Sueños...

Re: Sueños...

...Pero vamos, karina, ¿quién está hablando de metafísica aquí? La metafísica es adivinación (en las Escrituras eso está penado), y yo estoy hablando de cosas que se adelantaron a su tiempo. Por ejemplo, ¿cómo se podía saber sobre las calamidades de estos tiempos, si no existía ni siquiera el telégrafo para saber que habría desastres en el mundo?

Pero bueno, ese no es el caso. Lo que se pretende no es interpretar irresponsablemente los sueños. Como lo reiteré antes, YO NO soy intérprete de sueños, más mis hermanos y yo tenemos nuestra guía en las Escrituras, en ellas nos amparamos, y eso es algo que -desde tu punto de vista eminentemente ateo- no lograrás comprender. Si persistes en descartar todo lo que se te explica, por demás es que prosigamos este diálogo entre murallas que tú has levantado.

Isle:

Respeto lo que usted menciona sobre la interpretación espiritual. Sólo que no puedo estar de acuerdo en lo absoluto y déjeme decirle porque. Mire, los sueños son comprendidos por la Biblia como mensajes divinos, lo cual es lógico si consideramos que en tiempos previos a Cristo los conocimientos de neurología y psicología eran inexistentes. La gente no tenía manera de saber de dónde provenían los sueños tanto como no sabían de dónde provenía la lepra. Ambos fenómenos eran puestos en fuerzas misteriosas espirituales. Hoy sabemos que ni los sueños ni la lepra son tal cosa.

Y si bien respeto su postura, no puedo estar de acuerdo porque usted no tiene evidencia de que los sueños son mensajes espirituales. Lo cree porque lo lee, repito, en un libro escrito en un periodo pre-cientìfico. Imagine que un cardiologo pretendiera saber su oficio basándose lo que habla la Biblia sobre transfusión o transplantes de corazón. Lo mismo funciona con los sueños, parte del mundo de la neurología y la psicología.
Hola Karina, no dispongo ahora de mucho tiempo para profundizar en algunos detalles. Lo que sí le puedo decir es que su opinión también está basada en su personalidad. No todos los profesionales de la salud coinciden con su opinión. Vd se basa en lo que ve, sin más.

Deme un segundo antes de empezar a revisar su texto más a fondo. ¿Cómo se que los sueños no son espirituales pero sí cerebrales? Tenemos varias evidencias. Primero, que el cerebro cambia sus ondas eléctricas en la presencia de los sueños; los líquidos cerebrales como la serotonina inhundan el cerebro durante las noches y son los que causan que el cerebro tenga la capacidad de alucinar imágenes sin que ellas escapen al campo perceptual-interno; el contenido de los sueños es modificable desde el exterior o desde el interior, hay personas que podemos elegir qué soñar y el proceso y desarrollo de los sueños; el sueño puede ser provocado con impulsos eléctricos en el pons (una parte inferior del cerebro). En pocas palabras, todas y cada una de las imágenes del sueño tienen una explicación electroquímica cerebral e incluso el contenido de los sueños tienen base en percepciones diurnas o asociaciones de memoria.
El ser humano tiene interactividad entre la parte psiquica, física y espitirual... Si se da cuenta, nunca negué los aspectos físicos o psíquicos, solamente dije que no iba a entrar en ellos.

Que el sueño sea espiritual no tiene soporte de evidencia alguna.
No he dicho que el sueño sea espiritual, he dicho que tiene componentes espirituales. Y que no existe evidencia alguna, ésta es su opinión.

Ahora bien, quiero aclarar que el sueño no es mío, sino de un paciente que recibió la interpretación correcta. ¿Cómo saber que la interpretación fue correcta? Porque logró que el paciente recuperara un recuerdo reprimido de su pasado y, a través de trabajar tal recuerdo y sus consencuencias en su comportamiento, logró cambiar un problema de su vida que le causaba profundo sufrimiento.

Lo que haces durante la primera parte de tu interpretación es aplicar interpretaciones genéricas (la cocina asociada a la alimentación). El problema con este tipo de asociación simbólica es que no sólo estás haciendo una traducción directa, sino que estás limitando la riqueza simbólica del propio sujeto soñante.
En esto te concedo algo de razón, y digo algo porque no es simplemente la riqueza simbólica del soñante... Es la riqueza simbólica de la sociedad.

La cocina en un contexto general claro que puede asociarse a la madre y a la alimentación, quizá al calor. Pero la interpretación de los sueños requieren del conocimiento de las personas respecto de su manera de simbolizar. Por ejemplo yo tuve una paciente cuya hermana se quemó su cara en la cocina. Cuando la cocina aparecía en sueños no se asociaba con la alimentación ni con la madre, sino con la muerte, el sufrimiento y el dolor. Y eso es gracias a conocer la manera privada, perticular y subjetiva de simbolización de cada ser humano.
Es por lo que te dije que había una parte psicológica y que era subjetiva ¿recuerdas?.

No podemos interpretar sin conocer el mundo interno privado de las personas y, comúnmente, el mundo interno oculto. Lo que la gente sueña es soñado, comúnmente, porque son contenidos que no soporta de manera consciente.
En esto no estoy de acuerdo contigo, pues he tenido la experiencia personal de soñar cosas que en esos momentos de la vida jamás habría podido imaginar y que efectivamente, despues de un tiempo ocurrieron así.

Y además en algún momento tuvieron continuidad con otros sueños, que posteriormente dieron continuidad a la continuidad que surgió en las circunstancias, si bien también hay una parte de ello que vi desde el principio y esta no se ha efectuado así.

Usted me dice: "me atrevo a afirmar, basada en el discernimiento que me da el Señor, que estructuralmente, y me refiero al contexto espiritual llevado al plano familiar, tienes vacíos" y yo le digo: tiene el mismo problema que Horizonte. Habla de "vacíos" genéricos. Cuando se hace la interpretación correcta de sueño
se encuentra el símbolo perfecto y se puede declarar dónde es el vacio y respecto a qué es el vacío. Decir que hay "un vacío" no le dice nada al soñante, es como decirle a un enfermo: "es que usted está enfermo".
¿Y Vd no se basa en símbolos perfectos... No es además, precisamente, lo que intenta defender?

Cité este párrafo en específico porque tiene estas características de las que hablaba antes. En tres líneas realmente no dices nada. Dices que los "vacíos" (que siguen siendo genéricos) me producen miedo (algo que ya se había dicho en el sueño y que no está siendo interpretado). Dices que esos "huecos oscuros" (que siguen siendo un adjetivo genérico que no me dice nada) no sé cómo cerrarlos (eso está en la narración del sueño, aun no hay interpretación alguna). Dices que los relaciono con "gestiones" (otro término genérico que no me dice nada específico). Por "algún motivo" (más generalidades) y en "algún sentido" (más generalidades) correspondientes a mi madre (algo que ya estaba en el sueño, es decir, sigue sin haber interpretación).

¿Te das cuenta? No hay interpretación alguna, no hay más que intentos de decir generalidades sobre los simbolos oníricos para que se unan como si estuvieras interpretando algo cuando que en realidad estás narrando el mismo sueño pero lleno de elementos genéricos que pueden ser asociados a cualquier cosa. Por ejemplo, una "gestión" puede ser cualquier cosa. Una gestión asosciada con mi madre pueden ser muchísimas cosas. Dices que Dios te da discernimiento, pero, si te das cuenta, hasta este punto no hay discernimiento alguno.
¿Ves como "cualquier cosa" puntos específicos?... ¿Tú crees que pensaría así el "paciente", sin ayudarle a identificación alguna, solamente porque para tu punto de vista no encuentas nada especial o trascendente en lo natural?... Chica, con tiempo te voy a citar la opinión de personalidades que tras una vida dedicada a la ciencia han terminado reconociendo que la vida es demasiado perfecta para ser producto de una mera casualidad.

Dices que el sueño no mencina al padre. Aquí hay otro problema. Las imagenes del sueño son seleccionadas. Si no aparece una imagen paterna no aparece una imagen paterna. Si de por sí es complicado interpretar los contenidos del sueño, no podemos pretender interpretar aquello que no está contenido en el sueño. Porque, además, estás proyectando en el sueño narrado algo que TU crees que es importante. No, el padre no aparece en el sueño, pero tampoco la sala (sólo la cocina). Y de la cocina aparecen los anaqueles, el soñante nunca soñó el refrigerador, o la tarja. Usted pone el acento en que no aparece el padre. Si se da cuenta es USTEd proyectando en la narración del sueño lo que para usted es importante, pero no es lo único que no aparece.
¿Y porque no aparece debo pensar que no es importante?

Pero ¿por qué usted buscaría insertar a un padre? De tooodo lo que no aparece en el sueño (pero que "debería" aparecer) lo único que usted subraya es al padre. ¿POr qué? Porque usted tiene la necesidad de asociar el sueño a Dios. Entonces no está usted interpretando el sueño, está poniendo en el sueño algo que no está ahí para luego poder interpretarlo según su fe. De este modo, fuerza al padre en un sueño que no lo menciona para poder darle una interpretación espiritual relacionada con Dios y al sueño real lo dejó abandonado con un montón de generalidades que nunca interpretaron nada.
¿No encuentra Vd nada, de verdad?... Me basta con que se lo pregunte Vd misma.

Lo que se interpreta del sueño es lo que aparece, no lo que no aparece. Y creame que el cerebro en este sentido es muy claro, no coloca nada en la imagen onírica que no tenga que ver con aquello que esté trabajando durante el proceso onírico. Pero, repito, si para usted es importante el padre (para relacionarlo con Dios), ¿por qué no es importante el hermano? ¿La hermana? ¿La abuela? Elementos que no aparecen en el sueño y que también podríamos interpretar de muchas maneras.
Karina, este punto denota cuanto se ha pasado Vd, pues lee, pone y quita acentos donde y a lo que le interesa.

El despertar de una pesadilla no es una interpretación onìrica, es una reacción humana ante la dificultad de los estímulos. Lo mismo sucede cuando tenemos muchas ganas de ir al baño. Despertamos del sueño porque la vejiga nos está molestando demasiado. Los sueños que nos llevan a despertar para ir al baño en muchas ocasiones (si no en todas) están asociadas con agua. No nos despertamos porque sea un camino interpretable, sino, porque sencillamente, tenemos que ir al baño. De este modo, el paciente que narró este sueño no se despertó como una decisión consciente de "salir a la luz" ni nada al respecto. Sencillamente despertó porque los estímulos mentales estaban siendo insoportables.

En realidad el despertar deviene ante el contacto con el contenido reprimido que regresa en el sueño. El sueño está disfrazando un contenido que el paciente no quiere ver. Lo que el sueño le dice es: "te acuerdas de esto". La mente dice: "no, no recuerdo haber estado en la cocina". Obviamente el contenido no es la cocina, sino que la cocina es la manera en que la mente disfraza el hecho real que está siendo recordado durante el sueño. La mente está en una lucha interna: "recuerda esto-no recuerdes esto". La parte que nos està comunicando ese contenido "prohibido" insiste, la otra parte lo disfraza para no entenderlo. Empero, por más que lo disfraza, la mente inconsciente lo recuerda y el recuerdo de ese contenido lastimoso (en el caso de esta pesadilla) causa el despertar.

No despertó para buscar la luz. Despertó para ya no estar en contacto con ese contenido que lo lastimaba profundamente y que se negaba a recordar. Que usted asocie el despertar con el salir a la luz no sòlo no es interpretación de los sueños (el despertar ya no es un sueño) sino que es forzado, porque el despertar del sueño es un acto completamente forzado por la mente. Cuando retiramos el dedo de una llama no estamos haciéndolo de manera consciente sino que es un reflejo, así como lo es el despertar de una pesadilla.
Es porque Vd. no conoce otro despertar ni otra luz que la del día, tan sencillo como eso.

En resumen, Isle, usted me afirma que Dios le da discernimiento para interpretar sueños pero lo que hace se resume en:

1. Decir generalidades sobre el contenido del sueño que no dicen absolutamente nada específico y dejan todo tan sombrío y oculto como el sueño mismo.
2. Afirmar que un elemento que no aparece (el padre) es de alguna manera parte importante del sueño y representa la existencia de Dios en la vida del soñante.
3. Interpretar un automatismo (el despertar) como un sìmbolo onírico (que no es) y asociarlo con la escritura apoyada por su fe.

En pocas palabras: del sueño no interpreta nada. Luego fuerza un contenido que no está para poder entender el sueño desde el punto de vista espiritual y finalmente fuerza la interpretación de un acto autómata como un símbolo para poder asociarlo con sus escrituras. No interpretó el sueño EN LO ABSOLUTO. Entonces explìqueme como es que Dios le dio esta habilidad si, al menos en este caso, no la usó en absoluto.

Gracias,
Karina.
Vd convierte en generalidades y forma de ellas un universo... Me ha causado una gran sonrisa, pues parece como que tengo montado, a la orilla del parque, un consultorio de interpretación de sueños, será porque como dice Vd. y en eso sí que le concedo toda la razón, cada uno observa e interpreta la vida desde su propia perspectiva.

Cordiales saludos,

Isle.

Hola Karina, no dispongo ahora de mucho tiempo para profundizar en algunos detalles. Lo que sí le puedo decir es que su opinión también está basada en su personalidad. No todos los profesionales de la salud coinciden con su opinión. Vd se basa en lo que ve, sin más.

El ser humano tiene interactividad entre la parte psiquica, física y espitirual... Si se da cuenta, nunca negué los aspectos físicos o psíquicos, solamente dije que no iba a entrar en ellos.

No he dicho que el sueño sea espiritual, he dicho que tiene componentes espirituales. Y que no existe evidencia alguna, ésta es su opinión.

En esto te concedo algo de razón, y digo algo porque no es simplemente la riqueza simbólica del soñante... Es la riqueza simbólica de la sociedad.

Es por lo que te dije que había una parte psicológica y que era subjetiva ¿recuerdas?.

En esto no estoy de acuerdo contigo, pues he tenido la experiencia personal de soñar cosas que en esos momentos de la vida jamás habría podido imaginar y que efectivamente, despues de un tiempo ocurrieron así.

Y además en algún momento tuvieron continuidad con otros sueños, que posteriormente dieron continuidad a la continuidad que surgió en las circunstancias, si bien también hay una parte de ello que vi desde el principio y esta no se ha efectuado así.

¿Y Vd no se basa en símbolos perfectos... No es además, precisamente, lo que intenta defender?

¿Ves como "cualquier cosa" puntos específicos?... ¿Tú crees que pensaría así el "paciente", sin ayudarle a identificación alguna, solamente porque para tu punto de vista no encuentas nada especial o trascendente en lo natural?... Chica, con tiempo te voy a citar la opinión de personalidades que tras una vida dedicada a la ciencia han terminado reconociendo que la vida es demasiado perfecta para ser producto de una mera casualidad.

Karina, este punto denota cuanto se ha pasado Vd, pues lee, pone y quita acentos donde y a lo que le interesa.

Es porque Vd. no conoce otro despertar ni otra luz que la del día, tan sencillo como eso.

Vd convierte en generalidades y forma de ellas un universo... Me ha causado una gran sonrisa, pues parece como que tengo montado, a la orilla del parque, un consultorio de interpretación de sueños, será porque como dice Vd. y en eso sí que le concedo toda la razón, cada uno observa e interpreta la vida desde su propia perspectiva.

Cordiales saludos,

Isle.

Isle como siempre me es muy grato leerte...
no solo me inspiras con tu forma de contestar y entender tu fe sino sabes contestar de una forma que me hubiera gustado también tener (pero que no tengo :)) - SE que debe ser así para que nos podemos complementar todos ... En Cristo
- pero ... ya ves como somos :) ...y es pura admiración que te dejo de mi parte y nada de envidia ya que me alegra mi corazón en leerte…. Cuando a la vez me provoca el deseo de también tener esa facultad que no tengo...(y no tengo pudor de admitirlo :))

Te dejo una reflexión a lo que has dicho aqui...
–gente que solo son capaces de creer en lo que otros humanos han pensado, dicho y creído y lo toman como La Verdad para ellos (y de ello generaliza la vida y todo y construyen un universo de sus propios pensamientos – ya que no tienen fe en Dios), son tajante en su forma de expresarse sobre sus convicciones ya que no tienen dudas.
No sufren ninguna duda existencial, ninguna duda sobre su propia persona o la de otros, ninguna duda sobre el sentido de la vida. Ya que para ellos solo es nacer, vivir como los animales y todo ser vivo biológicamente y morirse – sin dudar nada, sin cuestionar nada – ya que ya saben todo, solucionan todo, y tienen la respuesta a todo a base de pensamientos de otros humanos.

Y por lógica cae la observación que dijo un hombre – Mats Svegfors – cuando hizo una análisis de la fe de un hombre que era profundamente creyente y vivió su fe en TODA SU OBRA PARA LOS DEMAS: Dag Hammarskjöld (murió hace 50 años ayer): el que no tiene fe en nada, tampoco tiene dudas.

Por ello es la persona que viven a base de convicciones que tienen su base en pensamientos humanos y que no tienen fe en Dios – tajante y convencida de su postura intelectual, reprimiendo y simplificando con ello – esa postura ante la vida - su propia vida interior.

Eso es una pena observar... cuando ya sabes que el humano es más que un animal y solo un ser biológico.... y ves a gente defender esa postura por pura "ceguera racional” que se NIEGAN a soltar... ya que si sueltan se les derrumbe toda esa "casa" construida en arena que habitan....

En Cristo

Y Isle si no sabes quien era Dag Hammarskjöld te dejo esto:

"El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo". Dag Hammarskjöld.

(Jönköping, 1905 - Ndola, 1961) Político sueco, experto en economía y finanzas, que fue Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961. Trabajó como profesor de Economía Política entre 1936 y 1945. En 1951 fue nombrado Ministro y participó como Delegado en la Asamblea de las Naciones Unidas, de las que, en 1953, fue elegido por unanimidad, Secretario General. En 1957 se le renovó dicho cargo por un quinquenio.
Durante su mandato, Dag Hammarskjöld reformó en profundidad el papel asignado al Secretario General de la ONU, hasta entonces limitado por sus estatutos a funciones burocráticas y administrativas. Demostró su habilidad como mediador en complicadas controversias internacionales, en gran parte relacionadas con los procesos de descolonización. En 1953 consiguió el armisticio en Corea y, a continuación, la liberación de los prisioneros. Cumplió varias misiones en Oriente Medio, afrontó la crisis de Suez, la de Hungría, y fue aumentando progresivamente la autoridad política de su cargo, sobre todo durante su segundo mandato.
Desde 1957 hasta 1961 se comprometió personalmente en las difíciles negociaciones entre Camboya y Tailandia (noviembre de 1958), a veces con una intervención previa a las resoluciones del Consejo de Seguridad, para no desaprovechar momentos de oportunidad política. Entre 1960 y 1961 siguió con particular interés el desarrollo de la crisis del Congo. Murió víctima de un accidente aéreo, cuyas circunstancias quedaron sin esclarecer, cuando se dirigía a Ndola para intentar poner fin a los combates entre las fuerzas de Katanga y los soldados de la ONU.
Su actividad como estadista y economista no le impidió, sin embargo, dedicarse a la lectura y a la escritura. Se ocupó de la edición sueca de las obras del poeta francés Saint-John Perse, y escribió unos valiosos apuntes autobiográficos que se publicaron póstumos, en 1965, bajo el título La línea de la vida. En 1961, y a título póstumo, se le concedió el premio Nobel de la Paz.

Y Isle si no sabes quien era Dag Hammarskjöld te dejo esto:

"El viaje más largo es el que se hace hacia el interior de uno mismo". Dag Hammarskjöld.

(Jönköping, 1905 - Ndola, 1961) Político sueco, experto en economía y finanzas, que fue Secretario General de la ONU entre 1953 y 1961. Trabajó como profesor de Economía Política entre 1936 y 1945. En 1951 fue nombrado Ministro y participó como Delegado en la Asamblea de las Naciones Unidas, de las que, en 1953, fue elegido por unanimidad, Secretario General. En 1957 se le renovó dicho cargo por un quinquenio.
Durante su mandato, Dag Hammarskjöld reformó en profundidad el papel asignado al Secretario General de la ONU, hasta entonces limitado por sus estatutos a funciones burocráticas y administrativas. Demostró su habilidad como mediador en complicadas controversias internacionales, en gran parte relacionadas con los procesos de descolonización. En 1953 consiguió el armisticio en Corea y, a continuación, la liberación de los prisioneros. Cumplió varias misiones en Oriente Medio, afrontó la crisis de Suez, la de Hungría, y fue aumentando progresivamente la autoridad política de su cargo, sobre todo durante su segundo mandato.
Desde 1957 hasta 1961 se comprometió personalmente en las difíciles negociaciones entre Camboya y Tailandia (noviembre de 1958), a veces con una intervención previa a las resoluciones del Consejo de Seguridad, para no desaprovechar momentos de oportunidad política. Entre 1960 y 1961 siguió con particular interés el desarrollo de la crisis del Congo. Murió víctima de un accidente aéreo, cuyas circunstancias quedaron sin esclarecer, cuando se dirigía a Ndola para intentar poner fin a los combates entre las fuerzas de Katanga y los soldados de la ONU.
Su actividad como estadista y economista no le impidió, sin embargo, dedicarse a la lectura y a la escritura. Se ocupó de la edición sueca de las obras del poeta francés Saint-John Perse, y escribió unos valiosos apuntes autobiográficos que se publicaron póstumos, en 1965, bajo el título La línea de la vida. En 1961, y a título póstumo, se le concedió el premio Nobel de la Paz.

Estimada Kungens,

con frecuencia recibo tus cumplidos y, bueno, muchas veces he pensado que es la forma en que observas nuestra simpatía, que aunque tengamos diferencias doctrinales, es mutua.

A mí me encanta tu sentido del humor, generalmente. Pero debo decirte que, leerte hoy me ha resultado mucho más especial que otros días... Y, gracias, pues la verdad es que no conocía a éste nobel de la paz " Dag Hammarskjöld"... También, llevo todo el rato intentándolo, pero no encuentro como pronunciar su apellido.

Te envío un fuerte abrazo y que Dios te bendiga mucho.

Estimada Kungens,

con frecuencia recibo tus cumplidos y, bueno, muchas veces he pensado que es la forma en que observas nuestra simpatía, que aunque tengamos diferencias doctrinales, es mutua.

A mí me encanta tu sentido del humor, generalmente. Pero debo decirte que, leerte hoy me ha resultado mucho más especial que otros días... Y, gracias, pues la verdad es que no conocía a éste nobel de la paz " Dag Hammarskjöld"... También, llevo todo el rato intentándolo, pero no encuentro como pronunciar su apellido.

Te envío un fuerte abrazo y que Dios te bendiga mucho.

El era un místico – a la vez un hombre justificado y con una profunda fe en Dios y vio su trabajo en la ONU como un mandato que le fue dado de Dios – y jamás renuncio ante nadie su integridad y su profunda dignidad junto con un profundo sentido de lo justo e igualdad de trato para todos.

Estaba traduciendo el libro “Tu y Yo” de Buber en tu tiempo libre al sueco cuando fue matado.

Su apellido se pronuncia con la H y luego la skjö es como ch (la letra ö es difícil ya que no hay alguna igual en castellano)…

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dag_Hammarskjold.jpg?uselang=sv

HORIZONTE:

...Pero vamos, karina, ¿quién está hablando de metafísica aquí? La metafísica es adivinación (en las Escrituras eso está penado)

No, Horizonte, para nada. Metafísica es "más allá de lo físico" y es un tèrmino que se utiliza para referirnos a lo espiritual (dado que es lo que está más allá del cuerpo, de lo físico). Claro que hay actualmente el famoso término "metafísica" que se refiere a libros y estudios new agers como los de Connie Méndez. Pero limitar el término a la adivinación o la new age es erróneo. Ya Aristóteles tenía tratados de metafísica que eran un más allá de lo físico.

Y yo estoy hablando de cosas que se adelantaron a su tiempo. Por ejemplo, ¿cómo se podía saber sobre las calamidades de estos tiempos, si no existía ni siquiera el telégrafo para saber que habría desastres en el mundo?

Porque en el mundo siempre hay, ha habido y habrà desastres. Si yo digo que pronto habrá un temblor es OBVIO que lo habrá. Si yo digo que "en el futuro" una nación del pacífico sufrirá un tsunami, obvio lo sufrirá. Por qué, porque los terremotos y los tsunamis son fenómenos físicos constantes y esperables. Más fuertes o menos fuertes, trágicos o no, podemos esperarlos tanto como esperamos las estaciones. Lo mismo podemos decir de los volcanes, las sequías, la temperatura de la tierra, etcétera.

Lo que se pretende no es interpretar irresponsablemente los sueños. Como lo reiteré antes, YO NO soy intérprete de sueños, más mis hermanos y yo tenemos nuestra guía en las Escrituras, en ellas nos amparamos, y eso es algo que -desde tu punto de vista eminentemente ateo- no lograrás comprender.

Un prejuicio basado en el "si no eres cristiana no entiendes". Bueno, pues fui cristiana muchos años. En esos años ya estudiaba los sueños. Y en esos años pensaba exactamente igual que ahora. Aun como cristiana NUNCA pensé que los sueños fueran mensajes divinos, sencillamente porque no hay absolutamente ninguna evidencia de ello. Fe, buena voluntad y el deseo de respetar la visión neurològica de un libro de 5000 años, pero nada más. Ya como neuróloga yo decía: "la Biblia no es un libro de ciencia, es un libro espiritual. Poco sabe de medicina o neurología, poco sabe de psicología o diagnóstico". Entonces, perdone que le diga, Horizonte, pero en este caso aquello de: "tú no lo ves así porque no tienes fe" no aplica.

Y no me has contestado la pregunta. ¿Aceptarías que un médico te hiciera una cirugìa a corazón abierto según las enseñanzas médicas de la Biblia? Supongo que no. Y si no lo acpetarìas... ¿te señalarìas a ti mismo como un eterno ateo que no tiene fe o sencillamente como alguien con sentido común que sabe que el conocimiento de hoy es mucho más avanzado que el de hace 3000 años?

Si persistes en descartar todo lo que se te explica, por demás es que prosigamos este diálogo entre murallas que tú has levantado.

No se equivoque, Horizonte, no hagas pasar mis participaciones como las de una mujer cerrada que es necia a pesar de lo que se le explica. La realidad es que no me han explicado nada. Ya ves Isle, que pareció haber interpretado un sueño cuando que en realidad dejó el sueño intacto, interpretó algo que NO ERA el contenido del sueño e interpretó el acto inconsciente de despertar como si fuera un acto consciente deseado y buscado. ¿Qué me explicó Isle que yo hiciera de lado? No me explico nada.

Eso en primera instancia. En segunda... ¿sólo porque me expliquen tengo que creerlo? Si yo le digo a usted que los sueños son ocasionados por un marciano gigante invisible que toca con sus tentáculos las cabezas de todos los que sueñan, influyendo de este modo los contenidos oníricos... ¿usted me lo creería o de entrada pondría en duda el argumento, considerándolo comoparte de mis dogmas de existencia e influencia extraterrestre?

Gracias,
Karina.

ISLE:

¿En lo que veo? No creo, yo no veo al pons siendo inducido a crear sueños, eso es un estudio objetivo y universal sin requerimiento de interpretación. Que un sueño puede elegirse antes del dormir no es algo que yo veo, que los contenidos del sueño pueden modificarse durante el sueño ya sea por medios internos o externos no es algo que yo veo, es algo que sucede, que sucede en TODOS los soñantes, que es una observación no mía, sino objetiva y universal. Que durante el sueño los líquidos cerebrales cambian y estimulan cierta actividad (a la vez que disminuyen otra), también es un hecho universal observable. Cualquier libro sobre neurología de los sueños o simbología onírica le hablará de estos interesantes fenómenos

¿Qué evidencia apoya que la parte psíquica, física y espiritual están en interactividad? La física-psíquica es fácilmente demostrable. ¿Còmo se reconoce la presencia de una actividad espiritual en el sueño?

Vale, ayúdeme a cambiar mi opinión. ¿Cuáles serían las evidencias al respecto? ¿Cómo saber cuáles son sus componentes espirituales y cuáles los físicos? ¿Con qué bases los diferenciamos?

No necesariamente. Si bien el soñante puede utilizar elementos y símbolos del inconsciente cultural, casi siempre la mente preferirá utilizar sus propios símbolos. Entre usar los compartidos por todos y usar los personales, los que se vinculan y se ligan a nuestro pasado afectivo, la mente siempre utilizará estos últimos. De ahí que interpretar un sueño con base en el símbolo universal o cultural, social o familiar puede caer (y comúnmente cae) en errores profundos. Porque si bien X imagen puede simbolizar algo culturalmente, para la persona, en ese momento específico de su vida, representa otra cosa. Y en este momento ya erramos por darle más valor al símbolo general que al particular.

¿Y cómo divides la parte psicológica subjetiva y la parte general, objetiva y espiritual? ¿Còmo saber cuàl es cuál y bajo qué argumentos?

No importa si hay perfección en los símbolos. Lo importante es la interpretación adecuada (perfecta) de los simbolos que, en caso de realizarse, llevarán a un sueño que es claro y directo. Nadie dijo que fuera sencillo lograr la perfecta comprensión de un sueño. Pero un sueño que habla de generalidades es una clara evidencia de que no se està interpretando nada.

¿Tú crees que pensaría así el "paciente", sin ayudarle a identificación alguna, solamente porque para tu punto de vista no encuentas nada especial o trascendente en lo natural?

No entiendo bien qué me quiere decir, pero le contesto según lo entendí. El interprete de sueños no puede decirle al paciente que tiene "vacíos" sin decirle cuáles son esos vacíos que tiene. Es como si un experto en diagnóstico nos dijera que estamos "enfermos" y luego esperara que nosotros diéramos con lo que es el problema. Yo no dije que no encontrara nada en especial en el contenido onírico, al contrario, ese sueño me impactó por lo claro que fue respecto de su simbología y lo directo que fue en su comunicación. Yo nunca dije que no encontrara nada ahí, ¡ahí estaba todo lo necesario para desreprimir el contenido traumátco del pasado, trabajarlo y superarlo!

Chica, con tiempo te voy a citar la opinión de personalidades que tras una vida dedicada a la ciencia han terminado reconociendo que la vida es demasiado perfecta para ser producto de una mera casualidad.

De poco serviría, porque por cada personalidad que diga eso yo le traerìa a otra que dice lo contrario. El 90% de los miembros de la Academia Americana de Ciencias no creen en Dios. Supongo, entonces, que por cada personalidad que usted me trajera yo podrìa traerle cinco o seis. Pero ello segurìa sin decirnos ni a usted ni a mí absolutamente nada y seguría sin arrojar luz sobre el tema que aquí tratamos.

Porque no aparece. Usted me está diciendo que Dios le da la capacidad de interpretar EL SUEÑO. Pero usted está interpretando lo que NO ES el sueño. Si el padre fuera importante para el mensaje que el sueño le está comunicando al soñante, el padre aparecería. Distorsionado, censurado, simbolizado, pero aparecería de alguna forma. Efectivamente, el padre no fue importante en el trauma que este paciente redescubrió a través de su sueño, por ello el padre no apareció en su sueño. Por eso puedo afirmar que no es impotante (no en lo general, sino en el contenido y significado de ESTE sueño particular). Si la mente hubiera requerido al padre, el padre hubiera aparecido.

Pero ya que usted me pregunta: "¿y porque no aparece debo pensar que no es importante?" a lo que yo podrìa decirle: "Vale, entonces interprete la sala, la recámara, interprete a la hermana y a la tía, que tampoco aparecen." Al rato vamos a terminar interpretando todo lo que pudo haber aparecido y no apareció porque quizá todo ello es importante. Imagínese hacer una crítica de pelìcula basando la parte más rica de nuestra crítica en los actores que no salieron, los directores que no la dirigieron, los personajes que no aparecieron, los efectos especiales que no se usaron. Esa no es una crítica de la película, es una crítica de otra cosa, no de ESA pelìcula.

Y con ello me da usted la razón. Para USTED el padre es importante. Y pone al padre en un sueño donde no aparece como una proyección propia de sus contenidos mentales sobre los del sueño narrado. Algo que es un problema interpretativo grave, porque empieza usted a interpretar no desde los contenidos mentales del soñante, sino desde los de usted. No desde la importancia que el padre tiene en la vida del soñante, sino en la importancia que tiene para usted el padre.

Ya le dije arriba, el sueño es riquísimo en un contenido traumático reprimido. Pero como no puedo calificar la actuación de un actor que no salió en la película que estoy analizando, no puedo interpretar un elemento que NO aparece en el sueño. Eso es forzar una interpretación. Es decir: "como ya sé que interpretaría del sueño si apareciera el padre, pues pongo al padre (de manera forzada) e interpreto de todas maneras".

Le ruego que me diga a qué se refiere al decir que quito y pongo acentos. Corrijame si es que hay errores cometidos por mí. Si al subrayarme usted dónde quito y pongo acentos me doy cuenta que es verdad me voy a clarificar y, si es preciso, le pediré una disculpa pública por el error. Pero es bien importante que me diga cómo es que pongo y quito acentos donde me interesa. Contesté a todo su mensaje, punto por punto, para evitar una problemática de esta naturaleza, pero si me la indica, le echaré un ojo con todo gusto.

No, no es por eso, es un hecho del sistema nervioso, Isle. A menos que ahora intente decirme que usted puede tocar una superficie caliente sin que su sistema nervioso retire la mano del calor de manera inconsciente y autómata. MISMO proceso que utiliza el sistema mental cuando despertamos de un sueño, damos un mal paso, etcétera.

Si yo interpreto los sueños de un pacinte sin una técnica establecida pueden demandarme por mala-praxis. Si en un juicio por mala-praxis yo digo: "yo observo e interpreto según mi propia perspectiva" me pueden quitar la licencia. ¿POr què? Porque a diferencia de la fe, la interpretación de los sueños tiene una técnica que, si bien es complicada, dista mucho de ser nuestra propia interpretaciòn. Lo que usted SI HACE es justo eso, no interpreta los sueños del paciente, sino que asocia su fe con el sueño del soñante y lo interpreta desde USTED y no desde ÉL.

Yo no dirè que usted me causa sonrisas, me parece completamente fuera de lugar. Pero sí pienso que lo que usted hace no es interpretar sueños, sino interpretar sus propias asociaciones mentales respecto de los sueños de otros, siempre vinculándolos con su fe y asociándolos con sus escrituras. Esa no es una habilidad que Dios le haya dado, usted sola puede, es ciertamente muy sencillo, todo lo que se requiere es tener una opinión.

Gracias por el interesante intercambio,
Karina.

Os vuelvo a recordar, hermanos, la palabra de la escritura que dice:

"Adivinaciones, augurios y sueños son cosas vanas, puras fantasías, como las de una parturienta.

A no ser que los envíe el Altísimo en una visita, no les prestes ninguna atención.

Porque los sueños han extraviado a muchos que cayeron por esperar en ellos.

La Ley debe cumplirse sin falsedad, y la sabiduría expresada fielmente es perfecta". (Eclesiástico)

Si el Señor nos manda un sueño para nuestra edificación y/o la de otros, entenderemos, no estaremos en confusión...Donde hay confusión, debemos seguir el consejo de la sabiduría y comprender que nuestra mente y corazón, manifiestan en sueños lo que vivimos en angustias, deseos, codicias, temores, etc.

DosOlivos:

¿Cómo distinguir entre los sueños enviados por Dios y los no enviados por Dios?

Gracias,
K.

HOLA a todos.

Subo el tema, que considero de harto interés y del que aun me deben algunas respuestas.

Gracias,
K.

Hace unos días tuve un sueño "largo" que me hace pensar mucho...

Estaba en una especie de aparador en un local cerrado con una ventana de exhibición que daba a la calle. Eran algo así como las cuatro de la tarde y el clima era templado, agradable.

Estaba ahí con una mujer, y en el lugar había gatos, muchos gatos. Saliendo de este lugar, la mujer me contaba de renunciar al trabajo en que también yo estaba, en una oficina dentro del lugar que dejamos instantes atrás. También con nosotros estaba un hombre que tenía un gran parecido a agustín lara... Íbamos conversando cosas que no podía comprender bien.

Luego, al cruzar por un autobús turístico, la mujer abordó y se fue en el vehículo. Yo seguí mi camino porque el otro acompañante se fue por una calle larga. Transitando a pie en esta cale, siguiendo el sentido contrario al otro hombre, llegué a una plaza pequeña, como son las plazas pequeñas de la provincia mexicana. Por alguna extraña razón, sabía que estaba en algún lugar de San Luis Potosí, aunque el entorno en el que me hallaba estaba mezclado con casas pequeñas y comercios pueblerinos, teniendo yn enorme cerro al fondo con mucha vegetación y una espesa bruma de humedad que refrescaba el ambiente de aquella tarde.

Sin embargo, me sentía solo ahí, y muuuuuy lejos de mis padres. Lloraba mucho porque deseaba volver con ellos como fuese cuando alguien me salió al encuentro ofreciéndome cerveza a beber. La rechacé dos o tres veces, a pesar que ese desconocido, algo ebrio, trató de forzarme a beber de la botella que llevaba consigo. Al dejarlo atrás, seguí con esta tristeza, y desperté en silencio pensando de qué se trataba ésto...

Anoche soñé con una araña enorme, del tamaño de mi mano, y blanca, muy blanca, como de porcelana. Al tratar de sacarla del baño, el animalejo se escurrió entre la telaraña que tejió para protegerse, y se escondió en la recámara contigua, que era de mi mamá...

Alguien me dijo que soñar con arañas significa que tendremos dinero pronto. ¿Será cierto?

HORIZONTE:

Alguien me dijo que soñar con arañas significa que tendremos dinero pronto. ¿Será cierto?

No, no es cierto. Los sueños no nos dicen el futuro :D

Gracias,
K.

Me lo imaginaba. Bueno, es que conté esto mismo a un compañero de trabajo que sí es muy dado a creer en cosas de esoterismo, algo de santería, etcétera.

Quisiera dar una posible respuesta a tu pregunta sobre cómo saber si un sueño es de Dios o no.

Una de las cosas que leo en mi Biblia, es que mi Dios es un Ser de orden y de paz; nunca haría algo que despierte ansiedad o atormente, salvo que tenga una muy buena razón de ello. Repito, esta es una posible respuesta porque si bien hay sueños placenteros que no tienen conexión con Dios, así como pesadillas ajenas a lo cristiano, un sueño que es de Dios queda confirmado por testimoni9os de dos o tres personas más que esté en conexión con un sueño dado.

Nuevamente digo, no me atrevo a decir que sea intérprete de sueños, más creo que Dios me ha dado a entender algo sobre eso. Si de algo sirve mi humilde ayuda a reconfortar a alguien, pues me daré por bien servido.

...¿Darías crédito a lo que se dice en esta web sobre mi último sueño referido? Yo tendría mis dudas al respecto porque -en algo te concedo razón- los sueños no se pueden usar como fórmulas arregla-todo.

HORI:

En el momento en que leí "soñar con arañas significa" desestimé el texto, si bien terminé de leerlo.

¿Por que lo desestimé? Porque por 20va vez digo: los sueños no son genéricos. Que yo sueñe con arañas es diferente a si usted sueña con arañas, a si el presidente de EUA sueña con arañas. Depende de nuestra manera de simbolizar, de nuestra vida, de nuestras experiencias afectivas, nuestras huellas de memoria y nuestro día previo al sueño. Si se fija, son muchos "nuestras". La manera en la que yo simbolizo una araña no es la misma en la que usted lo hace. Para usted una araña puede representar a su mamá, para mí una araña puede representar una época infeliz de la infancia, etc.

Me lo imaginaba. Bueno, es que conté esto mismo a un compañero de trabajo que sí es muy dado a creer en cosas de esoterismo, algo de santería, etcétera.

Una de las cosas que leo en mi Biblia, es que mi Dios es un Ser de orden y de paz

Perdona, Horizonte, pero creo que no lees toda tu Biblia. Dios en ocasiones es un ser de paz y orden. En ocasiones es un Dios de sangre, guerra y muerte. No quiero desviar el tema, pero ya de entrada tengo un "pero" a su manera de saber qué sueños son de Dios y cuáles no.

Repito, esta es una posible respuesta porque si bien hay sueños placenteros que no tienen conexión con Dios, así como pesadillas ajenas a lo cristiano, un sueño que es de Dios queda confirmado por testimoni9os de dos o tres personas más que esté en conexión con un sueño dado.

¿Cómo dos o tres personas están conectadas en un sueño? No le entiendo esto... ¿que dos o tres personas sueñen lo mismo o aq ué se refiere?

Gracias,
K.

Puede darse el caso de alguien que tenga un "sueño premonitorio" sobre un acontecimiento inminente. Si Dios confirma el sueño, muy bien pueden llegar dos o tres personas ajenas al soñante que pueden tener una relación que confirme lo que fue mostrado en sueño.

Peeeero te digo, no es regla general. En ocasiones así ocurre.

Sobre el hecho de que Dios sea -a veces- sanguinario y cruel, es porque hay razones escritas en la Biblia, las cuales dan explicaciones al respecto. Pero, como bien aclara, se puede discutir en otro tema y no acá para no desviar la atención de la temática que venimos llevando.

HORIZONTE:

Puede darse el caso de alguien que tenga un "sueño premonitorio" sobre un acontecimiento inminente. Si Dios confirma el sueño, muy bien pueden llegar dos o tres personas ajenas al soñante que pueden tener una relación que confirme lo que fue mostrado en sueño.

Perdone mi incomprensión, pero no comprendo del todo. ¿Podría ponerlo en un ejemplo? Gracias.

Sobre el hecho de que Dios sea -a veces- sanguinario y cruel, es porque hay razones escritas en la Biblia, las cuales dan explicaciones al respecto. Pero, como bien aclara, se puede discutir en otro tema y no acá para no desviar la atención de la temática que venimos llevando.

Sin duda. Gracias.

Karina.