Entendamos que quién escribe el Génesis...NO ES ABRAHAM, sino Moisés.... que CONOCE a DIOS COMO YHWH por NOMBRE.
Para que entiendas MI PUNTO:
Si tú fueses Abraham...
y DIOS SE TE APARECE DICIENDO:
"Yo soy el DIOS TODOPODEROSO"
Luego..
¿Con qué NOMBRE le INVOCARÍAS?
Todo NOMBRE en la Biblia, significa ALGO de AQUEL o AQUELLO que lo TIENE.
YHWH como NOMBRE tiene un significado.
Lo que AHORA tú llamas EPITETO....era el NOMBRE PERSONAL para Abraham, Isaac y Jacob.
Pues ellos INVOCARON SU NOMBRE "DIOS TODOPODEROSO", y tenían una COMUNICACIÓN ESPECIAL con DIOS.
Entiendo. Tu punto es que cuando Moisés escribió las palabras que dijo Dios a Abram:
"Y le dijo: Yo soy YHWH que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra para que la poseas."
En realidad Dios había dicho:
"Yo soy El Shaddai que te saqué de Ur de los caldeos...etc"
Pero como Moisés sabía el nombre se permitió cambiar el nombre El Shaddai por YHWH.
Y cuando Abraham le contestó:
"Oh Adonai YHWH como sabré..." Etc.
En realidad es porque Moisés reemplazó El Shaddai por YHWH.
La pregunta interesante sería ¿Por qué en unas partes Moisés preserva El Shaddai, El Olam y similares y en otras decide que debe cambiar o incluir el Nombre en cuestión?
Génesis 4:26
A Set le nació también un hijo y le puso por nombre Enós. Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre de YHWH.
Entiende el USO del por qué se ESCRIBE aquí YHWH..puesto que para ése tiempo (de la escritura) ya se conoce el NOMBRE.
YHWH es el NOMBRE de DIOS conocido desde MOISÉS, pero NO en el tiempo de Abraham.
Entiendo. En ese caso Genesis 14:22;15:2,7,8;16:2,5; 18:19 19:13,14 22:14,16; 24:7,12,27,31,40,42,44,48,51, 26:22,28,29;27:7,20,27;28:13,16,21 29:32-33,35 30:24,27,30 31:39 32:9; 49:18
Es sólo una "libertad" que se tomó Moisés.
Y YHWH.. ,no significa la anulación o CANCELACIÓN del NOMBRE "DIOS TODOPODEROSO"
Por supuesto. Empezando porque no encuentro evidencia de que "Dios todopoderoso" tenga asociada la Palabra SHEM en algún texto hebreo como si es lo usual con YHWH. Si lo conoces porfavor indícame capítulo y versículo.
Ahora, yo he visto listas de hasta 995 formas de nombrar a Dios extraídas de la Biblia , desde ABBA hasta Tzabaot. Pero solo conozco un nombre que aparece casi siempre que el vocablo SHEM (nombre) es asociado con Dios.
Nombrar a Dios mediante epítetos es válido y bíblico. Pero nombre Personal de Dios en la Biblia, o como dicen los judíos HaShem, solo hay uno.
Pues en el Apocalipsis está escrito que "SE CANTA" a SU NOMBRE nuevamente
Apocalipsis 15:3
Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo:
"¡Grandes y maravillosas son Tus obras, oh Señor DIOS, TODOPODEROSO! ¡Justos y verdaderos son Tus caminos, oh Rey de las naciones!
Lo que sigue sumando evidencia para mí postura. Imagínate en hebreo seria
Y cantaban el cántico de Moisés, siervo de Dios y el cántico del cordero diciendo:
Grandes son tus obras oh YHWH El Shaddai.