Re: soy budista, saludos
Hola hermanito lot
le estado preguntando acerca del renacimiento y le dire que se algo acerca del budismo gracias a Debakanbuda el que me ha hablado acerca del budismo incluso tengo 2 libros que me paso y en uno hablan de que no hay reencarnacion puesto que no hay un yo inmutable y eterno no hay nada que se reencarne
ah, qué bueno, el hermano Deba es una gran persona, sabías que ha sido padre el 31? una hermosa niña
coincidimos en que no hay un yo inmutable y eterno, esto es, la doctrina de Anattman, por tanto no aplica la palabra reencarnación...
pero diferimos en que yo acepto la doctrina del camino medio que postuló el Gran Maestro Chi'i (T'ien T'ai) de la China, basada si no me equivoco en el Maestro Nagarjuna...
que es, más o menos, el hecho de que si bien no hay nada sustancial ni permanente, todo tiene una existencia individual transitoria...
Nuestras diferentes perspectivas y en este caso sobre el renacimiento, son debidas a que Deba está más identificado con la tradición Theravada y yo con la Mahayana de Nichiren... y por supuesto porque cada uno de nosotros habla desde su vivencia de esas enseñanzas...
Desde la perspectiva Theravada, los Sutras Mahayanas no son válidos
Desde la perspectiva Mahayana, los Sutras del Theravada (el Canon Pali) son enseñanzas provisionales, no porque no digan verdades, sino porque son verdades adaptadas a la comprensión de la gente de una época, y todos los Sutras deben ser leídos a partir de la luz del Sutra del Loto.
lo que sucede es que permanece nuestro karma esto es las buenas o malas acciones que hayamos hecho en nuestra vida y eso es lo que permanece pero el karma tampoco es una ley solo es causa-efecto ejemplo si yo planto odio, envidia, ira en mi mente mi actos estaran ligados a eso odio y afectara a las relacciones con los demas y esto nos hara sufrir y las personas no nos trataran bien pero el karma negativo no esta ligado a un castigo lo unico que pasa es que normalmente recibimos lo que damos y ese karma es lo que permanece despues de nuestra muerto no nosotros sino nuestros actos.
claro, no nosotros en términos de nuestro pequeño yo, porque esas características están alojadas en las primeras siete consciencias,y cuando se muere esas consciencias se repliegan en la 8va, que es el 'depósito' de karma... luego, aunque no renace nuestro pequeño yo, que de hecho tiene existencia insustancial, el karma, que sí está ligado porque es un efecto de ese pequeño yo, es lo que 'guía' el renacimiento...
todo eso se puede entender de una manera más fácil empleando una terminología común tanto al Theravada como al Mahayana -> si no hubiera un renacimiento para qué haría falta el nirvana?
He de decirte que estoy fascinado por el budismo es una religion que parece que estuviera hecha para mi y gracias a deba he aprendido a alejar el apego y el sufrimiento (yo ya era un poco asi pero ahora entiendo el porque)
me alegro hermano y te pregunto, si no hubiera un renacimiento, y siendo que todos estamos condicionados, de dónde saldría tu tendencia hacia el budismo siendo que seguramente en tu familia y en tu entorno no hay nadie budista? -> las causas que producen ese efecto están en un pasado que no corresponde a esta existencia.
He de decir que los budistas que conozco son un ejemplo a seguir por vuestra tolerancia, comprension, paciencia,
cuando uno comprende que todos los obstáculos son un medio para pulir nuestra vida y demostrar la validez del Dharma, todo sufrimiento se transforma en misión, y en consecuencia deja de ser sufrimiento.
ojala algunos cristianos vieran la viga en su ojo y no traten de adorardor de satan al primero que no piensa exactamente como ellos pero trae un mensaje de amor y tolerancia, cuando lo realmente importante es eso y ya esta Dios para juzgarnos (el que crea) y si estamos equivocados no creo que nadie mas tenga la autoridad para hacerlo.
no todos los cristianos son así, muchos siguen el ejemplo de vida de Jesús, cuya característica fue el amor y el auitosacrificio, y no la agresión y la arrogancia. Como dice la Biblia, "por sus frutos los conoceréis" y "No todo el que diga Señor, Señor" será salvo.
Desde mi perspectiva budista, la mala actitud de algunos es sólo una demostración de su sufrimiento, por lo cual hay que tener compasión de ellos y orar por su felicidad, lo cual coincide con varios consejos de Jesús, como el poner la otra mejilla.
El que no quiera hablar con boddi tiene cientos de post para opinar o bien crear uno, no vengan a imponernos nada por favor aqui solo estamos para hablar sobre budismo y sus semejanzas con el cristianismo, no a que nos amenazen con infiernos y demonios
Hay una historia sobre Buda, en la que alguien le insultó y el no respondió... le preguntaron por qué no respondía... el explicó, si alguien te regala un caballo y tú no lo aceptas, de quién es el caballo?
gracias por dialogar