Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Que tal Apolos, un saludo.
Me gustaria saber ¿Entiendes la palabra "ángel" en sentido genérico de ser espiritual creado para servir a Dios en Hebreos 1? y si es así ¿Incluyes dentro de esta designación a querubines, serafines y arcángeles?
Por lo demás, si Jesús fuese un ángel, de naturaleza angélica, las misma pregunta del autor de Hebreos sería contradictoria, pues la respuesta a la pregunta "¿A cual de los ángeles dijo Dios...?" es por necesidad negativa, o sea, a ninguno. Si Jesús fuese un ángel, entonces estamos frente a una contradicción.
Por lo demás ¿qué diferencia hay entre llamar a los ángeles hijos de Dios y el título dado por el Padre a Jesucristo como Su propio Hijo, algo que nunca ha dicho de ningún hombre o ángel? la siguiente: Que mientras el hombre y los ángeles tienen en sí parte de los atributos comunicables de Dios que conforma la imágen de Dios en ellos, el Hijo de Dios es, en las mismas palabras del autor de Hebreos "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia" o sea, el Hijo es todo lo que el Padre es (Juan 5:18;10:33,36). En palabras sencillas, mientras nosotros somos semejantes a Dios en cierto aspecto, el Hijo de Dios es totalmente igual a Su Padre en todo aspecto.
Es por esta razón que ningún ángel o ser humano ha sido llamado nunca "Hijo" en el mismo sentido que Cristo lo fue, y es ahí donde está la fuerza del argumento del autor de Hebreos, o sea, que el Padre al llamar a Cristo Su propio Hijo, lo está igualando consigo mismo.
En otras palabras. Tanto Cristo como los ángeles son "Hijos" de Dios. Pero Jesús es Hijo en un
sentido especial.
Hasta allí, tienes mucha razón. Concordamos contigo.
Pero, ¿eres consecuente al razonar?
Igualmente, Cristo es un "ángel". Los ángeles de menor jerarquía son también "ángeles". Pero Jesús es "ángel"
en sentido especial, pues es "El Arcángel".
En Hebreos 1:5 se está hablando de los ángeles en sentido general, lo cual excluye al arcángel, pues tienes una jerarquía que lo distingue del resto.
Estas haciendo la media ensalada del texto mismo. El escritor de Hebreos no está usando los términos "
ángeles" e "
Hijo" de modo equivalente.
"
Ángeles" es usada como describiendo
un estado de ser o existencia, a saber, el estado de ser ángel o poseer la esencia de ángel. Si Jesús o los arcángeles son "
ángeles", el rango o jerarquía que posean no los excluye de la clásificación de "
ángeles", así como el presidente de la nación no está excluído de la clásificación de "
humano" por ser presidente. Tu argumento de que la jerarquía excluye no tiene asidero ni en la razón ni en las Escrituras.
"
Hijo" es un título que puede ser aplicado tanto a ángeles, hombres y al propio Hijo de Dios, pero en diferentes sentidos. Es por ésta razón que es posible distinguir entre el unigénito (único en su género) Hijo de Dios y el resto de los hijos de Dios, sean ángeles u hombres.
Es de éstas dos formas que las palabras "
ángeles" e "
Hijo" son usadas en
Hebreos 1, y es de esta forma que el pasaje se entiende claramente, pues de otra forma nos encontraríamos con un montón de contradicciónes.
Ahora, si Jesús fuera realmente un ángel, ningún argumento posible lo podría excluír de las palabras referente a los ángeles que el escritor de
Hebreos nos refiere, como las dichas en los
vs. 6-7,14, sin embargo el argumento claro del escritor es dejar establecido que Jesús no es un ángel, sino que es más que un ángel, es el mismísimo Hijo de Dios, título que refiere Su igualdad con Dios Padre.
También nos enfrentamos con el problema de las preguntas. El escritor de
Hebreos pregunta insistentemente lo sgte: "
¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás...?", lo cual necesariamente exige una respuesta negatíva, o sea,
a ninguno. Si Jesús realmente fuera un ángel, ésta respuesta no tendría fundamento alguno y el argumento del escritor de
Hebreos no tendría sentido. Nada en el texto, contexto o toda la Escritura misma nos da evidencia de que Jesús o cualquier ángel deba ser excluído de ésta respuesta por su jerarquía, de la misma manera que ningún tipo de jerarquía en los hombres le excluyen de ser clasificados como hombres.
Me citaré en cuanto al título "
Hijo de Dios" exclusivo en Jesucristo:
Por lo demás ¿qué diferencia hay entre llamar a los ángeles hijos de Dios y el título dado por el Padre a Jesucristo como Su propio Hijo, algo que nunca ha dicho de ningún hombre o ángel? la siguiente: Que mientras el hombre y los ángeles tienen en sí parte de los atributos comunicables de Dios que conforma la imágen de Dios en ellos, el Hijo de Dios es, en las mismas palabras del autor de Hebreos "el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia" o sea, el Hijo es todo lo que el Padre es (Juan 5:18;10:33,36). En palabras sencillas, mientras nosotros somos semejantes a Dios en cierto aspecto, el Hijo de Dios es totalmente igual a Su Padre en todo aspecto.
Es por esta razón que ningún ángel o ser humano ha sido llamado nunca "Hijo" en el mismo sentido que Cristo lo fue, y es ahí donde está la fuerza del argumento del autor de Hebreos, o sea, que el Padre al llamar a Cristo Su propio Hijo, lo está igualando consigo mismo.
Primero, "unigénito" no implica derivación, esto es, que Cristo fue creado por Dios en algún momento en el pasado eterno, sino que simplemente implica que Jesús es el único en Su clase. De la misma manera, "Hijo" no implica derivación sino semejanza o igualdad al Padre, esto es, lo que el Padre es y representa, también el Hijo lo es y lo representa (Juan 5:19), y así lo entendieron correctamente los enemigos de Cristo (Juan 5:18;10:33). Algunos comentarios al respecto:
"Se debe entender con ello la existencia de una relación eterna entre el Hijo y el Padre en la Deidad. Es decir, el Hijo de Dios, en Su relación eterna con el Padre, no posee este título porque hubiera empezado en algún punto en el tiempo a derivar Su ser del Padre (en cuyo caso no podría ser co-eterno con El), sino debido a que El es y siempre ha sido la expresión de lo que el Padre es; Comp. Juan 14:9, `El que me ha visto a mí, ha visto al Padre’. Las palabras de Heb. 1:3, `El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia (la de Dios)’ constituyen una definición de lo que se expresa con el título `Hijo de Dios’. Así, con este título lo que se expresa es la Deidad absoluta, no la Deidad en ningún sentido secundario ni derivado” .... “Las palabras `Padre’ e `Hijo’ nunca se usan en el NT como sugerentes de que el Padre existiera antes que el Hijo ...” (W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, Vol. 2, Págs. 200-201).
"Podría ser muy natural ver en la designación `Hijo’ una insinuación de subordinación y derivación de Ser, y no podría ser difícil atribuir una connotación similar al término `Espíritu’. Pero es totalmente cierto que esta no fue la denotación de cualquier término en la conciencia Semita, la cual subraya la fraseología de la Escritura; y aun pudiera ser pensado dudoso si fuera incluido en sus sugerencias mas remotas. Lo que subraya la concepción de la condición de hijo en el discurso Bíblico es exactamente el de `semejanza’; cualquier cosa que sea el Padre también lo es el Hijo. La aplicación enfática del término `Hijo’ a una de las Personas Trinitarias, en conformidad, afirma mas bien Su igualdad con el Padre que Su subordinación al Padre; y si hay alguna implicación de derivación en esto, pareciera ser muy distante. La adición del adjetivo `unigénito’ (Juan 1:14; 3:16-18; 1 Juan 4:9) necesita añadir solamente la idea de único, no de derivación (Sal. 22:20; 25:16; 35:17; Sabiduría 7:22 m); y aún tal frase como `unigénito de Dios’ (Juan 1:18 m.); no puede contender implicación de derivación, sino solamente de absoluta consubstancialidad única; como también la frase `primogénito de toda creación’ (Col. 1:15) no puede transmitir insinuación de llegar a ser, sino simplemente de afirmar prioridad de existencia ... El punto reposa, por supuesto, en el adjetivo `propio’. Jesús fue correctamente entendido que llama a Dios `su propio Padre’, eso es, usar los términos `Padre’ e `Hijo’ no en un sentido simplemente figurado, como cuando Israel fue llamado hijo de Dios, sino en un sentido real. Y esto fue entendido ser la afirmación de ser todo lo que Dios es. Ser el hijo de Dios en algún sentido era ser como Dios en ese sentido; ser el propio Hijo de Dios era ser exactamente como Dios, ser `igual con Dios’" (Benjamin Warfield, Biblical Doctrines, Vol. 1, Págs. 163-164).
El título hijo de Dios no solamente expresa paternidad con Dios, sino ser como Él en cierto sentido. Hijo de Dios aplicado al creyente en este sentido tiene que ver con que nosotros, por medio de la santificación del Espíritu Santo, demostramos al mundo como es Dios moralmente en nuestra conducta, y es en ese aspecto que somos identificados como hijos de Dios.
Un ejemplo de esto es que los pacificadores serán llamados hijos de Dios, en el sentido de que como Dios es pacificador, lo cual es demostrado por Su obra salvadora (2 Corintios 5:18-21), y ellos al ser como Dios en ese sentido, son identificados como hijos de Dios.
Hijo de Dios aplicado a Cristo tiene otro sentido totalmente absoluto, pues mientras nosotros como hijos solamente podemos ser relativamente semejantes a Dios en cuanto a Sus atributos morales, los que constituyen la imágen y semejanza a Dios en la que fuimos hechos, Jesucristo representa con este título la semejanza absoluta con Dios, esto es, Jesús es igual a Dios en todo el sentido de la palabra, y esto incluye Su naturaleza.
Vemos esto en Juan 5:17-19, en donde Jesucristo, al llamar a Dios Su propio Padre, se igualó a Dios, no solamente en ese sentido, sino también porque al igual que Dios Su Padre Su trabajo no se ve interrumpido por el día de reposo. Para Jesús no hay sabat en cuanto a Su Deidad.
Además, Él aseguró lo sgte: "...porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente...", de manera que no solamente hace todo y lo mismo que el Padre, sino que lo hace igual que el Padre, de manera que Jesús es el Hijo de Dios en el sentido total y absoluto de la palabra. Por lo demás, que pueda hacer todo lo que el Padre hace, y lo pueda hacer igual que Él, implíca que Él es poseedor de la Deidad por naturaleza.
Los judíos estuvieron absolutamente correctos en su pensamiento sobre Cristo.
Entonces, Jesús es el Hijo de Dios en el sentido de ser igual que Dios en todo aspecto.
¿Eres honesto al decir eso?
Demuéstrame algún ejemplo donde la palabra "hijo" signifique algo diferente a ser descendiente o discípulo de alguien.
La palabra "hijo" básicamente significa descendiente, dependiente e inferior a un padre.
Nunca un hijo es igual totalmente a un padre. ¡NUNCA! Eso es una aberración del sentido lógico.
"
Hijo" en la cultura hebrea no solamente era usado como
descendiente de sino también como
alguien que comparte características semejantes con lo nombrado como padre, por ejemplo
Lucas 16:8 habla de los
hijos de luz y los
hijos de este siglo dando a entender con esto aquellas características que los identifican. Jesús llamó
hijos del diablo a los judíos que querían matarlo, porque al igual que el diablo, estos querian matar a Jesús. Por compartir aquel odio y sentir por Jesús con el diablo, Jesús los llamó así. De la misma manera, los
hijos de Dios son llamados así por demostrar en sus vidas las características morales y espirituales de su Padre Dios.
En
Juan 5:18, al Jesús llamar a Dios Su propio Padre, lo judíos entendieron bien el significado de Sus palabras concluyendo que se estaba igualando a Dios, lo cual Jesús reafirmó con Su discurso sgte. En este sentido, llamar a Jesús el Hijo de Dios es ponerlo en total igualdad con el Padre, siendo la imágen misma de la sustancia (esencia) del Padre. Jesús manifiesta a Dios exactamente como Dios es, porque Jesús es Dios.
Debo agregar en este último post citado que aún hasta hoy un hijo posee ciertas semejanzas con su padre o madre (el típico "uuyyy, si se parece a su papa/mamás"). De la misma manera, pero a un nivel absolutamente superior, el Hijo de Dios no es semejante a Su padre,
sino igual a Él, y esto es absolutamente apoyado por el escritor de
Hebreos cuando dice que Cristo es "
el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia", algo que no se puede decir ni los ángeles ni de humano cualquiera.
Dios te guarde...