Re: Todos los que niegan la deidad de Jesucristo y le honran... son politeístas
Gracias por la aclaración y perdóna el reto. Pero aún no se si creerte (mil disculpas si estoy mal). Hagamos una prueba de verdades claras...
Está bien.
El reino de Jesucristo es eterno: ...el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe 1:11)
Pues de esta manera les será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 2 Pedro 1:11
Así es.
Y Jesucristo hizo el universo de la misma manera que el Padre hizo el universo: (Heb 1:8-10) Pero del Hijo dice...10...Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos.
No, Jesucristo no hizo el universo de la misma forma en que el padre hizo el universo. Hebreos 1: 8-10
1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Esto es una cita al salmo 45. El detalle es que tu tomas el “Tu trono, oh Dios” como simbolo de la naturaleza divina de Jesus, cuando el significado real de ese versiculo es otro. El “oh Dios”, se debe traducir como “oh señor” u “oh rey”, porque en el salmo 45 hace referencia a la promesa del rey judio que seria simiente de David, en este caso, Jesus (aunque hay quienes piensan que hace alusion a Salomon).
¿Cuál es la prueba de esto? Bien, puedo ofrecer 5:
1) Esta traduccion, para algunos judios, es incorrecta. Estos traducen asi:
"
Tu trono divino es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Elokim, el Elokim tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros."
(Tehilim / Salmos 45:7-8)
2) En la cita al salmo 45, en hebreos 1:9, encontramos esto: “Por lo cual te ungio Dios, el Dios tuyo”. Si Salmos 45, al decir “Tu trono, Oh Dios”, se esta refiriendo al Dios creador y luego mas adelante nos mencionan que este, el Dios creador, sera ungido POR SU DIOS ¿Qué significa esto? ¿Qué nuestro Dios tiene un Dios que lo ungio?
3) En varias porciones de la escritura se le llama Elohim a otros seres que no son el Dios creador, como a angeles o humanos. Por tanto, se debe apreciar el contexto para no caer en confuciones como esta.
4) Moises katznelson traduce asi el salmo 45:7 en su traduccion del tanaj al español:
El trono que te dio Dios es por siempre y para siempre.
5) El texto trata sobre la posición de Jesús respecto a los hombres y los ángeles. ¿Qué sentido tiene citar textos donde se diga que Jesús es superior a ángeles o a los hombres, si ya se tenía por entendido que él es Dios? Si la iglesia primitiva ya sabía que Jesús ES Dios, no tenía ningún sentido mencionar que este era superior a ángeles, pues es algo obvio, a menos que la enseñanza no fuera que Jesús es Dios, sino que todo está atado a Jesús, quien es el cumplimiento de la promesa de un descendiente de David para el trono judío, por siempre.
1:10 Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
1:11 Ellos perecerán, mas tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
Hay que entender el contexto hermano. El contexto en que el Salmo 102 esta siendo aplicado aquí, en hebreos, no es el mismo que el contexto en el que originalmente fue escrito. Es decir, no se estan hablando de las mismas cosas. ¿Qué prueba tengo? Sencillo, revisemos el salmo 102 interpretandolo bajo el concepto que nos marca Hebreos (es decir, que Dios padre habla por medio del salmista sobre Jesus).
102:2 Señor, escucha mi oración
y llegue a ti mi clamor;
102:3 no me ocultes tu rostro
en el momento del peligro;
inclina hacia mí tu oído,
respóndeme pronto, cuando te invoco.
102:4 Porque mis días se disipan como el humo,
y mis huesos arden como brasas;
102:5 mi corazón se seca, marchitado como la hierba,
¡y hasta me olvido de comer mi pan!
102:6 Los huesos se me pegan a la piel,
por la violencia de mis gemidos.
102:7 Me parezco a una lechuza del desierto,
soy como un búho entre las ruinas;
102:8 estoy desvelado, y me lamento
como un pájaro solitario en el tejado;
102:9 mis enemigos me insultan sin cesar,
y enfurecidos, me cubren de imprecaciones.
102:10 Yo como ceniza en vez de pan
y mezclo mi bebida con lágrimas,
102:11 a causa de tu indignación y tu furor,
porque me alzaste en alto y me arrojaste.
102:12 Mis días son como sombras que se agrandan,
y me voy secando como la hierba.
102:13 Pero tú, Señor, reinas para siempre,
y tu Nombre permanece eternamente.
102:24 Mis fuerzas se debilitaron por el camino
y se abreviaron mis días;
102:25 pero yo digo: "Dios mío,
no me lleves en la mitad de mi vida,
tú que permaneces para siempre".
¿Te parece que ese es Dios padre hablando por medio del salmista sobre Dios hijo? Es obvio que no, por lo tanto, Salmos 102 no está siendo usado en hebreos con la intención con la que fue escrito dicho Salmo.
Hay que entender Salmos 102 en el contexto de hebreos.
Primero, hebreos está escrito válgame la redundancia, para los hebreos. Esto dice mucho y hay que entenderlo apegado lo más posible a una mentalidad hebrea.
1) Hebreos 1 representa una cadena en donde se coloca a Jesús en autoridad de Dios sobre hombres y ángeles. Date cuenta, primero se habla de los hombres (los padres y los profetas), después de los ángeles, después de Cristo en autoridad de Dios, sujetando todo a él y en él, al Padre, después, otra vez se habla de los ángeles y por último, otra vez se habla de los hombres.
¿Qué quiere decir con esto el autor de hebreos? Dejemos que el mismo nos conteste:
2:8
Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
¿Para qué se sujeto todo a Jesús? 1 Corintios 15:28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas,
entonces también el Hijo mismo se sujetará a Aquél que sujetó a Él todas las cosas,
para que Dios sea todo en todos.
2) Respecto a lo escrito en hebreos 1:10, de nuevo, el contexto es importante. En hebreos se está hablando del mundo venidero. ¿Pruebas?
Hebreos 2:5 Porque no sujetó a los ángeles
el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando.
Pero hay más hermano. Hebreos 1:2:
1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,
a quien constituyó heredero de todo,
y por quien asimismo hizo las eras;
Esta porción de hebreos nos dice que el Hijo será heredero de todo. Para que el hijo sea el heredero, significa que “todo” no es suyo, sino de alguien más, que le cederá ese todo a él. Pero si el hijo es el creador ¿Cómo va a ser él quien herede?
No, el hijo no es el creador, mas bien, POR CAUSA del hijo, todo fue creado: “
Por quien asimismo
hizo las eras”. (Por causa de quien hizo las eras).
Por otro lado ¿A que se refiere con los eras el escritor de Hebreos? Bien, la palabra a traducir es
Aion. Del diccionario de griego, Strong:
Era (Aion) –1. Una era irrompible, perpetuidad de tiempo, eternidad. 2. Esta palabra también se ha usado para describir esta era, ej. Este período en que estamos ahora, y
el período venidero, ej. La era Mesiánica.
Es decir, Hebreos 1:2 está haciendo alusión a lo mismo que Hebreos 2:5, el mundo venidero. (recuerde el contexto)
En resumen, Hebreos nos está diciendo en esa parte que el hijo de Dios, la simiente prometida a David, quien está por encima de toda creación, por causa de que Dios (el padre) ha sujetado todo a él y le ha heredado un nombre más excelente que a cualquier otra creatura celestial, es el heredero de su trono eterno y es la causa y razón de ser de la Era venidera.
- Del Hijo: todo ha sido creado por medio de él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Col 1:16)
- De Dios: todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. [δι αυτου και εις αυτον] (Ro 11:36)
Ok.
Vamos a analizar Colosenses.
Colosenses 1: 12- 20
12.
Den gracias a Dios Padre, que
nos hizo dignos de participar de la herencia de los santos en luz,
13.
y nos liberto del dominio de las tinieblas, y
nos traslado al reino de su Hijo amado,
14. en quien tenemos redención y perdón de pecados.
Por favor, toma en cuenta que es Dios padre quien nos hace dignos y nos libera del dominio de las tinieblas, todo esto, por medio de su hijo.
Por otro lado ¿
Te fijas como específicamente la Biblia dice “Dios Padre”, pero nunca dice “Dios Hijo”? Esto es algo a tomar en cuenta.
15. El es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación.
Este versículo es revelador.
Jesús es el PRIMOGENITO (el primero) de la creación. Este es un texto que no puede ser negado.
Cristo es creado. Ahora, debemos ver ¿De que creación nos está hablando Pablo?
16. Por medio de él todas las cosas fueron creadas, tanto las que están en los cielos como las que están en la Tierra, todo lo visible y todo lo invisible, ya sean tronos, o dominios, o principados, o poderes; todo fue creado por él y para él.
Este texto es muy claro. POR MEDIO DE EL (hay quienes traducen EN EL) todo fue hecho. No es lo mismo decir que todo fue hecho por medio de, a decir que todo fue hecho por el.
Ahora, el texto más adelante dice “
todo fue creado POR EL y para el.” Pero
esta es una traducción bastante mala.
En griego, la palabra “Por” es δι'.
De Strong, el diccionario Griego-Español:
δι'; prep. Prim.
Denotando el canal de un acto;
mediante (en aplicaciones muy amplias, local, causal u ocasional):- pasar, través, atravesar,
causa, conducto. En composición retiene el mismo sentido general.
Esta porción debe ser traducida “
Todo fue creado por causa de el o Todo fue creado mediante o por medio de el”.
Así que de nuevo, no hay declaración de Cristo siendo el creador absoluto de todo y es que efectivamente todo existe por medio de Dios y por causa de Dios, pero no nada más esto, todo tiene un origen en Dios.
17. El es antes que todas las cosas, y todas las cosas por EL existen.
18. El es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia, porque Él es el principio y el primogénito de entre los muertos, para que EL tenga la primacía en todo,
Este texto nos indica a que primogenitura se refiere Colosense. Cristo es el primero DE LA NUEVA CREACION. El texto, desde colosenses 1:5 (Por causa de la esperanza que está reservada en el cielo), pasando por colosenses 1:12-13 (nos hizo participar de la herencia y nos traslado al reino de su hijo amado) hasta llegar a colosenses 1:18 (El es el principio y el primogénito de entre los muertos) nos indican que Colosenses se está refiriendo a la nueva creación.
Una prueba es el mismo texto en Colosenses 1:13 cuando se dice que nos traslado al reino de su hijo amado. ¿No dijo Cristo QUE EL NO ES DE ESTE MUNDO? Obviamente Colosenses no está hablando de esta creación. El contexto es importante.
Esto no debe extrañarnos en Pablo, el siempre hacia hincapié en las cosas del cielo y no en las de la tierra, porque donde está el tesoro, allí está el corazón.
Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Date cuenta la diferencia entre romanos 11:36 y Colosenses 1:16.
“Porque de él”. Esto denota ORIGEN y esto no se encuentra en Colosenses 1:16.
¿Es Cristo el Autor de la vida, Spalatin?
No, el mesías no es el autor de la vida, el mesías es quien nos dirige a la vida.
EL ES EL MEDIO, NO EL ORIGEN.