Re: Sueños...
ISLE:
Hola Karina, no dispongo ahora de mucho tiempo para profundizar en algunos detalles. Lo que sí le puedo decir es que su opinión también está basada en su personalidad. No todos los profesionales de la salud coinciden con su opinión. Vd se basa en lo que ve, sin más.
¿En lo que veo? No creo, yo no veo al pons siendo inducido a crear sueños, eso es un estudio objetivo y universal sin requerimiento de interpretación. Que un sueño puede elegirse antes del dormir no es algo que yo veo, que los contenidos del sueño pueden modificarse durante el sueño ya sea por medios internos o externos no es algo que yo veo, es algo que sucede, que sucede en TODOS los soñantes, que es una observación no mía, sino objetiva y universal. Que durante el sueño los líquidos cerebrales cambian y estimulan cierta actividad (a la vez que disminuyen otra), también es un hecho universal observable. Cualquier libro sobre neurología de los sueños o simbología onírica le hablará de estos interesantes fenómenos
El ser humano tiene interactividad entre la parte psiquica, física y espitirual... Si se da cuenta, nunca negué los aspectos físicos o psíquicos, solamente dije que no iba a entrar en ellos.
¿Qué evidencia apoya que la parte psíquica, física y espiritual están en interactividad? La física-psíquica es fácilmente demostrable. ¿Còmo se reconoce la presencia de una actividad espiritual en el sueño?
No he dicho que el sueño sea espiritual, he dicho que tiene componentes espirituales. Y que no existe evidencia alguna, ésta es su opinión.
Vale, ayúdeme a cambiar mi opinión. ¿Cuáles serían las evidencias al respecto? ¿Cómo saber cuáles son sus componentes espirituales y cuáles los físicos? ¿Con qué bases los diferenciamos?
En esto te concedo algo de razón, y digo algo porque no es simplemente la riqueza simbólica del soñante... Es la riqueza simbólica de la sociedad.
No necesariamente. Si bien el soñante puede utilizar elementos y símbolos del inconsciente cultural, casi siempre la mente preferirá utilizar sus propios símbolos. Entre usar los compartidos por todos y usar los personales, los que se vinculan y se ligan a nuestro pasado afectivo, la mente siempre utilizará estos últimos. De ahí que interpretar un sueño con base en el símbolo universal o cultural, social o familiar puede caer (y comúnmente cae) en errores profundos. Porque si bien X imagen puede simbolizar algo culturalmente, para la persona, en ese momento específico de su vida, representa otra cosa. Y en este momento ya erramos por darle más valor al símbolo general que al particular.
Es por lo que te dije que había una parte psicológica y que era subjetiva ¿recuerdas?.
¿Y cómo divides la parte psicológica subjetiva y la parte general, objetiva y espiritual? ¿Còmo saber cuàl es cuál y bajo qué argumentos?
¿Y Vd no se basa en símbolos perfectos... No es además, precisamente, lo que intenta defender?
No importa si hay perfección en los símbolos. Lo importante es la interpretación adecuada (perfecta) de los simbolos que, en caso de realizarse, llevarán a un sueño que es claro y directo. Nadie dijo que fuera sencillo lograr la perfecta comprensión de un sueño. Pero un sueño que habla de generalidades es una clara evidencia de que no se està interpretando nada.
¿Tú crees que pensaría así el "paciente", sin ayudarle a identificación alguna, solamente porque para tu punto de vista no encuentas nada especial o trascendente en lo natural?
No entiendo bien qué me quiere decir, pero le contesto según lo entendí. El interprete de sueños no puede decirle al paciente que tiene "vacíos" sin decirle cuáles son esos vacíos que tiene. Es como si un experto en diagnóstico nos dijera que estamos "enfermos" y luego esperara que nosotros diéramos con lo que es el problema. Yo no dije que no encontrara nada en especial en el contenido onírico, al contrario, ese sueño me impactó por lo claro que fue respecto de su simbología y lo directo que fue en su comunicación. Yo nunca dije que no encontrara nada ahí, ¡ahí estaba todo lo necesario para desreprimir el contenido traumátco del pasado, trabajarlo y superarlo!
Chica, con tiempo te voy a citar la opinión de personalidades que tras una vida dedicada a la ciencia han terminado reconociendo que la vida es demasiado perfecta para ser producto de una mera casualidad.
De poco serviría, porque por cada personalidad que diga eso yo le traerìa a otra que dice lo contrario. El 90% de los miembros de la Academia Americana de Ciencias no creen en Dios. Supongo, entonces, que por cada personalidad que usted me trajera yo podrìa traerle cinco o seis. Pero ello segurìa sin decirnos ni a usted ni a mí absolutamente nada y seguría sin arrojar luz sobre el tema que aquí tratamos.
¿Y porque no aparece debo pensar que no es importante?
Porque no aparece. Usted me está diciendo que Dios le da la capacidad de interpretar EL SUEÑO. Pero usted está interpretando lo que NO ES el sueño. Si el padre fuera importante para el mensaje que el sueño le está comunicando al soñante, el padre aparecería. Distorsionado, censurado, simbolizado, pero aparecería de alguna forma. Efectivamente, el padre no fue importante en el trauma que este paciente redescubrió a través de su sueño, por ello el padre no apareció en su sueño. Por eso puedo afirmar que no es impotante (no en lo general, sino en el contenido y significado de ESTE sueño particular). Si la mente hubiera requerido al padre, el padre hubiera aparecido.
Pero ya que usted me pregunta: "¿y porque no aparece debo pensar que no es importante?" a lo que yo podrìa decirle: "Vale, entonces interprete la sala, la recámara, interprete a la hermana y a la tía, que tampoco aparecen." Al rato vamos a terminar interpretando todo lo que pudo haber aparecido y no apareció porque quizá todo ello es importante. Imagínese hacer una crítica de pelìcula basando la parte más rica de nuestra crítica en los actores que no salieron, los directores que no la dirigieron, los personajes que no aparecieron, los efectos especiales que no se usaron. Esa no es una crítica de la película, es una crítica de otra cosa, no de ESA pelìcula.
Y con ello me da usted la razón. Para USTED el padre es importante. Y pone al padre en un sueño donde no aparece como una proyección propia de sus contenidos mentales sobre los del sueño narrado. Algo que es un problema interpretativo grave, porque empieza usted a interpretar no desde los contenidos mentales del soñante, sino desde los de usted. No desde la importancia que el padre tiene en la vida del soñante, sino en la importancia que tiene para usted el padre.
¿No encuentra Vd nada, de verdad?... Me basta con que se lo pregunte Vd misma.
Ya le dije arriba, el sueño es riquísimo en un contenido traumático reprimido. Pero como no puedo calificar la actuación de un actor que no salió en la película que estoy analizando, no puedo interpretar un elemento que NO aparece en el sueño. Eso es forzar una interpretación. Es decir: "como ya sé que interpretaría del sueño si apareciera el padre, pues pongo al padre (de manera forzada) e interpreto de todas maneras".
Karina, este punto denota cuanto se ha pasado Vd, pues lee, pone y quita acentos donde y a lo que le interesa.
Le ruego que me diga a qué se refiere al decir que quito y pongo acentos. Corrijame si es que hay errores cometidos por mí. Si al subrayarme usted dónde quito y pongo acentos me doy cuenta que es verdad me voy a clarificar y, si es preciso, le pediré una disculpa pública por el error. Pero es bien importante que me diga cómo es que pongo y quito acentos donde me interesa. Contesté a todo su mensaje, punto por punto, para evitar una problemática de esta naturaleza, pero si me la indica, le echaré un ojo con todo gusto.
Es porque Vd. no conoce otro despertar ni otra luz que la del día, tan sencillo como eso.
No, no es por eso, es un hecho del sistema nervioso, Isle. A menos que ahora intente decirme que usted puede tocar una superficie caliente sin que su sistema nervioso retire la mano del calor de manera inconsciente y autómata. MISMO proceso que utiliza el sistema mental cuando despertamos de un sueño, damos un mal paso, etcétera.
Vd convierte en generalidades y forma de ellas un universo... Me ha causado una gran sonrisa, pues parece como que tengo montado, a la orilla del parque, un consultorio de interpretación de sueños, será porque como dice Vd. y en eso sí que le concedo toda la razón, cada uno observa e interpreta la vida desde su propia perspectiva.
Si yo interpreto los sueños de un pacinte sin una técnica establecida pueden demandarme por mala-praxis. Si en un juicio por mala-praxis yo digo: "yo observo e interpreto según mi propia perspectiva" me pueden quitar la licencia. ¿POr què? Porque a diferencia de la fe, la interpretación de los sueños tiene una técnica que, si bien es complicada, dista mucho de ser nuestra propia interpretaciòn. Lo que usted SI HACE es justo eso, no interpreta los sueños del paciente, sino que asocia su fe con el sueño del soñante y lo interpreta desde USTED y no desde ÉL.
Yo no dirè que usted me causa sonrisas, me parece completamente fuera de lugar. Pero sí pienso que lo que usted hace no es interpretar sueños, sino interpretar sus propias asociaciones mentales respecto de los sueños de otros, siempre vinculándolos con su fe y asociándolos con sus escrituras. Esa no es una habilidad que Dios le haya dado, usted sola puede, es ciertamente muy sencillo, todo lo que se requiere es tener una opinión.
Gracias por el interesante intercambio,
Karina.