Sustentando la Trinidad desde la tercera persona (Espíritu Santo)

¿qué te hace pensar que el ES sea una persona?

¿Acaso también no es una paloma?
¿Acaso no es también una llama que se posó sobre los discípulos del aposento alto?
 
Según el diccionario la primera definición de "persona" es:

1. f. Individuo de la especie humana.

Y la última:

10. f. Rel. En la doctrina cristiana, el Padre, el Hijo o el Espíritu Santo, consideradas tres personas distintas con una misma esencia.


Ahora bien, si tenemos en cuenta la definición principal, hay que admitir que los que llaman "persona" a Dios, a Cristo y al Espíritu Santo son muy audaces.
 
A ver, se lo explico de nuevo:
Usted dijo que yo había emitido una línea de pensamiento. Por lo tanto, si así entendió mi mensaje, hubiese contraargumentado esa "línea de pensamiento", en vez de llenarme de preguntas.


Efectivamente. ¿No está de acuerdo? ¿Por qué? ¿Con base en qué?

Preguntas para que usted fundamente su objeción.
Asi entendì tu mensaje y tu corregiste... yo reconocì que no era una linea de pensamiento y por eso preguntè lo que preguntè

No tengo que contraargumentar lo que no es un argumento

Nomhe manifestado desacuerdo ni objecion

No seas cobarde y contesta las preguntas

Si no gustas , eres libre de escaparte y decir que te echan... y a los dias vuelves a entrar
 
Asi entendì tu mensaje y tu corregiste... yo reconocì que no era una linea de pensamiento y por eso preguntè lo que preguntè

No tengo que contraargumentar lo que no es un argumento

Nomhe manifestado desacuerdo ni objecion
Estaba leyendo y asintiendo a su explicación. Luego vino está línea:
No seas cobarde y contesta las preguntas
No era necesario. ¿Por qué andan tan enojados?
Si no gustas , eres libre de escaparte y decir que te echan... y a los dias vuelves a entrar
En fin...
 
Estaba leyendo y asintiendo a su explicación. Luego vino está línea:

No era necesario. ¿Por qué andan tan enojados?

En fin...
en este foro "nos conocemos".

No ha sido raro ver como tú sueltas cosas , no debates, te vas... En este caso te metiste en tema, luego dices que no te metiste, luego pretendes trasladar la argumentación......

espero que contestes
 
¿qué te hace pensar que el ES sea una persona?

¿Acaso también no es una paloma?
aja
¿Acaso no es también una llama que se posó sobre los discípulos del aposento alto?
... y sí también.

ahora bien, que se entiende como "persona"... un ser humano?...

Una "Persona" en el contexto trinitario refiere a una individualidad manifiesta coexistente y coeterna del UNICO DIOS VERDADERO. Estas "personas" se manifiestan de manera independiente.

Repasemos el verso con que abro el tema:
Juan 14
16 Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
17 el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.
aquí , de boca del mismo Jesús, se refieren dos individualidades DIFERENTES.: El Padre y el Paráclito.

Padre y Espíritu Santo. y ambos son DIOS.
 
ahora bien, que se entiende como "persona"... un ser humano?...

Una "Persona" en el contexto trinitario refiere a una individualidad manifiesta coexistente y coeterna del UNICO DIOS Verdadero. Estas "personas" se manifiestan de manera independiente.

Entiendo tu punto, pero utilizar la palabra "persona" hace que muchos creyentes lo tomen como un "alguien" con voluntad propia separado del Padre, y es por eso que afirmas que es una "individualidad" y además, independiente.

Y no es así, el ES es una manifestación inalienable de la voluntad del Padre... no es independiente ni es individual.

Es como si mi boca fuera independiente de mis pensamientos, y no es así; mi boca, mi mente y mi espíritu cumplen mi absoluta voluntad.
aquí , de boca del mismo Jesús, se refieren dos individualidades DIFERENTES.: El Padre y el Paráclito.
Esto no significa que sean dos personas independientes.

La mente, la boca y el espíritu no son independientes dentro de cada persona, los tres cumplen la misma voluntad.
Padre y Espíritu Santo. y ambos son DIOS
Hablas en plural y esto trae problemas teológicos, no existen dos Dioses....entiendes muy mal la teofania y utilizas la ambigüedad de una supuesta singularidad y a la vez, una pluralidad divina, al decir que existe un solo Dios y luego decir que ambos son Dios.

Se que me dirás que es un misterio, como te lo enseña la religión, pero dicho misterio no es otra cosa que el desconocimiento de la teofania divina. Al desconocimiento le llaman misterio.
 
La trinidad de Dios, se parece a la trinidad del hombre, como se sabe el hombre es cuerpo, alma y espíritu, y es uno solo, ocupando un mismo espacio, de esta manera, porque no aceptar la trinidad de Dios, con el simil del hombre es uno solo, pero compuesto de cuerpo alma y espiritu. Ya se dice en el genesis, dijo Dios que creo al hombre a nuestra imagen (trino, plural)
Ya dijo Jesús, el Padre y yo somos uno, yo estoy en el Padre, y el Padre en mi.
Te hago una pregunta estimado Ricardo, en base a lo que expliqué en mi respuesta anterior a Luzazul;

¿Crees que la trinidad del hombre, es individual, independiente y separado?

Por ejemplo, ¿podría tu mente ser independiente de lo que dice tu boca?
 
No son del todo independientes, Dios es uno sólo, se podria decir que la boca de Dios(la palabra de Dios) es el Hijo, y el Espiritu santo, son sus ojos de fuego que recorren la faz de la tierra.
De acurdo al hombre, se puede hablar hasta cierto punto independientemente del cuerpo del hombre, el alma del hombre, y el espiritu del hombre, y siguen siendo uno sólo ocupando un mismo espacio.
 
  • Like
Reacciones: LuzAzuL
No son del todo independientes, Dios es uno sólo, se podria decir que la boca de Dios(la palabra de Dios) es el Hijo, y el Espiritu santo, son sus ojos de fuego que recorren la faz de la tierra.
De acurdo al hombre, se puede hablar hasta cierto punto independientemente del cuerpo del hombre, el alma del hombre, y el espiritu del hombre, y siguen siendo uno sólo ocupando un mismo espacio.
Lo siento pero te equivocas en tu apreciación, todo lo que haces y piensas es en base a tu voluntad.

El verbo y el Espíritu son la voluntad del Padre, no pueden hacer lo contrario a su voluntad, como si fueran independientes.

Al creer erradamente que el verbo y el Espíritu son independientes del Padre, están creando 2 dioses más, y eso esta mal.
 
Última edición:
Y no es así, el ES es una manifestación inalienable de la voluntad del Padre... no es independiente ni es individual.

Es como si mi boca fuera independiente de mis pensamientos, y no es así; mi boca, mi mente y mi espíritu cumplen mi absoluta voluntad.
...
La mente, la boca y el espíritu no son independientes dentro de cada persona, los tres cumplen la misma voluntad.
Mira que bien que traes esto

Yo te corregiria que el ES es una manifestaciòn INALIENABLE DE DIOS ..

Y en esa inalienabilidad tambien hay que incluir a EL LOGOS!!!

En todo caso , entiendo que A TI te incomode que llamemos a esas manifestaciones INDIVIDUALES , PERSONAS.

Pero aun siendo INALIENABLES son INDIVIDUALES.

Lo curioso es que no te manifiestas respecto del verso... en el que el mismìsimo Jesus individualiza y DIFERENCIA al Paràclito del Padre..

Es para tì Jesus ... el LOGOS DE DIOS. Asi como el PARACLITO lo es el Espìritu?
 
Mira que bien que traes esto

Yo te corregiria que el ES es una manifestaciòn INALIENABLE DE DIOS ..

Y en esa inalienabilidad tambien hay que incluir a EL LOGOS!!!
Por supuesto, no nombre el verbo porque el tema es sobre el ES.
En todo caso , entiendo que A TI te incomode que llamemos a esas manifestaciones INDIVIDUALES , Personas. Pero aun siendo INALIENABLES son INDIVIDUALES
La individualidad no existe en la teofania.

Lo que tú piensas y haces es por tu propia voluntad.

Tus pensamientos no actúan de forma individual a tu voluntad.
Lo curioso es que no te manifiestas respecto del verso... en el que el mismìsimo Jesus individualiza y DIFERENCIA al Paràclito del Padre..
Me he manifestado pero indirectamente, al decir que no son individuales ni independientes ni diferentes, sino inalienables.
Es para tì Jesus ... el LOGOS DE DIOS. Asi como el PARACLITO lo es el Espìritu?
Por supuesto, ¿cual es el punto?

Se difiere es porque ves tres personas individuales, yo veo un sólo Dios con dos manifestaciones de su propio ser, único e indivisible.
 
Última edición:
Por supuesto, no nombre el verbo porque el tema es sobre el ES.

La individualidad no existe en la teofania.

Lo que tú piensas y haces es por tu propia voluntad.

Tus pensamientos no actúan de forma individual a tu voluntad.

Me he manifestado pero indirectamente, al decir que no son individuales ni independientes ni diferentes, sino inalienables.

Por supuesto, ¿cual es el punto?

El problema es que ves tres personas, yo veo un sólo Dios con dos manifestaciones de su propio ser.
Lo tuyo es solo una incomodidad semàntica

Los trinitarios proclamamos UN SOLO DIOS.

Sus manifestaciones son individuales y asì lo manifiesta el mismo Jesus. Es por ello que LAS DIFERENCIA. Claro que son inalienables... PERO INDIVIDUALES
 
Lo tuyo es solo una incomodidad semàntica

Los trinitarios proclamamos UN SOLO DIOS.

Sus manifestaciones son individuales y asì lo manifiesta el mismo Jesus. Es por ello que LAS DIFERENCIA. Claro que son inalienables... PERO INDIVIDUALES
No es semántica, es un asunto de comprensión espiritual.

Si no comprendes la teofania en lo espiritual, no comprenderás otros temas, como por ejemplo, las dos naturalezas de Cristo.
 
No es semántica, es un asunto de comprensión espiritual.

Si no comprendes la teofania en lo espiritual, no comprenderás otros temas, como por ejemplo, las dos naturalezas de Cristo.
En efecto
No comprendes que Dios se manifiesta en Personas diferentes .. asi lo deja saber en ese verso el mismo Jesucristo que diferwncia al.Paràclito del Padre
 
Sigamos

Mas adelante Jesus dice

26Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.

Como ven Jesus tambien individualiza y DIFERENCIA , al Espìritu Santo del Padre.
 
Lo tuyo es solo una incomodidad semàntica

Los trinitarios proclamamos UN SOLO DIOS.

Sus manifestaciones son individuales y asì lo manifiesta el mismo Jesus. Es por ello que LAS DIFERENCIA. Claro que son inalienables... PERO INDIVIDUALES
Incluso, si vieras más allá de tus narices te darías cuenta que la principal causa de división entre judíos y cristianos, es precisamente el tema de la teofania.

Si las doctrinas del catolicismo y el protestantismo entendieran que las dos manifestaciones de Dios son indivisibles, otra fuera la historia.

La unión de judíos y cristianos sería una realidad si el cristianismo abandonara su "misterio" de la trinidad, que repito, no es otra cosa que ignorancia de la teofania divina.

Pero el cristianismo en general nunca aceptará que cometió un error doctrinal en este asunto.