EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

13 Marzo 2009
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El Karma dice: “Todo lo bueno o malo que hacemos (o que tan sólo concebimos o pensamos) a lo largo de nuestras vidas, nos traerá consecuencias o retribuciones para lo sucesivo de nuestra existencia trascendente”.


Este pasaje apoya el Karma?

Gal 6:8 Porque el que siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.


O este otro?
Joh 9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Joh 9:2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?
Joh 9:3 Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

El Karma dice: “Todo lo bueno o malo que hacemos (o que tan sólo concebimos o pensamos) a lo largo de nuestras vidas, nos traerá consecuencias o retribuciones para lo sucesivo de nuestra existencia trascendente”.


Este pasaje apoya el Karma?



O este otro?

Sí. El cristianismo y casi todas las religiones y filosofías que conozco comparten con el Budismo y el Hinduísmo una concepción del acto moral como productor de una serie de efectos. Lo particular sólo a las religiones, es que creemos que estos efectos que causan nuestras acciones y omisiones son de la misma naturaleza o categoría moral, es decir, actos buenos traen buenos efectos y actos malos malos efectos.

La diferencia con la doctrina oriental del Karma es que no creemos que esto se produzca exclusivamente por la naturaleza propia del acto y como consecuencia siempre necesaria; sino que Dios es quien autoriza, otorga o a creado el mecanismo natural que dispensa esta gracia o buen resultado.

Del mismo modo los cristianos creemos que incluso puede Dios dispensar un beneficio o gracia sin que el hombre lo merezca o haya hecho nada para merecerlo, es decir, fuera de la cadena de causas y efectos (sin perjuicio de sus designios iniciales o leyes naturales).

También hay otra diferencia, por cuanto en el Budismo se cree en la autosuficiencia del acto para crear o no un buen resultado, la salvación o cese del sufrimiento depende de las obras, actitudes mentales o cese de obras y actutudes del practicante; en el cristianismo se cree que la única forma de redimirse en última instancia depende de que Dios nos conceda esta Gracia sin que NUNCA podamos a llegar a merecérnosla de verdad.

Un abrazo.

De todas formas la creencia en el Karma es más cercana al Cristianismo que la falsa creencia en el azar.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Karma, es un término Sanscrito que significa meramente "trabajo" o "acción".
Si hablamos de la ley de la siembra y la cocecha, el termino Sanscrito sería "samsara" el cual funciona como una ley. El Budismo que no es teísta, lo considera ley natural; el Induismo en dos o tres de sus escuelas de interpretación del Veda, lo consideran una ley divina que castiga o recompensa equitativamente a todos los seres humanos, pero incapaz de otorgar (mukta) liberación; la cual solo "Ishvará" el Señor, concede por Su misericordia sin causa. Para confirmarlo aquí tienes el último mantra (o texto para meditar) del Upanishad que encabeza la lista de los 10 principales.

*Mantra Dieciocho
¡Oh mi Señor, poderoso como el fuego! ¡Oh Omnipotente! Ahora te ofrezco todas mis reverencias y caigo al piso a Tus pies. ¡Oh mi Señor!, por favor guíame por el sendero correcto que lleva a Ti, y ya que sabes todo lo que he hecho en el pasado, libérame por favor de las reacciones de mis pecados pasados para que no haya obstáculos en mi avance.

Querido nseigi, tendrás que hilar más fino para encontrar las diferencias.

Saludos afectuosos.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Karma, es un término Sanscrito que significa meramente "trabajo" o "acción".
Si hablamos de la ley de la siembra y la cocecha, el termino Sanscrito sería "samsara" el cual funciona como una ley. El Budismo que no es teísta, lo considera ley natural; el Induismo en dos o tres de sus escuelas de interpretación del Veda, lo consideran una ley divina que castiga o recompensa equitativamente a todos los seres humanos, pero incapaz de otorgar (mukta) liberación; la cual solo "Ishvará" el Señor, concede por Su misericordia sin causa. Para confirmarlo aquí tienes el último mantra (o texto para meditar) del Upanishad que encabeza la lista de los 10 principales.

*Mantra Dieciocho
¡Oh mi Señor, poderoso como el fuego! ¡Oh Omnipotente! Ahora te ofrezco todas mis reverencias y caigo al piso a Tus pies. ¡Oh mi Señor!, por favor guíame por el sendero correcto que lleva a Ti, y ya que sabes todo lo que he hecho en el pasado, libérame por favor de las reacciones de mis pecados pasados para que no haya obstáculos en mi avance.

Querido nseigi, tendrás que hilar más fino para encontrar las diferencias.

Saludos afectuosos.

La realidad que conozco es la del Budismo, en donde si quieres hilamos todo lo fino que quieras... desconocía ese dato de Hinduísmo.

¿Liberación sin causa? Es decir ¿El creyente hindú recibe inmerecidamente la liberación?
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Liberación sin causa NO. (Misericordia sin causa) o sea "Gracia".

Así como lo que se enseña y practica en la "religión" cristiana, no siempre corresponde con las Escrituras de la biblia; así mismo con el Induísmo y Budismo de acuerdo a sus Escrituras. Y así como hoy la mayoria de los grupos neo protestantes y reformados desconocen los canones de dork, y les chirrian los oidos cuando escuchan "redención limitada y gracia irresistible". Asi también en el Budismo con la doctrina del "vacio" y la de "anatman".

Lo mismo ocurre con el Vedanta, la doctrina expresada en los Upanishad.

La similitud entre Cristianismo y Budismo, está en la practica de la moral más elevada y la negación del ego el (Dharma), pero nó en su meta última el (Vacio), por eso el Induísmo le considera "ateo". Pues para el Induísmo la meta Ultima es el Ser supremo (Brahmán); con la diferencia que para algunas (Darshanas) o escuelas de interpretación teológicas, el Supremo es impersonal, mientras que para otras Personal, como en el caso del Vaisnavismo y Sivaísmo. Aqui te transcribo unos versos del Svetasvatara-Upanishad, el cual es de tendencia Sivaita.

16. El crea a todos, él conoce a todos, existente por sí mismo, el
conocedor, el destructor del tiempo, que asume cualidades y conoce todo,
el Maestro de la naturaleza y del hombre, el Señor de las tres cualidades
(gunas), la causa del apego, de la existencia y la liberación del mundo.

17. Aquel que ha llegado a ser Eso, él es el inmortal, y perdura como el
Señor, el conocedor, el eterno guardián de este mundo, que siempre gobierna
este mundo, porque ningún otro es capaz de hacerlo.

18. Buscando libertad, me refugio en ese Dios que es la luz de sus propios
pensamientos, aquel que primero crea a Brahma y le entrega los Vedas;

19. Aquel que no tiene partes, que no realiza acciones, tranquilo, sin
culpa, sin mancha, el puente más elevado hacia la inmortalidad como un fuego que ha consumido su combustible.

20. Solamente cuando los hombres enrollen el firmamento como un cuero, el
sufrimiento llegará a su fin, a no ser que primero Dios sea conocido.

Saludo cordial.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

El Karma dice: “Todo lo bueno o malo que hacemos (o que tan sólo concebimos o pensamos) a lo largo de nuestras vidas, nos traerá consecuencias o retribuciones para lo sucesivo de nuestra existencia trascendente”.


Este pasaje apoya el Karma?



O este otro?

EL CIEGO NACIO ASI PORQUE JESUS LO TENIA QUE CURAR, NO TIENE NADA QUE VER, MUY MALA INTERPRETACION...
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Si tu eres "argentano" yo soy "urugutano", ja ja ja.

Un chiste, no te chives. Volviendo al tema, no te olvides que cuando el Señor sanó al liciado de Betesda le dijo: "no peques más, no sea que te venga algo peor". En el mismo evangelio de Juan se dan los dos casos, que parecen contradecirse, pero no es así. Pues la inexorable ley del Karma ata y castiga, pero la misericordia y compasión del Señor perdona desata y sana.

Así también vosotros, hermanos míos, habeis muerto a LA LEY mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Dado que nadie puede escapar de la ley a menos que muera, cumpliendo asi con su punición; aqui vemos según Pablo como es llevado a cabo el proceso liberador.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

ENTIENDO TU PUNTO DE VISTA. QUIZAS ALGUNOS COSECHAN LO QUE SIEMBRAN, PERO SABEMOS BIEN QUE ESA REGLA ES IMPOSIBLE DE APLICAR A TODOS LOS SERES HUMANOS.

EL REINO DE DIOS NO ES DE ESTE MUNDO, Y NOSOTROS LOS CRISTIANOS TAMPOCO, INJUSTICIAS VAMOS A VER POR DOQUIER, PORQUE ESTE MUNDO TIENE UN PRINCIPE, EL ENEMIGO.

PERO LO DEL CIEGO ES RE CLARO, HABIA NACIDO ASI PORQUE JESUS DEBIA CURARLO.
 
Saludos Nseigi:

Saludos Nseigi:

Sí. El cristianismo y casi todas las religiones y filosofías que conozco comparten con el Budismo y el Hinduísmo una concepción del acto moral como productor de una serie de efectos......

La diferencia con la doctrina oriental del Karma es que no creemos que esto se produzca exclusivamente por la naturaleza propia del acto y como consecuencia siempre necesaria; sino que Dios es quien autoriza, otorga o a creado el mecanismo natural que dispensa esta gracia o buen resultado.

Del mismo modo los cristianos creemos que incluso puede Dios dispensar un beneficio o gracia sin que el hombre lo merezca o haya hecho nada para merecerlo, es decir, fuera de la cadena de causas y efectos (sin perjuicio de sus designios iniciales o leyes naturales).


Un abrazo.

De todas formas la creencia en el Karma es más cercana al Cristianismo que la falsa creencia en el azar.

Agradezco su punto de vista me parece bien, aprendí.
 
Saludos Norberto:

Saludos Norberto:

Karma, es un término Sanscrito que significa meramente "trabajo" o "acción".
Si hablamos de la ley de la siembra y la cocecha, el termino Sanscrito sería "samsara" el cual funciona como una ley. El Budismo que no es teísta, lo considera ley natural; el Induismo en dos o tres de sus escuelas de interpretación del Veda, lo consideran una ley divina que castiga o recompensa equitativamente a todos los seres humanos, pero incapaz de otorgar (mukta) liberación; la cual solo "Ishvará" el Señor, concede por Su misericordia sin causa. Para confirmarlo aquí tienes el último mantra (o texto para meditar) del Upanishad que encabeza la lista de los 10 principales.

*Mantra Dieciocho
¡Oh mi Señor, poderoso como el fuego! ¡Oh Omnipotente! Ahora te ofrezco todas mis reverencias y caigo al piso a Tus pies. ¡Oh mi Señor!, por favor guíame por el sendero correcto que lleva a Ti, y ya que sabes todo lo que he hecho en el pasado, libérame por favor de las reacciones de mis pecados pasados para que no haya obstáculos en mi avance.

Querido nseigi, tendrás que hilar más fino para encontrar las diferencias.

Saludos afectuosos.

También muy bueno tu comentario. Ignoraba lo de la misericordia en el hinduismo en el mantra mencionado. Veo que tienes conocimientos profundos de las doctrinas orientales pero eres cristiano.

Saludos también
 
Saludos Argentano:

Saludos Argentano:

EL CIEGO NACIO ASI PORQUE JESUS LO TENIA QUE CURAR, NO TIENE NADA QUE VER, MUY MALA INTERPRETACION...

La opinión tuya la comparto, la enfermedad del ciego era para la gloria de Dios pero la pregunta de los discípulos deja entrever que ellos creían de que algunas enfermedades de nacimiento eran por causa del mismo enfermo en una vida anterior??
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

"...el Karma está relacionado directamente con la creencia en la reencarnación. Si en tu vida anterior fuiste un avaro cobrador de impuestos, o un torturador de la inquisición, en esta vida tenes que pagar por el mal que hiciste. Ese pago te va puificando, y te hace cada vida ¨más mejor", hasta llegar a un nivel espiritual avanzado.

El cristianismo también plantea la existencia de ese "karma", al cual llama "pecado". La gran diferencia es que el cristianismo plantea que Cristo (Dios hecho hombre) pagó por el karma (pecado) de toda la humanidad, al morir en la cruz, por lo tanto ya no es necesario cargar con el karma, sino arrepentirse a conciencia de lo hecho y aceptar ese acto de la divinidad como un regalo y no como resultado de "buenas obras".
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

El Karma dice: “Todo lo bueno o malo que hacemos (o que tan sólo concebimos o pensamos) a lo largo de nuestras vidas, nos traerá consecuencias o retribuciones para lo sucesivo de nuestra existencia trascendente”.


Este pasaje apoya el Karma?



O este otro?

El Karma?

En realidad No.
Cualquier texto que cites que te recuerde una corriente filosófica humana y pagana...en realidad quiere decir: El Camino de Dios, el libre albedrío y las consecuencias.

Dios le muestra al hombre un camino a seguir. Pero este hace de cuentas y hace finalmente lo que le da la gana, contrariando la Voluntad divina.
Por su puesto que cada acción tiene su reacción.
Todo acto tiene consecuencias.
Las malas acciones y las equicovacadas no tienen un premio.
Dios nos da la opción de "escoger" entre el bien y el mal, hacer lo que se nos ocurre y que no está dentro de los parametros de sus Escrituras.
El nos da la opción y nos dice lo que espera de nosotros.
 
Saludos Vereda:

Saludos Vereda:

"...

El cristianismo también plantea la existencia de ese "karma", al cual llama "pecado". La gran diferencia es que el cristianismo plantea que Cristo (Dios hecho hombre) pagó por el karma (pecado) de toda la humanidad, al morir en la cruz, por lo tanto ya no es necesario cargar con el karma, sino arrepentirse a conciencia de lo hecho y aceptar ese acto de la divinidad como un regalo y no como resultado de "buenas obras".

Eso es correcto, saludos
 
Saludos Sharon:

Saludos Sharon:

El Karma?

En realidad No.
Cualquier texto que cites que te recuerde una corriente filosófica humana y pagana...en realidad quiere decir: El Camino de Dios, el libre albedrío y las consecuencias.

Dios le muestra al hombre un camino a seguir. ........
El nos da la opción y nos dice lo que espera de nosotros.

Y si hacemos cosas contrarias a su voluntad entonces se genera Karma.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

La Ley del Karma es la ley de la causa y efecto, y es Biblico
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Según la tradición oriental el Karma es tanto positivo como negativo, de hecho para la corriente teista el Karma que podriamos llamar malo es la conceción divina al deseo del alma; es decir que el alma transmigra a un cuerpo diseñado por Dios quién reside en el corazón humano como (Paramahatma) la superAlma para que el alma individual (jivatman) reciba el resultado de sus actividades. y así experimentar aquello que más deseó en su vida anterior. Es nacesario hacer notar que para el Induísmo teista, al menos en sus escritos sagrados la transmigración del alma es el resultado del apego al cuerpo físico y los plaseres que se derivan de él mediante los 5 sentidos reunidos en torno de (manas) la mente, la cual termina creyendo que es el agente tanto ejecutor como disfrutador de las actividades; como dice Salomón: "todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo nunca se sácia". Pero si uno por la misericordia sin causa de Ishvará (el Señor-Dios) Hari (todopoderoso); o la gracia de un devoto puro, que le transmita a su alma condicionada la Palabra "om" que representa el (Nombre) es decir la explicación "verbal" del Maha-Purusha (la suprema Personalidad de Dios), entónces la mente experimenta la luz de Brahmán (el Espíritu supremo) con lo cual es iluminada para tener fe y tapas (renunciación), mediante las cuales descubre que lo mejor para su mukta (liberación) es el bakti (el servicio devocional al Señor, y así alcanzar el estado de samadhi (unión con el Señor).

"Más el que se une al Señor (Cristo) un espíritu es con Él"

Saludos afectuosos.
 
Re: EL KARMA PARECE TENER APOYO BIBLICO

Ah... me olvidaba, que dentro de 8 horas dejo el PC hasta el sabado 11, así que no me extrañen.
 
Saludos Norberto

Saludos Norberto

Según la tradición oriental el Karma es tanto positivo como negativo...............,......... como dice Salomón: "todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo nunca se sácia". Pero si uno por la misericordia sin causa de Ishvará (el Señor-Dios) Hari (todopoderoso); o la gracia de un devoto puro, que le transmita a su alma condicionada la Palabra "om" que representa el (Nombre) es decir la explicación "verbal" del Maha-Purusha (la suprema Personalidad de Dios), entónces la mente experimenta la luz de Brahmán (el Espíritu supremo) con lo cual es iluminada para tener fe y tapas (renunciación), mediante las cuales descubre que lo mejor para su mukta (liberación) es el bakti (el servicio devocional al Señor, y así alcanzar el estado de samadhi (unión con el Señor).

"Más el que se une al Señor (Cristo) un espíritu es con Él"

Saludos afectuosos.

Tiene mucha coherencia tu posteo hermano.
Veo que antes de ser cristiano conocías sobre el hinduismo y las creencias orientales.

Gracias por tus escritos y nos vemos entonces el 11 de abril Dios mediante

También Saludos