Voy a contestar a tus preguntas más que a tus afirmaciones porque, a pesar de que te alineas a las mías, no tengo idea de tus críticas. Deberías releer de castigo mis mensajes otra vez.
Es irrelevante, el punto es que el imperio romano inventó el canon de 73 libros, y posteriormente los protestantes, en el siglo VXI quitaron varios dejando 66. Hay que hablar con especificidad, no de manera ambigua. Por eso no hay ningún icar (iglesia católica apostólica romana), porque no proceden de los apóstoles.
Admites mi punto donde reconoces que el canon bíblico no recayó en la ICAR. Algo que estoy diciendo desde el inicio. Tampoco los protestantes realizaron una adecuación exacta del número de Textos y su exacto orden por libro, por capítulo y por verso.
Nada de lo que estás escribiendo acá se refiere a un canon. Daniel 12:4 habla de que las profecías que le venían dando, y que concluyen en esa conversación. No está hablando de los libros de la cultura hebrea. Si Daniel hubiese “sellado” el rollo del libro del tiempo del fin, entonces habría sido a él a quien le dieron el libro de Apocalipsis, y eso no consta en ninguna parte. Y si le dijeron que lo sellara HASTA el tiempo del fin, quiere decir que desde Daniel hasta cuando venga la gran Tribulación, esa información estaría escondida, y no es así, pues fue revelada por el ángel de Yeshua al apóstol Iojanan en Patmos. Tu cita de Juan 21:23 no encaja en el contexto. Además, Yeshua dijo “Si lo quisiera dejar hasta que vengo, ¿qué a ti?”, o sea, si le diese la gana, no que Iojanan se hubiese hecho inmortal… ocus focus. Igual, eso nada tiene que ver con los que estamos hablando: el canon de la Tanak y de la Brit ha.Jadashah. y tampoco suprime ni aprueba, ni enumera alguna lista de libros o dice nada de cosas “inspiradas” o “des-inspiradas”. Por tu afán de discutir y defender el cerebroplanismo te aferras a cualquier cosa, aunque no tenga sentido
Daniel SELLÓ su Escrito. No iba a incumplir o ser desobediente. Ese ejemplo DEMUESTRA que la misma Escritura FIJA qué libro se encuentra y cuál no forma parte dentro de su Perfección. Te pones a divagar cuando te alejas en tu propio criterio.
El libro de Enoc, escrito apenas un siglo antes de la aparición del Logos (Palabra) hecho carne, no se encuentra dentro del canon hebreo. Incluso, hace imposible que el autógrafo pueda ser Enoc, quién existió 40 siglos antes. Tampoco Enoc fue mencionado por sus colegas autógrafos, ni leído por Esdras frente a la congregación que vino del cautiverio. No hay libros con autores desconocidos en la Palabra.
Igualmente, admites, posteriormente, que la Palabra necesita INSPIRACIÓN divina, pero rompes a llorar por tu defensa a ultranza sobre uno NO-INSPIRADO.
Nada dice Colosenses 4:16 de 27 documentos del NP. No hay NADA de 27 documentos en ninguna parte. No inventes. Apocalipsis 22:18-19 habla de “esa” profecía. Por eso dice “Si alguno añadiera a ellas” y “si alguno quitara de las palabras del rollo de esta profecía”. Tienes problema de comprensión de lectura. Está hablando del libro de Apocalipsis, no de ningunos 27 documentos presuntos de lo que estás mencionando. Estás tan obsesionado con tener razón que no lees lo que dice, sino que coges de aquí y de allá y te inventas lo que haga falta a ver si encuentras algún argumento.
Aunque haya encontrado solo una cita de Henoc en Judas, es una. Eso deja claro que para los apóstoles Henoc era profeta, como ahí mismo dice, y si era profeta hablaba por el Espíritu de Dios, no por sí mismo o por el espíritu del diablo. Tú pretendes cuestionar al apóstol Judas y su criterio, porque te es más importante tu dogma que la verdad. ¿Eres, pues, Henoc profeta o inventaba? ¿Por qué lo menciona Judas, y porqué lo usa para reiterar profecía si Henoc, según tú, no hablaba por el Espíritu? ¿Te crees por encima de los apóstoles para cuestionarlos?
Es irrelevante si Elías o Eliseo no hubiesen escrito libros que quedasen constatados en la Tanak. No obstante, sí tenemos literatura escrita por Elías, aunque no la incluimos en la Tanak. Tampoco significa que porque la literatura de Elías no la hubiésemos puesto dentro de la Tanak quiere decir que Elías estuviese inspirado por el diablo o no pudiese contar nada en obra escrita. Por extensión, tampoco significa que por no estar en la Tanak lo que escribiese Elías pudiese credibilidad, importancia o relevancia histórica. ¿Acaso la historia del mundo y sus naciones es falsa por no aparecer mencionada en el canon de la Biblia? No se puede ser tan fanático.
El libro de Henoc lo tenemos también en muchas versiones, empezando por las copias de la Biblioteca de Jerusalem y de las cuevas del Qumran.
Si un verso de la Escritura fijase una única argumentación, no tendría vínculo con otras partes del Cuerpo Escrito. Por supuesto que Ap 22:18-19 no sólo se remite al libro de la Revelación, sino que sirve para evitar una añadidura en cualesquiera de los otros 49.
De la misma manera, que el Salmo 119 divide sus estrofas en 22 partes, HABLANDO de la Escritura, ud cuenta los documentos del NP y le ofrece la misma CANTIDAD de letras alfanuméricas del griego. Osea, que hay que ser un CIEGO para no ver esto.
En cuanto a Enoc, Judas CITA a la persona, al profeta, al que no vio muerte. Nada que ver con un libro apócrifo. Pablo también menciona a Enoc, a Abraham, a Jacob (que tampoco poseen libro alguno dentro de la Escritura), etc. Por mencionar a alguien no necesariamente se hace alusión a una obra. Tampoco mencionar una obra, como lo hace Pablo en Tit 1:12 o en Hch 17, la convierte en "inspirada", lo cual puede suceder con Judas en sus besos 14 y 15.
Vas de calumnia en calumnia. No pretendí cuestionar ni apóstol, ni a profeta. Sino, su errado criterio de que su libro "Henoc" fuese inspirado por DIOS. Cualquier otro libro o libros, incluyendo los que posea de "Elías", tampoco forman parte del AP o NP, porque la Escritura ofrece ese ARGUMENTO.
No hay ninguna mentira en decir que planetas como el nuestro son esferas en su mayoría compuestas por agua. En la literatura vedanta (de la India de hace más de 3500 años) ya hablaban de Neptuno como un planeta líquido al que llaman Varuna (el equivalente griego de Poseidón, rey de los mares). De hecho, los romanos llamaban a Poseidón con el nombre de ‘Neptuno’, y se sabe que Neptuno es un planeta mayormente líquido, y en proporción, el que más dentro de lo que forman nuestro sistema solar. Por eso dice el texto hebreo de Moisés que durante la formación de nuestro sistema solar quedaron aguas (material de esas aguas densas primordiales de las que se formaron estos planetas) por encima de la atmósfera, refiriéndose a lo que decía Henoc sobre la formación de otros planetas del sistema solar durante ese periodo del 4º eón de la Creación. Sí, ese mismo Henoc que tu asumes que hablaría inspirado por el diablo o el espíritu de mentira, pero que cita el apóstol Judas como profeta. Decir que la Tierra es un mundo esférico recubierto de agua en su mayoría no es argumento patentado o nacido de la comunidad científica. Es un conocimiento milenial que ya tenían los pueblos del mundo, como los propios hebreos, como escribió Henoc (hace miles de años y sin conocer a la NASA o a la comunidad científica): <<Y veo la tierra absorbida en un abismo, la esfera rodante inclinada…>>, o cuando escribió asimismo, que <<De toda injusticia será purificada; de toda opresión, de toda impiedad, toda clase contaminación e injusticia perecerá de la esfera de la Tierra.>>, o cuando escribe, MUY A TU PESAR, <<De allí fui hacia las extremidades de la esfera; allí vi muchas criaturas vivientes, eran algo distinto a lo que jamás he visto, y cada una era diferente de la otra.>> Y así, una y otra vez: <<De allí avancé adelante en una niebla de fuego hacia el Norte, a los puntos de esta inmensa esfera, donde vi una maravilla gloriosa.>> Y hablando sobre la atmósfera, entre tantas veces, escribió: <<De allí rápidamente me encaminé a las extremidades externas de la esfera. Allí había Tres puertas Celestiales.>> Son casi medio centenar de veces que Henoc habla de la esfera… <<Entonces una nube me arrebató arriba, los rujim me elevaron sobre la esfera. Ellos me ubicaron en la Tierra Celestial.>>
Los trabajos de Henoc no son de hace 2000 años. Pueden tener fácilmente un mínimo de 4500 años.
Aunque el Judas del Brit ha.Jadash no fuese el apóstol, alguien lo puso ahí, y según tu propia vara de medir, significa que fue inspirado. Además, si fuera el Judas hermano de Jacobo, significa que era hermano de Yeshua (Jesús), y eso también vale como criterio.
Tú hablas de los profetas que te convienen para afirmar que sabían lo que decían y quién los inspiraba, pero críticas a Henoc, de quien no sabes nada, solo porque no te gusta que lo que dijo refuta el cerebroplanismo. Esa es la verdad. Si Galileo hubiese dicho que la Tierra era un plato, habrías dicho que estaba inspirado por el Espíritu Santo, pero si hubiese reconocido que era esférica, dirías que estaba hablando por el diablo. El cerebroplanismo es la doctrina de la conveniencia: cuando conviene a los cerebroplanistas, los gobiernos y NASA mienten, pero cuando conviene a los cerebroplanistas, dicen la verdad. Tomas citas de aquí y de allá para tus argumentos circulares, pero en ninguna parte ningún texto, ni bíblico ni extrabíblico, ni de la cultura hebrea o de otra cultura dicen que la Tierra sea un plano, un plano, un disco o un pandero. Nada dicen de cúpulas, domos o bóvedas de agua, de cristal, de goma o de grafito. Todo eso solo existe en la imaginación de los cerebroplanistas.
Si no hay ninguna mentira de mi parte, entonces, estoy diciendo verdades. Te puse las pruebas que me exigiste para demostrar lo que llamaste "mis fábulas". No puedes llevar la contraria, pero no te cansas de utilizar un estilo agresivo.
Por consiguiente, yo pudiera pedirte que me trajeras ejemplos de planetas o exoplanetas con agua líquida. Tal vez, los encuentres en la literatura NO-INSPIRADA, como la literatura vedanta, o arcadiana, o babilónica, posteriores a la Escritura. En definitiva, el primer humano en escribir ha sido Adam y, antes de él, no siendo humano, DIOS.
Planeta líquido, no significa que tenga agua líquida o mares.
DIOS nos escribe que hay agua por encima de la expansión de la Tierra y debajo de dicha expansión, en el planeta tierra. Con una poca comprensión lectora, se puede comprobar que en medio de la expansión no hay aguas, excepto en el Seol, Hades, Ketos, o corazón de la Tierra. Y agua, en todos los sentidos bíblicos: literal o representativo, en este caso, de la maldad. Pues agua puede ser sustituida, muchas veces, por maldad u oposición a DIOS. Por ejemplo:
Job 26:10 "Trazó un círculo sobre la faz de las aguas, En el límite de la luz con la tiniebla."
Por cierto, otro ejemplo de
חג relacionado con Tierra y nada que ver con nuestro planeta esférico.
Este planeta esférico no está rodeado de agua, sino de una gran expansión, cuyo límite (pues la gran expansión tiene límite) delimita la luz y las tinieblas.
Por lo que describes, el que escribió "Henoc" especulaba o, como de costumbre, realizaba una malísima copia del Original, dado en Gn 1, o, simplemente, pretendía una literatura ficticia. Además, me debes mostrar que los manuscritos de Henoc, que ud investiga, tengan esos "4500 años". Cuando más, el íntegro ge'eziano puede llegar a 2 300 años, pero ni cerca, al momento que el profeta Enoc fuese trasladado.
En cuanto a Galileo, en su tiempo, con una lectura superficial de la Biblia, no le hubiese sido difícil apoyarse para formular que el planeta tierra fuese redondo y giraba alrededor del sol. Mucho más complicado para un hombre de ciencia, demostrar, con la observación y el experimento, que más allá de nuestro planeta, que la Biblia llama igualmente TIERRA, sea PLANO.
Sí, por eso todo conocimiento verdadero es ‘scientia’ (saber, conocimiento). El mecánico tiene conocimiento de mecánica, el agricultor de agricultura, el ingeniero de ingeniería. Todas ellas son ciencias, no inspiración del demonio. ¿Todas ellas son verdad o mentira? Ciencia es saber, eso es lo que significa, y punto.
No estamos debatiendo sobre verdadera o falsa ciencia. Es un criterio, traído por ud, con definiciones del mundo. Te ayudé a encontrar la definición bíblica, que va mucho más allá del saber o del conocimiento.
Eres un fanático. Digas lo que digas, y arguyas e inventes lo que se te ocurra, nunca encontrarás nada de mundos planos, o platos o tierras en forma de disco o de rueda, y o cualquier otra elucubración de gente loca. Ni en la Biblia ni fuera de ella.
Si Yeshua es la Escritura, no me lo imagino tatuado de letras, con piel de papel. Pero dentro de tu imaginación todo es posible. Mañana también dirás que Dios es una cartulina, o que los ángeles son pompas de jabón.
La Escritura no permite tatuarse.
El Texto Sagrado va por dentro de JESÚS. Es JESÚS. No me resulta difícil apoyarme con la Palabra para DEMOSTRARLO a un judío mesiánico.
Y te digo: siendo JESÚS, criado en Galilea, la pronunciación de su Nombre, en su época, era Yeshu. Por tanto, resulta inapropiado traer a un Foro, en castellano, Su Nombre en otro idioma.
Por supuesto: soy un fanático de la Escritura INSPIRADA, mucho más que su fanatismo a la literatura NO-INSPIRADA.
¿cuál es el original de la Biblia? ¿Dónde está? Antes del códice Bizantino, ¿dónde está los textos originales de la Tanak o del Brit ha.Jadash? Bueno, lo mismo con Henoc y mucha otra literatura. Nosotros tenemos las versiones de la Biblioteca de Jerusalem, en lengua hebrea, y las de las cuevas del Qumran, en arameo.
Tú dices que nada fue escrito por ángeles. Ellos dictaron y trajeron información, incluso desde antes de Henoc. Algún idioma tenían que haber utilizado. El que fuera que usaron en su época fue el que usaron, y seguir peleando contra Henoc no va a hacer que la Tierra deje de ser esférica.
No hay un ángel de Yaheveh. Él tiene miles de miríadas. ¿Quiénes son todos esos presuntos cristianos que asumes conocer, que supuestamente conocen a uno solo de ellos? ¿Sabes lo que es un artículo? Bueno, cuando el texto dice ‘malaj yaheveh’, no hay artículo, así que cada vez que leíste “él ángel”, no había artículo, fue agregado por el traductor. Empero, es “un ángel”, uno de tantas miríadas, el que corresponda para el caso.
Hay códices más antiguos que el Códice Bizantino. No existe un Original de la Escritura. Pero, a través de los manuscritos COPIAS, de sus Bases Textuales, en diferentes idiomas, se puede llegar a lo que originalmente el Autor sagrado nos quiere revelar. Te imaginas tener las Tablas del Testimonio? Imposible: estaban dentro del Arca. Con dichas Bases Textuales, con la ayuda de la informática, de la ciencia y de la investigación arqueológica, se puede definir, por ejemplo, que más del 90% del NP es idéntico al ORIGINAL.
Con "Henoc" no pasa lo mismo. Ambas versiones datan de hace 2000 años, lo cual no da margen para que Enoc haya sido su autógrafo. Aquí comienza sus contradicciones internas. No hay mención de dicha obra en el Canon de Esdras. No se discutió hace más de 2000 años, sino posteriormente.
Así es, no tienes razón, así que no tienes nada de dónde defender tus locuras. No hay ninguna imagen hebrea antigua del mundo como un plato o discos con cúpula, salvo representaciones medievales que no son mapas sino dibujos alusivos a la idea que pretende expresar EL DIBUJANTE (no un profeta, no un apóstol, no un ángel…). Es la idea de un dibujante medieval, sin vínculo con la cultura hebrea.
Tengo más de 230 textos escritor por apóstoles, profetas, patriarcas, reyes y escribanos del antiguo Israel, y entre ellos esos 66 que tú tienes en tu “biblia”. Así es. Y también tengo otros cientos de otras muchas culturas antiguas. Por eso sé que no hay anda de mundos plano, platos, cúpulas o elefantes y tortugas que sostienen un disco con domo. Lo sé porque me he dedicado a estudiar todos esos manuscritos. Y, de hecho, ahí bien te habla de otros mundos, de sistema estelares, de planetas (lógicamente, fuera de la atmósfera), las trayectorias de la luna alrededor de la Tierra, de la Tierra y demás planetas del sistema solar alrededor del sor, etc., etc. O sea, lo que la comunidad científica fue descubriendo, ya lo sabían los antiguos. Todo eso está documentado, está en la literatura antigua, incluso en jeroglíficos y tablillas de arcilla. No hay nada ahí de esas elucubraciones sensacionales que dices, porque son producto de tu imaginación.
Puedes indagar de imágenes judías sobre el mundo y su posible TIERRA en este mismo tema. Le toca a ud buscarlo. No la pongo porque NO COMPARTO esa idea.
No tengo 66 libros en la Biblia. La Palabra Sagrada consta de 49 libros, 49 Autor y autógrafos y 49 letras. Van ordenados cronológicamente y por la división que el Logos dió sobre ella.
La mayoría de tus textos, en tu biblioteca, no son de INSPIRACIÓN DIVINA.
Tampoco el tema trata acerca del planeta tierra. Debes releer lo que he escrito sobre la TIERRA, la cual es una Creación.
Pierdes mucho tiempo leyendo textos humanos, tergiversados con mentiras y especulaciones humanas. Céntrate en la Escritura, la cual no posee ninguna contradicción.
Eso he dicho desde el inicio: la verdadera ciencia CONFIRMA lo que la Verdad ya ha dicho desde hace 6000 años.
Así es, porque “toda” escritura es inspirada, no solo la que tú sostienes por conveniencia y fanatismo. Al presente hay muchas personas a las que usa el Espíritu Santo para escribir, porque la inspiración para redactar no se limitó a unos libros que tú o menganito queréis aducir por vuestro fanatismo. Según Esdras, 22 serían para armar lo relativo a la estructura principal, y otros 90 serían de estudio privado, sin contar con otro muchos cuyo análisis quedaba a criterio del lector. Por eso hasta hoy leemos mil cosas – los que leemos – sin estar pensando si es que fue inspirado por un dios. Para eso hay algo que se llama “cotejar” información, para ver qué tan cierto es lo que un documento refleja.
Te lo dije desde el principio: Toda la Escritura es INSPIRADA, pero los autores de "Henoc" (por cierto, un pequeño análisis de las diferentes divisiones de ese texto no aguanta que sea un sólo autor) agarraron una inspiración (no dado a ellos) para recrear su imaginación. De dónde la sacaron? De la Verdad!
Is 66:15-16: "Porque he aquí, YHVH viene en el fuego, Y como el torbellino con sus carros, para convertir su ira en llamas, Y su voz de reprensión en fuego. Pues mediante el fuego YHVH hará justicia, Y mediante su espada respecto a todo mortal, Y serán muchas las víctimas de YHVH."
O de:
Is 40:10"¡Mirad: Adonai YHVH viene con poder, y su brazo manda! ¡He aquí su galardón con Él y su recompensa lo precede!"
Dónde dice Esdras que hay 90 libros para estudiar? Esdras leyó el Pentateuco a su pueblo, editó toda la Escritura profética hebrea, escribió INSPIRADO las Crónicas, e incluyó los Escritos de sus contemporáneos: Ezequiel, Daniel, Mardoqueo, Nehemías Zacarías, Hageo y Malaquias.
Hoy podemos leer de todo, pero no todo nos hace ganar tiempo.
Ahora pones una cita científica sobre la formación de la Tierra. ¿no decías que esa ciencia eran mentirosos? Sé cómo se formó la Tierra, lo dicen Moisés (tanto en Barashit como en Jubileos, ambos que se complementan), Henoc, 2ª Esdras, 2 Baruc, como en muchos otros textos antiguos (como el propio Enuma Elish sumerio) y otros escritos donde Yeshua lo explica (y que guardaron los primeros cristianos). Ya ahí cuentan que todo era una masa acuosa y material a modo de una gigantesca masa parecida al polvo, que al condensarse creó una masa espesa oscura acuosa, y ella se fue compactando mientras entró en impacto con otras masas que también se formaban (simultáneamente a otras en otros lugares de esta galaxia), formando los planetas del sistema solar, y la Tierra tal como la conocemos (a excepción de un par de cosas que la comunidad científica seguramente sabe pero no quiere reconocer oficialmente). De modo que, como explica muy bien Henoc – en especial, pese a que no es el único – la Tierra empezó a girar y la gravedad llevó lo pesado al fondo constituyendo lo que se llamó Panthalassa, y lo ligero subió para formar la atmósfera y el llamado Primer Cielo (de lo cual no entraré en detalles contigo). La masa acuosa de abajo se dividió en dos partes (un océano subterráneo y un océano en la superficie. La parte más densa aún se compactó para formar la tierra sólida, que fue saliendo a la superficie debido a la radiación solar que empujó las capas tectónicas, formando montañas, colinas, volcanes, continentes, etc. Así emergió primero Pangea y luego el mapa que ya todos conocemos (salvo un par de detalles que tampoco comentaré contigo). En esencia, es casi lo mismo que enseñan en las escuelas de primaria, pero ya lo sabían los pueblos antiguos.
Respecto de lo “oculto”, habla por ti, no por mí. No me conoces. Sé a lo que se refiere 2ª Pedro 3:5, pero tampoco de eso voy a hablar contigo (reza un refrán a quién no se deben echar perlas).
La traducción de 2ª Pedro 2:6 dice en griego kosmon, porque es lo que al latín traducen como mundo. No es que Pedro diga que el universo se inundó, sino que el mundo se inundó. La esfera terrestre se anegó por la combinación de varios fenómenos que ocurrieron en ese entonces, y que están muy bien documentados, tanto por los estudios de la ciencia actual como por los registros antiguos (no entraré en detalles). En lengua hebrea no existe esa confusión entre Tebel y Olam, que sí surge en español por traducir kosmon como mundo. Olam es universo, Tebel es lo creado (en relación a nuestro planeta), Aretz es o creado que se compone de materia y es imagen de una Aretz anterior, o celestial (pero tampoco entraré en detalles contigo sobre eso). Olam es el universo, que tiene el Tebel de este planeta, donde está la parte de la Aretz y el mar. El conjunto de Aretz, mar y atmósfera, o cielo inferior del Primer Cielo son este Tebel (mundo), parte de los infinitos que componen este Olam, parte de muchos otros olamim. Lo mismo ya es sabido hoy por lo descubrimiento – y hasta por los “encubrimientos” de los estados -, que nuestro planeta tiene dimensiones envolventes y es parte de incontables planetas de incontables sistemas estelares, de incontables galaxias, con muchas dimensiones y con otros universos (algunas cosas ya se saben, otras aún no, pero ya estaba referido en literatura prehistórica).
Tú hablas de la Tierra (Aretz), pero ni siquiera sabes lo que es o lo que significa el vocablo, el original en hebreo. Solo te soltaré una perla: ya existía la Aretz antes de ser formada está en la que vivimos, e infinidad de otras muchas a lo largo de este universo. Todo este universo es una copia del primer Aretz y del gran Shamamim original y primordial. Con todo, tú seguirás creyendo pendejadas, y es que, aunque quisieses entenderlo, con esas ideas que tienes en la cabeza, no podrías. Pero lo dejo escrito como constancia, pues algunos que sí tienen discernimiento entenderán y podrán pedir revelación al respecto (aunque yo estoy hablando desde fuentes literarias, en especial de explicaciones realizadas por Yeshua a sus discípulos).
De esta extensa parte suya inconexa, que quieres y no quieres soltar (perlas suyas), sólo voy a discutir lo que escribió el INSPIRADO Pedro:
2P 2:6: "y condenó a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a cenizas con destrucción, poniéndolas como ejemplo para los que iban a vivir impíamente;"
GA 01 2Pet 2:6: "και πολιϲ ϲοδομων και γομορραϲ τεφρωϲαϲ καταϲτροφη κατεκρινεν υποδιγμα μελλοντω̅ αϲεβειν τεθικωϲ"
No veo Kosmos en dicha cita.
En cuanto a 2 P 3:6
2P 3:6: "por la cual el cosmos de entonces se destruyó inundado en agua."
el cosmos de entonces... La inferencia de que el mundo de entonces pereció por el diluvio es incorrecta. La expresión
el mundo de entonces no se refiere al mundo pre-diluviano. La voz media
se destruyó expresa el efecto de una causa previa, esto es, la rebelión angélica.
He sido yo el que he traído esa Aretz celestial, CREADA, que incluye el Cosmos en sus diferentes UNIVERSOS y diferentes dimensiones, la cual se llama TIERRA. Sabe DIOS, cuántos libros apócrifos ud ha digerido para desvirtuar lo que exactamente nos ofrece la Palabra!
He sido yo quién te ha dado ese discernimiento, pero muerdes la mano que se te extiende.
La biblia no es ninguna persona. Es un conjunto de libros que forman parte de la antigua literatura del pueblo de Israel. Logos significa “palabra” en griego.
Hablas de Tierra creada y Tierra hecha. ¿Y una deshecha no hay? Es evidente que no sabes lo que significan las palabras. Barah y Asah son dos definiciones que usa el “Creador” para referirse a las “cosas” que lleva a cabo, no a un lugar. Cuando yo digo, “aní osé” (yo hago), me refiero a que voy a llevar a cabo algo, es la ACCIÓN, la ejecución. Cuando yo digo, “ani bará”, es EMPÍRICAMENTE hablando, el construir, diseñar, dar forma, crear algo. Cuando yo digo “voy a hacer que te lo pienses”, no es que voy a construir algo, sino que voy a llevar a cabo una acción con un fin. Hacer es ejecutar, crear es dar lugar a algo de la nada. ¿Te adjunto un diccionario?
No hay tierra desecha por el momento. Respondo su tonta pregunta. La habrá cuando no pueda resistir la Presencia del Juez:
Ap 20:11: "Vi un gran trono blanco, y al que estaba sentado en él, ante cuyo rostro huyeron la tierra y el cielo, y no fue hallado lugar para ellos."
El cielo y la tierra HECHA no hallaron lugar para ellos.
Debes lamentar mucho que yo te haya antecedido en los conceptos que apuras en explicar. No importa. Sólo piensa en lo que has redactado y analiza la diferencias que existen entre la TIERRA creada y el planeta tierra.
No hay ningún escrito que diga que Galgal es un término usado para referirse a la Tierra. Tampoco hay ningún escrito que sostenga que el vocablo Jug se refiera “solamente” a la “creación” llamada Tierra. Galgal es rueda, y nunca se usa para referirse a la Tierra. Jug es algo redondo, circular, una circunferencia, una órbita, un circuito, algo esférico, una redondez, algo en forma de pelota o balón.
Solamente te he traído el Texto Sagrado como único y suficiente apoyo para que busques todas las veces que salga jug (voy a escribir como tú, para que no escapes y te hagas el desentendido) y lo relaciones con el sujeto de la idea.
De la misma manera, "Galgal" se relaciona con otro sujeto.
Ideas tuyas que jug sea una pelota siendo una circunferencia.
Tu escribiste ‘Ketos’. Eso no existe. Existe ‘Cetus’, y no está debajo de la superficie, sino en el hemisferio sur.
Claro que se encuentra en el hemisferio sur del CORAZÓN de la TIERRA, pues lo dijo JESÚS y no puedes escapar de esa afirmación! Deberías ser consecuente y preguntarte por qué Cetus y no otro lugar. Entonces, llegarías a darte cuenta que existe una ASTRONOMÍA BÍBLICA, génesis de nuestro debate.
Yo no divago. No pretendas hablarme de traducciones. Yo soy israelí, hablo hebreo y, por tanto, leo los textos en su lengua original. Yo sé lo que dice y a lo que se refiere. Tu lees traducciones. Entonces, tú deberías revisar las traducciones, porque, de lo que dice en hebreo y significa, a lo que dice en español, suele distar.
Al menos te das cuenta que deberías investigar más de la Escritura divinamente INSPIRADA y dejar a un lado lo no INSPIRADO.