¿Tiene Dios un nombre?

Hola Arí Ben Canaan:

No es ninguna acusación, es un hecho. ¿Acaso ves tú en tu Biblia que Dios le diera ese Tetragrama a Moisés?

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Según tu razonamiento:

Qué pésimos falsificadores. Si pueden falsificar, hubiesen falsificado allí nomás, directo, en Éxodo 3:14, el Tetragramatón como respuesta de D-os al pedido de Moisés.

Volviendo a la realidad:
respuesta.png
Con estas letras no se puede “fabricar” el Tetragramatón.

Sin embargo, en el Decálogo, al que tú atribuyes “diez mandamientos”, el Eterno dice en Éxodo 20:2:

Yo soy el Eterno (Tetragramatón aquí) tu D-os
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Según tu razonamiento:

Qué pésimos falsificadores. Si pueden falsificar, hubiesen falsificado allí nomás, directo, en Éxodo 3:14, el Tetragramatón como respuesta de D-os al pedido de Moisés.

Volviendo a la realidad:
Ver el archivo adjunto 3316609
Con estas letras no se puede “fabricar” el Tetragramatón.

Sin embargo, en el Decálogo, al que tú atribuyes “diez mandamientos”, el Eterno dice en Éxodo 20:2:

Yo soy el Eterno (Tetragramatón aquí) tu D-os

Hola Arí Ben Canaan:

Te tomas cada comentario, como un ataque personal, o bien a ti, o bien a tu religión. Yo no estoy hablando de ninguna falsificación. Sino de una fabricación, (es lo mejor que expresarme) Tú mucho mejor que yo, sabrás que cada letra tiene un significado, como Daniel significa "Dios es mi juez".

¿Qué significa YHVH?

El momento en que Dios debería de haber declarado su nombre, era justamente en la pregunta de Moisés. Lo podía declarar cuando quisiera, por supuesto, pero fuera del contexto donde literalmente le preguntan por su nombre, es mucho menos creíble. Los escritores de las escrituras, ya llamaban así a Dios desde hacía años.

Y hago una serie de preguntas, que no se me han dado respuesta ¿Para qué necesita Dios tener un nombre? ¿De quien se ha de diferenciar? ¿Quién ha tenido la autoridad para poner a Dios un nombre? De estas preguntas, y de la respuesta de Dios a Moisés, se me sugiere a mí, que Dios no tiene nombre.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Arí Ben Canaan:

Te tomas cada comentario, como un ataque personal, o bien a ti, o bien a tu religión. Yo no estoy hablando de ninguna falsificación. Sino de una fabricación, (es lo mejor que expresarme)
En un debate conmigo que tú abandonaste, acusas a los escribas de mentirosos. Y les adjudicas haber alterado la palabra de D-os. En este debate acusas a los judíos de fabricar un nombre en la Biblia. Eso significa falsificar.

Nos acusas de falsificar la Biblia haciendo añadiduras.

Cómo se supone, según tu acusación, que de aquí se puede “fabricar” el Tetragramatón:
respuesta.png
 
En un debate conmigo que tú abandonaste, acusas a los escribas de mentirosos. Y les adjudicas haber alterado la palabra de D-os. En este debate acusas a los judíos de fabricar un nombre en la Biblia. Eso significa falsificar.

Nos acusas de falsificar la Biblia haciendo añadiduras.

Cómo se supone, según tu acusación, que de aquí se puede “fabricar” el Tetragramatón:
Ver el archivo adjunto 3316610

Hola Arí Ben Canaan:

Llamar árbol a un árbol, es una convención que hemos creado los hombres, y no es ninguna falsificación.


respuesta-png.3316610

H V H Y
Yo soy el que soy
Y H V H

Esto es una posibilidad, donde no sé ni el como ni el porque. Por eso te preguntaba, por el significado de YHVH, en hebreo. Pero que no has respondido.

Sobre la falsificación de las Escrituras tengo esto, donde he dado respuesta a otra persona, Mi Mensaje completo

No puede haber salido de la misma persona estas dos citas.



Levítico 19:18

»No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.



Levítico 24:19-20 Nueva Versión Internacional

19 »Al que lesione a su prójimo se le infligirá el mismo daño que haya causado: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Sufrirá en carne propia el mismo daño que haya causado.


El creer es algo subjetivo, se puede creer en una y no en la otra, y viceversa, o se puede no creer en ninguna. Pero de ninguna forma se pueden creer las dos al mismo tiempo. Y quien así lo afirme, definitivamente miente.

De la misma manera, si una de estas citas siguientes es cierta, la otra no. ¿Cuál creerás?



Números 21:7-9 Nueva Versión Internacional

7 El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo:

—Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes.

Moisés intercedió por el pueblo, 8 y el Señor le dijo:

—Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren vivirán.

9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían.



Éxodo 20:4-5 Nueva Versión Internacional

4 »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación.


Estas citas son tan incompatibles, como las citas anteriores. ¿Dios nos da el Mandamiento de no hacer imágenes, y después le dice a Moisés que haga una? Eso no tiene ninguna lógica. Una de las dos citas ha de ser falsa. ¿Quién la falseó? ¿Fue Moisés que le dijo al escriba que Dios se lo había mandado, cuando realmente no fue así? ¿Fue un escriba, por su propia iniciativa?

Yo no puedo saber ciertas cosas. Pero de lo que no me cabe ninguna duda, es que algunos versículos de la Biblia, son falsos. Dios no dijo... o Dios no ordenó...

¿Necesitas tú, un versículo de la Biblia donde diga tal cosa, para poder creerlo? Yo tengo base bíblica para decir lo que digo, aunque no hubiera ningún versículo que lo diga. El propio Yeshúa lo insinúa, cuando nos anula el ojo por ojo.
Y Jeremías, en la versión que usamos la mayoría de este foro también lo dice claramente.

Jeremías 8:8 Nueva Versión Internacional
8 »”¿Cómo se atreven a decir: ‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya’, si
la pluma engañosa de los escribas la ha falsificado?


16 versiones distintas, dicen esto. Y solo 3 están de acuerdo con tu Biblia. Pero no me baso en el número, sino que leyendo a Jeremías, está más acorde con el resto de su mensaje, la cita que yo uso, que la cita de tu Biblia.

Pero sin esta cita, las otras citas ya hablan por si solas.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"



 
Yo soy el que soy
Y H V H

Esto es una posibilidad, donde no sé ni el como ni el porque.
Y cómo te puedes dar tanto crédito, cuando no sabes ni el cómo ni el por qué de lo que afirmas.

Lo que acabas de hacer es una fabricación.

Estás haciendo aquello de lo que nos acusas a los judíos. Pero a ti sí te crees.


No puede haber salido de la misma persona estas dos citas.

Levítico 19:18 No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

Levítico 24:19-20 Al que lesione a su prójimo se le infligirá el mismo daño que haya causado: 20 fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Sufrirá en carne propia el mismo daño que haya causado.

¿Cómo vas a entender esas citas, si en ambos capítulos está el Nombre de D-os, que tú dices que es una “fabricación judía”?

Ambos versículos son complementarios. Básicamente: (Lev. 19) no tomes la justicia en tus manos, (Lev. 24) para eso están los jueces.

Levíticos 24:19:20 no trata sobre la extirpación de órganos, sino sobre la forma de administrar justicia.

Sobre cómo los judíos hemos aplicado el “ojo por ojo” a través de los jueces en las cortes de las puertas o en el Gran Sanhedrin, se puede hablar en otro momento, con más amplitud.

El debate aquí es sobre el Nombre de D-os.


Números 21:7-9

Éxodo 20:4-5

Estas citas son tan incompatibles, como las citas anteriores. ¿Dios nos da el Mandamiento de no hacer imágenes, y después le dice a Moisés que haga una?
Primero que nada, los mandamientos de Éxodo 20 fueron entregados exclusivamente a los israelitas. Tú te incluyes, pero según la Biblia, tú estás fuera de ese convenio. No te compete. No es asunto tuyo.

Sobre el Nejushtán, está claro que fue una indicación de D-os exclusivamente a Moisés.

Además, el texto es mucho más profundo que lo que te permite ver una traducción simplona.


Lo que D-os le indica a Moisés que haga es un saraf:


Números 21:8 Hazte un saraf y ponlo en un asta.


D-os no le dice “hazme”. Es más, si soy estricto con el lenguaje del versículo, dice textualmente “aséh lejá saráf”, o sea “haz para ti un saráf”.

¿Qué es un saráf?

Es una palabra relacionada con Serafim. La raíz implica algo que quema, ardiente o quemante.

Luego, en el siguiente versículo, recién se menciona qué finalmente hizo Moisés:


Números 21:9 E hizo Moisés una serpiente de cobre y la fijó en un asta.


El versículo no habla de una mitzvá o mandamiento del Eterno para los israelitas, sino de una indicación específica para Moisés.
 
Última edición:

Jeremías 8:8 8 ”¿Cómo se atreven a decir: ‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya’, si la pluma engañosa de los escribas la ha falsificado?

16 versiones distintas, dicen esto. Y solo 3 están de acuerdo con tu Biblia.
Mi Biblia dice esto en Jeremías 8:8:
איכה תאמרו חכמים אנחנו ותורת יהוה איתנו אכן הנה לשקר עשה עט שקר סופרים

Si me preguntas, qué leo allí. Leo lo siguiente:

Jeremías 8:8 Cómo pueden decir: «Somos sabios, y la Instrucción del Eterno poseemos». He aquí, en vano se hace la pluma, en vano los escribas.

Las versiones en las que te apoyas para acusar a los judíos de falsificadores de la Biblia, es una falsificación de lo que dice la Biblia.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Y cómo te puedes dar tanto crédito, cuando no sabes ni el cómo ni el por qué de lo que afirmas.

Lo que acabas de hacer es una fabricación.

Estás haciendo aquello de lo que nos acusas a los judíos. Pero a ti sí te crees.



¿Cómo vas a entender esas citas, si en ambos capítulos está el Nombre de D-os, que tú dices que es una “fabricación judía”?

Ambos versículos son complementarios. Básicamente: (Lev. 19) no tomes la justicia en tus manos, (Lev. 24) para eso están los jueces.

Levíticos 24:19:20 no trata sobre la extirpación de órganos, sino sobre la forma de administrar justicia.

Sobre cómo los judíos hemos aplicado el “ojo por ojo” a través de los jueces en las cortes de las puertas o en el Gran Sanhedrin, se puede hablar en otro momento, con más amplitud.

El debate aquí es sobre el Nombre de D-os.



Primero que nada, los mandamientos de Éxodo 20 fueron entregados exclusivamente a los israelitas. Tú te incluyes, pero según la Biblia, tú estás fuera de ese convenio. No te compete. No es asunto tuyo.

Sobre el Nejushtán, está claro que fue una indicación de D-os exclusivamente a Moisés.

Además, el texto es mucho más profundo que lo que te permite ver una traducción simplona.


D-os le ordena a Moisés es hacer un saraf:


Números 21:8 Hazte un saraf y ponlo en un asta.


D-os no le dice “hazme”. Es más, si soy estricto con el lenguaje del versículo, dice textualmente “aséh lejá saráf”, o sea “haz para ti un saráf”.

¿Qué es un saráf?

Es una palabra relacionada con Serafim. La raíz implica algo que quema, ardiente o quemante.

Luego, en el siguiente versículo, recién se menciona qué finalmente hizo Moisés:


Números 21:9 E hizo Moisés una serpiente de cobre y la fijó en un asta.


El versículo no habla de una mitzvá o mandamiento del Eterno para los israelitas, sino de una indicación específica para Moisés.
Nehustán fue "idolatrada" por los judíos durante la bicoca de 500 años.

¿Acaso DIOS no sabía lo que se iba a hacer con esa imagen por taaanto tiempo?

¿No era más fácil decir al pueblo que viera los relámpagos que salían del monte santo para que fueran sanados?

Aqui hay una picardía de DIOS ¿Por que sanar a los mordidos de esa forma tan pintoresca?

Se estaba sentando un precedente que aparentemente contrariaba el precepto divino dado quizá meses antes.

"Los reptiles son animales impuros" "No te hagas imagen de lo que está en la tierra"

Era como una prueba, una lección, al estilo de "No matarás" pero Le pide a Abrahán que mate a su hijo (yo sé que la ley mosaica es posterior, pero había la ley de Melquisedec).
 
Nehustán fue "idolatrada" por los judíos durante la bicoca de 500 años.

¿Acaso DIOS no sabía lo que se iba a hacer con esa imagen por taaanto tiempo?

¿No era más fácil decir al pueblo que viera los relámpagos que salían del monte santo para que fueran sanados?

Aqui hay una picardía de DIOS ¿Por que sanar a los mordidos de esa forma tan pintoresca?

Se estaba sentando un precedente que aparentemente contrariaba el precepto divino dado quizá meses antes.

"Los reptiles son animales impuros" "No te hagas imagen de lo que está en la tierra"

Era como una prueba, una lección, al estilo de "No matarás" pero Le pide a Abrahán que mate a su hijo (yo sé que la ley mosaica es posterior, pero había la ley de Melquisedec).
Sí, es un una historia que puede confundir. No es muy extraña a lo que pasa hoy. Algunos judíos le atribuyen poderes a la mezuzá, otros incluso le atribuyen misticismo al Muro Occidental en Jerusalén. Peor, los que se aseguran de portar un jamsa.

El caso del nejushtán no es diferente, en el sentido de que cada uno es responsable de lo que hace con él.

En el caso de los israelitas y el nejushtán, se cumple lo que establece la ley judía, que un objeto es un ídolo cuando comienza a ser venerado como tal. Eso pasó con el nejushtán y Jizqiá hizo lo que correspondía.
 
@Arí Ben Canaan
¿Cuál sería la TRADUCCIÓN LITERAL del NOMBRE en HEBREO de DIOS ?
¿También traducen "Yo soy el que soy"?

NOSOTROS....
Cuando INVOCAMOS el NOMBRE de nuestro progenitor decimos: PADRE
 
El caso de nehustán, aplica del mismo modo para el nombre más sagrado, un nombre que puede ser pretencioso si se asume como una pronunciación mágica.

El nombre más sagrado no es un título, ya que YO SOY EL QUE SOY implica una respuesta evasiva del que Es.

YO NO DOY A CONOCER MI NOMBRE PORQUE NO EXISTE NINGÚN NOMBRE PRONUNCIADO QUE DEFINA LO INFINITO Y ETERNO QUE SOY.

Gracias sean dadas al Altísimo porque el nombre más sagrado ha quedado fuera de las malditas manos de gente pretenciosa que puede valerse de eso para despreciar a las demás personas. Sin embargo, el profeta menciona que el Alto y Sublime habita con el espíritu quebrantado y humilde para hacerlo vivir. El fetichismo idólatra es el problema real al pretender encontrar cómo se dice el nombre más sagrado.
 
  • Like
Reacciones: Arí Ben Canaan
¿Tiene Dios un nombre?

Jesús
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
¿Cuál sería la TRADUCCIÓN LITERAL del NOMBRE en HEBREO de DIOS ?
¿También traducen "Yo soy el que soy"?
NOSOTROS....
Cuando INVOCAMOS el NOMBRE de nuestro progenitor decimos: PADRE
Es una hermosa forma de dirigirse a D-os.

Para nosotros, el significado del Nombre de D-os está fuera del alcance de la humanidad. Pero, lo más cerca que se puede expresar es, como lo pondré en un versículo a continuación:


Proverbios 3:12 Porque al que ama el Eterno lo corrige, como un padre al hijo en el que se deleita.
 
Sí, es un una historia que puede confundir. No es muy extraña a lo que pasa hoy. Algunos judíos le atribuyen poderes a la mezuzá, otros incluso le atribuyen misticismo al Muro Occidental en Jerusalén. Peor, los que se aseguran de portar un jamsa.

El caso del nejushtán no es diferente, en el sentido de que cada uno es responsable de lo que hace con él.

En el caso de los israelitas y el nejushtán, se cumple lo que establece la ley judía, que un objeto es un ídolo cuando comienza a ser venerado como tal. Eso pasó con el nejushtán y Jizqiá hizo lo que correspondía.
Entonces me imagino como deberá de considerar un rabino ortodoxo el hecho de que gentes adoran a un hombre judío como si este fuera el Dios de la Biblia.

Me imagino que sería mejor visto que esas mismas gente adorran una piedra como Dios que Dios encarnado en un hombre que es incluso más politeista e idolatra que lo primero.
 
Entonces me imagino como deberá de considerar un rabino ortodoxo el hecho de que gentes adoran a un hombre judío como su este fuera el Dios de la Biblia.

Me imagino que sería mejor visto que esas mismas gente adorran una piedra como Dios que Dios encarnado en un hombre que es incluso más politeista e idolatra que lo primero.
No se tiene que ser un rabino para tener una opinión. Parece que entienden el rol del rabino como el de un pastor evangélico o el de un sacerdote católico. No es el tema en este debate. Lo dejo ahí en este punto.

El judaísmo no tiene los ojos puestos sobre los cristianos. Yo estoy aquí por decisión propia. Y solamente intervengo cuando creo que puedo ayudar a esclarecer.

También intervengo cuando se difama a los judíos.
 
Última edición:
No se tiene que ser un rabino para tener una opinión. Parece que entienden el rol del rabino como el de un pastor evangélico o el de un sacerdote evangélico. No es el tema en este debate. Lo dejo ahí en este punto.

El judaísmo no tiene los ojos puestos sobre los cristianos. Yo estoy aquí por decisión propia. Y solamente intervengo cuando creo que puedo ayudar a esclarecer.

También intervengo cuando se difama a los judíos.
Pero eso no quita el hecho que los grande Rabinos y pensadores judíos como Maimonides han considerado el cristianismo como se le conoce hoy en dia como un politeismo y una de las peores idolatría. Y con toda la razón. Además que necesidad de un sacrificio cuando Dios misericordioso ya perdona los pecados y es a través de su gracia? Los judíos lo entienden, los musulmanes lo entienden a medias, pero los cristianos no lo entienden.
 
Pero eso no quita el hecho que los grande Rabinos y pensadores judíos como Maimonides han considerado el cristianismo como se le conoce hoy en dia como un politeismo y una de las peores idolatría. Y con toda la razón. Además que necesidad de un sacrificio cuando Dios misericordioso ya perdona los pecados y es a través de su gracia? Los judíos lo entienden, los musulmanes lo entienden a medias, pero los cristianos no lo entienden.
Pero el concepto de "Cristo", "Logos" para poner términos entendidos en Occidente es Cristo aunque existe en Asia mezclado con politeismos bajo el términos como DE. Es la luz de la conciencia por eso se dice que Cristo alumbra a todo hombre al nacer y es la propria gracia que lleva a Dios. Es la luz que alumbra la conciencia que al morir y separarse el espíritu, esta luz que que Cristo se despegará para juzgarlo y saldrá a la luz y para abrir al nuevo mundo de luz o cielo. Esta luz sostiene al universo porque el universo está en el.

Así como Dios creó lo existente a través de su luz o Cristo, el mundo regresará al padre a través de su luz o Cristo.

Esto es conocimiento que se originó en el jardín de Edén y fue enseñado por Enoc. Y luego fue transmitido por patriarcas y profetas en un linaje. Y por Jesucristo que fue la imagen visible de Dios que enseño tal enseñanza a sus discípulos pero que los padres de la iglesia corrompieron haciendo de este conocimiento perenne una religión con vanos ritos y enseñando la salvacion por obras y no por gracia. Si por obras fuera nadie sería salvo, por gracia es. Cristo es la gracia misma. Si quieres llamarlo Logos o Gracia, esto mismo.
 
Última edición:
Daniel de Dios es un hereje mesianico que enseña la salvación por obras al no entender que la glorificación del hombre a la manera se Jesucristo hombre se realizará únicamente por la gracia divina. Estos mesianicos como los católicos romanos no saben que es la salvación al pretender como Pelagio que el creyente edificada su escalera al cielo (al cual como ateos bíblicos que son los mesianicos no creen).

Son como Nimrod, el cual quería ver a Dios pero rechazando la gracia, al no ser humilde como tampoco lo es este tal Daniel de Dios aunque se ponga firma de Ignorado.

Nos trae otro evangelio, el evangelio del diablo y que también odia a Pablo.
 
Pero el concepto de "Cristo", "Logos" para poner términos entendidos en Occidente es Cristo aunque existe en Asia mezclado con politeismos bajo el términos como DE. Es la luz de la conciencia por eso se dice que Cristo alumbra a todo hombre al nacer y es la propria gracia que lleva a Dios. Es la luz que alumbra la conciencia que al morir y separarse el espíritu, esta luz que que Cristo se despegará para juzgarlo y saldrá a la luz y para abrir al nuevo mundo de luz o cielo. Esta luz sostiene al universo porque el universo está en el.

Así como Dios creó lo existente a través de su luz o Cristo, el mundo regresará al padre a través de su luz o Cristo.

Esto es conocimiento que se originó en el jardín de Edén y fue enseñado por Enoc. Y luego fue transmitido por patriarcas y profetas en un linaje. Y por Jesucristo que fue la imagen visible de Dios que enseño tal enseñanza a sus discípulos pero que los padres de la iglesia corrompieron haciendo de este conocimiento perenne una religión con vanos ritos y enseñando la salvacion por obras y no por gracia. Si por obras fuera nadie sería salvo, por gracia es. Cristo es la gracia misma. Si quieres llamarlo Logos o Gracia, esto mismo.
Pero eso que describes alli no es cristianismo historico, eso es como masoneria o ocultismo...
 
Pero eso que describes alli no es cristianismo historico, eso es como masoneria o ocultismo...
Esto es cristianismo puro, sin la influencia de los falsos doctores y dogmas subsecuentes.

Romanos 2:12-29​

Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. Pues el simple acto de escuchar la ley no nos hace justos ante Dios. Es obedecer la ley lo que nos hace justos ante sus ojos. Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído. Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto. Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida SECRETA de cada uno. Tú, que te llamas judío, confías en la ley de Dios y te jactas de tu relación especial con él. Tú sabes lo que a él le agrada, sabes bien qué es lo correcto, porque se te ha enseñado su ley. Estás convencido de que eres guía para los ciegos y luz para los que andan perdidos en la oscuridad. Piensas que puedes instruir al ignorante y enseñar a los niños los caminos de Dios. Pues estás seguro de que la ley de Dios te da pleno conocimiento y toda la verdad. Ahora bien, si tú enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Predicas a otros que no se debe robar, ¿pero tú robas? Dices que está mal cometer adulterio, ¿pero tú cometes adulterio? Condenas la idolatría, ¿pero tú usas objetos robados de los templos paganos? Te sientes muy orgulloso de conocer la ley pero deshonras a Dios al quebrantarla. No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes». La ceremonia judía de la circuncisión solo tiene valor si obedeces la ley de Dios; pero si no obedeces la ley de Dios, no estás en mejor condición que un gentil incircunciso. Y si los gentiles obedecen la ley de Dios, ¿acaso él no los considerará su propio pueblo? De hecho, los gentiles incircuncisos que cumplen la ley de Dios los condenarán a ustedes, judíos, que están circuncidados y tienen la ley de Dios pero no la obedecen. Pues no se es un verdadero judío solo por haber nacido de padres judíos ni por haber pasado por la ceremonia de la circuncisión. No, un verdadero judío es aquel que tiene el corazón recto a los ojos de Dios. La verdadera circuncisión no consiste meramente en obedecer la letra de la ley, sino que es un cambio en el corazón, producido por el Espíritu. Y una persona con un corazón transformado busca la aprobación de Dios, no la de la gente.

Cristo significa gracia.

La ley o las obras no salvan, seran juzgadas pero al fin y al cabo, solo la gracia salva. Todos son culpables y para eso estan.
 
Hay una diferiencia entre ser juzgados segun las obras de cada quien y otra decir que estas te salven. Porque bien dice el Gran Apostol Pablo, que no hay justo como para merecer el cielo, y por tal motivo es l gracia que salva, jamas las obras.