Re: soy budista, saludos
Nuevamente gracias Bodhisattva: Unas preguntitas más. Es que pienso en el cristianismo y comparo con las respuestas que me das.
¿Cuál es la cosmovisión que tiene el budismo del mundo? Es decir, ¿Cómo perciben el bien, el mal en este mundo? ¿Es un conflicto entre deidades, o son fuerzas naturales que deben ser equilibradas, o son conceptos abstractos y relativos? ¿Cómo perciben lo concerniente a eso?
¿Existen dioses en el budismo? ¿Hay un panteón de diferentes deidades? ¿No hay dios? ¿Qué?
¿Cuál es su visión del futuro del mundo? ¿Será destruido el planeta tierra? ¿Todos los hombres serán iluminados alguna vez y entonces vendrá la paz eterna? ¿O estaremos para siempre en un ciclo interminable de idas y venidas a este mundo?
de nada, y no soy tan bueno, en cada explicación se pierden muchas cosas
sí
bien, la práctica es en sí la herramienta, gracias al Buda histórico obtuvimos la herramienta, y algunos maestros en la sucesión maestro-discípulo se iluminaron a una -digamos- variación de la herramienta, con lo cual surgieron diferentes tradiciones y escuelas, cada una más apropiada para diferentes tipos de personas... en mi caso fui un simpatizante del budismo por unos 30 años, pero recién a los 44-45 encontré este budismo y fue como regresar a casa después de una larga amnesia, lo abracé y hace como un año dejé el grupo laico al que pertenecía y entré en una orden para cumplir mi aspiración de ser un sacerdote... pero todavía soy un aspirante a aspirante, espero hacer la ceremonia de iniciación a Shami (novicio)
Básicamente es así... mediante la compasión nutrimos nuestro estado de Buda... pero la práctica en sí es el odaimoku, invocación del gran título, Namu Myoho Renge Kyo, que es la acción para pulir nuestra mente y de hecho abrir nuestro estado de Buda cada vez que invocamos...
para nada, respondo con gusto
Buda -> Buddha -> El Iluminado -> El Despierto
no es un dios
cuando hablamos de Buda podemos estar refiriéndonos a cualquiera o todas sus tres propiedades o cuerpos (trikaya)
Cuerpo del Dharma: Dharma-kaya, se refiere al dharma, la verdad absoluta, la ley maravillosa, la ley mística, "Mio Ho", la verdadera naturaleza y entidad de todas las cosas, el Buda Eterno y Original. En tanto el Buda Histórico Shakyamuni reveló el Dharma, es el Dharma en sí.
Cuerpo de la Recompensa: Sambogha-kaya, se refiere al potencial y al efecto de la budeidad como consecuencia de haber realizado acciones a tal fin. El Buda Histórico llegó a ser Buda como efecto de sus prácticas del pasado.
Cuerpo Manifiesto: Nirmana-kaya, se refiere al Buda ser humano, sería el Buda Histórico como tal.
Un Sutra es una compilación de enseñanzas o discursos, lo hay muchos, para nosotros el más importante es el Sutra del Loto que tiene 28 capítulos.
un abrazo
Nuevamente gracias Bodhisattva: Unas preguntitas más. Es que pienso en el cristianismo y comparo con las respuestas que me das.
¿Cuál es la cosmovisión que tiene el budismo del mundo? Es decir, ¿Cómo perciben el bien, el mal en este mundo? ¿Es un conflicto entre deidades, o son fuerzas naturales que deben ser equilibradas, o son conceptos abstractos y relativos? ¿Cómo perciben lo concerniente a eso?
¿Existen dioses en el budismo? ¿Hay un panteón de diferentes deidades? ¿No hay dios? ¿Qué?
¿Cuál es su visión del futuro del mundo? ¿Será destruido el planeta tierra? ¿Todos los hombres serán iluminados alguna vez y entonces vendrá la paz eterna? ¿O estaremos para siempre en un ciclo interminable de idas y venidas a este mundo?