Para Tobi que cree que SOLO a partir de la "filosofía Tomista" la Iglesia cree en la Presncia Real de Cristo en la Eucaristía, adjunto este compendio de manifestaciones de los Padres de la Iglesia:
Qué dijeron los Primeros padres acerca de la
Veradera Presencia en la Sagrada Eucaristía?
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La Didache (Did-Ah-Key), o enseñanza de los Apóstoles, 9:1
Nadie coma ni beba de vuestra Eucaristía a no ser los bautizados en el nombre del Señor, pues acerca de esto también dijo el Señor: "No deis lo santo a los perros." Mateo 7:6
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San Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, 7:3, 106AD
"Anhelo por el pan de Dios, que es la carne de Jesucristo."
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San Ignacio de Antioquía, Carta a los de Esmirna, 6:2, 106AD
"Igualmente se apartan de la eucaristía y de la oración, pues no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo con la que padeció por nuestros pecados, la cual resucitó el Padre en su bondad. Así pues, LOS QUE CONTRADICEN AL DON DE DIOS, PERECEN EN SUS DISQUISICIONES.
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San. Justino Mártir, Primera Apologia, 65-66, 148 A.D.
"Después de ser lavado de ese modo, y adherirse a nosotros quien ha creído 2, le llevamos a los que se llaman hermanos, para rezar juntos por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado, y por los demás esparcidos en todo el mundo. Suplicamos que, puesto que hemos conocido la verdad, seamos en nuestras obras hombres de buena conducta, cumplidores de los mandamientos, y así alcancemos la salvación eterna. Terminadas las oraciones, nos damos el ósculo de la paz. Luego, se ofrece pan y un vaso de agua y vino a quien hace
cabeza, que los toma, y da alabanza y gloria al Padre del universo, en nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo. Después pronuncia una larga acción de gracias por habernos concedido los dones que de Él nos vienen. Y cuando ha
terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama diciendo: Amén, que en hebreo quiere decir así sea. Cuando el primero ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que llamamos diáconos dan a cada asistente parte del pan y del vino con agua sobre los que se pronunció la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes. A este alimento lo llamamos Eucaristía. A nadie le es lícito participar si no cree que nuestras enseñanzas son verdaderas, ha sido lavado en el baño de la remisión de los pecados y la regeneración, y vive conforme a lo que Cristo nos enseñó. Porque no los tomamos como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo, Nuestro Salvador, se encarnó por virtud del Verbo de Dios para nuestra salvación, del mismo modo nos han enseñado que esta comida—de la cual se alimentan nuestra carne y nuestra sangre—es la Carne y la Sangre del mismo Jesús encarnado, pues en esos alimentos se ha realizado el prodigio mediante la oración que contiene las palabras del mismo Cristo. Los Apóstoles—en sus comentarios, que se llaman Evangelios—nos transmitieron que así se lo ordenó Jesús cuando, tomó el pan y, dando gracias, dijo: Haced esto en conmemoración mía; esto es mi Cuerpo. Y de la misma manera, tomando el cáliz dio gracias y dijo: ésta es mi Sangre. Y sólo a ellos lo entregó (...).
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San Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequistas, 22(Mystagogic 4)6, 350AD
"Por tanto, no miren al Pan y al Vino simplemente como eso, pues ellos son, de acuerdo a las declaraciones de los Maestros, el Cuerpo y la Sangre de Cristo."
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San Gregorio de Nisa, El Gran Catecismo, 37, 383AD
"Correctamente entonces, creemos que el pan consagrado por la Palabra de DIOS ha sido tornado en el Cuerpo de DIOS."
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San Ambrosio de Milán, Los Sacramentos, 4:4:14, 390AD
"Ustedes pueden tal vez decir: "Mi pan es ordinario." Pero ese pan es pan antes de las palabras de los Sacramentos; cuando es consagrado, entonces es la Carne de Cristo."
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San Juan Crisóstomo, Homilías sobre Corintios Primero, 24:4:7, 392AD
"Cuando ven el Cuerpo de Cristo sobre el altar, díganse a ustedes mismos, Por este Cuerpo que fue manchado con sangre, que fue punzado por una lanza, y desde donde brotan las fuentes de salvación, una de sangre, otra de agua, para todo el mundo. Este es el Cuerpo que El nos dió, para sostenerlo, reservarlo y para comer, lo que es propio de un inmenso amor."
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San Agustín de Hippo, Sermones, 227, 393AD
"El Pan que ustedes ven sobre el altar, habiendo sido santificado por la Palabra de DIOS, es el Cuerpo de Cristo. El cáliz, o mas bien, lo que está en ese cáliz, habiendo sido santificado por la Palabra de DIOS, es la Sangre de Cristo."
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San Cirilo de Alejandría, Comentario sobre Mateo, 26:27, 428AD
"El declara demostrativamente: 'Este es Mi Cuerpo,' y 'Esta es Mi Sangre', no sea que puedan suponer que las cosas que ven son una figura. Mas bien, por
algún secreto del Todopoderoso DIOS, las cosas que ven son transformadas en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, verdaderamente ofrecidos en el sacrificio en el cual nosotros, como participantes, recibimos el poder dador de vida y santificación de Cristo"
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Macarius, Obispo de Magnesia, Apocriticus, 3:23, 400 AD
"Cristo tomó el pan y la copa, cada uno de similar manera, y dijo, 'Este es Mi Cuerpo y Esta es Mi Sagre'. No una figura de Su Cuerpo, no una figura de Su Sangre, como algunas personas con mentes petrificadas pueden rapsodiar, sino en verdad el Cuerpo y Sangre de Cristo, viendo que Su Cuerpo es de la tierra, y el pan y el vino son también de la tierra. Sagrada Eucaristía. La Verdadera Presencia de Nuestro Señor..."
-Traducción literal de la versión en inglés.
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Aquí hay muchas más referencias de los escritos de la iglesia en los comienzos sobre la Verdadera Presencia. Las fechas de estos escritos van desde 70 A.D. a 743 A.D..
Jxxx se refiere a "La Fe de los Primeros Padres", por William A. Jurgens, documentos de 3 volúmenes.
Didache, 9:1. J6
Ignacio, Carta a los Romanos 7:3. J54a
Ignacio, Carta a los de Filadelfia 3:2. J56
Ignacio, Carta a los de Esmirna 6:2. J64
Justino Mártir, Primera Apologia 66. J128
Ireneos, Contra las Herejías 4:18:4. J234
Ireneos, Contra Herejías 4:33:2, 5:2:2. J240,249
Tertuliano, Oración 6:2, 19:1. J300a,301
Tertuliano, La Corona 3:2. J367
Hipolito de Roma, Tradición Apostólica 21. J394i
Clemente de Alejandría, Instruir los Niños 2:2:19:4. J410
Origen, Homilías Sobre Exodos Hom 13:3. J490
Origen, Homilías sobre Números Hom 7:2. J491
Cipriano, The Lapsed 15. J551
Aphraates, Tratados 12:6. J689
Efrain, Homilías 4:4,4:6. *J707 J708
Atanasio, Sermón a los Nuevos Bautizados J802
Cirilo de Jerusalen, Cartas Catequeticals 21-23 Mystagogic 1:7,4:3,6,9 J840-846,848,850,853j
Hilario, La Trinidad 8:14 J870
Gregorio de Nisa, Gran Catecismo 37. J1035
Gregorio de Nisa, Dia de Lights Jaeger Vol 9, p225. J1062
Teodoro de Mopsuestia, Comentario sobre Mateo 26:26. J1113e,f,n
Crisostomo, Homilías sobre Penitencia 9. J1137
Crisostomo, Homilías sobre Judas 1:6. J1157
Crisostomo, Sobre Mateo 82:4. J1179
Crisostomo, Sobre Primer Conrintios 24:4:7. J1195
Crisostomo, Sobre Segundo Timoteo 2:4. J1207
Ambrosio, La Fe 4
124. J1270
Ambrosio, Los Misterios 9:50,58. J1333-1334, *J1339-1340
Jerome, Comentarios sobre Mateo 4:26:26. J1390
Agustin, Carta a Bonifacio 98:9. J1424
Agustin, Sermones 227+. J1519-1520, *J1524, J1633, J1716
Agustin, Homilías sobre Juan 26:13. J1824
Cirilo de Alexander, Comentario sobre Mateo 26:27. J2101
Macarius de Magnesian, Apocriticus 3:23. J2166
Damascene, Fuente de Conocimiento 3:4:13. J2371