Sola Fide...

Re: Sola Fide...

francisj,
de nuevo le saludo cordialmente.

Valga como respuesta lo que señala un excelente amigo y hermano en Cristo (Juan 8:32 en estos foros) sobre este tema. Se la copio aquí esperando le sea de bendición y edificación:

Posiblemente el autor tiene en cuenta a algunos que, entendiendo mal la enseñanza de Pablo, pensaban que para ser cristiano bastaba una fe teórica, el aceptar solo con la mente las verdades recibidas. Santiago insiste en que la fe debe mostrarse con los hechos, en todos los aspectos de la vida del cristiano.

Veamos de nuevo el pasaje de Santiago:
"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?" (v. 14)

Si la Escritura enseña que los hijos de Dios han sido creados PARA buenas obras, las cuales su Padre las preparó DE ANTEMANO, entonces es imposible que a alguien aproveche no contar con ese "buen obrar" patrimonio de TODO hijo de Dios a causa de su nuevo nacimiento, por gracia por medio de la Fe, como enseña Efesios 2:9-10

"Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma" (v. 17)

Una "fe" que carece de obras, no es la Fe salvífica que nace del corazón de Dios. Pablo no deja dudas acerca de que las obras del cristiano fueron preparadas de antemano por Dios, para que anduvieran en ellas. Si no se anda "en ellas", entonces la fe no es genuina. Es una fe muerta.

"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras" (v.18)

Contundente declaración: "te mostraré mi fe por mis obras". Parafreseando a Santiago: "te mostraré la calidad de mi Fe, producto de andar en las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduvieran Sus hijos..." En las propias palabras de Santiago, las buenas obras son consecuencia del resultado del ya obrado nuevo nacimiento espiritual, por gracia, por medio de la Fe (Efesios 2:8)

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan" (v.19)

¿Alcanza la creencia de los demonios para que sean salvos? Por supuesto que no, pues no es un creer que viene de Dios, portador del buen obrar preparado de antemano por Él. A pesar de que creen (que Dios es uno, no son "ateos"), su creer no corresponde al creer que viene de Dios.

"¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios" (vv. 20-23)

La Fe genuina de Abraham se manifestó a través de (actuó juntamente con) sus obras.

"Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (v. 24)

Reafirma que la mera fe (una mera creencia intelectual) no justifica de por si, sino sólo una fe genuina, obradora de bien.

"Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (v. 26)

La fe sin obras no es Fe salvífica. Esta Fe, genuina, produce que el hijo de Dios abunde para toda buena obra.

Escrito está "Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra" (2 Corintios 9:8)

Por fe somos hechos hijos de Dios, nueva criatura, redimidos por la sangre de Cristo, salvos. Pero esa fe debe ser -permítaseme el término- "fe salvífica", NO cualquier fe, NO sencillamente un "..si, creo..". Si esa fe es "sincera" a los ojos del Señor, produce un "sacudón" en nuestro espíritu. Para los que la hemos vivido, sabemos lo que significa entonces tener "un encuentro personal con Jesucristo".

Esta "FE SALVÍFICA" es la fe verdadera. Esa fe verdadera es una fe renovadora, que cambia nuestro corazón de piedra en un corazón de carne, que late al ritmo del amor del Señor, derramado en nosotros.

Por tal motivo, las "buenas obras" para el cristiano no son un medio para merecer la salvación sino una consecuencia del nuevo nacimiento, obrado en su ser a causa del bautismo en el Espíritu Santo. No son una imposición o penitencia, sino que son parte de la naturaleza de todo hijo de Dios. No son un "impuesto cotidiano" para seguir "mereciendo" la salvación una vez recibida.

Dicho de otra manera, si un cristiano no es obrador de bien, entonces nunca experimentó la verdadera conversión de su corazón de piedra, y por lo tanto su salvación se encuentra seriamente cuestionada. Y el primero en cuestionarla debe ser él mismo.

Atte.
Joaco <><

Yo entiendo, que las obras son producto de la fe, pero si son producto de la fe, entonces van unidas, ambas pueden ayudarnos a acercarnos mas a Cristo, no una separada de la otra.

Lo que quiero decir, las buenas obras por si solas no salvan.

¿Entonces el hombre es justificado tanto por sus buenas obras, producto de su fe en Cristo, como por aceptar a Cristo como su Salvador?

francisj,
Nuevamente gracias por tomarse el tiempo para lerr el aporte que le dirigí y aquí le dejo mi respuesta a su cuestionamiento.

Yo entiendo, que las obras son producto de la fe, pero si son producto de la fe, entonces van unidas, ambas pueden ayudarnos a acercarnos mas a Cristo, no una separada de la otra.
Note usted, si las obras son producto o resultado de la fe, eso quiere decir que la fe fué antes de las obras. Las obras son evidencia de la fe verdadera, pero, sin lugar a dudas, la fe fue primero, y aún antes que está, fue la palabra de Dios y la voluntad de Dios, pues "la fe es por el oir; y el oir por la palabra de Dios" (Romanos 10:17)

Lo que quiero decir, las buenas obras por si solas no salvan.
Las obras, ni solas ni acompañadas salvan, quien salva es Dios, por Su gracia y Su misericordia por medio de la fe en Cristo Jesús. Las obras vienen como resultado de la salvación de Dios obrada en nosotros por Su gracia, por su amor y misericordia.

Las obras no son requisitos ni meritos, son evidencia, son señal de pertenencia, son parte de la nueva naturaleza del nacido nuevo, el cual puede obrar porque ya ha sido hecho hijo de Dios y su corazón ha sido transformado, porque de haber estado muerto se le ha dado vida.

La salvación es la obra soberana de Dios, de nadie más.

Porque por gracia somos salvos (Efesios 2:5, 8)
Porque somos hechura suya (Efesios 2:10)
Porque Él es que produce en nosotros tanto el querer como el hacer por Su buena voluntad (Filipenses 2:13)
Porque Él es poderoso para hacer que abunde en nosotros toda gracia y que abundemos para toda buena obra (2 Corintios 9:8)
Porque Él es el que nos ha dado vida (Efesios 2:5)
Porque Él nos hizo hijos suyos -no fue nuestra voluntad, ni la de nuestros padres, sino de Dios- (Juan 1:12,13)

¿Entonces el hombre es justificado tanto por sus buenas obras, producto de su fe en Cristo, como por aceptar a Cristo como su Salvador?
¿Qué dice la Escritura?

La escritura dice que la justicia de Dios viene por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23). Y dice que somos justificados gratuitamente por Su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24), para que Él, y sólo Él, sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Romanos 3:26).

De nuevo, el hombre es justificado gratuitamente por Su gracia. Y si es por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia (Romanos 11:6)

Atte.
Joaco <><

EAR,
Un cordial saludo.

Ya que tan amablemente nos ha compartido esto, de la misma manera le invito a que lea el siguiente artículo, se que lo encontrará interesante (solo haga click sobre el enlace, que se encuentra en azul y subrayado):

La Justificación por la Fe por Felipe Melanchthon

Atte.
Joaco <><

Muy amable, Joaco.

En el prólogo , Felipe Melanchthon escribe ( año 1952) :

"El catolicismo considera este concepto de la justificación ( evángelico ó protestante ) como "herético", a pesar de ser un concepto pura y netamente bíblico."

La citada DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN ( año 1999) dice en su prólogo:

"Una de las finalidades de la presente Declaración conjunta es demostrar que a partir de este diálogo, las iglesias luterana y católica romana se encuentran en posición de articular una interpretación común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo. Cabe señalar que no engloba todo lo que una y otra iglesia enseñan acerca de la justificación, limitándose a recoger el consenso sobre las verdades básicas de dicha doctrina y demostrando que las diferencias subsistentes en cuanto a su explicación, ya no dan lugar a condenas doctrinales."

En mi opinión es un debate superado.

Gracias por tu contestacion, aunque no comparto tu punto de vista, lo respeto profundamente y estudiare esto mas a fondo segun lo que me dijiste
francisj,
No había visto esta respuesta suya por la que la respondo hasta ahora, y lo hago diciendole que esto no es mi punto de vista, es lo que dice la Escritura, y sí, estudielo a fondo.

Y mire usted, otros hombres se expresaron sobre este tema igual que lo hago yo, no porque así nos plazca, o porque queramos que así sea, sino porque así lo enseña la bendita palabra de Dios.

"Similarmente nosotros también... no somos justificados por nosotros mismos, o por nuestra sabiduría, o por nuestro entendimiento o piedad, no por estas obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por esa fe por la que Dios Todopodero ha justificado a todos los hombres desde el principio de los tiempos" Clemente de Roma

"Los seres humanos pueden salvarse de la serpiente antigua de ninguna otra manera que creyendo en El quien cuando fue levantado de la tierra en el árbol del martirio en la semejanza de la carne pecadora, atrajo todas las cosas hacia sí y le dio vida a los muertos" Ireneo

"De hecho, esta es la perfecta y completa glorificación de Dios, cuando uno no se gloría en su propia justicia, sino que se reconoce como carente de la verdadera justicia para ser justificado solamente por la fe en Cristo" Basilio Magno

"Ellos decían que el que se adhiriese a la fe solamente era maldito; pero San Pablo muestra que el que se adhiere a la fe solamente es bendito" Juan Crisóstomo

Atte.
Joaco <><

Este es un tema que he tenido la fortuna de haber podido participar en varios diálogos.

Mi humilde opinión, según lo que he podido verificar es que en el tema de la salvación y la justificación, en realidad no hay diferencia entre lo que creen los cristianos católicos y lo que creen la mayoría de cristianos evangélicos.

Ambos coinciden en que:
La salvación es un regalo, por gracia. No se gana ni por fe ni por obras. Nada de lo que creamos, hagamos, proclamemos o digamos nos merece entrar el cielo, es un regalo extendido por Dios por puro amor a nosotros.

Cómo aceptar ese regalo o como hacernos dignos partícipes de él es sobre lo cual hay frecuentes discusiones, que en su mayoría he comprobado son por malos entendidos de comunicación.

- Los católicos no creen que las obras los justifiquen. (muchos evangélicos creen que los católicos creen eso)

- La mayoría de evangélicos no creen que sólo tener fé (entendido como creer que Jesús es Señor y Salvador personal) los justifique. (Muchos católicos creen que todos los evangélicos creen que sólo es necesario decir "el yo acepto a Jesucristo...", y ya)

Entonces las discusiones son más bien por los conceptos que se cree, manejan los otros.

El "Sola Fide", según la concepción de algunos grupos protestantes evangélicos, es "Creer en Cristo", principalmente de algunos de los grupos que piensan que "la salvación no se puede perder", "salvo siempre salvo". Entonces el "sola fide" vivido por estos protestantes es proclamar que creen en Cristo y son salvos, pero llevan una vida de pecado, sin amor cristiano, ni dar testimonio de Cristo, pero "como creen en Cristo" ya están justificados, y eso no verá afectado por su vida pecaminosa. .

El pensamiento ý aplicación de la mayoría de evangélicos sobre "Sola Fide", es que como "se cree en Cristo y se acepta como Señor y Salvador personal", entonces estamos justificados y esto se verá reflejado en las obras que inspira el espíritu en ellos. Creen que quien no cambia de vida y se aleja del pecado, y su testimonio de vida no es el adecuado, es porque en realidad, aunque lo haya dicho, no a aceptado a Cristo, y por lo tanto su fe no es verdadera.

El pensamiento católico sobre la fe, es que es más amplia que sólo "creer", la fe al igual que el amor, no son concebidos solamente como un "sentimiento", "emoción" o "convencimiento" personal interno, sino que además de lo anterior, obligadamente te impulsa a moverte, a actuar, a cambiar de vida, a obrar según los mandamientos divinos y a brindar amor. No se concibe una fe limitada sólo a "creer" o declarar "que se cree y acepta a Jesús" sin un testimonio de vida que lo demuestre.

Así que para los católicos fe y obras de fe y amor son una sola cosa (no obras para pretender ganarse algo, sino porque nacen expontaneamente de esa fe y amor, inspiradas por el espiritu), que básicamente coincide con la concepción de la mayoría de protestantes evangélicos como podrán notar.

El "sola fide" con el que no concuerda el catolicismo, es con la visión de un grupo minoritario de protestantes evangélicos, que ven la salvación, justificación obtenida a través de una pseudo-fe, como una licencia para pecar, pues como "ya creen", no pueden "perder la salvación" y se permiten una vida licenciosa y pecaminosa, falta de amor, y falta de obediencia a los mandamientos del Señor.

Me parece que hay más puntos en común ente lo que piensan los católicos y la gran mayoría de protestantes evangélicos, de los que nos damos cuenta.

Saludos y Bendiciones,

EAR,
Gracias por el tiempo que se tomó para leer el escrito al que lo referí. Aquí le dejo mis comentarios a su respuesta.

Muy amable, Joaco.
Muy amable es usted al dedicarme unos minutos de su tiempo, gracias. Para mí es un placer poder compartir aquí y espero que lo que podamos aportar nos sea de mutuo provecho.

En el prólogo , Felipe Melanchthon escribe ( año 1952) :

"El catolicismo considera este concepto de la justificación ( evángelico ó protestante ) como "herético", a pesar de ser un concepto pura y netamente bíblico."
Una pregunta respecto a esto ¿Tenía razón Melanchthon al señalar lo anterior? Esto es ¿El catolicismo consideraba este concepto de la justificación (evángelico ó protestante) como "herético"?

La citada DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN ( año 1999) dice en su prólogo:

"Una de las finalidades de la presente Declaración conjunta es demostrar que a partir de este diálogo, las iglesias luterana y católica romana se encuentran en posición de articular una interpretación común de nuestra justificación por la gracia de Dios mediante la fe en Cristo. Cabe señalar que no engloba todo lo que una y otra iglesia enseñan acerca de la justificación, limitándose a recoger el consenso sobre las verdades básicas de dicha doctrina y demostrando que las diferencias subsistentes en cuanto a su explicación, ya no dan lugar a condenas doctrinales."

En mi opinión es un debate superado.
Otra pregunta respecto a esto ¿Diría usted que cambió la posoción católica respecto al concepto de justificación sostenido por los luteranos?

De antemano agradezco sus respuestas.

Atte.
Joaco <><

Este es un tema que he tenido la fortuna de haber podido participar en varios diálogos.

Mi humilde opinión, según lo que he podido verificar es que en el tema de la salvación y la justificación, en realidad no hay diferencia entre lo que creen los cristianos católicos y lo que creen la mayoría de cristianos evangélicos.

Ambos coinciden en que:
La salvación es un regalo, por gracia. No se gana ni por fe ni por obras. Nada de lo que creamos, hagamos, proclamemos o digamos nos merece entrar el cielo, es un regalo extendido por Dios por puro amor a nosotros.

Cómo aceptar ese regalo o como hacernos dignos partícipes de él es sobre lo cual hay frecuentes discusiones, que en su mayoría he comprobado son por malos entendidos de comunicación.

- Los católicos no creen que las obras los justifiquen. (muchos evangélicos creen que los católicos creen eso)

- La mayoría de evangélicos no creen que sólo tener fé (entendido como creer que Jesús es Señor y Salvador personal) los justifique. (Muchos católicos creen que todos los evangélicos creen que sólo es necesario decir "el yo acepto a Jesucristo...", y ya)

Entonces las discusiones son más bien por los conceptos que se cree, manejan los otros.

El "Sola Fide", según la concepción de algunos grupos protestantes evangélicos, es "Creer en Cristo", principalmente de algunos de los grupos que piensan que "la salvación no se puede perder", "salvo siempre salvo". Entonces el "sola fide" vivido por estos protestantes es proclamar que creen en Cristo y son salvos, pero llevan una vida de pecado, sin amor cristiano, ni dar testimonio de Cristo, pero "como creen en Cristo" ya están justificados, y eso no verá afectado por su vida pecaminosa. .

El pensamiento ý aplicación de la mayoría de evangélicos sobre "Sola Fide", es que como "se cree en Cristo y se acepta como Señor y Salvador personal", entonces estamos justificados y esto se verá reflejado en las obras que inspira el espíritu en ellos. Creen que quien no cambia de vida y se aleja del pecado, y su testimonio de vida no es el adecuado, es porque en realidad, aunque lo haya dicho, no a aceptado a Cristo, y por lo tanto su fe no es verdadera.

El pensamiento católico sobre la fe, es que es más amplia que sólo "creer", la fe al igual que el amor, no son concebidos solamente como un "sentimiento", "emoción" o "convencimiento" personal interno, sino que además de lo anterior, obligadamente te impulsa a moverte, a actuar, a cambiar de vida, a obrar según los mandamientos divinos y a brindar amor. No se concibe una fe limitada sólo a "creer" o declarar "que se cree y acepta a Jesús" sin un testimonio de vida que lo demuestre.

Así que para los católicos fe y obras de fe y amor son una sola cosa (no obras para pretender ganarse algo, sino porque nacen expontaneamente de esa fe y amor, inspiradas por el espiritu), que básicamente coincide con la concepción de la mayoría de protestantes evangélicos como podrán notar.

El "sola fide" con el que no concuerda el catolicismo, es con la visión de un grupo minoritario de protestantes evangélicos, que ven la salvación, justificación obtenida a través de una pseudo-fe, como una licencia para pecar, pues como "ya creen", no pueden "perder la salvación" y se permiten una vida licenciosa y pecaminosa, falta de amor, y falta de obediencia a los mandamientos del Señor.

Me parece que hay más puntos en común ente lo que piensan los católicos y la gran mayoría de protestantes evangélicos, de los que nos damos cuenta.

Saludos y Bendiciones,

Concuerdo totalmente contigo, eso es lo que queria decir, no pienso que la salvacion se gane por las obras, sino que estas son producto de una fe verdadera.

El punto que yo no concuerdo, y pongo ejemplo, una vez hablaba con un protestante, que me decia que Santa Teresa de Calculta no iba a ser salva aun con sus obras porque "no habia aceptado a Cristo" (que ignorancia).

Obviamente sus obras de caridad son producto de su gran fe en Dios, pero esa persona, por el hecho que Teresa era catolica, la ponia como que se iba al infierno con su interpretacion sobre la fe y obras.

Solo para estar claros en lo que estamos discutiendo, y para que a alguno no se haga ideas equivocadas de lo que es la doctrina del Sola Fide, comparto aquí este escrito, esperando les ayude a entender a lo que se refiere esta doctrina y puedan entonces comentar con propiedad.

Atte.
Joaco <><

Es sabido que la doctrina del Sola Fide (o "sólo por la Fe") es una de las columnas de la Reforma Protestante del siglo XVI, junto con el Sola Gracia, Sola Escritura, Sólo Cristo y Sólo gloria a Dios.

Esta doctrina enseña que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario. Ya el apóstol San Pablo declara que somos salvos por Gracia por medio de la Fe... "no por obras para que nadie se gloríe" (para que nadie diga que se lo ha merecido), enseñando en consecuencia que la Justificación ante Dios Padre del hombre pecador se realiza SOLO POR LA FE (Sola Fide)

Ahora bien, esta doctrina (Sola Fe-Sola Fide) atenta de manera directa contra la base misma de los argumentos esgrimidos por algunos para sustentar su poder temporal. Porque si la Salvación fuera realmente "Sólo por Fe", se quedan sin argumentos para pregonar la necesidad de subordinarse a ellos. Es por ello que rechazan de plano esta doctrina, al punto de declarar que es maldito a quien ose profesarla.

Solo para estar claros en lo que estamos discutiendo, y para que a alguno no se haga ideas equivocadas de lo que es la doctrina del Sola Fide, comparto aquí este escrito, esperando les ayude a entender a lo que se refiere esta doctrina y puedan entonces comentar con propiedad.

Atte.
Joaco <><

Es sabido que la doctrina del Sola Fide (o "sólo por la Fe") es una de las columnas de la Reforma Protestante del siglo XVI, junto con el Sola Gracia, Sola Escritura, Sólo Cristo y Sólo gloria a Dios.

Esta doctrina enseña que no existe mérito alguno que haga al hombre pecador "merecedor" de la salvación de su alma, sino que la misma es consecuencia de la infinita misericordia de Dios, recibida por Gracia (regalo) por medio de la Fe en el sacrificio vicario y expiatorio de Jesucristo en la cruz del Calvario. Ya el apóstol San Pablo declara que somos salvos por Gracia por medio de la Fe... "no por obras para que nadie se gloríe" (para que nadie diga que se lo ha merecido), enseñando en consecuencia que la Justificación ante Dios Padre del hombre pecador se realiza SOLO POR LA FE (Sola Fide)

Ahora bien, esta doctrina (Sola Fe-Sola Fide) atenta de manera directa contra la base misma de los argumentos esgrimidos por algunos para sustentar su poder temporal. Porque si la Salvación fuera realmente "Sólo por Fe", se quedan sin argumentos para pregonar la necesidad de subordinarse a ellos. Es por ello que rechazan de plano esta doctrina, al punto de declarar que es maldito a quien ose profesarla.

Lo ve.. Insisto creemos´y defendemos básicamente lo mismo. Cambia un poco la redacción, el orden de ideas, pero básicamente lo que creen los católicos es lo mismo que profesan y práctican la mayoría de protestantes evangélicos, pues como ud. sabe hay cierta diversidad de opiniones e intepretaciones entre distintos grupos evangélicos e incluso entre miembros del mismo grupo.

El católico rechaza el concepto de "sola fide", cuando esta se concibe como el simple hecho "de creer en o aceptar a Cristo", o más concretamente como declarar "que se cree o acepta a Cristo" sin un testimonio de vida que lo respalde.

Lo mismo pasa con la mayoría de evangélicos. Saben que esa fe, hará que el espíritu inspire obras de fe y amor en la persona que sinceramente ha aceptado a Cristo, y si no hay testimonio de vida congruente con esa fé que se tiene o se dice tener, un evangélico concluiría que esa conversión, fe y aceptación de Cristo no fueron sinceras o reales.

Así que con diferente vocabulario, sintaxis o como quiera decirle, nuestras creencias son básicamente las mismas. El problemita es cuando algún evangélico cree que los católicos creen que "las obras salvan o justifican, en menospreciando la fe" pues es falso, y cuando algún católico creen que todos los evangélicos creen que "solo declarando que aceptan a Cristo como Señor y Salvador", ya está todo hecho para ser salvos y que no necesitan entonces un testimonio de vida de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.

Una confusión común es cuando en algunos evangélicos, (he visto unos cuantos casos), se niegan rotundamente en ayudar al hermano necesitado, pues no quieren arriesgarse a "preciarse de sus obras" o a "pretender ganarse el cielo con obras", y por eso se abstienen de hacer nada por el hermano, Cosa que en realidad no coincide con el mensaje de Cristo, que exalta las obras nacidas del amor a él y al prójimo, no así las surgidas de la soberbia y orgullo personal, carentes de fe en Cristo y sin amor.

Saludos y Bendiciones,

Ah! y como dice Pablo. "podría tener fe para mover montañas, pero sin amor nada soy"...

Saludos y Bendiciones para todos.

Continuando con las aclaraciones sobre Sola Fide...

Una opinión recurrente de aquellos que pretenden exponer lo "inviable" de la doctrina de la Salvación por la "Sola Fe" es como la siguiente:

"Evangélicos y fundamentalistas nos aseguran tener tal absoluta seguridad. Abrigan la certeza absoluta de que irán al cielo inmediatamente después de la muerte". Estas personas concluyen de la Biblia que Cristo prometió que el cielo es de ellos a cambio de un acto muy simple. Todo lo que deben hacer es, "aceptar a Cristo como su salvador personal", y asunto acabado.

A ellos no les importa lo que suceda después, no les interesa cuán pecaminosamente vivan el resto de sus días: su salvación está asegurada. Puede que el Espíritu Santo los castigue en esta vida por sus pecados, pero de ningún modo pueden descartar su salvación, porque esta no depende del valor intrínseco de sus almas o de los efectos de los pecados que se cometan.

Parafreseando al autor de esta declaración: "todo lo que se debe hacer es un acto muy simple...y asunto acabado"

El decir que poder DISCERNIR la condición de extrema suciedad del propio corazón reconociéndose pecador, imperiosamente necesitado de un Salvador, HUMILLARSE ante el Dios Altísimo rogando Su misericordia, entregándole su corazón, su persona, su vida, su mente, DISCERNIR la necesidad de convertirse de su camino con destino de muerte y depositando TODA su fe en la sangre preciosa del Cordero de Dios, que murió para quitar SU PROPIO Y PERSONAL PECADO... es apenas un "acto muy simple", es debido, cuanto menos, a NO HABER EXPERIMENTADO aquello de lo que se habla. Ese "acto muy simple" que se menciona, es sólo la "punta del iceberg" bajo la cual se sumerge el ENORME bloque espiritual que debe moverse para que ocurra el milagro del Nuevo Nacimiento.

Escrito está: "Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo..." (Romanos 10:9)

Decir que "Jesús es el Señor" puede ser un acto muy simple. Pero CONFESARLO, puede hacerlo solo aquél que recibe revelación de lo Alto. Quién lo haya experimentado, entenderá sin más explicaciones. Quién no lo haya vivido, lamentablemente no podrá ver en esa actitud más que "un acto muy simple.." Y respecto a la suposición de que el cristiano "confiesa con su boca" y luego dice "..a pecar mi vida..", no hace más que confirmar que se habla de lo que no se ha vivido.

¿Podría alguien comprender lo que significa SER HECHO NUEVA CRIATURA y las consecuencias que de ello resultan, cuando jamás ha experimentado el RENACIMIENTO ESPIRITUAL? ¿Cuánta autoridad podrían tener sus opiniones respecto de las de aquellas personas que SI han sido REGENERADOS por la gracia de Dios?

Escrito está:

"¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia..." (Romanos 6:1-14)

Estracto de un escrito de una mado hermano y entrañable amigo de estos foros

Atte.
Joaco

Lamentablemente no todos los protestantes, cristianos evangélicos comparten la misma concepción de "Sola Fide" que ud. nos presenta, en cuanto al criterio de que un cristiano lo confiesa por influencia divina y su vida posterior debe ser un testimonio visible de esa confesión de fe, sobre todo en lo segundo, pues algunos sólo hacen la declaración con la boca para afuera, y su vida no cambia, pero siguen amparandose, para autorproclamarse cristianos y salvos, en un concepción, comprensión e interpretación diferente de "Sola Fide" al que ud. expone y que coincide en su mayoría con lo que siempre ha proclamado la Iglesia católica. En latinoamérica lamentablemente los cristianos evangélicos con una concepción diferente al "Sola Fide" que ud expone, aunque no son mayoría, generalmente si son los más visibles y los más agresivos en ganar adeptos.

Saludos y Bendiciones.

También es lamentable que no todos los católico-romanos entienden el tema de la fe y las obras como lo expresa la Escritura (muchos de ellos ni siquiera la han leido) y por ello se empeñan en ganarse la salvación por sus obras y recurren a infinidad de devociones para conseguir un lugar en el cielo.

Igual de lamentable es que consideran que porque sus padres les "bautizaron" de pequeños eso los ha hecho hijos de Dios y les ha impreso caracter el cual no demuestran. Y todo esto ocurre, lamentablemente, también en América latina donde no hay interés por la Escritura pero si por la religiosidad popular, por la mandas, por las pregrinaciones, por la devociones.

Lamentable, pero cierto ¿Qué haremos al respecto?

Atte.
Joaco <><

francisj,
¿Qué dice la Escritura?

La escritura dice que la justicia de Dios viene por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en Él, porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios (Romanos 3:22-23). Y dice que somos justificados gratuitamente por Su gracia por la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24), para que Él, y sólo Él, sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús (Romanos 3:26).

De nuevo, el hombre es justificado gratuitamente por Su gracia. Y si es por gracia, luego no por las obras; de otra manera la gracia ya no es gracia (Romanos 11:6)

Atte.
Joaco <><

Mucho cuidado con esto. No es "por la fé de Jesucristo" es "por la fé EN Jesucristo", esto es tipico de confesión positiva.

Jesucristo no tiene fé, Jesucristo es Dios, la fé la tenemos nosotros EN Dios, que nos salvará.

Si "Solo la fé salva", porque Jesús diría esto:

Mateo 19:16-23
En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?»
El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
«¿Cuáles?» - le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,
honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?»
Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»

Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos.

No es solo cumplir la Ley, no es solo creer, sino practicar la caridad, en conjunto son las virtudes que nos allegan a la salvación:

Santiago 1:27 La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.
(que problema para Lutero esta epístola de Santiago)

1Timoteo 5:9-10 Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez,
y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras.

Nuevamente se comprueba que Lutero intentó desechar lo que no cuadraba con su teologia.

Saludos

¿Con cuántos de estos puntos están en desacuerdo los evangélicos participantes en este epígrafe?:

I La justificación

1987 La gracia del Espíritu Santo tiene el poder de santificarnos, es decir, de lavarnos de nuestros pecados y comunicarnos ‘la justicia de Dios por la fe en Jesucristo’ (Rm 3, 22) y por el Bautismo (cf Rm 6, 3-4):

Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre él. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; mas su vida, es un vivir para Dios. Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús (Rm 6, 8-11).

1988 Por el poder del Espíritu Santo participamos en la Pasión de Cristo, muriendo al pecado, y en su Resurrección, naciendo a una vida nueva; somos miembros de su Cuerpo que es la Iglesia (cf 1 Co 12), sarmientos unidos a la Vid que es él mismo (cf Jn 15, 1-4)

Por el Espíritu Santo participamos de Dios. Por la participación del Espíritu venimos a ser partícipes de la naturaleza divina... Por eso, aquellos en quienes habita el Espíritu están divinizados (S. Atanasio, ep. Serap. 1, 24).

1989 La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión, que obra la justificación según el anuncio de Jesús al comienzo del Evangelio: ‘Convertíos porque el Reino de los cielos está cerca’ (Mt 4, 17). Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto. ‘La justificación entraña, por tanto, el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior’(Cc. de Trento: DS 1528).

1990 La justificación arranca al hombre del pecado que contradice al amor de Dios, y purifica su corazón. La justificación es prolongación de la iniciativa misericordiosa de Dios que otorga el perdón. Reconcilia al hombre con Dios, libera de la servidumbre del pecado y sana.

1991 La justificación es, al mismo tiempo, acogida de la justicia de Dios por la fe en Jesucristo. La justicia designa aquí la rectitud del amor divino. Con la justificación son difundidas en nuestros corazones la fe, la esperanza y la caridad, y nos es concedida la obediencia a la voluntad divina.

1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres. La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna (cf Cc de Trento: DS 1529)

Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas, justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen -pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios- y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, pasando por alto los pecados cometidos anteriormente, en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser él justo y justificador del que cree en Jesús (Rm 3 ,21-26).

1993 La justificación establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversión, y en la cooperación de la caridad al impulso del Espíritu Santo que lo previene y lo custodia:

Cuando Dios toca el corazón del hombre mediante la iluminación del Espíritu Santo, el hombre no está sin hacer nada al recibir esta inspiración, que por otra parte puede rechazar; y, sin embargo, sin la gracia de Dios, tampoco puede dirigirse, por su voluntad libre, hacia la justicia delante de El. [Cc. de Trento: DS 1525).

1994 La justificación es la obra más excelente del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús y concedido por el Espíritu Santo. San Agustín afirma que ‘la justificación del impío es una obra más grande que la creación del cielo y de la tierra’, porque ‘el cielo y la tierra pasarán, mientras la salvación y la justificación de los elegidos permanecerán’ (S. Agustín, ev. Jo 72, 3). Dice incluso que la justificación de los pecadores supera a la creación de los ángeles en la justicia porque manifiesta una misericordia mayor.

1995 El Espíritu Santo es el maestro interior. Haciendo nacer al ‘hombre interior’ (Rm 7, 22 ; Ef 3, 16), la justificación implica la santificación de todo el ser:

Si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad... al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna (Rm 6, 19.22).

A Lutero mejor que no le mencionen los evangélicos.
Un tipo capaz de escribir lo siguiente...

"Si eres predicador de la gracia, predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no uno ficticio. Dios no salva a los que son solamente pecadores ficticios. Sé un pecador y peca audazmente, pero cree y alégrate en Cristo aun más audazmente... mientras estemos aquí (en este mundo) hemos de pecar... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y asesinemos mil veces al día."
(Lutero, Carta a Melanchthon, Agosto 1, 1521)

.... no creo que merezca siquiera el nombre de cristiano.

¡Wow! eso me recuerda las palabras del endemoniado, Rasputin, el también decía que había que pecar mucho para sentir la misericordia de Dios. ALARMA.

(Por cierto bienvenido nuevamente al foro Luis Fernando)

Saludos

Romanos 6,15-18:
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

A la pregunta de "¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?" responde Lutero: Por supuesto, faltaría más que no lo hiciéramos.

Yo entiendo que los protestantes digan que no siguen a Lutero sino a la Escritura. Pero es que da la casualidad de que quien se inventa eso del "sola fide" es Lutero. Es su interpretación personal de la Biblia la que trajo ese dogma falso. Él despreciaba la epístola de Santiago por razones que son fáciles de entender. Los protestantes que le siguieron no despreciaron esa epístola: cerraron sus ojos a lo que en ella se manifiesta o intentaron hacerla decir lo que no dice.

De Lutero y de los que aceptan el solafideísmo rampante (el "sola fide formata" puede ser aceptable) habló ya San Pedro en su 2ª epístola:

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
2ª Pedro 3,15-16

Y a continuación, como si el príncipe de los apóstoles estuviera pensando en los católicos del siglo XVI al XXI, nos dice:
Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
2ª Pedro 3,17

Más claro, agua

También es lamentable que no todos los católico-romanos entienden el tema de la fe y las obras como lo expresa la Escritura (muchos de ellos ni siquiera la han leido) y por ello se empeñan en ganarse la salvación por sus obras y recurren a infinidad de devociones para conseguir un lugar en el cielo.

Esto es general, católicos, otrodoxos, evangélicos, las fallas en la comprensión de lo que es la fe y la salvación abundan. Unos insisten en obras aunque no examinan su fe, y otros limitan la fe a una declaración sin un testimonio de vida cristiana que demuestre que esa fe y esa declaración fueron sincera y verdaderas. No por mucho leer implica una buena comprensión del mensaje del evangelio, mis mejores lecciones de vida cristiana, vienen de personas que ni siquiera saben leer y escribir. Repito las palabras de Pablo, "más grande que la fe, es el amor."

Igual de lamentable es que consideran que porque sus padres les "bautizaron" de pequeños eso los ha hecho hijos de Dios y les ha impreso caracter el cual no demuestran. Y todo esto ocurre, lamentablemente, también en América latina donde no hay interés por la Escritura pero si por la religiosidad popular, por la mandas, por las pregrinaciones, por la devociones.

Lo mismo ocurre con muchos bautizados de adultos. Cristo de la boca para afuera, pero no en el corazón, pues su testimonio de vida. Ponen empeño en "hablar" de Cristo a los demás, pero su vida no es reflejo del "Cristo" que predican, llena de ofrendas y palabras, pero sin amor, misericordia y obediencia al Señor. El mismo Señor dijo, "no quiero ofrendas, quiero misericordia". Las banderas tienen poco que ver. La religiosidad popular se da en todos las denominaciones. Peregrinaciones, devociones son una muestra de fe sincera en Dios de la mayoría de los participantes, otros muchos lo harán por tradición y por seguir a los demás. Al igual que jornadas de música, bailes y cantos de alabanza, son expresiones de religiosidad en las cuales la mayoría de personas participa con una verdadera fe en Dios, pero otras lo hacen por tradición, costumbre, por sentirse parte de un grupo, por no desentonar, etc. Aunque en los círculos evangélicos se manejan "religión" y "religiosidad" en forma despectiva o negativa para referirse a formas de expresión de la fe católica, en realidad el verdadero significado de esas palabras es todo lo que hacemos para intentar acercarnos a Dios, así que todo cristiano de la denominación que sea, debe ser y es religioso sin excepción.

Ah! y si hay poco interés por la escritura, en general por la lectura en toda latinoamérica. Se ha empezado a trabajar mucho en ello, pero tanto evangélicos como católicos tenemos barreras culturales históricas, las económicas, las educativas (analfabetismo, falta de cultura de la lectura, simple falta de interés, etc)

Trabajar bastante. Predicando a Cristo, dando testimonio de vida como el que él dio. Mi opinión es que se logran más conversiones con el ejemplo de nuestra vida que con la boca, sobre todo dando un ejemplo de fraternidad, tolerancia y respeto cristianos entre los diversos grupos, pues a pesar denuestras pequeñas diferencias, tenemos en común lo más importante que es la ádoración a nuestro Dios único y trino, Padre, Hijo y Espiritu Santo, y somos responsables de transmitir su evangelio y ser ejemplo de amor entre nosotros y al prójimo.

Esto es general, católicos, otrodoxos, evangélicos, las fallas en la comprensión de lo que es la fe y la salvación abundan.
Que bueno que acá aclara que es algo general porque lo que escribió en sus aportes pasados apuntaba a que eso no sucedía en la feligresía católico-romana.

Lease usted:Mi humilde opinión, según lo que he podido verificar es que en el tema de la salvación y la justificación, en realidad no hay diferencia entre lo que creen los cristianos católicos [aquí no dice que algunos o la mayoría o casi todos, sino que se refiere a todos los católicos) y lo que creen la mayoría de cristianos evangélicos. [Sin embargo aquí si habla de una mayoría con lo que indica que no todos].

Y este contraste entre "los católicos" y "la mayoría de los protestantes" lo repite usted, como patrón en sus escritos. Vealo:

- Los católicos no creen que las obras los justifiquen. [Dee nuevo, hace referencia al total de los católicos]

- La mayoría de evangélicos no creen que sólo tener fé (entendido como creer que Jesús es Señor y Salvador personal) los justifique. [Y de nuevo acá habla de una mayoría para hacer ver que no son todos]

Un ejemplo más:
El pensamiento ý aplicación de la mayoría de evangélicos sobre "Sola Fide", es que como "se cree en Cristo y se acepta como Señor y Salvador personal", entonces estamos justificados y esto se verá reflejado en las obras que inspira el espíritu en ellos. [Nuevamente se resaklta que no todos los evangélicos creen lo mismo]

para los católicos fe y obras de fe y amor son una sola cosa (no obras para pretender ganarse algo, sino porque nacen expontaneamente de esa fe y amor, inspiradas por el espiritu), que básicamente coincide con la concepción de la mayoría de protestantes evangélicos como podrán notar. [En cambio acá no se habla de mayorías, sino de la totalidad, algo que no es así en la realidad como usted reconoce ahora, pero en lo que escribió antes no se veía].

Y en este en este constraste Carlos, lo que manifiesta usted es el pensamiento de que en el cristianismo evangélico no hay unidad en lo que se cree, mientras que en el catolicismo si la hay, cosa que es así sólo en la mente de algunos pero no en la vida real.

Y no sólo es una falta de comprensión como lo señala usted, es un desconocimiento en muchas ocasiones pero que, en todos los casos, lo que produce es un creer diferente. Y eso, como usted lo ha reconocido, ocurre tanto en el catolicismo-romano como en el cristianismo evangélico.

Lo mismo ocurre con muchos bautizados de adultos. Cristo de la boca para afuera, pero no en el corazón, pues su testimonio de vida. Ponen empeño en "hablar" de Cristo a los demás, pero su vida no es reflejo del "Cristo" que predican, llena de ofrendas y palabras, pero sin amor, misericordia y obediencia al Señor.
Así es, porque lo que imprime carácter y regenera al pecador no es el bautismo en agua, sino el bautismo en el Espíritu Santo.

Escrito está: "Porque también éramos nosotros necios en otro tiempo, rebeldes, extraviados, sirviendo a concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y en envidia, aborrecibles, aborreciendo los unos a los otros. Mas cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; El cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel, y estas cosas quiero que afirmes, para que los que creen á Dios procuren gobernarse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles á los hombres" (Tito 3:3-8)

Claro está en este pasaje que primero viene la salvación, la regeneración y renovación del Espíritu Santo en el pecador y luego, las buenas obras, y no al revés ni a la par.

El mismo Señor dijo, "no quiero ofrendas, quiero misericordia". Las banderas tienen poco que ver. La religiosidad popular se da en todos las denominaciones. Peregrinaciones, devociones son una muestra de fe sincera en Dios de la mayoría de los participantes, otros muchos lo harán por tradición y por seguir a los demás.
La Palabra es clara en señalar la clase de obras que manifiestan una fe sincera y verdadera, aquella que viene de lo alto que es don de Dios, y en esas no se ven ejemplode pregrinaciones o devociones que son resultado de la religiossidad popular.

Al igual que jornadas de música, bailes y cantos de alabanza, son expresiones de religiosidad en las cuales la mayoría de personas participa con una verdadera fe en Dios, pero otras lo hacen por tradición, costumbre, por sentirse parte de un grupo, por no desentonar, etc. Aunque en los círculos evangélicos se manejan "religión" y "religiosidad" en forma despectiva o negativa para referirse a formas de expresión de la fe católica, en realidad el verdadero significado de esas palabras es todo lo que hacemos para intentar acercarnos a Dios, así que todo cristiano de la denominación que sea, debe ser y es religioso sin excepción.
¿Intentar acercarnos a Dios? ¿No acaso en Cristo tenemos acceso total a Él? ¿No acaso hemos sido ya aceptos en el Amado? ¿No acaso Dios ya nos ha acercado a Él? ¿Entonces?

¿Lo nota usted Carlos?, no se cree lo mismo, no se hace lo mismo ni con los mismos motivos.

Joaco dijo:
Trabajar bastante. Predicando a Cristo, dando testimonio de vida como el que él dio.

Pero antes, debemos seguir el consejo del apóstol Pablo: "Examinaos á vosotros mismos si estáis en la fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados" (2 Corintios 13:5)

Y es que, después de que recibimos la salvación por la gracia de Dios, a través de nuestro Señor Jesucristo, nuestro crecimiento en Cristo, y nuestra aptitud para ayudar a otros, será proporcional a nuestra fidelidad de examinarnos a nosotros mismos y de aplicar las vedades de Dios a nuestra vida, antes de buscar aplicarselas a otros (Mateo 7:1-5; 1 Corintios 11:31; Gálatas 6:1-5).

Mi opinión es que se logran más conversiones con el ejemplo de nuestra vida que con la boca, sobre todo dando un ejemplo de fraternidad, tolerancia y respeto cristianos entre los diversos grupos, pues a pesar denuestras pequeñas diferencias, tenemos en común lo más importante que es la ádoración a nuestro Dios único y trino, Padre, Hijo y Espiritu Santo, y somos responsables de transmitir su evangelio y ser ejemplo de amor entre nosotros y al prójimo.

Escrito está:"Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por en la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra. Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús.

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huído de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia. Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia; y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios; y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad. Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente"
(2 Pedro 1:1-12)

El pasaje es más que claro. Y note usted como concluye el apóstol Pedro:

"Por esto, yo no dejaré de amonestaros siempre de estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente" (2 Pedro 1:1-12)

Así está escrito, que así sea en nuestra vidas, para gloria y honra de Dios.

Atte.
Joaco <><