Re: Sueños...
Isle:
Respeto lo que usted menciona sobre la interpretación espiritual. Sólo que no puedo estar de acuerdo en lo absoluto y déjeme decirle porque. Mire, los sueños son comprendidos por la Biblia como mensajes divinos, lo cual es lógico si consideramos que en tiempos previos a Cristo los conocimientos de neurología y psicología eran inexistentes. La gente no tenía manera de saber de dónde provenían los sueños tanto como no sabían de dónde provenía la lepra. Ambos fenómenos eran puestos en fuerzas misteriosas espirituales. Hoy sabemos que ni los sueños ni la lepra son tal cosa.
Y si bien respeto su postura, no puedo estar de acuerdo porque usted no tiene evidencia de que los sueños son mensajes espirituales. Lo cree porque lo lee, repito, en un libro escrito en un periodo pre-cientìfico. Imagine que un cardiologo pretendiera saber su oficio basándose lo que habla la Biblia sobre transfusión o transplantes de corazón. Lo mismo funciona con los sueños, parte del mundo de la neurología y la psicología.
Deme un segundo antes de empezar a revisar su texto más a fondo. ¿Cómo se que los sueños no son espirituales pero sí cerebrales? Tenemos varias evidencias. Primero, que el cerebro cambia sus ondas eléctricas en la presencia de los sueños; los líquidos cerebrales como la serotonina inhundan el cerebro durante las noches y son los que causan que el cerebro tenga la capacidad de alucinar imágenes sin que ellas escapen al campo perceptual-interno; el contenido de los sueños es modificable desde el exterior o desde el interior, hay personas que podemos elegir qué soñar y el proceso y desarrollo de los sueños; el sueño puede ser provocado con impulsos eléctricos en el pons (una parte inferior del cerebro). En pocas palabras, todas y cada una de las imágenes del sueño tienen una explicación electroquímica cerebral e incluso el contenido de los sueños tienen base en percepciones diurnas o asociaciones de memoria.
Que el sueño sea espiritual no tiene soporte de evidencia alguna.
Ahora bien, quiero aclarar que el sueño no es mío, sino de un paciente que recibió la interpretación correcta. ¿Cómo saber que la interpretación fue correcta? Porque logró que el paciente recuperara un recuerdo reprimido de su pasado y, a través de trabajar tal recuerdo y sus consencuencias en su comportamiento, logró cambiar un problema de su vida que le causaba profundo sufrimiento.
Lo que haces durante la primera parte de tu interpretación es aplicar interpretaciones genéricas (la cocina asociada a la alimentación). El problema con este tipo de asociación simbólica es que no sólo estás haciendo una traducción directa, sino que estás limitando la riqueza simbólica del propio sujeto soñante. La cocina en un contexto general claro que puede asociarse a la madre y a la alimentación, quizá al calor. Pero la interpretación de los sueños requieren del conocimiento de las personas respecto de su manera de simbolizar. Por ejemplo yo tuve una paciente cuya hermana se quemó su cara en la cocina. Cuando la cocina aparecía en sueños no se asociaba con la alimentación ni con la madre, sino con la muerte, el sufrimiento y el dolor. Y eso es gracias a conocer la manera privada, perticular y subjetiva de simbolización de cada ser humano. No podemos interpretar sin conocer el mundo interno privado de las personas y, comúnmente, el mundo interno oculto. Lo que la gente sueña es soñado, comúnmente, porque son contenidos que no soporta de manera consciente.
Usted me dice: "me atrevo a afirmar, basada en el discernimiento que me da el Señor, que estructuralmente, y me refiero al contexto espiritual llevado al plano familiar, tienes vacíos" y yo le digo: tiene el mismo problema que Horizonte. Habla de "vacíos" genéricos. Cuando se hace la interpretación correcta de sueño
se encuentra el símbolo perfecto y se puede declarar dónde es el vacio y respecto a qué es el vacío. Decir que hay "un vacío" no le dice nada al soñante, es como decirle a un enfermo: "es que usted está enfermo".
... Los has percibido y no los entiendes, pero los has visto en tu sueño y te producen miedo... Como si se tratase de huecos oscuros que quisieras cerrar pero que no puedes porque no sabes cómo, pues los relacionas con gestiones, por algún motivo y en algún sentido un poco ausentes, pero directamente correspondientes a tu madre.
Cité este párrafo en específico porque tiene estas características de las que hablaba antes. En tres líneas realmente no dices nada. Dices que los "vacíos" (que siguen siendo genéricos) me producen miedo (algo que ya se había dicho en el sueño y que no está siendo interpretado). Dices que esos "huecos oscuros" (que siguen siendo un adjetivo genérico que no me dice nada) no sé cómo cerrarlos (eso está en la narración del sueño, aun no hay interpretación alguna). Dices que los relaciono con "gestiones" (otro término genérico que no me dice nada específico). Por "algún motivo" (más generalidades) y en "algún sentido" (más generalidades) correspondientes a mi madre (algo que ya estaba en el sueño, es decir, sigue sin haber interpretación).
¿Te das cuenta? No hay interpretación alguna, no hay más que intentos de decir generalidades sobre los simbolos oníricos para que se unan como si estuvieras interpretando algo cuando que en realidad estás narrando el mismo sueño pero lleno de elementos genéricos que pueden ser asociados a cualquier cosa. Por ejemplo, una "gestión" puede ser cualquier cosa. Una gestión asosciada con mi madre pueden ser muchísimas cosas. Dices que Dios te da discernimiento, pero, si te das cuenta, hasta este punto no hay discernimiento alguno.
Dices que el sueño no mencina al padre. Aquí hay otro problema. Las imagenes del sueño son seleccionadas. Si no aparece una imagen paterna no aparece una imagen paterna. Si de por sí es complicado interpretar los contenidos del sueño, no podemos pretender interpretar aquello que no está contenido en el sueño. Porque, además, estás proyectando en el sueño narrado algo que TU crees que es importante. No, el padre no aparece en el sueño, pero tampoco la sala (sólo la cocina). Y de la cocina aparecen los anaqueles, el soñante nunca soñó el refrigerador, o la tarja. Usted pone el acento en que no aparece el padre. Si se da cuenta es USTEd proyectando en la narración del sueño lo que para usted es importante, pero no es lo único que no aparece.
Pero ¿por qué usted buscaría insertar a un padre? De tooodo lo que no aparece en el sueño (pero que "debería" aparecer) lo único que usted subraya es al padre. ¿POr qué? Porque usted tiene la necesidad de asociar el sueño a Dios. Entonces no está usted interpretando el sueño, está poniendo en el sueño algo que no está ahí para luego poder interpretarlo según su fe. De este modo, fuerza al padre en un sueño que no lo menciona para poder darle una interpretación espiritual relacionada con Dios y al sueño real lo dejó abandonado con un montón de generalidades que nunca interpretaron nada.
Lo que se interpreta del sueño es lo que aparece, no lo que no aparece. Y creame que el cerebro en este sentido es muy claro, no coloca nada en la imagen onírica que no tenga que ver con aquello que esté trabajando durante el proceso onírico. Pero, repito, si para usted es importante el padre (para relacionarlo con Dios), ¿por qué no es importante el hermano? ¿La hermana? ¿La abuela? Elementos que no aparecen en el sueño y que también podríamos interpretar de muchas maneras.
Valoro el hecho de que tu reacción ante el miedo haya sido despertar, como altamente positivo, pues es a esto precisamente a lo que nos llama el Señor: A despertar… A renacer… A darnos cuenta y a salir de las tinieblas a la luz verdadera
El despertar de una pesadilla no es una interpretación onìrica, es una reacción humana ante la dificultad de los estímulos. Lo mismo sucede cuando tenemos muchas ganas de ir al baño. Despertamos del sueño porque la vejiga nos está molestando demasiado. Los sueños que nos llevan a despertar para ir al baño en muchas ocasiones (si no en todas) están asociadas con agua. No nos despertamos porque sea un camino interpretable, sino, porque sencillamente, tenemos que ir al baño. De este modo, el paciente que narró este sueño no se despertó como una decisión consciente de "salir a la luz" ni nada al respecto. Sencillamente despertó porque los estímulos mentales estaban siendo insoportables.
En realidad el despertar deviene ante el contacto con el contenido reprimido que regresa en el sueño. El sueño está disfrazando un contenido que el paciente no quiere ver. Lo que el sueño le dice es: "te acuerdas de esto". La mente dice: "no, no recuerdo haber estado en la cocina". Obviamente el contenido no es la cocina, sino que la cocina es la manera en que la mente disfraza el hecho real que está siendo recordado durante el sueño. La mente está en una lucha interna: "recuerda esto-no recuerdes esto". La parte que nos està comunicando ese contenido "prohibido" insiste, la otra parte lo disfraza para no entenderlo. Empero, por más que lo disfraza, la mente inconsciente lo recuerda y el recuerdo de ese contenido lastimoso (en el caso de esta pesadilla) causa el despertar.
No despertó para buscar la luz. Despertó para ya no estar en contacto con ese contenido que lo lastimaba profundamente y que se negaba a recordar. Que usted asocie el despertar con el salir a la luz no sòlo no es interpretación de los sueños (el despertar ya no es un sueño) sino que es forzado, porque el despertar del sueño es un acto completamente forzado por la mente. Cuando retiramos el dedo de una llama no estamos haciéndolo de manera consciente sino que es un reflejo, así como lo es el despertar de una pesadilla.
En resumen, Isle, usted me afirma que Dios le da discernimiento para interpretar sueños pero lo que hace se resume en:
1. Decir generalidades sobre el contenido del sueño que no dicen absolutamente nada específico y dejan todo tan sombrío y oculto como el sueño mismo.
2. Afirmar que un elemento
que no aparece (el padre) es de alguna manera parte importante del sueño y representa la existencia de Dios en la vida del soñante.
3. Interpretar un automatismo (el despertar) como un sìmbolo onírico (que no es) y asociarlo con la escritura apoyada por su fe.
En pocas palabras: del sueño no interpreta
nada. Luego fuerza un contenido que no está para poder entender el sueño desde el punto de vista espiritual y finalmente fuerza la interpretación de un acto autómata como un símbolo para poder asociarlo con sus escrituras. No interpretó el sueño EN LO ABSOLUTO. Entonces explìqueme como es que Dios le dio esta habilidad si, al menos en este caso, no la usó en absoluto.
Gracias,
Karina.