Re: Sobre Jorge Himitian
Tendrían que verlo ahora ... convertido en TOOODOO un ... APÓOOSTOLLL !!!
http://www.youtube.com/watch?v=91QPCcsI9Lw
Y vean mi comentario al pie del video
Es un siervo de Dios lleno el Espíritu Santo que ha recibido mucha palabra de Dios para la iglesia en Argentina y toda latinoamerica.
No pertenece a ninguna denominación.
Saludos:
Es lamentable que Raúl tenga una opinión tan crítica respecto a Jorge Himitián. Yo también tengo mis discrepancias con él, pero no le condeno. Jorge Himitián cree de todo corazón en la necesidad de haber una sola iglesia. Él ha entendido la unidad como la han entendido los católicos y trata de que se alcance sin abandonar los principios bíblicos.
Lo que ha generado mi distanciamiento es que, cuando se celebra la cena del Señor en la congregación que hay acá en Perú, se han empezado a dar enseñanzas que sugieren que es cierta la transubstanciación, es decir que el vino se convierte en la sangre de Cristo, literalmente, y el pan se convierte en el cuerpo de Cristo, también literalmente. OJO: Hasta donde lo he visto, solo lo sugiere. No lo enseña de manera concluyente. Esa situación genera mi descontento personal, aunque no es el principal motivo.
La mayor motivación para el alejamiento, doctrinalmente hablando, ya que sigo en la misma congregación, es un discurso suyo que encontré en internet. En él se habla de Constantino (el del edicto de Milán del año 312d.C.) y lo primero que dice es que no se sabe con certeza si Constantino se convirtió. Es decir, Jorge Himitián está ignorando muchos hechos de la historia que muestran la incredulidad de esta persona.
Ahora, no es la primera vez que alguien hace eso ¿Por qué me afecta que Jorge Himitián haga esa afirmación? Pues porque Jorge Himitián forma parte de aquel grupo de pastores que puso el énfasis en el señorío de Cristo, vale decir, que una verdadera conversión no consiste en haber creído en Cristo, sino en sujetarse a Su Señorío. Eso es lo que renovó la enseñanza de la iglesia en Buenos Aires desde el año 1967 y, desde allí, a la Argentina y muchos otros países. No era la primera vez que esa enseñanza se hacía (me refiero al señorío de Cristo), pero Dios usó a esos pastores para hacer que esa enseñanza se reafirme nuevamente hoy.
Por ello, al enseñar Jorge Himitián hoy en día que no se sabe si Constantino se convirtió o no, cuando la historia registra que no se sujetó al señorío de Cristo, veo que no es fiel a la enseñanza que Dios le dio. La única razón por la que admitiría algo que es falso es querer acercarse a la ICAR, a la cual yo, de conciencia y por la palabra de Dios, no reconozco autoridad.
No creo que se haya vendido, como piensan algunos. Es más yo lo defiendo en muchas ocasiones, porque estoy convencido de la transparencia de sus acciones, pero se equivoca al insistir tanto en acercarse sí o sí a la ICAR, a costa de ignorar principios en los que cree.
El pastor Norberto Saracco, de las Asambleas de Dios, que también es partidario de acercarse a la ICAR, no actúa del mismo modo y dice con transparencia: "No soy ingenuo con respecto a la Iglesia Católica, pero mi involucramiento no es un aspecto institucional. Me importan tres rábanos el Vaticano, es sentirme uno con los que creen y confiesan a Jesucristo." (este pastor también es miembro del movimiento CRECES, del que participa Jorge Himitián). No se trata de una unidad a rajatabla, por ello veo como irresponsables, quizás riesgosos, esos sacrificios a la verdad que oigo en el discurso de Jorge Himitián.
Lamento por ejemplo cuando fue al Vaticano a visitar a Francisco y lo llamó profeta. Ello, sin duda, causa tropiezo en el pueblo de Dios. Creo que Francisco tiene un derrotero especial, bajo la mirada de Dios, pero es muy imprudente llamarlo de esa manera siendo Jorge Himitián quien es en el pueblo evangélico.
Aun así creo en su honestidad y transparencia. No creo que esté tratando de engañar a nadie, pero, como ocurre con muchos ministerios evangélicos, ha flexibilizado demasiado su actitud hacia la ICAR. Mucha de su enseñanza (que no es exclusiva de él o de su congregación) es válida y vigente.
No lo idealizo, simplemente creo que Dios puede sostenernos a todos aun tomemos posiciones divergentes y los errores (sí, son errores), Dios en su gracia, los irá corrigiendo.
Espero no haber hablado mucho y espero no haber sido imprudente al hablar de forma crítica de otro hermano en Cristo. Aclaro que he hablado en forma crítica, pero no condenatoria. Solamente Dios hará que terminemos la carrera y ello me hace confiar en que todo aquel que se acerca a Él, de alguna forma, le alcanzará.
Gracias hermanos por escucharme, he escrito casi en plan de desahogo. Dios les bendiga.
Alfonso Chíncaro.
NOTA: Las declaraciones entrecomilladas de Norberto Saracco corresponden a una entrevista realizada por la publicación web Pulso Cristiano, la entrevista completa se encuentra
aquí.