Significado de la Simbolo´´ia

Originalmente enviado por Tobi:
<STRONG>Naturalmente que no lo respondí. Hay una razón de peso para ello y es la de que ignoro que entiendes por "signos".

Aclarame lo que entiendes como signo y a que lo aplicas concretamente y no dudes que lo responderé.
Atentamente</STRONG>

Estimado Tobi,

Me has demostrado algo que ya sospechaba. Sabes bien que para poder comunicarse es INDISPENSABLE escuchar a quien tengo enfrente. Realmente lamento, luego de 39 mensajes que debamos volver a empezar. Lo digo porque a continuación y para responder a tu pregunta debo copiar mi mensaje en el que respondía al de tu apertura.

Esto confirma que, lamentablemente, no nos escuchamos ni buscamos comprendernos y que cada quien se encierra en su "feudo". Y asi andamos.

enviado 18 Mayo 2001 21:40

Interesante el epígrafe que ha abierto. En líneas generales coincido con su aporte pero, a mi juicio, olvida Ud considerar los signos, que son diferentes de los símbolos.

"Todo signo dirige siempre la atención hacia una realidad oculta, que de alguna manera se hace visible a traves de él" según reza un comentario en la Biblia de que dispongo como introducción al Evangelio de San Juan en los capítulos 2 al 11.

Concretamente un signo se manifiesta claramente en el caso de la curación del ciego de nacimiento. Según el relato Cristo hacer barro y lo frota en los ojos del infortunado (hasta allí) ciego y luego le pide que se lave. ¿Tenía necesidad Jesús de hacer tal "gesto"? Evidente es que no. ¿Por qué lo hizo?, Porque es un signo.

Lo que se ve (el bollito de barro y el agua de la piscina) significa lo que ocurre en la realidad, lo invisible. El "ciego" VE y no solo con los ojos del cuerpo sino que se simboliza la visión con los ojos de la fe. ¿A través de que? el agua. ¿A qué remite el agua? Al Espíritu. ¿Cómo si no en el Espíritu podemos recibir la fe y creer lo que ha sido revelado?.

Mas adelante Cristo mismo declara que:
Jn.9.39: "He venido al mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven"

Tan rica es la Palabra que se encontrará seguramente infinidad de significaciones en Ella.

Son estos, los signos, el corazón de la economía de los sacramentos mediante la realización de esos signos. Es decir, se efectúa un "gesto" determinado que SIGNIFICA lo que realmente sucede que no vemos. Pasa con el Bautismo en el agua y el Espíritu Santo.

En el caso que nos ocupa, en el Santísimo Sacramento (Eucaristía), a través del signo visible del rito ocurre lo invisible de la transubstanciación, pan y vino son, ahora, Cuerpo y Sangre de Cristo.

¿Cómo comer su Cuerpo y beber su Sangre tal como El lo manifiesta para tener Vida Eterna (Jn. 6.54).

Bendiciones
 
Vamos aclarando algo Daniel.
El libro que citas, ¿no será, casualmente, el de C. H. DODD THE INTERPRETATION OF THE FOURTH GOSPEL Si lo es,lea con más detenimiento, si no lo es se lo recomiendo. Ha sido traducido por EDICIONES CRISTIANDAD, S. L. Madrid 1978.
No obstante debo hacerle una adertencia (y con ello no pretendo decir nada personalmente peyorativo, solo advertir una realidad) es la de que hay que estar debidamente preparado en los términos que se usan puesto que hay el peligro de entenderlos mal
Veamos que dice Dodd (pag. 340) "Sin embargo, la expresión "dar su carne", aunque se tome figuradamente,dificilmente puede dejar de sugerir la idea de muerte, y la expresión "beber la sangre" tampoco puede dejar de sugerir sangre derramada, y por consiguiente, muerte violenta. Estas son las señales o "signos" cuerpo y sangre de Cristo señalan la muerte violenta a que será sometido a fin de salvar a la humanidad.
En cuanto a lo que citas del ciego de nacimiento, su razonamiento no es del todo adecuado, porque lo que realmente está señalando es que Cristo es el mismo Dios Creador del hombre y la vida. Hay que observar lo que dice en Juan 9:4 "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el dia dura" ¿Cuales fueron las obras de Dios, el que le envió? La señal en el ciego de nacimiento apunta (señala) que Jesús es el mismo Dios creador.
Lo que haces, Daniel, es confundir signos con simbolos que, en algunos casos pueden llegar a expresar lo mismo puesto que el signo en ocasiones señala al símbolo y en otras señala la realidad. Para un rabino judio al decir que Moises les dió el agua de la roca y el maná como pan, trascienden esta realidad que señala otra realidad que tambien hay el agua de la vida (expuesta en el capítulo 4 de Juan y el pan de vida en el cap. 6. La samaritana dice ·dame de esa agua", y el cap. 6 leemos "danos siempre este pan" El paralelismo es evidente. El agua del pozo de Jacob para la samaritana simbolizaba las tradición de su origen la pregunta de la samaritana así lo demuestra: "¿Eres tu mayor que nuestro padre Jacob?
Signo y símbolos se entrecruzan a fin de expresar de una manera clara unas realidades que, de otra manera serian dificiles de entender. Cabe no olvidar que el lenguaje y los conceptos que expresa cambian con las culturas pero los símbolos permenecen con el mismo sentido inicial.
El lenguaje y expresiones que encontramos en el evangelio de Juan es el que mas usa del lenguaje rabínico y dichas expresiones simbólicas hay que analizarlas a la luz del pensamiento rabínico tal como he apuntado con el agua y el maná dados por Moisés.
Su interpretaciós de los signos y la de los símbolos no está acertada, Daniel.
Saludos y estudie a Dodd, quizas se le aclaren las ideas.