Si Judas se ahorcó, ¿entonces?

La elección de Matías fue después de la ascención del Señor, pero cuando habla Pablo, esto ya habia ocurrido, de tal manera que cuando habla de doce, incluye a Matías., aunque tampoco habla si estaban sólos los 12., lo mas probable es que hubo muchas mas personas, pero solo enfatiza a los 12.
 
La elección de Matías fue después de la ascención del Señor, pero cuando habla Pablo, esto ya habia ocurrido, de tal manera que cuando habla de doce, incluye a Matías., aunque tampoco habla si estaban sólos los 12., lo mas probable es que hubo muchas mas personas, pero solo enfatiza a los 12.

Aunque 'ya había ocurrido' como dices o lo que sea, Pablo no escribe de suyo sino lo que el Espíritu le inspira (2 P. 1:21) y esto dijo el Espíritu:

15 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

¿Cómo lees?

Si Jesús 'se apareció a los doce' fue en el tiempo comprendido de cuarenta (40) días en los que estuvo apareciéndoseles a Sus Apóstoles.

Si Pablo dice que se le apareció 'a los doce' es lógico que Matías no está incluido en ese número de doce pues Jesús no se le apareció a Matías porque este aún no había sustituido a Judas.

Ciertamente no sé cómo leen...🤔

'...apareció a Cefas, y después a los doce...'

Puedes repetir eso hasta que te amanezca...
 
La elección de Matías fue después de la ascención del Señor, pero cuando habla Pablo, esto ya habia ocurrido, de tal manera que cuando habla de doce, incluye a Matías., aunque tampoco habla si estaban sólos los 12., lo mas probable es que hubo muchas mas personas, pero solo enfatiza a los 12.

Su explicación es la correcta, porque cuando se escribió el Evangelio ya Matías estaba entre los doce apóstoles y recordemos que el Salmo dice por Judas que tome otro su oficio.​

 

Su explicación es la correcta, porque cuando se escribió el Evangelio ya Matías estaba entre los doce apóstoles y recordemos que el Salmo dice por Judas que tome otro su oficio.​


Lo gracioso tuyo es que dices que eres príncipe, rey y que Dios te habla personalmente...

¡Cuán fácil es vivir en una burbuja!
 
Si Judas se ahorcó antes de que Jesús muriera (Mt. 27:1-11), ¿cómo es que Pablo afirma que Jesús apareció resucitado a los doce discípulos...?

¿Cómo concilias eso?

1º de Corintios 15:1-8 - RVR1960

15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce*. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos* los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Cordial saludo.
Creo que en foro cristiano olvidan un hecho histórico importante y comprobado por muchos académicos:

Los escritos atribuidos a Pablo, fueron conocidos mucho antes de que apareciera el primer evangelio escrito.

¿Qué quiero decir con esto? Muchas cosas.

Pero simplemente les dejo el dato a lo mejor, yo estoy equivocado, pero es que al poner los evangelios antes que Pablo en las biblias modernas, como que da la impresión de una secuencia de publicación que no es la que ocurrió en la realidad.

Para que Pablo supiera que había un Judas traidor tenía que esperar a que aparecieran los evangelios y textos que hablan de Judas.

Entonces Pablo, simplemente, escribe de la manera más honesta posible: Él no sabía lo de Judas cuando escribió las cartas... y es simple confirmarlo: PABLO DE TARSO NO MENCIONA A JUDAS EN NINGUNA EPÍSTOLA.

Eso sí, pido que verifiquen ustedes esa hipótesis que planteo aquí y así aprendemos todos.
 
Pescador Galilelo dijo:

Para que Pablo supiera que había un Judas traidor tenía que esperar a que aparecieran los evangelios y textos que hablan de Judas.



Si fue asi, ya antes existia la tradición oral, que ya se sabia por la transmisión de boca por boca, y que fue después plasmada en los escritos.
 
Creo que en foro cristiano olvidan un hecho histórico importante y comprobado por muchos académicos:

Los escritos atribuidos a Pablo, fueron conocidos mucho antes de que apareciera el primer evangelio escrito.

¿Qué quiero decir con esto? Muchas cosas.

Pero simplemente les dejo el dato a lo mejor, yo estoy equivocado, pero es que al poner los evangelios antes que Pablo en las biblias modernas, como que da la impresión de una secuencia de publicación que no es la que ocurrió en la realidad.

Para que Pablo supiera que había un Judas traidor tenía que esperar a que aparecieran los evangelios y textos que hablan de Judas.

Entonces Pablo, simplemente, escribe de la manera más honesta posible: Él no sabía lo de Judas cuando escribió las cartas... y es simple confirmarlo: PABLO DE TARSO NO MENCIONA A JUDAS EN NINGUNA EPÍSTOLA.

Eso sí, pido que verifiquen ustedes esa hipótesis que planteo aquí y así aprendemos todos.
No es que Pablo escribiera 'de manera honesta' sino que lo hizo 'de manera inspirada'. Ahí no hay desinformación alguna.

Cordial saludo
 
Creo que en foro cristiano olvidan un hecho histórico importante y comprobado por muchos académicos:
Los escritos atribuidos a Pablo, fueron conocidos mucho antes de que apareciera el primer evangelio escrito.


...

Para que Pablo supiera que había un Judas traidor tenía que esperar a que aparecieran los evangelios y textos que hablan de Judas.
Entonces Pablo, simplemente, escribe de la manera más honesta posible: Él no sabía lo de Judas cuando escribió las cartas... y es simple confirmarlo: PABLO DE TARSO NO MENCIONA A JUDAS EN NINGUNA EPÍSTOLA.
Eso sí, pido que verifiquen ustedes esa hipótesis que planteo aquí y así aprendemos todos.

En general, Pablo menciona poquísimas cosas sobre la vida y palabras de Jesús. Que yo recuerde, solo la Última Cena, la Crucifixión y Resurrección. Es más fácil que Pablo cite refranes o himnos conocidos por sus lectores, que cite palabras pronunciadas por Jesús.
¿Por qué?
No podemos decir que porque sus lectores ya conocían super bien tales milagros o sermones, puesto que los evangelios o estaban aún por escribirse, o estaban escribiéndose en paralelo. Aunque circularan solo relatos dispersos de manera oral, Pablo podría haber echado mano de ellos para dar apoyo a sus exhortaciones o discursos, pero no lo hizo.
Me parece más honesto pensar que Pablo simplemente sabía poquito sobre la biografía de Jesús de Nazareth, el personaje histórico, y que lo que Dios le había revelado era más bien sobre Cristo como arquetipo, como figura.

En la muy atacada e incomprendida película "La Última Tentación de Cristo", el encuentro entre Pablo y Jesús es una de las escenas que más me han fascinado. Obviamente, el director no quiso escribir un guión basado en las Escrituras, sino una libre interpretación personal de ellas. Pero la escena es de una potencia sobrecogedora. Se las recomiendo mucho para su reflexión crítica.


 
Última edición:
No es que Pablo escribiera 'de manera honesta' sino que lo hizo 'de manera inspirada'. Ahí no hay desinformación alguna.

Cordial saludo

Una cosa va con la otra. No se puede hablar de manera inspirada sin hablar de manera honesta.
 
En general, Pablo menciona poquísimas cosas sobre la vida y palabras de Jesús.
Que yo recuerde, solo la Última Cena, la crucifixión y resurrección. Es más fácil que Pablo cite refranes o himnos conocidos por sus lectores, que cite palabras pronunciadas por Jesús.
¿Por qué?
No podemos decir que porque sus lectores ya conocían super bien tales milagros o sermones, puesto que los evangelios o estaban aún por escribirse, o estaban escribiéndose en paralelo.
Me parece más honesto pensar que Pablo simplemente sabía poquito sobre la biografía de Jesús de Nazareth, el personaje histórico, y que lo que Dios le había revelado era más bien sobre Cristo como arquetipo, como figura.

En la muy atacada e incomprendida película "La Última Tentación de Cristo", el encuentro entre Pablo y Jesús es una de las escenas que más me han fascinado. Obviamente, el director no quiso escribir un guión basado en las Escrituras, sino una libre interpretación personal de ellas. Pero la escena es de una potencia sobrecogedora. Se las recomiendo mucho para su reflexión crítica.



De manera que, ¿tú crees que lo de Pablo y Jesús fue una farsa? 🤔
 
En general, Pablo menciona poquísimas cosas sobre la vida y palabras de Jesús. Que yo recuerde, solo la Última Cena, la Crucifixión y Resurrección. Es más fácil que Pablo cite refranes o himnos conocidos por sus lectores, que cite palabras pronunciadas por Jesús.
¿Por qué?
No podemos decir que porque sus lectores ya conocían super bien tales milagros o sermones, puesto que los evangelios o estaban aún por escribirse, o estaban escribiéndose en paralelo. Aunque circularan solo relatos dispersos de manera oral, Pablo podría haber echado mano de ellos para dar apoyo a sus exhortaciones o discursos, pero no lo hizo.
Me parece más honesto pensar que Pablo simplemente sabía poquito sobre la biografía de Jesús de Nazareth, el personaje histórico, y que lo que Dios le había revelado era más bien sobre Cristo como arquetipo, como figura.

En la muy atacada e incomprendida película "La Última Tentación de Cristo", el encuentro entre Pablo y Jesús es una de las escenas que más me han fascinado. Obviamente, el director no quiso escribir un guión basado en las Escrituras, sino una libre interpretación personal de ellas. Pero la escena es de una potencia sobrecogedora. Se las recomiendo mucho para su reflexión crítica.


No he visto yo la citada película, ni tampoco he leído el libro y no sé si la película es reflejo fiel del libro, ya que por miles de razones el producto audiovisual nunca logra ser fiel al 100% al material escrito.

Dicho eso, considero que el fragmento compartido es MARAVILLOSO, desde el punto de vista artístico. Y maravilloso en su exploración de lo filosófico.

Si Jesús por alguna razón no hubiera cumplido su misión, pues Pablo estaba allí para darnos un Mesías.

Aún hoy en día no sé si los eventos reales ocurridos en el siglo I, si es tal cual lo relata la película o no, creo que si están de acuerdo muchos en que Jesús murió tempranamente poco después de los graves eventos que ocurrieron en el Templo.

Pablo, pues nos da los detalles teológicos de esa muerte de ese evento cósmico, y nos revela el Cristo

Ya los evangelistas profundizan en la persona pública de Jesús.

Y este detalle que investigue y por el cual no se si tomar partido o no: Pilato que representa a Roma más o menos sale bien librado en el caso de la muerte de Jesús, en cambio, Judas que lleva el nombre de una nación no quedo tan bien parado. El evangelista, pues escribe en el momento en que el judaísmo comienza a tomar distancia del Paulinismo.


Pablo no nos dice NADA acerca del traidor (de hecho no se ocupa mucho de los detalles de Jesús, porque no nombra al Bautista, parece Pablo tiene un enfoque diferente, más centrado en el pastoreo y la teología cristica)

Quedo ya con ganas de ver más de esa película, que parece ser inspirada y nos ofrece completa revelación.
 
Una cosa va con la otra. No se puede hablar de manera inspirada sin hablar de manera honesta.

Nop, una cosa no va con la otra. Puedes hablar con toda la honestidad del mundo pero no eres inspirado. Al menos en el sentido en el que yo me referí. Sólo Las Escrituras inspiradas por Dios lo fueron de Él, a ti y a mí nos inspira la musa, bien sea mítica, artística, poética o científica. La diferencia es abismal.
 
No he visto yo la citada película, ni tampoco he leído el libro y no sé si la película es reflejo fiel del libro, ya que por miles de razones el producto audiovisual nunca logra ser fiel al 100% al material escrito.

Dicho eso, considero que el fragmento compartido es MARAVILLOSO, desde el punto de vista artístico. Y maravilloso en su exploración de lo filosófico.

Si Jesús por alguna razón no hubiera cumplido su misión, pues Pablo estaba allí para darnos un Mesías.

Aún hoy en día no sé si los eventos reales ocurridos en el siglo I, si es tal cual lo relata la película o no, creo que si están de acuerdo muchos en que Jesús murió tempranamente poco después de los graves eventos que ocurrieron en el Templo.

Pablo, pues nos da los detalles teológicos de esa muerte de ese evento cósmico, y nos revela el Cristo

Ya los evangelistas profundizan en la persona pública de Jesús.

Y este detalle que investigue y por el cual no se si tomar partido o no: Pilato que representa a Roma más o menos sale bien librado en el caso de la muerte de Jesús, en cambio, Judas que lleva el nombre de una nación no quedo tan bien parado. El evangelista, pues escribe en el momento en que el judaísmo comienza a tomar distancia del Paulinismo.


Pablo no nos dice NADA acerca del traidor (de hecho no se ocupa mucho de los detalles de Jesús, porque no nombra al Bautista, parece Pablo tiene un enfoque diferente, más centrado en el pastoreo y la teología cristica)

Quedo ya con ganas de ver más de esa película, que parece ser inspirada y nos ofrece completa revelación.

Me pregunto si entendieron el diálogo entre el 'Pablo' y 'Jesús' del video...🤔
 
Si Judas se ahorcó antes de que Jesús muriera (Mt. 27:1-11), ¿cómo es que Pablo afirma que Jesús apareció resucitado a los doce discípulos...?

¿Cómo concilias eso?

1º de Corintios 15:1-8 - RVR1960

15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce*. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos* los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Cordial saludo.
Ha de ser por la misma razón de que Tomás fue llamado “uno de los doce” a pesar de que Judas ya no estaba entre ellos en ese entonces…

“Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino” (Jn 20:24).
 
Si Judas se ahorcó antes de que Jesús muriera (Mt. 27:1-11), ¿cómo es que Pablo afirma que Jesús apareció resucitado a los doce discípulos...?

¿Cómo concilias eso?

1º de Corintios 15:1-8 - RVR1960

15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce*. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos* los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

Cordial saludo.
Cuando Jesús se apareció a los doce, ya ubo uno que ocupo el lugar de Judas, este se llamaba Matias, y se escogió por sorteo de los candidatos presentes
 
En general, Pablo menciona poquísimas cosas sobre la vida y palabras de Jesús. Que yo recuerde, solo la Última Cena, la Crucifixión y Resurrección. Es más fácil que Pablo cite refranes o himnos conocidos por sus lectores, que cite palabras pronunciadas por Jesús.
¿Por qué?
No podemos decir que porque sus lectores ya conocían super bien tales milagros o sermones, puesto que los evangelios o estaban aún por escribirse, o estaban escribiéndose en paralelo. Aunque circularan solo relatos dispersos de manera oral, Pablo podría haber echado mano de ellos para dar apoyo a sus exhortaciones o discursos, pero no lo hizo.
Me parece más honesto pensar que Pablo simplemente sabía poquito sobre la biografía de Jesús de Nazareth, el personaje histórico, y que lo que Dios le había revelado era más bien sobre Cristo como arquetipo, como figura.

En la muy atacada e incomprendida película "La Última Tentación de Cristo", el encuentro entre Pablo y Jesús es una de las escenas que más me han fascinado. Obviamente, el director no quiso escribir un guión basado en las Escrituras, sino una libre interpretación personal de ellas. Pero la escena es de una potencia sobrecogedora. Se las recomiendo mucho para su reflexión crítica.



OK. Aquí en este corto de la tal película tenemos a 'Jesús' recriminando a 'Pablo' por lo que hace, (predicando su muerte y resurrección) le pregunta: ¿'Has visto alguna vez a Jesús de Nazaret resucitado de la muerte, y quiero decir, con tus ojos'? Éste le dice que no, pero que se le apareció en una luz poderosa que lo cegó, etc. 'Jesús' entonces le llama de mentiroso, le dice que él nunca murió ni resucitó que él está ahí ahora disfrutando su vida, que tiene una familia y que deje de hablar a la gente acerca de él si no quiere que le diga a ellos que es un mentiroso ('Pablo'). 'Pablo' le responde: Mira a tu alrededor, toda esta gente a puesto su esperanza en ti, por qué decirles la verdad para llevarlos nuevamente a su vida anterior de sufrimiento, que sus esperanzas están puestas en la resurrección del Cristo y que esto es lo que importa y no que él esté vivo. 'Jesús' le dice entonces a 'Pablo': No puedes salvar al mundo con mentiras, Pablo le responde: Eso es lo que ellos necesitan... Finalmente 'Jesús' le amenaza con decir a todos los verdad, 'Pablo' le dice: Adelante, dícelos, ¿quién te va a creer? Tú empezaste todo esto, ¿ahora quién va a pararlo? Finalmente 'Pablo' le dice: ¡Mi Jesús es más importante que tú, gracias!

O sea, de toda esta farsa ¿qué parte para ti es la que te parece 'de una potencia sobrecogedora'?

Cordial saludo.
 
Última edición:
Ha de ser por la misma razón de que Tomás fue llamado “uno de los doce” a pesar de que Judas ya no estaba entre ellos en ese entonces…

“Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino” (Jn 20:24).

Sí, al ratico, después del té volvió y ya estaba Tomás allí y le dijo: Pon aquí tu dedo, mira mis manos, da la medida vuelta y tráeme un café con leche. v. 27.
 
Última edición:
Sí, al ratico, después del té volvió y ya estaba Tomás allí y le dijo: Pon aquí tu dedo, mira mis manos, da la medida vuelta y tráeme un café con leche. v. 27.
El punto al que quería llegar es que al grupo original de discípulos era llamado “el grupo de los doce,” independientemente si estuvieran presentes o ausentes uno o dos de esos discípulos en determinado momento.
 
El punto al que quería llegar es que al grupo original de discípulos era llamado “el grupo de los doce,” independientemente si estuvieran presentes o ausentes uno o dos de esos discípulos en determinado momento.

¿Por qué tanta dificultad en aceptar que María Magdalena al llegar donde estaban reunidos los Apóstoles pudiera habido completar ese número doce que alude Pablo? ¿Os parece tan descabellado?