Sustentando la Trinidad desde la tercera persona (Espíritu Santo)

@ARI HASHOMER

Ni el Rambam ni Maimonides afirman que Adonai era un emisario que Dios envió.

Todo lo contrario, afirman si lugar a dudas que era el mismo Adonai person to person
 
Irónico que los maestros judíos y rabinos acusen a los cristianos de idolatría o de apartarse de la verdad.

Pero veo poca autocrítica tienen con el culto a los tzaddiks, algunos de los cuales no se les puede nombrar o que decir del concepto del Gilgul o reencarnación creído en las dinastías jasidicas y en el seno del judaísmo ortodoxo. Veo mucho platonismo y pitagorismo por allí y muy poca Escritura.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: edcentinela
Con este tema , pretendo darle un giro necesario para que ese "gran ausente" se haga presente.

Es bastante claro que el mismo Jesús , está haciendo diferenciación entre el Padre y el Paráclito/Espíritu de la Verdad.

El Espíritu Santo no está ausente y nunca lo estuvo. Lo que pasa, es que muchos no leen bien, o no les importa lo que está escrito.

El testimonio de Cristo, como Señor y Salvador, siempre es por la acción del Espíritu Santo, y es para la gloria del Padre. Teniendo el Espíritu Santo, un creyente verdadero nunca te va a maldecir a Cristo; nunca haría una cosa tan tonta como es esa de blasfemar contra el Espíritu Santo... porque sería algo imperdonable en esta vida y en la otra.
 
@ARI HASHOMER

Como puedes leer, el Rambam afirmó que el mismo Adonai se le apareció a Abraham.
Y más adelante el Rambam menciona "y vió tres hombres delante de él"
Entiendo que distorsiones el sentido de esa pequeñísima porción del comentario sobre Génesis 18. No te volviste trinitario por leer ese comentario, sino que siendo trinitario, te topaste con esa frase.

Para comenzar, la frase nos es del Ramba''m, sino de Ramba''n. El primero es Maimónides, y el segundo es Najmánides (1194 - 1270 E.C.).

Ramba''n, en todo su comentario sobre Génesis 18, se enfoca explícita y exclusivamente en distinguir entre profecía y la interacción con los ángeles. Para él, tratar con ángeles no es equivalente a profecía (y lo dice refutando otros comentarios de otras épocas).

En conclusión, Najmánides concluye en que “Dios apareció a Abraham” como referente a tener profecía (nevuá), y que esa nevuá le permitió reconocer las palabras de los ángeles como un mensaje de Dios.

Interesantemente, el apóstol Pablo hace una advertencia que encaja con ese enfoque:


Gálatas 1:8 … Aun si un ángel del cielo proclama otro evangelio diferente del que les hemos anunciado, sea exhibido (ἀνάθεμα)
 
Última edición:
Entiendo que distorsiones el sentido de esa pequeñísima porción del comentario sobre Génesis 18. No te volviste trinitario por leer ese comentario, sino que siendo trinitario, te topaste con esa frase.

Para comenzar, la frase nos es del Ramba''m, sino del Ramba''n. El primero es Maimónides, y el segundo es Najmánides (11194 - 1270 E.C.).

El Ramba''n, en todo su comentario sobre Génesis 18, se enfoca explícita y exclusivamente en distinguir entre profecía y la interacción con los ángeles. Para él, tratar con ángeles no es equivalente a profecía (y lo dice refutando otros comentarios de otras épocas).

En conclusión, Najmánides concluye en que “Dios apareció a Abraham” como referente a tener profecía (nevuá), y que esa nevuá le permitió reconocer las palabras de los ángeles como un mensaje de Dios.
El caso que nos ocupa es que estos rabinos no afirman que Dios haya enviado 3 ángeles o emisarios, sino que fue el mismo Adonai.

El cual se hizo hombre y comió.

Entonces, no puedes alegar que Dios no cambia, porque si lo ha hecho y está explícito en la misma tora, no en el NT
 
El caso que nos ocupa es que estos rabinos no afirman que Dios haya enviado 3 ángeles o emisarios,
Cuáles rabinos, si apenas intentaste citar a uno y lo hiciste mal.
sino que fue el mismo Adonai.
No es verdad lo que afirmas.
el cual se hizo hombre y comió.
Ningún rabino afirma eso.
Entonces, no puedes alegar que Dios no cambia, porque si lo ha hecho y está explícito en la misma tora, no en el NT
Lo alega la Biblia: Dios no cambia. También lo afirma el Nuevo Testamento.
 
Los Sabios judíos creen en la reencarnación, no se fien en los judíos para leer o estudiar la Escritura. Ellos no siguen a los profetas... ellos siguen al Talmud y otros libros que enseñan otras cosas.


Ellos creen que muchos personajes bíblicos tuvieron varias vidas en la tierra y que algunos de los profetas fueron animales en otras vidas... cuidado, Jesús no enseñaba eso ni los apostoles. Son enseñanzas peligrosas.
 
Cuáles rabinos, si apenas intentaste citar a uno y lo hiciste mal.
Esto no es un contra argumento
No es verdad lo que afirmas.
Es verdad, y lo dicen tus rabinos.
Ningún rabino afirma eso.
Nunca dije tal cosa
Lo alega la Biblia: Dios no cambia. También lo afirma el Nuevo Testamento.
Ya te lo demostré, que no lo aceptes es otra cosa.
 
Esto no es un contra argumento
Porque si no argumentas, no hay lo que contraargumentar. Sé honesto.

Intentaste citar a un rabino y lo hiciste mal. Ya te lo he explicado en este mensaje. Lo sabes.

Es verdad, y lo dicen tus rabinos.
Ningún rabino dice que Génesis 18:1 se refiere a Dios tomando forma humana o corporizándose.

Te invité a presentar un argumento, pero te echaste atrás. Sé honesto. Puedo probar lo que estoy afirmando.

Ya te lo demostré, que no lo aceptes es otra cosa.
Sé honesto. No has demostrado tu afirmación de que "los rabinos" dicen que Dios tomó forma humana y comió en Génesis 18:1.

Solo citaste una frase y se la atribuiste a un rabino, pero te corregí y te expliqué cómo concluye la explicación del rabino. Sé honesto.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Tely
Porque si no argumentas, no hay lo que contraargumentar. Sé honesto.

Intentaste citar a un rabino y lo hiciste mal. Ya te lo he explicado en este mensaje. Lo sabes.


Ningún rabino dice que Génesis 18:1 se refiere a Dios tomando forma humana o corporizándose.

Te invité a presentar un argumento, pero te echaste atrás. Sé honesto. Puedo probar lo que estoy afirmando.


Sé honesto. No has demostrado tu afirmación de que "los rabinos" dicen que Dios tomó forma humana y comió en Génesis 18:1.

Solo citaste una frase y se la atribuidte a un rabino, pero te corregí y te expliqué cómo concluye la explicación del rabino. Sé honesto.
Bueno Gadiel ya llegamos a un punto de inflexión donde es lógico que tu dogmatismo no te deja aceptar la verdad, porque si la aceptas estarías faltando a tu dogma y te traería graves problemas teológicos.

Tampoco pretendo convencerte, ya expuse mis alegatos y ya quede satisfecho ya que no tuviste un contra argumento de peso.

Feliz noche
 
Es cierto eso que dicen algunos...

Ejemplo de las creencias erróneas del Judaísmo:


El santo ‘El Maguid de Mezrich’, discípulo del Baal Shem Tov, una vez le pidió a su santo Rabi Baal Shem Tov que le explicara las palabras del Zohar sobre el tema de las reencarnaciones y ¿cuál es el tema del “secreto de la reencarnación”? El Baal Shem Tov le dijo que fuera a cierto bosque, donde hay un árbol y un manantial que pasa por debajo de él. El Baal Shem Tov le indicó al Maguid de Mezrich que se escondiera detrás de una piedra que había enfrente y viera lo que se estaba haciendo allí. Que mire sin levantarse ni decir nada, solo que vuelva a él y le cuente todo lo que vea.

El santo Maguid fue a ese bosque y se escondió cerca de ese árbol y el manantial que el Baal Shem Tov le había indicado. De repente vio llegar al lugar a un importante ministro a caballo. El ministro se sentó a descansar bajo el árbol, comió y bebió y se lavó la cara en el agua del río y luego continuó su camino, pero olvidó imprudentemente su billetera que estaba llena de dinero.

Después de un rato, llegó otro hombre. Él también se sentó a descansar bajo el mismo árbol, encontró la billetera que el ministro había olvidado allí, tomó la billetera y siguió su camino.

Después de otro período de tiempo llegó un hombre pobre y deprimido que estaba cansado y fatigado y se sentó debajo del árbol, comió su pan seco y bebió del manantial y luego se acostó a descansar un poco en el mismo lugar. De repente, el importante ministro que olvidó la billetera regresó, todo lleno de ira, despertó al pobre de su sueño y le gritó que le devolviera la billetera que había olvidado. El pobre hombre no sabía de qué estaba hablando el ministro y respondió que no había visto su billetera. En su enojo, el ministro golpeó al pobre con golpes brutales hasta hacerlo sangrar, luego abandonó el lugar mientras el pobre estaba empapado en su sangre.

El Santo Maguid vio todo esto y no podía decir nada como le ordenó su rabino. Cuando el Maguid regresó al Baal Shem Tov y le dijo lo que había visto le explicó diciendo:

– ‘Todo lo que has visto es el’ secreto de la reencarnación’, y en esto comprenderás las palabras del Zohar. En la encarnación anterior, el mismo ministro que vio le debía dinero al otro hombre que vio tomar la billetera, y la billetera tenía exactamente la misma cantidad que le debía en la encarnación anterior. Cuando los dos fueron al Din Torá, el juzgado rabínico en la encarnación anterior, se presentaron ante el Rabino y Juez, que ahora era ese hombre pobre.

El primer hombre le dio un soborno por lo que falló a su favor, y de esa manera no le pagó al otro el dinero que le debía. Así que ahora en esta encarnación el primero pagó su deuda al segundo sin siquiera saberlo, y el rabino que recibió el soborno y no dio un veredicto justo, ahora cumplió su sentencia de empobrecerse y recibió golpes homicidas del primer hombre al que había favoreció con su veredicto después recibir soborno. Vemos que todo sucedió con honestidad y justicia.

El Baal Shem Tov concluyó sus comentarios al Santo Maguid y dijo:’Ahora comprenderás las palabras del Zohar “Este es el secreto de las secuencias de la reencarnación”, porque el El Santo Bendito Sea causas consecuencias y al final de cuentas rectificará todo a través de los secretos y los misterios de la reencarnación.
 
Bueno Gadiel ya llegamos a un punto de inflexión donde es lógico que tu dogmatismo no te deja aceptar la verdad, porque si la aceptas estarías faltando a tu dogma y te traería graves problemas teológicos.
Soy honesto. No soy Gadiel.

No has presentado alegatos. Lo sabes. Citaste mal a un rabino, te corregí y ahora, como otras veces, intentas hacer que parezca que hemos tenido un debate con argumentos y contraargumentos.

Hay un D'os, témele y no mientas más.
 
Los Sabios judíos creen en la reencarnación, no se fien en los judíos para leer o estudiar la Escritura. Ellos no siguen a los profetas... ellos siguen al Talmud y otros libros que enseñan otras cosas.


Ellos creen que muchos personajes bíblicos tuvieron varias vidas en la tierra y que algunos de los profetas fueron animales en otras vidas... cuidado, Jesús no enseñaba eso ni los apostoles. Son enseñanzas peligrosas.
Obvio que creerán en cualquier cosa que se les antoje ya que rechazaron a Cristo y tienen un velo que no los deja ver la Verdad.

2 Corintios 3:14
Pero el entendimiento de ellos se endureció; porque hasta el día de hoy, en la lectura del antiguo pacto el mismo velo permanece sin alzarse, pues sólo en Cristo es quitado.

Juan 8:39-59

39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham. 41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios. 42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

 
Última edición:
El enemigo de Cristo Ari Hashomer no respondió a la pregunta sobre cuál es la identidad del jinete en Apocalipsis 19... porque no le gusta la respuesta. No le gusta la Divinidad del Hijo y tampoco que vino en carne.

Seguramente no le gusta que al jinete manchado de sangre se le llama no solo el Verbo de Dios (Divino) pero también el Señor de señores y Rey de reyes.

Descaradamente también traduce mal los textos en Juan 1 para hacerle decir lo que no dicen. El Verbo de Dios que se hizo hombre y no una simple "expresión" de Dios que no tiene sentido en el contexto del capítulo entero.
 
Última edición:
Soy honesto. No soy Gadiel.

No has presentado alegatos. Lo sabes. Citaste mal a un rabino, te corregí y ahora, como otras veces, intentas hacer que parezca que hemos tenido un debate con argumentos y contraargumentos.

Hay un D'os, témele y no mientas más.
Soy honesto.

No pudiste ni has podido contra argumentar que Dios se hizo hombre y comió con Abraham.

El resto de tus comentarios son distracciones tuyas para no responder.

Y seguramente seguirás sin dar una respuesta.
 
Soy honesto.

No pudiste ni has podido contra argumentar que Dios se hizo hombre y comió con Abraham.

El resto de tus comentarios son distracciones tuyas para no responder.

Y seguramente seguirás sin dar una respuesta.
Te repito, para contraargumentar debe haber un argumento. No has argumentado. Solamente has dicho que Dios se hizo hombre en Génesis 18. ¿Eso es argumentar? No lo es.

Luego, presentaste una frase que atribuiste a Maimónides. Yo te corregí y te enseñé que la frase es parte de un comentario de Najmánides. ¿Eso ha sucedido? Sí, y lo sabes.

Cómo parte de la lección que te impartí, te comuniqué la conclusión a la que llega Najmánides sobre la profecía y la interacción con ángeles. ¿Lo hice? Tú sabes que sí.

Te informé que en su extenso comentario, Najmánides no dice que Dios se hizo hombre en Génesis 18. De hecho, te he reiterado que ningún rabino lo ha hecho.


Lectores del foro, hago una petición específica a @MiguelR:

En nombre de la veracidad y en favor de lo justo, te pido que copies y pegues aquí el argumento que dices haber publicado y que me acusas de no haber contraargumentado.
 
Última edición:
Ya off topicsearon el tema

Por lo.pronto ya deje en claro que Juan 1 14 refiere que el Logos que refiere Juan en 1:14 es Jesus y que es el mismo de 1 1-2 . No como dice @ari hashomer
 
No engañas a nadie, pero esta bien, puedes creer que te creo. Te conozco desde que entraste al foro con el primero de tus múltiples usuarios como Rav Lifman.

Por cierto, ya supe que no eres ningún rab. pero igual se te respeta.
Lectores del foro:

A falta de argumentos, ataques personales. Siembra de intrigas, difusión de cizañas. No es novedad, en este ni en ningún otro debate.
 
  • Like
Reacciones: Tely