Dios es un programador.
A cada longitud y latitud en la Tierra, le corresponde una semiesfea celeste diferente.
También un mapa de extensión máxima, (lo que esté por encima del horizonte), diferente.
No puedes hacer un mapa, con su semiesfera correspondiente, tomando como referencia dos puntos diferentes, porque a cada punto le corresponden mapas diferentes.
Solo puedes tomar un punto de referencia y estará siempre en el centro del círculo del mapa, y siempre en el centro de la semiesfera celeste.
¿Qué es lo que impide que te acerques a los bordes?
El magnetismo de los polos celestes.
Ver el archivo adjunto 3328366
En cualquier longitud y latitud de la Tierra donde te encuentres, el polo norte celeste se encontrará siempre a una distancia del radio del ecuador celeste, y con el polo sur celeste, lo mismo.
Si un observador en la Tierra, cambia de posición, por ejemplo del centro de un polo al ecuador, el eje de la esfera celeste pasará de estar vertical y perpendicular al horizonte, a estar horizontal y paralelo al horizonte.
Pero la distancia a los polos celestes, será siempre la misma.
Este movimiento aparente de la Esfera Celeste, es solo para el, si tomas como referencia al mismo tiempo a otro observador que permanece estático en su casa, para el la Esfera Celeste no se ha movido.
Pero ambos observadores, tanto el que se movía, como el que no, tenían siempre a misma distancia a los polos celestes, aunque con distinta inclinación latitudinal.