Sueños...

Re: Sueños...

Por favor, no me dejen solo con este tema; estoy seguro que tenemos muchas cosas buenas que compartir de nuestros sueños, así como palabras que Dios nos quiera regalar en este universo alterno al nuestro...

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/IVEQm8A197c" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>​

Existe una creencia popular en mi país: de vez en cuando puede "subirse el muerto" a alguien...

Yo lo experimenté muchas veces en mi infancia, e inclusive pude escuchar una voz que me decía que era un idiota. Amén de que tenía ciertas carencias físicas que se traducían en alteraciones neuronales por haber tenido una alimentación deficiente, el hecho es que yo también sufrí muchas veces de este problema.

Con el tiempo y la gracia del Señor, estos eventos fueron disminuyendo hasta desaparecer, salvo en aquellos casos en que he sufrido desvelos, y el excesivo cansancio me ha causado un efecto parecido al que refiero aquí.

Horizonte:

Eso de "subirse el muerto" es muy interesante, es un fenómeno cerebral. Para ponerlo en palabras coloquiales, el sentido perceptual ya se despierta pero no la capacidad motriz, de modo que podemos estar a la vez despiertos pero sin poder movernos. No hay en ningún caso ni un muerto ni fantasmas, demonios o lo que sea. Algunas personas afirman que sienten manos o caricias del muerto, pero esto es sólo el sistema motriz que despierta (como cuando se nos duerme una mano o una pierna). Las personas que tienen la vivencia proyectan en estas sensaciones el miedo al "muerto" y por eso lo sienten como caricias.

Gracias,
K.

Fíjate que uno de mis hermanos es aracnofóbico. Eso viene a resultas de que, cierta vez, mi mamá pasó un susto muy fuerte cuando una de mis tías le gastó una broma con una tarántula de hule. Como mi mamá estaba embarazada de mi hermano, el trauma quedó fijado en mi hermano antes de nacer. Ahora se le puede poner incómodo si tan solo una arañita inofensiva se le pone delante.

¿A qué quiero llegar con ello? Bueno, yo debo confesar que temo la oscuridad, bien quizá por algún evento parecido antes de nacer, y eso se refleja en mis sueños. Cuando me hallo en ciertas situaciones donde hay oscuridad, un cierto sueño se me puede transformar en una desagradable pesadilla.

HORIZONTE:

Como profesional de la salud mental te digo que es muy poco probable que se instaure un trauma pre-natal. En primera instancia porque los traumas visuales necesitan de elementos visuales (la aracnofobia no sería un resultado de la araña que asustó a tu mamá porque tu hermano ni vio la araña ni tenía la capacidad psicológica de saber qué es una araña). Si a tu hermano lo asustaran los gritos (por ejemplo) habría una mayor probabilidad de esto.

Puedo decirte que las fobias, además, se generan de un modo muchísimo más complicado (me pegas en un buen punto, mi tesis de maestría fue sobre fobias) que un susto cualquiera, por fuerte que éste sea. No conozco un solo caso comprobado de una fobia prenatal. Lo que sería interesante es descubrir el verdadero origen de las fobias tanto de tu hermano como la tuya. Pero creeme cuando te digo que no son, en lo absoluto, instaladas antes del nacimiento. De hecho para que una fobia sea causada ya necesitas tener cierta edad, ni de bebé se te instalan las fobias, porque no tienes un proceso psicológico de desplazamiento y simbolización, que son los mecanismos básicos de la fobia.

Gracias,
K.

Puede que tengas razón, aunque debes tomar en cuenta que el feto comparte muchas cosas al estar en conexión con la madre, no solo por los nutrientes que pasan por el cordón. Sabes que pueden darse ciertas respuestas químicas a estímulos externos que muy bien pasan al feto en tales nutrientes, o quizá por las terminaciones nerviosas del cordón...

Que conste, es solo un tanteo el mío; quizá si investigas un poco más sobre ello, podrás aprender algo nuevo.

Me ha sucedido también que algunas ocasiones me hallo en brazos de una mujer bonita con la que me siento bien. De hecho, hasta podría decir que conozco su nombre, pues lo oí de alguien: Mizuko.

Solo Dios sabe si esto se volverá una bendición. Hasta ahora, no tengo esposa, y nunca he tenido novia.

Hola horizonte, nunca había dicho esto, por verguenza, pero tampoco tengo esposa, sólo una vez tuve una novia, la tuve porque la busqué incansablemente, a pesar de mi timidez e introversión. En los pocos meses que duramos la amé mucho, aún hoy la recuerdo con nostalgia muchas veces...

Bendiciones.

Yo anoche soñé que estaba embarazada y lo publicaba en un chat cristiano, había una chica que se enfadaba mucho, pero yo estaba muy contenta.
:asustado:

Y hablando de sueños alguien me refirió el siguiente: "Llovía a torrentes, tan fuerte que se metía y cruzaba el agua por la casa el agua turbia, de todo lo que hallaba a su paso.

Salí y me dirigí a lo que me pareció un campo de concentración, había hombres allí, con atuendo de prisioneros, trabajando, cultivaban cereales. Estaban muy a la interperie ante aquella tempestad. Yo sabía que esos hombres estaban prisioneros, pero al parecer no tenían que estar así. Alguien le preguntó a uno de ellos: "¿Acaso no es hoy tu día libre, por qué sigues aquí?". Y él contestó: "Porque no tengo a donde ir". Entonces el primero replicó: "Yo en tu lugar me iría a mi casa".

Puede que tengas razón, aunque debes tomar en cuenta que el feto comparte muchas cosas al estar en conexión con la madre, no solo por los nutrientes que pasan por el cordón. Sabes que pueden darse ciertas respuestas químicas a estímulos externos que muy bien pasan al feto en tales nutrientes, o quizá por las terminaciones nerviosas del cordón...

Que conste, es solo un tanteo el mío; quizá si investigas un poco más sobre ello, podrás aprender algo nuevo.

Claro, pero el feto no tiene conocimiento simbólico, que es necesario para producir sueños complejos. Sin la capacidad de simbolizar no podemos soñar y un niño intrauterino no tiene aun la capacidad cerebral para ello. Puede sentir afectos de la madre y responder a ellos de manera autómata, pero no puede crear contenidos mentales aun. No hay al menos evidencia al respecto.

Gracias,
K.

ISLEVARGAS:

Gracias por darme otro punto de argumentación. Quien pueda interpretar un sueño contado por alguien más también cae en una irresponsabilidad y, si se dice buen intérprete, resultará un charlatán. En realidad los sueños deben ser narrados por el soñante y descifrados por el mismo soñante en compañía de un intérprete. Quienes se hagan los muy profesionales narrando sueños descritos por terceros (sin que el soñante esté presente) es que no tienen ni la menor idea.

Gracias,
K.

ISLEVARGAS:

Gracias por darme otro punto de argumentación
De nada.

Quien pueda interpretar un sueño contado por alguien más también cae en una irresponsabilidad y, si se dice buen intérprete, resultará un charlatán.
Karina hay de todo, pero aquellos que están en verdadera comunión con Dios no interpretan nada de sí mismos, si fuese así se incurriría en práticas de adivinación.

En realidad los sueños deben ser narrados por el soñante y descifrados por el mismo soñante en compañía de un intérprete. Quienes se hagan los muy profesionales narrando sueños descritos por terceros (sin que el soñante esté presente) es que no tienen ni la menor idea.

Gracias,
K.
"Profesionales" Jajajaja...

Hummm, vamos a ver chica, un soñador a la hora de narrar puede elegir expresarse en primera o en tercera persona, lo cual no tiene por qué sumarle ni restarle "profesionalidad"... Es cuestión de gustos y libertad para elegir opciones de comunicación, en fin, cosas de las formas literarias.

Y, retomando la cuestión, ya lo tengo descifrado, pero os lo cuento en otro momento.

Cordiales saludos,

Isle.

Isle:

No hablo de la persona en la que narra el soñador, habla de que es el soñador quien debe narrar el sueño, no contárselo a otro para que ese otro se lo cuente al intérprete. En ese momento se pierden todos los vínculos personales que son necesarios para hacer una interpretación adecuada. Y le pido que no se ría en cuanto a que yo utilizara la palabra "profesionales", dado a que estudié interpretación de los sueños y neurología de los sueños durante casi cuatro años.

Una persona preparada en interpretación de los sueños es capaz de interpretar sus propios sueños, pero no es algo aconsejable debido a que la mente puede jugarle trucos defensivos al soñante. Sin embargo, el mejor intérprete de los sueños del mundo, sin las asociaciones del sueño que se requieren de parte del soñante, no llegará muy lejos y, por más clara y correcta que suene su interpretación, estará abierta a muchísimos errores.

Gracias,
Karina.

Isle:

No hablo de la persona en la que narra el soñador, hablo de que es el soñador quien debe narrar el sueño, no contárselo a otro para que ese otro se lo cuente al intérprete. En ese momento se pierden todos los vínculos personales que son necesarios para hacer una interpretación adecuada. Y le pido que no se ría en cuanto a que yo utilizara la palabra "profesionales", dado a que estudié interpretación de los sueños y neurología de los sueños durante casi cuatro años.
Si te das cuenta, no reí por lo que dices ahora, sino por lo de antes: Lo pego para que se vea que no es igual:
ISLEVARGAS:
Quienes se hagan los muy profesionales narrando sueños descritos por terceros (sin que el soñante esté presente) es que no tienen ni la menor idea.
K.

Una persona preparada en interpretación de los sueños es capaz de interpretar sus propios sueños, pero no es algo aconsejable debido a que la mente puede jugarle trucos defensivos al soñante. Sin embargo, el mejor intérprete de los sueños del mundo, sin las asociaciones del sueño que se requieren de parte del soñante, no llegará muy lejos y, por más clara y correcta que suene su interpretación, estará abierta a muchísimos errores.

Gracias,
Karina.[/QUOTE] Y, ésta es tu opinión. Por supuesto muy respetable.

Cordiales saludos,

Isle.

Isle:

Gracias por la aclaración y, como siempre, respeto tu opinión aunque no esté de acuerdo con ella. Y aunque la ciencia del sueño la contradiga abiertamente.

Gracias,
K.

Nadie aquí está hablando de ninguna ciencia del sueño. Lo que se hace, es compartir sueños porque bien se puede tener una utilidad de ellos. Yo he aprendido mucho de algunos.

Horizonte:

Es que la interpretación de los sueños es una ciencia clínica. Si no se sigue una metodología y un conocimiento al respecto no se está interpretando, se está jugando a interpretar, algo que cualquiera con dos dedos de frente puede hacer. Leer las interpretaciones de sueños que se hacen en este foro es como ir con un doctor a buscar un diagnóstico y que el doctor te diga: "bueno, sí, lo que tiene usted es un dolor que le duele y que está en alguna parte de su cuerpo, quizá un virus, una bacteria o un hueso roto estan causando ese malestar que tiene usted, aunque no sé bien si es en la cabeza o en las bajas articulaciones".

¿Suena extremo el ejemplo? Créame que para quienes hemos estudiado la neurología y psicología de los sueños, las "interpretaciones" de ese foro a eso suenan. Gritan "desconocimiento" por todos lados y por más contento que termine usted con tales interpretaciones, está aprendiendo poco sobre usted mismo (aunque usted crea que está aprendiendo mucho). Las interpretaciones dadas en este foro son la clara aportación de aficionados.

Respetables sin duda, ya ve que yo respeto todas las ideas y creencias, pero no puedo dejar de mencionar que eso no está tan sujeto a debate. Es como sujetar a debate si el sol es esférico o cuadrado. Se puede debatir su cuadradez todo lo que usted quiera, se puede incluso pensar que Dios nos inspira a interpretarlo cuadrado. Pero el sol es esférico, más allá de otras percepciones al respecto.

Mi postura,
Karina.

Isle:

Gracias por la aclaración y, como siempre, respeto tu opinión aunque no esté de acuerdo con ella. Y aunque la ciencia del sueño la contradiga abiertamente.

Gracias,
K.
Qué curioso... Pensé que era la primera vez que cruzaba palabra contigo, en fin.

De todas formas: Oro, pido la dirección de Dios para que me conceda su perspectiva y su luz, y medito en la correspondencia de los mismos, de acuerdo a significados descritos en su Palabra, porque "no es con espada, ni con ejército; es con su Santo Espíritu".

Cordiales saludos,

Isle.

Isle:

No entiendo bien a qué te refieres. ¿Para qué pides la perspectiva y luz de Dios?

Gracias,
K.

ISLE:

Subo el tema para que lo veas y sigamos con la charla.

Karina.