Son todas las iglesias protestantes menos la adventista "La gran Babilonia"

Re: Son todas las iglesias protestantes menos la adventista "La gran Babilonia"

mobile21 dijo:
Porque los dogmas ya están contenidos en la Biblia por ejemplo la unión hipostática de Cristo y la naturaleza de la Santísima Trinidad y etc...
Bueno, lo que dijo Ellen White también ya está contenido en la Biblia.

Urias dijo:
Bueno, lo que dijo Ellen White también ya está contenido en la Biblia.
No es cierto.

¿En qué parte de la Biblia dice que el Domingo es el signo del Anticristo?

¿Acaso en el versículo de Daniel que usted me mostró en el otro tema?

Ya en ese otro tema le demostré que no tiene que ver nada ese versículo el cual se refiere al Anticristo quien gobernará en la Tierra por 3 años y medio antes de ser destruído.

Es claro que dicha profecía todavía no se cumple pues todavía no surge el Anticristo quien será quien blasfeme en el Templo de Jerusalén y por tanto no guarda ninguna relación con el Domingo ni con nada de lo que habla Ellen White.

Me despido deseando que la paz de Dios esté con usted.

No es cierto.

¿En qué parte de la Biblia dice que el Domingo es el signo del Anticristo?
¿Y en que parte de la Biblia dice que debemos estar sujetos al papa para ser salvos?

“Declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de cada criatura humana, el estar sujeto al Romano Pontífice” (Denzinger 875. Bula UNAM SANCTAM. Bonifacio VIII. 18 de Noviembre de 1302) (Declarada doctrina irreversible)

La Biblia dice:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)
"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12)

Ya en ese otro tema le demostré que no tiene que ver nada ese versículo el cual se refiere al Anticristo quien gobernará en la Tierra por 3 años y medio antes de ser destruído.

Es claro que dicha profecía todavía no se cumple pues todavía no surge el Anticristo quien será quien blasfeme en el Templo de Jerusalén y por tanto no guarda ninguna relación con el Domingo ni con nada de lo que habla Ellen White.
Eso es lo que interpretas tú de la profecía, no lo que dice la profecía.

También me despido deseando que la paz de Dios esté con usted.

Urias dijo:
¿Y en que parte de la Biblia dice que debemos estar sujetos al papa para ser salvos?

“Declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de cada criatura humana, el estar sujeto al Romano Pontífice” (Denzinger 875. Bula UNAM SANCTAM. Bonifacio VIII. 18 de Noviembre de 1302) (Declarada doctrina irreversible)

El Papa tiene la potestad doctrinal dada por Jesucristo. A su vez, el Papa como Apostol él mismo tiene el derecho de prédica del Evangelio y de combatir errores, y los que con pleno conocimiento y consentimiento rechazan la verdad de los Apóstoles, también serán rechazados por Jesucristo:

"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió." (Lc 10, 16)

Jesucristo mismo fué quien lo dijo como lo puedes ver, y fija que la obediencia es la forma de expresar la fidelidad a Dios y no el simple "clamar actual en Nombre de Dios":

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mt 7, 21-23)

¿Acaso podría salvarse alguien que conociendo la verdad, escogiera rechazarla por voluntad propia?. La Biblia nos dice que no.

Claro está que los que están en "ignorancia positiva" y no se rigen por la verdad no por malicia propia sino por causas ajenas a su propia libertad, no están condicionados por ésto.

También ésto lo define el Papa Pío IX al explicar la doctrina sobre que "no hay salvación fuera de la Iglesia".

Ésto se resume cláramente el el axioma: "nosotros estamos limitados por los sacramentos, pero Dios no se limita por los mismos".

Dios a todos los millones que no conocen la verdad les dispensa la gracia no por los sacramentos pues esto es imposible para ellos, sino que de forma extrasacramental.

Ésto es porque Jesucristo mismo dijo que Dios le pedirá más a quien le dé más, y menos a quien le dé menos (parábola de los talentos).

De tal forma que cualquier hindú que desconoce la verdad cristiana y sólo se rige por los dictados de su conciencia, tiene más posibilidades de salvarse que el excomulgado Cardenal Suizo Monseñor Lefebvre quien deliberadamente se rebeló contra la verdad conocida por él y por todos nosotros.

Eso es lo que interpretas tú de la profecía, no lo que dice la profecía.
No es "lo que yo interpreto" sino lo que dice literalmente.

Ellen White quiso citar ese versículo de Daniel para asegurar que es Anticristo el que cumplía con el Domingo y no con el Sábado y así crear más "impacto" entre los que ella predicaba (y de paso amedrentar a cualquiera que abandonara sus inventos, por supuesto) y sucede que dicho versículo de Daniel se refiere al Anticristo definitivo que gobernará en la tierra tres años y medio.

Esa es palabra de Dios, y por tanto no hay imaginaciones de Ellen White que valgan.

Que Dios le bendiga.

mobile21 dijo:
El Papa tiene la potestad doctrinal dada por Jesucristo. A su vez, el Papa como Apostol él mismo tiene el derecho de prédica del Evangelio y de combatir errores, y los que con pleno conocimiento y consentimiento rechazan la verdad de los Apóstoles, también serán rechazados por Jesucristo:

"El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió." (Lc 10, 16)
Como ahí no dice que "el que al papa desecha, a mí me desecha", podemos aplicar ese texto a mí, o a tí, o a Ellen White inclusive.

Pero de todas formas en ningún lado dice que es "absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana" el estar "sujeto" a alquien.

Dice Pablo:
"Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Cor. 1:12)

Solo Cristo fué crucificado por nosotros, y fuimos bautizados en el nombre de Cristo, así que solo necesitamos estar sujetos a Cristo para ser salvos, no al papa.

mobile21 dijo:
Jesucristo mismo fué quien lo dijo como lo puedes ver, y fija que la obediencia es la forma de expresar la fidelidad a Dios y no el simple "clamar actual en Nombre de Dios":

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mt 7, 21-23)

¿Acaso podría salvarse alguien que conociendo la verdad, escogiera rechazarla por voluntad propia?. La Biblia nos dice que no.
No, nadie podría salvarse rechazando la verdad, pero no dice nada en cuanto a las fábulas o a algún hombre.

No es "lo que yo interpreto" sino lo que dice literalmente.

Ellen White quiso citar ese versículo de Daniel para asegurar que es Anticristo el que cumplía con el Domingo y no con el Sábado y así crear más "impacto" entre los que ella predicaba (y de paso amedrentar a cualquiera que abandonara sus inventos, por supuesto) y sucede que dicho versículo de Daniel se refiere al Anticristo definitivo que gobernará en la tierra tres años y medio.

Esa es palabra de Dios, y por tanto no hay imaginaciones de Ellen White que valgan.
Antes de responder, necesito saber si tú concuerdas que estos tres períodos en las profecías representan la misma cantidad de tiempo, y el mismo suceso:
1.260 días (Apoc. 11:3; 12:6)
42 meses (Apoc. 11:2; 13:5)
3.5 tiempos (Dan. 7:25; 12:7; Apoc. 12:14)

Urias dijo:
Como ahí no dice que "el que al papa desecha, a mí me desecha", podemos aplicar ese texto a mí, o a tí, o a Ellen White inclusive.

Pero de todas formas en ningún lado dice que es "absolutamente necesario para la salvación de toda criatura humana" el estar "sujeto" a alquien.

Dice Pablo:
"Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" (1 Cor. 1:12)

Solo Cristo fué crucificado por nosotros, y fuimos bautizados en el nombre de Cristo, así que solo necesitamos estar sujetos a Cristo para ser salvos, no al papa.

No, nadie podría salvarse rechazando la verdad, pero no dice nada en cuanto a las fábulas o a algún hombre.
Cristo ya sabía que surgirían muchos cismas y herejías, por eso dá las palabras claras para que nadie pudiera decir: "yo rechazo a la Iglesia y sólo sigo a Cristo".

Cristo ya estuvo en el mundo y cuando Él estuvo físicamente entre nosotros, separó claramente las verdades de las mentiras; Cristo le promete infalibilidad doctrinal a Su Iglesia y al mismo tiempo le da autoridad a Sus ministros para que quien los rechaza a ellos, también rechaza a Cristo y quien rechaza Cristo rechaza al Padre.

¿Por qué Cristo dice que quien rechaze a un simple hombre lo rechaza también a Él?

Simple, porque uno de los principios del cristianismo es la humildad, y no porque el Sacerdote sea "un simple hombre" quiere decir que no tiene la autoridad heredada de Jesucristo.

Obviamente que el versículo de Lucas 10, 16 presupone sólo un tipo de ministros verdaderos de Jesucristo, pues actualmente que hay 33,000 asociaciones religiosas que se declaran cristianas, todas se contrarían entre todas y por tanto si Cristo hablara de "cristianos en general" y no ministros autorizados en concreto, resultaría que todos los "cristianos" del mundo se contradicen y por tanto se condenan unos a otros a rechazar a Jesucristo.

Por eso es que yo le llamo a dicho versículo como "el versículo católico", ya que deja en evidencia que la autoridad de Jesucristo sólo viene con los ministros válidamente ordenados y no con el otro universo entero de ministros que "deciden por sí mismos" declararse como tales.

Antes de responder, necesito saber si tú concuerdas que estos tres períodos en las profecías representan la misma cantidad de tiempo, y el mismo suceso:
Dicho periodo son 3 años y medio y no 1260 años como me dijiste en el otro tema.

Saludos.

mobile21 dijo:
Cristo ya estuvo en el mundo y cuando Él estuvo físicamente entre nosotros, separó claramente las verdades de las mentiras; Cristo le promete infalibilidad doctrinal a Su Iglesia y al mismo tiempo le da autoridad a Sus ministros para que quien los rechaza a ellos, también rechaza a Cristo y quien rechaza Cristo rechaza al Padre.
Esto no dice por ningún lado en la Biblia, y menos aún que esa iglesia será la católica. Y lo que dice Pablo que debemos hacer para no desviarnos es estudiar las Sagradas Escrituras. (AT y NT). Por eso no nos dijo que nos dejáramos guiar por una Iglesia ni por un "ángel del cielo" si nos viene a decir algo distinto.

mobile21 dijo:
¿Por qué Cristo dice que quien rechaze a un simple hombre lo rechaza también a Él?

Simple, porque uno de los principios del cristianismo es la humildad, y no porque el Sacerdote sea "un simple hombre" quiere decir que no tiene la autoridad heredada de Jesucristo.
El problema es que yo soy un simple hombre y tú eres un simple hombre así como el papa es un simple hombre, por lo tanto podemos aplicar esto a cualquiera que predique a Jesús, y no hay porqué aplicarlo al obispo de Roma.

mobile21 dijo:
Por eso es que yo le llamo a dicho versículo como "el versículo católico", ya que deja en evidencia que la autoridad de Jesucristo sólo viene con los ministros válidamente ordenados y no con el otro universo entero de ministros que "deciden por sí mismos" declararse como tales.
La Iglesia Católica, no existía para dicho entonces. Menos aún un obispo de Roma infalible.

mobile21 dijo:
Dicho periodo son 3 años y medio y no 1260 años como me dijiste en el otro tema.
Independientemente de si son días o años, te pregunto:
¿Éstos tres períodos de tiempo se refieren a los mismo?

Urias dijo:
Esto no dice por ningún lado en la Biblia, y menos aún que esa iglesia será la católica.
Pero sí lo dice.

Jesucristo sabiendo el futuro dice que Su Iglesia estaría edificada sobre Pedro (Mt 16, 18) y la única que está edificada sobre San Pedro en Roma es la Católica.

De hecho el primer cisma que pone en duda si debería haber una Iglesia o muchas es el ortodoxo después de más de 1000 años de Iglesia y luego los protestantes del siglo XVI para acá.

Y lo que dice Pablo que debemos hacer para no desviarnos es estudiar las Sagradas Escrituras. (AT y NT). Por eso no nos dijo que nos dejáramos guiar por una Iglesia ni por un "ángel del cielo" si nos viene a decir algo distinto.
Dicho versículo dice que aún si un ángel del cielo predica el Evangelio de forma diferente a la de los Apóstoles entonces sea en anatema.

¿Qué son los Apóstoles sino los Ministros de la Iglesia?.

El problema es que yo soy un simple hombre y tú eres un simple hombre así como el papa es un simple hombre, por lo tanto podemos aplicar esto a cualquiera que predique a Jesús, y no hay porqué aplicarlo al obispo de Roma.
Todos somos simples hombres, desde tú y yo hasta los 12 primeros Apóstoles.

Jesucristo transfiere la autoridad no porque no fueran simples hombres sino porque Él dijo que siempre guiará a Su Iglesia en la fé; en efecto la infalibilidad papal se limita a cuestiones de fé y moral.

La Iglesia Católica, no existía para dicho entonces. Menos aún un obispo de Roma infalible.
La Iglesia ya existía.

La primera vez que se llama Católica es en el año 99 ó 100 con San Ignacio en una de sus cartas.

Independientemente de si son días o años, te pregunto:
¿Éstos tres períodos de tiempo se refieren a los mismo?
No entiendo esta "pregunta capciosa". Lo que sí sé es que dicho periodo se refiere al periodo que gobernará el Anticristo sobre la tierra y el cual todavía no sucede por lo tanto la interpretación de Ellen White no es correcta pues lo toma como que ya sucedió.

Además lo del "cambio de los tiempos" ya se está aclarando qué es y es que en la ONU ya se presentó una propuesta de cambiar el calendario Gregoriano al calendario "lunar" que -según ellos- es más exacto (esto lo leí hace poco en Christian Raiders).

Así que ya comenzamos a ver cual es el "cambio de tiempos" que dictará el Anticristo; obviamente esto tiene mucho sentido pues si se mide el tiempo en "ciclos lunares" entonces ya no sería evidente la profecía bíblica de los 3 años y medio.

Saludos.

Los adventistas se llaman asi porque han estado anunciando el fin del mundo en varias ocasiones y nunca han acertado, siempre han declarado que estaban equivocados.

Tambien se han apegado al Antiguo Testamento con el cumplimiento de los 10 mandamientos de Moises y especificamente con el septimo dia.

Nuestro Señor Jesucristo dijo que los mandamientos se resumian en dos, amar a Dios y amar al projimo, asi que el texto del antiguo testamento queda por fuera, por otro lado el septimo dia no es el sabado, si comenzamos a contar del domingo si tenemos al sabado como septimo pero quien sabe cuando comenzo Dios a crear el universo para decir que termino descansando el sabado? Es que comenzo el domingo? Habian nombres de dias de la semana en aquel entonces?

Los adventistas son parientes de los Testigos de Jehova y de los judios, ellos aun estan en la Ley de Moises, mientras la Biblia nos situa en la era de la gracia que es posterior a la ley.

Dios los bendiga a todos

Hola hermano Lucas 16.
Dices:
Lucas16 dijo:
Los adventistas se llaman asi porque han estado anunciando el fin del mundo en varias ocasiones y nunca han acertado, siempre han declarado que estaban equivocados.
Me gustaría que me citaras esas "varias ocasiones" en que hemos anunciado el fin del mundo.

En el otro epígrafe, titulado: Adventistas no somos secta, dices:
Lucas16 dijo:
personalmente tuve la experiencia de ser catolico, protestante, adventista, rosacruz, gnostico, evangelico y muchos otros que no vale la pena mencionar
Por lo tanto supongo que sabrás la respuesta, si es cierto que has sido adventista.

Lucas16 dijo:
por otro lado el septimo dia no es el sabado, si comenzamos a contar del domingo si tenemos al sabado como septimo pero quien sabe cuando comenzo Dios a crear el universo para decir que termino descansando el sabado? Es que comenzo el domingo? Habian nombres de dias de la semana en aquel entonces?
Hermano Lucas, por un lado dices que crees en la Biblia y la estudias, por otro dices que el sábado no es el sépitmo día, y afirmas que no sabemos que día es, cuando los judíos lo guardan ininterrumpidamente desde el Sinaí hasta el día de hoy. Veo que tienes una gran confusion en la mente hermano.

Lucas16 dijo:
Los adventistas son parientes de los Testigos de Jehova y de los judios, ellos aun estan en la Ley de Moises, mientras la Biblia nos situa en la era de la gracia que es posterior a la ley.
¿Me puedes explicar este pasaje?
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:25-29)

Que Dios te bendiga.

Vaya hay desacuerdo...

Pero decir que Ysrael es la gran Ramera.....Ya es como estar pelando los cables:Wizard: Que pasa con tanto texto fuera de su contexto.....

La ciudad acentada sobre 7 montes...
Cuantas ciudades hay sobre 7 montes en el mundo?
pues una sola de alli solo en america latina han muerto 22.000.000. millones de personas en la santa Inquisición.....

60.000.0 Judios en un día a las manos del Papado...

Los reyes de la tierra se han enrriquecido con ella....

Y las religiones han adoptado su cultura sus nombres etc.(Helenizado)

Dios= de Zeus
Adonay= Dios Adonis
Señor =Cual señor??? Baal tambien significa Señor...
Jristos= Acrosticos de Zeus(de hay Deriva Cristianos)
Ieosous= Cual es la Raiz cual el sufijo(de hay viene Jesus EN Castellanno) )

TODA LA DOCTRINA EVANGELICA DESCANSA TRANQUILAMENTE SOBRE LAS MANOS DE LOS CONCILIOS CATOLICOS....

MUY POCOS EVANGELICOS ERUDITOS SE HAN APARTADO DE LOS DOGMAS.

DOGMAS= ENSEÑANZA RECIBIDA(NO SE PUEDE CUESTIONAR)
DE HAY EL ODIO AL PUEBLO YSRAELITA¡¡¡

LAS BIBLIAS HAN ESTADO ENCADENADAS EN LOS PULPITOS Y ESCRITAS EN LATIN...HASTA QUE LOS MARTIRES SE ATREVIERON A TRAFICAR LAS BIBLIAS
Y TRADUCIRLAS A TODOS LOS IDIOMAS.

Quien inpuso los idiomas o los criterios para entender la Fé????

HACE UN SIGLO ATRAS COMO SE HACIAN LAS MISAS Y DE ESPALDA AL PUBLICO .....Y EN UN IDIOMA QUE NADIE ENTENDIA.

A MI PARECER TODAS LAS HIJAS DEL CATOLIC DEBEN LUCHAR POR APARTARSE DE SUS DOGMAS....

EL PAPA ES INFALIBLE Y YA A PROCLAMADO RECIENTEMENTE QUE NO EXISTE EL INFIERNO.....

EVANGELICOS FIRMARON UN ACUERDO(1994) PARA DEVOLVER A LAS COMUNIDADES CATOLICAS LAS PERSONAS QUE SE CONVERTIAN EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS...:Wizard:

Bueno, las iglesias adventistas tambien son parte de la gran Babilonia, saben por que???

Porque aun estan con el cuentico ese de celebrar la navidad en diciembre, costumbre impuesta por el catolicismo, hasta adornan sus casas con decoraciones navidenas, Talvez no honren el domingo, pero al celebrar las navidades es peor que celebrarel domingo, ademas creen que Cristo murio un viernes cuando El dijo que estaria en la tumba TRES DIAS Y TRES NOCHES..

que piensan?

Maripaz dijo:
Ellen White y la ley mosaica

Dentro de este repaso breve a las creencias fundamentales del adventismo no podría faltar una referencia a la doctrina que insiste en que aún nos hallamos bajo la Ley mosaica. Seguramente, a estas alturas ya no extrañará a nadie saber que también ese punto de vista fue obtenido por Ellen White en distintas visiones angélicas. Entre ellas cabe destacar la del 27 de junio de 1850, tenida bajo el influjo de su "ángel acompañante" (Early Writings p. 64 ss); otra en la que se le mostró la mortalidad del alma y la inexistencia del infierno (Early Writings, p. 125 ss); otra más en que los ángeles volvieron a enseñarle la doctrina sabatista y la negación de la inmortalidad del alma (Early Writings, p.213 ss) y un largo etcétera. Dado que ya hemos visto la calidad espiritual de esas visiones y enseñanzas podríamos ahorramos examinar si estamos o no bajo la ley, pero, por amor a posibles adventistas que lean estas líneas, trataremos el tema de manera somera analizando hasta cuándo se extendía el señorío de la ley y si podemos ser justificados por la misma.

En relación al primer tema, Pablo se expresó con enorme claridad:

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA QUE VINIESE la simiente a quien fue hecha la promesa... antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley HA SIDO nuestro ayo, para llevamos a Cristo a fin de que FUESEMOS JUSTIFICADOS POR LA FE. Pero venida la fe, YA NO ESTAMOS BAJO AYO". Gálatas 3:19-25

Pablo utiliza en este pasaje una hermosa ilustración tomada del mundo helénico. Me estoy refiriendo a la figura del "paidagogos" que la RV 1960 traduce como "ayo". Era éste un esclavo que acompañaba a los niños ricos hasta sus clases. Resultaba alguien Q1uy útil porque los maestros de la época de Pablo eran muy duros y sin el "ayo" los niños se hubieran escapado. La ley de Moisés cumplió un papel de ayo para nosotros al mostramos que éramos culpables y que la salvación no podía venir por nuestras obras (Romanos 3: 19-20). Mediante damos ese conocimiento de nuestra situación pecaminosa y de la imposibilidad de salvamos por nuestros propios medios nos preparaba para aceptar la salvación mediante la fe en Cristo. Llegada ésta ya no necesitamos la ley y no estamos bajo ella.

Pablo insiste por ello en que nadie puede salvarse por las obras de la ley:

"El hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y /la por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley NADIE SERA JUSTIFICADO".Gálatas 2:16

De hecho, si pudiéramos justificamos por las obras de la ley Cristo no hubiera tenido que morir:

"Si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo".Gálatas 2:21

Pero como no es así, murió en nuestro lugar para damos vida eterna mediante la fe en El. Ese era el Evangelio predicado por Pablo. Conciso, macizo y preciso.

1. "Todos somos pecadores y no alcanzamos la gloria de
Dios" (Romanos 3:23).
2. "No podemos salvamos por obras (Efesios 2:8-9; Tito
3:4-5) ni por la ley" (Romanos 3:20).
3. "Cristo murió en nuestro lugar pagando por nuestros
pecados" (Romanos 3:24-27).
4. "Si recibimos su sacrificio mediante la fe somos justificados
ante Dios sin las obras de la ley" (Romanos 3:28).

Este mensaje sencillo y claro del Evangelio--el único Evangelio- aparece conscientemente oculto en la teología de Ellen White. No deja de ser curioso que una de sus primeras visiones titulada "El plan de salvación" (Early Writings, p. 149 ss) no haga la más mínima referencia a la justificación por la fe ni a la salvación por pura gracia sin las obras de la ley (Efesios 2:8-9). Todo lo contrario, hasta contiene disparates como el de que los ángeles querían morir por el hombre para salvado.

Sin embargo, no debería extrañamos. El ángel o ángeles que se aparecían a la White no parecían estar muy interesados en que la gente conociera el Evangelio. Todo lo contrario. Anunciaron que sólo 144.000 se salvarían; dieron falsas profecías sobre el fin del mundo; enseñaron que aún estamos bajo la Ley, que dependemos de ella para salvamos y que su mayor mandamiento es guardar el sábado; insistieron en que ni el alma era inmortal ni había infierno y, finalmente, sumergieron a Ellen en una terrible amalgama de ideas disparatadas sobre la salud y la ciencia. Salvarse significaba ser adventista, guardar la ley, respetar el sábado, creer las fechas del fin del mundo, someterse a una dieta específica. En suma, todo lo contrario de lo que enseña la Palabra de Dios. De nuevo debemos enfrentamos con un dilema. Si las visiones de Ellen White fueron reales no procedían de ángeles de Dios y si fueron falsas ella fue una de las peores farsantes que han pisado este planeta. En ambos casos no fue una profetisa de Dios y su mensaje fue otro Evangelio pero "si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema" (Gálatas 1:8).

La otra cara del Paraíso. La verdad sobre las grandes sectas. César Vidal Manzanares. Ed. Unilit. Pgs.112-115

No tengo el tiempo de contestar a todos tus puntos, solo quiero decir que llevo 3 anos en la iglesia adventista y que jamas me han ensenado que somos salvos o justificados por los mandamientos.

Para nosostros esta bien claro que la salvacion es por la fe en el senor jesucristo y que es por gracia; nosotros no tenemos que hacer nada, sino que jesus ya hizo todo por nosotros (murio en la cruz)

Los mandamientos, segun me han ensenado, es para hacernos consientes del pecado.

Por otra parte, aunque frecuentemente usamos los escritos de Ellena de W. tenemos bien claro, que la biblia y solo la biblia es nuestra regla de fe.

Nunca me han obligado a leer o comprar libros de E. W. sin embargo e leido 3 de ellos, en especial consejos sobre salud, y no encuentro nada raro en sus libros, sino todo lo contrario, los consejos que da sobre alimentacion, ejercicio, habitos sanos, etc. siguen vigentes hasta la actualidad.

Como puedes ver no soy muy prolifico para escribir como tu, solo queria poner mi granito de arena.

Que Dios te bendiga

Sólo estas cortas líneas para felicitar a los que han salido para defender la verdad. Es triste ver a algunos que ponen muchas palabras (de otros autores) para contradecir al adventismo. Sus kilométricas participaciones no podrán apagar la luz de la verdad.

Que quede claro: la gran Babilonia es el romanismo y sus hijas son las iglesias que siguen sus dogmas. Eso no descarta que en esas iglesias caídas hayan creyentes sinceros, buenos cristianos.

El último llamado de Dios es "salid de ella (Babilonia), pueblo mío, para que no seais participantes de sus pecados ni recibáis de sus plagas" (Apoc. 18:4). Esto indica que hay gente confundida y engañada en las filas de la Babilonia mística, las que Dios llama "pueblo mío". Para salvarse, han de salir a tiempo de la ciudad condenada a la destrucción.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico

hola en vez de preocuparte cual es la veradera religon fijate lo que dice la biblia de esto la biblia dice que la religion verdadera es mantenerse sin mancha del mundo , en la biblia dice tambien que no todo el que dice senor , senor no entrara en el reino de Dios sino el que hace la voluntad de Dios y tambien se dice jesucristo es el camino , la verdad y la vida nadie va al padre sino por el hijo que quiere decir con eso que la salvacion esta en creer en jesucristo y en que el vino a morir por nosotros y tambien en ser buenas personas y tratar de vivir lejos de todo pecado porque el pecado nos aleja de Dios.yo sinceramente no veo nada de mala en las iglesias evangelicas , ellas creen en jesucrito y el sacrificio que hizo jesus y ademas se le ensena a la gente lo que esta mal y que uno se tiene que portar bien para lograr la salvacion .respecto a los testigos de jehova ellos creen en que jesus es el argangel miguel cuando en la biblia dice que jesus es mayor que todos los angeles por lo tanto no puede ser miguel .jesus es el hijo de Dios no un angel ,ademas yo estuve viendo y leyendo sobre los testigos de jehova y ellos utilizn imagenes subliminales en sus revistas de atalaya y libros y son mensajes que tienen que ver con el diablo ,los musulmanes ellos negan a jesucristo piensan que jesus es un profeta, los catolicos son idolatras y la maoria no practicantes y un poco incredulos,y las otras religiones como el budismo, la cientologia , no tienen nada que ver con jesus que es el camino al padre por lo tanto es falsa ademas en la biblia dice por sus frutos los conocreis todo arbol bueno da buen fruto si tu quieres saber si una iglesia es buena tienes que mirar que muestran a jesus como salvacion y el camino para el cual podamos ser salvados,que es el mismo jesus , tambien tienes que ver las cosas que ensenan y si los miembros de esa iglesia son buenas personas recuerda que Dios sobre todo es amor.

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos al sectario de Cajiga, felicitando a los que defienden "la verdad". Naturalmente, esa "verdad" es "su verdad"; es decir la "verdad del adventismo"; o sea, lo que defiende su secta. ¿Ustedes esperaban otra cosa?. Después dicen que no son exclusivistas, y para ello alegan que no lo son, porque consideran que en las otras organizaciones, también hay "algunos sinceros". Ja, ja, ja.........Tremendo argumento....La realidad es, que a nivel organizacional, el adventismo se considera como el "único pueblo de Dios"....Lo otro es, una pequeña migaja, para nosotros....Y no es para todos....Sino para "algunos".....Aunque de modo general, nos consideran "la gran Babilonia".....Y piensan, que debemos salir de esa "Babilonia", y pasar a ser parte del adventismo....So pena, de quedarnos fuera del "pueblo de Dios"......Y después se quejan, cuando se les llama secta.....Que cada quien juzgue.....¿Verdad Hiram?....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

ADVENTISTA dijo:
Son las iglesias protestantes y demas la gran ramera?? segun nosotros los adventistas si lo son. Por eso no me saca el sueño que esteen diciendo que los adventistas son una secta, cuando en realidad ustedes lo son. Seguramente tentran mucho que discutir todavia en la hora del juicio final.

Hola mi Querido hermano en Cristo, dejeme decirle que Yo soy Adventista del septimo dia, igualmente que Ud, pero no presuma mucho hermano acusando a las demas denominaciones, como la gran Ramera, recuerde que como pueblo de Dios estamos llamados a primero testificar del amor de Cristo, somos cartas leidas ante toda la humanidad, no se me equivoque que en ese Pueblo que Ud esta generalizando como la gran Ramera pueden haber personas que aman a Jesus con todo su corazon y pueden ser mejores Adventistas que nosotros mismos porque estan esperando a Jesus con todo su corazon, es mas me atrevo a decir que hay personas afuera del redil esperando que Dios las traiga a su pueblo, pero Dios en su misericordia nos las ha traido todavia porque se irian nuevamente y quizas nunca tengan otra oportunidad de conocer la verdad, porque nosotros mismos estamos fomentando el prejicio que de por si cada vez se mira mas. Nosotros como pueblo escogido {esto puede incluir a muchos de otras denominaciones} Tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros hermanos con genuino amor Cristiano y ese ejemplo nos lo dio nuestro Señor Jesus, aun a sus disipulos siempre les dio lecciones en contra de los prejuicios que tenian de los que no fueran Judios, tengamos cuidado que la historia no se repita, desafortunadamete se esta repitiendo, lo que quiero decir es que le pidamos a Dios que no seamos nosotros los que la repitamos

Que Dios me lo Bendiga, son mis mayores deseos

Hola a todos.

Estimado "frank", es innegable que tu actitud es mas cautelosa; pero, te salen algunas expresiones desafortunadas con respecto a los demás hermanos. ¿Cuál es el redil?; ¿Cuál es la verdad?; ¿Cuál es el pueblo de Dios?.

Billy Vicente

Cristo intercede por nosotros en El Santuario

Cristo intercede por nosotros en El Santuario

Hermanitos: Aquí les presento con el amor de Cristo, la evidencia bíblica de El Santuario Celestial donde nuestro Señor Jesús intercede por nosotros. Por favor, tómense el tiempo para leer cada pasaje y pesar cada una de las palabras aquí escritas. Que El Espíritu Santo nos revele los misterios que inspiró en Su Palabra. (1 Tesalonicenses 5:20; Juan 16:13; Daniel 2: 28.)

Jesús intercede por nosotros delante de su Padre

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” (1 Juan 2:1-2.)

Intercede por nosotros en un santuario celestial

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre. (Hebreos 8:1-2.)

El santuario terrenal era figura y sombra del santuario celestial

Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo diciéndole: Mira, haz todas lascosas conformeal modelo que se te ha mostrado en el monte. (Hebreos 8:3-5.)

“Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés, que lo hiciese conforme al modelo que había visto.

(Hechos 7: 44.)

La palabra “conforme” (con forma, o en similitud o copia del original) declara que el santuario no era una réplica exacta en el tamaño o en la gloria, ni en la naturaleza que tiene el santuario del cielo; era solamente una figura, o una forma parecida que estaba en completa armonía con el verdadero. Era una total similitud del celestial.

El santuario celestial es más amplio y perfecto

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación.” (Hebreos 9:11.)

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios”

(Hebreos 9: 24.)

Las Tablas del Pacto dentro del Arca

“Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: En la primera parte llamada el lugar santo, estaba el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. Tras el segundo velo, estaba la parte del tabernáculo llamada el lugar santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la cual estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahorahablar en detalle. Y así, dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo” (Hebreos 9:1-7.)

“En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. He hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedras como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dió Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó.” (Deuteronomio 10:1-5.)

Notemos que en el texto anterior, se menciona que dentro del arca del pacto, estaban las tablas del pacto, con los Diez Mandamientos escritos por Dios mismo. (Exodo 31:18; 32:16; 34:1;28; 40:20; Deuteronomio 5:22.)

Diez Mandamientos en el cielo como en la tierra

El Apóstol Juan vio en la visión apocalíptica, el santuario celestial y su arca:

“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” (Apocalipsis 11:18-19.)

¿Cuando fue que hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo? Cuando Dios mismo descendió al Monte Sinaí y promulgó los Diez Mandamientos. Se nos hace referencia a ese “día de la asamblea”, cuando Dios proclamó su ley “de en medio del fuego,” luego la escribió en tablas de piedra y entonces, fueron puestas en el arca. Tanto a Juan como a nosotros se nos indica que “el templo de Dios fue abierto en el cielo” revelando que se veía el arca “de su pacto” en ese templo, y uniendo esta realidad del santuario celestial con la figura del que edificaron en el desierto, el cual también tenía tablas de piedra puestas en el arca; pero el santuario celestial que “levantó el Señor y no el hombre” tiene las tablas hechas por el Señor en el cielo. Exodo 31:18; 32:16.

Las Palabras de Su Pacto

“Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos, y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte, y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió. Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos. También que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estragos. Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo. Y Jehová le dijo: Vé, desciende y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago. Entonces Moisés descendió y se lo dijo al pueblo.

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo Soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

I

No tendrás dioses ajenos delante de mí.

II

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque Yo Soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

III

No tomarás el Nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su Nombre en vano.

IV

Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extrangero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

V

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

VI

No matarás.

VII

No cometerás adulterio.

VIII

No hurtarás.

IX

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

X

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. Todo el pueblo observaba el estruendo, y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. (Exodo 19: 16-25; 20:1-18.)

Por la boca y el dedo de Dios

La Biblia tiene 1,189 capítulos inspirados, pero hay uno que fue escrito directamente por el dedo de Dios, en tablas de piedra y no en un rollo de papel por la mano de un hombre. Salieron de su boca, y “no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4; compárese con Hechos 7:38.)

Siempre que Dios le daba un decreto o una ley al pueblo de Israel, El Señor se lo comunicaba primero a Moisés, y éste lo promulgaba al pueblo. Las frases: “Habló Jehová a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel...” “Estas son las leyes que les propondrás” aparecen siempre en sus formas distintas antes de darse cada una de las más de 600 leyes del libro que escribió Moisés. Pero la única véz que aparece en toda la Biblia la frase:

“Y habló Dios todas estas palabras diciendo:” es cuando El Señor proclamó personalmente los Diez Mandamientos.

La Justicia por la fe sin las obras de la ley

El Apóstol Pablo nos enseña que Jesús murió por nuestros pecados, “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Colosences 2:14. Esta acta de decretos o “el manuscrito”, como es llamada en la versión de King James, es la ley que escribió Moisés, la cual fue puesta al lado del arca y no dentro de ella, como sucede con las tablas del Pacto. “Y El os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.” (Deuteronomio 4:13.) “Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. (Deuteronomio 31:26.) Puestas dentro del arca, Pablo menciona las tablas en Hebreos 9:4, pero notemos que nada dice allí del rollo de la ley mosaica. Pablo nunca dice que Jesús anuló las tablas del Pacto, o los Diez Mandamientos, ni tampoco nos habla de una nueva ley, sino de un Nuevo Pacto en la sangre del Cordero de Dios que sí quita el pecado, donde esa Ley es puesta en la mente y es escrita en el corazón por El Espíritu Santo. (Hebreos 8:10.) “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Romanos 3:31.)

“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios.” (1 Corintios 7:19.) Somos salvos por gracia, y no por obedecer la Ley, pero esto no nos conduce a vivir adulterando, (Mateo 5:27-28) matando, (Mateo 5:21-22) robando, (Mateo 19:16-19) adorando otros dioses, o profando el día de reposo como lo siguieron llamando los escritores del Nuevo Testamento; tampoco significa que vamos a estar deshonrando a nuestros padres (Efesios 6:1-2) o codiciando, ni dejando de dar los diezmos (Mateo 23:23) o consultando a los espiritistas (Deuteronomio 18:10-14.) El aspecto moral Cristo murió por nosotros para que vivamos Su justicia que viene por la fe en su sacrificio y no por las obras del pacto del Sinaí. (Gálatas 2:16;21; 3:10-14; 19-29; 4: 8-10; 21-31; 5:1-6;14;22-23; Efesios 2:11-22; Daniel 9:27; Mateo 27:50-51.)

No estamos obligados a observar las fiestas rituales relacionadas con el santuario terrenal, ni sus días de reposo rituales, ni las comidas y bebidas ceremoniales que representaban a Cristo. (Colosenses 2:14-17; Gálatas 4:10; 1 Crónicas 23:28-32; Hebreos 9:1; Nehemías 10:32-33; Levíticos 23:1-7; 15-16; 21; 24-28; 30-39; 1 Corintios 5:7-8; Juan 19:31.) El Apóstol Santiago también menciona la obediencia de la ley del Decálogo por medio de la fe en Jesús: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque El que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. (Santiago 2:10-11; compárese con 1 Juan 3:4.) La diferencia entre la Ley de Dios y la ley mosaica está mencionada también en Daniel 9:11.

La Verdad del Santuario Celestial y la bestia del Apocalipsis

La verdad del Santuario ha sido ignorada por el mundo, debido al ataque y pisoteo que sufrió por la bestia: “Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. (Apocalipsis 13:6.)

“Aun se engrandeció contra el Príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y echó por tierra la verdad, he hizo cuanto quiso y prosperó. Entonces oí aun santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a Aquel que hablaba: ¿Hasta cuando durará la visión del continuo, y de la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.” (Daniel 8:11-14; compárece con Daniel 11:31; Mateo 24:15.) “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.” (Daniel 7:25.)

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” (Mateo 5:17-19.)

“Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia” (Apocalipsis 13:3.)

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.” (Lucas 9:23.)

“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.” (1 Reyes 18:21.)

El conflicto final está revelado en el libro del Apocalipsis, entre los que adoran a Dios y guardan sus mandamientos (Apocalipsis 12:17; 14:12; 19”10) y los que adoran a la bestia. (Apocalipsis 13:4-8; 14:9-11.) Unos reciben salvación desde el Santuario y otros juicio. (Apocalipsis 1:12-13; 3:7-8; 4:5; 8:3-5; 9:13;20; 11:19; 13:6; 14:15; 15:5-8; 16:1;17-18; 21:3;22.)

En el próximo tema, les escribiré sobre las 2,300 tardes y mañanas de la purificación del santuario celestial. Que Dios me los bendiga y gracias por su tiempo de estudio y comentarios.

Franck Junior Flores

Adventista del Séptimo Día

Hola a todos.

Estimados hermanos, este "enlatado" publicado por el "tupi", sólo demuestra que en el santuario terrenal, sí había un arca que contenía en su interior el decálogo o "tablas del pacto"; y en su exterior, o al lado, estaba el "libro del pacto". Hasta ahí, estamos de acuerdo. Ahora bien, la Biblia dice que las "tablas del pacto" y el "libro del pacto", fueron colocados de esa manera, por instrucciones de Dios, y solamente especifica que el "libro del pacto" estaría allí como "testigo". Luego, no abunda sobre las razones de esto. Todo lo demás, es presumido y asumido por el adventismo; pero, sin respaldo bíblico, apoyados tan solo por Ellen White.

En cuanto a las visiones apocalípticas, debemos tomar en cuenta que este es un libro con un alto contenido simbólico. Si vamos a tomar las cosas literalmente, debemos hacer lo mismo con "las almas bajo el altar" y "el cordero como inmolado", así como con otros símbolos que aparecen allí.
De todas formas, aún suponiendo que realmente haya en el cielo un arca del pacto, similar a la que había en el santuario terrenal, nada indica que en su interior deba estar el decálogo. Esa es una presunción, que la Biblia no sanciona.

A continuación, pongo de nuevo un artículo que publiqué, que demuestra que no había tal correspondencia plena, entre ambos santuarios (terrenal y celestial). El símbolo terrenal, distaba mucho de la realidad celestial.

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.

Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.

Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.
No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial.
¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).

Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.

En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

En un próximo mensaje, continuaré sobre el tema.....

Billy Vicente