Ser o no ser cristiano, ese es el dilema (Sobre Salmo51)

atacando? para nada, desde hace rato que dije que no me dí cuenta de que venía el tema (tu cuestión personal con el Salmo51), que fuí desprevenido y cosas así. Ahora si ya sé.

Y vos no me soltás y pretendiste que tome partido en tu jueguito: traés un versiculo modificado de no sé donde para que diga si estoy o nó de acuerdo. Y entonces:
si te respondo ¨estoy de acuerdo¨ soy un ateo y que se yo que más cosas te inventás y justifico tu rol de inquisidor virtual; y si te respondo ¨no estoy de acuerdo¨ entonces sumaste uno más a los muchos que juntaste en este tema contra un usuario.

Te das cuenta? todo se reduce a vos y a tu ego. Ahora agregaste, además del prestigio (¿) por tus años en el foro tus seguridades geográficas sobre mis limitaciones viajeras, la gran cultura que te rodea en tus amistades bla bla bla.

Usaste, utilizaste, amontonaste, etc a un montón de usuarios para sentirte importante llendo todos contra uno. Lindo, muy lindo :) . Eso sí, como dice el otro: todo sea por la ´sana doctrina¨.

Saludos
Aquí está todo el quid del asunto:

Y vos no me soltás y pretendiste que tome partido en tu jueguito:
traés un versiculo modificado de no sé donde para que diga si estoy o nó de acuerdo. Y entonces:

Muestra donde te pedí que tomes partido, malo mentir. En en mensaje #40 del tema abierto por Salmo51

https://forocristiano.com/threads/e...ombre-sin-necesidad-del-hombre.3307244/page-2

Leerás la base de esta discusión que viene de lejos, así interpreta textualmente, literalmente Salmo51 el Evangelio:

Por otro lado ni en Mateo ni en Lucas se refiere al primogénito de María sino al primogénito de José.

MATEO 1

24 Y despertando José del sueño, hizo
(José) como el ángel del Señor le había mandado, y (José) recibió a su mujer.
25 Pero
(José) no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito (de José); y (José) le puso por nombre JESÚS.


LUCAS 2

4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto
(José) era de la casa y familia de David;
5 para ser empadronado
(José)con María su mujer, desposada con él (José), la cual estaba encinta.
6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
7 Y dio a luz a su hijo primogénito
(de José), y (José) lo envolvió en pañales, y (José) lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

¿Es ese también tu evangelio?
Porque Salmo51 no solo no lo ha negado lo ha corroborado, esto es lo que me hizo abrir este tema para llevarlo a la cordura cristiana, pero no quiere por alguna razón que ignoro, así que cuando hables de ego, fíjate con quién lo haces, porque incluso lo había advertido antes y debido al afecto que le tenía no quería que cayera en esto:

¿Conoces esta cita de Pablo a los?

Gálatas 1:7 No que haya otro, sino que
hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

Él si la conoció lo advertí varias veces y no le importó siguió en su actitud herética y quién hace eso NO ES CRISTIANO, lee el mensaje #40 en este mismo tema y después escribes pavadas, porque Salmo51 cayó es eso con la ayuda de tíos como tu, piénsalo con calma.

Saludos Esteban
Edil
 
Fe de errata del mensaje anterior:

No alcancé a editar. Donde digo "lee el mensaje #40", debe decir "Lee el mensaje #80 en este mismo tema". Vale.
 
¿Primer hijo no es lo mismo que primogénito?



Buena pregunta.

No es aconsejable consultar el DRAE para buscar significados de palabras en la Biblia porque suele ser el recurso de los católicos disfrazados de “cristianos”.
Los diccionarios seculares, la mayoría de ellos, poseen un trasfondo romanista y oculta la amplitud que hay cuando se consulta la misma biblia, que se interpreta así misma, en los diccionarios bíblicos, leemos:

primogénito

El primogénito varón en una familia; como en muchas culturas, en una familia israelita el hijo mayor tenía privilegios únicos, incluyendo el derecho de la herencia. El título de “primogénito” era por lo tanto un título de honor.

Los privilegios del primogénito

El lugar de honor en la familia Gn 10:15
En esta y en otras listas, el primogénito es especialmente mencionado; Gn 43:33 Ver también Gn 22:21; 25:13; 35:23; 36:15; 46:8; Dt 33:17

El derecho de la herencia Dt 21:15–17; 2 Cr 21:3

El derecho a una bendición Gn 27:19,30–39

El pecado de despreciar estos privilegios Gn 25:31–34 Ver también He 12:16–17

Estos privilegios podían ser transferidos Gn 48:14 Ver también Gn 48:18–19; 49:3–4; 1 Cr 2:3; 5:1–2; 26:10[1]

En el caso del Hijo de Dios hecho carne, la expresión "Primogénito" es un título que está relacionado con Rango, con "Dignidad", no con primero de un orden, leemos:

Psa_89:6 Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?

¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?

Nótese en este Salmo sobre Cristo la pregunta que nos habla de UNO IGUAL A DIOS EN EL CIELO

¿quién en los cielos se igualará a Jehová?

La respuesta es muy clara a los entendidos:

Psa_89:26. El me clamará: Mi padre eres tú,
Mi Dios, y la roca de mi salvación.

Y DIOS SU PADRE LE RESPONDE:

Psa_89:27. Yo también le pondré por Primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.

Este título de PRIMOGÉNITO solo lo posee el Hijo de Dios en el cielo y en la tierra.

En el caso de María, leemos:

Mat_1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, DEL ESPÍRITU SANTO ES.

Nótese quién engendró el cuerpo de Jesús en el vientre de María.

Y esto tenía que ser así, porque la PLENITUD DE LA DEIDAD es imposible que more en un descendiente de Adán.

En la virgen de Israel, María, Jesús es el cumplimiento de la profecía:

Mat_1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,

que traducido es: Dios con nosotros.

Los demás “hermanos” de Jesús fueron engendrados por su padrastro José.
 
Tanto en el evangelio de Mateo como en el de Lucas, la primogenitura de Jesús se establece en relación a María y no a José, porque según DKT, a quien he consultado, así es para los judíos.

"Lo que pasa es que desde el punto de vista de la Torá, primogénito es aquel que nace primero de un matriz." DKT
"...porque lo que tiene que entender es que la primogenitura no es desde el punto de vista del hombre, sino desde la mujer." DTK
"...es tan claro el hecho de que la primogenitura es algo inherente a la mujer y no al hombre, que sólo aquellos que abrían matriz eran los que eran consagrados a Dios." DTK
"...si un hombre tenía 2 esposas, entonces a ambos los tenía que llevar ante el Kohen." DTK
 
Es triste cuando la Escritura es puesta a un lado para reemplazarla por la enseñanza humana.

Y luego se ponen a llorar cuando se les hacer ver su falta.
 
No estábamos hablando de lo que significa la palabra primogénito sino del término primogénito en Lucas 2:7.
La cuestión era a quien se refería esa escritura al decir "SU" primogénito. Si a María o a José.
Lo cierto es que Jesús fue considerado primogénito, según la carne, porque fue él quien abrió la matriz de la mujer que le dio a luz.
Abrazos.
 
Si un hombre se casara con dos mujeres sin hijos y ambas quedaran embarazadas de él, entonces tendría dos hijos primogénitos.
Un primogénito con una de sus esposas y otro con la otra.
Porque ambos hijos abrirían la matriz de sus respectivas madres.
Mas claro imposible.
 
Si un hombre se casara con dos mujeres sin hijos y ambas quedaran embarazadas de él, entonces tendría dos hijos primogénitos.
Un primogénito con una de sus esposas y otro con la otra.
Porque ambos hijos abrirían la matriz de sus respectivas madres.
Mas claro imposible.
recapacitaste en tu postura??? reconoces que Jesus es el primogenito de maria???
 
De todas maneras y aunque este claro que, para una mujer su primer hijo es el que abrió su matriz, para un hombre el primer hijo es el primer hijo engendrado por él.
Supongamos que yo me caso con una mujer viuda con hijos y tengo a mi primer hijo con ella, este hijo será el primer hijo para mi pero no será el primer hijo para ella.
No será "primogénito" según la Torah por no abrir matriz pero será mi primer hijo engendrado.
Esta bueno el tema.
 
recapacitaste en tu postura??? reconoces que Jesús es el primogénito de María???
Si.

Aunque Jesús fuera el primer hijo de José y el primer hijo de María, para los judíos, según lo que me dijo DKT, se consideraba "primogénito" solo al varón que abría la matriz.

De todas maneras ya le he cursado otra pregunta a DKT que me genera ciertas dudas y que dice así:

Si los hijos de Israel fueron doce:

Los hijos de Lea: Rubén; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.

¿Porque si Rubén, José, Dan y Gad eran primogénitos por abrir las matrices de sus respectivas madres Lea, Raquel, Bilha y Zilpa, solo Rubén es considerado el primogénito de Jacob?

¿Como se explica?
 
  • Like
Reacciones: WM2
Deuteronomio 21
Si.

Aunque Jesús fuera el primer hijo de José y el primer hijo de María, para los judíos, según lo que me dijo DKT, se consideraba "primogénito" solo al varón que abría la matriz.

De todas maneras ya le he cursado otra pregunta a DKT que me genera ciertas dudas y que dice así:

Si los hijos de Israel fueron doce:

Los hijos de Lea: Rubén; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.

¿Porque si Rubén, José, Dan y Gad eran primogénitos por abrir las matrices de sus respectivas madres Lea, Raquel, Bilha y Zilpa, solo Rubén es considerado el primogénito de Jacob?

¿Como se explica?
Deuteronomio 21:15-17

15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;

16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;

17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

Génesis 49
Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder.

4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.


El primogénito es todo aquel que abre matriz de la primera mujer (al parecer no aplica para las concubinas) que concibió y dio a luz al primer hijo del patriarca.
Por supuesto Jacob es sospechoso, porque el mismo hizo trampa para "quedarse" con la primogenitura, luego desheredó a Rubén (que para colmo era hijo de la aborrecida) y más adelante Intercambió el orden de sus nietos Efraín y Manasés.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Deuteronomio 21

Deuteronomio 21:15-17

15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida;

16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito;

17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

Génesis 49
Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor;
Principal en dignidad, principal en poder.

4 Impetuoso como las aguas, no serás el principal,
Por cuanto subiste al lecho de tu padre;
Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.


El primogénito es todo aquel que abre matriz de la primera mujer (al parecer no aplica para las concubinas) que concibió y dio a luz al primer hijo del patriarca.
Por supuesto Jacob es sospechoso, porque el mismo hizo trampa para "quedarse" con la primogenitura, luego desheredó a Rubén (que para colmo era hijo de la aborrecida) y más adelante Intercambió el orden de sus nietos Efraín y Manasés.
Gracias David...
Y me queda una duda todavía.
Supongamos que un hombre virgen sin hijos se casara con una mujer viuda con hijos y el primero hijo de su vigor, primogénito de él, no abriera matriz porque su mujer viuda ya tuvo hijos de un matrimonio anterior...
¿Como pensás que se resolvería?
Este hombre jamás tendría un hijo que abriera matriz.
¿Que opinás?
 
Aparte con esta historia de Jacob refuerzo una conclusión bastante clara que tengo...
Y es que Dios construye con lo que hay y CON el hombre.
Y por su puesto a pesar del hombre.

Podrá convencer o aún forzar, pero no controla la mente humana, ni predetermina los pasos del hombre, en el sentido de sobreescribir su voluntad.

De todas maneras entiendo que aún así, Dios tiene muchas maneras de llevar a cabo lo que se propone.
 
Aparte con esta historia de Jacob refuerzo una conclusión bastante clara que tengo...
Y es que Dios construye con lo que hay y CON el hombre.
Y por su puesto a pesar del hombre.

Podrá convencer o aún forzar, pero no controla la mente humana, ni predetermina los pasos del hombre, en el sentido de sobreescribir su voluntad.

De todas maneras entiendo que aún así, Dios tiene muchas maneras de llevar a cabo lo que se propone.
 
Gracias David...
Y me queda una duda todavía.
Supongamos que un hombre virgen sin hijos se casara con una mujer viuda con hijos y el primero hijo de su vigor, primogénito de él, no abriera matriz porque su mujer viuda ya tuvo hijos de un matrimonio anterior...
¿Como pensás que se resolvería?
Este hombre jamás tendría un hijo que abriera matriz.
¿Que opinás?
En mi opinion creo que quien se casa con una viuda tendra el agravante de que trabajara para dar el doble de la herencia en nombre del muerto en el primogenito de la viuda el cual no perdera su primogenitura por perder a su padre pues de alguna manera el que se Casa con una viuda redime Al muerto restituyendo su desendencia

Es decir ,,,
SI la viuda no tuviera hijo ,,de todos modos el primer hijo sera el primogenito a nombre del muerto ...

,,, incluso SI tubiera Mas hijos con la viuda debera repartir la herencia segun la ley del primogenito aunque no sea el del nuevo esposo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: salmo51
Si.

Aunque Jesús fuera el primer hijo de José y el primer hijo de María, para los judíos, según lo que me dijo DKT, se consideraba "primogénito" solo al varón que abría la matriz.

De todas maneras ya le he cursado otra pregunta a DKT que me genera ciertas dudas y que dice así:

Si los hijos de Israel fueron doce:

Los hijos de Lea: Rubén; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.
Los hijos de Raquel: José y Benjamín.
Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.
Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser.

¿Porque si Rubén, José, Dan y Gad eran primogénitos por abrir las matrices de sus respectivas madres Lea, Raquel, Bilha y Zilpa, solo Rubén es considerado el primogénito de Jacob?

¿Como se explica?
El primogenito en caso de haber una sola esposa sera el primero en Abrir la matris ,,,en caso de haber varias esposas sera el primero en Abrir la matris y el primero en nacer ,,,

Aunque luego otros habran matrises de otras esposas no podran quitar la primogenitura del primer nacido que habrio matris ,,la primogenitura siempre se le otorga Al primer nacido que habre matris ,solo el recibira el doble a menos q el patriarvpca por razones de peso decida cambiar la herencia . Pues el patriarca eca tiene cierto derecho para dar a quien quiera lo suyo con exepciones como el dar Mas a los hijos de la esposa amada sobre los hijos de una aborrecida
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Gracias David...
Y me queda una duda todavía.
Supongamos que un hombre virgen sin hijos se casara con una mujer viuda con hijos y el primero hijo de su vigor, primogénito de él, no abriera matriz porque su mujer viuda ya tuvo hijos de un matrimonio anterior...
¿Como pensás que se resolvería?
Este hombre jamás tendría un hijo que abriera matriz.
¿Que opinás?
Exactamente ,,un hombre que nunca a tenido hijo SI se casa con una viuda sin hijos su primogenito sera a nombre del muerto,,,, Por otro lado SI la viuda tiene hijos el primigenito seguira siendo el primero de su anterior esposo .,,aunque este alla muerto . ,,de ninguna forma quien se casa con viuda segun la ley judiapodria tener un primogenito .
 
O sea que si primogénito en Mateo y Lucas refiere a María y no a José, entonces no podemos saber si ya José tenía otros hijos antes de Jesús.
No creo que Dios lo pusiera a Jesús en una posición de no ser el mayor en su casa si existieran otros hijos de José.
¿Que opinan?
 
O sea que si primogénito en Mateo y Lucas refiere a María y no a José, entonces no podemos saber si ya José tenía otros hijos antes de Jesús.
No creo que Dios lo pusiera a Jesús en una posición de no ser el mayor en su casa si existieran otros hijos de José.
¿Que opinan?
Yo voy a dar mi opinión, porque no soy chapa de dos caras, no digo que estaba equivocado para que algunos me crean y después vuelvo a la carga con MI PROPIO EVANGELIO, en la esperanza que los ingénuos lo admitan.

Primero el EVANGELIO de N. S. Jesucristo dice textualmente:

Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer,
porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Entonces algo obvio ¿Quién es el Padre de Jesús? ¿Dios o José? Entonces está muy claro que NO ES HIJO DE JOSÉ.

Entonces si ya sabemos que José no es el padre, para que Jesús fuera su primogénito, leamos en el Evangelio de quién es:

Lucas 2:7
Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Entonces ¿Quién lo parió María o José? Yo leo que fue María la que parió, porque dice que DIO A LUZ A
SU HIJO… al hijo SUYO no de José, entonces si ya sabemos que Jesús tiene Padre y madre no puede ser el primogénito de nadie más que de Dios y de María. Además Jesús fue el Hijo UNIGÉNITO de Dios, eso significa que no engendró más hijos, pero no dice lo mismo de María, eso abriría las puertas a pensar en hijos posteriores, pero la Biblia NO DICE NADA.

Lo demás herejía pura y dura ¿Porqué? ¿De cuando acá José es tan importante en la Biblia?

¿Donde dice la Biblia cuando nacieron los hijos de José? ¿Que edad tenía José? La de María se puede calcular pero él ¿Y si era viudo? ¿Y si había tenido varios hijos antes? ¿Se puede saber? NO, todo lo demás
es especular y me pregunto ¿Para qué? ¿Que se pretende lograr con estas barbaridades? Y la respuesta para mi es una sola, crear confusión y dudas.

Esa es mi opinión.