Re: Tito 2:13... ¿es consecuente el razonamiento trinitario de John Macarthur Jr.? #N
Re: Tito 2:13... ¿es consecuente el razonamiento trinitario de John Macarthur Jr.? #N
Que tal Apolos2000, un saludo.
Tito 2:13 es un texto usado, por lo menos en mi caso, como prueba de la divinidad del Señor Jesucristo. Desde este punto de vista vendría siendo un texto compatible con la doctrina de la Trinidad, más no concluyente. Por lo menos, no le he usado para probar la Trinidad.
Pero tampoco es prueba
concluyente de la bi-nidad (es decir que Jesús sea Dios), ya que como hemos visto, es perfectamente válida ambas traducciones.
Yo no pienso que la traducción que distingue "
gran Dios" de "
Salvador" sea una traducción válida, puesto que se obliga en esta a hacer la distinción, ya sea agregando palabras o cambiando el orden de estas, para que se entienda el sentido, y todo esto simplemente basado, en mí opinión que trato de demostrar, en una presuposición, a saber, o que Jesús no es Dios o que se esta hablando de dos sujetos.
Por lo demás, yo no creo en ninguna binidad.
"Gran Dios" también puede ser un adjetivo compuesto, que recaería en el sujeto, esto es, Jesucristo.
Como hemos visto: ese texto es como un "comodín" que pudiera servir para apoyar que Jesús sea el Dios supremo o no. Pero reitero:
por su gramática es ambiguo para ese fin.
Donde tu ves "ambiguedad", yo veo "claridad". Una traducción literal palabra por palabra del texto griego apoya absolutamente la traducción que defiendo, donde "
nuestro" (o "
de nosotros") incluye ambos adjetivos ("
gran Dios" y "
Salvador") y recaen sobre Jesucristo. Y no solamente eso, sino que el contexto donde se desenvuelve el
vs. 13 se centra absolutamente en Jesús, la Gracia de Dios manifestada (
vs. 11).
Cuando te digo que
pueden ser adjetivos calificativos, y estoy seguro que lo son, te estoy ofreciendo esta opción que al parecer no tenias a la vista.
Por lo demás, pienso que sería conveniente saber sobre que sujeto caen estas referencias: - "...aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa..." -, y muchas de nuestras dudas quedarían despejadas.
Como se ha dicho anteriormente, nunca en el NT se habla de la manifestación o venida de Dios el Padre, sino que siempre del Hijo, y así lo hace Pablo siempre (p. ej. Filipenses 3:20, "esperamos", similar a "aguardamos"; 1 Tesalonicenses 4:16-17), de manera que, desde este punto de vista, ambas referencias son hechas de Jesucristo.
La "esperanza bienaventurada" sería entonces Jesucristo (ver 1 Timoteo 1:1), y deacuerdo al contexto, la esperanza es el sujeto que viene más adelante.
De la misma manera, la "manifestación gloriosa" (ver Mateo 24:30) que todo cristiano aguarda es la manifestación de Jesucristo, y así Pablo lo afirma en 1 Corintios 7-8.
Vuelvo, también, a mi punto anterior. Todas esas referencias que se dan cono ejemplos claros de un artículo definido antecediendo a dos palabras unidas por "kai" claramente indican dos sujetos (según el contexto y el sentido común) y no dos adjetivos, por lo tanto en Tito 2:13 se debería probar que "gran Dios" y "Salvador Jesucristo" son dos sujetos.
Analicemos la tesis que propones: "nunca en el
NT se habla de la manifestación o venida de Dios el Padre, sino que siempre del Hijo [demuestra] que ambas referencias son hechas de Jesucristo" en Tito 2:13,
Vamos uno por uno.
Cuando Cristo empieza a gobernar y es echado Satanás del cielo se dice: “Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo.*.*.” (Revelación 12:10)
De forma el reino es de Dios, y éste encomienda a su rey nombrado Cristo para ejercer dicha autoridad (“Dios le dar[ía] el trono de David su padre” [Lucas 1:32]). Por tanto, la "venida" de Cristo, implica la "venida" de Dios, en el sentido de que Cristo sería su representante.
En Su humanidad, Cristo heredó según linaje el reino de David sobre Israel, pero siendo Dios, el Reino de Cristo estaba más allá que el de Su descendiente terrenal, sino que abarca el espiritual y el del universo completo (
Mateo 28:18). Solo de esta manera Cristo pudo decir:
"
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí."
Juan 18:36
El reino de David era de este mundo, el de Cristo no.
Ahora, Cristo es más que un representante, sino que es "
Dios con nosotros", como algunas citas del
AT nos indican, por ejemplo:
"
Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará."
Isaías 35:2-4
De manera que Jesús no es un representante, sino
Dios mismo entre Su pueblo. Sobre este texto hice un análisis que puedes leer
aquí.
Ahora, fijate que el reino en
Apocalipsis no solo es de Dios, sino también de Cristo, lo cual los pone en igualdad de dominio sobre el reino. Además, y creo haberte traído antes las citas, las alabanzas y adoración celestiales en
Apocalipsis recaen sobre ambos, indistintamente.
Cristo no es solo un representante, a la manera de Moisés por ejemplo, sino Dios mismo reinando entre Su pueblo.
En el siguiente texto se asocia la "manifestación" de Cristo con el "reino" “Solemnemente te encargo delante de Dios y de Cristo Jesús, que está destinado a juzgar a los vivos y a los muertos, y por su manifestación y su reino” (2 Timoteo 4:1)
Por tanto, así como al reinar Cristo, lo hace en representación de Jehová, así también su "manifestación" es en representación de la de Jehová.
Es más, Cristo viene “en el nombre de Jehová” (Mateo 21:9; Salmo 118:26)
Cristo mismo dijo “Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese.” (Juan 5:43)
Por tanto la "manifestación" de Cristo es la misma manifestación de "su Dios y Padre" (1 Corintios 15:24; Revelación 1:6), que es el que lo envíará a "venir".
Claramente Cristo viene en nombre de Su Padre, pues dentro de la economía de la Trinidad, cada persona cumple una función y propósito.
Ahora, en cuanto a
2 Timoteo 4:1, haré dos observaciones:
Primero, Pablo pone en absoluta igualdad al Padre y al Hijo, al invocarles a ambos como testigos frente a Timoteo: "
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo...".
Segundo, el reino, según este y otros
vs., es de Cristo, de manera que Él no solo es un representante, sino el dueño absoluto del reino. Un representante generalmente está a cargo de algo que no le pertenece. Los reyes reinaron sobre Israel, sin embargo Israel perteneció siempre como pueblo a Dios; por lo tanto, los reyes de Israel no eran dueños del pueblo.
Por lo demás, la manifestación de la que habla Pablo es la segunda venida del Señor: "...
y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación...", de manera que manifestación no se refiere aquí a representación, sino al evento físico de hacerse presente en persona. Cristo no es un representante de Jehová, sino la imágen misma de la sustancia/naturaleza/esencia de Dios (
Colosenses 1:15;
Hebreos 1:3), algo imposible para un representante común.
Desde este punto de vista, siendo Cristo la imágen misma de Dios, claramente en Él podemos ver a Dios el Padre y al Espíritu Santo, con Quienes comparte la misma sustancia.
Tanto en el viejo como en el nuevo Testamento sí hay pasajes que dicen literalmente que el Padre (Jehová) 'viene':
“¡Miren! Su propio Dios vendrá con*venganza misma, Dios aun con un pago. Él mismo vendrá y los salvará” (Isaías 35:4)
Ya lo cité arriba.
Hablando de la futura venida de Jehová para castigar a los impíos, Judas dice: “¡Ay de ellos, porque han ido en la senda de Caín[...]. Sí, también profetizó respecto de ellos Enoc, el séptimo [en línea] desde Adán, cuando dijo: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, 15*para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los impíos respecto a todos sus hechos impíos que hicieron impíamente, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos hablaron contra él”.” (Judas 11, 14-15)
¿Se refiere Judas al Padre como el que viene? veamos:
"
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él."
Judas 1:14-15
¿Que dice la Escritura con respecto a la venida de Cristo?:
"
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria."
Mateo 25:31
Y:
"
Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."
Mateo 25:31
Entonces en Cristo se cumplen ambas aseveraciones de Judas, que Dios vendría con Sus santas decenas de millares (ángeles) para hacer juicio y condenar a los pecadores.
Judas se refiere aquí a Jesús el Señor.
“Santo, santo, santo es Jehová Dios, el Todopoderoso, que era y que es y que viene” (Revelación 4:8)
Puede esta alabanza referirse a Cristo, el Cordero inmolado en medio del Trono:
"
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra."
Apocalipsis 5:6
Por lo demás, según
Juan 1:3, Cristo creó todas las cosas y sin Él, ninguna cosa que caiga en la categoría de creación hubiera sido creada, por lo tanto, si la alabanza es para Dios creador, también es para Cristo.
El resto lo comento despues.
Dios te bendiga...