una niña. La familia ha crecido desde que dejé el foro hace años.
Me alegro mucho.
Ninguno de los dos lo sabemos. Tú lo crees, pero no lo sabes.
Si lo se.
Ninguno de los dos lo sabe.
Yo si lo se.
Los dos creemos cosas. Sólo que yo acepto que la mía es una creencia y tú dices que la tuya es una certeza.
Lo tuyo no es ni una creencia. Simplemente te entregaste.
Lo mío es una certeza.
Nunca dije tal cosa. No CREO que haya sucedido porque no CREO que exista tal cosa como el creador.
Pero existe. ¿Y si no de donde saliste?
Pero si te encontraste cara a cara con él, ¿qué te hace especial?
Nada.
¿Por qué no todos lo logran?
Porque no quieren hacerlo.
¿Por qué él no lo permite?
El es galardonador de los que le buscan.
¿Por qué tantos cristianos en el mundo son incapaces de verlo?
No hace falta verlo. Yo no lo vi. Solo hablo con él.
No, sólo estoy citando lo que estás diciendo en este tema, madre mía.
Lo siento. Es dificil darse a entender solo por textos.
¿En qué sentido me estoy mintiendo? ¿En qué sentido es una limitación mental? Necesito más información al respecto para entender tu juicio.
Es que no hay forma de que todo lo que conocemos haya salido de un accidente cósmico.
No es lógico ni coherente.
No me podés hacer creer que un teléfono celular se hizo solo y mucho menos un ser humano.
Porque no tengo problema en saberme una criatura resultado del desarrollo biológico de la vida. No necesito inventarme a un padre universal, espiritual y perfecto para ser feliz.
No se trata de ser feliz. ¿Qué tiene que ver la felicidad?
Podés ser feliz de infinitas maneras y para cada quien la felicidad es algo diferente.
¿Cómodo en qué sentido? Ni una ni otra son posiciones cómodas. Yo me creo causa de una selección natural (que no tiene nada de accidental) porque es lo que la evidencia me muestra.
¿Me estás queriendo enroscar? A tus hijos podrás engañarlos pero yo ya soy grandecito.
¿Selección natural? Madre mía.
La comodidad no es un factor. Y pues sí… el propósito de la vida es el que cada quien le dé. Como tú, que te inventas un Dios para darle propósito a tu vida. ¿Ves? Cada quien le da la que uno desea, quiere y busca.
...
La verdad es que no entendí qué quisiste decir con esto.
No importa.
No dije eso. Justamente dije que para mí estaba resuelto. No creo que eso lo resuelva para otros.
...
Yo no sé que fui inteligentemente creada. ¿Ves cómo sí dices lo que pienso? ¿Ves como si supones mis ideas? ¿Ves cómo todo lo del inicio, que etiquetaste de innecesario, sí fue necesario?
Si no sabés que fuiste inteligentemente creada entonces me equivoqué contigo.
Asumo que la gente ve y oye pero a veces no es así y lo se porque tengo un hijo sordo.
De igual manera me imagino a la gente con un coeficiente de inteligencia mínimo que le permita entender su propia complejidad.
Yo no sé que fui inteligentemente creada. Ni tampoco creo ser el resultado de un accidente. Todo lo que dices de lo que yo pienso está equivocado. Por eso dije que era osado suponer que sabemos lo que el otro piensa y siente.
Tenés razón.
Insisto: no creo venir de un accidente.
Claro... ¿Porque la selección natural no lo es?
Claro, tener un libro santo y pedir que se le obedezca a las enseñanzas de Dios no es tener una humanidad de marionetas. Decir “o me obedeces o te vas al infierno a tener una eternidad de sufrimiento y dolor” no es esperar que el ser humano sea una marioneta. No, pues ni los dictadores…
Dicho esto, si Dios puede salvar a la humanidad con tan sólo desearlo y no hacerlo no sólo no me parece autoritario. Me parece cruel. ¿Puedes explicarlo?
K.
Hay 6 religiones en el mundo que tienen más de 10 millones de seguidores:
  1. Cristianismo: Con alrededor de 2.3 mil millones de seguidores, el cristianismo es la religión más grande del mundo.
  2. Islam: Con aproximadamente 1.8 mil millones de seguidores, el islam es la segunda religión más practicada a nivel global.
  3. Hinduismo: Se estima que el hinduismo cuenta con alrededor de 1.2 mil millones de seguidores, en su mayoría en India y Nepal.
  4. Budismo: Con alrededor de 500 millones de seguidores, el budismo es una religión importante en países como China, Tailandia, Japón y Vietnam.
  5. Sikhismo: El sikhismo tiene alrededor de 30 millones de seguidores, principalmente en India.
  6. Judaísmo: El judaísmo cuenta con aproximadamente 14 millones de seguidores en todo el mundo.
 
De estas seis religiones solo tres hablan de un Dios creador:
  1. Judaísmo: El judaísmo afirma la existencia de un Dios único y creador, al que se le conoce como Yahvé o Adonai. Según las creencias judías, Dios creó el universo y a la humanidad.
  2. Cristianismo: El cristianismo también enseña la existencia de un Dios creador. Los cristianos creen en la Santísima Trinidad, es decir, un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo (Jesucristo) y Espíritu Santo. Según la doctrina cristiana, Dios creó el mundo y todo lo que hay en él.
  3. Islam: El islam también sostiene la creencia en un Dios único y creador, conocido como Alá. Según la fe islámica, Alá creó el universo y a todas las criaturas en él.
En cuanto a las otras religiones mencionadas:
  • Hinduismo: Aunque el hinduismo no tiene una visión única y unificada sobre la creación, muchos hindúes creen en la existencia de diferentes deidades y diosas asociadas con la creación y el sustento del universo.
  • Budismo: El budismo no se centra en la idea de un Dios creador, ya que se enfoca más en las enseñanzas de Buda sobre el sufrimiento y la iluminación personal.
  • Sikhismo: El sikhismo se adhiere a la creencia en un Dios único, pero no se enfoca explícitamente en la idea de un Dios creador en términos de la creación del universo.
 
6 religiones a considerar para unas miles de millones de personas no está nada pero nada mal.
 
Hoy hay unas 7000 millones de personas en el mundo y aunque es muy dificil saber cuantas personas vivieron en el plantea desde que existe vida humana en él si solo contamos los últimos 4000 años tenemos un número bastante grande.
Con todo solo hay 6 religiones con cierto peso y relativa constancia en el tiempo aunque las mas antiguas son solo 2.
El judaísmo y el hinduismo.