SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

A lo largo de este tema, los hermanos no catolicos se han rehuzado a responder una sencilla pregunta:

¿Porque aceptan la autoridad de la ICAR para formar el NT, pero no para el AT?
Bueno,por lo menos dame el credito a mi,yo ya te respondi amigablemente y muy sencillamente tambien.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Solo usa el sentido comun para responder esa pregunta, o quieres que te saque en detalle de todas tus dudas?
Bueno la hisoria atestigua que NO, antes de los Concilios de finales del siglo IV no existía el NT tal como lo conocemos hoy. Yo me baso en argumentos objetivos, no en opiniones o deseos personales.

Ahora responde tú, con sentido común si quieres.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez,

Muchos libros fueron escritos durante el siglo primero. Sin embargo, la colección de los libros que hoy se consideran sagrados, se hizo definitivamente en el Concilio de Cartago en el año 397. Antes de ese Concilio, no habia unidad, encuanto a cuales libros deberian considerarse sagrados y cuales no. Los apostoles (ni siquiera el Apostol Juan, el ultimo en morir), jamas dejaron una "Escritura", donde donde indicaran que libros eran inspirados y cuales no. Esa desicion la tomo la ICAR.
Seamos honestos con nosotros mismo,ese problema de falta de unidad siempre existio desde el primer siglo y todavia lo tenemos,solo hay que ver este foro para darnos cuenta.
Por el lado Catolico romano ustedes tienen esciclicas que son tradiciones agregadas a la biblia,en otras palabras tambien se puede acusar al catolisismo papal de agregar libros a la biblia,aunque esta acusacion sea inderectamente que lo hacen,y por el lado evangelico seguimos teniendo problemas problemas tambien.
Asi que unidad no hay y si sos sincero ni dentro del catolisismo lo hay.
estamos igual que el primer siglo tercero quinto y hasta XVI XXI y asi por consiguiente.
asi que atribuirse algo que no es de ustedes es una mentira.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Bueno la hisoria atestigua que NO, antes de los Concilios de finales del siglo IV no existía el NT tal como lo conocemos hoy. Yo me baso en argumentos objetivos, no en opiniones o deseos personales.

Ahora responde tú, con sentido común si quieres.
Se pudiera decir en ese caso, que Fue Marcion en el sigloII quien formo el primer canon Cristiano.aunque incompleto,pero el tenia sus razones porque. El lo que quizo fue dividir la diferencia del antiguo con el nuevo.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Seamos honestos con nosotros mismo,ese problema de falta de unidad siempre existio desde el primer siglo y todavia lo tenemos,solo hay que ver este foro para darnos cuenta.
Por el lado Catolico romano ustedes tienen esciclicas que son tradiciones agregadas a la biblia,en otras palabras tambien se puede acusar al catolisismo papal de agregar libros a la biblia,aunque esta acusacion sea inderectamente que lo hacen,y por el lado evangelico seguimos teniendo problemas problemas tambien.
Asi que unidad no hay y si sos sincero ni dentro del catolisismo lo hay.
estamos igual que el primer siglo tercero quinto y hasta XVI XXI y asi por consiguiente.
asi que atribuirse algo que no es de ustedes es una mentira.
No, no, no creo que entendiste mal. Los 27 Libros que estan en el NT hoy en día son los mismos que se canonizaron en el año 397. Antes de esa época habían muhos más libros y no había consenso de cuáles eran Palabra de dios y cuáles no. Mormones, t.d. jehová, pentecostales, luteranos, bautistas, anglicanos, presbiterianos, adventistas, igl. univ.reino de dios, igl. unificación, hermanos libres, metodistas, ortodoxos, por ejemplo, usan los MISMOS 27 LIBROS EN EL NT que los católicos.

Antes cada cual leía lo que podía o lo que quería ...
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Se pudiera decir en ese caso, que Fue Marcion en el sigloII quien formo el primer canon Cristiano.aunque incompleto,pero el tenia sus razones porque. El lo que quizo fue dividir la diferencia del antiguo con el nuevo.
Pues entonces ¿por qué no te quedas con el canon de Marción y DESHECHAS el del Concilio de Cartago?
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

No, no, no creo que entendiste mal. Los 27 Libros que estan en el NT hoy en día son los mismos que se canonizaron en el año 397. Antes de esa época habían muhos más libros y no había consenso de cuáles eran Palabra de dios y cuáles no. Mormones, t.d. jehová, pentecostales, luteranos, bautistas, anglicanos, presbiterianos, adventistas, igl. univ.reino de dios, igl. unificación, hermanos libres, metodistas, ortodoxos, por ejemplo, usan los MISMOS 27 LIBROS EN EL NT que los católicos.

Antes cada cual leía lo que podía o lo que quería ...

Si pero fue porque la providencia divina los preservo,estos libros de alguna manera u otra Dios los hubiera preservado,usando el catolisismo romano o usando hasta el mismo diablo si es posible, el credito es para Dios,no para ninguna religion en especial.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez, TAMBIEN HAY DATOS IMPORTANTES PARA TODOS

Cuando escribi esas palabras, no habia visto tu respuesta.

Lo que noto en tus respuestas es que no conoces la historia de la formacion del canon del NT y por eso te expresas como lo haces.

Te dare un resumen breve de como la Biblia que tienes en tus manos se formo:

- Los libros del NT fueron escritos durante el siglo I.

- Muchos otros libros fueron escritos, tambien diciendo que eran inspirados.

-Se hizo debates durante los siglos II y III en todos los crisitanos, porque nadie sabia cuale eran los libros inspirados.

- En el siglo IV, la ICAR veio necesario hacer una traduccion de la Biblia y tener los libros inspìrados correctos. El Papa Damasco I, convoco a un concilio (el concilio se hizo despues de su muerte), el Concilio de Cartago, el cual ocurrio en el año 397. En ese Concilio de tomo la desicion de los libros inspirados, y se inicio la traduccion de la Vulgata. Cabe señalar que el Catalogo de libros no se cerro dogmaticamente, porque se daba la posibilidad de que se cambiara de opinion. Jamas hubo rechazo a los libros del NT, solo observaciones al canon del AT, aun asi, por siglos, el canon del AT siempre era el mismo en las versiones de La Vulgata, la version oficial. Solo se añadian algunos otros libros en un apendice de "Apocrifos".

-El obispo de Constantinopla rechaza la autoridad del Papa, porque considera que dicha autoridad es inventada, y no enseñada ni en la Escritura ni en la Tradicion. Surge el llamado "Cisma de Occidente y Oriente." Las Iglesias de Oriente se separan de la autoridad papal finalmente en el año 1054, llamandose a ellas mismas Iglesia Ortodoxa, y mencionando que la ICAR se habia apartado del verdadero cristianismo. Como Cartago no habia señado el catalogo de libros de manera dogmatica, empiezan ha hacerse observaciones y poco a poco las Iglesias van aceptando los libros que antes habian estado en el Apendice de la Vulgata como inspidados. Como no hay autoridad maxima en la Iglesia Ortodoxa, los libros sagrados del AT tienen algunas diferencias entre las Iglesias Ortodoxas. Sin embargo, todas, absolutamente todas han aceptado el canon del NT de Cartago, como se los heredo la ICAR. la Iglesia Ortodoxa, no considera que se le deben a la ICAR, sino a la Traidicon de una Iglesia que en aquel entonces estaba unida.

- La lista de libros del NT sigue por siglos sin ser cuestionada. Durante el siglo XV Martin Lutero cuestiono la autoridad de la ICAR, pues, según el, la unica autoridad eran las escrituras (sin embargo, olvido que la Iglesia le habia dado la autoridad a las Escrituras en Cartago, porque antes nadie sabia que escritura tenia o cual no tenia autoridad). Como algunas escrituras no concordaban con su doctrina Lutero removio varios libros de la Biblia, entre ellos 7 del AT,y 4 del NT (Es curioso, Lutero siempre señalaba la Escritura como su autoridad, pero cuando rechazo la Escritura, entonces el mismo, convirtio su opinion personal en una autoridad suprema a las escrituras, porque el mismo elegia que escritura era inspirada o no. El mismo entonces estaba cometiendo el mismo pecado del cual culpaba a la ICAR.

- Martin Lutero murio, pero su influencia de no reconocer mas la influencia de la ICAR se expandio. Miles de Iglesias empezaron a hacerse y formarse. Aceptaron el rechazo de los 7 libros del AT que Lutero habia rechazado, porque este rechazo habia sido hecho por los judios tambien en el año 90 en el Concilio de Jamina (notese que en el año 90, ya estaba fundada la Iglesia Cristiana, y por lo tanto los judios ya no tendrian autoridad para elegir los libros sagrados). Sin embargo, aunque apoyaron el canon de Lutero para el AT, se quedaron con el Canon del NT que la ICAR habia autorizado en Cartago quedando en 66 libros..

- La ICAR al ver todos los movimientos, convoca a un nuevo Conclio, el Concilio de Trento donde menciona que cualquiera que rechace el canon, ya es maldito y el canon de la Biblia queda establecido dogmaticamente.

- Las Iglesias nuevas que no reconocen la autoridad de la ICAR se quedan con su canon de 66 libros (siempre aceptando a Cartago de la ICAR) y entre todas estas Iglesias, estas tú. Tú aceptas ese catalogo como inspirado, porque es el que tú Iglesia te ha dado.

Pues bien, este es un resumen muy rapido. Espero que ahora que ya tienes una idea mas general de como se formo el catalogo de la BIblia (especialmente el del NT) ya entiendas el tema de este foro.

Saludos!!!
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Estimado Felix nada de lo que dices ignoro.pero estoy firme en lo que estoy diciendo atrevete a debatir lo que estoy diciendo.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez,

Entonces reconoces que el catalogo final de libros del NT fue hecho por la ICAR en 397.

Tu crees que Dios usó a la ICAR, no porque la ICAR sea su iglesia, sino porque fue el medio que Dios quiso usar para formar el NT, pero aun asi, el NT fue formado por la ICAR, y eso lo reconoces, ¿verdad?
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez,

Entonces reconoces que el catalogo final de libros del NT fue hecho por la ICAR en 397.

Tu crees que Dios usó a la ICAR, no porque la ICAR sea su iglesia, sino porque fue el medio que Dios quiso usar para formar el NT, pero aun asi, el NT fue formado por la ICAR, y eso lo reconoces, ¿verdad?
Eso si lo puedo reconocer.
Aunque tengo ciertos cuestionamientos,no obstante fue positivo poner un orden.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez,

Entonces reconoces que el catalogo final de libros del NT fue hecho por la ICAR en 397.

Tu crees que Dios usó a la ICAR, no porque la ICAR sea su iglesia, sino porque fue el medio que Dios quiso usar para formar el NT, pero aun asi, el NT fue formado por la ICAR, y eso lo reconoces, ¿verdad?
Si tu cuestionamiento hubiera sido este al principio, creeo que la mayoria lo hubiera aceptado, no se,quizas.
 
Re: ES DIOS QUIEN PRESERVA SU PALABRA.

Re: ES DIOS QUIEN PRESERVA SU PALABRA.

¿Dònde dice la Biblia que el apòstol Pedro sea la primera "piedra" que escogiò Jesucristo?, Lea mi anterior comentario. El apòstol Pedro fuè uno de los primeros discìpulos y apòstoles que escogiò Jesucristo, pero èso no quiere decir que estè por encima de los demàs, pues recuerde las palabras del Hijo de Dios en Mateo 18:1-6, el que quiera ser el mayor debe ser el menor. Por otro lado, quien crea hoy dìa que Jesucristo fundò el catolicismo, o es alguien muy crèdulo o es muy hipòcrita; ademàs, como dije, es una enorme blasfemia querer atribuir al Hijo de Dios de todos los pecados gravìsimos que ha cometido la Iglesia Catòlica romana, sobre todo a partir del siglo IV/V cuando se unieron Iglesia y Estado. Lo que Jesucristo fundò fuè el Verdadero Cristianismo o la Iglesia o Congregaciòn Cristiana verdadera, pero como estaba predicho, despuès de la muerte de los apòstoles entrò la apostasìa, que fuè extendièndose poco a poco como la cizaña o como la gangrena (Hechos 20:29,30; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18), y sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, unos buenos libros de Historia, dònde por ej., encontramos que la palabra "catòlica" (universal) se empezò a usar en los siglos II y III con relaciòn a las cartas del Nuevo Testamento que no estaban escritas por el apòstol Pablo, pero esa palabra, catòlica, era desconocida en tiempo de los apòstoles, en el primer siglo.
Por otra parte, y como dije, es Dios quien se encarga de preservar su Palabra, la Biblia, para que llegue hasta a nosotros tal y como Èl se lo propuso; pues por ej., los judìos recopilaron el Antiguo Testamento en el siglo I, alrededor del año 90, y entonces los judìos ya no eran el pueblo de Dios, sin embargo la recopilaciòn que hicieron ellos de los libros del Antiguo Testamento es correcta, pues todos los demàs, que actualmente son aceptados por la Iglesia Catòlica romana, son libros apòcrifos, es decir, no estàn inspirados por Dios, algo que es fàcil de ver porque tienen contradicciones importantes entre ellos, y sobre todo, contradicen los libros que si estan inspirados por Dios, lo que nos ayuda mucho a la hora de identificar si algo està o no està inspirado por Dios, pues Èl no se puede contradecir; asì que, en el siglo IV, por esa misma lògica, recopilaron los libros del Nuevo Testamento, desechando todos aquèllos que contradecìan a los que se sabìan que eran inspirados por Dios y dònde no habìa discusiòn; sin embargo, no emplearon la misma lògica para recopilar el Antiguo Testamento, al aceptar libros apòcrifos, contradictorios, como inspirados por Dios. Y aquì tenemos un ejemplo de còmo al final Dios siempre hace que su Palabra prevalezca, a pesar de la imperfecciòn humana, de los errores humanos, o incluso de la maldad de ciertos seres humanos, como fuè por ej., en el caso de la Edad Media, aproximadamente en tiempos de los reyes catòlicos, cuando se quemaron muchas biblias traducidas en lenguaje moderno, como en español, portuguès, italiano, Francès, etc..., pero al final la Palabra de Dios siempre prevalece.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

DavidMaria,

Debo felicitarte por tu anterior post. Aunque al inicio te saliste del tema nuevamente, mencionando ataques sobre la idea de que Pedro estuviera alguna vez en Roma y de que este realmente fuera la cabeza de la Iglesia, cuando empezaste a comentar cosas que hablan de la razon del porque estamos aqui (el debate del NT), fuiste de los pocos que realmente le han dado atencion y han respondido directamente a las preguntas hechas.

Me llama la atencion, que hayas reconocido que:

Dios usó a los judios, cuando estos ya no eran su pueblo para para definir el canon del AT.

Dios usó a la apostata cristiandad (la cual comenzo en el siglo II con la muerte de los apostoles) comandada por la ICAR para establecer el canon del NT.

Dios usó su espiritu para que la ICAR estableciera el NT, pero cuando discutian el AT, les quitaba el espiritu.



Julio Velazquez,

Se que como evangelico, tu postura hacia la ICAR seria diferente a como la ve DavidMaria. ¿Que diferencias tienes tu? ¿Tu tambien crees que los judios que habian rechazado a Jesús, fueron los que Dios uso para establecer el canon del AT, esto en el año 90, en el Concilio de Jamina?
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

DavidMaria,

Debo felicitarte por tu anterior post. Aunque al inicio te saliste del tema nuevamente, mencionando ataques sobre la idea de que Pedro estuviera alguna vez en Roma y de que este realmente fuera la cabeza de la Iglesia, cuando empezaste a comentar cosas que hablan de la razon del porque estamos aqui (el debate del NT), fuiste de los pocos que realmente le han dado atencion y han respondido directamente a las preguntas hechas.

Me llama la atencion, que hayas reconocido que:

Dios usó a los judios, cuando estos ya no eran su pueblo para para definir el canon del AT.

Dios usó a la apostata cristiandad (la cual comenzo en el siglo II con la muerte de los apostoles) comandada por la ICAR para establecer el canon del NT.

Dios usó su espiritu para que la ICAR estableciera el NT, pero cuando discutian el AT, les quitaba el espiritu.

A ti te llama la atención pero de verdad es una aberración de las mayores que se han visto en este foro a mi juicio, sostener que Dios usó a una iglesia apóstata o al mismo diablo como dice otro forista por ahí, para fijar el canon del Nuevo Testamento.

Y este mismo forista sostiene que el Señor no le habría dicho al apóstol San Pedro las palabras según San Mateo 16.18 cuando estas mismas palabras son corroboradas en Efesios 2.20-22

El fundamento de la Iglesia de Cristo no es únicamente Jesucristo sino que también son Sus apóstoles de los cuales San Pedro fue el primero de los que escogió el Maestro.

Y después dicen ser cristianos bíblicos...
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

Julio Velazquez,

Se que como evangelico, tu postura hacia la ICAR seria diferente a como la ve DavidMaria. ¿Que diferencias tienes tu? ¿Tu tambien crees que los judios que habian rechazado a Jesús, fueron los que Dios uso para establecer el canon del AT, esto en el año 90, en el Concilio de Jamina?
El Pueblo judio dejo de ser pueblo de Dios totalmente en el año 70DC.
Mateo 21:43
Aunque con la iglesia Catolica Nunca he dicho que no es parte de la iglesia de Jesucristo,Lo que estoy en contra es cuando se atribuyen ser la unica iglesia de Jesucristo.
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

El Pueblo judio dejo de ser pueblo de Dios totalmente en el año 70DC.
Mateo 21:43
Aunque con la iglesia Catolica Nunca he dicho que no es parte de la iglesia de Jesucristo,Lo que estoy en contra es cuando se atribuyen ser la unica iglesia de Jesucristo.

saludos julio es un gusto verte por aqui

y el tema del canon para mi es muy interesante

pero no comparto la idea de que los judios dejaron de ser el pueblo de Dios


Rom 11:1 Ahora pregunto: ¿Será que Dios ha rechazado a su pueblo?¡Claro que no! yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y de la tribu de Benjamín.

paz a ti hermano
 
Re: SI EL NT FUE FORMADO POR LA ICAR, ¿PORQUE CREES EN EL?

saludos julio es un gusto verte por aqui

y el tema del canon para mi es muy interesante

pero no comparto la idea de que los judios dejaron de ser el pueblo de Dios


Rom 11:1 Ahora pregunto: ¿Será que Dios ha rechazado a su pueblo?¡Claro que no! yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y de la tribu de Benjamín.

paz a ti hermano

Saludos para ti tambien Manuel, es un gran gusto poder saludarte,hay cosas que nunca estaremos de acuerdo,lo importante es hacer las preguntas con respeto.
No quiero salirme del tema en este epigrafe,pero puedo con gusto explicarte en otro lado mi punto de vista.