Tomar lo que me conviene

Si el diluvio hubiera ocurrido.... pues todo pueblo y nación en la antigüedad hubiera recordado y rendido homenaje a Noé y a sus hijos como los fundadores de una nueva humanidad.
Noto que usted cree que la tierra se encuentra poblada en su totalidad. en tiempos del diluvio.
No creo que hubiera muchos testigos de lo que ocurrió, salvo por los vestigios fósiles encontrados en las montañas
 
¿Se bautizan los Judíos?

Quiere decir que el diluvio NO es el bautizo, es simplemente una apropiación abusiva e indebida de la palabra sagrada del judío por parte de los cristianos.
La prefiguración del bautismo es para los que creen que Jesús es nuestro Señor y Salvador
Los judíos que se convierten, se bautizan ¿no cree usted?

No creo que sea una apropiación indebida, sino más bien, una interpretación asertiva (la que no tiene por qué ser transversal)
 
Noto que usted cree que la tierra se encuentra poblada en su totalidad. en tiempos del diluvio.
No creo que hubiera muchos testigos de lo que ocurrió, salvo por los vestigios fósiles encontrados en las montañas
A ver, el diluvio se acabó a los 150 días que dejo de llover, si mi memoria no falla, de allí bajaron Noé y su familia. Luego la biblia nos da una genealogía de patriarcas que va de Noé a Abraham.

Y se concluye que SEM de acuerdo a esa genealogía vivió bastante tiempo siendo contemporáneo de Abraham

Y para esos días YA HABÍA Egipto con Faraones y todo, segun nos relata el buen Moises.

Se sabe que la China, los Japonés, La India, Mesopotamia, Grecia y las culturas de Mesoamérica para esos días de Abraham ya existían y también tenían escritura y tenian libros contando aventuras de heroes antiguos.

¿No le parece raro, que ninguno de esos pueblos mencione a un tal Noé o a un tal SEM?

Si básicamente de Noé y sus hijos debió haber surgido todo pueblo y nación en el post-diluvio.

Según el relato, cada ser humano es un Setita. o Mejor aún: un Noemita.

A un héroe así es difícil de olvidarlo.

Que raro que en ningún pueblo del planeta en la época de Abraham se los recordaba.
 
Se sabe que SEM estaba vivo en tiempos de Abraham.

Pues bien, ningún pueblo de esos días, menciono a esos patriarcas heroicos, fundadores de la humanidad. Pues los Egipcios (que SEM vió nacer y convertirse en imperio) no dedican ni medio jeroglífico a esos caballeros tan ilustres, ni la China, ni la India, ni los pueblos de Mesopotamia... y aquí en América tampoco sé sabia de la existencia de esos caballeros y pues los bárbaros de entre los Europeos de aquellos días ni se dieron por enterados de que hubo un diluvio. Mucho menos los Griegos o los turcos de Anatolia narran la historia de algún Noé o un Sem, esas personas SON DESCONOCIDAS PARA LA HUMANIDAD DE AQUELLOS DÍAS de Abraham.

Tan solo aparecen en el mito hebreo.
Así es, ninguna cultura menciona a Noe y sus hijos ¿tenían que conocerse entre sí?

Sin embargo, esas distintas culturas mencionan un evento semejante en las epopeyas particulares

Ziusudra construye un arca (epopeya de Gilgamesh)
Manu, advertido por el dios vishnú construye un arca
Prometeo se salva de un diluvio en un cofre
Estamos claros que todas son alegorías, pero se inician a partir de un evento real y dejan una enseñanza que se aplica o da respuestas a interrogantes espirituales (las respuestas solo se dan a aquellos que las buscan)
 
Así es, ninguna cultura menciona a Noe y sus hijos ¿tenían que conocerse entre sí?

Sin embargo, esas distintas culturas mencionan un evento semejante en las epopeyas particulares

Ziusudra construye un arca (epopeya de Gilgamesh)
Manu, advertido por el dios vishnú construye un arca
Prometeo se salva de un diluvio en un cofre
Estamos claros que todas son alegorías, pero se inician a partir de un evento real y dejan una enseñanza que se aplica o da respuestas a interrogantes espirituales (las respuestas solo se dan a aquellos que las buscan)
Ok, son alegorías, muchas gracias.

Quedo contenta con eso que usted afirma.

Que tenga un EXCELENTE fin de semana.

Att

Lucy

(
PD:
La próxima semana podemos discutir las dimensiones del arca, pues un elefante requiere al menos unos 50 metros cuadrados de espacio, además de un espacio para la comida, pues estos animales comen varios kilos de hierba al día; también se requiere manejar un espacio para guardar el alimento y el estiércol de dicha bestia, pero es tema que deseo discutir con calma apenas pase las vacaciones de esta semana
)
 
Última edición:
Apreciado compañero, gracias de nuevo por tomarte la molestia de leer los artículos.

Te pido paciencia conmigo si tardo en contestar pues llevo varios días ocupada por circunstancias adversas a mí, pero quiero que sepas que te tengo en mente para responderte en cuanto me sea posible. Gracias.


Por eso te dije que precisamente que esa revista que no tiene tendencia a apoyar el diluvio sino todo lo contrario, sin embargo no puede negar que las pruebas que presentaron los arqueólogos marinos, eran ciertas al afirmar la propia revista: Los análisis llevados a cabo en la zona confirman esta inundación […]Estas evidencias confirmaron la teoría de Ryan y Walter.

El que la revista niegue su veracidad, no significa que tenga la razón absoluta. Pues ya te dije que encontrarás otros artículos que apoyan esa gran inundación, por eso te mencioné que no podemos partir de la base lo que tú me expongas y lo que yo te cite pues lo que importa ante la duda, TODAVÍA PORQUE NO SE HA DESCUBIERTO, es presentar pruebas evidentes ya existentes y de eso, tenemos más que suficientes pruebas sobre cualquier otro tema de que muchísimos descubrimientos bíblicos son veraces pero para mí, sobre el Diluvio Universal también hay pruebas suficientes para darle credibilidad al relato.

Hay científicos que afirman que en tiempos remotos, las montañas eran mucho más bajas que en la actualidad y que hay montañas que han emergido del mar, cito: “Hay diez veces más volumen de agua en los océanos que de tierra sobre el nivel del mar. Si se echara toda esa tierra al mar de manera uniforme, el agua cubriría el planeta hasta una altura de dos kilómetros.” (National Geographic, enero de 1945, pág, 105). Así que después que las aguas del diluvio cayeron, pero antes de que aumentara la altura de las montañas y el lecho submarino bajara de nivel, aún antes de la formación de la capa de hielo polar, había agua más que suficiente para cubrir “todas las altas montañas”, tal como dice la Biblia en Génesis 7:19.

Un cataclismo de estas dimensiones tuvo que ocasionar grandes cambios. Se formaron nuevas cadenas de montañas y las ya existentes se elevaron a nuevas alturas, también cambió la configuración de las costas. Además se han encontrado en diferentes partes de la tierra restos de mamutes y rinocerontes en las rocas de Siberia y otros en Alaka. También se han hallado fósiles de otros muchos animales que fueron destruidas al mismo tiempo.

Aunque muchos teorizan sobre el cómo sucedió, lo importante es que hay pruebas suficientes de que realmente ocurrió.
https://arxiv.org/abs/0909.1681

“Inundaciones prehistóricas significativas[editar]​

En la prehistoria se produjeron grandes inundaciones en algunas zonas, como así lo atestiguan los restos geológicos. Así, la formación de mares cerrados como el Mediterráneo o el mar Negro se deben a movimientos tectónicos y cambios climáticos que inundaron estas amplias zonas. El final de la edad de hielo tuvo consecuencias determinantes en todo el globo con la formación de nuevos lagos y mares en zonas que anteriormente no ocupaba el mar.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Inundación


Pero lo más relevante son los testimonios de escritores que existieron como Isaías, (Isa 54:9), Pedro (1 Pe 3:20), Pablo (Hebreos 11:7) y Lucas incluye a Noé en el linaje de los antepasados del Mesías, (Lucas 3:36). Y cómo es imposible poner en duda la historicidad de Jesús, el profetizó lo que sucedería en el futuro poniendo de paralelo la historia de Noé, por lo tanto dio veracidad al relato como advertencia para nosotros.

“Porque, tal como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del Hombre. Porque en aquellos días antes del Diluvio la gente comía y bebía, los hombres se casaban y a las mujeres las entregaban en matrimonio... hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el Diluvio y los barrió a todos. Así será en la presencia del Hijo del Hombre.”
(Mateo 24:37-39)​


Si no se ha dejado registrado es porque Dios no lo quiso y tendrá sus razones. Eso no te debe hacer tropezar hasta el punto de decir que en la Biblia hay errores. Que los siervos de Dios cometieran errores como personas imperfectas es una cosa y se ha dejado registrado vivencias de ellos para nuestra instrucción, pero decir que la Biblia contiene erratas al transcribirla pues me temo que no lo comparto. En cuanto a decir que debería quedar registrado su nacimiento según tu criterio ¿No crees que tu opinión o la mía en este asunto, no pudieran ser de la misma opinión que la de Dios?

“Porque mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes” (Isaías 55:8).

Está escrito. (Mateo 1:1-17) (Lucas 3:23-38).


Discrepo. A ellos les importaba el significado del nacimiento de Jesús conforme a las profecías predichas, (Isaías 7:14; Mateo 1:22, 23). El hecho de que Jesús naciera en Belén no fue algo fortuito. El profeta Miqueas había predicho varios siglos antes que el Mesías procedería de ese pueblo insignificante en apariencia y cercano a Jerusalén (Miqueas 5:2).

Repito. Dios tiene un propósito para hacernos llegar su Palabra guiando a sus discípulos que escriban sobre lo que nos importa. Lucas, que era médico, también suministra detalles adicionales del estado físico de algunos enfermos (Lu 4:38; 5:12; Col 4:14). Utiliza un vocabulario más amplio que el de los otros tres escritores de los Evangelios juntos, lo que dice mucho de su nivel educativo, (Lucas 2:1-7).


Saludos compañero!!
Querida compañera,
Me disculpo por perder el hilo del debate.

Acepto que Dios no consideró relevante la precisión del nacimiento de Jesús, pero al menos los acontecimientos que rodean al mismo los cuales describe Lucas hubiesen sido congruentes. El desfase que hay entre la muerte de herodes, el censo y el gobernador que presidía en ese momento.

Lo único que digo, es que algunos relatos que se toman como históricos en realidad no lo son. Más bien es mitología narrada para magnificar la importancia de Jesús en escena y de algún modo conectar al Mesías con Moisés. Veáse su similitud que comparten: los dos futuros libertadores le orquestaron una mantanza infantil.
Esta herramienta literaria se pueden ver en autores que fueron judíos pura sangre Marcos y Mateo (propio de su tiempo) no eran historiadores en el sentido estricto de la palabra, por eso mismo surgen "incongruencias" al momento de trazar líneas entre los evangelios (estas "incongruencias" existen solo si te lo tomas literal, las cuales tienes que aceptar).
Esto no sucede si no se toma cada palabra de las Escrituras como literal, porque por consiguiente se acepta que
cada uno reflejan diferentes énfasis, tradiciones y perspectivas teológicas de los evangelistas. Cada evangelista tenía su propio propósito al escribir y seleccionaba y organizaba los materiales de acuerdo con ese propósito, lo que a veces resulta en variaciones en los relatos de los mismos eventos.

Si te lo tomas literal a su vez aceptas la inerrancia bíblica, solo por "fe" porque es la única manera de hacer caso omiso a los acontecimientos reales.

Aún así creo que nuestro desacuerdo surge por no definir lo que para nosotros significa aceptar como literal los textos, inerrancia e inspiración.
 
Se sabe que la China, los Japonés, La India, Mesopotamia, Grecia y las culturas de Mesoamérica para esos días de Abraham ya existían y también tenían escritura y tenian libros contando aventuras de heroes antiguos.

¿No le parece raro, que ninguno de esos pueblos mencione a un tal Noé o a un tal SEM?
A su razonamiento agreguemos este análisis:
Si todas estas culturas que menciona coexistían: ¿por qué el antiguo testamento no nombra a personajes destacados de estas otras culturas?
Según su razonamiento, debieron hacerlo ya que se encontraban en la misma época

O también:
¿Por qué en los relatos de la guerra de troya no se mencione a Shamat, Humbaba?
¿Y en los relatos de las acciones heroicas de Xbalanque y Hunahpú, no se mencionan a Aquiles ni Ulises, siendo de la misma época?

Si usted espera que los acontecimientos de la humanidad se expliquen de acuerdo a su punto de vista y razonamiento, creo que esa idea está inducida por un sesgo.
 
A su razonamiento agreguemos este análisis:
Si todas estas culturas que menciona coexistían: ¿por qué el antiguo testamento no nombra a personajes destacados de estas otras culturas?
Según su razonamiento, debieron hacerlo ya que se encontraban en la misma época

O también:
¿Por qué en los relatos de la guerra de troya no se mencione a Shamat, Humbaba?
¿Y en los relatos de las acciones heroicas de Xbalanque y Hunahpú, no se mencionan a Aquiles ni Ulises, siendo de la misma época?

Si usted espera que los acontecimientos de la humanidad se expliquen de acuerdo a su punto de vista y razonamiento, creo que esa idea está inducida por un sesgo.
El Diluvio NO ES un evento menor, estamos hablando de un evento que ELIMINO a todo ser viviente, excepto los que iban en un barco con Noé.

De esa arca se repuebla la humanidad y la fauna terrestre y de allí surgen imperios en un tiempo corto.

La gente a la época de Abraham debería recordar EXACTAMENTE el nombre de los padres fundadores de esa nueva humanidad, porque no habían pasado sino algunos cuantos años.

¡Más que Sem aún vivía cuando ya habia surgido un imperio Egipcio!
 
La gente a la época de Abraham debería recordar EXACTAMENTE el nombre de los padres fundadores de esa nueva humanidad, porque no habían pasado sino algunos cuantos años.

¡Más que Sem aún vivía cuando ya habia surgido un imperio Egipcio!

No enfocas bien el tema de la cronologia. Primero esta la biblia, luego los datos historicos y descubrimientos que confirman la biblia. Todo lo que no sea eso son patrañas inventadas por el diablo y sus servidores.
Y eso no es "tomar lo que me conviene": es el principio metodologico de los creyentes biblicos. Negantibus principiis non est disputandum (proverbio escolastico).
 
No enfocas bien el tema de la cronologia. Primero esta la biblia, luego los datos historicos y descubrimientos que confirman la biblia. Todo lo que no sea eso son patrañas inventadas por el diablo y sus servidores.
Y eso no es "tomar lo que me conviene": es el principio metodologico de los creyentes biblicos. Negantibus principiis non est disputandum (proverbio escolastico).
No puedo tomar toda la Tanaj en un solo mensaje. El espacio no da para tanto.

Ahora bien, en el Génesis está bien claro que cuando nació Abraham todavía vivía SEM.
 
Ahora bien, en el Génesis está bien claro que cuando nació Abraham todavía vivía SEM.
No acabo de ver tu argumento por donde va.
Mi punto es el siguiente: si eso esta en la biblia, todo dato extrabiblico que lo contradiga carece de validez. Ni siquiera si la propia biblia lo contradice en otro lugar. Ante dos datos que se contradicen hay que elegir uno, no hay mas, y cada cual los valora en base a vete a saber que.
 
No acabo de ver tu argumento por donde va.
Mi punto es el siguiente: si eso esta en la biblia, todo dato extrabiblico que lo contradiga carece de validez. Ni siquiera si la propia biblia lo contradice en otro lugar. Ante dos datos que se contradicen hay que elegir uno, no hay mas, y cada cual los valora en base a vete a saber que.
Todo ello depende de quien sea el lector de la biblia: al no ser un libro objetivo, es claro que una persona atea entienda esto de modo diferente que una cristiana. Ambos pueden ver los mismos versículos y entienden cosas opuestas.
 
No acabo de ver tu argumento por donde va.
Mi punto es el siguiente: si eso esta en la biblia, todo dato extrabiblico que lo contradiga carece de validez. Ni siquiera si la propia biblia lo contradice en otro lugar. Ante dos datos que se contradicen hay que elegir uno, no hay mas, y cada cual los valora en base a vete a saber que.
Dibujalo como quieras es exactamente lo que digo: eso es tomar lo que te conviene.
 
  • Like
Reacciones: FerroLucila