Tertuliano ¿Un hereje?

Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Hasta donde tengo entendido que antes que venga las lenguas de fuego ellos no creían en el Espíritu Santo pero el punto está que Tertuliano solo postulaba algo que no tenía sentido para la época que salío está doctrina.
Querida Sabrina decir esto es "un gran pecado"

Hasta donde tengo entendido que antes que venga las lenguas de fuego ellos no creían en el Espíritu Santo
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Estimados, cometen el grave error de juzgar el pasado con los conocimientos y los criterios modernos.

El desarrollo teológico es efectivamente una cosa de los hombres, obvio, los hombres no pueden conocer algo en forma intuitiva e instantánea, pues su modo de conocer es por la reflexión racional, y eso el hombre lo hace lentamente y en forma progresiva.

Jesús dijo: muchas cosas tengo aun que deciros, pero ustedes no pueden con ellas.

Saludos
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Estimados, cometen el grave error de juzgar el pasado con los conocimientos y los criterios modernos.

El desarrollo teológico es efectivamente una cosa de los hombres, obvio, los hombres no pueden conocer algo en forma intuitiva e instantánea, pues su modo de conocer es por la reflexión racional, y eso el hombre lo hace lentamente y en forma progresiva.

Jesús dijo: muchas cosas tengo aun que deciros, pero ustedes no pueden con ellas.

Saludos

podras entender que los judios NUNCA FUERON, ni son, ni seran trinitarios verdad? desde Abraham pasando por moises, los profetas, y los judios ortodoxos caminando hoy, por las calles de meah sharim en jerusalen or crown heights en nyc

Dios se revelo a su pueblo israel como un ser UNIPERSONAL, no como una trinidad, es una estupidez y una barbaridad suprema concebir que Dios enganara deliberadamente a su pueblo para creer una cosa que NO ERA CIERTA, shema yisrael adonai elohenu, adonay echad, significa una cosa para todo judio DIOS ES UNO, y no un 3 en uno, si tu no puedes entender esto creo que no hay remedio para ti, tendras una mente entenbrecida por la idolatria incapaz de comprender lo que es OBVIO
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Aunque parezca una idea incomparable de un Dios uni-personal llegar al desarrollo de un Dios y tres personas, existe un desarrollo como el de un Dios celoso y "del ojo por ojo" al Dios de amor y "poner la otra mejilla", también existe un desarrollo.

Obviamente no pretendo que una idea justifique a otra, son temas distintos, pero ambas ideas nos hablan de un desarrollo, de una pedagogía.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Aunque parezca una idea incomparable de un Dios uni-personal llegar al desarrollo de un Dios y tres personas, existe un desarrollo como el de un Dios celoso y "del ojo por ojo" al Dios de amor y "poner la otra mejilla", también existe un desarrollo.

Obviamente no pretendo que una idea justifique a otra, son temas distintos, pero ambas ideas nos hablan de un desarrollo, de una pedagogía.

Dios es inmutable, NO CAMBIA, si los judios estan mal,y roma esta en lo corrrecto, entonces Dios dijo mentira a Israel, porque si uno, no puede ser 3 en uno, sencillo
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Estimados, cometen el grave error de juzgar el pasado con los conocimientos y los criterios modernos.

El desarrollo teológico es efectivamente una cosa de los hombres, obvio, los hombres no pueden conocer algo en forma intuitiva e instantánea, pues su modo de conocer es por la reflexión racional, y eso el hombre lo hace lentamente y en forma progresiva.

Jesús dijo: muchas cosas tengo aun que deciros, pero ustedes no pueden con ellas.

Saludos

Petrino yo estoy de acuerdo en que debe existir la "dispensación progresiva", y esto es concordante con la cita biblica que dice: "Como un padre os enseñaré durante el camino". Hasta aqui de acuerdo, pero eso solo afecta a las enseñanzas y no a la naturaleza de Dios. Yo soy madre y educo a mis hijos según la edad en la que se encuentran, y también soy profesora y las clases las imparto en función de la capacidad, edad y curso de mis alumnos, y creo que es la mejor forma de enseñar. Por eso estoy de acuerdo contigo en que Dios no puede enseñar al adam, sus hijos, lo que aún no es apto para su edad, pero ese no es el caso respecto a su naturaleza de UNO Y UNICO y el unico ente increado. Por eso he llegado a creer en el sistema de emanaciones mediante el cual Dios emanó de si mismo toda entidad INCLUIDA LA DE NUESTRO SEÑOR y aunque este sea la primera y mas excelsa de esas emanaciones NO DEBO CONFUNDIRLO CON AQUEL DEL QUE EMANÓ Y MEDIANTE EL CUAL NUESTRO SEÑOR "LLEGÓ A SER"
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

A veces se puede vislumbrar que Tertuliano pensaba que Cristo es eterno, sin embargo en su desarrollo teológico no alcanza a precisar su terminología y se enreda en ocasiones.

Contra los judíos (Adversus Iudaeos)
La ocasión que dio origen a esta obra fue una disputa habida entre un cristiano y un prosélito judío. Duró todo un día hasta la puesta del sol. El resultado fue que “la verdad quedó oscurecida como por una especie de nube.” “Juzgué, pues, conveniente examinar con más detención lo que, a causa de la confusión a que dio lugar la discusión, no pudo esclarecerse suficientemente y resolver por escrito para la lectura las cuestiones que se plantearon” . Los primeros ocho capítulos se proponen demostrar que, por haberse separado Israel del Señor y haber rechazado su gracia, el Antiguo Testamento ha perdido toda su fuerza y debe ser interpretado espiritualmente. Por esto fueron llamados los gentiles (c.1). La Ley existió antes que Moisés — la ley que Dios dio a todas las naciones —. La ley primitiva fue promulgada para Adán y Eva en el paraíso; aquélla fue el seno materno de todos los preceptos divinos positivos. El código de los judíos, escrito en tablas de piedra, vino muchísimo más tarde que la ley no escrita, la ley natural. Por tanto, la ley mosaica no es necesaria para la salvación; la circuncisión (c.3), la observancia del sábado (c.4), los antiguos sacrificios (c.5), han sido abolidos. La ley del talión ha cedido el paso a la ley del amor. El autor de esta nueva alianza, el sacerdote del nuevo sacrificio, el guardián del sábado eterno ha venido ya (c.6), Cristo, anunciado por los profetas como el eterno rey del reino universal (c.7). El tiempo de su nacimiento, de su pasión y de la destrucción de Jerusalén fue profetizado por Daniel (c.8). La fuente principal de esta parte es el Diálogo contra Trifón de Justino.

Por otro lado cabe mencionar que la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa no consideran a Tertuliano como uno de los Padres de la Iglesia, sino como un escritor eclesiástico que como orígenes da testimonio de algunos de los elementos de lo que creian los cristianos.

Tertuliano de hecho hace este comentario en el tratado "de carne Christi"

"Examinemos la substancia corporal del Señor, porque, en cuanto a su substancia espiritual, todo el mundo está de acuerdo."

El testimonio que deja Tertuliano en medio de las disputas con los modalistas e que en Dios hay tres personas en oposición al modalismo que sostiene tres prosopon (máscaras) o manifestaciones de una misma persona que es Dios, Es decir estaban los que creian que Cristo es Dios pero como una manifestación de Dios Padre bajo otra apariencia y estaban los que creían que Dios Hijo es distinto a Dios Padre sin embargo un solo Dios en sustancia (en cuanto a su substancia espiritual (de Cristo), todo el mundo está de acuerdo).

El problema del modalismo es el intento de expresar que Cristo es Dios pero que solo hay un Dios, ambos datos considerados como revelados y enseñados por la Iglesia.

Saludos
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?


Dios es inmutable, NO CAMBIA, si los judios estan mal,y roma esta en lo corrrecto, entonces Dios dijo mentira a Israel, porque si uno, no puede ser 3 en uno, sencillo

Sin embargo es dato revelado que en su relación con los hombres manifiesta cambios y desarrollos, y se puede ver a lo largo de la historia de la salvación

Un hombre
un diluvio
después de mucho tiempo el pacto con abraham
después de mucho los mandamientos con Moises
y mucho tiempo despues la ley del amor con Jesús

El desarrollo es para enseñar al hombre en sus distintos niveles de madurez, si no simplemente hubiera enviado a su Hijo al día siguiente del pecado de Adán.

Saludos
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Por lo que veo el resaltar la enseñanza así es bueno lo que escribe el HermanoDeAlaska que por eso sacó el tema de Tertuliano, pero en muchos los que escribieron de los hermanos judíos es algo que tiene razón pero como dice cuando fue el día de pentecostés se comenzó a prender la unición del Espíritu Santo para los apóstoles todo lo que paso está dentro de un asunto demasiado bueno.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Petrino yo estoy de acuerdo en que debe existir la "dispensación progresiva", y esto es concordante con la cita biblica que dice: "Como un padre os enseñaré durante el camino". Hasta aqui de acuerdo, pero eso solo afecta a las enseñanzas y no a la naturaleza de Dios. Yo soy madre y educo a mis hijos según la edad en la que se encuentran, y también soy profesora y las clases las imparto en función de la capacidad, edad y curso de mis alumnos, y creo que es la mejor forma de enseñar. Por eso estoy de acuerdo contigo en que Dios no puede enseñar al adam, sus hijos, lo que aún no es apto para su edad, pero ese no es el caso respecto a su naturaleza de UNO Y UNICO y el unico ente increado. Por eso he llegado a creer en el sistema de emanaciones mediante el cual Dios emanó de si mismo toda entidad INCLUIDA LA DE NUESTRO SEÑOR y aunque este sea la primera y mas excelsa de esas emanaciones NO DEBO CONFUNDIRLO CON AQUEL DEL QUE EMANÓ Y MEDIANTE EL CUAL NUESTRO SEÑOR "LLEGÓ A SER"
Marga Marga, ten cuidado, esas doctrinas son doctrinas gnósticas del primer siglo. La doctrina de las emanaciones es gnóstica.

Por otro lado, si de veras crees que Dios debe ir revelando progresivamente los misterios sobrenaturales, y además el hombre los va comprendiendo también progresivamente (porque el entendimiento humano también es progresivo, necesita el razonamiento para conocer), pues entonces con mayor razón deberemos pensar que LA COMPRENSION de la naturaleza de Dios es algo que el hombre solo comprende parcialmente y también de manera progresiva, pues la naturaleza de Dios está muy por encima de nuestras posibilidades intelectuales.

Que Dios sea uno, y esto revelado en la antiguedad, no se contrapone a que Dios sea trino bajo otro aspecto.

Saludos
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?


Dios es inmutable, NO CAMBIA, si los judios estan mal,y roma esta en lo corrrecto, entonces Dios dijo mentira a Israel, porque si uno, no puede ser 3 en uno, sencillo
La unidad y la multiplicidad pueden coexistir en un mismo ente.

Un pais es uno, en cierto aspecto, y es múltiple en otro sentido.
Un árbol es uno, en cierto aspecto, y es múltiple en otro aspecto (está conformado por partes).

Tú mismo eres uno en un cierto modo, pero múltiple en otro sentido (eres un conjunto de varios miembros, órganos, etc).
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

podras entender que los judios NUNCA FUERON, ni son, ni seran trinitarios verdad? desde Abraham pasando por moises, los profetas, y los judios ortodoxos caminando hoy, por las calles de meah sharim en jerusalen or crown heights en nyc

Dios se revelo a su pueblo israel como un ser UNIPERSONAL, no como una trinidad, es una estupidez y una barbaridad suprema concebir que Dios enganara deliberadamente a su pueblo para creer una cosa que NO ERA CIERTA, shema yisrael adonai elohenu, adonay echad, significa una cosa para todo judio DIOS ES UNO, y no un 3 en uno, si tu no puedes entender esto creo que no hay remedio para ti, tendras una mente entenbrecida por la idolatria incapaz de comprender lo que es OBVIO
Dios nunca ha revelado que es un ser unipersonal. Lo que Dios ha revelado es que es un ser numéricamente uno. Eso es en estricto rigor lo que Dios reveló en el AT. NO hay varios dioses, sino que hay un solo Dios verdadero.

A un niño tú le puedes enseñar que su papá es uno, es un solo papá. Pero cuando esté más grande le puedes enseñar que por sobre su papá biológico, hay un Padre celestial. ¡Lo engañaste al decirle que tenía un solo papá? No, lo que le dijiste está correcto, en un sentido biológico. Solo que el sentido religioso no lo puede entender aún, hasta que sea grande.

No lo engañaste, lo que sucedió es que le dijiste una parte de la verdad, la parte que podía comprender. La otra parte se la dirás después, cuando sea grande.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Dios nunca ha revelado que es un ser unipersonal. Lo que Dios ha revelado es que es un ser numéricamente uno. Eso es en estricto rigor lo que Dios reveló en el AT. NO hay varios dioses, sino que hay un solo Dios verdadero.

A un niño tú le puedes enseñar que su papá es uno, es un solo papá. Pero cuando esté más grande le puedes enseñar que por sobre su papá biológico, hay un Padre celestial. ¡Lo engañaste al decirle que tenía un solo papá? No, lo que le dijiste está correcto, en un sentido biológico. Solo que el sentido religioso no lo puede entender aún, hasta que sea grande.

No lo engañaste, lo que sucedió es que le dijiste una parte de la verdad, la parte que podía comprender. La otra parte se la dirás después, cuando sea grande.

Dios si se revelo como un ser unipersonal, en todo el AT, los judios siempre han creido en un ser UNIPERSONAL, no en una trinidad absurda, usted es un ignorante no solo de las escrituras sino de la realidad que le rodea, vaya adonde un judio religioso y PREGUNTELE, a ver que le responde jejeje

y tu analogia de un nino es absurda, Dios ha dotado al ser humano con una capacidad bastante grande para comprender ideas abstractas, cual quier humano que no sea fronterizo o cretino puede entender la diferencia entre un Dios unipersonal, y una triada de seres divinos NO ES LO MISMO lol
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Dios si se revelo como un ser unipersonal, en todo el AT, los judios siempre han creido en un ser UNIPERSONAL, no en una trinidad absurda, usted es un ignorante no solo de las escrituras sino de la realidad que le rodea, vaya adonde un judio religioso y PREGUNTELE, a ver que le responde jejeje

y tu analogia de un nino es absurda, Dios ha dotado al ser humano con una capacidad bastante grande para comprender ideas abstractas, cual quier humano que no sea fronterizo o cretino puede entender la diferencia entre un Dios unipersonal, y una triada de seres divinos NO ES LO MISMO lol
A parte de tus pachotadas no veo que argumentes algo.

El tema de la unidad y de la multiplicidad es un tema que no es sencillo.

Propongo dos preguntas.

Se puede afirmar que Chile es uno?

Se puede afirmar que el Hombre es uno?


La respuesta no es tan sencilla. El que entienda la diferenciación de estas cosas entenderá la doctrina de la Trinidad.

Numéricamente Chile es uno, porque no hay dos Chile.
Numéricamente el Hombre no es uno, porque hay varios hombres. Sin embargo, la esencia humana, es una, aunque hayan varios hombres.

Cuando dicen que Dios es uno, y que por eso no puede ser una Trinidad, pienso que no entienden cabalmente lo que están afirmando.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Propongo dos preguntas.

Se puede afirmar que Chile es uno?

Se puede afirmar que el Hombre es uno?

Estimado Petrino es que no es esa la cuestión, todas las cosas pueden ser una cosa y estar formada de partes, después de todo hasta tu estás formado de particulas de materia, pero en lo que concierne al ser de Dios eso no es admisible porque necesariamente tiene que ser uno y único y sin igual por ser la causa incausada y generadora del resto, si no esi YA NO SERÍA DIOS
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Y es que es mas sencillo, los cristianos primitivos ni por asomo se podían plantear que Dios tuviera "iguales y coeternos", eso se fue aceptando paulatinamente a medida que el cristianismo eclosionaba en las culturas grecoromanas en donde ya estaban acostumbrados a crencias en "hombres-dios" y en "familias divinas" pero no era asi en el judaismo y Jesús y sus apóstoles eran judíos, nacieron judíos, vivieron judíos y murieron judíos
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Propongo dos preguntas.



Estimado Petrino es que no es esa la cuestión, todas las cosas pueden ser una cosa y estar formada de partes, después de todo hasta tu estás formado de particulas de materia, pero en lo que concierne al ser de Dios eso no es admisible porque necesariamente tiene que ser uno y único y sin igual por ser la causa incausada y generadora del resto, si no esi YA NO SERÍA DIOS
Gracias por tu aporte, porque es buena la observacion que haces. Mis ejemplos son de entes que tienen partes que dividen al todo, lo que se llama "partes extra-partes". No es el caso de Dios porque es absolutamente simple, no tiene partes.

Yo al dar esos ejemplos quería a apuntar a una idea de fondo: el ser uno no se contrapone a ser múltiple, si ambas cosas se refieren a ámbitos distintos.

Yo soy una sola persona, Petrino. Sin embargo, soy estudiante, y a la vez soy profesor, y a la vez soy empleado, etc. Y esas no son partes extra partes de Petrino. Yo como estudiante soy Petrino completo, soy yo. Como profesor, soy yo, Petrino, completo. Sin embargo, yo soy un solo Petrino. En cierto sentido, soy uno solo. En otro sentido, soy múltiple. No se oponen.

Esa es mi idea de fondo: la unidad no se opone a la multiplicidad de un ser, si es que se refieren a apectos distintos.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

Y es que es mas sencillo, los cristianos primitivos ni por asomo se podían plantear que Dios tuviera "iguales y coeternos", eso se fue aceptando paulatinamente a medida que el cristianismo eclosionaba en las culturas grecoromanas en donde ya estaban acostumbrados a crencias en "hombres-dios" y en "familias divinas" pero no era asi en el judaismo y Jesús y sus apóstoles eran judíos, nacieron judíos, vivieron judíos y murieron judíos
Dios no tiene iguales ni coeternos. Eso sería si existieran varios dioses.

Ahora, si Jesús es Dios verdadero, por ejemplo, eso es facilísimo mostrar con textos de la Iglesia primitiva. Tertuliano es un buen ejemplo, y hay por montones.
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

A parte de tus pachotadas no veo que argumentes algo.

El tema de la unidad y de la multiplicidad es un tema que no es sencillo.

Propongo dos preguntas.

Se puede afirmar que Chile es uno?

Se puede afirmar que el Hombre es uno?


La respuesta no es tan sencilla. El que entienda la diferenciación de estas cosas entenderá la doctrina de la Trinidad.

Numéricamente Chile es uno, porque no hay dos Chile.
Numéricamente el Hombre no es uno, porque hay varios hombres. Sin embargo, la esencia humana, es una, aunque hayan varios hombres.

Cuando dicen que Dios es uno, y que por eso no puede ser una Trinidad, pienso que no entienden cabalmente lo que están afirmando.

la esencia humana no existe, lo que existe en la realidad son seres humanos concretos, la esencia humana es un concepto abstracto que nos permite agrupar diferentes objetos en una categoria especifica

NO HAY NADA COMPLICADO, la respuesta es bien sencilla Dios se revelo a su pueblo como un ser UNIPERSONAL, esto se ve en cientos de versos en el AT cada ves que usa pronombres personales singulares para referirse a El, que es el 99.99% de las veces, si tu no lo puedes verlo es porque vives enajenado de los hechos en la escritura, lo que esta positivamente escrito y revelado

la trinidad es una estupiddez y una anormalidad si se ve desde el punto de vista del monoteismo, Dios es UNO, y si uno no puede ser 3 en uno, sencillo
 
Re: Tertuliano ¿Un hereje?

la trinidad es una estupiddez y una anormalidad si se ve desde el punto de vista del monoteismo, Dios es UNO, y si uno no puede ser 3 en uno, sencillo

La doctrina de la Trinidad es bíblica y si es bíblica no puede ser una estupidez ni tampoco una anormalidad... así que más respeto...

Que tú no la compartas es otra cosa, en todos casos, no eres el primero y no serás el último en no compartirla...

Dios es uno Y tres al mismo tiempo...!!

GLORIA AL DIOS TRINO Y UNO!!

Hay varias cosas en la naturaleza que son una sola cosa pero al mismo tiempo son dos o más de dos...

Por ejemplo, el capullo y la planta son dos cosas distintas pero al mismo tiempo una sola porque el capullo proviene (procede, nace, BROTA) de la planta.

Por ejemplo, los rayos solares y el sol son dos cosas distintas y al mismo tiempo una sola cosa, el sol, por cuanto una, los rayos solares, provienen(proceden, nacen, BROTAN) de la otra, el sol.

Asimismo, el Padre y el Hijo son dos personas distintas y al mismo tiempo una sola, el Padre, por cuanto una, el Hijo, proviene (nace, BROTA) de la otra. Y del único Dios, el Padre, no puede proceder (nacer, BROTAR) nadie que no sea eterno como Él ¿o si?

Por último, considera al Hijo como un "BROTE" del padre, el único Dios, y podrás discernir mejor por qué el Hijo enseñó que el que lo ha visto a Él ha visto al Padre (Jn. 12.45 y 14.9) y también por qué dijo que el Padre y Él eran uno (Jn. 10.30).