Sola escritura= ¿Fundamento escritural?
Quien niega esto, está rechazando que Cristo se sometió a la Escritura:
Luc 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
Luc 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
En el canon bíblico es de suprema importancia reconocer la autoridad apostólica de los que le acompañaron en su Ministerio terrenal.
"YO TE ENVÍO"
Esta expresión aplasta por completo cualquier átomo de insubordinación a la palabra profética y apostólica, dejando sin respaldo bíblico al magisterio católico romano.
La autoridad apostólica, fue similar al modelo profético del AT cuando fueron enviados por Jehová (Jer 25:15; Eze 2:3; Is.6:8) y en el caso de Moisés, fue más contundente aún, aquí está el texto:
Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Las palabras pronunciadas por Isaías en su comisión como profeta del Altísimo:
Isa 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Son tomadas por el Espíritu Santo, en el contexto de Isaías, para adjudicarlas a Cristo en el NT (Jn.12:41).
De manera que Jehová envió a sus profetas para hablar a Israel en su nombre, de la misma manera, Jesús envió a los doce para hablar y predicar en su nombre.
Esto significa que la autoridad apostólica fue la misma de los profetas del AT con la misma inspiración.
Los apóstoles fueron los voceros de Cristo, sus embajadores, sus representantes autorizados con una misión específica, el canon de las Escrituras del NT.
Los apóstoles fueron investidos de la Autoridad de Cristo, leemos:
Jua 13:20 De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió (El Padre).
Incluido el apóstol Pablo, cuando le dice a Ananías lo siguiente:
"INSTRUMENTO ESCOGIDO"
Hch 9:15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
En 9 de las 13 cartas de Pablo las comienza con la expresión "Pablo apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios"
¿Quién escogió a esa manada de perros y cuadrilla de malignos (Sal.22:16) que formaron el magisterio católico romano posteriormente?
Lo digo porque este engendro del romanismo se atribuyó el descaro de definir su propio canon en el Concilio de Trento (1545-1563) en una lista de libros reconocidos en el Sínodo de Roma en el año 382 de nuestra era, sin ninguna necesidad, pues ya el canon existía desde el mismo momento que Cristo lo estableció a través de los escritos de sus apóstoles y profetas del NT.
Nadie, absolutamente nadie tiene la autoridad del apóstol Pablo o de Pedro, o del apóstol Juan, para que escriba algo que pueda ser considerado como Escritura Sagrada.
No existe ninguna sucesión apostólica porque uno de los requisitos era haber visto al Señor resucitado, leemos:
"Y AL ÚLTIMO DE TODOS LOS APÓSTOLES"
1Co 15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1Co 15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1Co 15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
1Co 15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
LA AUTORIDAD DE CRISTO EN LAS EPÍSTOLAS
Los apóstoles no escribían en nombre de la Iglesia, en cualquier lugar, al contrario, ellos escribían a las Iglesias en la autoridad y nombre de Cristo.
Ellos exigían que las cartas fueran leídas públicamente en las asambleas, junto con las Escrituras del AT.
De manera que el canon fue establecido cuando las iglesias comenzaron a recolectar las cartas epistolares y a leerlas durante los cultos de adoración.
LA AUTORIDAD APOSTÓLICA
2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
2Ts 3:13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.
2Ts 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
Al forista entendido, pregúntese:
¿Pero quién es este que dando órdenes y espera que se le obedezca?
NO HAY NADIE EN EL DÍA DE HOY QUE TENGA UNA AUTORIDAD COMO LA DE LOS APÓSTOLES DE CRISTO
Pablo lo hizo porque tenía la autoridad de un apóstol.
De manera que la autoridad apostólica en las cartas epistolares fue reconocida por la Iglesia primitiva como formando parte del canon genuino y luego de la muerte del último apóstol, en el año 115 d.C. se levantó un hombre llamado Ignacio de Antioquía, él fue condenado a muerte como cristiano, y el primero en usar la expresión "iglesia católica" en su carta a los "Esmirniotas" no en el sentido romano, porque vivía en Antioquía, sino en el sentido global o universal que es lo que significa el griego "Katholikós".
Y cuando iba camino a Roma para ser ejecutado, viaje que obviamente tomó varias semanas, escribió un total de 7 cartas que existen actualmente a los romanos, a los tralianos, a los filadelfios, a Policarpo de Esmirna, etcétera, y esto es lo que el obispo Ignacio escribió varias veces en sus cartas:
-"NO LES DOY MANDAMIENTOS COMO PEDRO O PABLO, PORQUE YO NO SOY UN APÓSTOL, SINO UN HOMBRE CONDENADO"
En conclusión:
Sola escritura como fundamento escritural del canon del NT esta basado exclusivamente en las cartas apostólicas, fuera de ahí, no existe ningún otro canon que tenga la autoridad de Cristo.
Este canon no fue finalizado sino cuando se escribió la última letra de Apocalipsis al final del primer siglo.
Pero el solo hecho de que la Iglesia de Cristo haya cerrado el canon traza una línea precisa entre el período apostólico y la última revelación de Juan con el Apocalipsis.
La prueba de si un libro era canónico, lo constituía la autoridad apostólica, ellos miraron todos los libros, por ejemplo, Lucas no era un apóstol, era historiador y médico, pero fue un compañero cercano del apóstol Pablo, por lo tanto, estaba dentro del círculo de los apóstoles, sus escritos tenían la enseñanza de los apóstoles, por lo tanto, formaba parte del canon del NT.
Ha quedado desmantelada la falta de autoridad apostólica del magisterio católico romano.
Cada católico hoy día vive una mentira.
Pero aquí estamos para ayudarlo.