Re: Aclaremos por fin eso de las naturalezas y esencias...razonamiento Kimeradrumense
Re: Aclaremos por fin eso de las naturalezas y esencias...razonamiento Kimeradrumense
Que tal Mireilla, un saludo.
Debo decir que me será un poco dificil reponderle como quisiera, pues el formato de su respuesta incomoda que yo responda los argumentos que expone de manera cómoda tal cual acostumbro. Pero cada cosa tendrá su debida respuesta.
Antes de comenzar, daré respuesta a ciertos argumentos.
1.- Cito yo
Juan 1:1 y ud me responde "
2 personas". ¿Cual es el problema entonces? pues los Trinitarios creemos que Dios, siendo uno en esencia, existe en igualdad en tres Personas.
Al parecer cae en el mismo malentendido común de los TdJ, el creer que los Trinitarios creemos que Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona, lo cual no es así.
Por lo demás,
Juan 1:1 es claro al decir que tanto el Dios (Padre,
1:18) con Quién el Vebo estaba y el mismísimo Verbo son Dios, esto es, de condición divina, de naturaleza divina.
Ambos son Deidad en su más alta y única expresión.
Por supuesto, ya preveo lo que vendrá de respuesta a mi respuesta, pero todo a su tiempo.
2.- Luego, en respuesta a mi cita de
Juan 20:28 ud declara que unas son las palabras de Tomás y unas las de Cristo (
20:17), al parecer con la intención de minimizar o quizás menospreciar las palabras de Tomás como equivocadas.
Antes de responder, debo advertirle que es bastante imprudente el querer apoyar una creencia basandose en un argumento que hace contradecir las Escrituras consigo mismas. Le pregunto para que se responda a sí misma
¿Contradicen las palabras de Tomás a las de Cristo? ¿Porqué?
Bueno, si ud piensa que Tomás estaba equivocado en cuanto a su declaración (llama a Jesús
ho Theos mou, "
el Dios de mí"), escuche las palabras de Cristo. ¿Corrigió a Tomás? ¿Le dijo acaso "no Tomás, adora a Dios Padre solamente"? de ninguna manera, sino que le dijo: "
Porque me has visto, Tomás, creíste..." (
Juan 20:29), esto es, Tomás por fin comprendió que Jesús era Quién dijo ser, y Jesús le dijo algo como esto - "
Ahora me crees, Tomás, por fin lo haces".
Ahora, puede que digas algo como ésto: - "
Ah, pero Tomás habló en un arrebato, de manera que no sabía que decía", sin embargo te recuerdo que Tomás era judío, y como buen judío no llamaría Dios suyo a Quién no lo fuese, sino solo al Altísimo. Pero si ésta respuesta no es suficiente paratí, entonces te pregunto ¿Porqué Jesús no le reprendió por su error, así como Pedro (
Hechos 10:25-26), Pablo junto a Bernabé (
Hechos 14:8-15) y el ángel que guiaba a Juan (
Apocalipsis 22:8-9) hicieron? ¿Porqué confirma sus palabras antes que corregirlas, según el
vs. 29?
3.- Según
Juan 20:17, y entendiendo lo que me quieres decir, que Jesús llame a Dios Padre "
mi Dios" significa, según tú, que Jesús no puede ser Dios, pero te pregunto
¿Es Dios el Dios de los hombres? y la respuesta clara es sí, entonces
¿Fué Jesús un hombre?, responde ésta pregunta y tendrás la respuesta en cuanto a éste tema (
Hebreos 2:14;
1 Juan 4:2).
4.- Luego me dices que títulos como Hijo de David e Hijo del Hombre son títulos que no pueden aplicarse al Dios Altísimo, a lo que te pregunto
¿Pueden aplicarse a un hombre? y la respuesta nuevamente es sí, y de nuevo
¿Se hizo Jesús hombre? y nuevamente la respuesta saltará a la vista (
Juan 1:1,14).
Veamos, Jesús, el cual ha existido como Dios por toda la eternidad, tomó pará Sí mismo la naturaleza de los hombres (se hizo humano), para poder salvar al hombre. Entonces, en cuanto a ésta condición, Jesús puede decir que el Padre es Su Dios y se le pueden aplicar títulos aplicables solo a un hombre sin negar ni contradecir la verdad de que Él mismo es Dios igual que el Padre (
Juan 1:1;
5:18;
10:33;
20:28). Jesús es, al mismo tiempo, Dios y hombre.
3 personas. ¿Iguales ? Jn14:28 ya lo contradice.
Que como dice Habacuc "Dios no puede morir" y Jn 3:16 "Dios envio a su Hijo"
para el silogismo disyuntivo no cuadra la matemática exacta en que Dios
pueda morir ni el pueblo jamás tenía la idea babilonica griega romana de los
dioses extranjeros trinos ....
Proverbios 30:
[4]¿Quién subió a los cielos y volvió a bajar?
¿quién ha recogido viento en sus palmas?
¿quién retuvo las aguas en su manto?
¿quién estableció los linderos de la tierra?
¿Cuál es su nombre
y el nombre de su hijo, si es que lo sabes
2 personas
[9]no sea que llegue a hartarme y reniegue,
y diga: «¿Quién es Yahveh?».
o no sea que, siendo pobre, me dé al robo,
e injurie el nombre de mi Dios.
1.- Si tú envías a alguien por cualquier razón o motivo
¿deja el enviado de ser humano o su humanidad se minimiza por ser enviado?, y al contrario, si alguien te envía a tí por cualquier razón y bajo cualquier investidura
¿eres menos humana o inferior por ser enviada?.
Ahora, tu tienes un trabajo y tienes un jefe. Puedes decir que el jefe es mayor que tú sin problemas en razón de su posición dentro de la organización del trabajo, pero
¿Te hace menos humana o inferior a él, simplemente el estár bajo sus órdenes?, por supuesto que no. Si no es así con los seres humanos
¿Porqué tiene que ser así con el Padre y el Hijo? ¿Acaso el Hijo es menos Dios o inferior al Padre por estar subordinado a Él y ser enviado por Él?, de ninguna manera.
Para entender esto, es necesario que leas
Filipenses 2:3, en donde Pablo nos exhorta a mirar a nuestros hermanos iguales a nosotros como superiores a nosotros mismos, aún si en la práctica nosotros podamos tener, por la Gracia de Dios, más habilidades o una posición más alta que ellos. Entendiendo esto, entenderás al Hijo (
Filipenses 2:5).
2.- En cuanto al argumento de que como Dios no puede morir, entonces Cristo no es Dios, nuevamente te recuerdo que Cristo se hizo hombre con una misión:
para morir por los hombres.
Cristo no podría bajar como Dios y morir por los hombres porque la Deidad no puede morir, por lo tanto se hizo a Sí mismo hombre para poder morir a la manera de los hombres (
Filipenses 2:8, fíjate "...
estando en condición de hombre...(fue) obediente hasta la muerte...").
Nunca creeré otra cosa fuera de lo que dice
Dt6:
[4]Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh. [5]Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. [6]Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy
Y ello tan solo es una parte, doctrinal, que quedó clara en los evangelios y
biblia entera.
Por supuesto, Dios es uno (
Juan 10:30).
La confusión vino al judios y gentiles, que no los apóstoles que anduvieron con él o que resucitado le vieron...
¿Y acaso los de tu organización anduvieron con los Apóstoles o con Jesús?
1 vez muerto Juan y a quienes él pudo enseñar, los gentiles empezaron a cambiar la doctrina apostólica y ya con la aceptación de la 'iglesia' como doctrina o fe del imperio pagano romano que ya no es cristianismo y que por ello todo se decía en latín.
Vaya, pues, y aprenda historia. Al igual que muchas sectas y al más estilo NatGeo, basan sus presupocisiones en una supuesta apostasía en el siglo IV. Como queda claro, no saben lo que dicen.
Que si no es por judios, protestantes y otros, que no tendríamos hoy las Escrituras Santas traducidas ... que traducidas nos hace como al Rey Josías por cuanto tuvo que rectificar ... nosotros humanos no podemos hacer 1 comercio o supermercado de la fe tal cual hoy es el cristianismo y ni Jesus pretendía que fuese un remedo de los sacerdotes mitraistas, o de los romanos, o del sanedrín, o de los egipcios ... Dios puso siempre la voz cantante y Jesus vino tb para que Israel aprendiera del Padre y de ninguna vino para coronarse Dios tal cual hoy lo muestran las iglesias que hacen de la religion un
pasatiempo
como pasatiempo los ateos tienen en el ocio o la política u otros ...
... y que el ser humano es libre hasta para enseñar doctrinas de hombres...
... con la única salvedad de la imposibilidad por ello de llegar al Padre y al
Conocimiento exacto de la Verdad de Jesús... de esa manera nunca sabremos
cuando es su Venida ni que propósito tiene la misma y cual el futuro de la Hu-
manidad ...
pero si seguimos la verdadera doctrina de Jesús, sí lo sabremos
Jn4:23, Mt13:11
Bueno, eso digaselo a los religiosos que no toman en serio a Dios, pero no meta en el mismo saco a todos los que no concuerdan con su organización.
Es la Palabra lo que importa, el resto solo son simples resentimientos amargos contra el mundo. Los resentimientos nunca son señal de verdad.
Dios te guarde...