Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

22 Enero 2007
937
0
La Iglesia lee toda la Escritura tipologicamente, esto es orientada interpretar cada texto de la del AT centrada en la figura de Cristo y su encarnacion... El diluvio por ejemplo, significa a la vista de un catolico la prefiguracion del Bautismo, el mana figura de la Eucaristia, Melquisedec figura de Cristo, el Arca figura de Maria ...
Veamos un pasaje :

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Este pasaje interpretado tipologicamente indica la virginidad perpetua, antes del parto, en el parto y despues del parto.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

conejo-en-sombrero.jpg



5comentarios :-D
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La Iglesia lee toda la Escritura tipologicamente, esto es orientada interpretar cada texto de la del AT centrada en la figura de Cristo y su encarnacion... El diluvio por ejemplo, significa a la vista de un catolico la prefiguracion del Bautismo, el mana figura de la Eucaristia, Melquisedec figura de Cristo, el Arca figura de Maria ...
Veamos un pasaje :

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Este pasaje interpretado tipologicamente indica la virginidad perpetua, antes del parto, en el parto y despues del parto.

Ese pasaje no se refiere al vientre de María sino al trono del Señor. El arca de la salvación es Jesucristo no María, asi que tienes dos analogías erradas o mejor dicho HERRADAS, con h y mayúscula. :Sinking:
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La exegesis y la tipologia no esta diseñada para
attachment.php
 

Adjuntos

  • Tonto[1].JPG
    Tonto[1].JPG
    87,6 KB · Visitas: 0
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La exegesis y la tipologia no esta diseñada para
attachment.php

exacto, la exegesis y la tipología no solo no está diseñada para tontos sino para aquellos que no tienen discernimiento espiritual, es decir, quienes no tienen el Espiritu Santo salen con locuras como las que citas.:erde:
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Pues yo quisiera ser igual de tonto que Aznar!!!

:Blurp_ani
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

A ver si nos centramos en el topic

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

¿Por que puerta entro Dios Hijo al mundo?¿Por que esa puerta permanecera cerrada para siempre? ¿Que o quien es esa puerta en la historia? Ese es el tema. No espero que los protestantes coincidan conmigo, pero espero que sean intelectualmente sinceros en el debate, si no es mucho pedir. Las cortinas de humo para luego.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

A ver si nos centramos en el topic

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

¿Por que puerta entro Dios Hijo al mundo?¿Por que esa puerta permanecera cerrada para siempre? ¿Que o quien es esa puerta en la historia? Ese es el tema. No espero que los protestantes coincidan conmigo, pero espero que sean intelectualmente sinceros en el debate, si no es mucho pedir. Las cortinas de humo para luego.

No crees que esa puerta puede ser la cruz del calvario?:idea:
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

No crees que esa puerta puede ser la cruz del calvario?:idea:

Buena teoria, pero Ezequiel habla de "entrar" y "salir" por una puerta, el primer momento en la Historia en que el Principe que menciona Ezequiel "entra", es en la Encarnacion, el Verbo entra en Maria y se hace Carne, luego nace y sale por esa misma puerta sin abrirla.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

¿Alguna otra idea, o debo suponer que estamos todos de acuerdo?
:toothless
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

¿Alguna otra idea, o debo suponer que estamos todos de acuerdo?
:toothless

no, es que te sales de lo que esta escrito para sacar conclusiones extrabiblicas e ilogicas.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

¿Alguna otra idea, o debo suponer que estamos todos de acuerdo?
:toothless

Solo si me apuntas con un
da-bad_night_03_by_josemanchado.jpg
te diría que SI que estamos de acuerdo. :-D
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La Iglesia lee toda la Escritura tipologicamente, esto es orientada interpretar cada texto de la del AT centrada en la figura de Cristo y su encarnacion... El diluvio por ejemplo, significa a la vista de un catolico la prefiguracion del Bautismo, el mana figura de la Eucaristia, Melquisedec figura de Cristo, el Arca figura de Maria ...
Veamos un pasaje :

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Este pasaje interpretado tipologicamente indica la virginidad perpetua, antes del parto, en el parto y despues del parto.




:BoomSmili Jaaaaaaaaajaaaaaa:LaLaLa:

Miren FUERA: La Tradición y viva la Palabra de Dios.

La BIBLIA es clara y María conoció a su esposo José y tuvieron hijos.

Obviamente cuando parió a Jesús dejó de ser virgen.

Lamento a los no católicos mi enojo pero que necedad de estos católicos no leer la Biblia.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

:BoomSmili Jaaaaaaaaajaaaaaa:LaLaLa:

Miren FUERA: La Tradición y viva la Palabra de Dios.

La BIBLIA es clara y María conoció a su esposo José y tuvieron hijos.

Obviamente cuando parió a Jesús dejó de ser virgen.

Lamento a los no católicos mi enojo pero que necedad de estos católicos no leer la Biblia.

haber acusan a unos por sacar conclusiones extrabíblicas y hacen lo mismo con sus propias conclusioens obviamente las suyas si estan bien.

La Biblia no dice que José conoció a María eso es una conclusión extrabíblica que sacan de un texto haciendole decir lo que no dice.

La interpretación tipológica que propone Ahmed como toda interpretación no es bíblica extrictamente hablando, la interpretación no está en la Biblia por lo tanto es extrabíblica.

En lo personal coincido con él por que habla de las carácterísticas del lugar donde reside Dios en el templo que ademas debía de ser purificado, por otro lado por que no pensar lo mismo de María que fue donde residió Dios en persona.

y vaya no veamos el simple hecho de que María no es un Templo, sino en el hecho de que Dios es el mismo el que requirió un templo donde nadie entrara por una puerta para después habitarlo el mismo y Aquel que habita en María que estaba con puerta cerrada (virgen).

Saludos
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

La Iglesia lee toda la Escritura tipologicamente, esto es orientada interpretar cada texto de la del AT centrada en la figura de Cristo y su encarnacion... El diluvio por ejemplo, significa a la vista de un catolico la prefiguracion del Bautismo, el mana figura de la Eucaristia, Melquisedec figura de Cristo, el Arca figura de Maria ...
Veamos un pasaje :

Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Este pasaje interpretado tipologicamente indica la virginidad perpetua, antes del parto, en el parto y despues del parto.

Es un pasaje que da instrucciones para el príncipe de los sacerdotes, el sumo sacerdote del Templo. (Que no el Mesías).

Este pasaje hay que verlo con 46:1-2; que nos habla indudablemente de una comida cultual, sacrificial. Meras disposiciones de la ley.

Eze 46:1 Así ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva.
Eze 46:2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde.


No puede ser el mesías, ¿Pues que sacerdotes estarán ofreciendo holocaustos a Dios mientras el mesías entra en el templo?

Y si aún así aceptásemos que es una profecía mesiánica, entenderemos que la puerta no se cerrará hasta la tarde...
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

De todas formas te doy mi opinión personal que sí es favorable a lo que sostiene tu Iglesia, no porque me pliegue a sus deseos o porque me seduzca la tradición que atesora (y que de tanto sacarle brillo a desfigurado hasta lo más impío).

IX 1. Y José, abandonando sus herramientas, salió para juntarse a los demás viudos, y, todos congregados. (Proto-evangelio de Santiago).

Es una fuente muy antigua, desde luego no tiene validez canónica. Pero una plausible explicación de que los hermanos de Jesús son hijos de José, de otro matrimonio previo.

Así se puede entender la perpetua virginidad de María.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

No puede ser el mesías, ¿Pues que sacerdotes estarán ofreciendo holocaustos a Dios mientras el mesías entra en el templo?

Buena pregunta, ¿de veras quieres que te la responda?
Como quiera que sea la tipologia lo que hace es eso. Centrar todo la Escritura en la Persona de Cristo(encarnacion, pasion y resurreccion) y de su Iglesia , todo seria una figura o tipo de El. Pablo en varias ocasiones usa la tipologia, cuando habla de la Roca del desierto, de Adan, del mar Rojo...etc...
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

De todas formas te doy mi opinión personal que sí es favorable a lo que sostiene tu Iglesia, no porque me pliegue a sus deseos o porque me seduzca la tradición que atesora (y que de tanto sacarle brillo a desfigurado hasta lo más impío).

IX 1. Y José, abandonando sus herramientas, salió para juntarse a los demás viudos, y, todos congregados. (Proto-evangelio de Santiago).

Es una fuente muy antigua, desde luego no tiene validez canónica. Pero una plausible explicación de que los hermanos de Jesús son hijos de José, de otro matrimonio previo.

Así se puede entender la perpetua virginidad de María.

Muy bien Nseigi, me sorprenden tus razonamientos y tu uso de la Tradicion. Ya se que crees en que Maria fue virgen antes del parto y que no tuvo relaciones despues del parto. ¿Crees que fue virgen durante el parto, es decir que Jesus no abrio la matriz de su madre segun dice Ezequiel?


Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Muy bien Nseigi, me sorprenden tus razonamientos y tu uso de la Tradicion. Ya se que crees en que Maria fue virgen antes del parto y que no tuvo relaciones despues del parto. ¿Crees que fue virgen durante el parto, es decir que Jesus no abrio la matriz de su madre segun dice Ezequiel?


Ezekiel 44:2-3:
Y me dijo Yahvé: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yahvé Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. En cuanto al príncipe, por ser el príncipe, él se sentará allí para comer pan delante de Yahvé; por el vestíbulo de la puerta entrará, y por ese mismo camino saldrá.

Quiero que sepas que tu exégesis es buena. Aparentemente parece alocada... jejeje. Pero da mucho que pensar si la cogemos sin prejuicios.

Me gustaría saber si se ha usado en algún momento en los padres de la Iglesia, o posteriormente. El caso es que de entrada, la primera interpretación que se debería hacer de este pasaje no es mesiánica... creo que te he dado alguna clave para que lo entiendas. Sobre todo a la luz de Ezequiel 46. Ahora estaba rebuscando en la Biblia de Jerusalem (con notas, a mi sin notas no me gustan las biblias, ya que pago quiero comentario!!! jejeje) y por lo que observé se da una interpretación como la que te he dado yo.

No obstante, no voy a discutirte este tema demasiado, pues te tengo que confesar que en el tema de profetas me queda mucho, mucho que estudiar. Dios lo quiera y me capacite.

______________________________________________________________

A la pregunta que me haces, sobran respuestas, creo firmemente en la concepción virginal del Hijo de Dios, en María su madre; por obra del Espíritu Santo, sin que mediase en este asunto ningún varón. Como está escrito en la Sagradas Escrituras y con mucho acierto se afirmó en los concilios de Nicea y Constantinopla. También me adecuo para la comprensión de este sagrado misterio a la visión de los demás concilios que son muy bíblicos en esta cuestión.
 
Re: Tipologia Catolica: Maria siempre virgen

Quiero que sepas que tu exégesis es buena. Aparentemente parece alocada... jejeje. Pero da mucho que pensar si la cogemos sin prejuicios.

A que si.
Me gustaría saber si se ha usado en algún momento en los padres de la Iglesia, o posteriormente. El caso es que de entrada, la primera interpretación que se debería hacer de este pasaje no es mesiánica... creo que te he dado alguna clave para que lo entiendas. Sobre todo a la luz de Ezequiel 46. Ahora estaba rebuscando en la Biblia de Jerusalem (con notas, a mi sin notas no me gustan las biblias, ya que pago quiero comentario!!! jejeje) y por lo que observé se da una interpretación como la que te he dado yo.

Padres:
San Agustín. Serm. 51,18

“Virgen concibió, virgen dio a luz y virgen permaneció”

Orígenes, In Mt. Comm. 10,17: GCS 10,21

María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad”