Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola hermano Iram G., creo que no entendiste lo que quería mostrar con el artículo, o quizás yo no me di a entender correctamente. Asi que voy a tratar de explicarme un poquito más (lo que me dé el tiempo cruel).
Es obvio que el artículo no está dirigido a una denominación o secta en particular, por tal motivo hay puntos que pueden encontrarse en prácticamente todas las denominaciones. Lo que me sorprendió en forma personal, fue que encontré varios de esos puntos dentro del adventismo. Cuando compartí el artículo con otro hermano que fue anciano de iglesia, y es actual miembro, quedó anonadado, ya que tuvo la misma sensación.
En lo que a mi persona respecta, comenzó mi desentendido doctrinal con el tema o doctrina del diezmo, algo que ni pastores, ni miembros, ni maestros de E.S. pudieron probarme con la Biblia, su actual utilización o mejor dicho en el N.T. (luego de la crucificción de Nuestro Salvador). Quedé perplejo, ya que consideraba al adventismo, no sólo como la "verdadera religión" / "pueblo escogido de Dios", etc. Y dije, si hay un error doctrinal, o al menos no me pueden probar con la Sola Biblia la validez, puede haber otros? Entonces, decidí seguir escarbando, eso me llevó a leer la Biblia sin pre-conceptos, o pre-juicios, ni decir que encontré como se fueron modificando doctrinas con el tiempo (p.e. No Trinidad a Trinidad), y siempre se me dió la explicación de la "nueva luz", algo dudoso para mi.
Quiero dejar algo en claro, que en mi experiencia personal, haya dejado el adventismo por considerlo "centrífugo", y que genera un sometimiento no a Dios sino hacia normas, no quiere decir que SU EXPERIENCIA sea completamente distinta, por lo que YO RESPETO su posición, al igual que ME ALEGRO de ver hermanos ADVENTISTAS FELICES de sus actividades, campamentos, adoraciones, etc. etc. ¿Quién soy yo para atacarlos? Ahora como le dije una vez, no todo es color de rosa, y hay muchas personas que estan viviendo una "carga pesada" dentro del adventismo. Y luego de muchos años, se genera una rutina/costumbre y un estado de "miedo" al dejar "la verdad", no importa que se esté haciendo con esa "verdad".
Miedo a no poner el "diezmo" por creer "robar al Señor", en citas muy sacadas de su contexto (Malaquías p.e.), personas que sufren la religión en vez de ser felicies con Jesús a su lado.
Creo no haber mencionado la palabra "mounstro", hay quienes salieron del adventismo con mucho "odio" o "rencor" por sentirse engañados muchos años, otros dejan el adventismo entendiendo una mejor comprensión de la Voluntad de Dios, y un acercamiento mejor a el Cristo.
Con respecto a si fui adventista de pequeño, debo decirle que si, pero mis raíces son Valdenses, fuí bautizado en una especie de "show" para sumar y sumar estadísticas, apenas entendía lo que era una Biblia, que lejano a los bautismos bíblicos; de sólo pensarlo a veces me dan ganas de llorar.
Le soy sincero, no extraño el adventismo, lo que extraño mucho es poder congregarme en una iglesia los domingos, ya que es un día laboral más para mi. Esto no quita que pueda orar y leer la Biblia, o compartir con mis hermanos adventistas lecturas, incluso de la Sra White, ella tiene algunos temas que son bonitos, ahora no la seguiría en la parte doctrinal, para eso prefiero usar comentarios bíblicos, o exégesis más elaboradas, trabajadas sobre los códices.
¿Por qué considero a la IASD abusiva? Sólo podría darle opiniones personales de lo observado durante estos últimos años. Y ya que no cuentan mis opiniones personales como algo de peso, debo guardarlas para quien realmente desee dejar el sistema, sino sería como revolver ..... y eso trae mal olor (conoce el dicho no?)
Hubo un problemita bastante grave con Samuelito Bachiochi, por un lado hay un sector del adventismo que lo considera "Jesuita" infiltado, por otro, escribió un libro clásico del "Sábado al domingo" donde deja en claro que el domingo no lo modificó Constantino, sino que fue antes, ésto echó por tierra afirmaciones de la Sra. White y otros pioneros. (prometo buscarle el estudio completo sobre este tema)
También podría agregar al gallego Antolín Diestre Gil, leyó los dos tomos de profecía e historia que escribió? Cómico pero fueron publicados por una editorial evangélica, creo que la "oficial" no acepto su publicación, pero no puedo confirmar esto último, no estuve ahí.
Recuerdo que un pastor vino a "hablarme" para que deje de publicar por distintos medios mis opiniones sobre el diezmo entre otros temas, sino se iba a "complicar" el bautismo de mi esposa. Mi esposa asiste a la iglesia los sábados, y yo respeto su decisión, incluso la apoyo. Si eso no es "obligación" al menos fue "presión", lo que llevó que nos bauticen unos amigos, por inmersión, y sin depender de "doctrinas de hombres", sino sólamente aceptando a Cristo como Hijo de Dios y nuestro Salvador.
Si amé o no el adventismo, es difícil responder, prefiero decir que ahora amo mucho más a Dios en la persona de su Hijo, que cuando estaba metido en el adventismo.
Salir del adventismo, me hizo conocer a mi prójimo de otra manera, poder acercarme de igual a igual, compartir la Palabra en vez de "adoctrinar", respetar otros credos en vez de hacer prosélitos, aprendí a escuchar.
Dentro del adventismo, lo que más aprendí fue a 1) Como "convertir" a personas de otra denominación. 2) que debo y que no debo comer. 3) como debo vestirme para ir a la iglesia. 4) Que libros de la Sra. White eran indispensables que lea. 5) Saber todas las maneras posibles de "refutar" a quienes creián en otra cosa (de hecho la iglesia da cursos para hacer esto). 6) Todas las maneras posibles de defender la vigencia de los 10 mandamientos de Éxodo 20. Poco y nada de la Gracia de Dios, de la verdadera justificación por la fe.
Recalco, esta fue de manera MUY simplificada mi experiencias.
No busco debatir con Ud. hermano Iram G., ya que una vez me encontraba haciendo lo mismo que hace Ud. ahora.
Alguien me dijo, el Adventismo es como una gruesa muralla, parece impenetrable (no como los T.J. o Mormónes, etc.), pero tiene pequeñas grietas, cuando uno estudio la Palabra en profundidad y sin EGW o ACES, o Pacific Press, las grietas empiezan a agrandarse y la muralla se atraviesa.
Deseo mi hermano Iram G. que no seamos agresivos en este foro, si escribí algo que lo ofendió sepa disculparme no es mi intensión, a veces nuestra naturaleza pecaminosa sale a relucirse, y eso es lo último ejemplo que me gustaria dar.
Si hay un hermano adventista feliz con su denominación, pues doy gracias a Dios, ahora si esta sufriendo, o tiene cargas que siente que le imponen y quiere liberarse de ellas, entonces pueden mandarme un mensaje privado para compartir sus inquietudes, sean doctrinales o espirituales.
Dios lo bendiga, y nos prepare para el cielo nuevo y la tierra nueva =)
Horus.