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Estoy de acuerdo en la inspiración divina de la Biblia, @franco48
Me gustaría, si te es posible y lo deseas, que contestaras a mis preguntas.
Si no, te invito a que al menos reflexiones en ellas.

¿Tú crees en todo lo que dice la Biblia tal como está escrito, sin ningún tipo de análisis racional?
¿Como podemos distinguir la fe de la superstición?
La fe es un don de Jehová Dios. ¿Y la razón? ¿Es un don del diablo?
No estimado, no.
La razón debe estar unida a la fe isrparablemrnte, sino sería craso fanatismo.
 
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Mediador del Nuevo Pacto

Jesús también actúa como “mediador de un nuevo pacto” (Heb 9:15), un pacto mejor que el pacto de la Ley (Éx 19:5), el cual Dios celebró con el pueblo de Israel con Moisés como mediador. En dicho pacto Dios garantizó a Israel su permanente bendición; y a cambio ellos debían “guardar y poner por obra todos sus mandamientos” (Deu 28:1), recogidos en las 613 leyes de obligado cumplimiento (Éx 24:3-4), algo con lo que el pueblo Israel estuvo de acuerdo (Éx 24:3, 7).

Pero por su desobediencia incorregible, los israelitas “invalidaron” ese pacto (Jer 31:32), y llevó a que Dios anunciara el establecimiento de un “nuevo pacto” (Jer 31:31), un pacto que el escritor de Hebreos describió de este modo: “este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades” (Heb 8:10-12) El pacto de la Ley imponía una rígida obediencia a todo un conjunto de leyes; pero el nuevo pacto estaría escrito en las mentes y corazones, lo cual lleva a obedecer a Dios, no por miedo al castigo, sino por un sincero deseo de obedecer; de ahí que este nuevo pacto “no está basado en una ley escrita, sino en el Espíritu, porque la ley escrita lleva a la muerte, en cambio el Espíritu lleva a la vida” (2 Co 3:6)

Y “Jesús es la garantía” de este “mejor pacto entre Dios y su pueblo” (Heb 7:22); porque Moisés ratificó el viejo pacto con la sangre de animales al decir: “He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas” (Éx 24:8); pero Jesús lo hizo con su propia sangre al derramarla por nosotros, algo que representó en una copa de vino cuando dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lu 22:20) “Así, por medio de Jesucristo, entramos en un nuevo pacto con Dios. Porque Jesucristo murió para que Dios nos perdonara todo lo malo que hicimos cuando servíamos al primer pacto. Y por medio de su muerte, también los que hemos sido elegidos por Dios recibiremos la salvación eterna que él nos ha prometido” (Heb 9:15)
 
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No estimado, no.
La razón debe estar unida a la fe isrparablemrnte, sino sería craso fanatismo.
Has dicho una gran verdad.
Por eso mismo, te invito e invito a @Usymbv a examinar, usando la razón, si los "cielos" a los que se refiere la Biblia son un lugar físico, situado en el espacio, o más bien la metáfora de una realidad no física.

  • Si se trata de un lugar físico en el espacio, entonces Jesús está ahí, de pie o flotando sobre "algo", y ahí , asentado o flotando sobre "algo" hay un santuario celestial, y ahí también, asentada o flotando sobre "algo" hay una ciudad amurallada, la Jerusalén celestial, que viajará o "descenderá" por el espacio y por la atmósfera hasta la Tierra.
  • Si por el contrario, se trata de una realidad no física, Jesús puede estar "donde estén dos o más reunidos en su nombre", y el santuario está en todas partes donde un hombre desee acercarse al Padre, y la Jerusalén está en todas partes donde se construya una comunidad guiada por Dios.
 
Has dicho una gran verdad.
Por eso mismo, te invito e invito a @Usymbv a examinar, usando la razón, si los "cielos" a los que se refiere la Biblia son un lugar físico, situado en el espacio, o más bien la metáfora de una realidad no física.

  • Si se trata de un lugar físico en el espacio, entonces Jesús está ahí, de pie o flotando sobre "algo", y ahí , asentado o flotando sobre "algo" hay un santuario celestial, y ahí también, asentada o flotando sobre "algo" hay una ciudad amurallada, la Jerusalén celestial, que viajará o "descenderá" por el espacio y por la atmósfera hasta la Tierra.
  • Si por el contrario, se trata de una realidad no física, Jesús puede estar "donde estén dos o más reunidos en su nombre", y el santuario está en todas partes donde un hombre desee acercarse al Padre, y la Jerusalén está en todas partes donde se construya una comunidad guiada por Dios.
Mi estimado, lo referente a los cielos espirituales que se halla en La Biblia, es simplemente lo que los humanos nesecitamos saber de él, nada mas.

Porque si Dios tratara de explicarnos en términos espirituales, sería como trata de explicar a un ciego de nacimiento los colores, o tratar de explicar álgebra superior a alguien con conocimiento básico de aritmética.

Y acordate, la filosofía no es compatible con lo bíblico.
 
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Has dicho una gran verdad.
Por eso mismo, te invito e invito a @Usymbv a examinar, usando la razón, si los "cielos" a los que se refiere la Biblia son un lugar físico, situado en el espacio, o más bien la metáfora de una realidad no física.

  • Si se trata de un lugar físico en el espacio, entonces Jesús está ahí, de pie o flotando sobre "algo", y ahí , asentado o flotando sobre "algo" hay un santuario celestial, y ahí también, asentada o flotando sobre "algo" hay una ciudad amurallada, la Jerusalén celestial, que viajará o "descenderá" por el espacio y por la atmósfera hasta la Tierra.
  • Si por el contrario, se trata de una realidad no física, Jesús puede estar "donde estén dos o más reunidos en su nombre", y el santuario está en todas partes donde un hombre desee acercarse al Padre, y la Jerusalén está en todas partes donde se construya una comunidad guiada por Dios.
Hola Alissa,

En tu pregunta planteas solo dos únicas alternativas: o los “cielos” de la Biblia es algo físico o es una metáfora de algo no físico. Seguramente no te has dado cuenta que en la Biblia se halla distintos significados para la palabra “cielos”. Según el contexto y utilizando la razón sabemos que la Biblia habla del cielo atmosférico donde habitan las aves y las nubes, un lugar físico. También habla del cielo estelar donde figuran los cuerpos celestes, un lugar físico. Y tenemos que muchas veces habla de la morada celestial de Dios y de Jesucristo donde no podemos acceder y comprobar su naturaleza, aunque sabiendo que Dios es espíritu probablemente su morada celestial también es espiritual. Pero sea lo que sea, el tema es que la Biblia no deja lugar a dudas de la preexistencia de Jesús en los cielos junto al Padre.
 
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Hola Alissa,

En tu pregunta planteas solo dos únicas alternativas: o los “cielos” de la Biblia es algo físico o es una metáfora de algo no físico. Seguramente no te has dado cuenta que en la Biblia se halla distintos significados para la palabra “cielos”. Según el contexto y utilizando la razón sabemos que la Biblia habla del cielo atmosférico donde habitan las aves y las nubes, un lugar físico. También habla del cielo estelar donde figuran los cuerpos celestes, un lugar físico. Y tenemos que muchas veces habla de la morada celestial de Dios y de Jesucristo donde no podemos acceder y comprobar su naturaleza, aunque sabiendo que Dios es espíritu probablemente su morada celestial también es espiritual. Pero sea lo que sea, el tema es que la Biblia no deja lugar a dudas de la preexistencia de Jesús en los cielos junto al Padre.
En la respuesta que me acabas de dar, amigo, también admites solo dos significados: el físico y el no físico.
El físico, como bien señalas, puede ser el de la atmósfera, el del Sistema Solar, el del espacio interestelar, el de cualquier objeto celeste.
El no físico es la morada espiritual, tal como lo indicas.
No ofreces ninguna alternativa fuera de estas dos grandes categorías.
Así que, nuevamente, estamos de acuerdo. Siempre hemos estado de acuerdo @franco48 tú y yo.
El cielo del que habla Jesús no es un “lugar” (no está situado en el espacio) sino una “realidad espiritual” (término que franco atinadamente nos compartió)
 
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En la respuesta que me acabas de dar, amigo, también admites solo dos significados: el físico y el no físico.
El físico, como bien señalas, puede ser el de la atmósfera, el del Sistema Solar, el del espacio interestelar, el de cualquier objeto celeste.
El no físico es la morada espiritual, tal como lo indicas.
No ofreces ninguna alternativa fuera de estas dos grandes categorías.
Así que, nuevamente, estamos de acuerdo. Siempre hemos estado de acuerdo @franco48 tú y yo.
El cielo del que habla Jesús no es un “lugar” (no está situado en el espacio) sino una “realidad espiritual” (término que franco atinadamente nos compartió)
Sí Alissa, pero el cielo o los cielos no es una realidad espiritual dentro de nosotros. Cuando la Biblia habla de los cielos como la morada de Dios nos enseña del lugar Altísimo, donde está el Trono de Dios o Su verdadero Santuario. Los cielos no está en nosotros. Jesús enseñó a orar diciendo "Padre nuestro que estás en los cielos", no dijo: "Padre nuestro que estás en nosotros". Esto es sencillo de entender si leemos la Biblia usando la razón.
 
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No debemos suponer que la morada de Dios está únicamente “dentro de nosotros”. Eso sería nuevamente limitar a Dios.
De hecho, existen personas que se niegan a que Dios more en ellos.

En el Padre Nuestro, al mismo Padre al que le decimos “que estás en los cielos” le pedimos “venga tu reino, y hágase tu voluntad en la Tierra como en el cielo”. Recordemos que Jesús llamaba a este reino “el reino de los cielos”. ¿Cómo, entonces, es que le pedimos al Padre que los cielos vengan a la Tierra?

Como creyentes vemos con esperanza que Dios cree “un nuevo cielo y una nueva Tierra”.
¿Significa eso que deseamos Dios cree nuevas galaxias, que reemplace nuestra Vía Láctea por otra, y nuestro planeta por otro?

Juan vio a la nueva Jerusalén “descender del cielo”
¿Será porque tal megaciudad está actualmente en un planeta que orbita otra estrella, que ingresará sin incendiarse a la atmósfera terrestre y se posará plácidamente en la superficie de nuestro planeta?

¿De qué nos serviría a @franco48 a ti y a mí, en esta época de luces y conocimiento, presentar como literales estas metáforas?
¿Nos animaría amar más a Dios y a nuestros hermanos? ¿Ayudaría a propagar el Evangelio?
 
No debemos suponer que la morada de Dios está únicamente “dentro de nosotros”. Eso sería nuevamente limitar a Dios.
De hecho, existen personas que se niegan a que Dios more en ellos.

En el Padre Nuestro, al mismo Padre al que le decimos “que estás en los cielos” le pedimos “venga tu reino, y hágase tu voluntad en la Tierra como en el cielo”. Recordemos que Jesús llamaba a este reino “el reino de los cielos”. ¿Cómo, entonces, es que le pedimos al Padre que los cielos vengan a la Tierra?
Eso, eso sí es una metáfora, lo que en realidad se pide es que su gobernación se extienda y llegue a la tierra.
Como creyentes vemos con esperanza que Dios cree “un nuevo cielo y una nueva Tierra”.
¿Significa eso que deseamos Dios cree nuevas galaxias, que reemplace nuestra Vía Láctea por otra, y nuestro planeta por otro?
Cuando se habla de nuevos cielos y nueva Tierra, se está hablando, de nuevos gobernantes,
(Cuyo gobernante es Jesús) que gobiernsra en una sociedad con una nueva mentalidad.
Juan vio a la nueva Jerusalén “descender del cielo”
¿Será porque tal megaciudad está actualmente en un planeta que orbita otra estrella, que ingresará sin incendiarse a la atmósfera terrestre y se posará plácidamente en la superficie de nuestro planeta?
Lo que vio Juan, era una simple y sencilla visión, no una realidad.
¿De qué nos serviría a @franco48 a ti y a mí, en esta época de luces y conocimiento, presentar como literales estas metáforas?
¿Nos animaría amar más a Dios y a nuestros hermanos? ¿Ayudaría a propagar el Evangelio?
Sin comentario.
 
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El único mediador que nos reconcilia con Dios

Lamentablemente, a veces (o muchas veces) desagradamos a Dios con pecados de los que después sentimos culpa y verdadero arrepentimiento. Cada vez que eso sucede Jesús “intercede por nosotros” (Ro 8:34), como un abogado que nos defiende ante el Padre, siendo en sí mismo “la propiciación por nuestros pecados” (1 Jn 2:1-2) “por medio de la fe en su sangre” (Ro 3:25), una sangre que permite servir al Dios vivo con conciencia limpia (Heb 9:14) ¿Qué significa que Jesús sea la propiciación de nuestros pecados? Básicamente ponerse en nuestro lugar para recibir en sí mismo el justo castigo que merecemos, como cuando alguien se sitúa voluntariamente para recibir el disparo mortal dirigido a la persona amada, ya que “Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo hizo pecado, para hacernos a nosotros justicia de Dios en Cristo” (2 Co 5:21), para redimirnos “de la maldición de la ley” divina, al ser “hecho por nosotros maldición” (Gál 3:13), para ser “salvos de la ira” de Dios (Ro 5:9). Esto es lo que significa que Jesús interceda por nosotros y sea la propiciación por nuestros pecados.

Jesús vino para que fuéramos “reconciliados con Dios” (Ro 5:10) y cubrir la distancia entre Dios y la humanidad; de hecho, el nombre profetizado para Jesús fue “Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros” (Mt 1:23); eso quiere decir que “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo” (2 Co 5:19), y así recuperar la relación original que la humanidad tenía con Dios, una relación de Padre e hijos: “yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Co 6:18)

Así, la Palabra inspirada proclama que hay “un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Ti 2:5), no hay otro, no hay ningún otro mediador ni mediadora, ni individual ni colectivo, que deba interponerse entre Dios y nosotros. La única mediación está en la persona de Jesús, cuya vida y enseñanza se expone en los evangelios, para que cada uno de nosotros pueda reconocerlo y sentir hacia él una profunda y creciente gratitud. Que nuestro aprecio sea tan grande como para regocijarnos en “Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación” (Ro 5:11)
 
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Cuando se habla sobre elegir una u otra religión, a veces se dice que todos los caminos llevan a Dios, dando a entender que al final las religiones solo son distintos caminos que conducen a la aprobación de Dios ¿Pero es esto cierto? Jesús es concluyente cuando nos dice: “Yo soy el camino”; “nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14:6).

Antes que Jesús, los profetas habían señalado la obediencia a los preceptos de Dios como “el camino” que debían seguir (Dt 5:32-33), pero Jesús va más allá. Él no solo nos informa cuál es el camino, Él ES el camino. Es como si nos dijera: en vez de señalarte por dónde ir, mejor ven conmigo y te llevo al Padre. Ya que Jesús es el único mediador entre Dios y nosotros, se puede decir correctamente que Él ha abierto el camino a Dios, en el sentido de que Su sacrificio nos abre un “camino nuevo y vivo” para entrar “en el Lugar Santísimo” (Heb 10:19-20)

Es interesante notar que al principio los primeros discípulos no eran conocidos como cristianos, sino como los del “Camino” (Hch 9:2; 19:9, 23; 24:14, 22), como Apolos que “había sido instruido en el camino del Señor” (Hch 18:25). Los primeros discípulos veían el vivir en obediencia a Cristo como el único Camino que debían andar hasta el final.
 
Estos días sigo a Elon Musk
 
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Cuando se habla sobre elegir una u otra religión, a veces se dice que todos los caminos llevan a Dios, dando a entender que al final las religiones solo son distintos caminos que conducen a la aprobación de Dios ¿Pero es esto cierto? Jesús es concluyente cuando nos dice: “Yo soy el camino”; “nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14:6).

Antes que Jesús, los profetas habían señalado la obediencia a los preceptos de Dios como “el camino” que debían seguir (Dt 5:32-33), pero Jesús va más allá. Él no solo nos informa cuál es el camino, Él ES el camino. Es como si nos dijera: en vez de señalarte por dónde ir, mejor ven conmigo y te llevo al Padre. Ya que Jesús es el único mediador entre Dios y nosotros, se puede decir correctamente que Él ha abierto el camino a Dios, en el sentido de que Su sacrificio nos abre un “camino nuevo y vivo” para entrar “en el Lugar Santísimo” (Heb 10:19-20)

Es interesante notar que al principio los primeros discípulos no eran conocidos como cristianos, sino como los del “Camino” (Hch 9:2; 19:9, 23; 24:14, 22), como Apolos que “había sido instruido en el camino del Señor” (Hch 18:25). Los primeros discípulos veían el vivir en obediencia a Cristo como el único Camino que debían andar hasta el final.

En realidad hay solo dos caminos: el que lleva al Padre y el que lleva a la perdición.
El camino al Padre, como bien señalas, es el vivir como Jesús vivió... en obediencia, en amor. "El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo".

Desafortunadamente, hay quienes interpretan "el camino" como una serie de doctrinas específicas a las que hay que asentir intelectualmente.
Según tal concepto, personas como el compañero @franco48 estaría siguiendo "otro camino" que no es el verdadero, solo por no asentir intelectualmente a cosas como la deidad de Jesús o la consciencia de las almas tras su muerte o la existencia de un tormento eterno en un lago de fuego y azufre. Pensarían que está transitando por el camino a la perdición independientemente que la conducta del compañero mostrara que anda como Jesús anduvo.
 
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Se ha colgado del legado de un verdadero benefactor de la Humanidad, para enriquecerse...

No me parece muy correcto lo que hizo, si te lo digo con honestidad.

Y quien es ese benefactor?
 
Es completamente entendible tu posición, ya que el objetivo del Nuevo Testamento es proclamar a Jesús y el Evangelio que predicó Jesús.

Desde la perspectiva de la fe que profeso, Dios se ha manifestado y se continuará manifestado en diversos personajes históricos como lo hizo con Jesús. En este foro obviamente no espero que nadie esté de acuerdo conmigo. Lo entiendo perfectamente, pues yo también fui cristiano.
Solo dejo aquí, para quien le interese el estudio de las religiones, los elementos por los que me parece que la posición bahaí, derivada de la revelación de Bahá'u'lláh como la más reciente Manifestación de Dios, no es incompatible con la razón o la Escritura.


  1. El Evangelio es eterno y la Palabra (Logos) es eterna. Jesús de Nazareth la manifestó en un tiempo definido
  2. Jesús de Nazareth reconoce que fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Sin embargo, antes que existiera un solo judío, ya Dios había enviado a Noé para salvación de personas
  3. El Padre, Único Salvador, ha trasmitido su mensaje de salvación a través de personajes como Noé y Moisés. De que su mensaje era de salvación es claro para quien estudia la Biblia. Por lo tanto, si Jesús de Nazareth no tuvo la exclusividad de la trasmisión de ese mensaje en el pasado, no hay razones para pensar que necesariamente la tenga hacia el futuro.
  4. Jesús habló de la venida de Otro Consolador, y su mensaje también sería salvador, pues daría testimonio del mensaje de Cristo. Si Jesús fue un Consolador y fue el Logos manifestado en Carne, nada impide en principio que el Otro Consolador, el Espíritu que procede del Padre, pueda manifestarse en carne.
  5. Los apóstoles dirigían sus discursos y epístolas a personas que habitaban la cuenca del Mediterráneo en el primer siglo de la era cristiana. Ese era su mundo. Y en ese mundo, era el mensaje de Jesús de Nazareth lo único que importaba. No podríamos exigirle a los apóstoles hablar de manifestaciones de Dios en tiempos futuros o en otras geografías.
  6. Quedó registrado en la Biblia la promesa de que Jesús regresaría. Pero también quedó registrado que Elías regresaría. La Biblia dice que Elías regresó, tal como se prometió, pero en otro personaje histórico: Juan el Bautista. No se trata de reencarnación, sino que el espíritu y poder que impulsó a Elías es el que impulsó a Juan el Bautista. Así también, nada impide que el espíritu y poder que impulsó a Jesucristo impulse a otro personaje en el futuro.
  7. Es probable que existan, hayan existido o vayan a existir en el universo, dispersos entre millones de galaxias, muchos otros seres inteligentes con capacidad de elegir, y que necesiten de un mensaje de salvación. La anatomía, fisiología, psicología, cultura e idioma de tales seres ameritará que Dios envíe su mensaje de salvación a través de personajes que compartan esas características.
Es muy buena tu forma abierta de ver las escrituras más allá de los límites que le impone el hombre. Para inspirar una búsqueda interesante y ampliar tu conocimiento te pasaré un dato que quizá te interese. Jesus dijo que volvería nuevamente al padre por lo cual estaba consciente de que ya había estado en este mundo anteriormente. En el libro de Enoc describe todos los sucesos que le iban a pasar al pueblo de Israel y de un personaje en particular que iba a ser apartado por dios y que sería enviado nuevamente a este mundo a hacer algo particular. Luego dime si pudistes ver de quién se trata.
 
Me refiero a Nikola Tesla. Gracias a sus inventos, tenemos -por ejemplo- energía eléctrica de corriente alterna.

Ahhhh... Justo hoy ví un Tesla por aquí por mi barrio. En foto no me parecían agradables pero en vivo y en directo si tienen su atractivo...

Sobre Tesla pues toda la humanidad se beneficia de sus descubrimientos... No solo Musk... Pero Musk los ha hecho más viables... Autos eléctricos ha habido toda la vida, pero recién ahora despegan
 
En realidad hay solo dos caminos: el que lleva al Padre y el que lleva a la perdición.
El camino al Padre, como bien señalas, es el vivir como Jesús vivió... en obediencia, en amor. "El que dice que está en Él, debe andar como Él anduvo".

Desafortunadamente, hay quienes interpretan "el camino" como una serie de doctrinas específicas a las que hay que asentir intelectualmente.
Según tal concepto, personas como el compañero @franco48 estaría siguiendo "otro camino" que no es el verdadero, solo por no asentir intelectualmente a cosas como la deidad de Jesús o la consciencia de las almas tras su muerte o la existencia de un tormento eterno en un lago de fuego y azufre. Pensarían que está transitando por el camino a la perdición independientemente que la conducta del compañero mostrara que anda como Jesús anduvo.
Lamentablemente eso ocurre con bastante frecuencia, pero en materia de religión lo importante es que lo piense Dios. Como ya hemos comentado alguna vez, en el día del Juicio Final es difícil imaginar que, para decidir el dictamen se pregunte a los juzgados si creen tal o cual doctrina. En cambio, sí dice claramente que se juzgará por los hechos de cada uno.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Lamentablemente eso ocurre con bastante frecuencia, pero en materia de religión lo importante es que lo piense Dios. Como ya hemos comentado alguna vez, en el día del Juicio Final es difícil imaginar que, para decidir el dictamen se pregunte a los juzgados si creen tal o cual doctrina. En cambio, sí dice claramente que se juzgará por los hechos de cada uno.
Así es, amigo.
Algunos han interpretado la Fe Baha'i como una que dice que todas las religiones son válidas y todos los caminos llevan a Roma, es decir, a Dios.
No es así. Aunque es cierto que creemos que todas las grandes religiones han sido inspiradas por el mismo Dios y con el mismo propósito, también entendemos que en todos los sistemas de creencia el hombre infiltra sus ideas erróneas, a veces por ignorancia y a veces deliberadamente con propósitos malignos.

Tomemos como ejemplo la actitud que mostró Jesús hacia la Ley y los Profetas.
¿Acaso Jesús señaló que la Ley y los Profetas era un camino falso? Claro que no. Sin embargo, no tuvo empacho en señalar las desviaciones introducidas por hombres (especialmente los fariseos de su tiempo) a la religión original de Dios revelada a los hebreos.
¿Terminó siendo el cristianismo una religión diferente del judaísmo? Sí, en muchos sentidos. Pero no en el esencial.
En lo esencial, Jesús es un judío que estableció su iglesia sobre apóstoles judíos que predicaban un mensaje totalmente reconocible por los judíos: el del reino de Dios, el del amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
 
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